Omella comunicó a Benedicto XVI que habrá misa en la Sagrada Familia todos los domingos

27
Como es tradición S.S. el Papa Francisco acompañó a los nuevos cardenales para visitar al Papa emérito S.S. Benedicto XVI. El Papa alemán saludó primero al actual pontífice, quitándose el solideo blanco y posteriormente a los cinco nuevos cardenales, demostrando su lucidez mental a pesar de sus noventa años, hablando en diferentes idiomas con cada uno de ellos.

Nuestro nuevo cardenal habló en castellano con el Papa emérito, y aprovechó la ocasión para darle una buena noticia, le dijo textualmente: "Y ahora empezamos el próximo domingo misa todos los domingos dentro de la basílica (de la Sagrada Familia)". Don Juan José confirmó a S.S. Benedicto XVI lo que ya había hecho público el arzobispado hacía unos días y que ya aparece en la web del templo: "La Archidiócesis de Barcelona ofrece en la Basílica de la Sagrada Familia una misa internacional para todos los cristianos católicos, cada domingo y en días de precepto a partir del 9 de julio.  La misa se celebra a las 9:00 en diferentes idiomas. La entrada es libre y el aforo limitado. El acceso a la Basílica se realiza por la fachada del Nacimiento (c/ de la Marina) a partir de las 8:30 y hasta las 9:00. Se ruega a los visitantes que adopten una conducta respetuosa y vistan con decoro.". El arzobispado recuerda además que no se podrá deambular por el templo durante las celebraciones y que habrá confesiones desde las 8:30.

El Papa Benedicto se llenó de gran alegría al conocer la noticia. Hasta ahora, el pontífice emérito tenía la sensación de que le habían tomado el pelo. Había venido expresamente a Barcelona para consagrar una basílica y ese templo estaba cerrado al culto, convertido en un puro museo para que lo visitaran los turistas, previo pago de su entrada correspondiente. En vez de ser un lugar para la alabanza a Dios parecía un simple escenario para mayor gloria de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, puesto que sólo él podía presidir la Santa Misa y esto sucedía en contadas ocasiones a lo largo del año.

Este es otro de los logros positivos que ha realizado Don Juan José desde su llegada a Barcelona, y hay que reconocerlo y agradecerlo. De hecho este tema tenía muy enfadado a todo el clero barcelonés, empezando por su todavía párroco, el bueno del Rvdo. Lluís Bonet Armengol, y continuando por los sacerdotes de los sectores progresistas, conservadores y de centro. Todos estaban indignados por el uso partidista e impropio que le daba el anterior arzobispo.

Con esta decisión, se actúa de una forma lógica y eclesial. Todas las catedrales y basílicas del mundo tienen un tiempo para las visitas turísticas y otros momentos para el culto ordinario, son cosas compatibles, que pueden llevarse a término sin conflictos con una buena organización. El problema es que Don Lluís Martínez, tenía el extraño convencimiento de que sólo él y el Santo Padre merecían presidir el sacrificio eucarístico en tan solemne templo. Los demás eran indignos, incluyendo algún obispo que lo había pedido y que se había llevado la negativa del entonces arzobispo con cualquier excusa.

El otro problema era el económico.  Tristemente la economía era una de las prioridades de Sistach, y él estaba convencido de que abrir la Sagrada Familia al culto  restaría ingresos al templo, es decir que prefería ganar unos euros más que no toda la tarea evangelizadora y de culto para la que fue creada por su insigne autor, el arquitecto Antonio Gaudí.

La consagración de la basílica por S.S. Benedicto XVI fue un paripé, un acto más para lucimiento del anterior arzobispo, que ya sabía que una vez se marchara el pontífice el templo quedaría cerrado a cal y canto para el culto. Ahora el Papa emérito ha recibido la buena noticia que se ha puesto remedio a la tomadura de pelo de Sistach.

Don Juan José está actuando con sentido común y con inteligencia en muchos temas diocesanos, esperemos que esa sea la tónica habitual de nuestro nuevo cardenal. Nosotros no nos casamos con él ni con nadie y criticamos el nombramiento del Rvdo. Ramon Batlle como director del ISCREB o su firma en la carta conjunta del episcopado catalán. Pero si hay que aplaudir, se aplaude y bien contentos que nos quedamos.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Debería celebrarse al menos una Misa todos los días y no sólo los domingos.

    Por lo demás, al Papa emérito le habría parecido más lógico que una Misa internacional se celebrase en latín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermenegildo,

      ¿Usted puede leerle el pensamiento a Benedicto XVI?
      ¿Cómo sabe que prefiere una misa en latín?

      Eliminar
    2. No hace falta leer el pensamiento a Benedicto XVI; basta repasar su exhortación apostólica "Sacramentum Caritatis", que en el punto 62 dispone lo siguiente:

      "En particular, pienso en las celebraciones que tienen lugar durante encuentros internacionales, hoy cada vez más frecuentes. Se las debe valorar debidamente. Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II: exceptuadas las lecturas, la homilía y la oración de los fieles, sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín"

      http://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/apost_exhortations/documents/hf_ben-xvi_exh_20070222_sacramentum-caritatis.html

      Por lo tanto, las Misas internacionales de la Sagrada Familia no van a cumplir lo establecido en la exhortación apostólica "Sacramentum Caritatis".

      Eliminar
    3. Despreciar en latín en la liturgia, forma parte de autosuicidio de Occidente, que arrincona todo lo propio, y con la excusa de que hay que ser modernos o tolerar lo ajeno, se acaba volviendo intolerante con las propias raices

      Eliminar
    4. "...sería bueno que dichas celebraciones fueran en latín..."

      Buen recuerdo de las leyes canónicas.

      Pero también hay que recordar que, no sólo el latín sería necesario, sino la administración de la eucaristía:

      ---- de rodillas y en la boca, con derecho a disponer de reclinatorio


      Lo óptimo sería:

      1. Misa Vetus Ordo (misa trentina o anterior al Concilio Vaticano II): es más próxima a la tradición litúrgica occidental, es más vistosa y respetuosa con la sacralidad (la hace más patente), y se realiza, igualitariamente y unitariamente, con el sacerdote y el pueblo de cara a Jesús.

      1.1. Si se hace la misa Novus Ordo, deben de usarse los 10 prefacios legalmente aprobados, para trasladar el pluralismo prefacial de la misa Novus Ordo a la realidad, pero con preferencia del prefacio del Canon Romano, el único referencial para la Iglesia occidental, y ¡todos bien hechos!


      2. Misa en latín, al ser lengua universal de la Iglesia


      3. Administración de la Eucaristía con reclinatorio, de rodillas y en la boca.

      4. Mejora de la música litúrgica: canto gregoriano.

      Y mejorando:

      4. Adoración Eucarística Permanente las 24 horas de todo el año, aunque sea en una capilla lateral.

      Eliminar
    5. Summorum Pontificum5 de julio de 2017, 16:07

      "Hermenegildo,
      ¿Usted puede leerle el pensamiento a Benedicto XVI?
      ¿Cómo sabe que prefiere una misa en latín?"

      Porque Benedicto XVI legalizó las misas en latín del Vetus Ordo, las misas de antes del Concilio Vaticano II, que muchos obispos no dejaban hacer porque decían que la misa del Novus Ordo de 1969 había derogado la misa trentina de antes del Concilio Vaticano II.

      Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Summorum Pontificum del Pontífice Benedicto XVI:

      Art. 1.- El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la «Lex orandi» («Ley de la oración»), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante, el Misal Romano promulgado por san Pío V, y nuevamente por el beato Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma «Lex orandi» y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo.

      Estas dos expresiones de la «Lex orandi» de la Iglesia en modo alguno inducen a una división de la «Lex credendi» («Ley de la fe») de la Iglesia;

      """"en efecto, son dos usos del único rito romano.""""

      Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que NUNCA SE HA ABROGADO, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia...


      Por eso, la Sagrada Familia debería de hacer misas trentinas del Vetus Ordo, que por cierto, son las que se hicieron en Barcelona durante 400 años.

      Eliminar
  2. La verdad es que me pregunto cuántos de los asistentes a la misa para los turistas tendrán por objetivo prioritario visitar la basílica a coste cero en vez de asistir realmente al culto dominical. Por no hablar de que llenar el aforo de la basílica que a día de hoy se ha hecho en contadas ocasiones, pues la feligresía a pesar de quien ostente los niveles más altos de la jerarquía eclesiástica va de baja.

    Todo parece indicar que como otros lugares simbólicos de la ciudad de Barcelona sólo tienen sentido si se abren al foráneo como lo fue hace 25 años con la olimpiadas de verano, ya que el que reside de toda la vida en la ciudad está quedando relegado a un segundo plano para pasar a convertirse en alguien prescindible, susceptible de ser expulsado y mandado a las periferias. Han dejado de ser necesarios.

    Tiempo al tiempo. Sigan preocupándose por ese rascacielos de piedra y su deseo de terminarlo en poco menos de diez años, mientras olvidan el verdadero sentido de la Sagrada Familia: el espacio de acogida de una realidad única y singular en la historia que todavía hoy dota de sentido a nuestro tiempo. El resto son sólo manifestaciones de poder, orgullo, codicia y egocentrismo, valores que si de nuevo encontrara el Hijo de la Sagrada Familia ante sí no dudaría en expulsar de forma contundente y firme de su propia casa, pues ya lo hizo una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sagrada Familia: ¿sólo un rascacielos-montaña de piedra?5 de julio de 2017, 15:48

      "...olvidan el verdadero sentido de la Sagrada Familia: el espacio de acogida de una realidad única y singular en la historia que todavía hoy dota de sentido a nuestro tiempo. El resto son sólo manifestaciones de poder, orgullo, codicia y egocentrismo..."

      Es cierto.

      1. Estuvo muy bien que Sistach invitara a Benedicto XVI a la inaguración de la Sagrada Familia. Ratzinger se lo merecía, pues ama mucho a España. Por fin, la Sagrada Familia se abrió.

      2. Mejor ha hecho Omella de ampliar las misas y confesiones de la Sagrada Familia. Muy bien, el uso de la Sagrada Familia se amplía.


      Pero no es suficiente. No estoy contento. La cançó de l'enfadós...

      Hay que pedir más, ir de lo bueno a lo óptimo.


      3. Se debería, como mínimo, hacer lo siguiente:

      1. La Sagrada Familia, dedicada internacionalmente a las Santas Víctimas Inocentes del aborto y de la congelación y destrucción de embriones sobrantes

      2. Dedicación mundial al matrimonio unitario-natural de un hombre y una mujer, y al derecho humano de todo niño a tener una familia con un rostro y un corazón de padre y madre: matrimonio de hombre-mujer, familia de padre-madre.

      3. Dedicarla a los cuatro principios innegociables de Benedicto XVI: vida, familia, educación de los hijos por los padres y bien común.

      4. ... lo que se crea necesario e importante para el bien común de la Iglesia y de todos los hombres de buena voluntad...

      Eliminar
  3. ARCANGEL MIGUEL

    UN PEQUEÑO PASO PARA UN HOMBRE ¡UN GRAN PASO PARA LA CRISTIANDAD! PERO...¿ACASO EL LATÍN NO ES LA LENGUA DE NUESTRA AMADA IGLESIA CATÓLICA? PARA APRENDER OTROS IDIOMAS ESTÁN LAS ACADEMIAS DE LENGUA ¿NO? Y YA QUE DIO UN PASO PARA GANARSE UN PUNTO, QUE DE OTRO Y HAGA MISAS TRIDENTINAS YA DE PASO, CON CANTOS GREGORIANOS ACOMPAÑADOS CON EL MAGNÍFICO ÓRGANO QUE DE NO USARLO CORRE EL PELIGRO DE OXIDARSE¡¿NO?! ASI PARECERÁ LO QUE ES, UNA GRAN BASÍLICA A NIVEL INTERNACIONAL PERO POR DENTRO Y NO DE CEMENTO Y HORMIGÓN COMO ES AHORA, YA QUE LA FE NO RESIDE EN LAS PIEDRAS EXCELENTÍSIMO Y REVERENDÍSIMO CARDENAL OMELLA. LE REGALAMOS UN GALLIFANTE, QUE NO SE DIGA...

    ResponderEliminar
  4. También le habrá dicho lo de la persecución del lobby gay contra el P. Custodio....

    ResponderEliminar
  5. OMELLA vs FRANCISCO

    SI EL NUEVO CARDENAL TUROLENSE HUBIERA seguido el ejemplo del Papa Franciso, se habrían salvado decenas de miles de vidas.

    Si el nuevo cardenal de Barcelona, JJ Omella, hubiera seguido el ejemplo del papa Francisco, aunque no hubiera evitado que cada "peregrino" hubiera seguido su propio criterio, a unos 1.000 € por desplazamiento contando los gastos no incluidos y los caprichitos, unas 700 personas, si contamos además las que fueron de su pueblo natal llegamos a un gasto de cerca de 1 millón de €.

    Curioso que parece que nadie se haya interesado demasiado de Zaragoza, donde Omella fue obispo auxiliar.

    Así,

    1.000.000 de niños en África hubieran tenido un tratamiento completo para la malaria.

    333.000€ personas se hubieran podido hacer una prueba de detección del virus del SIDA en India;

    140.200 serían las mujeres africanas que podrían trabajar en régimen de cooperativa en los 7.010 molinos de maíz que se hubieran construído.

    83.333 niños hubieran obtenido durant etodo un mes su complemento nutricional para subsistir, o 6.944 todo un año.

    33.3000 niños hubieran tenido la escolarización de un año entero pagada por manos Unidas en el tercer mundo.

    20.000 cisternas son las que se hubieran podido construir en Brasil.

    20.000 niños de primaria podrían ver sus 400 aulas de primaria construídas y completamente equipadas en África.

    SI EL NUEVO CARDENAL HUBIERA. Sic transit gloria mundi

    VER NÚMEROS:

    http://www.informegarcia-ramiro.com/el-drama-de-la-dioacutecesis-de-barcelona.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece absolutamente mezquino, hipócrita, populista y mentiroso, porque los que fueron no habrían dado ese dinero si no hubieran ido. Por ejemplo: ¿Usted, que supongo no ha ido, ha donado este dinero (no cuentan sus obras de caridad habituales) para tales obras?

      Eliminar
    2. Un poquito de demagogia más...5 de julio de 2017, 15:38

      Es cierto que se pueden hacer "populismo mezquino" con "si se diera 1 euro para tal acción, entonces el problema desaparecería o disminuiría".

      Podemos hacer populismo demagógico e hipócrita, por ejemplo, con los viajes del alcalde y el presidente. O con los gastos ultramillonarios de todos los manifestantes de las 5 Diadas, o de todas las manifestaciones que se han hecho en Cataluña y España en estos últimos 40 años de democracia.

      Pero hay que situarse en las magnitudes y finalidades de cada institución.

      Así, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña tienen unos presupuestos de más de 2.500 millones y de 24.000 millones... frente a una Sagrada Familia y un Arzobispado de Barcelona con un presupuesto de 25 y 16 millones respectivamente...

      El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña tienen responsabilidades sociales 100 y 1000 veces superior a la Sagrada Familia y el Arzobispado de Barcelona.

      La Sagrada Familia, además, está en construcción y se lleva casi todos los ingresos, cosa que no está ni Barcelona ni Cataluña.

      Diría que, por tanto, viendo que el templo está en construcción, las responsabilidades sociales de Barcelona y Cataluña son mucho mayores, de 1.000 y 10.000 veces más, respectivamente, que la Sagrada Familia y el Arzobispado de Barcelona.

      El supuesto gasto de viaje de los acompañantes de Omella de 1 millón, por tanto, se han de trasladar con muchísima mayor exigencia hacia el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalidad de Cataluña.

      Sin tener en cuenta que el viaje del equipo y Omella es "necesario" para la celebración del evento.

      Eliminar
    3. Necesario? No sé si el entrecomillado indica que no lo es, o que sí lo es. Solo hace falta el Papa y Omella, no los más de 700 peregrinos que no son necesarios.

      "Es cierto que se pueden hacer "populismo mezquino" con "si se diera 1 euro para tal acción, entonces el problema desaparecería o disminuiría".

      No se trata de eliminar el problema con un euro, pero esas cantidades son más de un Euro. Además veo que el papa pidió que no se fuera y se donara, imagino que entre los peregrinos porteños habría quien

      -se sintiese ofendido por ello y no fuera y donara de todas formas
      -se sintiese ofendido y no fuera y no donara
      -se sintiese ofendido y fuera de todas formas

      Pero era una recomendación del Papa. Y no veo yo que sea nada que puedan describir esos adjetivos. La pena es que las vidas humanas se cuentan por euros, pero eso viene de una ONG no? Y es cierto. lo que alucino es que para omella se hayan gastado los peregrinos 1M de euros prescindibles, mientras que para el de Laos seríainteresante ver cuanto, o para el Sueco que tienen mucho más dinero que un país como Esaña que su salario interprofesional mínimo es casoi tres veces inferior.

      Aquí en Épila ni hemos oído que nadie hubiera viajado a Roma.

      Eliminar
  6. Molt important Germans en Crist la decisió presa per el nostre Cardenal.la cosa comença bé.
    Pau i Amor !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 2/57,MAYO/68:PAZ y BIEN!!!

      Eliminar
    2. Mucho Hippy veo yo por aquí!!!

      Eliminar
  7. Puede convertirse en la autèntica catedral de Barcelona despues de la supuesta confiscación propuesta por la CUP de la Catedral. Aquí la noti SG.
    http://www.abc.es/espana/catalunya/barcelona/abci-pide-expropiar-catedral-barcelona-y-abrir-economato-y-escuela-musica-201707041955_noticia.html

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que visitaba la Sagrada Familia sentía la impresión de que me encontraba en un edificio de arquitectura civil. De un vago significado religioso externo. Aquellos muros desnudos semejaban las iglesias convertidas en graneros a raíz de la Revolución Francesa o la Revolución de Octubre. En Leningrado, visitando la iglesia de san Nicolás, mero museo entonces, le pregunté al compañero soviético por el significado de un frase escrita en caracteres cirílicos. El texto decía: la Tierra y el Cielo pasarán, pero mis palabras no pasarán. Le pregunté por el sentido que él daba a esas palabras, que adquirían el tono de una extraña paradoja en aquella iglesia desacralizada.

    Más humillante fue el uso que le dio Martínez Sistach con la evangelización de las ciudades. ¿Evangelización? ¿Qué evangelización? Fue aquel aquelarre un festival musical para cuatro amigos bien pagados para honra y prez de Ravasi, cardenal que parece apuntarse a un bombardeo. Y, por su puesto del propio Martínez. De cardenal a cardenal va cero. Frase lapidaria, sobre todo por el pondus doctrinal de quien la pronunció comparado con la referencia.

    Sentía auténtica desolación en la Sagrada Familia. Me traía otros tiempos a la memoria, nada tranquilizadores. Tertuliano tiene una invectiva genial, como todas las suyas, contra los paganos, en defensa de los cristianos: No os queda nada, sólo los templos. Y éstos, vacíos. ¿Hasta qué punto puede aplicarse eso a las iglesias con pastores secesionistas de Cataluña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100X100 de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. JMVG, me parece que usted se confunde de templo. San Nicolás de los Marinos de Leningrado nunca se cerró al culto:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_San_Nicol%C3%A1s_de_los_Marinos

      Eliminar
    3. Hermenegildo, la catedral estaba desacralizada. La que usted llama de los marinos estaba, si no recuerdo mal, en las murallas, o algo parecido al sistema de defensa.

      Eliminar
  9. La República catalana contra la Iglesia Católica5 de julio de 2017, 10:56

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué han quitado la noticia del párroco de Palmanyola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, estábamos haciendo pruebas para ver si se podía preparar la noticia y por error saltó a la web. Es posible que salga en otro momento

      Eliminar
  11. Respuesta del Arzobispado de Barcelona5 de julio de 2017, 16:08

    La respuesta del Arzobispado de Barcelona a la propuesta de la CUP, de hace una hora:

    www.directe.cat/acn/759310/l-arquebisbat-recorda-que-es-fan-prop-de-1.700-misses-anuals-a-la-catedral-despres-que-la-

    Es una respuesta de perfil bajo, describe la genealogía de la catedral y su vida diaria.

    ResponderEliminar
  12. De moment germans dn Crist, la disposicio adoptada es un NO clar i contundent. Esperem q sigui axìs. Pau i Bé..!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo