Ha fallecido Mn. Jesús Franco sacerdote del Opus Dei de Gerona, dedicado completamente a los más pobres

17
Al reproducir este escrito del Diari de Girona queremos hacer un merecido homenaje a este sacerdote humilde y entregado que sin hacer ruido y sin autobombo mediático dedicó su vida a los marginados en el Barrio del Buen Pastor de Figueras del que fue párroco durante 50 Años. No todos los sacerdotes gerundenses son revolucionarios o independentistas, Mn, Franco fue fiel al Evangelio y a su vocación sacerdotal de forma admirable.

Marcado por una infancia difícil, mosén Jesús Franco Escribano dedicó su vida a ayudar a los más necesitados. «Si confías, la gente se vuelve buena. Yo amo a las personas», decía el mismo mosén Jesús Franco a Diari de Girona en una entrevista de hace 7 años y es, precisamente, esta afirmación la que permite comprender el carácter humilde y generoso del difunto sacerdote.

Durante 46 años (1967-2013) fue el sacerdote de la parroquia del Buen Pastor de Figueres donde se concentra la comunidad gitana de la ciudad, hasta que en 2013 se retiró a la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Banyoles , donde falleció el pasado domingo a punto de celebrar los 89 años.

Con el paso de los años, mosén Jesús Franco se convirtió en una de las personalidades más conocidas en Figueres, sobre todo por su labor social y compromiso de integración de la zona oeste de la ciudad. Definido por su amigo y compañero de vocación mosén Josep Taberner como un hombre «terco, activo y perseverante», Jesús Franco consiguió levantar de la nada una iglesia, un jardín de infancia, casas, un ropero, un Teatro y el servicio de Cáritas Interparroquial de Figueres.

«Se convirtió en los Servicios Sociales de la ciudad, sobre todo entre las décadas de los 60 y 70» recuerda el periodista alto ampurdanés Josep Maria Bernils.

«Él había partido de la absoluta pobreza», recuerda el Padre Taberner, quien le sustituyó cuando dejó la actividad pastoral en 2013. Precisamente es la vivencia de una niñez difícil lo que podría haber determinado su compromiso con la labor social. Jesús Franco nació en 1928 en Logroño (Rioja), pero se quedó huérfano de madre y su padre, que era militar, lo destinaron a Girona, donde fue encarcelado.

Bernils y Taberner coinciden en que Jesús Franco estuvo a punto de ser evacuado en la antigua URSS, donde se enviaban niños sin familia durante la guerra, y convertirse así en uno de los conocidos como Niños de Rusia, parafraseando lo que les había contado el mismo Jesús Franco.

Finalmente lo acogieron las monjas de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de allí lo enviaron al Seminario de Girona (1939). De hecho, es en la residencia que tiene la congregación en Banyoles donde mosén Jesús se retiró hace cuatro años y donde falleció el domingo 26 de noviembre.
Llegó al Empordà en 1959 y se encargó durante ocho años de la parroquia de Ordis, pero a partir del 1 de enero de 1967 asumió la del Buen Pastor. Oficiaba bodas y bautizos en la capilla del Hospital, pero con la voluntad de mejorar el barrio, el párroco Jesús Franco puso en marcha la «campaña del ladrillo» con el claro objetivo de levantar una iglesia y una rectoría en el barrio. «Construyó todo el edificio con donativos» recuerda Bernils.

El sacerdote, con su dedicación las 24 horas del día, se ganó el aprecio y reconocimiento de sus feligreses. «Necesitamos más sacerdotes con el espíritu social de mosén Jesús Franco», reconoce el padre Taberner.

Su devoción por los transeúntes, pobres y necesitados de Figueres le valió el homenaje que le dedicó el Ayuntamiento en el año 2009 con la entrega de la Hoja de Higuera de Plata y el bautizo de una de las calles del Buen Pastor con su nombre.

Mosén Jesús Franco trabajó incansablemente por la integración de la zona oeste de Figueres, donde ha dejado su huella.

*Escrito publicado en el "Diari de Girona" el 29 de noviembre de 2017 y firmado por Anna Font

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Era sacerdote del Opus Dei, pero no parece que fuera numerario. Sería miembro de la Sociedad de la Santa Cruz.

    ResponderEliminar
  2. Un recuerdo y oración1 de diciembre de 2017, 0:29

    Aprecio estos dos párrafos:

    1. "El sacerdote, con su dedicación las 24 horas del día, se ganó el aprecio y reconocimiento de sus feligreses. «Necesitamos más sacerdotes con el espíritu social de mosén Jesús Franco», reconoce el padre Taberner."

    Sí, necesitamos muchos, santos y buenos sacerdotes. Y más Gerona, una diócesis que está en trance de desaparecer dentro de pocos años, debido a la elevada edad media de su clero junto con Urgel, Solsona, Vic y Lérida.

    Rezaré por él y por todos los clérigos fallecidos, así como por los curas de Gernona. Hace falta recordar a las almas del Purgatorio de los obispos, curas, diáconos y religiosos, olvidados incluso por sus propios compañeros.


    2. "... queremos hacer un merecido homenaje a este sacerdote humilde y entregado que sin hacer ruido y sin autobombo mediático dedicó su vida a los marginados en el Barrio del Buen Pastor de Figueras del que fue párroco durante 50 Años. No todos los sacerdotes gerundenses son revolucionarios o independentistas, Mn, Franco fue fiel al Evangelio y a su vocación sacerdotal de forma admirable."

    Un verdadero modelo. Otros se lían, bajo focos y trompetería, con la bandera o bufanda roja de la agenda social que oculta sus heterodoxias y politización.


    3. Un buen artículo sobre la crisis del clero catalán, de Germinans del 2015:

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/10/crisis-sacerdotal-en-cataluna-apanos-y.html

    ResponderEliminar
  3. Conocia a moseèn Jesús Franco cuando era joven, una excelente persona. No entiendo como el obispado le permitió permanecer en la misma parroquia 40 y pico de años, ¿es que se hacen excepciones para segun que casos?. Tampoco entiendo cuando se dice que permanecía 24 horas al servicio de los mas necesitados, bastaba decir que era entregado a los necesitados en su vocación normal sacerdotal, pues las 24 horas suponen que lo debían llamar frecuente de noche para alguna "urgencia", que ja es estilo de medicina o algo parecido. S G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo todeando, algo algueando, nada nadeando1 de diciembre de 2017, 13:36

      - Creo que, a veces, si hay un buen sacerdote, navegando en un océano de nadidad y nadería, lo mejor es que lo disfruten los habitantes de la minúscula isla, así de todos los viajantes que la visiten.

      Como dice Heidegger, ¿qué hace la nada en Gerona? ¡nadea por Gerunda!

      Seguro que tienen un santo en Gerona para que interceda por el páramo-desierto-charca teológico e intelectual en que ha quedado reducida a cenizas esta diócesis (R.I.P. o reconversión).


      - 24 horas supongo que es una metáfora de alguien que, como dice, estaba entregado a disponibilidad absoluta. ¡Qué suerte tuvieron!

      Eliminar
  4. Homenatge a mossèn Jesús Franco de la Parròquia del Bon Pastor de Figueres amb l'OCE

    https://www.youtube.com/watch?v=M9mmsmdsUwE

    ResponderEliminar
  5. Un buen y humilde pastor que se va.
    Que la Iglesia siga proporcionando más sacerdotes como el
    D.E.P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este buen y humilde hombre mucho podrían aprender todos los eclesiales firmantes de los sonados manifiestos proindependentistas...

      Eliminar
    2. 15:00

      Ojalá le oigan

      Eliminar
  6. Bwenditos sea los pies de los que anuncian el evangelio de la paz. Dios bendiga su obra, siervo bueno y fiel. Y a nosotros nos estimule a seguir sus pasos, sus "petjades".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Mosén Franco interceda por nosotros desde el Cielo,AMEN.

      Eliminar
  7. Como cosa curiosa el que le sustituye Mossen Taberner que algún día se fue de misionero, leí algo que escribieron de el en un periódico que decía que iba a sustituir a un sacerdote viejo de no recuerdo cual parroquia de Sudamérica en que solo les hablaba del Cielo a los parroquianos. (Se supone que el estaba dispuesto a hablarles ademas del Cielo también de política).SG.

    ResponderEliminar
  8. Desde mis 73 años podría asegurar que ha sido el personaje que más me ha impresionado tanto por su trato personal cómo por el trabajo social y religioso que ha realizado en la "su" parroquia del Buen Pastor.
    Difícilmente sustituible.
    Descanse en Paz

    ResponderEliminar
  9. Dios se lo ha llevado. Seguro que uno de los frutos de su labor apostólica serán algunos sacerdotes que han salido de su parroquia. Lástima que no se estile tener en cuenta este dato en la biografía de los sacerdotes; pero es realmente significativo. Si su labor ha sido fecunda, seguro que ha inspirado a más de uno a seguir sus pasos. Descanse en paz; o como tan bellamente se dice en catalán cuando se nombra a un difunto, QUE AL CEL SIA, equivalente al "Que en gloria esté".

    ResponderEliminar
  10. Descansa merecidamente al lado del Padre, seguro. Como tantos que, como él, han hecho su labor de forma callada y humilde. ¡Ojalá ejemplos como el suyo fueran más conocidos y seguidos! Otro gallo nos cantaría.
    No creo que lo precise, pero me acordaré de él en mis oraciones.

    ResponderEliminar
  11. Goyo
    Mensaje de Benedicto XVI al párroco nacionalista de San Andrés de Palomar (Barcelona). "29 de junio de 2008"
    “Esta es la misión permanente de San Pedro: hacer que la Iglesia no se identifique jamás con una sola nación, con una sola cultura o con un solo Estado. Que sea siempre la Iglesia de todos. Que reúna a la humanidad por encima de todas las fronteras y, en medio de las divisiones de este mundo, haga presente la paz de Dios, la fuerza reconciliadora de su amor” (29 de junio de 2008, fiesta de San Pedro y San Pablo). Entresacado del blog Dolça Catalunya.
    Que lo lean todos y especialmente aquellos que anteponen sus ideales políticos a los religiosos.

    ResponderEliminar
  12. Cuando recibo noticia en un obituario de la vida tan santa y abnegada que han llevado muchas personas siento emoción porque veo que se van dispuestas a entrar en la Casa de Dios.
    Desde allí goce de la felicidad y siga cuidando de los suyos como hasta ahora ha hecho. Y que exista siempre una labor callada y santa para el humilde.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades y parabienes al Padre Custodio por su Premio HO por la defensa de la libertad religiosa. Le he visto decir verdades como puños, de las que gritarían las piedras si él las callara y creo que lo tiene perfectamente merecido.

    Un abrazo desde Cuenca, Padre.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo