El equipo de gobierno de Taltavull en Mallorca: Todos perfectamente uniformados

11
El flamante obispo de Mallorca ya tiene su nuevo equipo de gobierno. La semana pasada posaban ante la prensa vestidos todos de riguroso clergyman dando una imagen de normalidad eclesial y alejando aparentemente los rumores de que el nuevo prelado se rodearía de lo más progresista de la diócesis. Pero como dice el refrán "el hábito no hace al monje" y el que un día te pongas un uniforme para salir en las fotos no significa que detrás haya un sacerdote de recta doctrina, sino una forma de vender un producto.

Taltavull aprendió eso de Sistach en Barcelona, el cardenal emérito barcelonés se rodeó de lo más progresista en Barcelona, ni su rector del Seminario (Turull) ni sus vicarios episcopales (Galtés, Sanz, García Ramiro, Bacardit, Cuadrench y Ramis),  vestían sacerdotalmente antes de su nombramiento, tampoco después, pero en las fotografías oficiales, en los viajes a Roma o en los grandes eventos diocesanos se les veía vestir como lo que eran, aunque algunos se hubieran burlado públicamente de esa indumentaria y de sacerdotes que la llevaban siempre. Hasta al director de Catalunya Cristiana y Ràdio Estel, Aymar,  se le veía con clergyman cuando entrevistaba al que fuera Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, de visita en Barcelona.

Todo pura fachada, porque si rascas un poco te das cuenta de que detrás de algunos uniformes que quedan muy bien en las fotos, hay sacerdotes que forman parte de ese entorno que tanto gusta a Taltavull y con el que tanta amistad tuvo en Barcelona, el sector nacional-progresista que hizo todo lo que pudo y más para reclamar que su protegido mallorquín fuera el sucesor de Sistach como arzobispo, aunque su intentona,  llevada  a cabo por un personal diezmado y envejecido acabó en fracaso absoluto con la llegada del maño Omella.

Los nuevos: Gastalver, Vicens, Rodríguez y Cañellas
Además de los sacertdotes que formaban parte del equipo del obispo Salinas y que han sido renovados, son cuatro las incorporaciones que ha hecho Taltavull al equipo de gobierno, se trata de Marià Gastalver, párroco de Sóller, como vicario territorial de Palma; Antoni Cañellas, párroco de Santa Maria de Palma, como vicario para la Vida consagrada y la piedad popular; Eugeni Rodríguez, párroco de Llucmajor como responsable de delegaciones y movimientos y Francesc Vicens, prior de Pollença, como responsable de los arciprestazgos de Lluc-Raiguer, Llevant, Migjorn y El Pla. En la foto  se les puede ver a los cuatro como visten normalmente, para que nadie se haga ilusiones con la foto oficial que encabeza el escrito.

Pero no todo tienen que ser críticas, hay algo en que hay que felicitar al nuevo obispo mallorquín, y es que indistintamente de la idoneidad de los elegidos, la renovación del equipo de gobierno se ha hecho con celeridad, es cierto que Taltavull ya llevaba un tiempo como Administrador Apostólico, pero ha sido tomar posesión de su cargo definitivo y en muy pocos días presentar a su nuevo equipo, con importantes incorporaciones.

En muchas diócesis catalanas, los obispos se hacen los locos, y prorrogan los cargos dejados por su antecesor con demasiada frecuencia. Así por ejemplo en Tarragona el arzobispo Pujol tardó cinco años en relevar a su Vicario General Miquel Barbará,  el cabecilla de los últimos manifiestos independentistas que han salido desde esa diócesis. En Barcelona, Omella lleva más de dos años en el cargo y no se ha movido ni una sola ficha del equipo dejado por Sistach. Dicen que este puente de la Inmaculada se dedicará a "pensar" en su nuevo equipo, pero de momento todo sigue igual. 

Seguiremos muy atentos la evolución de este equipo de gobierno de Taltavull, Germinans siente una especial sensibilidad hacia esta diócesis hermana que tanto ha sufrido estas últimas décadas y que no le ha tocado precisamente un premio con su actual obispo. Omella quería sacarse de encima a su auxiliar y había que colocarlo en algún sitio, y Mallorca después del "affaire" Salinas estaba libre.

Tribulete Mallorquín

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Cabe realizar algunas correcciones más precisas:
    1.- Marià Gastalver: párroco de las 4 parroquias de la Vall de Sóller, Fornalutx, Bunyola y Palmanyola. Vicario episcopal de Palma, Miramar-Vall de Sóller y Ponent.
    2.- Antoni Cañellas (CO): Párroco de s'Esgleieta, Esporles, Banyalbufar y Estellencs.
    3.- Francesc Vicens: Párroco de Pollença y Port de Pollença. Vicario episcopal territorial del Plà, Lluc-Raiguer, Migjorn, Llevant y Nord.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por Taltavull que en el fondo es una buena persona. Pero alguno de los que tiene muy cerquita le va a traer muchos problemas. Porque todo sale a la luz, incluso lo que se hace a oscuras.

    ResponderEliminar
  3. Compadezco a los pobres mallorquines, que a partir de ahora estarán bajo la lupa miope de Germinans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo de las 10:54, necesitamos que nos ilustre usted con su luz resplandeciente. A usted le escuece la crítica. ¡Es que se vive tan bien en el poder sin que nadie pueda criticarte! Como los Legionarios de Cristo Rey, que tenían entre sus votos el de no criticar jamás a sus superiores. Ya vimos lo que dio de sí ese blindaje. ¿No hubiese sido infinitamente mejor para la orden imponerles la obligación de criticar todo lo que vieran criticable? Jamás la crítica hubiese hecho el daño que hizo por su cuenta el infausto Marcial Maciel. Y con toda probabilidad, el hábito de la crítica hubiese podido evitarlo.

      No le escueza tanto la crítica, amigo, que es muy saludable. Siempre: incluso la mal intencionada, porque obliga a reflexionar al criticado y contribuye a que se perfeccione.

      Eliminar
  4. Hablando de Salinas,se sabe algo de su LABOR en su DICASTERIO PARTICULAR?,Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Agradecería opinión del Sr. Valderas sobre la manifestación del Sr. RULL en tv3 de lo missaires que han sido en Estremera, Gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¡Germinans nos da una foto trucada y retocada!

    ¡Curas vestidos de clérigo, firmes en perfecta formacion!

    ¡Oh! ¡No me lo puedo de creer!

    :o ;)

    ResponderEliminar
  7. Con 69 años, en una diócesis cuyo obispo tiene un residuo de privilegios pontificios y reales, pues Mallorca fue reino con reyes y Clemente VIII fue obispo de Mallorca en compensación por su renuncia, Taltavull enfila su posible última oportunidad para llevar una diócesis por las sendas de la recta ortodoxia: primero la verdad que evita la herejía, y luego, la caridad y la justicia (trato igual o diferente en justicia). Sólo tiene unos 8 años...

    ResponderEliminar
  8. Taltavull: «No veo difícil crear la provincia eclesiástica de Balears»
    https://menorca.info/menorca/local/2017/618239/taltavull-veo-dificil-crear-provincia-eclesiastica-balears.html
    ¡La que nos aguarda!

    ¿Habrá pastorales conjuntas de los tres obispos de Balears y se retomará la iniciativa para crear la Provincia Eclesiástica de Balears?

    —Depende del trabajo que nos propongamos hacer conjuntamente las tres diócesis, ya que hay algo propio que nos define e identifica, aunque en medio de una legítima diversidad. No creo que haya muchas dificultades para retomar la iniciativa de constituirnos como Provincia Eclesiástica si todos vemos que es un bien para nuestras respectivas comunidades diocesanas y para una Iglesia que quiere respirar al ritmo de su pueblo y busca más cercanía y eficacia. Ha sido posible en otros sitios que se lo han propuesto. El papa Francisco dice que los pastores hemos de seguir al rebaño, que es nuestro pueblo, porque suele tener un buen olfato para adivinar el camino.

    ¡Para qué queremos pastores! ¡para impulsar después la conferencia de los países catalans! lo de pastorear el rebaño es para otros...

    TORDO.

    ResponderEliminar
  9. Al Rdo. Anónimo de 7 de diciembre de 2017, 19:43

    Primera noticia ¡que los pastores tengan que seguir al rebaño!
    No se lo he 'oído' al Papa Francisco (sólo me faltaría eso).
    ¡¡Que ustedes tienen que oler a oveja, dijo!!
    O sea trabajar por el REINO DE CRISTO, cerca y dirigiéndonos a las ovejas, aunque les olamos mal, señor mío.
    Y a TODAS las ovejas, a TODO el pueblo DE DIOS (no al "nuestro" de ustedes sólo).

    Y si el pueblo "suele tener un buen olfato para ADIVINAR el camino... SOBRAN USTEDES.

    El camino no es lo que hay que seguir, señores. Es el ¡¡¡CAMINO, la VERDAD y la VIDA!!!. ¿Les suena? Hay que preparar, cuidar a las ovejas, no seguirlas. Y menos a las descarriadas, que así vamos.
    ¡¡¡MARÍA, MADRE, AYÚDANOS, SÁLVANOS DE ESTOS PASTORES!!!
    Por la Sangre de tu Hijo, te lo pido:
    DE PROFUNDIS CLAMAVIT!!!

    ResponderEliminar
  10. . El nuevo consejo episcopal recientemente nombrado es un reflejo: La actual cuadrilla esta formada por sacerdotes de escasa formación teológica y bajo nivel intelectual (alguno de sus miembros y no los mas pequeños, simplemente con estudios primarios). Representa lo más gris y mediocre de nuestro presbiterio .

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo