Errores vitales

15
El hedonismo como norma suprema de vida, puede funcionar para los individuos; pero no funciona para las sociedades.
Conversando ayer con un amigo, que obviamente me preguntaba que qué tal, resulta que quiso entrar en honduras sobre la vida. Me contó que podría jubilarse antes de tiempo con una pensión espléndida. Siguió contándome que tiene un hijo y una hija, ambos ya por encima de los 30 años. Y que casualmente lo que más les gusta a ambos con sus respectivas parejas, es ver mundo. Viajar hasta hartarse. Y que no piensan parar hasta que tengan visto todo el mundo.
¿Y piensan tener hijos? Pues no, más bien no. Porque los sueldos que cobran, les dan para viajar e ir gastando; pero no para tener hijos. Si acaso, si ocurre, si cuando hayan viajado todo lo que les apetece, la economía les va mejor, si hay una buena conjunción de los astros, pues a lo mejor sí.
¿Y quién les va a pagar la pensión a esa generación? Si todos hacen como tus hijos, no va a haber quien les pague las pensiones. Bueno, eso también lo tienen medio arreglado, porque se están pagando un plan de pensiones. Ya, pero al final no son los dineros los que pagan las pensiones, sino el trabajo. Y si no hay quien trabaje, no hay pensiones. La maravillosa sociedad de don Juan Palomo, acabará quebrando. Y los que han enfocado su vida únicamente con criterios hedonistas, están tejiéndose un futuro tremendamente sacrificado. Pobreza extrema, dolor, sacrificio y conflictos es lo que están acaudalando hoy para el mañana. Eso es lo que trae pensar uno sólo y exclusivamente en sí mismo, sin aspirar a nada que le trascienda.
Desde el punto de vista económico, es efectivamente un error vital no tener hijos. No hay que ser un genio de la economía para darse cuenta de que eso es inexorable. Eso es labrarse una tristísima vejez. Pero con las nuevas doctrinas, esto también se resuelve. Se vislumbra como solución brillante el suicidio mejor o peor asistido. Y se otea también como una de las más prósperas profesiones, la de asistente de suicidios. Y si no los hay en la familia o en el país, se importan de fuera.
En fin, que si tanto las parejas en particular, como la sociedad en general se planteasen razones económicas meramente egoístas, tendrían que pensar en los hijos. Cuando ese modo de pensar y actuar adquiere importantes niveles estadísticos, es hora de caer en la cuenta de que las voluntades individuales multiplicadas por muchos hasta llegar a una mayoría, hacen una voluntad colectiva; que a la postre es algo más que la suma de las voluntades individuales. Y eso adquiere caracteres surrealistas cuando es supuestamente la voluntad colectiva representada por el Estado, la que se dedica a configurar esas voluntades individuales estériles enfocadas exclusivamente al hedonismo.
Es chocante que la misma sociedad que ve clarísimamente que no va a poder pagar ni las pensiones, cada vez más abundantes, ni la dependencia, que por parecidas razones crece exponencialmente, es chocante que esa misma sociedad promueva toda clase de políticas esterilizantes, cuyo resultado inevitable es el envejecimiento de la población y el incremento de la nosología y de la dependencia.
Pero los hijos, ni siquiera en la naturaleza salvaje nacen a la intemperie. Por empezar, la naturaleza se cuida de que todo hijo tenga una madre, un nido, una guarida para atender a su nacimiento y a su crianza hasta que la cría sea capaz de atender por sí misma de sustento y a su defensa. Y si para eso no basta la madre, la naturaleza ha puesto también al padre o a la manada a asegurar el buen éxito de las crías.
Las diversas civilizaciones han ido ensayando formas de resolver esa cuestión; y la que ha triunfado en todas ellas, es la familia. Una institución que es imposible construirla sobre el hedonismo: ni en la especie humana ni en las demás especies en que ésta tiene forma. ¿Y eso por qué? Pues porque es una cuestión vital.
Pero la modernidad se ha empeñado en destruir la familia: porque la cuestión sagrada para la nueva moral es garantizar el placer a costa de lo que sea y de quien sea (del más fuerte a costa del débil). Y la familia requiere demasiados sacrificios. Exactamente lo contrario del hedonismo. Mantener la familia en pie para no dejar a la intemperie a los hijos, exige muchas renuncias. Y éstas no son fruta del tiempo. Por eso, una vez más, incurrimos en un error vital desmantelando la familia.
¿Acaso tienen mayores expectativas de felicidad los miembros de una familia dispersos que juntos? ¿Y cuál es la diferencia respecto al hedonismo? La diferencia está en que si queremos vivir en familia, hemos de aceptar los sacrificios y renuncias que impone esta forma de vida en común. Y obviamente, a partir de ahí, porque quien siembra recoge, vendrán las compensaciones que nos deparen la vida y la familia.
¿Y si va uno solo quedará libre de sacrificios y renuncias? No, en absoluto. La única diferencia con la vida en familia, es que en soledad nadie le obliga a aceptar sacrificios y renuncias. Le vienen impuestos por las circunstancias. ¿Acaso en menor cantidad o en menor intensidad? En absoluto. ¡No necesita poner a contribución su generosidad, pues no ha de hacer o dejar de hacer nada por nadie! ¿Esa es la gran ventaja? Pues sí, esa es la miseria humana.
El cristianismo le dio un enorme lustre a la familia. Hizo de la generosidad y la renuncia (inevitables por lo demás), excelsas virtudes. La gran clave que aportó el cristianismo para elevar a su más alta dignidad una institución humana, fue el amor. De los padres entre sí y hacia los hijos.
Cargarse este modelo de familia construido por el cristianismo a lo largo de tantos siglos, y preconstruido a lo largo de milenios por las civilizaciones judía y romana que nos han precedido, ha sido uno de los más tremendos errores vitales que ha cometido nuestra civilización. Y lo pagaremos… lo estamos pagando en unas formas de egoísmo que nos traen desgracia y muerte. Por eso os digo que en el día del juicio será más tolerable el castigo para Tiro y Sidón que para vosotras.  Y tú, Cafarnaúm, ¿acaso serás elevada hasta los cielos? ¡Hasta el abismo descenderás! Porque si los milagros que se hicieron en ti se hubieran hecho en Sodoma, ésta hubiera permanecido hasta hoy (Mateo 11,23).
Custodio Ballester Bielsa, pbro.
www.sacerdotesporlavida.es

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. ¡Qué alegría Mosén leerle otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un artículo impecable, si tenemos presente el Catecismo de la Iglesia Católica. Desde el pontificado de Bergoglio la pastoral e incluso el documento Amoris Leticia han trazado una nueva línea ajena a la Tradición respecto a la familia. El autor del escrito, con estas manifestaciones, debería prepararse para lo peor. Que el Señor le bendiga!

      Eliminar
  2. Montaraz de Solsona20 de agosto de 2017, 18:33

    Gracias Mosén por no dejarnos solos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estoy extrañado que no han publicado las notas de la conferència episcopal tarraconense y del cardenal-arzobispo Omella sobre el atentado terrorista de Barcelona.

    http://www.tarraconense.cat/index.php?arxiu=fitxa_document&id=25259

    https://www.esglesiabarcelona.cat/actualitat/cardenal-omella-demano-a-deu-que-actui-sobre-el-cor-de-les-persones-que-tenen-la-idea-de-fer-mal-al-proisme/

    ResponderEliminar
  4. Le diré una cosa, Padre: Si en lugar del placer y la satisfacción en forma de caprichos buscamos la felicidad, lo mejor va a ser encontrarla en los hijos. No hay nada que me haya hecho más feliz que mi niña de ocho años, no la cambiaría por nada en este mundo.

    ResponderEliminar
  5. En el Congreso “La familia cristiana y la escuela católica: Minorías creativas para la renovación de la sociedad”, que tuvo lugar en Alcalá de Henares (marzo 2017), se han puesto en evidencia los siguientes puntos:

    El papel del constructivismo filosófico y sus herramientas (“la ideología de género” y sus evoluciones, particularmente el pensamiento transhumanista), en el proceso de deconstrucción de la «antropología adecuada». Se habló del asalto al lenguaje y la deconstrucción de la identidad como método subversivo.

    El «capitalismo tecno-nihilista» que está permitiendo hacer de la persona un objeto de consumo sin límite moral alguno. Los hechos que indican que la estructura jurídica del Estado en materia de matrimonio, familia y vida se ha constituido en una «estructura de pecado» y que nos dirigimos hacia una dictadura “confesional” constructivista por un lado y nihilista por otro, actualmente en la “fase” de “ideología de género” que podría evolucionar hacia el siguiente nivel: el transhumanismo.

    Frente a este nuevo paradigma cultural-político, se han evidenciado las claves de una «antropología adecuada» y la importancia de “volver al origen” proponiendo sin ideologías ni ambigüedades, la verdad, el bien y la belleza de la familia cristiana y de la escuela católica.

    Se ha estudiado cómo la familia cristiana y la escuela católica pueden ser minorías creativas para renovar la sociedad. Del mismo modo se ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías en la educación y la vida familiar.

    Tema de estudio ha sido también la educación afectivo-sexual, la preparación al matrimonio, los centros de orientación familiar y las escuelas de padres como «hospitales de campaña» al servicio de las personas y las familias para aprender a amar y sanar sus heridas, todo en el contexto de la Exhortación del Papa Francisco, Amoris laetitia.

    La importancia de redescubrir, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, el concepto de “Bien común”, y el Magisterio sobre el Reinado Social de Cristo, subrayando que no es legítima la separación Verdad-Estado.

    Finalmente, el Congreso constata la necesidad de testigos del amor de Dios, como san Juan Bautista, y la primacía de la gracia en toda la acción pastoral.

    ResponderEliminar
  6. Formas de egoísmo y estupidez que nos traen desgracia y muerte (i)20 de agosto de 2017, 21:39

    Excelente artículo sobre las deficiencias del atentado en Barcelona y Cambrils:

    17-A: La increíble lista de chapuzas de la Generalitat… y del Gobierno

    www.dolcacatalunya.com/2017/08/la-lista-chapuzas-ya-demasiado-grande-sres-puigdemont-rajoy/


    Mi opinión:

    1. Barreras. En toda las Ramblas no había pilonas, bolardos o jardineras, pero los vecinos tenemos las calles llenas de pilonas para no aparcar sin pagar. La furgoneta, en su ruta libre sangrienta, se paró estratégicamente en el mosaico de Miró, justo antes de la comisaría de los municipales, gozando de múltiples caminos de fuga. Los bolardos no necesariamente han de ser de brutal cemento, pueden ser esculturas o maceteros que cumplen con la misma función y son agradables.

    2. Cámaras. Guerra Electrónica antiterrorista. En las Ramblas no hay cámaras de alta definición, con zoom, con identificación de caras, de giro omnidireccional, con micrófonos de grabación de voz y ambiente, con visión especial y nocturna, y altavoces para comunicarse con la gente. Es un gran ahorrador de recursos policiales.

    3. Policías. Sin barreras ni cámaras, se debía de tener mucha policía en las Ramblas. Pero las policías carecen de efectivos: ya no hay patrullas preventivas. Y el día anterior al atentado, por la misma hora, no vi suficiente policía en el tramo Pelayo-Ramblas-Fuente Canaletas, inicio del crimen.


    .....


    Pero aún hay más:

    4. Furgonetas policiales con torretas. Una furgoneta a velocidad, en zig-zag y con un muro de personas a su alrededor huyendo o impactando es de difícil acierto. Una furgoneta de policía con torreta superior proporciona una mejor altura y mayor visión frente a una furgoneta. La policía no las tiene.

    5. Tasa turísticas. En Cataluña se han recaudado más de 43 millones de euros de tasa turística, sin contar con los cientos de millones procedentes de los impuestos turísticos: IBI, IVA, IRPF, obras. Un buen fondo de inversión para dedicarlo a seguridad turística, nuestra industria primordial.

    6. Atención post-atentado. Ha dejado mucho que desear la atención a miles de turistas desamparados durante horas. No ha habido planificación de esta situación, ni de las consecuencias para los ciudadanos conductores en la operación jaula: agua, comida, información...

    ResponderEliminar
  7. Cargarse el modelo de familia construido por el cristianismo durante siglos, y preconstruido por las civilizaciones judía y romana (ii)20 de agosto de 2017, 21:43

    7. Taqiyya. Lección de que la taqiyya (permiso de desobedecer el Corán para engañar a los infieles en la yihad) es aún vigente y explica la duplicidad de vidas. Desconocer la historia de España durante la Reconquista y el presente de la yihad del Islam trae estas consecuencias.

    8. Tres procesos de ruptura. Hay dos procesos que denunció Benedicto XVI: el islamismo radical y el ateísmo radical (izquierdas, ideología de género: Novell, Custodio). Y el tercero es el proceso pancatalanista, al cual se suma el panislamista andalusí. Cataluña, lugar donde menos se reza y por donde entrará el mal en España: la tormenta perfecta de pancatalanismo, andalusismo y ateísmo.

    8. Ocupaciones. Las viviendas okupadas son ahora privilegiados espacios de inviolabilidad e impunidad, como Alcanar (terroristas) y Raval (drogas). Y si son de bancos, están bien vistas. La propiedad es sagrada, pero para las izquierdas, es odiosa la propiedad y lo sagrado. Esto debe de acabar ya.

    9. El enemigo no es España. Toda la energía desplegada para luchar contra España, ha hecho perder en su totalidad toda las fuerzas para luchar contra el islamismo radical, que se dice que ya domina en ciertos barrios de mayoría salafí. Se han equivocado: no es España el enemigo, ni el turista es terrorista.

    10. Conoce a tu enemigo, si vis pacem, para bellum. Los políticos y los expertos antiterroristas hacen mal su trabajo (hay un municipio turístico que el fin de semana tiene sólo dos patrullas) e ignora las características del terrorismo islamista: son especialistas teólogos pero también científicos en su especialidad. El exlegionario mozo de escuadra que neutralizó cuarto terroristas, es ejemplo de los principios necesarios: trabajo profesional especializado a dedicación completa, motivación, patriotismo y concienciación plena y total.

    11. Control. Falta de control de fronteras, de emigración, de carreteras y de residencia (Alcanar, alquiler de furgonetas, fuga)

    12. Geoestrategia. Barcelona es la ciudad más importante del Mediterráneo, y situada en un punto neuralgico entre Europa, el Vaticano, África y Asia. De haber sido el siglo XVI, España habría creado una coalición internacional de tropas para proteger a los cristianos que están siendo matados y expulsados en Oriente Medio por el EI.

    13. Fin del EI. Hemos de agradecer a Dios que la bomba se les girara en contra. El EI/ISIS debe ser eliminado por completo porque su programa es drástico, tienen la intención de destruir todo el mundo. Pero serán derrotados, no lo lograrán. Los obispos y expertos Samir Khalil y Arzobispo de Mosul Emil Shimoun lo confirman: el Islam radical impondrá su política de exterminio.

    14. Falta de hombres de autoridad. La autoridad se ha esfumado en Cataluña y Barcelona: huelgas de taxi, metro, aeropuertos, subcontratados de museos y turismo, turismofobia, descontrol del mal turista, ocupación de viviendas, alquiler turístico abusivo, precio y alquiler de viviendas, gentrificación.

    15. Las ideas crean una realidad que mata. Las autoridades catalanas y barcelonesas están animadas por una ideología progresista desquiciada de posverdad, sentimentalismo carente de racionalidad: buenismo adanista, espíritu de kumbayá.

    16. Política de emigración. Los políticos catalanes deben de explicar en comisión de investigación el por qué de la política de emigración que favorece el Magreb sin valorar sus consecuencias y necesidades. Se ha dicho que, supuestamente, permitía una mejor integración en el nacionalismo que la emigración hispana: ¿es cierto?

    17. Política demográfica. Algo más de un millón de los siete millones y medio de habitantes de Cataluña tienen nacionalidad extranjera (20% marroquíes). Pero Cataluña ha cometido el homicidio de 450.000 abortos sobre niños no nacidos, y tiene la natalidad más baja y ha experimentado una caída de población. Por contra, es la región con más abortos, contracepción, favorecimiento de la ideología de género, la monoparentalidad y el antinatalismo.

    ResponderEliminar
  8. “Para Dios todo es posible, cambiar España también” recuerda Monseñor Reig Pla.

    https://youtu.be/lnxvsjXsPKg

    ResponderEliminar
  9. Brillante como siempre, padre Custodio. No sabe la alegría que me ha dado el volver a ver su nombre en Germinans. Siempre estará en mi memoria y me alegro de que vuelva a ilustrarnos con su clarividencia y su valor al predicar el cristianismo. Los valientes cristianos como usted, ayer fueron mártires, hoy sois héroes

    ResponderEliminar
  10. Hay 2 cuestiones fundamentales para la ética contemporánea:

    1) La crisis del sujeto;
    2) Crisis de la racionalidad: la razón moderna o iluminista también en crisis.

    Ambas se retroalimentan porque el sujeto es sujeto racional y la razón, el pensamiento débil, debilita al sujeto. Tenemos un sujeto débil con una razón débil (Bauman). Sintetizado en sujeto emotivo-utilitario. La emotividad (emoción y sentir) es el rasgo fundamental de la subjetividad que hoy.

    Interiormente el hombre es un “sensation seeker”, o buscador de sensaciones o emociones. Actúa (la ética tiene que ver con nuestras acciones), movido por las emociones: feelings, un bocata etc., emociones intensas que se mueven en breve tiempo. Es un sujeto cortoplacista, “low cost”, “short term”, precios bajos y tiempos cortos.

    Hay una crisis de la temporalidad y por tanto crisis de narratividad (relatos cortos). Relato exprés y racionalidad utilitaria que establece como criterio de las acciones el principio de utilidad. Exteriormente el hombre de hoy es un calculador.

    ¿La ética se funda en la razón o en el afecto? El recorrido histórico se ve que unas veces se funda en la razón, otras en la naturaleza afectiva o éticas emotivas. Cómo integrar razón y afecto será una de las cuestiones de la ética.

    Karol Wojtyla en 1969 escribió “persona y acción”. Las acciones son epifanía, expresión de la persona. La persona se despliega a través de sus acciones y tenemos un concepto dinámico de la persona. La persona es, pero al mismo tiempo se hace a través de sus acciones. Ser persona es un ser dinámico, abierto, con nuestra naturaleza dada y abierta. Abierta significa que podemos ser muchas cosas, no nacemos acabados. En este drama se juega el destino de la persona.

    La pregunta ética es ¿Quién quiero ser? (no que debo hacer). Y nosotros a través de nuestras acciones somos padres de nosotros mismos (dice S Gregorio de Nisa). El hombre se genera a sí mismo. Tiene esa capacidad a través de su libertad, ser más de lo que es. Por tanto, la persona es más que sus acciones, trasciende a sus acciones y sus acciones le cambian. Si robo me hago ladrón. Dando limosna me hago generoso. La persona se dirige a su destino a través de múltiples acciones (a diferencia de los ángeles en un solo acto).

    Pero al hombre de hoy le asusta el destino, el fin. La ética piensa en el fin, la muerte, el sufrimiento y que nuestras acciones son limitadas ya que no tenemos todo el tiempo del mundo, nuestra vida tiene término, vivimos en la fragilidad ya que el bien y el mal es siempre frágil y no sabemos qué haremos el mañana.

    La ética en estos tiempos se aprende en los medios de comunicación y a través de los debates: politeísmo ético acuñado por Max Weber. Hay muchas doctrinas éticas. “Democracia en las ideas”. No se dialoga, no hay argumento. El sujeto emotivo no atiende a razones, se mueve por emociones, sintoniza. A través de los media, se hace muy difícil que la gente conozca bien el sentido de las acciones y por qué unas acciones son buenas o no. Se añade la dificultad de la palabra fin (en griego telos), ya que la realidad es teleológica pero está enfocada al corto plazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZYGMUNT BAUMAN

      El 'precariado' y la teoría del 'tiempo líquido'
      https://vid.me/FXFiO

      Política local y poder global
      https://vid.me/B1BtX

      Eliminar
  11. Hoy:

    1) Hay “ética de la autonomía”. Es mi sentimiento, mi emoción la que determina si una cosa es buena. Solo yo sé lo que es bueno para mí, si no es bueno para ti no lo hagas.

    2) Frente a esta ética de la autonomía del sujeto emotivo, están las “éticas teleologistas” que son una interpretación del término fin. Sostienen que no hay acciones ni buenas ni malas. Beben del relativismo del entorno.

    Dicen que el criterio de eticidad hay que tomarlo de los efectos de las acciones. No son buenas ni malas, solo son buenas o malas por sus efectos. Son un modo de establecer un balance entre las ventajas e inconvenientes de una acción. El sujeto autónomo es el que ha de evaluar el balance de estos efectos. Si el balance es positivo la acción es buena. Si es negativo la acción es mala. Mejor, dicen, más que hablar de acción buena o mala hay que hablar de acción correcta o incorrecta. No hay que hablar de good sino de rightness. Este correcto o incorrecto se define por un cálculo de beneficios e inconvenientes. Se han desarrollado a partir 2 GM y encuentran un terreno abonado en el campo del matrimonio y la familia.

    Anticonceptivo es bueno si las ventajas son mayores que los inconvenientes. Eutanasia es buena si los costos son muy gravosos (coste-beneficio). Casan con la racionalidad técnica y sintonizan con la mentalidad del hombre de hoy.

    ResponderEliminar
  12. Un fuerte abrazo padre Custodio, siempre valiente.No sé si seguirá usted al frente de su parroquia en Hospitalet. Un saludo cordial

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo