Progresistas que decepcionan a los nacional-progresistas (I): Josep Lligadas

28
"Lo tenemos difícil, los cristianos que no somos independentistas ..."
 
Josep Lligadas es un sacerdote secularizado y casado,  en el ejercicio de su sacerdocio en Mataró formó a una buena parte de los políticos de izquierdas de aquella localidad. Vinculado a Iniciativa per Catalunya, incluso en sus listas electorales, es un claro exponente de la izquierda eclesial catalana. Como liturgista es uno de los pesos pesados del Centre de Pastoral Litúrgica (CPL) desde donde ha extendido una liturgia progresista muy critica con la religiosidad tradicional.


Yo no tenía ganas de escribir sobre la situación política que estamos viviendo, porque todo resulta muy difícil y porque sé que una importante mayoría de la gente con la que tengo relación piensa diferente que yo respecto a esta situación. Y como ahora todo es muy visceral, me da miedo que las relaciones se estropeen. Pero hay un hecho que creo que afecta muy profundamente a la fe y la vida cristiana, y quiero decir algo. Este hecho se concreta, sobre todo, en el Manifiesto publicado por más de cuatrocientos sacerdotes y diáconos invitando a votar en el referéndum.

Yo estaba en Milán, cuando se publicó este manifiesto, y me llamó la Mercè, mi mujer, para decírmelo. Me costó creerlo, pero cuando fui consciente de que, en efecto, el manifiesto existía, y cuando fui viendo los nombres de los firmantes, todo fue como si me cayera una losa encima. Aún la tengo, la losa encima. De hecho, desde entonces no he podido ir a misa, y no sé cuando tardaré en poder volver a ir. Y es que nunca imaginé que tantos curas conocidos, gente con la que me siento muy cercano y con quien he trabajado en un montón de cosas, y gente que no conozco personalmente pero con quien en principio comparto una misma visión de la fe y de la Iglesia, firmara este escrito que, ante la división que vive ahora nuestro país, se posiciona por una de las dos partes y, de hecho, en contra de la otra. Y yo soy de la otra.


Somos muchos los catalanes, y muchos también los cristianos, que no queremos la independencia de Cataluña. Y somos muchos los catalanes y los cristianos que creemos que este referéndum que se acaba de hacer no ha sido un medio democrático para saber realmente cuál es la voluntad del conjunto de la población. Y los disparates que pueda hacer Mariano Rajoy, tanto antes del día 1 de octubre como en el mismo día 1, no convierte este referéndum en legítimo, ni en democrático, ni en nada parecido. Este referéndum, a pesar de Mariano Rajoy y su política insensata, sigue siendo algo democráticamente inaceptable, y no tiene ningún tipo de credibilidad. Es una espléndida y admirable movilización, eso sí, pero nada más.

Y me cuesta mucho entender que, a pesar de esta situación de división del país, los firmantes del manifiesto opten por una de las dos partes y vengan a decir que según sus criterios "humanísticos y evangélicos" los que estamos en contra de este referéndum no estamos actuando bien. También dicen otra cosa sorprendente: dicen que siguen los criterios expresados ​​por los obispos, cuando de hecho, los obispos han publicado una nota en la que no invitan a votar en este referéndum sino que invitan a buscar la solución del conflicto a través de unas determinadas actitudes humanas y cristianas.

Nuestros obispos, tanto los catalanes como los españoles, creo que han sabido decir en este momento palabras que ayudan a ir adelante desde la perspectiva evangélica. No se han liado a decir si teníamos que hacer esta determinada cosa o esta otra. Porque las concreciones políticas no corresponden a la Iglesia.
Me he preguntado, y he preguntado, el porqué de esta actuación de tantos sacerdotes que han optado por excluir del grupo de los "buenos cristianos" a gente como yo o como otra gente que piensan como yo. Y, por lo que he visto, viene sobre todo del hecho de considerar el sentimiento nacional como una realidad tan profundamente arraigada en el alma humana que, en situaciones tensas como la que estamos viviendo, debe ser defendida pase lo que pase, sin temor a entrar en el campo de la política concreta. Y sí, esto no es ninguna tontería. Estas realidades comunitarias tales como la familia, el clan, la tribu o la nación, son muy fuertes, y tocan muy adentro. Pero yo me atrevería a decir que una de las enseñanzas de Jesús sería precisamente que no debemos sacralizar nunca ninguna de estas realidades, sino que tenemos que pasar todas por el tamiz de su Reino, que es siempre universal, no local, y que si alguna preferencia tiene es la de los pobres, todos los pobres del mundo, no sólo los propios pobres.

Es evidente que, desde el Evangelio, haremos bien en denunciar todo lo que va contra la dignidad humana, la libertad, la justicia, la igualdad. Haremos bien, pues, como cristianos, de denunciar la política insensata, prepotente y expresamente ofensiva y humilladora de Rajoy, y también el totalitarismo irresponsable exhibido en los últimos tiempos por el presidente Puigdemont y los partidos que lo apoyan. Y haremos bien de reclamar para Cataluña todo aquello a lo que tiene derecho para desarrollarse dignamente como nación. Esto es lo que nos corresponde decir como cristianos, como Iglesia. En cambio, como Iglesia, no nos toca concretar políticamente estos principios. Esto es cosa de cada cristiano y cada cristiana. Y nadie puede decir que determinada concreción es la que se deduce de la fe y del Evangelio.


Mirad, yo creía que una tarea fundamental de la Iglesia en los difíciles tiempos que ahora vienen era  ayudar a reconstruir puentes y construir también nuevos para tratar de recoser esta sociedad dividida. Y pensaba que muchos de los curas firmantes del manifiesto eran personas clave en esta tarea eclesial, por su capacidad de empatía y de proximidad con la gente. Y ahora tengo la sensación de que hemos perdido todo este capital humano y cristiano para realizar esta tarea que será ineludible y  nada sencilla.

Amigos curas del Manifiesto, por favor, haced una pausa para repensar cuál es el mejor servicio -el mejor ministerio- que podéis hacer en el país y en la Iglesia en este momento ...


*Escrito publicado por Josep Lligades en su blog "Una font que raja sempre" el 3 de octubre de 2017 y traducido por Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. La verdad y honestidad de un ateo: D. Antonio García de Trevijano.
    La pérdida de identidad cristiana o ¿Hay algún político, obispo u abad que esté a la par de D. Antonio, en Cataluña?

    https://youtu.be/Gw4kiKvjjpw
    https://www.youtube.com/watch?v=9OpU6e2AkA8
    https://www.youtube.com/watch?v=o-hrB-p2IY4&t=3s
    https://www.youtube.com/watch?v=VTuOl8DKhd4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Garcia de Trevijano posee una larga trayectoria. De muy vinculado a Don Juan de Borbón, hasta su renuncia el legítimo depositario de los derechos dinásticos, hasta llegar a aspirar a la presidencia de la III República. En fin va pasando por fases. Humanos somos.

      Eliminar
    2. ¿Honestidad?

      Madrid 10 OCT 1997

      Los 15 millones de pesetas que el Gobierno regional, del PP, pagó al abogado Antonio García Trevijano para que resolviese en el registro de la propiedad de Alcalá de Henares un problema jurídico respecto a una finca de la Comunidad de Madrid suponen un "despilfarro de dinero público", según denunció ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid el diputado socialista, Juan Antonio Ruiz Castillo.El parlamentario aseguró que la consejería de Educación y Cultura había encargado a dedo un trabajo al abogado Antonio García Trevijano, por el que éste cobró 15 millones de pesetas. Las tarifas del Colegio de Abogados manejadas por Ruiz Castillo demuestran, según el diputado socialista, que la tarea adjudicada a García Trevijano sin concurso previo no cuesta más de ocho millones.Se le encargó a García Trevijano porque su sobrino era el registrador de la propiedad de Alcalá de Henares, según la denuncia socialista. Para rematar su crítica, Ruiz Castillo aportó una copia de la hoja de registro de la finca que supuestamente está ya escriturada a nombre de la Comunidad de Madrid, según el Gobierno regional, pero que en realidad todavía figura a nombre de su antiguo propietario, la corporación Banesto. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, no concedió relevancia a este detalle: "La finca ya es propiedad de la Comunidad de Madrid", señaló a este periódico. Ruiz-Gallardón prefirió hablar del pasado de los terrenos para acusar al Gobierno socialista de negligencia al no haber conseguido en seis años hacerse con la titularidad de la finca, pese a que firmó un convenio con Banesto en 1989.

      Eliminar

    3. Antonio García-Trevijano: “Felipe VI es un muñeco”

      Publicado el julio 29, 2016

      ¿Qué tal le cae Felipe VI?

      Es un hombre… de una vida privada bastante extraña, no hablaré de ella. Y de una vida pública sin carácter ni personalidad. Es un muñeco. Lo natural, porque ha sido educado de esa manera. Un vaina. Su padre era por lo menos simpático, éste ni eso.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con lo del muñeco. ¿Hay algo más en don Felipe?

      Una figura insulsa, tan insípida como su plebeya esposa. ¿Puede presumir de algún servicio a su país, este personaje? Su padre se ganó el cargo a pulso. Él no.

      Eliminar
    5. Buerna descripción de un pobre rey que no rey pobre!

      Eliminar
    6. Por favor,no menosprecien la figura del REY.De momento es el ÚNICO que a plantado CARA al MOCHO CATALÁN.VIVA EL REY Y VIVA ESPAÑA!

      Eliminar
  2. Hay también liturgistas entre los firmantes como por ejemplo mossén Basurés de Gerona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama BaBurés. Es profesor de liturgia en Barcelona y Párroco de catedral.

      Eliminar
  3. ALGUNAS REVELACIONES SOBRE algunos ex respecto al MANIFIESTO

    1. Se urdió con la complicidad de algunos periodistas de la prensa gerundense, y catalana en general, que sabían, y aconsejaban cómo dar el «bombazo», para darle mayor «lustre» al vergonzoso manifiesto. Desde la sectorial de la ANC de «cristians pel dret a decidir» se animó a los cerebros de la operación. Un ex sacerdote y periodista movió hilos y «asesoraba» para que fuese exitosa la cosa. Incluso fanfarroneaba con el tema en días previos: «ja veuràs la cara del Pardo i dels altres bisbes. Tot gracies a nosaltres».

    2. Un ex sacerdote y político retirado, con alta influencia social y prestigio en el mundo nacionalista, en cuanto tuvo noticia de su preparación, no tuvo reparo en animar a almenos un cura de Barcelona para firmarlo. A lo que éste respondió, según me ha referido un testigo presencial:«clar, això donarà un ressò que obligarà a la Santa Seu a pronunciar-se». El punto de arranque moral de este criterio e intencionalidad no precisa más comentarios. Leí en este blog que el día 1 de octubre este sacerdote se parapetaba en un colegio electoral defendiendo y colaborando en el Referéndum.

    ¡VERGÜENZA Y DOLOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la gestación del documento participó activamente un diácono permanente gerundense, divorciado, con cargos en su momento en medios de comunicación. Sus amistades en varios medios agilizó la difusión, como su amistad (¡le debe todo!) con el emérito.

      Eliminar
  4. Roberto Centeno denuncia: ¡Españoles en pie! Rajoy prepara una traición sin límites

    http://ramblalibre.com/2017/10/11/roberto-centeno-denuncia-espanoles-en-pie-rajoy-prepara-una-traicion-sin-limites/#.Wd3wZL2rD8U.twitter

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me ha impresionado del escrito del señor Lligadas es que desde que leyó el manifiesto quedó tan contrariado que no ha podido ir a Misa y no sabe cuánto tardará en poder volver a asistir. Y, aunque sacerdote secularizado, es supuestamente hombre de fe y ¡liturgista!!! Pero este pobre señor ha olvidado hasta el catecismo elemental que aprendió para recibir la Primera Comunión...

    ResponderEliminar
  6. Amigos de Germinans, cada día se van conociendo detalles de la obscena nota de los cuatrocientos. La inmoralidad colectiva del grupo de abajofirmantes. La minuciosa preparación de la infamia desde hacía tiempo, lista para cuando llegara el momento. Los hitos de su redacción final y firma, desde la bochornosa arenga del arzobispo Pujol en Montserrat el día de la Virgen y la deposición colectiva de la Tarraconense apoyando la mentira pujoliana.

    Inmoralidad colectiva y, en numerosísimos casos, personal. Son muchos años de servicio a la causa. Ya tienen el culo pelado de reuniones clandestinas, cobertura logística, animación y estímulo, con el odio imprescindible y catalizador "vers els altres".

    Hacía falta vestir el santo. Darle pátina evangélico-teológico-pastoral. "Cony, això ho fera en G. i el pare S.J., mestres en el gai saber de la mentida".Es decir, hablar del poble, dels seus drets, del respecte a la singularitat, d´acord a l´Evangeli (?) i els carismes (?)".

    Me acordé de la película de Kirk Douglas sobre la primera guerra mundial, en la que un general francés ansioso de medrar manda defender una posición bombardeando a sus propios soldados desde la retaguardia. Un ejemplo que, en la guerra civil española, sería seguido por Enrique Lister. Cuando fui a la mili, mi padre, que conoció a Lister, me aconsejó que en la guerra nunca fuera ni de los primeros (te mata el enemigo), ni de los últimos (te matan los tuyos para que no recules).

    Douglas, que representa el papel de comandante del batallón protagonista, se enfrenta al general. Este le habla de la patria y del servicio que demanda. A lo que él responde con una frase conocida: la patria es el último refugio de los canallas.
    El evangelio, la teología y la pastoral se han convertido, en ese panfleto de los cuatrocientos, en el último refugio de los canallas.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JMVG, permíteme precisar que la película es de Stanley Kubrick, propiamente. Un genio. Y Douglas borda su papel de coronel Dax.

      La frase mítica es exactamente "El patriotismo es el último refugio de los canallas". Recuérdenselo al bueno de Barraycoa, a ver qué dice. Él se considera patriota.

      Por lo demás, hablamos del obsesivo mensaje de siempre. El mismo victimismo, el mismo mantra. El mismo reduccionismo. Las mismas sentencias, repetidas ad nauseam. Absolutamente previsible: en realidad el mensaje siempre es el mismo. Uno ya no acierta a saber si es inania o pura perversidad.

      Eliminar
    2. Pues aquí no quedará más remedio que dar la cara. Alguien estará obligado a dar la cara, reconocer el gran fallo que ha tenido una importante parte de la Iglesia Catalana Y PONER UN POQUITO DE ORDEN.
      Esto ha sido un escándalo demasiado grande y habrá que intentar remediarlo.
      Si detrás está todo esto que nos contáis, con mayor razón todavía. En la Iglesia no puede tener cabida la mentira y la falsedad: que caiga quien tenga que caer, sea lo que sea...
      Yo, al menos, pido eso, y lo exijo. Si alguien tiene que dar la cara, aunque se la partan, que la dé. Nada de silencios ocultadores de la trama de nadie.

      Eliminar
    3. Lágrimas de cocodrilo de Lligadas: han optado por una ideología que despliega sus efectos conocidos.

      a) después de 40 años de adoctrinamiento y 5 de Diadas, tienen sólo un cuarto de Cataluña, con la gent del barri crispada, explosiva y deprimida.

      b) Messi puede irse, las sedes mercatiles y fiscales se van, cae el turismo y la caixa del botiguer está vacía, fuga a Valencia y Aragón de capitales y ahorros, Mas riéndose y la CUP cabreados por el engaño y estafa...

      c) Se acerca la hecatombe del 155 y 116, tienen un pueblo totalmente dividido, han despertado el patriotismo español, y lo que es peor, el independentismo eclesial ha sido descubierto... y para nada.

      Eliminar
  7. Un pero a la carta: los obispos catalanes sí mostraron inclinación a favor del referéndum ilegal en su nota de mayo, si no de modo explícito sí implícito y en cualquier caso evidente. Además, los obispos de la Tarraconense dieron a conocer ese comunicado sin respetar al resto de la CEE al despreciar el número 73 y los de alrededor del magnífico texto "Orientaciones morales sobre la situación actual de España" de noviembre de 2006, documento muy trabajado y esmerado de la Plenaria Episcopal. Luego, los obispos de la Tarraconense, ya casi en vísperas del referéndum ilegal, pidieron en otro comunicado rezar por Cataluña sin una referencia a España para nada, como si ya Cataluña fuera un territorio aparte y sin vínculos. En esa tesitura y a la vista inminente de la fecha de la consulta popular, la Permanante Episcopal Española se vio "obligada" a redactar un comunicado que no dejara mal a los hermanos de Cataluña y así de inane salió de labios de Monseñor Blázquez el pasado 27-S.
    Una vergüenza inconmensurable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el SR.Valderas y con el Sr.Anonimus,no les falta ni una coma.

      Eliminar
    2. 1. Estos documentos pasteleados carecen de cualquier autoridad moral.

      2. Los obispos catalanes y españoles van camino del descrédito más absoluto.

      No puede ser aprobar "Orientaciones morales sobre la situación actual de España" el 2006 y olvidarlas el 2017 por conveniencia. Hipócritas.

      3. Todos conocen la ligazón entre independentismo y diseño satánico de la sociedad. Malos pastores.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo. Es más la Nota de mayo de los obispos decía:
      ...convé que siguin escoltades les legítimes aspiracions del poble català, per tal que sigui estimada i valorada la seva singularitat nacional, especialment la seva llengua pròpia i la seva cultura,​...​
      Si esto no es posicionarse. No es valorada la lengua y cultura catalana? Por favor!!! Vaya incendiarios. Qué pena y qué dolor.

      Eliminar
  8. Vivir para ver: Lligadas desmarcándose de los progres...
    Por cierto, lo que no tiene perdón es lo de Catalunya Cristiana de esta semana.
    ¿Saben cómo dan la noticia de la manifestación del pasado domingo? Pues en un Zoom de la señora Carme Munté, una foto y este texto:
    "El pasado domingo las calles de Barcelona vivieron la primera manifestación multitudinaria en favor de la unidad de España. Había banderas catalanas, españolas y europeas que enarbolaban tanto personas de Cataluña como llegadas de otros lugares de España. Muchos de los presentes felicitaron a las fuerzas de seguridad que el 1 de octubre se dedicaron a zurrar a los ciudadanos que hacían guardia en los colegios electorales."
    Punto y final. Bonita manera de dar una noticia objetiva, cabal y completa de lo que hubo. En el editorial de la página siguiente se dice que la responsabilidad de los medios de comunicación social en la cuestión catalana es enorme. ¿Se puede tener menos vergüenza y más hipocresía?
    Por favor, Señor Cardenal, déjese de alfalfas sobre la mesa y de cuentecitos, y tome decisiones ya, a no ser que usted esté conforme en que estos medios sean pura y simplemente prensa del régimen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No compro Cataluña Cristiana y no sintonizo Radio Estel.

      Deberían ser disueltas y reorganizadas.

      No con mi dinero, no son de mi fe.

      Eliminar
  9. Sr.friar,el seňor García Moreto fue el encargado de publicar la infame nota en catalunya cristiana!

    ResponderEliminar
  10. Desde un pueblo pequeňito del Baix Ebre: VIVA LA VIRGEN DEL PILAR! Y VIVA LA GUARDIA CIVIL!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma ya. Viva la sensatez y el orden. Y quien tenga que poner en orden a quien sea, que les ponga, sean mosenes, monseñores o simples tartufos. Alguien tiene que dar la cara aunque se le ponga colorada.

      Eliminar
  11. Mucho se habla del Manifiesto publicado por más de cuatrocientos sacerdotes y diáconos y nada se dice del firmado por las abadesas y prioras benedictinas y cistercienses de Cataluña ¿?

    ResponderEliminar
  12. OÍDO A LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS: en todas las páginas de periódicos, foros, etc. que han tratado este lamentable tema, un grandioso número de lectores, tanto católicos como de otras creencias, de Cataluña como del resto de España, que marcaban la X a favor de la Iglesia, han manifestado y me creo que así lo harán, que a partir de la próxima declaración de renta esta X ya no figurará en la casilla de la Iglesia.
    Me gustará saber, que % han disminuido por este concepto y si los señores Cardenales y Obispos si les tocan el bolsillo que piensan hacer.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo