Primera derrota del nacional-progresismo

22
¡Menudos semblantes tenían algunos reconocidos progres esta mañana en el palacio episcopal! ¡Cuánta decepción mostraban sus rictus ante la sorpresa de la identidad de los dos nuevos obispos auxiliares! Había pasado el tren y no sólo no se habían subido a él, sino que parecía que les había arrollado. Allí estaba el vicario judicial Bueno, con 59 años, que ya ha visto como caía de un par de ternas. No digamos a Bacardit, con 65 años y la posibilidad perdida no sólo de una mitra, sino, quizás, del vicariato episcopal. O Matabosch, que no había podido enchufar a ningún pupilo. Y Aymar, totalmente descolocado. No les había sentado muy bien: tanto por no contar con ellos, como por la tremenda sorpresa de los nombramientos, especialmente de uno.

La sorpresa fue morrocotuda. En primer lugar, porque se ha sabido mantener el secreto hasta las 12 de la mañana de este lunes. De una manera absolutamente ejemplar. No sólo eran dos nombres que no aparecían en ninguna quiniela, sino que, de uno de ellos, ni se sabía quién era. La búsqueda de su nombre en Google habrá aumentado hoy de manera exponencial. Pero es que, además, la jugada de Omella les ha pillado tan de sorpresa que el desconcierto y la estupefacción los ha dejado demudados.
Resultado de imagen de gordo i vadell bisbesSe ha designado a dos sacerdotes jóvenes: Gordo con 50 años y Vadell con 45. Jóvenes, si tenemos en cuenta las últimas promociones episcopales, pues Guix fue ordenado con 40, Jubany con 42 y Vives con 43. Pero lo más importante es que han estudiado y se han ordenado sacerdotes durante el pontificado de Juan Pablo II. Son curas de esa generación. Y el mallorquín experto en la “nueva evangelización” promovida por Benedicto XVI. Además, después de muchos años, ya no representan a ninguno de las facciones -hoy en día casi infinitesimales- que conformaban el nacional-progresismo: La U, la Corda, los de la JOBAC, la Casa de Santiago, las diferentes órdenes religiosas. 

Y se ha tenido que ir a buscar un auxiliar a Mallorca. Lo cual confirma la absoluta prevención del Vaticano a la designación de obispos catalanes. Gordo, nacido en Barcelona, pero hijo de inmigrantes de la pedanía de Tocón (Granada) y de lengua materna castellana, es el primer obispo catalán designado en siete años, desde la elección de Novell. Y primer obispo salido del Seminario barcelonés en nueve años, desde el nombramiento de Pardo. De los cuatro obispos actuales en Barcelona, Gordo será el único catalán. Un catalán de origen granadino.

La inteligencia de la jugada de Omella también puede observarse en el hecho de que no ha tocado a ningún párroco. Bueno, al de Inca y lo sentimos por su buena gente, que ya dicen “que será anyorat per molt bon homo”. Ni párrocos ni vicarios episcopales. Sólo quedará la vacante de secretario-canciller, cuyo relevo se supone que se va a demorar hasta Septiembre, cuando sea ordenado Sergi Gordo. No quedan más cargos vacantes, lo cual permite a nuestro arzobispo tener las manos absolutamente libres para afrontar los cambios sin hipotecas ni servidumbres.

Resultado de imagen de gordo i vadell bisbes auxiliars barcelona
Omella ha demostrado ser un obispo libre. No conocía la diócesis ni tan siquiera Cataluña, lo cual le libraba de ataduras, pero existía el peligro de que confiase demasiado en el equipo que con el que se encontraba. No ha sido así. Al revés. Ello nos confiere mucha esperanza respecto a sus próximos nombramientos. Si siguen la estela de los nuevos auxiliares, puede que esta diócesis empiece a cambiar de aspecto y de rumbo después de 50 años. Y más de uno puede empezar a tentarse la ropa.

Le queda el problema Taltavull. El cual tampoco hacía muy buena cara esta mañana. Por ahora, Omella ha conseguido que le nombren los dos auxiliares sin tener solventado el definitivo destino del menorquín, cuya demora era un obstáculo hasta hace bien poco. Si se queda como auxiliar va a tener que compartir el cargo con otros dos obispos. No va a ser lo mismo. Sin que el hecho de que Vadell sea de Mallorca parece que tenga nada que ver con Don Sebastià. Según me cuentan desde las islas no era persona de su confianza y más bien se hallaba bastante apartado durante su mandato como administrador apostólico. La elección ha sido de Omella, el cual quería un auxiliar que no fuese de la diócesis. Quiere la máxima prevención ante el juego de camarillas del clero local.

Por último, tan solo un recuerdo al portal Religión Digital, que vino asegurando toda la mañana que Bueno y Bacardit eran los dos nuevos auxiliares. Tan difícil es adivinar una quiniela como fallar todos los resultados. Errar es de humanos, pero equivocarse siempre es de necios. Es que no fallan. Es decir, fallan siempre. ¡Vaya ridículo! 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Esperanzada estoy. Rezo por ellos.

    ResponderEliminar
  2. El clero de Mallorca es muy "progre" y me preocupa que Vadell proceda de allí.

    ResponderEliminar
  3. Vadell es calcado a Taltavull, solo que Vadell no es catalanista.
    Antoni Vadell representa a la litúrgia más progre de Mallorca.
    Dios nos coja confesados.

    ResponderEliminar
  4. La conexión Taltavull-Vadell es total. Se conocen del SIC. Oriolt, estudia bien la jugada y pide informaciones en Mallorca.

    ResponderEliminar
  5. Con Miracle nos hemos quedado con las ganas pero no me extrañaría que con tantos auxiliares para Barna no le hiciesen auxiliar de Tarraco,al tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Ese "argumento" puede ir en las dos direcciones: que le conozca y le guste, y le conozca y le disguste. No prueba nada. Por otra parte, Vadell no es liturgista, así que no sé a qué viene eso de que representa a "la liturgia más progre".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quinocho querido, que sea o no liturgista nada tiene que ver en cómo celebra la Eucaristía. O es que según tu argumento para decir misa hay que ser liturgista? no se sostiene. Lo que se indica en otros comentarios es que Antonio Vadell es de liturgia progresista, y eso, amigo, es innegable.
      Claramente sintoniza con los movimientos más modernillos de la iglesia a los que siempre califica de "estupendos" "magníficos" o simplemente "muy chulos", ninguno de esos adjetivos es utilizado por Mn. Vadell cuando la liturgia es algo más seria.
      O sea, que no te enfades, que me parece bien que Vadell te caiga bien, pero lo innegable es manifiesto y la realidad testaruda.

      Eliminar
  7. "Primera derrota del nacional-progresismo"
    Permitame que lo ponga en duda.
    Y sino al tiempo.
    Bueno estaremos unos meses entretenidos.
    Consulta para el Plan Pastoral Diocesano, para cambiar Cargos Diocesanos, sobre la Formación y Vida de los Sacerdotes, Cardenalato, Obispos auxiliares,...
    Y cuando se abordan los verdaderos problemas (menos clero y más mayor, menos fieles católicos, estructuras parroquiales que no se pueden mantener con las colectas actuales, nueva evangelización para los alejados, supresión y agrupación de parroquias, papel de los laicos en el futuro (presente) de la iglesia, la formación y dedicación con sueldo para laicos que puedan llevar y gestionar parroquias (estructura), tema de las vocaciones y el seminario,...
    Y el reloj tic-tac no para.
    Después todo se tendra que hacer deprisa y mal y sin tiempo para planificar a 10, 20 años vista.
    Entretenidos y la casa sin barrer.
    Y como laico me preocupa que algunos y buenos sacerdotes no los "quemen" dandoles dos y tres parroquias y que esten celebrando misas como máquinas.
    Hay que rezar que el Señor ilumine a los que tienen responsabilidades y las ejerzan de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo completamente..¡ al tiempo¡ son dos peones que alguien mueve..si no al tiempo.

      Eliminar
    2. Igualmente. Esperar a ver los resultados.

      Eliminar
  8. Yo son muy básica y he visto como celebra la Eucaristía el obispo Taltavull y la encuentro correcta. Les puedo asegurar que he tenido que asistir ha misas que son ideales para tomar la decisión de mejor no volver. A mí no me preocupa que un cura piense o deje pensar sino que sea capaz de rectificar y mejorar. Todos nos equivocamos y sería horrible que eso nos marcara de por vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre debe ser visto de forma integral y total.

      Aunque todos seamos pecadores, hay un hecho básico: los frutos de santidad:

      - amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, templanza, modestia, continencia y castidad (estos dos últimos, las cosas del piu, tumbaron a la Casa de Santiago y al Seminari del Poble de Déu, y a otros presbíteros y obispos más, uno añadiendo drogas y homicidio).

      Eliminar
  9. GOYO
    Felicidades Mn. Sergi i Mn Antoni. Ha sido verdaderamente una sorpresa, teniendo en cuenta los nombres que se barajaban. Me parece bien la elección. Ahora lo que hace falta es que el Espíritu del Señor los ilumine para cumplir con su nueva misión. No tengan miedo en hacer lo que más convenga a nuestra querida IC. Hacen falta obispos que apoyen a nuestro "cardenal" para poner orden en la triste situación que se encuentra nuestra IC de Barcena. Son más ojos, con autoridad para actuar, que verán todas las incongruencias que se dan. Basta ya de ser "misericordiosos" con aquellos que pretenden ser ecuménicos a toda costa. Que se sigan las instrucciones que hemos heredado durante siglos.
    Que María Auxiliadora y San José les ayuden a ser leales a su ministerio y servicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que dormirán en el Palacio, al lado de Mons. Omella. Un buen indicio de unidad...

      Eliminar
  10. Morrocotuda es la cara que le ha quedado al Dr. Ramon Cors i Blay.
    Este si que se jubila en su Basilica menor......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta Wikipedia (si, sale Corts en ella!!!) pide que reescriban su biografía pues dicen que más que un artículo parce un currículum https://ca.wikipedia.org/wiki/Ramon_Corts_i_Blay

      Eliminar
  11. Que los nuevos obispos hayan estudiado y haya sido ordenado bajo el pontificado de Juan Pablo II no es garantía de nada. Muchos "progres" estudiaron y se ordenaron bajo el pontificado del papa polaco.

    ResponderEliminar
  12. Agradecería la opinión del contertulio de información religiosa Señor Jordi Picazo Salomó sobre su SOLAZ de que no hayan salido sus candidatos anatemizados como Obispos,Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Distinguido Sr. Oriol Trillas,
    Por favor, ¿de dónde ha sacado Vd. que yo estaba "tremendamente descolocado" ante el nombramiento de los nuevos obispos auxiliares? ¿Es que ha caso tiene Vd. una cámara oculta en la redacción donde me encontraba preparando el próximo número de Catalunya Cristiana mientras la jefa de redacción asistía a la rueda de prensa? Si la tiene, la cámara, limpie el objetivo por favor, que desvirtúa la realidad: no estoy en absoluto desconcertado ni descolocado. Mn. Sergi Gordo es profesor de nuestra Facultad, tengo con él una excelente relación y su nombramiento no me ha sorprendido: me ha alegrado y le he felicitado cordialmente. A Mons. Vadell no tengo el gusto de conocerle pero ya desde ahora cuenta con mi lealtad. Le invito a leer el próximo número de nuestro semanario y verá que no hay ningún desconcierto ni descoloque. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  14. Oriolt, a veces, tiene tics camaleónicos. Además " retrata con su objetivo quizá algo tuerto, o " descolocado" y califica y pontifica y critica....como le sale de su verbosidad escrita, un tanto "dilettante"
    Ud respetable Sr.Oriolt también falla...como todos los mortales.

    ResponderEliminar
  15. Saludo a Don Jaime Aymar i Ragolta fe Catalunya Cristiana.por fin hermanos en Cristo alguien se atreve a llamar las cosas por su nombre y decirlas claras ! Estoy seguro q lis elegidos por Mns.Omella cumpliran sus obligaciones como debe ser.....independientemente vomo dicen algunos....q dormiran muy cerca de .Mns.Omella para hacerse antes con las tareas encomendadas.....
    Paz i Amor

    ResponderEliminar
  16. Yo al Mn. Vadell le conozco desde hace muchos años. Cuando empecé mis estudios de teología en Mallorca, al lado de los seminaristas mallorquines. Es un buen sacerdote y ha hecho buen trabajo en el campo de la evangelización. Creo que no se le tiene que buscar por ser progre o nacionalista. Los mallorquines, por ende la gran mayorí están en contra del catalanismo imperante, sobre todo sabiendo que se impone el catalán en detrimento del Baleà, lengua propia de las Islas Baleares. Además es un sacerdote muy cercano a la comunidad y mira por el bien de todos.Y las liturgias son correctas, desde punto de vista dogmatico.
    Ad Multus Annos! Episcopus Vadell Antonio

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo