Carta abierta a Mons. Omella

56
Sr. Arzobispo:
Al no existir ningún medio para hacer oír la voz de los proscritos de su diócesis, me permito erigirme en uno de sus portavoces. Su Eminencia nos asignó la condición de proscritos en la nota del ppdo. 11 de mayo. En ella aboga usted por “que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán” y por “que sea estimada y valorada su singularidad nacional”. Y por si no estuviese clara la intención de la Nota, se proclama heredero de la larga tradición de sus predecesores “que les llevó a afirmar la realidad nacional de Cataluña”.  Al posicionarse usted tan explícitamente en favor de esas aspiraciones de la mitad de los catalanes, se posiciona igual de explícitamente contra los sentimientos y aspiraciones de la otra mitad de los catalanes.
Con todo el respeto que merece como nuestro pastor, le manifiestamos nuestro profundo disgusto por ese posicionamiento hostil contra la mitad de su diócesis, y confiamos en que por simple caridad evangélica reconocerá su gravísimo error que tanto contribuye a enfrentar a unos catalanes con otros, y rectificará desdiciéndose de esa nota que quizá se vio obligado a firmar por razones de unidad episcopal corporativa.
Entendemos que siendo nuevo en Cataluña se haya dejado guiar por los obispos más proclives a esa opción política o que quizás haya cedido a una insoportable presión política, o que acaso no se haya sentido con fuerzas para quedarse aislado del resto de los obispos, como le ha ocurrido a Novell, que al sentirse solo, se ha visto obligado a matizar respecto a sus declaraciones sobre la homosexualidad.
Con todo ello, nos permitimos manifestarle nuestro deseo de que las razones de política corporativa nunca pasen por delante de las razones pastorales. Por eso le manifestamos nuestra confianza en que rectifique su decantación en favor únicamente de los que en la Iglesia andan peleando por afirmar la realidad nacional de Cataluña y por aprovechar los púlpitos para defender y promocionar las aspiraciones del Pueblo Catalán.  
Confiando pues en su rectificación, rezaremos para que Dios le ilumine.
 Atentamente:
Cesáreo Marítimo

Entradas que pueden interesarte

56 comentarios

  1. La Nota no se posiciona en ningún momento a favor del independentismo ni de la mitad de los catalanes, dice "que sean escuchadas" no que sean atendidas, las aspiraciones. Y en eso están de acuerdo no sólo los obispos sino el 80% de los catalanes según todas las encuestas habidas y por haber. Es decir, que Mons.Pardo pueda circular por una N-II que sea autovía, que lo mismo pueda hacer Mons.Pujol por la N-340, que Mons.Saiz Meneses y Mons. Cortes puedan visitar a su metropolitano en unas Rodalies que funcionen, y que Mons. Benevent no tenga que esperarse en Vandellós (frente a la mismísima nuclear) a un cruce de trenes porque hay un tramo de via única. Es decir, que nos hagan las obras y si no que nos den el dinero o en último término que nos dejen en paz (independencia) porque tenemos ya los pezones agrietados de tanto chupar la teta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El eterno victimismo de quien no quiere ver.

      Eliminar
    2. perdone, lo del famoso 80% ya me tiene algo cansada...
      si el censo catalán somos más de 6 millones
      y sólo han firmado medio millón a favor del referéndum
      eso es 1 de cada 12 catalanes censados
      no llega ni al 10%
      y el señor obispo, en mi opinión, igual haría mejor en ver como devolver a la gente a la Iglesia
      si seguimos así, hasta yo voy a preferir el bar de enfrente.
      vivo en gracia y allí voy a misa. la Iglesia esta vacía y el bar de enfrente lleno
      la media de edad en misa debe ser de 70 años
      conforme esos vayan cayendo, ya no irá nadie.
      y gracia es un barrio con mucha tradición y movimiento independentista.
      "qui tingui orelles, que escolti."

      Eliminar
    3. La nota dice más cosas; Que han afirmado la realidad "nacional" de Cataluña, o que ha de valorarse la "singularidad nacional". Si eso no es posicionarse claramente con el nacionalismo, no alcanzo a saber qué habrá que hacer para que quede claro ese posicionamiento, como no sea ya firmarlo con sangre ante testigos y el mismo Diablo. Los pastores se ponen enfrente, por tanto, de buena parte, la mayoría, de sus ovejas, y hace bien el autor de la carta en ponérselo de manifiesto. Por si no se habían dado cuenta, lo que es difícil de creer en personas de formación.

      Eliminar
    4. El pobre anónimo de las 23:26 ha sufrido una sobredosis de TV3. Requiere un tratamiento de choque para reequilibrar su estado mental.
      Habla de la archirepetida mentira de que el 80 % quiere votar. Jamás, repito, jamás se ha producido en Cataluña una votación en los últimos cuarenta años en que la abstención haya sido del 20 % o inferior, ni en elecciones generales, ni La Constitución, ni el primer estatuto, y por supuesto ni en el segundo, donde votó menos del 50 %....y ¿ahora si? No se lo cree ni él, y en todo caso, hay una prueba real que contradice esta estupidez, y es la participación de la consulta del 9 N de 2014, donde votó menos del 40 % dando por buenos unos números que no aguantan ningún análisis de veracidad de ningún país moderno.
      El tema de las carreteras y Cercanías ya es de psiquiátrico grave. Si le preocupa tanto, pues en lugar de tirar los cientos de millones de euros en propaganda, o de robar continuadamente durante 23 años de nacionalismo, pues los suyos lo podrían haber utilízado en lo que usted dice.
      Patético.

      Eliminar
    5. Como no la han publicado vuelvo a insitir: Si vd. "tiene los pezones agrietados" (debe ser el tufo de la ideologia de genero pues los varones no producen leche)imagenese como estaremos el resto: andaluces, extremeños, manchegos, castellanos, leonese, asturianos...sino hasta los mismisimos coj...(con perdon de la palabra)

      Eliminar
    6. Luis: "La nota dice más cosas; Que han afirmado la realidad "nacional" de Cataluña, o que ha de valorarse la "singularidad nacional"

      Los obispos catalanes se han metido en una camisa de once varas. La Constitución dice claro que hay una Nación y diversas nacionalidades, esto último un invento de Roca que ahora no se aguanta.

      Yo soy español y catalán, y mi Nación es España. Aunque durante el siglo XVIII y XIX, muchos decían que Cataluña era una nación y una patria, es decir, con el sentido de que era su querida tierra donde nació (nación, natio) y donde están sus padres (patria), y consideraban Barcelona o Cataluña como una provincia de España.

      Eliminar
    7. Al Sr. Anónimo de las 17:45, en primer lugar no creo que pueda saber de qué género es el anónimo/a de las 23:26. De todas maneras eso de que los varones no producen leche tiene su guasa.

      Eliminar
  2. Omella nunca responderá. Es el arzobispo y ¡ahora cardenal! Él nunca se equivoca. ¿Cómo va a rebajarse? ¡Que no sois Puigdemont ni la Colau, hombre!

    ResponderEliminar
  3. Afirmáis que por el hecho de posicionarse a favor de "escuchar las legítimas aspiraciones del pueblo catalán" se posiciona de una mitad, la nacionalista catalana, mientras ignora la otra, la nacionalista española. Si esto fuese así, podemos decir que el hecho de no haberse manifestado hubiera implicado que se posicionaba a favor de la mitad nacionalista española e ignoraba la mitad nacionalista catalana. Y si no se hubiera posicionada a favor ni de una ni de la otra, entonces habría ignorado la totalidad. ¿Qué tenía que hacer entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro que no se entera de que no existe el nacionalismo español. En lo que se llamaba España hay tantos nacionalismos como Comunidades Autónomas. El que no se lo crea que lea e investigue.

      Eliminar
    2. ¿predicar el Evangelio y dejarse de política?

      Eliminar
    3. Pues tendrian que hacer lo que ha dicho el papa: los obispos no son principes, ni lideres politicos o sindicales... sino pastores y su mision es llevar las almas al cielo y no inventar una republica. Pues entonces ¿cual es la mision de los laicos?

      Eliminar
    4. "Otro que no se entera de que no existe el nacionalismo español. En lo que se llamaba España hay tantos nacionalismos como Comunidades Autónomas. El que no se lo crea que lea e investigue."

      Léase la Constitución española:

      Art. 1.2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

      --- De aquí, inferimos la palabra PUEBLO ESPAÑOL

      Art. 2. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles...

      --- Observamos otros dos conceptos, PATRIA y NACIÓN...

      Art. 8.1. Las Fuerzas Armadas... tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

      --- Vemos que se habla de SOBERANÍA, INDEPENDENCIA, INTEGRIDAD y CONSTITUCIÓN...


      Hay que saber leer, y ver que hay dos choques de trenes, un imposible diálogo, cuya culpa está de lado de la Generalidad, al pedir para Cataluña unos imposibles tanto el derecho de autodeterminación como la consideración de una nación política, que nunca han constado en ninguna de las diferentes constituciones españolas de 1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, la de la II República de 1931, y la actual de 1978.

      Eliminar
  4. Qué epistola más mesurada y razonada, Cesáreo. Cuánto seny, cuánto sentido evangélico, cuánta defensa del débil en esa carta modélica.
    Uno, que no alcanza el temple de Germinans, hubiera redactado no una carta solícita y apremiante como la suya, sino un directo J´accuse de Emile Zola a favor de Dreyfus. Donde Dreyfus es, a un tiempo, las personas que usted defiende y la doctrina social de la Iglesia pisoteada.
    Antimatter annihilates matter. Anti-science, it is said, destroys what matters. Truly anti-science policies –the early Soviet Union´suppression of genetic reseach , for example, and its imprisonement of biologists while trying to revamp agriculture—can wreck lives and threaten progress. Copio de un editorial reciente de Nature para ponderar el daño que están cometiendo. La antimateria aniquila a la materia. (El secesionismo anula la vida.) La anticiencia destruye lo que importa. (Las proclamas falsas asfixian toda verdad y valor.) Las políticas realmente anticientíficas –la supresión en la Unión Soviética de la investigación en genética con las ideas de Lysenko, y el encarcelamiento de biólogos que se afanaban en modernizar la agricultura— siegan vidas y amenazan ael progreso. (El sectarismo antiiusnaturalista –por ejemplo, el del escrito infame de la Tarraconense que suprime derechos de todos los no nacionalistas, chantajea y extorsiona a los no comulgantes con amenazas de traslados o de excomunión) ahoga iniciativas y coarta toda regeneración de la Iglesia de Cristo en Cataluña, que es el equivalente al progreso científico, del texto de Nature.
    Pero usted Cesáreo lo expone mucho mejor. Uno ha tenido que refugiarse en un texto prestado para establecer lo que en lógica forma se llama sustitución, un razonamiento de solidez interna reconocida.

    Algún día, Cesáreo, habrá que comentar lo de normalizar a los fieles. En su bastardía, llegan incluso a afirmar que los que queremos bilinguismo es porque no queremos aprender el catalán. Una mentira soez, que a ellos les parece un hallazgo. O inculturizar. Tienen enraizada (arrelada) la idea de que las piedras de mi pueblo basáltico tienen derechos, no los ciudadanos montados sobre la peña. Y luego se quejan si se les recrimina ese comportamiento ruc.
    Pero eso será otro día. Su carta merece ser atendida, sin desviar la atención, que eso es lo que esperan y buscan los enemigos de la Iglesia envueltos en su estelada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien por el Sr. Valderas. SOBERBIO, como siempre.

      Eliminar
    2. La ciénaga se llena...9 de junio de 2017, 15:13

      Mons. Pujol de Tarragona, está "secuestrado" por este ambiente independentista.

      En el 2005, dentro del primer año de mandato de Mons. Pujol, se enviaron desde Zaragoza a Tarragona los carteles y prospectos celebrando un aniversario de la Virgen del Pilar, para ser colocados en las parroquias y conventos y dar conocimiento del evento a todos los fieles.

      Un día, toda esta información al público, guardada en el Palacio Episcopal tarraconense, desapareció misteriosamente. Flops...

      Cuando Mons. Pujol inició la investigación de la "desaparición", fue amenazado de que si continuaba con la investigación y pedía la reposición del material sustraído, tendría como respuesta una "guerra civil" en el arzobispado.

      Como mal menor, se disimuló el hurto "nacionalista", pero los fieles de Tarragona a tocarse las narices: nunca recibieron la información pública para poder ir a Zaragoza y celebrar el referido aniversario de la Virgen del Pilar.

      Dos comentaristas de Germinans, hace tres años, informaron de lo siguiente:

      El Arzobispo de Tarragona el domingo anterior al referéndum sobre el Estatut de Catalunya afirmó textualmentre en catradio.cat:

      --- Periodista: ¿Puede un católico votar afirmativamente el Estatut de Cataluña sin restricción de conciencia?

      --- Mons. Pujol: ¡Y tanto, y tanto! Hombre, después de haberlo calibrado... pero claro, ¡claro que sí!


      Y otro:

      "Hace unos meses dejé en la Parroquia de la Sagrada Familia unos folletos que había recogido en la Basílica del Pilar donde se explicaba el Milagro de Calanda, donde la Virgen restituye la pierna cortada y enterrada al cojo Miguel Pellicer. Pues bien, no creo que hubiera duendes, pero en cuestión de pocos minutos alguien los había requisado, y, por la hora, no parece que fuera un visitante ajeno. ¿Molesta a los señores de la Sagrada Familia el Milagro de Calanda?. Pues no lo sé. Lo que sí es cierto es que distribuyen El Pregó, un folletón dirigido por un clérigo veterano en estudiar movimientos marxistas, furibundamente catalibán y en dura oposición con la jerarquía, sobre todo si no es catalibana."

      Así va la cosa de enmarañada, y los obispos catalanes, como siempre, poco valientes.

      Pero Benedicto XVI ha dicho este abril que los obispos han de seguir el ejemplo del Cardenal-Arzobispo de Varsovia, Stefan Wyszynski, y Wojtyla, San Juan Pablo II, en su lucha ideológica y activista en contra del ateismo radical (en su caso, el comunismo, hoy, la cultura de la muerte, del relativismo y de género).

      Eliminar
    3. Sr. Valderas mal ejemplo usa Ud. Emile Zola en este caso hubiera acusado pero desde el otro lado, con el débil con los que se dieron la mano desde Tarragona hsta la frontera con Francia y con los casi cinco millones según la esncuestas que piden el referéndum, con aquellos que claman en un mundo de sordos vocacionales.

      Eliminar
    4. Anónimo, ¿por qué cuenta milongas? ¿Sabe usted cuántos había en las campas de Nuremberg? ¿Sabe usted cuántos inundaban los estadios del Tercer Reich? El número, en democracia, está sometido a la ley. La ley, una ley no dictada por un tirano, sino por el pueblo soberano a través de sus representantes. Y ratificada en un referendum propiciado por la propia ley.

      No, amigo, Zola hubiera puesto el dedo en los jerarcas sediciosos, en los obispos venales, en los curas que alientan desde sagrado (desde sagrado, nada menos), y les hubiera acusado por traidores, usurpadores de la soberanía popular o conmilitones necesarios.

      Yo he sentido un mismo rugir en las campas de Nuremberg. Pero allí, en Alemania, había obispos cabales. También algunos políticos, pero no muchos. Yo he sentido ese rugir de las masas en Nuremberg queriendo anular los derechos legítimos de todos los alemanes, portaran la estrella de David o levantaran la ciencia alemana. Soñaban una Alemania eterna. Más o menos como Puigdemont, Junqueras, Romeva Rueda, Novell, Pujol, Vives. Por supuesto, no abrieron las cartas cuando necesitaron los votos (paganismo). Lo primero era ganar el poder, aunque fuera con todos los tontos útiles del momento.

      Es el colmo del cinismo que al que viola la ley (ustedes los secesionistas) los convierta en víctimas.

      Eliminar
    5. Grandiosa reflexión la suya SEÑOR Valderas,Ufff como está el PATIO!!!

      Eliminar
    6. Sr.Valderas estos pastores llevan el REBAÑO muy malamente y al final,mas pronto que tarde nos dispersaremos todos.Ellos perderán mas que nosotros,AL TIEMPO!!!

      Eliminar
  5. No están ungidos9 de junio de 2017, 1:56

    1. Tanto Arrels Cristianes de Catalunya como la famosa Notita nacionalista de la Conferencia Episcopal Tarraconense, sólo son magisterio privado falible, equivocable, defectible, discutible, sometido a error, y no es una Nota de obligatoria obediencia... en absoluto. No están ungidos para dar esta Nota, la política es de competencia de los laicos, sólo pueden tener competencia para cuestiones de bien común, genéricas sin más, sin posicionarse.


    2. Es Estatuto de Autonomía de Cataluña del 2010 NO RECONOCE EL CATOLICISMO, tal como se demuestra de la lectura de su Preámbulo, yendo aquí una muestra:

    • Cataluña, desde su tradición humanista, afirma su compromiso con
    todos los pueblos para construir un orden mundial pacífico y justo.

    ¿Tradición humanista?

    ¿Y el catolicismo, que está presente desde el siglo I con Pablo y Santiago en Tarraco?

    ¿Y Fructuoso, Augurio y Eulogio de Tarragona, obispo y diáconos, muertos durante la persecución de Valeriano y Galieno del siglo III. Félix, de Gerona. San Narciso. Cugat. Eulalia de Barcelona. La virgen Tecla, venerada en Tarragona. Germán, Justurio, Paulino y Cicio de Gerona. Los obispos de Barcelona, Paciano y Severo. Las mártires mataronesas Juliana y Semproniana. San Anastasio, Lérida se encomendó a él. Magín. Medir. Calamanda de Calaf. Eudaldo, Sixto, Ponce, Víctor, mártires de Gerona... y los numerosos mártires y confesores de la fe desconocidos de los primeros tiempos?

    ResponderEliminar
  6. Estas frases del reciente artículo del conocido sacerdote Santiago Martín explica mucho de lo que realmente pasa:

    "La Iglesia apostó por introducir en el Episcopado catalán hombres de plena ortodoxia a la vez que de ideología nacionalista. El arzobispo de Tarragona, monseñor Pujol, del Opus Dei, es un ejemplo. Monseñor Novell es otro."


    http://www.abc.es/sociedad/abci-novell-y-malas-companias-201706022119_noticia.html

    Jaume Pujol fue nombrado obispo de Tarragona el 15 de junio de 2004. Preside la llamada Tarraconense. Días antes de la infame nota proclamó él la nación catalana, como conclusión de su homilía en la festividad de Montserrat.

    Está claro de donde proceden las "insoportables presiones".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los consagrados no hacen política9 de junio de 2017, 10:10

      Pujol y Novell sólo están ungidos para la ortodoxia católica, JAMÁS para las cuestiones políticas, que son competencia exclusiva para los laicos, según el Concilio Vaticano II.

      El nacionalismo de Pujol y Novell NO VINCULAN para NADA a los laicos, en absoluto, nunca, es un magisterio personal suyo. No ha de ser obedecido para nada. Es de imposible cumplimiento, es enseñanza privada. Y están equivocados. Yo no les hice, ni les hago ni les haré caso.

      Eliminar
  7. La forma de decir correcta del futuro cardenal Omella habría sido: "que sean escuchadas las legitimas aspiraciones de los catalanes". Y punto, porque si le atjuntamos la idiosincrasia de Cataluña y etc, ya nos metemos en el nacionalismo. Las frases bien escuetas son más efectivas, y sin mencionar el nacionalismo se entenderia que se refiere a todos los catalanes de un bando y de otro. Esta visto que han cedido a las presiones y el futuro cardenal se ha apuntado el mismo un gol a su agenda futura que ya le han colado. Me recuerda que lo que declaró en el Palau por Sant Jordi fué muy neutral y diferente de ahora. SG. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha acertado, sí, esto estaba de pleno en la unción de los obispos (con claudátors míos):

      --- La forma de decir correcta del futuro cardenal Omella habría sido: "que sean escuchadas las legitimas aspiraciones de [todos] los catalanes [sin excepción ni exclusión]".

      Eliminar
  8. Los Obispos,Curas,monjas y demás eclesiásticos lo que tendrían que hacer en temas POLITICOS es: VER,OIR y CALLAR. Su Reino no es de este Mundo o sea que MUTIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted y al articulo de hoy también se les puede aplicar: "opinión privada falible, equivocable, defectible, discutible, sometida a error".
      Por cierto alguna cosa deben haber hecho mal el PP y el PSOE cuando tienen el poder del Gobierno del Estado España cuando un 48% de catalanes se quieren ir, y un 80% según todas las encuestas (unionistas incluidos) quieren votar en un referendum para decir SI y/o NO.

      Eliminar
    2. Hay un problema práctico y de conciencia es que el Evangelio les obliga delante de las injusticias, mentiras, abusos, prepotencia de los que mandan, corrupción, falta de ética y moral de muchos políticos, leyes en contra de los valores que atentan a la vida (aborto, natalidad, eutanasia), familia,...

      Eliminar
    3. En política, según el Concilio Vaticano II, pueden hablar de bien común, pero si hay discusión política como en tema nacional, no pueden decantarse. De lo contrario, exceden de su unción.

      Además, están desacreditados: ¿y el aborto?. Hay más de 20.000 abortos anuales en Cataluña, que afecta radicalmente a los derechos humanos a la vida de los no nacidos. No hay ninguna referencia, absolutamente nada.

      Eliminar
  9. En Omella las razones pastorales siempre están por encima de cualquier otra razón, porque es un verdadero pastor, y...si pesáis de él de otra manera es porque no le conocéis. Tengo motivos suficientes para opinar así después de 11 años en su Consejo de pastoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya argumento, Rioja, si le ha mantenido 11 años en su consejo pastoral es porque le ha ido diciendo usted amén a todo. Justo eso le desacredita. Nosotros llevamos casi dos años en su desgobierno pastoral, que de eso lo conocemos, y no opinamos lo mismo. Es que vemos la jugada desde distintos ángulos. De todas maneras, por lo que llevamos visto es de los que "omnia bene fecit" porque nunca ha rectificado. Y no será porque no se haya equivocado. Como en la nefasta Nota de marras. Pero como él lo hace todo bien, y sobre todo está rodeado durante 11 años y más de gente que le dicen que lo hace todo bien, no hay peligro de que rectifique. Así que quede usted tranquilo, señor Rioja, que lo de firmar la Nota lo ha hecho por razones pastorales a las que usted alcanza y nosotros no. Usted tendrá motivos suficientes para creer en él; nosotros en cambio, no. Y mucho menos si pretende vendernos esta Nota como una heroicidad Pastoral de Omella.

      Eliminar
    2. Ser pastor, es cuidar de las ovejas, llevarlas a pastos frescos y fuentes tranquilas y no guiarlos por cañadas oscuras, que conozcan su voz,el ejemplo: Nº Sr Jesucristo, camino, verdad y vida. Yo soy riojano, y en La Rioja, monseñor Omella, no se mojaba ni debajo de la ducha, ¡por favor!. "Obras son amores y no buenas razones, que el infierno está lleno de buenas intenciones" El buen pastor da la vida por sus ovejas, ¿por todas o solo por los nacionalistas? Los nacionalismos son demoníacos, espero que el Señor le ilumine y que el Espíritu Santo le dé de sus dones en estos tiempos tan convulsos para nuestro país. La Paz.

      Eliminar
    3. Otros, de Rioja también, sí que comparten lo que dice, pero con mucha letra pequeña, y elevados matices, singularidades, distinciones, detalles, excepciones, particularidades, peculiaridades, tonos, gradaciones, perspectivas, tonalidades, grados, gamas, escalas, modulaciones, acentos, variaciones, inflexiones, ópticas, vistas, planos, colores de gafas...

      Eliminar
  10. Sr. Cesareo, ha sido muy clemente con nuestro arzobispo al suponer que se ha visto obligado a firmar el manifiesto. Yo y muchos como yo, no estamos de acuerdo. Si él no estaba de acuerdo con el manifiesto, que fuera valiente y no firmara. Aquí ya no caben medias tintas: o respeta al 50% de catalanes que no somos nacionalistas o que dimita.
    Ya somos muchos los que a raíz de ese manifiesto no pensamos marcar la x en la casilla de la iglesia.
    ¡Vaya cobarde y traidor!
    Lo siento, pero es que me ha sacado de mis casillas. Esperábamos de él que no fuera otro Martínez S
    Un saludo y pido disculpas.
    MG

    ResponderEliminar
  11. BRAVO.CORRECTÍSIMO.

    ResponderEliminar
  12. Que metieron la gamba hasta las trancas con su Nota... Que no hay duda. He estudiado sintaxis gramatical y los obispos han comprado el discurso de Puigdemont y le bendicen las rosas de San Jordi con unas ganas....

    ResponderEliminar
  13. A mí no me gusta la declaración pero no hay para tanto. No tengamos la piel tan fina, y menos para exigir unas disculpas. Vamos a lo esencial, que es la salvación del pueblo. Basta de pataletas superficiales. Antes Germinans era más piadoso y hacían propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo de las 10:31
      A eso de "No hay para tanto. No tengamos la piel tan fina", ¿no se le llama RELATIVISMO? ¿Quiere decir usted que Gérminans ha de ser "más piadoso" con la Nota de los obispos? ¿Quiere decir que esta "pataleta" de Gérminans es "superficial"? ¿Quiere decir usted que la horrible Nota de los obispos de Cataluña no es un obús demoledor contra la línea de flotación de "la salvación del pueblo"? ¿Es con Notas así como pretende usted que salven al pueblo (¿todo o sólo la mitad?) los obispos catalanes? ¿Cree usted que como se están ocupando de lo esencial, tenemos que reírles la gracia de la Nota, o si no nos hace ninguna gracia dejarles en paz, porque tampoco hay para tanto? Dígame usted qué es lo que hacen de esencial nuestros obispos para que comparta con usted su moderada y ecuánime opinión.

      Eliminar
    2. Agua pasada no mueve molino. No es cristiana la actitud del redactor, no creo que se deba desafiar en público a nadie. Supongo que si tienen que pedir perdón lo harán donde corresponde.

      Eliminar
  14. Hace poco un tribunal alemán dictamino que no cabía un referéndum para la independencia de un lander. Acaso algún obispo alemán dijo que debían escucharse la voz y las aspiraciones de la población del lander?

    No nos tomen por tontos, la nota de los obispos catalanes no es una llamada a la democracia sino a la secesión.

    Por cierto, para cuando una Nota de la Tarraconense contra la ideología de género? O es un tema que no va con ellos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. U O: referéndum 1 octubre 20179 de junio de 2017, 15:20

      Fred, bla, bla, bla...

      La lógica y la razón están de vacaciones ya...

      El "mecanismo" ha sido activado la Diada del 11 de septiembre del 2012, y como una apisonadora locamente entusiasta de haberse conocido y movido, lo arrasa con todo hasta que, en la Wikipedia, conste que...

      ... ", después de haberlo intentado todo, una gloriosa y romántica derrota acompañó a los del U-O o uh! oh! (1 de octubre)"...

      Eliminar
  15. """Novell, que al sentirse solo, se ha visto obligado a matizar respecto a sus declaraciones sobre la homosexualidad"".

    Novell no ha "matizado" nada en su declaración, ni ha rectificado nada. Se ha mantenido firme en la enseñanza de la Iglesia sobre sexo y familia.

    Novell en su nota simplemente ha mostrado empatía por las personas que puedan haberse sentido heridas, pero, bueno, como el médico muestra empatía por el enfermo pero le sigue diciendo lo que tiene y cómo curarlo.

    ResponderEliminar
  16. La cosa esta clara: los obispoa catalanes solo se sienten a gusto con los catalanes de origen, no con charnegos. Y Omella no quiere que le pase a el lo que a monseñor Gonzalez Martin

    ResponderEliminar
  17. AQUI NADIE SE PONE DE ACUERDO , YO PIENSO QUE LA IGLESIA DEBE PONERSE A CONSEGUIR CRISTIANOS , NO INTERESES PARTIDISTAS DE POLITICOS YO COMO CRISTIANA VEO QUE CRISTO NO ESTABA POR EL PODER Y LOS RICOS , SI NO ERA IMPARCIAL CON RICOS Y POBRES , AQUI EN CATALUÑA LA IGLESIA TIENE MUCHOS INTERESES NO DEVERIA SER ASI NI AQUI NI EN NINGUN SITIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estamos en el tramo final, y no hay bola de cristal ni varita mágica que solucione la situación.

      Estos dos desastrosos políticos, Puigdemont-Junqueras, Puchemon&Junky, parecen que quieren confiar en un ejército de ciudadanos, ocupando las calles de forma permanente, para que les den el poder... y a por más guerras: Valencia, Aragón, Baleares, Cataluña norte...

      Eliminar
  18. No estoy de acuerdo con la nota de los obispos. Su contenido me provoca todo el rechazo que han ido expresando los articulistas y comentaristas de esta web desde que la publicaron.

    Sin embargo, más que el contenido, lo que más rechazo y crítica me provoca es aquello de lo que NO han hablado. Por dos veces, muy cerca de la publicación de la dichosa nota, la conferencia de los obispos ha dejado solo, cuando no desautorizado, al obispo Novell. Para variar, como con el Padrenuestro blasfemo, ha tenido que salir Pilar Rahola a la palestra para defender los derechos del prelado. Sus hermanos en el episcopado, ni pío. Sí que hablaron, para desautorizarlo, por boca de Mn. Miracle, cuando restringió el uso profano de los templos de su diócesis.

    Este es el episcopado que tenemos. Ni frío ni caliente. Pensemos en la generación anterior: Carrera, Camprodon, Deig, etc., militantemente nacionalistas y "progresistas". Estos no son ni una cosa ni otra, líquidos, grises, tibios.

    Para mí lo más grave es aquello de lo que NO hablan. Así que ¿desde el punto de vista de la enseñanza moral y espiritual de la Iglesia Católica la reivindicación secesionista de una parte de la ciudadanía es lo que más merece la atención de nuestros obispos? Seguido de la corrupción política en toda España. Curioso. No alcanzo a entender qué gafas deben llevar estos señores, ni qué leen, ni cómo se informan, ni cuáles son sus inquietudes. Ven profanaciones y blasfemias día sí día no en todas sus diócesis y lo que más les preocupa es el ¿derecho de autodeterminación? No lo entiendo.

    ¿Saben cuándo los obispos tocaran a rebato? Cuando les toquen la cartera. Entonces tañeran las campanas. Mientras tanto hacen la siesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Este es el episcopado que tenemos. Ni frío ni caliente. Pensemos en la generación anterior: Carrera, Camprodon, Deig, etc., militantemente nacionalistas y "progresistas". Estos no son ni una cosa ni otra, líquidos, grises, tibios."

      Era otra generación, que ya no se repetirá en absoluto, que está ya olvidada, y que ha dejado unas graves consecuencias del mal por sus actitudes nacional-progresistas. La sola mención de sus nombres es como regresar al Jurásico...

      El único que se salva es el obispo Carrera de Barcelona, que empezó a ver la eclesiocatástrofe que se avecinaba. No tuvo ni tiempo, ni poder, ni se le hizo caso, y se le hizo un martirio el tramo final de su vida...

      Y es que una cosa es servir al Espíritu del Mundo, de la Moda, y otro a Jesús... con el primero acabas siendo irrelevante e inicuo: nadie te recordará en el futuro.

      Con el segundo, aunque fracases, has hecho lo que has podido, que es lo único que importa a Jesús...

      Eliminar
  19. Si se aplaude a los Obispos y Cardenales que hacen manifestaciones en contra (la mayoría de esta web), por coherencia, respeto y dignidad, hay que aceptar que las pueda haber y muy dignamente a favor.

    ResponderEliminar
  20. El que C. Maritimo al principio de su escrito de hoy se erija en portavoz de muchos sin que nadie le haya otorgado tal potestad, de momento me sorprendió y pensé que quién era él para ponerse en mi lugar; una vez que he leído toda su carta al Sr. Arzobispo, rectifico y pongo mi firma junto a la suya y pido al Señor que de una vez para siempre los obispos, de aquí o de la Chimbamba, ejerzan de obispos y no de políticos de tres al cuarto; que una cosa es una cosa y seis media docena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo laico puede expresar sus opiniones, informaciones, proposiciones, proyectos y peticiones en materia de denuncia del mal y de mejora del bien, como dice el canon 212 del Código de Derecho Canónico.

      Si un laico tiene muchos seguidores, es por razón de su auctoritas moral, intelectual, razonativa, argumentativa, y NO por su potestas, es decir, por su jurisdicción, poder, misión o mandato canónico, como sí tienen los obispos y rectores, por ejemplo.

      Es bueno, pero en el fondo muy grave, que Germinans exista con gran éxito durante años. Es que no se hace ningún caso, ni el Vaticano, ni en Madrid (Nuncio), ni en la Tarraconense (los 10 obispos), ni en la Unión de Religiosos (abades y superiores) a las denuncias del mal existente y de las mejoras del bien que deben de hacerse.

      Pues vamos a seguir pinchando... qué se va a hacer...

      Eliminar
  21. No sé si voy "errado" pero los pueblo tienen derecho a la autodeterminación. Derechos universales.
    Y otra cosas, si no voy "errado": tan grave es hacer una consulta que refrende a un pueblo en su opinión y gestión soberana...al menos para " captar" la opinión; ¿con qué derecho se puede frenar, judicializar, negar, obstaculizar, mirar a otra parte, poner pals a les rodes"

    Una consulta que si con resultado de NO, pues nos quedamos con el NO...pero si es SI, ¡ojo! la cosa ya va en serio. ¿ Puede, entonces, " otro pueblo" someterlo a su " soberanía"...? Dejemos expresar a un pueblo su propia configuración. No hay que tener miedo a consultar, ser consultados y al final ya se verá qué pasa; pero creo- si no voy " errado" debe poder "escuchar" la voz de un pueblo. Por de pronto " ESCUCHAR".

    ResponderEliminar
  22. Ayer en la Parròquia de Santa Maria del Remei de les Corts, de Barcelona, se celebró una misa en acción de gracias por el aniversario de una colegio cristiano de la zona. La iglesia estuvo llena de fieles. Presidió la eucaristía el Arzobispo de Barcelona y fue concelebrada por el rector de la parroquia y por otros sacerdotes. En la ceremonia se alternaron las lenguas catalana y castellana. Monseñor Omella, en su plática, animó a la orden religiosa titular del colegio a seguir el espíritu de su fundador. Además, dijo las siguientes frases: no hay que pedir perdón por ser catalán; no hay que pedir perdón por ser aragonés; no hay que pedir perdón por hablar catalán; no hay que pedir perdón por hablar castellano. Yo te respeto; tú me respetas.

    ResponderEliminar
  23. Al anónimo 9:43.

    El 48% se quiere ir porque ha surtido efecto el adoctrinamiento que desde hace mucho años han llevado a cabo los políticos catalanes y TV3 en contra de España, y en el enaltecimiento de nuestra superioridad, que no merece compartir Patria, Estado, nacionalidad con los españoles.

    ResponderEliminar
  24. Sr. Anónimo,10 de junio de 2017, 9:47

    No sé si usted está errado o no, pero quizás fuera de su interés leer la columna que hoy publica en La Vanguardia el señor Joaquín Luna y que lleva por título: “Yo no soy digno de esta República”. El enlace es el siguiente:

    http://www.lavanguardia.com/opinion/20170611/423311015279/no-soy-digno-republica.html


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo