Valoración de los nombramientos parroquiales

16
Con fecha de 21 de julio se han hecho públicos los nombramientos de párrocos, vicarios y adscritos, para los sacerdotes y diáconos de la Archidiócesis de Barcelona para este próximo curso. La primera impresión es la de unos cambios mínimos e imprescindibles, de hecho solamente hay tres párrocos que se jubilan y no son ciertamente ni los más ancianos ni los que peor se encuentran de salud, hay muchos otros párrocos en peor situación, que no quieren jubilarse ni a tiros y a otros parece que se les ha convencido para que sigan un curso más.

La segunda consideración es que se nota todavía mucho la mano de los actuales Vicarios Episcopales, que no olvidemos que son los que nombró el cardenal Sistach, y muy poco la mano de nuestro actual arzobispo y flamante cardenal Don Juan José. Esto tiene dos posibles lecturas, una negativa y pesimista que es que el estilo de Sistach sigue actuando a través de sus Vicarios Episcopales después de ser substituido, pero otra positiva para los optimistas, y es que este equipo de colaboradores tiene las horas contadas y que a partir del curso que viene Omella tendrá su equipo propio, incluyendo los dos obispos auxiliares y los futuros nombramientos parroquiales tendrán su sello, para bien o para mal, pero ya no habrá excusas para que el arzobispo pueda actuar con toda libertad y transparencia.

Además de los tres sacerdotes a los que se les ha aceptado la jubilación (Mn. Josep Lluís Fernández, Mn. Benet Jaso y Mn. Salvador Torres), hay dos permisos de ausencia para dos párrocos que no ejercerán el próximo curso en Barcelona, el primero es el de Mn. Custodio Ballester, que dada la envergadura del tema no podemos comentar en este escrito, pero que haremos estos próximos días, el segundo el de Mn Jordi Cussó, que se va a la República Dominicana, donde parece que la extinta Casa de Santiago, a la que pertenece, tiene una buena sucursal. No olvidemos que fueron ellos los que concedieron un premio honoris causa a Sistach que el entonces arzobispo fue encantado de la vida a recogerlo al Caribe.

Mn. Enric Termes (Izquierda) asume Sant Isidor
Sigue utilizándose la fórmula sistachiana de crear unidades pastorales, pero no porque hubiera ya un trabajo en conjunto, o porque sean feligresías similares sino simplemente porque un párroco se jubila o cambia de parroquia y entonces se le asigna la parroquia que queda vacante al párroco vecino. Es el caso de la parroquia de San Isidoro a cuyo párroco, Mn. Josep Lluís Fernández se le acepta la jubilación y la parroquia cae en manos de Mn. Enric Termes, un protegido de Sistach, que ya tenía la basílica de Sant Josep Oriol y para postres la Delegación de Catequesis. Lo que viene siendo acumulación de cargos.  

Y otra fórmula también muy propia de los últimos cambios de Sistach es la de poner un diácono permanente al frente de una parroquia que queda vacante. Es el caso de otro protegido de Sistach, Jordi Albert Garrofé DP, también con acumulación de cargos, será responsable de la parroquia de Crist Rei donde estaba Mn. Cussó y continuará sus tareas en el Hospital de la Vall d'Hebron y en la Delegación de Medios de Comunicación. El otro diácono es el coronel Alfonso Caracuel DP, a quien se le confían dos parroquias y un centro de culto: Sant Marc, Santa Bernadeta y Sant Lluc. 

En cuanto a las notas positivas hay que citar el retorno de Mn. Jordi Gutiérrez, después de su estancia en Chile, aunque dudamos que la parroquia que se le ha confiado, la de Sant Ferran, sea la más propicia para él, la llegada de otro sacerdote "toledano" del Sagrado Corazón a Hospitalet en la persona de Mn. Lucas Pablo Prieto Sánchez y el nombramiento de un sacerdote ruandés de buena doctrina como Mn. Wilson Muhire, hasta ahora vicario en san Isidro de Hospitalet, para la parroquia tradicionalmente progresista dels Dolors de Sants. 

El Directorio de Mayo Floreal 
de Germinans Germinabit

 COMUNICAT DE NOMENAMENTS
A L’ARXIDIÒCESI DE BARCELONA

El Sr. Cardenal Arquebisbe de Barcelona, Mons. Joan Josep Omella Omella, havent escoltat el Sr. Bisbe Auxiliar, Mons. Sebastià Taltavull Anglada, així com els vicaris episcopals de les sis zones pastorals que inclouen els arxiprestats i parròquies de l’arxidiòcesi de Barcelona, atenent també peticions rebudes de superiors provincials religiosos, comunica la següent provisió dels nomenaments per al proper curs pastoral, nomenaments que es faran efectius el dia de l’inici del ministeri que s’encomana a cada prevere o diaca nomenat. 

NOMENAMENTS PARROQUIALS

Arxiprestat Sant Josep Oriol

Sant Ferran, de Barcelona:
- Rector: Mn. Jordi Gutiérrez Bassa

Agrupació de les parròquies de Sant Josep Oriol i de Sant Isidor, de Barcelona:
- Rector: Mn. Enric Termes Ferré
- Vicari: Mn. Laurentino Toasiché Mososó
- Adscrit: Mn. Josep Lluís Fernández Padró Sant Sever i Sant Vicenç de Paül, de Barcelona:
- Vicari: P. Patrice Sabater Pardo, CM

Arxiprestat Sant Martí

Sant Joan Bosco, de Barcelona:
- Vicari: P. Joan Juncadella Claret, SDB

Arxiprestat Guinardó

Crist Redemptor, de Barcelona:
- Diaca encarregat de la cura pastoral de la parròquia segons el c. 517, 2 del Codi de Dret Canònic: Mn. Jordi Albert Garrofé Trabal, DP (continuant el seu servei pastoral a l’Hospital de la Vall d’Hebron i a la Delegació diocesana de mitjans de comunicació social)
- Adscrit: Mn. Antonio Wilfredo Díaz Muñoz, prevere extradiocesà estudiant a l’Institut Superior de Litúrgia, provinent de la diòcesi de Lurín (Perú)

Arxiprestat Sarrià

Sagrat Cor de Jesús del Tibidabo, de Barcelona:
- Vicari: P. Francesc Riu i Rovira de Villar, SDB

Santa Creu d’Olorda, de Barcelona:
- Administrador Parroquial: Mn. Vicenç Guinot Gómez


Arxiprestat Provençals

Agrupació de les parròquies de Sant Paulí de Nola i de Sant Pere Ermengol, de Barcelona:
- Rector: Mn. Jordi Espí Vives

Arxiprestat Trinitat-Roquetes

Agrupació de les parròquies de Sant Marc i de Santa Bernardeta (amb centre de culte de Sant Lluc), de Barcelona:
- Diaca encarregat de la cura pastoral de les parròquies segons el c. 517,2 del Codi de Dret Canònic: Mn. Alfonso Caracuel Ayerbe, DP
- Adscrit: Mn. Josep Rodado León


Arxiprestat Sants-la Marina

Mare de Déu dels Dolors, de Barcelona:
- Rector: Mn. Wilson Muhire

Santa Maria de Sants, de Barcelona:
- Adscrit: Mn. Fréderic Djouyep, prevere extradiocesà estudiant a l’Institut Superior de Litúrgia, provinent de la diòcesi de Bafang (Camerun)

Arxiprestat La Torrassa-Collblanc

Agrupació de les parròquies de Sant Antoni de Pàdua, d’Esplugues de Llobregat, de Sant Enric d’Ossó, de l’Hospitalet de Llobregat i de Santa Gemma Galgani, de l’Hospitalet de Llobregat:
- Vicari: Mn. Lucas Pablo Prieto Sánchez

Arxiprestat L’Hospitalet de Llobregat

Immaculada Concepció, de l’Hospitalet de Llobregat:
- Rector: Mn. José Ignacio Moreno Guerrero


Arxiprestat Badalona sud

Agrupació de les parròquies de Mare de Déu de la Salut i de Sant Jaume Apòstol, de Badalona:
- Rector: Mn. Salvador Roura Comas
- Adscrit: Mn. Francisco Vidal Alonzo Alejos, prevere extradiocesà estudiant a l’Institut Superior de Litúrgia, provinent de la diòcesi de Suchitepéquez - Retalhuleu (Guatemala)

Arxiprestat Gramenet

Santa Maria, de Santa Coloma de Gramenet:
- Rector: Mn. Francesc Ortiz Porras


Arxiprestat La Cisa

Agrupació de les parròquies de Mare de Déu del Pilar i de Sant Pere, del Masnou:
- Adscrit: Mn. Jean-Berder Kumbu Makaya, prevere extradiocesà estudiant a l’Institut Superior de Litúrgia, provinent de la diòcesi de Boma (Congo Central – RDC)

Arxiprestat Mataró

Agrupació de les parròquies de Santa Maria, de Caldes d’Estrac, i de Sant Vicenç, de Sant Vicenç de Montalt:
- Rector in solidum i Moderador: Mn. Xavier Grau Pont
- Rector in solidum: Mn. Antoni Suriol Castellví (continuant el seu servei pastoral a l’Hospital de Bellvitge)

Maria Auxiliadora, de Mataró:
- Rector: Mn. Vicenç Mira Massaguer (continuant de rector a la parròquia de la Mare de Déu de Montserrat, de Mataró)

PERMÍS D’ABSÈNCIA DE L’ARXIDIÒCESI

- Mn. Custodi Ballester Bielsa, fins ara rector de la parròquia de la Immaculada Concepció, de l’Hospitalet de Llobregat: permís per a un any sabàtic.
- Mn. Jordi Cussó Porredón, fins ara rector de la parròquia de Crist Redemptor, de Barcelona: permís per dos anys per tal d’exercir el ministeri en l’arxidiòcesi de Santiago de los Caballeros, de la República Dominicana.

JUBILACIONS CANÒNIQUES
S’accepten les peticions de jubilació canònica dels preveres següents:

- Mn. Josep Lluís Fernández Padró, rector de la parròquia de Sant Isidor, de Barcelona
- Mn. Benet Jaso Adrián, rector de la parròquia de la Mare de Déu dels Dolors, de Barcelona
- Mn. Salvador Torres Romeu, rector de l’agrupació de les parròquies de Sant Paulí de Nola i de Sant Pere Ermengol, de Barcelona

Nota: aquestes jubilacions canòniques es faran efectives respectivament el dia de l’inici del ministeri dels nous rectors nomenats per a aquestes parròquies.

Barcelona, 21 de juliol de 2017

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. El primer año era porque Omella no conocía aun demasiado la diócesis, el segundo año es porque siguen estando los vicarios espiscopales, el tercero será pues lo que se les ocurra en esta diócesis caducada. Siento decirlo, pero estos nombramientos reflejan claramente que la Iglesia en Barcelona apenas tiene peso, ni hay curas, ni hay ideas, ni hay ilusión y los feligreses hábilmente han dejado de ir a sus parroquias, agrupaciones o el nombre que se les ocurre a los iluminados de la C/ Bisbe 5. No hablaré de Mn. Custodio ya que lo dejáis para otro post, pero me sabe muy mal, en esta iglesia que se averguenza de ella misma nos hacía falta sacerdotes como él. En fin. que me ha decepcionado mucho Omella y siento decirlo ya que confié en él y quiero seguir teniendo fuerza para seguir pensando que algo hará...

    ResponderEliminar
  2. me gustaria ver todos los nombramientos, he entrado en la web del arzobispado y no los he encontrado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atendiendo a su petición y viendo que la delegación de Medios de Comunicación del Arzobispado vergonzosamente aún no ha publicado nada, adjuntamos la lista completa de los nombramientos. Es increíble que una humilde web como la nuestra tenga que adelantar esa información por delante de la misma casa (obispado) donde se ha producido

      Eliminar
  3. ¿Diáconos permanentes al frente de Parroquias? ¡Estamos fastidiados! ¿De verdad piensan que de este modo favorecen las vocaciones sacerdotales?

    ResponderEliminar
  4. Me habéis dejado con el alma en vilo con lo de Mossén Custodio. ¿Queréis decir que marcha de la Parroquia de la Inmaculada de Hospitané? Espero a que se publiquen comentarios y expliquéis un poco todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, no sufra... Don Custodio será el tema estelar de la semana. promete ser jmuy, pero que muy jugosa!

      Eliminar
    2. MONTARAZ de SOLSONA23 de julio de 2017, 21:01

      Yo estoy con Mosen Custodio SIEMPRE!

      Eliminar
  5. Ya era de esperar que Mosen Custodio sería MISERICORDEADO, se veía venir.En cambio al mosen amigo de Picazo lo haran Obispo y todo, estamos apañados!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo un diácono permanente puede ser rector de una parroquia si no puede celebrar la Santa Misa, que es el centro de la vida parroquial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un diácono permanente no puede ser rector. Lo que dice el CIC es que se le puede encargar la cura pastoral de una parroquia, pero en todo caso se designará un sacerdote con potestades de párroco que se encargue de dirigir la actividad pastoral; lo que no se entiende es que se nombre al diácono permanente y no se designe a ningún sacerdote. Se alega un canon del CIC (el 517.2) y no se cumple lo que en él se establece. ¿Están los canonistas de vacaciones en la diócesis?

      Eliminar
  7. En la Vanguardia una noti sobre Custodio Ballester SG. http://www.lavanguardia.com/vida/20170723/4347635008/omella-da-un-ano-sabatico-al-polemico-cura-de-lhospitalet-custodio-ballester.html

    ResponderEliminar
  8. Obispos: No sois valientes, os quedáis solos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestros obispos llevan la pesada cruz de tener que lidar con la incomprrensio del mundo pero la mas pesada de todas es la incomprension de un parte de sus rebaños y de presbiteros que acusan que denigran a la jerarauia y a la iglesia qie deben defender unidos y obedeciendo como onedecio Cristo en vez de hacer la propia volu tad que no es la de Dios

      Eliminar
  9. Cómo te puedes fiar de un hombre que cambia el nombre que le pusieron en la pila del bautismo, en Manos Unidas hizo una buena labor, pero aquí me ha decepcionado, se convierte en un pastelero cómo Jubany, Sistach, que aprenda de Don Marcelo y de Carles.

    ResponderEliminar
  10. Mosén Custodio tiene todo mi apoyo y no solo moral.
    Ese permiso que dice que se le ha dado, ¿lo ha solicitado el padre Custodio?.
    ¿Quizás es la forma cínica que tienen de comunicar en esta Diócesis, siguiendo el estilo de la NOTA?
    Tengo el pálpito de que hay mucha más mugre pendiente de orear, de la que ya evidencia mosén Custodio cada 25 de mes.

    Si fuese perseguida por la fe, como lo está siendo el padre Custodio, pido al Señor poder responder de la misma manera que está respondiendo el padre Custodio.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuando hay una ausencia de la diócesis, no debe también indicarse qué diócesis lo acoge y en qué condición?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo