10 años de Gérminans: Los primeros escritos (VIII)

10
La decadencia de "Esglesia Plural" (29/05/2007)
Esglesia Plural no pasa por sus mejores momentos. Ellos lo saben. Ya no se trata de recurrir al manido tema de su gerontocracia. Tampoco de atacarles por agarrarse al asidero de Leonardo Boff, al que, por cierto, llegan tarde, después de Madrid y Sevilla. No. Se trata de observar qué incidencia posee, qué presencia real tiene en la Iglesia catalana y en la Iglesia actual. Si, en la Iglesia actual, porque estamos en pleno siglo XXI y en esta época no se puede funcionar con criterios de hace treinta años. Criterios no solamente eclesiales. 

Por ejemplo, el utilizar exclusivamente el catalán en su página web les priva de llegar a numerosos rincones del mundo global. Fíjense en el caso de Germinans. Se publica aquí un artículo y al día siguiente se transcribe en Argentina. Se retroalimenta en numerosísimas webs. Es la interactividad. Actualmente, el google es una unidad de medida y ellos siguen con el tippex y el papel cebolla. Fíjense también en el número de visitas que tenemos. Gracias a lo que escribimos y a que lo escribimos en español. El mundo hispánico cada día crece más. Puede que sea la primera lengua en la iglesia católica.  Hasta Llisterri se traduce su página. Horrorosamente traducida, dicho sea de paso. Pero Esglesia Plural se niega a verlo. Prefieren su minúscula iglesia catalana. Prefieren vivir en una buhardilla, que en un ático ventilado.

Acto de "Església Plural"
Pero no se trata solo de ponerse al día en la red. Se han quedado sin patums. Porque Batlles o Bigordà, tenían cierto nivel. Probablemente equivocado, pero sabían escribir. Hasta escribían bien. ¿Qué autoridad menor de 70 años tiene Esglesia Plural? Mossén Tano. No me hagan reír. No tienen a nadie. No pueden presumir de ningún teólogo, no pueden presumir de un sacerdote joven, que sepa hablar y escribir con corrección. Carecen tanto de gente culta como de gente innovadora, creativa, audaz. Se ha convertido en el reino de los simplones. Por eso se agarran a las anécdotas de sus Casaldáligas, su Boff y su parroquia de Entrevías. Por no tener, no tienen ni una Entrevías en Cataluña.


Como se hallan en franca decadencia, también han despertado tarde con la campaña de nombramiento de obispos. Quisieron silenciar tanto la campaña del “De Bello Pallico”, que se les pasó el arroz. Practicaron la omertá siciliana, pero no previeron la fuerza de internet y se encuentran con que el nuevo obispo auxiliar de Barcelona no va ser de su agrado. Por eso pretenden iniciar una campaña para los obispos de Lérida y Gerona. Pueden tener cierta relevancia en cuanto al segundo. Ahí tienen el Foro Alsina. Con más ruido que nueces, ciertamente. Pero una vez se nombre un Obispo de Gerona con la suficiente personalidad, quedaran arrinconados a un espacio reducidísimo. El que ocupan en la realidad. Son sus últimos estertores. Los de una generación periclitada, que no ha sabido ponerse al día. Podrán seguirse llenando la boca con la ”esglesia de base”, “la comunitat” o la “pluralitat”, conceptos equívocos y abusivamente utilizados, por cuanto pretenden una pluralidad en la que solo caben ellos. Pero, aparte del monopolio de buenas intenciones del que hacen gala, su relevancia cada día es menor. “De bones intencions, l’infern es ple”, decimos en Cataluña. En ese terreno se quedarán. ¡Pobrets!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Aunque en absoluto se prejuzgue su verosimilitud, parece que hay una presunta revelación privada que ha preavisado del hecho delictivo:

    Oren hijos, oren por España, el terrorismo lleva el dolor.

    Jesucristo a Luz de María 06.08.2017

    ResponderEliminar
  2. Parece una sincronicidad de hechos, acaecidos antes de los sucesos de Barcelona, pero si uno miraba las noticias, se daba cuenta que todo coincidía en un crecimiento de un magma moral de descomposición de la autoridad y de las instituciones de gobierno:

    - un gobierno regional con capital en Barcelona, y diversos de locales, metidos en una desobediencia y rebelión cívico-institucional a lo grande contra la constitución y la unidad nacional, con graves repercusiones nacional, europea e internacional

    - la degeneración del turismo y de las fiestas locales (alcohol, drogas, sexo) con la turismofobia correspondiente y la fuga y queja de vecinos sin respuesta institucional y sin freno por parte de los políticos

    - la progresiva ocupación impunemente policial de viviendas en el Raval de Barcelona y el renacer de la destructora lacra de la droga y la delincuencia asociada

    - una sensación de que Barcelona estaba ya expulsando vecinos y comercios (gentrificación) en beneficio de pocas manos y todas de fuera en paraísos fiscales

    - la huelga de seguridad del aeropuerto de Barcelona que iba camino de degenerar hacia una huelga salvaje con repercusión en toda España, en medio del vacío de autoridad

    - la huelga de taxis por culpa de la globalización de empresas ubicadas en la red y sin estar reguladas ni tributar en el territorio de donde extraen beneficios, o de otras empresas que parecen haber actuado en connivencia, que peligraba también en derivar como huelga salvaje

    En definitiva, todos los casos coinciden con unos políticos que hacen dejación de funciones o gobiernan con malicia, con exceso de buenismo adanista y mucha guitarrilla kumbayá, incapaces de gestionar una sociedad en complejidad y conflicto crecientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios, nuestras autoridades podran acudir a partir de ahora a analistas tan finos como usted. Vivir para ver.

      Eliminar
    2. Añado otros detalles:

      - La huelga en los tres museos más importantes de Barcelona, Macba, Tàpies y Miró, por la huelga de subcontratados en entradas y visitas por un salario digno y justo

      - El alcalde de Sabadell, presuntamente encargando un estudio sobre los nombres de las calles y plazas, para declarar fachas y españolistas a toda la cultura del Siglo de Oro español

      Como dijo Benedicto XVI, en Occidente estamos pasando por un eclipse de la razón y la lógica, tal como pasó durante la decadencia del Imperio Romano.

      No es un eclipse de la religiosidad, sino lo previo a ella, lo más básico: la razón y la lógica, el pensar y razonar bien ante un problema:

      - He aquí un problema. Lo podemos afrontar con demagogia, o con una saturnal y bacanal, o nos ponemos a pensar en las causas, soluciones y consecuencias de lo que hacemos.

      Por eso dijo Benedicto XVI que en Occidente, previo al problema de la cristiandad, está el de la racionalidad.

      Julián Marías: “La razón es divina, como nos recuerda Lope de Vega. Dios es Logos, es Razón. Y la ha depositado en nosotros, aunque a veces se debilite debido a nuestra fragilidad. No perdamos la esperanza."


      Como llevo casi 50 años rambleando por las Ramblas, después del suceso de ayer, espero que aprovechen las autoridades para pensar con más calma en la seguridad por encima de la ideología:

      - Falta de pivotes y pilonas, falta de mayor número de policías (pasan millones por la Rambla), falta de cámaras, falta de ambulancias. Y sospecho que también: falta de control de los pisos ocupados, falta de control interior, de fronteras, carreteras.

      Y una pregunta: ¿por qué no hay soldados del ejército para liberar a la policía y distribuirla en seguridad civil?

      Eliminar
    3. Otro detalle más:

      - Cataluña rechaza devolver las obras de Sijena:

      "Tendrán que ir con la policía judicial y cargarlas"
      (LD)

      Con un simple desmontaje de los bastidores en los cuales están las pinturas se acaba el litigio, pinturas que en justicia pertenecen a Sijena, siguiendo el principio de devolución a los legítimos propietarios que se siguió en los "Papeles de Salamanca".

      En Barcelona falla incluso el quid pro quo, la par conditio, las regula iuris: derecho, reciprocidad e igualdad.

      Fallo total del sistema racional.

      Eliminar
  3. Me da pena y vergüenza que "Sincronicidad" haya podido escribir este texto.
    Me da más pena que quien lo ha escrito lo crea.
    Está en la línea "cristiana"(?) de Germinans.

    ResponderEliminar
  4. De la Nota de la CEE:

    Al mismo tiempo condenamos cada muestra de terrorismo, una práctica intrínsecamente perversa, del todo incompatible con una visión moral de la vida, justa y razonable. No sólo vulnera gravemente el derecho a la vida y a la libertad, sino que es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo.

    Práctica intrínsecamente perversa: intrinsece malum per se semper et pro semper (al igual que la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género)

    1./ El Mandamiento de la Ley de Dios implicado es, principalmente: el Quinto Mandamiento.


    2./ La encíclica Veritatis splendor, de San Juan Pablo II, da razón de los actos morales intrinsece malum en sus numerales 79-83 y 95-97.


    3./ La encíclica Evangelium vitae 19, dice que también es un intrinsece malum tanto el aborto como la eutanasia


    4./ Y en sus numerales 1753-56 del Catecismo, da la enseñanza oficial. Hay actos que, por sí y en sí mismos, independientemente de las circunstancias y de las intenciones, son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto; por ejemplo, la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio.

    El Catecismo da una relación de actos intrinsece malum:

    Catecismo 2357: homosexualidad

    Catecismo 2356: violación, incesto, pederastia

    Catecismo 2370: anticoncepción, destruye lo unitivo y procreativo

    Catecismo 2352: autoerotismo

    Catecismo 1756: blasfemia, perjurio, homicidio, adulterio


    5./ Y lo mismo el Concilio Vaticano II, quien en Gaudium et Spes, numeral 27, relaciona los intrinsece malum:

    1. Respeto al hombre... sin excepción de nadie... cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente
    2. el anciano abandonado de todos
    3. el trabajador extranjero despreciado injustamente
    4. el desterrado
    5. el hijo ilegítimo que debe aguantar sin razón el pecado que él no cometIó
    6. el hambriento
    7. el atentado contra la vida
    8. los genocidios
    9. el aborto, la eutanasia y el suicidio deliberado
    10. toda violación de la integridad de la persona humana:
    - las mutilaciones
    - las torturas morales o físicas
    - los conatos sistemáticos para dominar la mente ajena
    - todo cuanto ofende a la dignidad humanas:
    - las condiciones infrahumanas de vida
    - las detenciones arbitrarias
    - las deportaciones
    - la esclavitud
    - la prostitución
    - la trata de blancas y de jóvenes

    11. las condiciones laborales degradantes, que reducen al operario al rango de mero instrumento de lucro, sin respeto a la libertad y a la responsabilidad de la persona humana

    12. todas estas prácticas y otras parecidas son en sí mismas infamantes, degradan la civilización humana, deshonran más a sus autores que a sus víctimas y son totalmente contrarias al honor debido al Creador.

    ResponderEliminar
  5. Grandioso Sr.Sincronico,si señor,tiene toda la razon!!!

    ResponderEliminar
  6. Europa “ha perdido su identidad cristiana”, y por ello pasa lo que pasa. Lo dijo BXVI: “Europa se tu misma…”

    España, tiene altísimas probabilidades de convertirse su gobierno en más intolerante y más totalitario en muy corto plazo, como otra Cubazuela, con políticos marxistas y vendidos al mundialismo, aunque lo oculten.

    Abundando en lo que dice sincronicidad, solo hay que ir a una inmobiliaria en BCN y decir que quieres vender un piso y que cada uno saque su conclusión.

    La Iglesia siempre acompañó al pueblo español, forjador de la mayor tarea evangelizadora cristiana que ha conocido la historia. Sin embargo, ahora la Iglesia en España, la formada por personas, está en momentos de profundo desconcierto. La Iglesia en Cataluña con el sello de la infame NOTA. El centro de la Cristiandad también va a la par.

    Los cristianos que más se dejan oír en estos momentos, parecen más bien un magma espiritualoide, dualista, del tipo pietista o nuevaerano.

    Curiosamente quien más defiende la “nación cristiana” en estos tiempos, es el materialismo ateo.

    Pero también hay algunas voces que nos llenan de esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde dice algunas, en la última línea, debe poner “otras”.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo