De Pujol al sacerdocio

91
Miquel Calsina Buscà era un profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, fundada por el arzobispado de Barcelona, que compatibilizaba su actividad docente con la dirección del Centre d’Estudis Jordi Pujol, que desde el año 2003 vino impartiendo discursos de moralidad, bajo el patronazgo del ex presidente de la Generalitat. Después de la gran confesión del ex honorable, en verano de 2014, una vez suprimidas las prebendas y subvenciones a su actividad pública, se disolvió el centro de estudios y su director se quedó sin trabajo, aparte de su labor universitaria, que había venido dejando bastante abandonada. Sin embargo, pronto encontró acomodo en la diócesis de Gerona y el obispo Pardo lo designó delegado de Medios de Comunicación Social de su obispado. 

Una vez entró a trabajar en la curia, Calsina sintió la llamada de Dios y encaminó su vida al sacerdocio. Cabe decir que lo ha logrado en un tiempo récord: delegado en 2015, diácono en 2016 y sacerdote en 2017, pues fue ordenado este último 15 de octubre, a la madura edad de 47 años.

En los nueve años del pontificado gerundense de Pardo es el octavo sacerdote que ordena. Ciertamente, no es una cifra para tirar cohetes: casi una vocación nueva por año, que indudablemente supone una tasa de renovación bajísima en un presbiterio, cuya media de edad se halla fijada en 72,3 años. Tampoco los nuevos llamados al sacramento del orden aportan una savia muy joven al presbiterio diocesano. Los curas ordenados con anterioridad a Calsina, nacidos en 1969 y 1949, son incluso mayores que él.
Pero la noticia de la ordenación de Calsina, aparte de su historial al lado del gran corrupto, es que por fin se ha ordenado a un progre. Hacía muchísimo tiempo que, ¡ni tan siquiera en Gerona!, un cura progre accedía al ministerio sacerdotal. Aunque sea un progre talludito, que de jóvenes no se encuentra a ninguno que sienta la llamada vocacional. Tan progresista es Calsina que en el año 2012 firmó un manifiesto de “personas progresistas” a favor de Artur Mas, juntamente con Patricia Gabancho, Magda Oranich, Xavier Rubert de Ventós, Jaume Sobreques, Vicenç Villatoro, Lloll Bertran y otras patums y aspirantes a patum locales.

Es una lástima que, con el cierre de la Fundación Pujol y su centro de estudios, haya desaparecido todo el rastro en internet de sus publicaciones, porque entre ellas había una del muy progre Calsina, simpatizando con la eutanasia. Se publicó, con firma propia del hoy flamante mosén, en el boletín online número 114. En él se refería al caso de una mujer francesa, enferma terminal, que pidió que se le aplicara la ley para una muerte digna y criticaba la posición de algunos obispos que se habían opuesto a esta decisión y, en especial, unas declaraciones del cardenal Sebastián, que afirmó que “Jesús no había necesitado curas paliativas para morir dignamente en la cruz”. Calsina terminaba su artículo pidiendo a los obispos que se dediquen sólo a rezar y que dejen de inmiscuirse en temas que no les atañan.

Evidentemente, desconozco si el obispo Pardo ha tenido en cuenta el pensamiento escrito de Calsina a la hora de admitirlo al sacerdocio. El prelado gerundense tiene muy buen corazón y acostumbra a acoger en su necesitada diócesis a sacerdotes retirados en otras demarcaciones. El último caso el de Mn. Manuel Valls Serra, antiguo rector de Sant Vicenç de Sarrià. Con la misma generosidad ha venido promoviendo estas vocaciones adultas que engrosan, aunque sea de forma anecdótica, su mermado presbiterio. Ahora, aparte de misacantanos ya bien desarrollados, cuenta con un progre enragé. Los viejos curas de Gerona están de enhorabuena. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

91 comentarios

  1. No sólo es preocupante su comprensión de la eutanasia sino también la opinión que le merece el aborto o la homosexualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto, es un cura mal formado y mal vigilado.

      Eliminar
    2. Pardo ha asumido la formación de los seminaristas y el expediente académico es como un desierto. Lo importante es cubrir las vacantes como y con quien sea.

      Eliminar
    3. Exacto, solo importa cubrir vacantes. A quien Le importa si el mosen no tiene ni idea de moral, o cree en una moral anticatolica? Y mejor no profundicemos más, porque algunos curas ya no creen en el pecado original, ni en la redención, etc.
      Que hemos hecho los laicos para recibir este abandono total por parte del clero?

      Eliminar
  2. Por favor, si hay alguna palabra en castellano que traduzca enragé, agradecería que la escriban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor en francés, "enragé", pues la traducción el castellano viejo es mala. En alemán sería wütend, zornig o jähzornig: un progre jähzornig.

      rabioso: les chiens enragés furent abattus.
      enervado, incontrolable

      - colérico, furioso (¿Se acuerdan de Barrio Sésamo y una canción que decía "Estoy furioso, colérico y rabioso, ¡qué rabia me da!?

      iracundo
      enfadado
      enfurecido: Les supporters enragés sont maintenus par la police.

      Eliminar
    2. ¿A qué tanto extranjerismo, si nuestra buena lengua castellana tiene recursos expresivos que son envidia de las otras?

      ¡En español, mejor!

      Eliminar
    3. muchas gracias, qué recuerdos.
      Veo que usted es de mi quinta (todavía recuerdo la canción)

      Eliminar
    4. Muchas gracias, muy amables a los que habéis contribuido a aclarar "enragé"

      Eliminar
    5. 'enragé' creo que se ha usado en francés en un uso "técnico" como 'fan' 'forofo', 'partidario confeso y público de una ideología', y por eso no está mal recurrir al término.
      Creo que podría equivaler a nuestra expresión 'a rabiar': 'me gusta a rabiar', 'un progre a rabiar'?

      Eliminar
    6. "muchas gracias, qué recuerdos.
      Veo que usted es de mi quinta (todavía recuerdo la canción)"

      Ja ja... gracias... aún me acuerdo de cómo el teleñeco que la cantaba, barbudo me parece, iba corriendo más y más hasta llegar casi a la velocidad de la luz... cada vez, más cabreado... teleñecos cachondos... irrepetibles...

      Eliminar
  3. El forum alsina estara contento asi seran 2 ya que los demas estan en el cementerio o el asilo. Gran exito el suyo en muchos pueblos hay mucha mas gente el viernes tarde en la mezquita que los domingos en la parroquia.
    Por cierto venderan o alquilaran para turistas ricos las iglesias pues con el ritmo de las ordenaciones ni con ferraris podran ir todos los pueblos los escasosomos curas de la diocesis.
    Todo sea por la cubana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quim Marcos, done los ojos a los obispos. Usted lo ve, yo también, cientos de miles también. Nuestros obispos, ¿qué ven?

      Eliminar
    2. Son avestruces, entierran la cabeza y claro NO VEN NADA y así viven sin enterarse de la realidad contentos y felices, que su sucesor se apañe, es lo que piensan si es que llegan a pensar.
      San JOSEMARIA ya lo predicaba, tenemos un problema de santos, y ser santos significa cumplir con lo que DEBES HACER a pesar que no te guste, que te duela, que te insulten, que te martiricen......., como los cristianos en tierras moras AHORA y dentro de poco aquí, gracias a las avestruces

      Eliminar
    3. Más vale tener pocos presbíteros en la diócesis, que muchos y malos o mal formados. En el rito de ordenación es el Pueblo el que pide al obispo que ordene presbíteros una vez han comprobado que reúne las cualidades necesarias. Y no ordenar al primero que llama a la puerta. Luego nos encontramos con mossens que paracen cualquier cosa, menos sacerdotes.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con Fred y Quim Marcos,se podría montar una granja de tantas AVESTRUCES con Sotana que hay en Catadisney!!!

      Eliminar
    5. Fòrum Alsina está técnicamente muerto, es un zombi-web:

      www.forumjoanalsina.org


      Su último artículo es del octubre del 2015, y está patéticamente lleno de gravísimos errores gramaticales (obeert, cobre) que indican la desidia del que lo escribe y el desinterés de sus seguidores:

      "El Fòrum Joan Alsina contesta al bisbe" (aportacions al debat obeert cobre les vocacions)

      La última acta de reunión es de febrero del 2016, y dicen que asisten 14 personas.

      www.forumjoanalsina.org/actareunio/actes2016/ACTA%20REUNI%D3febrer2016.pdf

      A los efectos prácticos, sin actividad, disuelta de facto.

      Eliminar
  4. "Cabe decir que lo ha logrado en un tiempo récord: delegado en 2015, diácono en 2016 y sacerdote en 2017, pues fue ordenado este último 15 de octubre, a la madura edad de 47 años".

    Pero esto contradice lo que establece el canon 235 § 1 del Código de Derecho Canónico, que para llegar al sacerdocio exige haberse formado en un Seminario Mayor durante, al menos, cuatro años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léase el Código entero. Verá que no hay contradicción alguna, Hermenegildo.

      Eliminar
  5. ¿Rectifica también el cardenal Osoro? Que fue firmante de la aún más infame nota de la Comisión Permanente de la CEE que se sometía completamente a la infame nota de los obispos catalanes.

    "Osoro defiende que la Iglesia está para "unir y no poner fronteras"

    La crisis catalana "afecta a todos"

    "el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha asegurado este lunes que la Iglesia está "para unir, crear puentes, no poner fronteras y hacer ver a los hombres que todos son hermanos", en alusión a la situación política en Cataluña.

    Osoro ha participado en Logroño en un encuentro con un centenar de sacerdotes, Cuando hay hermanos que sufren, unos por una cosa y otros por otra, tiene que afectar a todos", ha recalcado, y la situación política en Cataluña afecta a todos los miembros de la Iglesia."

    http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/10/23/religion-iglesia-espana-crisis-catalana-cardenal-osoro-defiende-que-la-iglesia-esta-para-unir-y-no-poner-fronteras.shtml


    Se uniría a lo que puede ser la rectificación de Omella:

    “Cardenal Omella a los claretianos: «No os dejéis atrapar por ideologías políticas que reclaman nuestra entrega absoluta»

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Cardenal Omella a los claretianos: «No os dejéis atrapar por ideologías políticas que reclaman nuestra entrega absoluta»

      A buenas horas, mangas verdes. Omella lleva dos años y cuatro para jubilarse.

      ¿Cuándo veremos la renovación? De momento, sistachismo: exorcista, ISCREB, gobierno episcopal, escuelas...

      Eliminar
  6. ¿Es un gesto del Papa para retirar el apoyo del Vaticano a los supremacistas?

    "El Papa recibirá el jueves a Scholas Madrid y Tarragona"

    José María Del Corral: "En Cataluña, los jóvenes están menos ideologizados que los dirigentes"

    "Dos jóvenes de Tarragona, y otros dos de Madrid, presentarán al Papa este jueves, en Roma, las conclusiones del evento, en el que el 'bullying' y la desigualdad, que genera violencia, fueron los protagonistas. El conflicto catalán, asegura Del Corral, no afectó a un grupo de jóvenes que "nos dan lecciones".

    "Hubo un momento en que las autoridades estaban hablando en catalán, y allí había chicos de Madrid, pero también de Colombia, México o Argentina, y un joven de Tarragona les pidió que hablaran en castellano, para que todos nos entendiésemos. Y así fue".

    http://www.periodistadigital.com/religion/educacion/2017/10/23/religion-iglesia-scholas-educacion-papa-francisco-tarragona-jovenes-bullying-acoso-cataluna-agendas-dirigentes-espana.shtml


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Hubo un momento en que las autoridades estaban hablando en catalán, y allí había chicos de Madrid, pero también de Colombia, México o Argentina, y un joven de Tarragona les pidió que hablaran en castellano, para que todos nos entendiésemos. Y así fue."

      Si ello es así, es el principio de la liberación de la opresión de las iglesias como oficinas de normalización lingüística de Pujol.

      Eliminar
  7. ¿Está en Gerona Mn. Valls? ¿Saben la parroquia y por qué se ha ido ahí?. Yo pensaba que seguía siendo el vecino de arriba de Bacardit para no molestarle como dijo él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Valls no se entiende. Que hubiera dejado su antigua parroquia por el trato sufrido por Bacardit aún, pero dejar Barcelona y trasladarse hasta Figueras, diócesis de Gerona es más que sorprendente. A Pardo le ha ido bien para tener un peón más pero Omella ¿sabe lo que ha hecho?

      Eliminar
  8. El bien de Germinans24 de octubre de 2017, 1:42

    Una de las maravillas de la existencia de Germinans Germinabit, consiste en la posibilidad de dejar constancia permanente en la red de las biografías de estos personajes eclesiales excéntricos.

    Ucelay Da-Cal lo dijo recientemente al presentar su biografía de Lluhí, un hombre esencial para la II República.

    En síntesis:

    "La biografía permite entender al hombre, y LA PERSONA LO ES TODO, no sólo los partidos y sindicatos (la historiografía moderna catalana institucionalista nace con la tesis doctoral de Isidre Molas).

    Pero en España y Cataluña hay poco bagaje histórico puesto sobre las librerías, y el ensayo (estudio serio con citas, notas y erudición), las memorias, los diarios y la biografía crítica (se necesitan cientos sobre personalidades catalanas) o divulgativa (la persona que nace, crece, se desarrolla, tiene aciertos, errores y desengaños, tiene problemas y muere), son todas ellas unas vías para que sea conocido por el público, pero la más atractiva es la biografía, que da una introducción asequible al gran público, sin grandes erudiciones ni notas a pie.

    En general, la biografía española y catalana suele ser una malísima divulgación rápida de baja calidad, hecha por periodistas en un fin de semana encerrados en un hotel, y los académicos no la tratan por este desprestigio."

    La biografía de estos "lumbreras" consagrados es esencial para entender el tipo de política eclesial y de discurso teológico y espiritual que desarrollan.

    En realidad, estamos gobernados eclesial y religiosamente por muchísimas mediocres e irrelevantes personalidades y psicologías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto la importancia de conocer a las personas para entender los hechos.

      Algún día dedicaré un tiempo a compilar los datos biográficos de algunos miembros de Germinans, de los que tengo información, para que quede constancia permanente en la red. Así todos podrán conocer el esplendor que ahora está velado por el anonimato. Creo que sería un merecido homenaje a personas que hacen tanto bien a nuestra Iglesia: sin Germinans, estaríamos mucho peor.

      Eliminar
    2. Tarradellas, Companys, Macià24 de octubre de 2017, 16:53

      Es bueno recopilar datos biográficos lo más completos y veraces posibles, de lo contrario, hay argumentaciones y realidades olvidadas, equivocadas, sobrerrepresentadas, infrarrepresentadas o erróneamente procesadas.

      En Cataluña faltan las tres grandes biografías:

      - Macià
      - Companys
      - Tarradellas


      Así, veríamos las dos grandes realidades:


      1. La cordura de Macià: a pesar de ser un terrorista (Prats de Molló) y un golpista, al proclamar el Estado Catalán el 14 de abril de 1934, supo renunciar a sus ideas para evitar una guerra civil en la naciente II República (Virgen de Ezkioga).


      2. La triple locura de Companys, que Tarradellas denunció. Companys es un fámulo de Puigdemont y Junqueras, pues cometió tres males:

      a) 6 de Octubre de 1934: el golpe de Estado y rebelión y alzamiento militar contra la II República

      b) Julio de 1936: la legalización de la revolución y checas genocidas anarquistas a través del criminal y antiestatutario Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña.

      c) La Revolución de Mayo de 1937, por el que Companys se alía con Stalin (PSUC) para secuestrar, torturar y matar cruelmente a Andreu Nin (POUM), y descabezar a través de la muerte (500 muertos y 1000 heridos) a la CNT-FAI a través de enfrentamientos callejeros.

      Eliminar
  9. "Pero la noticia de la ordenación de Calsina, aparte de su historial al lado del gran corrupto..."

    Desde luego, ahora se ve como este Gran Corrupto no sólo ha manchado la teología y la religión, sino la historia y con ella, la escuela, la universidad y los medios de comunicación públicos (Catalunya Ràdio, TV3).

    Como un gran pulpo manchado de chapapote, ha ensuciado con sus tentáculos la iglesia, la escuela, la universidad, la radio, la televisión, la prensa, las revistas... toda la sociedad civil.

    ResponderEliminar
  10. Escuelas católicas al servicio del Ídolo-Nación24 de octubre de 2017, 2:05

    Los Escritos recomendados de Germinans contiene un artículo muy transcendente sobre la ingeniería social de Pujol a través de las escuelas católicas:

    Iglesia y proceso soberanista (Por Oriol Trillas)

    Contiene este fragmento:

    "¿Cuál es la force de frappe que ha venido coadyuvando a la absorción del independentismo? No podían ser otros que los colegios religiosos, representados por la Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña... La fundación está dirigida por el jesuita Enric Puig. Este miembro de la Compañía de Jesús fue director general de Juventud..."

    Yendo al sitio de la Fundación de Escuelas Cristianas de Cataluña, no he hallado a sus miembros, he debido de ir a "transparentarme" aquí: www.ccfundacions.cat/fundacions/fundacio-escola-cristiana-de-catalunya

    Salvo error u omisión, estos son sus componentes, con el tal jesuita Enric Puig, que parece el delegado de Pujol en las escuelas católicas:

    1. Protectorado:

    Mons. Juan José Omella Omella, Arzobispado de Barcelona

    2. Patronato:

    Arzobispado de Barcelona
    - Mons. Juan José Omella Omella (President)

    - P. ENRIC PUIG i JOFRA, jesuita (Secretari General)

    Asociación Profesional de Servicios Educativos de Cataluña
    - Sr. Joan Vila Farràs (President APSEC-Titulars escoles cristianes)

    Asociación de Profesores de las Escuelas Cristianas de Cataluña
    - Sra. Inés Rodríguez Domingo (Presidenta APECC-Professors escoles cristianes)

    Confederación Cristiana d'Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña
    - Sr. Josep M. Romagosa Martí (President CCAPAC. Pares i mares d'alumnes escoles cristianes)

    Titulares

    - P. Josep M. Taulats Sanmiguel (representant titulars)
    - G. Purificación Torres Lajara (representant titulars)

    Unión de Religiosos de Cataluña

    - P. Joan Prat Armadans (representant URC) [¿Escola Pia?]
    - Gna. Roser Galceran Folch (representatn URC) [¿Vedruna?]

    Padres

    - Sr. Manel Ros Biosca (representatn pares i mares)
    - Sra. María Teresa Talón Navarro (representant pares i mares)
    - Sra. María del Mar Pa Manuel-Rimbau (representant pares i mares)

    Profesores

    - Sr. Jordi Breu Panyella (representant professors)
    - Sra. Paquita Carrasco Pons (representant professors)
    - Sra. Núria Villas Chaubel (representant professors)
    - Sra. Aurora Picón Sánchez (representant professors)

    Directores

    - Sra. Dolors Aleu Solé (representant directors)
    - Sra. Neus Fuentes Abenoza (representant directors)
    - G. Joan Carles Jara Reig (representant directors)
    - Sr. Joan Bassas Arnau (representant directors)
    - P. Josep Abascal Vicente (representant directors)


    Espero que Mons. Omella, patrón-protector, se deje ya de vainas y romanços, ya de sonrisas y cuenticos, y empiece a aplicar el 155 en todas las instituciones católicas... renovación al canto... tarjeta roja y expulsión de todo el nacional-progresismo eclesial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto que Oriol criticaba que un jesuita hubiese ocupado un cargo en la Generalidad. Por lo visto, olvida que Mons. Gonzalez Agapito ocupó dos cargos importantes en la Generalidad de los primeros años.

      Eliminar
    2. Mons. González Agapito24 de octubre de 2017, 17:00

      11,23: es interesante lo que dice, pero diga qué cargos y cuánto tiempo estuvo.

      Quizás se refiera a que en 1976 volvió a Cataluña y durante unos años NO EJERCIÓ su ministerio sacerdotal.

      Quizás fue Jefe del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat provisional de Tarradellas.

      Luego quizás, al ganar Jordi Pujol las elecciones de 1980, estuvo en el Departamento de Gobernación con el consejero Joan Vidal i Gayolà (73 años), siendo nombrado Jefe de Gabinete con alguna función sobre los Mozos de Escuadra.

      Eliminar
  11. Pedir buenos y santos sacerdotes y obispos24 de octubre de 2017, 2:25

    "El prelado gerundense tiene muy buen corazón y acostumbra a acoger en su necesitada diócesis a sacerdotes retirados en otras demarcaciones."

    Con buen corazón, sólo, sin nada más, no se va a ningún lugar: locus vacuus.

    Benedicto XVI habló recientemente de la necesidad de disponer de obispos y cardenales a imagen y semejanza de los cardenales-arzobispos de Cracovia y Varsovia, Wojtyla y Wyszynski.

    Dos intelectuales de altura, hombres de autoridad moral y jurídica, y activistas de talla superior a los comunistas contra los que combatieron.

    Necesitamos obispos y cardenales, en Cataluña y España, de la talla de ambos.

    Si no los tenemos, es porque tú y yo no se lo pedimos en oración, al menos, con la suficiente convicción:

    "Jesús, tú lo sabes todo, tú lo puedes todo, envíanos muchos, santos y buenos sacerdotes, y obispos de la fortaleza de Wojtyla y Wyszynski. Líbranos de la actual ruina y eclesiocatástrofe de la Iglesia."

    ResponderEliminar
  12. Calsina es tan pésimo, que lo veremos de Obispo dentro de unos años. No encontrarán a nadie peor para elevar al episcopado.

    ResponderEliminar
  13. Jaume Pujol- Homilía 23 de septiembre: "La paz os dejo, mi paz os doy", dijo Jesús a sus discípulos, y es misión de la Iglesia llevar esta paz de Jesucristo a todo el mundo. Paz para las conciencias, paz también en las relaciones familiares, sociales y entre los pueblos.

    En ocasiones las gestiones de paz y mediación de la Iglesia han tenido alcance internacional y reconocimiento público. Cabría recordar a modo de ejemplo las gestiones diplomáticas que en tiempos de Juan Pablo II evitaron un conflicto armado inminente entre Argentina y Chile a propósito del Canal de Beagle, o las de los últimos Papas para establecer el acuerdo diplomático entre Cuba y Estados Unidos o asegurar la paz en Colombia y en la República Centroafricana.

    Estos días las tensiones nos han tocado más de cerca y ya eran motivo de preocupación de los obispos de Cataluña cuando en la última reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense se emitió un comunicado en el que se pedía a todos los católicos oraciones y la bendición de Dios sobre Catalunya.

    En este texto se decía que "la Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece a ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo".

    ¿Cómo puede ayudar? Sin buscar ningún protagonismo, sino con la mayor discreción poniéndose al lado de cualquier esfuerzo que vaya en la dirección que el mismo documento señalaba: "Animamos a avanzar por el camino del diálogo, del acuerdo, del respeto a los derechos y las instituciones, y a la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de hermandad, de libertad y de paz".

    No podemos entrar en el debate político, pero sí que deseo fervientemente que impere entre todos nosotros el respeto al otro que piensa de modo distinto en algo que es ciertamente opinable. La diferencia de puntos de vista o de proyectos de futuro no debe enturbiar la paz del corazón, ni de la familia ni la paz social.

    Hay valores que deben estar por encima de las discrepancias. Tenemos experiencia histórica de momentos de confrontación, de tiempos en los que la crítica estaba censurada y de tiempos en los que fue posible la reconciliación en busca de una transición democrática.

    Al final la voz del pueblo debe ser escuchada, siempre a través de cauces legales y con respeto a los discrepantes. La violencia en cambio, sea verbal o física, no resuelve los problemas sino que los enquista o agrava. Cualquier solución a las tensiones sociales pasa por el diálogo y la negociación, con intermediarios si es necesario, conscientes de que al final si partieron de presupuestos maximalistas todas las partes deberán hacer concesiones.

    Es sobre la base del acuerdo y del convencimiento mutuo que se alcanza la paz, no mediante la victoria de unos sobre otros, en cuyo caso las heridas perduran y la paz no es definitiva. Esta paz que para un cristiano se basa en la consideración de que el posible adversario es, antes que nada, nuestro hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco del bombero pirómano está muy visto. Jaume Pujol hablando de paz es como este sacerdote express Calsina de buena formación para el sacerdocio.

      Jaume Pujol es oficialmente el máximo responsable de lo que ha sucedido. Fue él quien usó la Iglesia para proclamar por su cuenta la nación catalana en su homilía en Montserrat a finales de abril. Los obispos catalanes en la infame nota le obedecieron. Y luego los obispos de la Comisión Permanente.

      A Jaume Pujol deberían de aceptarle que se tome un largo año sabático hasta que cumpla los 75 años y tenga que presentar su renuncia.

      Eliminar
    2. Jaume Pujol demuestra que existen indicios que está secuestrado mental y espiritualmente por su clero nacional-progresista desde que tomó posesión en Tarragona. Una vez le amenazaron con desatar una guerra civil eclesial por una peregrinación a la Virgen del Pilar por su aniversario, el 12 de octubre. Sin comentarios.

      Eliminar
    3. Es al contrario. Pujol domina al clero nacional-progresista. No hay más que fijarse en la correlación de fuerzas de cada uno. Les era muy útil esconder los hilos poniendo como pantalla agitadora al clero nacional-progresista. Con los últimos movimientos de Pujol se han destapado claramente.

      Eliminar
  14. Falta saber si Calsina está arrepentido de todo y dispuesto a ser pastor de almas, como debe, o tan sólo busca un refugio ahora que la tormenta se echa encima.
    El gran problema de Girona es que (por desgracia) ya no puede permitirse elegir :(

    ResponderEliminar
  15. ¿Y qué paz o qué acuerdo ofrecen los obispos de Cataluña y los 400 curas, a los fieles que han expulsado de sus iglesias mediante el escrache lingüístico? ¿Es que todavía pueden ceder más los expulsados? Sí, claro que pueden ceder aún más: pueden darse por vencidos definitivamente y callarse de una vez, que aquí no hay más que "una Nació" y un "Poble de Déu", que para estos mensajeros de la paz y la concordia, viene a ser lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos Obispos y estos 400 indepes solo cumplen órdenes y se arrodillan delante de OTEGUI,o es que no los vieron el 11 de septiembre, ese día de triste memoria!

      Eliminar
  16. La campaña que ha puesto en marcha el Gobierno de la Generalitat para tratar de recabar el apoyo de políticos y medios de comunicación internacionales encierra nuevas conexiones con Moscú. El 'lobby' que contrató el pasado agosto la Delegación de Cataluña en Estados Unidos para intentar propagar su discurso en ese país está cobrando al mismo tiempo del mayor banco ruso, Sberbank, sancionado en 2014 por Washington y Bruselas por haber financiado las protestas de los separatistas del este de Ucrania. Vladimir Putin aprovechó el levantamiento para desatar otra crisis a las puertas de Europa, anexionarse la estratégica península de Crimea y provocar el caos en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk.

    La estrategia desestabilizadora de Rusia se atisba ahora en la trastienda de la crisis catalana. Como ya trascendió, el representante de la Generalitat en Estados Unidos, Andrew Davis, firmó un acuerdo en plena campaña del referéndum independentista con el 'lobby' SGR Government Relations para “apoyar los esfuerzos comunicativos” del Govern y “fortalecer las relaciones entre los gobiernos y círculos de negocios de Cataluña y Estados Unidos”. La firma se comprometió a mantener informados en todo momento a los legisladores y medios de comunicación norteamericanos del “contexto político y económico de Cataluña”. El contrato inicial, de tres meses, termina el próximo 28 de noviembre y asciende supuestamente a un total de 51.000 euros. No obstante, tras esa fecha puede prorrogarse indefinidamente por otros 17.000 euros mensuales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Rusia es una cortina de humo. Al títere Puigdemont le manejan otros que están en Barcelona. Que le pregunten a los de las torres negras y a Jaume Pujol, que este declaró la independencia en una homilía.

      Eliminar
    2. "Lo de Rusia es una cortina de humo. Al títere Puigdemont le manejan otros que están en Barcelona."

      Sugeriría que hay otros más, pero ignorados: la "X" se impone, pues el "prusés" está bien diseñado para cargarse a España y Cataluña.

      Eliminar
  17. Barcelona, 20 de agosto de 2017
    Sr. Cardenal. Lluís Martínez Sistach Arzobispo Joan Enric Vives, Obispos José Ángel Sainz, Agustín Cortés Sebastiá Taltavull y Salvador Cristau, Sacerdotes y diáconos, Majestades, Sr. Presidente de Portugal Autoridades Nacionales, Autonómicas y Municipales que nos acompañan, Sr. Presidente Carles Puigdemont, Sra. Alcaldesa, Ada Colau Representantes de las Comunidades Musulmanas de Barcelona y Cataluña Familiares y amigos de las víctimas de los atentados en Barcelona y en Cambrils
    Hermanos y Hermanas: Todos hemos recibido, en estos días pasados muestras de cercanía y de repulsa por los atentados sufridos en nuestra querida ciudad de Barcelona y en la ciudad hermana de Cambrils. Entre los muchos mensajes, telegramas y correos recibidos quiero destacar el de Su Santidad el Papa Francisco que me permito leer ahora. Dice así:
    «CARDENAL JUAN JOSÉ OMELLA Y OMELLA ARZOBISPO DE BARCELONA ANTE LA NOTICIA DEL CRUEL ATENTADO TERRORISTA QUE HA SEMBRADO DE MUERTE Y DOLOR LA RAMBLA DE BARCELONA, EL PAPA FRANCISCO DESEA EXPRESAR SU MÁS PROFUNDO PESAR POR LAS VÍCTIMAS QUE HAN PERDIDO LA VIDA EN UNA ACCIÓN TAN INHUMANA Y OFRECE SUFRAGIOS POR SU ETERNO DESCANSO. EN ESTOS MOMENTOS DE TRISTEZA Y DOLOR, QUIERE HACER LLEGAR TAMBIÉN SU APOYO Y CERCANÍA A LOS NUMEROSOS HERIDOS, A SUS FAMILIAS Y A TODA LA SOCIEDAD CATALANA Y ESPAÑOLA. EL SANTO PADRE CONDENA UNA VEZ MÁS LA VIOLENCIA CIEGA, QUE ES UNA OFENSA GRAVÍSIMA AL CREADOR, Y ELEVA SU ORACIÓN AL ALTÍSIMO PARA QUE NOS AYUDE A SEGUIR TRABAJANDO CON DETERMINACIÓN POR LA PAZ Y LA CONCORDIA EN EL MUNDO. CON ESTOS DESEOS, SU SANTIDAD INVOCA SOBRE TODAS LAS VÍCTIMAS, SUS FAMILIARES, Y EL QUERIDO PUEBLO ESPAÑOL LA BENDICIÓN APOSTÓLICA.
    CARDENAL PIETRO PAROLIN SECRETARIO DE ESTADO DE SU SANTIDAD»
    Y ayer por la tarde el Santo Padre me llamó por teléfono para decirme:
    “Cardenal Omella: Además del mensaje que le envió el Secretario de Estado, cardenal Parolín, en nombre mío, quiero personalmente hacerme cercano a usted y acompañarlo, de manera especial, en la Misa que va a celebrar mañana con todo el pueblo. Estoy cerca de ustedes en este momento doloroso. Les acompaño mucho. Que Dios les bendiga. Rezo por ustedes y ustedes recen por mí”.

    ResponderEliminar
  18. Agradecemos tantas muestras de cercanía y de oración en estos momentos de dolor para nuestra ciudad, para las familias que han sufrido el zarpazo del atentado y para todas las personas de bien. Estamos en este lugar sagrado, la basílica de la Sagrada Familia, que Antonio Gaudí proyectó para ser un templo reparador, es decir, un lugar para orar por los pecados del mundo. Y acaso ¿no es un pecado gravísimo atentar contra la vida de unos semejantes, de nuestros prójimos, de unos seres inocentes y de niños? Nuestro silencio y nuestra oración, nuestra presencia en este lugar santo es signo de repulsa del atentado y es oración para pedir a Dios, Padre de toda bondad, que cambie nuestros corazones de piedra y nos dé un corazón de carne, lleno de sentimientos de humanidad, fraternidad, misericordia y de paz. El relato del evangelio que hemos escuchado nos da luz para afrontar el momento difícil que nos ha tocado vivir y mirar el futuro con esperanza:
    Una mujer cananea, es decir extranjera, y que adora a Dios de otra manera, se acerca a Jesús, el Mesías, el Hijo de Dios, intercediendo por su hija enferma. Jesús le pone a prueba desviando un tanto su atención. Pero viendo su insistencia y su actitud de confianza, no sólo alaba su proceder, sino que la propone como modelo de fe: “Mujer grande es tu fe. Que se cumpla lo que deseas”, le dice, y cura a su hija. Nosotros, creyentes o no, de esta tierra, o extranjeros, todos, acudimos a este templo para decirle al Señor que cure a quienes han quedado heridos o destrozados por estos atentados y que conceda a nuestro mundo vivir en paz y concordia. La paz es el mejor alimento de nuestras vidas y por ganar ese alimento no debemos escatimar esfuerzos. Que el Señor nos conceda ser constructores, artesanos de paz. Y esa petición la hacemos todos unidos. Sí, es hermoso ver que esta mañana entorno al altar del Señor estamos unidos las Autoridades supremas del Estado, las Autoridades Autonómicas y Locales, los representantes de las distintas confesiones presentes en nuestra tierra, las diversas instituciones sociales, hombres y mujeres de toda clase y condición social, hombres y mujeres de buena voluntad. Es el hermoso mosaico sobre el que se construye la sociedad. Todos unidos por un objetivo común: la paz, el respeto, la convivencia fraterna, el amor solidario. Sí, hermanos, la unión nos hace fuertes, la división nos corroe y nos destruye, Qué bellas son las palabras de Jesús: “¡Padre, que todos sean uno como nosotros somos uno, Yo en Ti y Tú en Mí; que ellos sean también uno!” (Jn 17,21). Ponemos en nuestros corazones y en nuestras manos los nombres de las víctimas de estos atentados, ponemos también los nombres de los países que están en guerra, y presentamos ante el Señor esta petición: “Señor, haz que la paz reine en el mundo y en nuestros corazones”.
    Pon, Señor, el bálsamo del consuelo en el corazón de todos. Y concédenos trabajar con generosidad y decisión por construir una sociedad en paz y en libertad. Y quiero acabar agradeciendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Autonomía y de la ciudad de Barcelona la generosidad y entrega con la que actúan siempre y, en especial, en estos días. Agradezco también a los profesionales de la sanidad y a los ciudadanos en general su generosidad y su solidaridad. Hay mucha reserva de humanidad en nuestra tierra. Que Dios os bendiga a todos y que la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona, y de Montserrat, patrona de Cataluña, os acompañe siempre con su amor maternal. Amén.
    + Card. Juan José Omella Omella Arzobispo de Barcelona

    ResponderEliminar
  19. 24 septiembre 2017


    Omella apela a la «misericordia, comprensión y ternura» ante el 1-O para ir por el «camino del bien»
    El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha pedido este domingo sentido común y "evitar la confrontación, la violencia y el menosprecio por los otros" en unos momentos que ha calificado de complejos, ha dicho en la homilía de la misa por la fiesta mayor de Barcelona, la Mercè.

    Tal y como afirma Europa Press: "Pedimos 'seny' para nosotros y para nuestros dirigentes, para las familias y los pastores de la Iglesia", ha dicho ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el inspector general del Ejército de Tierra, Fernando Aznar -todos en primera fila-, entre otros.

    Ha defendido la importancia de la ternura y la misericordia y ha pedido a la Virgen de la Mercè que ayude a mantener la esperanza con las personas: "Sé que estamos viviendo momentos complejos, pero no podemos ni debemos ser profetas de calamidades", y ha pedido a Dios que proteja a todos los barceloneses y a toda Cataluña.

    "Que Santa María nos mantenga firmes en la fe y nos haga testigos de la esperanza en medio de nuestro mundo pese a todas las dificultades y problemas que encontramos en él", porque la esperanza lleva a la confianza en las personas, aunque estas fallan y Dios no, por lo que ha sostenido que la verdadera esperanza se fundamenta en Él.

    "Hermanos, no perdamos la esperanza en Dios. Él cumple siempre sus promesas, y no abandona al pueblo que confía en Él", ha asegurado Omella, que ve conmovedor ver a personas que no pierden la esperanza y tienen ilusión entre dificultades y penalidades, porque las mantiene firmes y con dignidad.

    "Nuestro mundo está muy necesitado de misericordia, de comprensión y ternura, hasta el punto de que, si no las tenemos, difícilmente caminaremos por el camino del bien", ha avisado, y ha lamentado que cada día más niños y jóvenes viven crispados, tensos y con agresividad en su interior por falta de ellas, por decisiones de los padres y por rupturas familiares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí hay que ser profetas de calamidades... para evitarlas: no ser avestruz24 de octubre de 2017, 17:12

      "...no podemos ni debemos ser profetas de calamidades..."

      Pues sí, hemos de ser profetas de calamidades si y sólo si proceden de profecías privadas procedentes de Dios Padre, Dios Espíritu Santo, Jesús y María o cualquier otra persona espiritual: santos, ángeles, almas del purgatorio.

      Las profecías de calamidades son condicionales, es decir, que Dios o un santo, alma o santo, comunica una catástrofe, hecatombe o desastre que pueden ser evitados con lógica, racionalidad, oraciones, tomar una decisión...

      La Virgen María es una profeta de calamidades condicionales, en especial, la de Fátima y Akita:

      "La guerra va a acabar, pero si no dejan de ofender a Dios, en el pontificado de Pío XI comenzará otra peor."

      Sobre el criminal y genocida comunismo, hoy en Venezuela, Cuba, China y Corea del Norte:

      "Si atienden mis pedidos, Rusia se convertirá y tendrán paz; si no esparcirá sus errores por el mundo, promoviendo guerras y persecuciones a la Iglesia."

      Sin contar heridos, desaparecidos y otras muertes (enfermedades, diferentes valoraciones):

      - I Guerra Mundial: 10 millones de muertos

      - II Guerra Mundial: 60 millones de muertos

      - Comunismo: 100 millones de genociados, 1000 millones de oprimidos

      Eliminar
  20. Una juez de Barcelona ha abierto diligencias para investigar el despliegue de la Policía Nacional del pasado 20 de septiembre ante la sede de la CUP en Barcelona y ha requerido a ese cuerpo policial que le remita un informe con los detalles sobre su actuación.

    ResponderEliminar
  21. Gente que se enfada con el cura, con el párroco, siempre ha existido. Jamás por temas fundamentales, eso sí.
    Aunque en las peleas nadie tiene la culpa al cien por cien, sí he de reconocer que, por parte del clero, la mayor culpa se la lleva nuestro orgullo de ser el cura párroco, y como soy el párroco se hace lo que yo digo. Unamos alguna salida de pata de banco por no andar uno en su mejor día y reconozco que hay gente que sale escaldada.
    Luego están las cuestiones y exigencias más que cuestionables de los fieles a las cuales hay que poner coto. No recuerdo haber discutido con nadie por la materia de la confesión, la correcta celebración de la eucaristía según la liturgia romana o una interpretación no del todo correcta de algún punto de moral. Las peleas más gordas han sido por horarios de bautizos y comuniones, adornos del templo en celebraciones concretas, liturgias pretendidamente especiales, particulares y singulares, detalles relacionados con religiosidad popular, como mantos, cetros o coronas y, cada vez más, por las condiciones que hay que poner, por ejemplo, para ser padrino.
    La gente no acaba de entender que no es de recibo llevar al terreno personal cosas que son de derecho canónico. Entiendo que alguien deje de hablarme o prefiera ir a misa a otra parte si un día le he llamado perro judío, he mentado a su madre y además me pescó rayándole el coche. Pero no se entiende que dejen de dirigirte la palabra simplemente porque, como ejemplo, digas que no aceptas dos padrinos o dos madrinas de bautismo por la sencilla razón de que el derecho canónico no lo permite, o porque te niegues a ir a casar a la niña en su colegio de monjitas donde les han dicho que tienen que ir con el cura puesto.
    El primer nivel es que dejan de hablarte, muchas veces por tener la desfachatez de pretender gobernar la parroquia según el derecho canónico, cosa a todas luces intolerable. Qué se le va a hacer. Sufrirlo con paciencia como enseñan las obras de misericordia.

    ResponderEliminar
  22. Pero hay otro nivel mucho más preocupante, y es el de pagarlo con Dios y con la comunidad parroquial.
    Recuerdo en una ocasión, era otra parroquia, en la que me negué a oficiar un bautizo, sin condicionante alguno, fuera de los días y horarios establecidos. Se ofendieron tanto que decidieron retirar la aportación económica para la construcción del templo. Les dije: tengo casa propia, mi parroquia personal, la de mi pueblo, está pagada y con buenos locales, y yo me iré algún día de aquí. Ustedes sabrán lo que quieren hacer con su parroquia.
    Gente que deja de asistir a la misa dominical no en la parroquia, sino definitivamente, como si el cumplir con el precepto fuera un favor al cura párroco. O los que dejan su turno de adoración en la capilla de adoración perpetua porque tuvieron una enganchada con el señor cura.
    Hay gente que sigue con la mentalidad de que acudir a misa, ofrecer una limosna en el cepillo, comprometerse con un turno de adoración o ayudar en Cáritas, es un favor que le hacen al cura de turno. Mala cosa.
    Recuerdo en un lugar donde fui párroco en el que el cementerio pertenecía a la parroquia y la parroquia lo administraba. Para ello se abonaban unas humildísimas cuotas para que por lo menos estuviera limpio de hierbajos y lo más curioso posible. En una ocasión, ante una subida ínfima, me dice una señora: imagine ahora que la gente deja de pagar las cuotas del cementerio. ¿Qué pasaría? Le replico: yo tengo a los míos enterrados en mi pueblo y el cementerio está limpio. Si a vosotros no os importa que vuestros difuntos estén entre hierbajos y maleza, a mí me da igual. Yo puedo intentar que no, pero los difuntos son vuestros.
    Pues eso. Gente que ha hecho suya la sabia receta de que se fastidie el capitán que yo no como rancho. Parece mentira que pueda suceder en la Iglesia: Que se fastidie el cura que yo no voy a misa.
    P.D. Y mucha culpa de esto la tenemos los curas por no habernos preocupado de formar bien a la gente.
    Jorge González Guadalix

    ResponderEliminar
  23. Asisti a la ordenación de calsina,una ordenación pobre en verdad.Pobre Diócesis de Girona; de todas las ordenaciones asistidas,todas a cual más pobre de contenido teológico; es una verdadera pena,es para echarse a llorar. Nos toca rezar mucho a los fieles de Girona al E.S. De acuerdo totalmente con opiniones expresadas.

    ResponderEliminar
  24. En la presencia y en el ministerio de los obispos, presbíteros y diáconos podemos reconocer el auténtico rostro de la Iglesia: es la Santa Madre Iglesia jerárquica. Y, verdaderamente, a través de estos hermanos elegidos por el Señor y consagrados con el sacramento del Orden, la Iglesia ejerce su maternidad: nos engendra en el Bautismo como cristianos, haciéndonos renacer en Cristo; cuida nuestro crecimiento en la fe; nos acompaña a los brazos del Padre, para recibir su perdón; prepara para nosotros la mesa eucarística, donde nos nutre con la Palabra de Dios y el Cuerpo y la Sangre de Jesús; invoca sobre nosotros la bendición de Dios y la fuerza de su Espíritu, sosteniéndonos a lo largo de toda nuestra vida y envolviéndonos con su ternura y su calor, sobre todo en los momentos más delicados de la prueba, del sufrimiento y de la muerte.

    Esta maternidad de la Iglesia se expresa, en especial, en la persona del obispo y en su ministerio. En efecto, como Jesús eligió a los Apóstoles y los envió a anunciar el Evangelio y a apacentar su rebaño, así los obispos, sus sucesores, son puestos a la cabeza de las comunidades cristianas, como garantes de su fe y como signos vivos de la presencia del Señor en medio de ellos. Comprendemos, por lo tanto, que no se trata de una posición de prestigio, de un cargo honorífico. El episcopado no es una condecoración, es un servicio. Jesús lo quiso así. No debe haber lugar en la Iglesia para la mentalidad mundana. La mentalidad mundana dice: «Este hombre hizo la carrera eclesiástica, llegó a ser obispo». No, no, en la Iglesia no debe haber sitio para esta mentalidad. El episcopado es un servicio, no una condecoración para enaltecerse. Ser obispos quiere decir tener siempre ante los ojos el ejemplo de Jesús que, como buen Pastor, vino no para ser servido, sino para servir (cf. Mt 20, 28; Mc 10, 45) y para dar su vida por sus ovejas (cf. Jn 10, 11). Los santos obispos —y son muchos en la historia de la Iglesia, muchos obispos santos— nos muestran que este ministerio no se busca, no se pide, no se compra, sino que se acoge en obediencia, no para elevarse, sino para abajarse, como Jesús que «se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte y una muerte de cruz» (Flp 2, 8). Es triste cuando se ve a un hombre que busca este ministerio y hace muchas cosas para llegar allí y cuando llega allí no sirve, se da importancia y vive sólo para su vanidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iglesia Disney Darjeeling24 de octubre de 2017, 17:21

      Estas abstracciones están muy bien, es Disney Darjeeling, pero en la realidad concreta, el bolero que bailan nuestros obispos catalanes es la del escaqueo en las cuestiones de fe, moral y liturgia frente al nacional-progresismo, y de sumisión frente al separatismo.

      Juan Pablo II movió ficha a favor explícito y valiente a favor de la unidad nacional, en su caso, de Italia, y es aplicable a España:

      JUAN PABLO II A LOS OBISPOS ITALIANOS
      SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS CATOLICOS
      ANTE LOS DESAFIOS DEL MOMENTO HISTORICO ACTUAL

      6 enero 1994

      w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1999/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html

      Eliminar
  25. Estos días las tensiones nos han tocado más de cerca y ya eran motivo de preocupación de los obispos de Cataluña cuando en la última reunión de la Conferencia Episcopal Tarraconense se emitió un comunicado en el que se pedía a todos los católicos oraciones y la bendición de Dios sobre Catalunya.

    En este texto se decía que "la Iglesia quiere ser fermento de justicia, fraternidad y comunión, y se ofrece a ayudar en este servicio en bien de nuestro pueblo".

    ¿Cómo puede ayudar? Sin buscar ningún protagonismo, sino con la mayor discreción poniéndose al lado de cualquier esfuerzo que vaya en la dirección que el mismo documento señalaba: "Animamos a avanzar por el camino del diálogo, del acuerdo, del respeto a los derechos y las instituciones, y a la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de hermandad, de libertad y de paz".

    No podemos entrar en el debate político, pero sí que deseo fervientemente que impere entre todos nosotros el respeto al otro que piensa de modo distinto en algo que es ciertamente opinable. La diferencia de puntos de vista o de proyectos de futuro no debe enturbiar la paz del corazón, ni de la familia ni la paz social.

    Hay valores que deben estar por encima de las discrepancias. Tenemos experiencia histórica de momentos de confrontación, de tiempos en los que la crítica estaba censurada y de tiempos en los que fue posible la reconciliación en busca de una transición democrática.

    Al final la voz del pueblo debe ser escuchada, siempre a través de cauces legales y con respeto a los discrepantes. La violencia en cambio, sea verbal o física, no resuelve los problemas sino que los enquista o agrava. Cualquier solución a las tensiones sociales pasa por el diálogo y la negociación, con intermediarios si es necesario, conscientes de que al final si partieron de presupuestos maximalistas todas las partes deberán hacer concesiones.

    Es sobre la base del acuerdo y del convencimiento mutuo que se alcanza la paz, no mediante la victoria de unos sobre otros, en cuyo caso las heridas perduran y la paz no es definitiva. Esta paz que para un cristiano se basa en la consideración de que el posible adversario es, antes que nada, nuestro hermano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente acuerdo cin usted. Grácias por su lúcido comentario.

      Eliminar
    2. En defensa de las Instituciones y el autogobierno de Cataluña

      Las entidades abajo firmantes, ante la intervención acordada por el Gobierno español sobre el autogobierno de Cataluña:

      1. Creemos que como cristianos no podemos permanecer ajenos a todo aquello que afecta a los derechos y a las libertades de nuestro pueblo, más allá de las legítimas opciones políticas concretas de cada uno. Como ha repetido el papa Francisco a los movimientos eclesiales: "No tengáis miedo de meteros en las grandes discusiones, en la Política con mayúscula" (Discurso, Papa Francisco, 30 de abril de 2015).


      2. Consideramos que la intervención anunciada sobre el autogobierno de Cataluña es un grave atentado a los principios democráticos y una violación del derecho al autogobierno del pueblo de Cataluña y de sus instituciones. Las instituciones catalanas son anteriores y no derivan de la Constitución española de 1978. El mismo pacto constitucional reconoce el respeto al derecho al autogobierno.


      3. Creemos que la destitución del Gobierno, la intervención sobre la Generalitat y la limitación legislativa del Parlamento de Cataluña
      suponen prácticamente una suspensión del autogobierno y atentan contra derechos democráticos esenciales del pueblo de Cataluña. Nuestros obispos se referían a los mismos cuando, en 1985, afirmaron que las instituciones catalanas recuperadas daban respuesta a "una realidad nacional configurada a lo largo de mil años de historia" y que "el reconocimiento de una cultura específica catalana expresada, especialmente, en la lengua, se une al reconocimiento de la propia nacionalidad y al del derecho al autogobierno" (Obispos de Cataluña, Raíces Cristianas de Cataluña, 1985).
      4. Expresamos nuestra profunda decepción porque las reiteradas llamadas al diálogo no hayan dado ningún fruto. Durante los últimos años desde el Gobierno español se han ignorado "las legítimas aspiraciones del pueblo catalán" (Nota, Conferencia Episcopal Tarraconense, 15 de mayo de 2017). Lamentamos que no haya sido posible "avanzar en el camino del diálogo y del entendimiento, del respeto a los derechos y a las instituciones y de la no confrontación, ayudando a que nuestra sociedad sea un espacio de fraternidad, de libertad y de paz". (Nota, Conferencia Episcopal Tarraconense, 15 de septiembre de 2017).

      Eliminar
    3. 5. Creemos que la falta de una respuesta política a las demandas mayoritarias de la sociedad catalana es lo que ha conducido a la grave situación que vive el país, provocando situaciones de extrema tensión, y a una preocupante incomprensión entre los diversos pueblos del Estado español. Como afirmaron los abades y las abadesas de Cataluña "el movimiento político y social catalán ha sido siempre inmensa y mayoritariamente pacífico y querer detenerlo con la violencia no es nunca justificable ni proporcionado, ni tampoco elimina ni soluciona, sino que agrava, el problema existente" (Comunicado, Abades y Abadesas de Cataluña, 3 de octubre de 2017). La intervención sobre el autogobierno es un paso más que dificulta el encontrar una salida, pone en riesgo la convivencia y el consenso social y tiene unas consecuencias incalculables.


      6. Denunciamos que se ha bloqueado cualquier salida al conflicto que no signifique humillar al otro. Para evitarlo hace falta iniciar urgentemente una negociación política que permita buscar y acordar una solución duradera a este conflicto que sea justa, democrática, fraternal y respetuosa de los derechos nacionales de Cataluña "a fin de alcanzar soluciones justas y estables, que fomenten la solidaridad y la fraternidad" (Conferencia Episcopal Tarraconense, Al servicio de nuestro pueblo, 2011).


      7. Pedimos que se detengan las respuestas judiciales y las medidas penales que están sufriendo los representantes de algunas de las principales entidades sociales del país. Entidades como Amnistía Internacional han considerado que "la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por un delito grave como es la sedición y su cárcel provisional constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica" y han solicitado a las autoridades "que pongan fin inmediatamente a su cárcel provisional" (Comunicado, Amnistía Internacional en España, 18 de octubre de 2017). Cualquier otra acción penal en la misma dirección sobre representantes sociales o políticos agravaría aún más la situación.

      Eliminar
    4. 8. Por todo ello, nos comprometemos a defender las instituciones catalanas y el autogobierno. Representan los anhelos y las aspiraciones legítimas de la mayoría de los catalanes, de cuyo pueblo también nos sentimos parte como cristianos. Como entidades cristianas también nos comprometemos a defender los derechos de nuestro pueblo desde las actitudes evangélicas del respeto, la comprensión del otro, la paz y el no juzgar ni condenar a las personas. La discrepancia política no puede afrontarse desde el encono o con sentimientos de venganza. La oración y presentar a Dios nuestras preocupaciones y actitudes también nos ayudará a encontrar todo aquello que nos une como comunidad cristiana y a promover la concordia entre nosotros y las soluciones justas que reclaman los graves retos planteados.


      Barcelona, 24 de octubre de 2017

      Justícia i Pau de Catalunya
      Grup Sant Jordi de Drets Humans
      Federació de Cristians de Catalunya
      Escola Pia de Catalunya
      Lliga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat
      Fundació Vedruna Catalunya Educació
      Associació Bíblica de Catalunya
      Fundació Hospitalitat de la Mare de Déu de Lourdes
      Fundació Educativa de les Dominiques de l'Anunciata del Pare Coll
      Equips de Pastoral de la Política i de la Comunicació
      Grup de Juristes Roda Ventura
      Agència Cristiana de Notícies Flama
      Fundació Dr. Albert Bonet

      Eliminar
    5. "Esta paz que para un cristiano se basa en la consideración de que el posible adversario es, antes que nada, nuestro hermano."

      Según el Catecismo, existe la guerra justa, como por ejemplo, la II Guerra Mundial contra Hitler.

      Catecismo 2309

      Se han de considerar con rigor las condiciones estrictas de una legítima defensa mediante la fuerza militar.

      La gravedad de semejante decisión somete a esta a condiciones rigurosas de legitimidad moral.

      Es preciso a la vez:

      1º./ Que el daño causado por el agresor a la nación o a la comunidad de las naciones sea duradero, grave y cierto.

      2º./ Que todos los demás medios para poner fin a la agresión hayan resultado impracticables o ineficaces.

      3º./ Que se reúnan las condiciones serias de éxito.

      4º./ Que el empleo de las armas no entrañe males y desórdenes más graves que el mal que se pretende eliminar. El poder de los medios modernos de destrucción obliga a una prudencia extrema en la apreciación de esta condición.

      Estos son los elementos tradicionales enumerados en la doctrina llamada de la “guerra justa”.

      La apreciación de estas condiciones de legitimidad moral pertenece al juicio prudente de quienes están a cargo del bien común.

      Eliminar
    6. Es feo mentir, señor arzobispo. Es feo abusar del lenguaje para introducir doctrina envenenada. Es feo echar a las tinieblas exteriores a la parte importante del poble que no reconoce esas singularidades que usted se empeña, por activa, pasiva, expresa o sibilinamente, introducir. Es muy feo, Pujol.

      Es muy feo que organizaciones sedicentes cristianas mientan. Es muy feo que equiparen al golpista que se salta la ley democrática con el defensor de la misma. Es muy feo que mientan y creen confusión al mezclar un delito con una idea. Un delincuente puede tener las ideas que quiera, pero no puede delinquir en nombre de las mismas, ni embozarse en ellas los que debieran defender la verdad.
      Es muy feo que tantas organizaciones cristianas no se hayan parado nunca a pensar qué ocurre con más de la mitad del pueblo que no sólo no comulga con esas ideas, sino que las acciones cometidas por aberrantes e injustas. ¿No se han parado a pensar qué ocurrirá con las personas que se quedarán sin pensión, sin puestos de trabajo, por esa aberración denunciada por la Unión Europea? ¿Están las ideas de esos sedicentes cristianos por encima del bien de las personas? No les ha bastado a muchas de esas instituciones actuar como nazis con niños y padres en un mobbing indecente, sino que encima apelan al evangelio y la paz. Raza de víboras. Mentirosos.

      Eliminar
    7. Mala Gente Señor Valderas,muy mala gente,de cristianos tienen lo que nosotros de Mahometanos!

      Eliminar
    8. "Es muy feo que tantas organizaciones cristianas no se hayan parado nunca a pensar qué ocurre con más de la mitad del pueblo que no sólo no comulga con esas ideas, sino que las acciones cometidas por aberrantes e injustas."

      Es la misma incapacidad de evaluación de la situación de las autoridades catalanas del 1714: les venían dos ejércitos poderosos, pero decidieron resistir a ultranza, y por poco no son pasados a cuchillo y la ciudad saqueada, gracias al entendimiento de Casanovas y Berwick.

      Eliminar
  26. La resurrección de Jesús inaugura un tiempo nuevo, pero no rompe la historia. Los hombres continúan sufriendo las miserias del pecado, continúan la lucha para aprender a amar. Lo que hay de diferente en nuestro tiempo es que podemos pasar por el combate de la vida conociendo, contemplando y gozando el misterio sagrado de la historia. En el fondo del dolor de la humanidad está Jesucristo que se ofrece al Padre. Sobre toda manifestación de progreso o de felicidad sobrevuela una mirada complacida de Dios. Dios continúa queriendo el bien del hombre, el máximo bien. Por eso espera que nuestro amor madure.


    Por la historia de su gestación y por su realidad actual, tal como reiteradamente nos lo ha explicado Dom Gregori Maria, el año litúrgico ha de ser entendido como la contemplación eclesial de Cristo y de su obra, misteriosamente reflejado en la fe de la misma Iglesia militante.


    El año de gracia santifica el tiempo de la Iglesia porque consigue que el tiempo se convierta en pleno para el hombre que vive aún limitado en la sucesión de cada día y de cada instante. Si San Pablo nos habla de una plenitud de los tiempos es porque Cristo lo recapitula todo en Él: pasado, presente y futuro. Para el hombre que se ilumina con el misterio de Cristo, los acontecimientos pretéritos no son valores irremediablemente perdidos. Ni le resulta totalmente ajeno el futuro de las promesas divinas.



    Recordemos que el tiempo nos es dado para que maduremos en la caridad. En el único sentido que necesitamos, el tiempo resulta pleno, fecundo y santo para cada hombre, en la medida en la que para él aquel tiempo queda penetrado de la realidad trascendente del misterio de Cristo.


    Y la actualización de la luz del misterio de Cristo en cada alma, si encaja con la contemplación eclesial del año de gracia, adquiere una dimensión comunitaria análoga a la de la participación en los sacramentos.


    Cuando un cristiano comulga, toda la Iglesia se beneficia de ese aumento de gracia. La santidad de unos atrae de Dios más gracia para los otros. De la intensidad con que uno reza, mientras se encuentra reunido en la asamblea del Señor, se deriva un estímulo colectivo para la plegaria intensa.


    La revelación de un aspecto de la belleza de Dios, concedida como un descubrimiento personal e íntimo a uno de los fieles reunidos, constituye un enriquecimiento espiritual de toda la asamblea. Como también la oración y la alabanza fervorosa de una asamblea determinada produce un aumento de vida en toda la Iglesia. Y finalmente, un progreso colectivo de unión con Dios por parte de los cristianos, trasciende a la humanidad entera. Pro mundi vita: por la santidad y la oración de la Iglesia todos los hombres del mundo que de manera natural aman al bien, serán atraídos a la verdad y al amor, luz de Dios, tal como Dios quiera revelárselos.

    ResponderEliminar
  27. La Palabra creadora de Dios quería subsistir en un alma humana, que comprendiese y sufriese como todos los hombres, que acogiese en su seno el amor inmenso de Dios. El hombre podía reprochar a Dios, como dificultad en su lucha, que Dios no se imaginaba como era costoso obedecer. Dios se hace hombre precisamente porque quiere experimentar qué es la obediencia.

    Un ángel es enviado a una muchacha de Nazaret. Aquella joven ha vivido una internas exigencias por parte de Dios, que va haciéndola consciente de una misión incomparable. Su cuerpo y su alma son, y así se siente, posesión absoluta de Dios. La Palabra creadora la ha escogido como Madre. Pero el ángel antes debe explicarle el programa que Dios se está preparando. Es necesario que dé su consentimiento con libertad. María insinúa que ella debe continuar siendo virgen. El ángel le explica que concebirá por acción del Espíritu y que el que nacerá de sus entrañas será el Hijo del Altísimo. María se somete como sierva al plan de Dios.

    Después el gozo de la maternidad divina la enaltece y corre por las montañas hasta encontrar a alguien con que compartir una entusiasta alabanza al Señor: “Me felicitarán todas las generaciones”. Las promesas de Dios a Abraham se cumplen en su seno. Ahora María ve resplandecer en su alma todos los motivos de amor con que Dios había adornado al pueblo de Israel y con que seguirá adornando a toda la entera humanidad. Después de la obra redentora de Cristo, María se convertirá en el modelo, según el cual Dios irá forjando a la Iglesia.

    En la hora del Calvario se verá con claridad hasta qué punto el desgarro de su cuerpo y el derrame de su sangre estaban preparados desde muy atrás para la declaración progresiva de su verdad. Sin efusión de sangre no hay rescate. Es sufriendo y muriendo que Jesús satisface por los delitos de los hombres. Pero nadie podrá ser redimido si no quiere serlo. Es necesario que antes y después de morir, y muriendo Jesús hable; que dé a entender a los que lo contemplarán clavado en la cruz, por siglos y siglos, que este es el gesto con qué Dios ha querido expresar su gran amor a los hombres.

    De esta manera la muerte del Redentor hace que en la hora del rescate sea necesario contar con una respuesta de los redimidos, por la cual se comprometerán con Dios, según las simple pero profundas exigencias del amor.

    Lo vemos cuando esta llega a su término: la vida de Jesús se explica como un programa de lucha, que esencialmente es lucha contra las tinieblas. Y estas están en aquel que no conoce la verdad, sí. Pero especialmente en aquel que se resiste en aceptar la verdad como luz de su vida.

    La voluntad del hombre busca instintivamente el bien, cualquier bien, para entregarse a él. Y todo bien auténtico, al mismo tiempo que se ofrece como objeto que enriquece el espíritu y lo delecta, se impone a la voluntad como norma de rectitud. El bien le promete felicidad, pero obliga a su mundo interno a revisarse, a renovarse, a adaptarse al mismo bien: en una palabra, a convertirse. La verdad ilumina, pero también quema.

    Después de empezar a ver la verdad, uno puede sumergirse inmediatamente de nuevo en las tinieblas si no consiente que el primer resplandor se convierta cada vez más y más claro en su interior, y comience a ser visto por él mismo como un bien apetecible, y en tanto que bien, la verdad lo transforme hasta convertirse él mismo en un espejo del bien que quiere poseer. Así entenderemos porque Jesús dice: “Bienaventurados los que escuchan la Palabra de Dios y la cumplen”

    Jesús viene al mundo para intervenir en esta lucha universal de la raza humana. Se presenta a cada hombre para colaborar, cada día y todo el día, en el duro reto personal de encontrar el bien y entregarse a él.

    ResponderEliminar
  28. Hay valores que deben estar por encima de las discrepancias. Tenemos experiencia histórica de momentos de confrontación, de tiempos en los que la crítica estaba censurada y de tiempos en los que fue posible la reconciliación en busca de una transición democrática.

    Al final la voz del pueblo debe ser escuchada, siempre a través de cauces legales y con respeto a los discrepantes. La violencia en cambio, sea verbal o física, no resuelve los problemas sino que los enquista o agrava. Cualquier solución a las tensiones sociales pasa por el diálogo y la negociación, con intermediarios si es necesario, conscientes de que al final si partieron de presupuestos maximalistas todas las partes deberán hacer concesiones.

    Es sobre la base del acuerdo y del convencimiento mutuo que se alcanza la paz, no mediante la victoria de unos sobre otros, en cuyo caso las heridas perduran y la paz no es definitiva. Esta paz que para un cristiano se basa en la consideración de que el posible adversario es, antes que nada, nuestro hermano

    ResponderEliminar
  29. La Fiscalía mantiene su acusación contra el PP y rebaja la pena a Bárcenas

    Anticorrupción ha afirmado que el juicio del caso Gürtel ha probado que el PP mantenía una caja B que se nutría de cohechos y tráfico de influencias. "Ha quedado plenamente acreditada la caja b del Partido Popular reflejada en los papeles de Bárcenas", ha sostenido repetidamente la fiscal en la segunda jornada de juicio destinada a exponer su informe definitivo ante el tribunal.

    La fiscal Concepción Sabadell ha asegurado que existe una "abrumadora" cantidad de elementos que permiten dar por probada "plenamente" la existencia de esa contabilidad paralela. Entre ellos, la propia confesión del ex tesorero popular, así como periciales de la Policía y declaraciones de testigos reconociendo algunos de los pagos recogidos en los papeles de Bárcenas.

    Además, ha asegurado que igualmente ha quedado demostrado que el dinero ingresado en esa caja b provenía de entregas de fondos de empresarios que buscaban con ello "obtener adjudicaciones públicas", algo que suponía la comisión de "delitos de cohecho y tráfico de influencias". "No eran entregas altruistas de las empresas, sino que buscaban obtener beneficios".

    Aunque la Fiscalía no ha formulado acusaciones por esos hechos -por la dificultad para llegar a condenas o por haber prescrito-, la afirmación de sus existencia le permite sostener la acusación por blanqueo que dirige contra Luis Bárcenas. Anticorrupción sostiene que al menos parte de los 10 millones de euros que el ex genente y ex tesorero del PP ingresó en cuentas suizas tiene su origen en la caja b de su partido.

    El Partido Popular siempre ha negado que existiera esa contabilidad B. Afirma que, en todo caso, se trataría de una contabilidad personal de Bárcenas ajena a la formación. Como respuesta, la fiscal ha recriminado al PP que haga esas afirmaciones pese a reconocer que nunca ha examinado los apuntes contables anotados en los papeles de Bárcenas y su posible relación con la contabilidad oficial del partido. Según la representante de Anticorrupción, ese examen ha servido para demostrar que había vínculos entre la contabilidad legal y la oculta.

    ResponderEliminar
  30. La fiscal del caso ha abordado la caja b del PP tras haber mencionado al partido -tampoco para bien- en otro apartado de su informe, el destinado a exponer la actividad delictiva de la trama Gürtel en Majadahonda (Madrid). "El PP se ha beneficiado de la actividad delictiva" de la trama Gürtel, ha dicho, justificando así que mantenga su acusación al partido como partícipe a título lucrativo.

    Sabadell ha precisado que los fondos manejados por Francisco Correa sirvieron para sufragar "actos de campaña" del PP en Majadahonda, como "pegadas de carteles" o "campaña de Esperanza a Aguirre". Al mismo tiempo, ha desechado la tesis mantenida por el PP de que el beneficiado de los pagos era el grupo municipal de la localidad madrileña y no el partido como tal. Tampoco ha considerado acertada la interpretación que mantuvo el auditor interno del PP en el juicio de que el Estado se había ahorrado el dinero aportado por la trama a los candidatos populares, ya que no tuvo que ser desembolsado como fondos públicos para las campañas.

    "Ha quedado sobradamente acreditado que ha sido el Partido Popular, y no el grupo municipal, el que se ha beneficiado de la actividad ilícita en el Ayuntamiento de Majadahonda. Es este partido el que ha quedado beneficiado. Desde luego, quien no ha resultado beneficiado es el Estado, los españoles. No se alcanza a comprender en qué medida el ahorro que hizo el PP del pago de sus gastos haya revertido en el bien del Estado o en el bien de los españoles. Se trata de un beneficio de la formación política".

    La Fiscalía pide al tribunal que condene al PP como partícipe a título lucrativo y a devolver a los municipios de Majadahonda y Pozuelo el dinero que la trama aportó para las campañas de sus candidatos, tras haber sacado ese dinero de las propias arcas del municipio. En el caso de Majadahonda, ha precisado la fiscal, fueron 133.628 euros "de fondos procedentes de comisiones ilegales cobradas a adjudicatarias y sustraídos del Ayuntamiento en esta actividad delictiva".

    ResponderEliminar
  31. Uno de los pilares básicos del régimen franquista fue la Iglesia católica, que se convirtió en un instrumento más de su propaganda y llegó a justificar moralmente el golpe de estado contra el gobierno legítimo de la República. Ya en el año 1937, la cúpula de la Iglesia española, en una carta pastoral, había dado su apoyo incondicional al bando franquista, puesto que defendía que la guerra civil era un enfrentamiento del Bien contra el Mal, una Cruzada contra el comunismo. En este sentido, sólo hay que recordar la inscripción en las monedas de la época: “Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios”



    Para contextualizar este apoyo de la jerarquía eclesiástica española a la dictadura, hay que recordar que la Iglesia sufrió una terrible represión durante la Guerra Civil por parte de la extrema izquierda revolucionaria: sólo en Cataluña fueran asesinados más de dos mil sacerdotes y religiosos. Numerosas iglesias, edificios y dependencias religiosas fueron saqueadas y destruidas durante el conflicto bélico en la Cataluña republicana, y las misas y todas las celebraciones litúrgicas habían sido prohibidas.



    Así pues, los años 40 y 50 son de un extraordinario fervor religioso. La dictadura consideraba que un español como es debido tenía que ser católico y la estricta moralidad religiosa se imponía en toda la sociedad. Constantemente se realizaban misas, procesiones, grandes celebraciones de festividades religiosas, campañas contra la blasfemia... Y, lógicamente, multitud de actos relacionados con la tragedia colectiva de la guerra fratricida: misas y funerales en memoria de las personas asesinadas en la retaguardia republicana, o bien asociados a la recuperación y reconstrucción de las obras de arte y de los bienes muebles e inmuebles que habían sido destruidos, robados y/o saqueados. El seguimiento popular —ya fuera por sincera devoción o por miedo del qué dirán— era masivo.



    No obstante, unos años más tarde una parte importante de la Iglesia catalana se fue desmarcando del régimen franquista, empujada por una nueva generación de curas que defendían las libertades y la lengua y cultura catalanas. El monasterio de Montserrat fue un ejemplo en este sentido: en el año 1947, durante las fiestas de entronización de la virgen, se utilizó por primera vez el catalán en un acto público cargado de simbolismo a favor de los rasgos diferenciales, entonces fuertemente reprimidos. Y no podemos olvidar la figura del cardenal Vidal y Barraquer, quien se negó a firmar la mencionada carta pastoral del año 1937, lo que le significó el exilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, es feo mentir. La carta episcopal fue preparada por teólogos. De hecho, los más duros críticos fueron los católicos franceses, filósofos y ensayistas (Maritain, Bernanos, etc.). No los teólogos franceses de Roma.

      En Cataluña no fue sólo la extrema izquierda,la FAI, sino, de manera determinante Esquerra Republicana de Cataluña (lo siento por los monjes de Montserrat que hoy los votan, pese a sus hermanos de hábito sacrificados). De hecho, fue la risa sardónica de Companys la que heló el rostro de Aguirre cuando preguntó por un templo abierto para el precepto dominical: No creo que quede ningún cura vivo, dijo Companys.

      Lo de por lo gracia de Dios de las monedas de Franco era una costumbre de ciertos países que aún conservan: Isabel II es regina Dei gratia, leemos en las monedas. Y los estadounidenses leen en sus billetes: In God we trust.

      Por cierto lo de Vidal Barraquer merece capítulo aparte. No versión edulcorada y sesgada. Dejó que mataran a su obispo auxiliar y a muchos curas de su diócesis. Cuando la Generalidad le dio el salvoconducto no tuvo la gallardía de exigirlo antes para el obispo mártir Borrás. Son páginas muy desgraciadas.

      Hubo curas adictos al régimen en Cataluña hasta la muerte del dictador. En concreto, todos los que huyeron de una muerte cierta y entraron por Badajoz o Irún.

      Mentir, anónimo, es muy feo.

      Eliminar
    2. Montaraz de Solsona24 de octubre de 2017, 20:10

      Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas,hay mucha gente que antes de opinar tendría que leer historia un poco NEUTRAL para sacar sus conclusiones.Con lo dicho de Vidal i Barraquer:100X100 VERDAD!

      Eliminar
    3. "Por cierto lo de Vidal Barraquer merece capítulo aparte. No versión edulcorada y sesgada. Dejó que mataran a su obispo auxiliar y a muchos curas de su diócesis. Cuando la Generalidad le dio el salvoconducto no tuvo la gallardía de exigirlo antes para el obispo mártir Borrás. Son páginas muy desgraciadas."

      Hace falta investigación histórica de Vidal Barraquer, no versiones edulcoradas, pues estos hechos no son nada buenos.

      Historiadores: a investigar...

      Eliminar
  32. Xavier Novell, actual obispo de Solsona, a la pregunta sobre qué pensaba de la Iglesia catalana. El señor obispo, bien adiestrado, no defraudó las expectativas del periodista: “No hay ninguna Iglesia catalana; en todo caso, lo que hay es Iglesia en Catalunya”. Una respuesta calcada a la que también dio el obispo de Vic justo al ser nombrado.

    Sí: es de risa de que dos jóvenes obispos “en Catalunya” –lo digo así para evitar que se sientan ofendidos si digo “catalanes” – quieran zafarse del envite de una pregunta como esta, sugiriendo su fidelidad a la Iglesia Católica Universal. Sobre todo, porque ellos saben muy bien que sí existe una Iglesia española con un perfil nacional bien definido en sus múltiples documentos, algunos de los cuales recientes. Dos obispos jóvenes, por otra parte, ejemplo del dramático retroceso de la Iglesia institucional catalana en relación a su compromiso con las esperanzas de su pueblo. Poner en duda la existencia de una Iglesia catalana conociendo su historia como gran provincia eclesiástica Tarraconense, sus grandes hombres de Iglesia, las enormes aportaciones a la cultura catalana, su contribución decisiva a la cohesión nacional en los momentos más graves de los procesos migratorios del siglo XX, incluso su compromiso con la lucha por las libertades nacionales en las épocas más oscuras de la dictadura franquista, eso sí que es hacer política, pero española. Afirmar que no queda nada de todo esto, no es tan sólo un acto de ignorancia, sino de soberbia. Y peor: es un gesto poco evangélico de resistencia al principio cristiano de arraigo –de encarnación, en términos eclesiales– al territorio de misión.

    Nada extraño, sin embargo, a la vista de los aires que respiran nuestros jóvenes obispos en la Conferencia Episcopal Española, tan bien reflejados en el reciente anuncio de búsqueda y captura de seminaristas. La frase: “No te prometo un gran sueldo, te prometo un trabajo fijo” de la campaña –por cierto, sólo en español y subtítulos en inglés–, es toda una declaración de la concepción burocratizada de la institución. Frases enteras del anuncio servirían perfectamente para captar funcionarios docentes o sanitarios. Pongamos por caso: “No te prometo la comprensión de los que te rodean, te prometo que sabrán que has hecho lo que es correcto”.

    Y, en ese tono arrogante propio de quien está a la defensiva, el obispo de Sevilla ha añadido que “el sacerdocio es la única profesión sin paro”. ¡Claro! No hay paro porque no dependen de la clientela –cada día más exigua–, sino de unos presupuestos públicos que no evalúan resultados…

    ResponderEliminar
  33. Afortunadamente, uno se lo puede tomar con humor porque más allá de esta Iglesia oficial –dos palabras que desde una perspectiva cristiana tendrían que ser un oxímoron, como “fuego helado”–, existe una Iglesia “de sotobosque”, tal como la denominaba mosén Jesús Huguet, traspasado hace tan poco, y ya tan añorado y tan llorado en su diócesis de Solsona. Lo contaba hace poco más de un año en un texto tan breve como intenso, “Por qué continúo en la Iglesia”. Escribía: “Con motivo de algunos nombramientos de obispos, del trato infligido a hombres de Dios, de las injusticias y los tejemanejes del Vaticano y la cobardía de nuestros obispos a raíz del asunto del museo de Lleida, es difícil dejar de hacerte esta pregunta”. Pero daba una respuesta muy sencilla: él creía en la Iglesia de Jesucristo. Y añadía que aquello que lo confortaba era la Iglesia “de sotobosque”, “que no hace ruido ni llama la atención”. Una Iglesia catalana, pues, arraigada y comprometida con el país y, por supuesto, noblemente patriótica.

    ¿Qué ha conducido la Iglesia oficial “en Catalunya” no tan sólo a tanta mediocridad, sino al punto de negarse a ella misma como realidad encarnada? ¿Y cómo sobrevivirá esta Iglesia que busca funcionarios con trabajo fijo –recuerdo ahora a aquel seminarista del 30 minuts de TV3 que confesaba que su obligación era “estudiar, rezar y obedecer”–, y no profetas dispuestos a arriesgar el sueldo en nombre de la Verdad? No podemos responder aún con suficiente perspectiva, pero no tengo ninguna duda que ha sido resultado de una operación de decapitación muy bien calculada.

    La celebración del concilio provincial de la Tarraconense el año 1995 alertó de la existencia de una Iglesia muy viva, es decir, muy arraigada. Y se actuó en consecuencia pero estúpidamente, pensando que la vida la daban las cabezas y no las raíces.

    El concilio de la Tarraconense tuvo a sus valientes como los obispos Torrella, Carrera o Camprodon, el abad Bardolet, muchos laicos e incluso seminaristas como el entonces Novell. Pero en la hora del adiós a mosén Jesús Huguet, es de justicia recordar, como lo hizo mosén Jordi Orobitx en la homilía exequial, que fue él quien siempre estuvo al lado –“con exquisita discreción”– del intrépido obispo Antoni Deig: en la famosa conferencia de Prada de Conflent, en la propuesta de concilio y en tantos otros asuntos que pedían audacia e inteligencia. El ball de l’Àliga de Solsona ante el féretro en homenaje a mosén Jesús Huguet puso en evidencia que sí existe Iglesia catalana. Ni que algunos obispos lleven los ojos tapados de tan grande que les cae la mitra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentir, Anónimo, es muy feo. El mensaje del episcopado de España era que el sacerdote tenía trabajo seguro, porque no sobran operarios en la viña del Señor. No digamos, en particular, en Cataluña.

      La intrepidez del obispo Deig se resume en su falta de formación y en su separatismo exacerbado. Hasta un escritor, hoy columnista de El Periódico, tuvo que corregirle el exabrupto. Había dicho Deig que había demasiadas misas en castellano en Cataluña. Y el laico le indicó que era más elegante afirmar que había todavía pocas misas en catalán. Esa era la intrepidez de Deig. Entre otras muchas de parejo tenor que no sería justo recordar porque no puede defenderse. Esa que cito está escrita.

      Confundir una clerecía separatista con una Iglesia catalana es un abuso del lenguaje. Hay curas que olvidan a sus fieles, que los echan literalmente de las iglesias. No existe una iglesia que integre a todos los catalanes, una iglesia catalana.

      No mienta, que es feo.

      Eliminar
    2. "Confundir una clerecía separatista con una Iglesia catalana es un abuso del lenguaje. Hay curas que olvidan a sus fieles, que los echan literalmente de las iglesias. No existe una iglesia que integre a todos los catalanes, una iglesia catalana."

      Todavía hay que construir una Iglesia catalana que integre.

      Eliminar
  34. Hay quienes presentan a Òmnium Cultural como a una entidad de resistentes antifranquistas. Sin ir más lejos, un artículo aparecido en el diario “La Vanguardia” el pasado mes de enero recoge las siguientes palabras de uno de sus fundadores, Joan Baptista Cendrós: “Le pusimos ese nombre (Òmnium) porque lo que íbamos a hacer era una acción revolucionaria de oposición a una dictadura como la que estábamos soportando en España… Por aquel entonces, de Pequín a París, se hacía la Revolución… Cultural”. Y en conversación con Sergio Vilar, Cendrós denuncia que “fuimos vigilados, perseguidos y no nos ocurrieron cosas peores seguramente porque nuestros adversarios no se atrevieron”.
    Sin embargo, hay hechos que no cuadran. Los fundadores de la entidad fueron, como ya se ha dicho, grandes empresarios que se enriquecieron a la sombra del dictador y de la favorable legislación laboral que promulgó. Uno de ellos, Fèlix Millet i Maristany, huyó de Cataluña en plena guerra civil para ponerse al servicio de Franco en Burgos. Incluso hubo algún integrante, como Josep Maria Coll i Majó, promotor de Òmnium y miembro de la Junta de la Delegación Comarcal del Vallès Oriental, que fue alcalde franquista de Sant Celoni de 1959 a 1966. Y el propio Cendrós, secretario general de la asociación, protagonizó anécdotas tan llamativas como la que aparece en Tarradellas, el guardià de la memoria, extraída de las memorias del empresario Manuel Ortínez i Mur: “Recuerdo un almuerzo” –relata Ortínez– “en el año 66, en Casa Valentín de Madrid, donde reuní a Josep Pallach, Joan B. Cendrós, Dionisio Ridruejo y alguno más.
    Poco después de acabar los postres, Cendrós se despachó con una frase inmoderada: ‘Yo soy un fascista catalán, yo soy un nazi catalán, y no acepto nada de España y pienso que todo lo que se haga por matar a los castellanos es bueno’”. No deja de ser irónico que quien se declara dispuesto a “hacer una acción revolucionaria de oposición a una dictadura” como la franquista, se declare públicamente fascista, es decir, partidario de la misma ideología que inspiraba a dicha dictadura, con expresión xenófoba incluida. ¿Se imaginan esta frase en labios de un personaje no perteneciente al catalanismo y dirigida hacia otros colectivos? ¿Se imaginan las reacciones?
    Pero además, y sobre todo, están los testimonios de Josep Tarradellas y del PSUC, figuras no caracterizadas precisamente por su afinidad (el primero detestaba a los comunistas, como ya hemos dicho), pero coincidentes en sus críticas a Òmnium.

    ResponderEliminar
  35. Hay dos hechos que suelen citarse como prueba de que Òmnium fue políticamente antifranquista. Uno es el de 1963, en el que seis policías de la Brigada político-social irrumpieron de noche en la sede de la asociación, incautándose de la documentación que hallaron (incluida la lista de socios). Posteriormente, la sede sería clausurada y Òmnium, suspendido de actividades. No sería hasta 1967 que la entidad volvería a la vida pública, gracias a la intervención de dos importantes abogados: Agustí Bassols, desde Barcelona, y Juan Manuel Fanjul, desde Madrid, que dotaron a Òmnium de unos estatutos que pudieran superar los obstáculos legales del franquismo.



    “En efecto, a principios de este año fue difundida ampliamente entre los medios de la oposición antifranquista el texto de una carta dirigida al ministro de Información (Manuel Fraga Iribarne) por el obispo de la Seu, en la cual éste explicaba sin tapujos que Fèlix Millet Maristany y sus colegas de Òmnium se proponen arrebatar a la oposición antifranquista la bandera de la defensa de la lengua y la cultura catalanas para ponerla al servicio del régimen oligárquico, en virtud de lo cual –reclamaba el obispo– el general Franco habría de apoyar todas sus iniciativas. El incidente ha servido para desenmascarar el doble juego que venían realizando dirigentes de Òmnium y ha puesto de relieve que la defensa de una mayor libertad para la lengua y la cultura catalanas no es, por sí sola, desde un punto de vista subjetivo, una toma de posición en defensa de la democracia”.

    Como puede verse, el PSUC coincide en la acusación de “doble juego” que ya formulara Tarradellas. Un testimonio valioso, teniendo en cuenta que fue el partido que lideró la oposición a Franco en el interior de Cataluña, jugándose muchas veces el tipo. A través del artículo de Horitzons, la formación comunista pone, además, contexto a esta táctica: tras el fracaso de la denominada Operación Sonrisa –orquestada por el régimen en la primavera de 1960 para atraerse a ciertos sectores de la opinión pública catalana–, fracaso motivado por los llamados Fets del Palau (“Hechos del Palau de la Música”), el texto señala que “extrayendo la lección de lo que había pasado (…) los franquistas de ambos lados del Ebro adoptaron después una táctica aún a más largo plazo (…) Fruto de este trabajo es la creación de Òmnium Cultural, fundado por Fèlix Millet Maristany y otros grandes financieros catalanes, con la finalidad aparente de fomentar el desarrollo de la cultura vernácula, pero con la misión real de vaciar las actividades catalanistas del contenido antifranquista de que estaban y están impregnadas, a fin de ponerlas al servicio de los objetivos anti catalanes y reaccionarios de nuestra gran burguesía”.

    Una acusación que da alas al temor de Tarradellas, expresado en la ya citada carta a su amigo Sugranyes de Franch, de que en Òmnium “se creen que pueden volver a aquellos tiempos de principios de siglo hasta el año 1939, en que desgraciadamente nuestra clase obrera veía en la bandera y la cultura catalana el instrumento de la burguesía y de la Iglesia contra sus derechos y sus necesidades”. Y se lamenta de que “querer hacer servir la cultura catalana para despolitizar a nuestro pueblo lo puede hacer y lo ha hecho el franquismo, pero no ciertos catalanes, aunque éstos siempre lo hayan servido, como es el caso de casi todos los actuales dirigentes de Òmnium Cultural”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enfrentamiento en la Cataluña de 1930 era entre anarquistas y ERC, que ocasionó muchas muertes durante la guerra civil, y que ocultan los historiadores.

      ERC tenía la mayoría absoluta del Parlament, y veía a los anarquistas, obviamente, como enemigos de toda estructura estatal o autonómica, incluida la Generalidad.

      CNT-FAI tenía la mayoría de los trabajadores, y veía a los de ERC como los "catalanes con botas".

      Eliminar
    2. Tarradellas: ni ver a los marxistas, ni menos a los anarquistas24 de octubre de 2017, 20:14

      Tarradellas no podía ni ver en pintura a cualquier tipo de marxista: PSOE (era marxista en la época), PCE, PSUC, POUM, y a los de Bakunin, la CNT-FAI.

      Tarradellas era hombre de Estado, y los anarquistas eran anti-Estado, hoy antisistema.

      Eliminar
    3. Félix Millet era pariente de los Valls Taberner, que le financiaban. Omnium es un invento de los Valls Taberner, usando a Millet. Concuerda perfectamente con que Jaume Pujol haga lo mismo que Omnium. Son correligionarios. Y con que el vicario del Opus en España sea el nieto de Prat de la Riba. Correligionarios de Isidre Fainé. Las cosas no pueden estar más claras.

      Eliminar
  36. Andrew Dowling señala que: “A medida que el velo se levantaba en la realidad del franquismo en Cataluña, debido a un nuevo período de relativa libertad de prensa, era evidente que la recristianización de la población catalana, llevada a cabo con diversos grados de intensidad desde 1939, había fracasado”. Sin embargo, la Iglesia catalanista lo único que había ganado era las simpatías de una partedel izquierdimo revolucionario. La ‘caputxinada’, en la que cientos de curas protestaron frente a la policía para protestar por el arresto de un estudiante del PSUC y la utilización de Monsterrat como centro de reunión había engrasado la relación, y la designación de Marcelo González Martín como coadjutor del arzobispo de Barcelona fue vista como “una estrategia anticatalana por parte del régimen”.

    Ello provocó la ccampaña “Volem Bisbes Catalans”, ralizada entre cristianos catalanistas, progresistas e izquierdistas. Este fue el inicio del asalto de la progresía catalanista a los cargos fundamentales de la diócesis. Fue el reinado del Cardenal Junany. Los catalanistas eclesiásticos consiguieron que Cataluña siguiese la senda de “un catolicismo moderno y liberal”. Y de ahí al ateísmo colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pujol: la Generalidad como Banca Catalana24 de octubre de 2017, 20:05

      Las nuevas generaciones ya no saben nada de la Iglesia del postconcilio, pero en aquella época, la Iglesia estaba sometida a una doble guerra de ocupación por parte de dos ideologías demoníacas: el marxismo a través del PSUC y CCOO, y el catalanismo cristiano pujoliano. Gano Pujol porque tenía un plan en la cabeza que funcionó bien: seguir la misma operativa que en Banca Catalana: comisiones 3% y subvenciones millonarias.

      Eliminar

  37. "AL FINAL LA VOZ DEL PUEBLO DEBE SER ESCUCHADA"

    (Al anónimo de las 13:44)
    Pero si ya están en eso desde siempre los obispos y los 400 curas. Pero como el pueblo es el que es y ninguno más, todo lo que hay es que se debe escuchar más aún al Pueblo Catalán (alias, el Poble de Déu) y darle lo que pide. Pero ahora ya no expulsando y despojando a los que ni son ni pueden ser "Pueblo de Cataluña ni Poble de Déu, que ya están fuera, sino "dialogando" con el poder político para que se cargue ya de una vez todos los pretendidos derechos de los que no son "El Poble" y se los entreguen íntegros a sus legítimos dueños. Y ponga a todos esos ciudadanos indignos de la noble ciudadanía catalana, bajo el poder del Puble. ¿Tan difícil es entender de qué va la jugada? Los obispos saben muy bien a qué juegan. Y sus 400 curas, también. Juegan a que al final la voz del Pueblo sea escuchada. Pero intrusos y usurpadores, abstenerse. ¿Está claro?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispos de Pujol el expresident24 de octubre de 2017, 20:01

      El Pueblo de Cataluña es un complejo híbrido, es muy complicado, pues está integrado por gente que pasa de todo tipo de patrias y naciones, y otros que sí son patriotas y nacionalistas pero lo son a partes mixtas variables: algo español y muy catalán, bastante español y suficiente catalán...

      Los obispos catalanes son, desde el documento Arrels Cristianes de Catalunya, una simple correa de transmisión del nacionalismo de Pujol, y aún no se han desembarazado de él.

      La realidad les hará cambiar.

      Eliminar
  38. Estimados comentadores de Germinans, no podemos ceder a esa terrible tentación, del señalamiento, de ser juez de los demás, cuando por lo que veo "decimos profesar una misma fe", nosotros los cristianos, seguidores del evangelio, de las enseñanzas de Jesús nuestro Señor, somos los que debemos poner la piedra en la tierra y no lanzarla contra quienes han pecado, contra quienes han cometido errores. "Aquello que decimos de otro, dice más de nosotros que de la otra persona" ¿Acaso no creemos en la conversión, y en el arrepentimiento? ¿Acaso la situación política que se vive, es Ocasión para despertar hechos pasados, con el fin de demostrar que no hay posibilidades de un cambio, ni en la sociedad ni en una persona?, Él (mn. Calsina) es ahora un ministro, y él dará cuentas a Dios de su ministerio. Pero nosotros no podemos caer en el juego que nos propone el mundo, cabe orar, y a esto pregunto, ¿Que hago yo como cristiano, para aportar a está mi iglesia?

    ResponderEliminar
  39. A JMVG:

    Acusar de mentir a quien no piensa como usted es incalificable.

    Si estamos tratando asuntos en los que cabe una interpretación personal, toda disensión es legítima. Por tanto, no tiene ningún derecho en llamar mentiroso a quien piensa diferente que usted en un tema controvertido. No tiene derecho, y además es un truco dialéctico de poca monta, que no dice nada bueno de quien lo usa.

    Le ruego un poco más de respeto. En días aciagos como los que vivimos, una pizca de concordia no está de sobra.

    ResponderEliminar
  40. Este con el PUJOLET tuvo BUEN MAESTRO,JEJE.

    ResponderEliminar
  41. Calsina, endavant! Els que et tiren pedres -ben poc caritatius- comencen a construir el teu pedestal.

    ResponderEliminar
  42. Leo en la prensa que los abades catalanes piden que no haya humillaciones con el !pruces" Pero ¿qué se han creído los politiqueros abades de Montserrat y Poblet? Ellos han alimentado esta locura y ahora piden que no haya humillaciones? Nos han insultado con: España nos roba; inmigrantes sí, españoles no; fascistas... Las iglesias catalanas han sido un altavoz de soflamas independentistas...Exigimos que pidan perdón y no se vayan de rositas. Soy católico practicante pero nunca jamás pondré la X para la iglesia ni daré un céntimo que puedan manejar estos podridos mitrados. Ese dinero lo daré personalmente a ese párroco (ya quedan pocos) que predica la paz del evangelio. ¡Qué asco de fariseos, obispos, abades y abadesas!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo