Un abad nacionalista e impertinente

52
El abad de Poblet, Octavi Vilà
A pesar del simbolismo que encierra ser el panteón real de la Corona de Aragón, el monasterio de Poblet jamás llego a concitar significados efluvios nacionalistas. Fuese por la decidida y manifiesta intervención de Franco en devolver a sus sepulcros los restos de Jaime I el conquistador y otros reyes de Aragón o por la determinación del presidente Tarradellas de legar su archivo al cenobio cisterciense, en evidente (e intencionada) discriminación de Montserrat, de cuyo protagonismo político abominaba desde los tiempos del Abad Escarré, el monasterio tarraconense no gozó del pedigrí catalanista que ostentaba, casi en exclusiva, la abadía montserratina.

Así sucedió con sus dos últimos abades. El primero, Dom Maur Esteva (1970-98), a pesar de ser hijo de la época post-conciliar y de sus afinidades catalanistas, se entusiasmó tanto con la idea de Tarradellas que dejó aparcadas sus inclinaciones mientras ostentó el cargo abacial. Su sucesor, el aragonés José Alegre Vilas (1998-2015) se comportó con una neutralidad exquisita en el tema nacionalista, mientras duraron sus 17 años de mandato hasta que tuvo que renunciar por motivo de edad. 45 años de asepsia que se corresponden con un período de tiempo especialmente convulso en Cataluña, en el que la asepsia no ha gozado de preponderancia alguna. Sin embargo, esa tónica se ha roto desde la elección de Octavi Vilà Mayo en diciembre de 2015.

Sorprendió enormemente la elección del padre Vilà por tratarse de un monje que no había ingresado en Poblet hasta el año 2006, a la edad de 45 años, y que sólo hacía 10 años de su profesión temporal y siete de su profesión definitiva, habiéndose ordenado sacerdote en mayo de 2015, tan sólo seis meses antes de ser elegido abad. Una vocación tardía con una ascensión fulgurante en el cenobio cisterciense, escondiéndose detrás de su promoción y definitiva elección la larga mano de su protector el co-príncipe Vives, obispo de Urgel y líder del sector nacionalista de la Iglesia en Cataluña. 

Al nacionalismo le faltaba la pieza de Poblet y se la cobró con la elección del nuevo abad. A partir de entonces, este abad, más joven y presentable que el de Montserrat, ha iniciado una carrera mediática, desconocida en sus antecesores. Creo que en un año ha concedido más entrevistas en los medios que en los 17 años del abad Alegre. En ellas, jamás ha faltado su opinión “sobre la situación del país”, a la que repite el sonsonete de que su opción será la que la mayoría decida. Es notoria la afición nacionalista a la bendición religiosa. A ellos les gustaría más tener obispos proclives, pero los obispos dependen directamente del Vaticano y éste ha desautorizado expresamente la vía secesionista. Sólo les queda la opción de los monasterios, cuyos religiosos no se hallan directamente incardinados en la disciplina diocesana. Hasta ahora habían contado con Montserrat y ahora añaden Poblet. Los dos faros de la vía monástica catalana; si bien los mismos llegan a estas alturas muy diezmados, con tan sólo unos sesenta monjes benedictinos y una treintena de cistercienses y una media de edad superior a los 70 años en ambos casos.
John H. Elliot en Poblet
Lo que se desconocía del nuevo abad era que además es un impertinente. A finales del pasado mes de marzo, el Padre Vilà recibió en Poblet al hispanista John H. Elliott, premio príncipe de Asturias junto a unos periodistas, en un reportaje que recogió en El Mundo la periodista Cayetana Álvarez de Toledo. Una vez frente a frente, el abad, sin ningún preámbulo y a bocajarro, le preguntó al historiador por el paralelismo entre 1640 y la situación actual, haciendo especial hincapié en que Elliot le señalase quienes eran los herederos políticos y morales del conde-duque de Olivares. El hispanista, hombre prudente, british y poco acostumbrado a la rudeza catalana, trató de desembarazarse como pudo del brusco recibimiento. Pero durante toda la visita quedó claro que ni Elliot ni los periodistas que le acompañaban gozaban de las simpatías del padre Vilà, el cual tampoco hacía esfuerzo alguno en aparentarlas. Ni la tradicional cortesía y hospitalidad monástica tuvo a bien dispensarles el nuevo abad. Al menos, Elliot se llevó un fiel retrato, nada edulcorado ni disimulado, de la Cataluña de nuestros días.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

52 comentarios

  1. Nacional-progresismo: los hijos de la muerte25 de abril de 2017, 0:54

    Es lo de siempre. En general, la tradicional hospitalidad catalana quedó truncada, desde 1970, por la brutalidad rinocerontal del nacional-progresismo.

    El nacionalismo vive en estado de permanente cabreo. Acreedores con deudores en mora, cara de pomes agres, em deuen i no em paguen. Las fosas de Franco, son mis fosas... aunque no tenga ni parientes remotos... lavado de cerebro desde hace 42 años...

    El nacional-progresismo es doble muerte, por nacional y por progresista, y tendrán muerte sobre muerte. Será su dura sentencia: morir en persona y ver morir la obra. Humo. Ceniza. Arena. Ruina. Devastación. Olvido. Irrelevancia. Nada. Irán con Sartre.

    Benedicto XVI ha enviado poco una dramática carta a los conferenciantes de su obra teológica en Polonia.

    Habla de una situación explosiva a propósito del enfrentamiento entre ATEÍSMO radical y fundamentalismo ISLÁMICO. Hace un llamado a los cristianos: “Estos radicalismos (ateo-islámico) exigen URGENTEmente que nosotros desarrollemos una concepción de ESTADO que convenza, que soporte el enfrentarse con estos desafíos y pueda superarlos”.

    Benedicto XVI propone unos términos de comparación: como Pueblo de fieles bautizados, Polonia. Como consagrados en lucha contra el ateismo-islamista, San JUAN PABLO II y el Cardenal Stefan WYZYNSKI, "el príncipe no coronado de Polonia".

    Y expone una referencia vital: estos dos hombre de la Iglesia “no solamente han REFLEXIONADO sobre tal tema, sino que han cargado sobre sí el SUFRIMIENTO y la EXPERIENCIA viva, y por lo tanto siguen a indicar el camino hacia el FUTURO”.

    Revisando las cifras de vocaciones y sacerdotes entre Cataluña y Polonia, la comparativa machaca, aplasta, aniquila y reduce a polvo al nacional-progresismo eclesial catalán.

    Polonia cuenta aproximadamente con 31.000 sacerdotes y 3.600 seminaristas, pero si lo extrapolamos a Cataluña, en Cataluña deberían de haber 700 seminaristas, pero sólo hay unos 80, y deberían de haber unos 6.000 sacerdotes (a un sacerdote por 1.200 habitantes), cuando sólo hay 1.500 (a casi un cura por 5.000 habitantes).

    A la escasez de miembros (primera muerte), tienen el promedio de edad altísimo (segunda muerte). Pocos y ancianos. Sin poder de descendencia (tercera muerte). Voces en el desierto, voces perdidas en el viento estéril, reseco y caliente. Cuarta muerte.

    En unos cinco años, las primeras diócesis a morir van a ser éstas, por pura lógica de la devastación del nacional-progresismo, con Sor Lucía Caram en Manresa como cirereta:

    - Gerona, Vic, Solsona y Lérida: 70 años

    En diez años, le seguirá otra diócesis del star-system nacional-progresista, que tiene a la apisonadora doctrinal Sor Forcades y a los montserratinos ancianos en su residencia geriátrica-monasterio-santuario:

    - Sant Feliu de Llobregat: 65 años

    Le seguirán con una indulgencia de "juventud" estas otras tres:

    - Barcelona, Tarragona y Tortosa: 60 años

    Y la extravagante y asombrosa diócesis "infantil":

    - Tarrasa: 50 años

    Los sesenta monjes benedictinos y la treintena de cistercienses, con una media de edad superior a los 70 años, demuestran la ceguera y el tantsemenfotisme de los abades, los religiosos, los obispos catalanes, la Unión de Religiosos de Cataluña, y también, como no, de una parte importante del Pueblo. Morirán, pero porque es su voluntad. Ciegos.

    Otro índice de mortalidad del catolicismo catalán es el número de matrimonios: con dos divorcios por cada tres bodas, con sólo 16 bodas católicas por cada 100 matrimonios. Sin matrimonios no hay familia, no hay hijos que quieran ser sacerdotes y religosos, y nos quedamos sin Eucaristía.

    ¿Nacional-progresismo? Muerte, asesinato de la Iglesia, crimen contra el Pueblo de Dios, degollina, ruina, destrucción, aniquilamiento, desaparición, eliminación, erradicación...

    ¿Hasta cuándo deberemos de aguantar? ¿Hasta cuándo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo leer el discurso de san Juan Pablo II a la UNESCO, le instruirá no lo dude.

      Ánimo.

      Eliminar
    2. Regreso al pasado para el futuro25 de abril de 2017, 11:38

      Gracias.

      Hizo una germinal definición de lo que es la educación:

      “La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre”

      Que luego desarrollaría desde 1980 hasta 2005 en diferentes documentos.


      También destacaría el “aviso a navegantes” para los religiosos de escuelas:

      Exhortación apostólica “Catechesi tradendae”, de 1979.

      ... “la escuela católica: ¿Seguiría mereciendo este nombre si, aun brillando por su alto nivel de enseñanza en las materias profanas, hubiera motivo justificado para reprocharle su negligencia o desviación en la educación propiamente religiosa? ¡Y no se diga que ésta se dará siempre implícitamente o de manera indirecta! El carácter propio y la razón profunda de la escuela católica, el motivo por el cual deberían preferirla los padres católicos, es precisamente la calidad de la enseñanza religiosa integrada en la educación de los alumnos”

      Eliminar
    3. La nación es, en efecto, la gran comunidad de los hombres qué están unidos por diversos vínculos, pero sobre todo, precisamente, por la cultura. La nación existe "por" y "para" la cultura, y así es ella la gran educadora de los hombres para que puedan "ser más" en la comunidad. La nación es esta comunidad que posee una historia que supera la historia del individuo y de la familia. En esta comunidad, en función de la cual educa toda familia, la familia comienza su obra de educación por lo más simple, la lengua, haciendo posible de este modo que el hombre aprenda a hablar y llegue a ser miembro de la comunidad, que es su familia y su nación. En todo esto que ahora estoy proclamando y que desarrollaré aún más, mis palabras traducen una experiencia particular, un testimonio particular en su género. Soy hijo de una nación que ha vivido las mayores experiencias de la historia, que ha sido condenada a muerte por sus vecinos en varias ocasiones, pero que ha sobrevivido y que ha seguido siendo ella misma. Ha conservado su identidad y, a pesar de haber sido dividida y ocupada por extranjeros, ha conservado su soberanía nacional, no porque se apoyara en los recursos de la fuerza física, sino apoyándose exclusivamente en su cultura. Esta cultura resultó tener un poder mayor que todas las otras fuerzas. Lo que digo aquí respecto al derecho de la nación a fundamentar su cultura y su porvenir, no es el eco de ningún "nacionalismo", sino que se trata de un elemento estable de la experiencia humana y de las perspectivas humanistas del desarrollo del hombre. Existe una soberanía fundamental de la sociedad que se manifiesta en la cultura de la nación. Se trata de la soberanía por la que, al mismo tiempo, el hombre es supremamente soberano. Al expresarme así, pienso también, con una profunda emoción interior, en las culturas de tantos pueblos antiguos que no han cedido cuando han tenido que enfrentarse a las civilizaciones de los invasores: y continúan siendo para el hombre la fuente de su "ser" de hombre en la verdad interior de su humanidad. Pienso con admiración también en las culturas de las nuevas sociedades, de las que se despiertan a la vida en la comunidad de la propia nación —igual que mi nación se despertó a la vida hace diez siglos— y que luchan por mantener su propia identidad y sus propios valores contra las influencias y las presiones de modelos propuestos desde el exterior.

      Eliminar
    4. Nen lo que hoy es españa no ha sido precisamente por cultura lo que la ha unido, sino guerras y sino dime que pasó con portugal, ese gran desconocido.

      Eliminar
    5. Para mí, la nación catalana están en la nación española... pues,

      ¿por qué desunir lo que ha estado unido desde hace siglos?

      ¿por qué no considerar el castellano como lengua patrimonial de Cataluña?

      Nadie lo ha contestado...

      Eliminar
    6. El discurso habla por si mismo, usted habla por....

      Eliminar
  2. Por Dios ¿que pintan estos frailes metidos a politicos? ¿Esa es la esencia de la vocacion manastica? Por favor que alguien ponga orden y llame "al pan, pan y al vino vino", porque esta mezcla resulta nauseabunda y repugnante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sr.Anónimo 5/05 tiene razón,causa repugnancia y estupefacción pero tiene que entender que estos "FRAILES" tienen que lamer la mano que les da de comer,la mano por no decir otra cosa!

      Eliminar
    2. Usted que se llama fraile lo sabrá mejor que nadie. O no lo es?

      Eliminar
  3. Verdaderamente bastante menos nacionalista que su gran mentor Maur Esteva, este si gran amigo y promotor de Puigdemont a quien profetizó la presidencia cuando nadie la sospechaba para él. De echo el abad Vilà sólo recibió en la sala de visitas al historiador Elliott, que en el resto de su visita fue acompañado por la directora del Archivo Tarradellas, militante de ERC, y guías del monasterio. Su vista estuvo mal organizada de la mano de la Fundación FAES, acompañado de periodistas y no por profesores de universidad, que hubiese sido más lógico. Más que impertinencia hubo frialdad protocolaria según me han contado al no tratarse de una visita a la comunidad sino al Archivo Tarradellas, con un simple saludo al abat, por curiosidad más que por cortesía. En el fondo el abad Vilà es un tibio nacionalista que no va mas allá de les Arrels, ni acude a actos como el del Parlament, donde si lo hizo alguna abadesa. La prudencia abacial montserratina y coprincipresca parecen ser sus consejeras. Fue invitado hace poco de los obispos Vives y Novell, también Pujol y Cortés, para charlar a sus sacerdotes. Más que impertinencia parece la "murrieria" monástica de su mentor Maur Esteva, quien escribió como vacuna anti-episcopal en la Vanguardia en 1983 que los monjes con su horario gallinaceo no están para mucha vida social. Y parece cierto.

    Un Conquense

    ResponderEliminar
  4. La foto de Elliott no es Poblet sino Montserrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ni Poblet ni Monserrat,es Vallbona de les Monges.

      Eliminar
  5. 1 de novembre de 2012
    TOTS SANTS
    SOLIUS
    Homilia predicada pel P. Maur Esteva, abat resignat de Poblet i abat general emèrit de l'Orde Cistercenc

    Em sembla que, de l'onze de setembre ençà, sorpresos, per no dir astorats, davant del què veiem, llegim i sentim, l'evangeli d'avui ens obre la nostra ment per apropiar-nos aquella benaurança del text de Mateu que diu: «benaurats els perseguits per causa de la justícia», però en els dies històrics que estem vivint, si llegim allò que el Papa Joan XXIII, en una afortunada frase, ens deia, fa cinquanta anys, que calia llegir els signes dels temps històrics, la podem traduir així: benaurats els perseguits per una causa justa.

    Crec que defensar la pròpia llengua, la pròpia cultura i consegüentment la pròpia nació i autoafirmar-les, amb tots els mitjans i amb voluntat de ser un estat sobirà, és una causa justa, fins i tot, si cal, essent perseguits ni que sigui patint persecució, més encara, amb persecució espiritual, dialèctica, perquè qui té la màgia de la paraula pot fer terrorisme espiritual. Si, en lloc de «perseguits a causa de la justícia», o «patir fam i set de justícia o de ser justos», llegim «per una causa justa», per una causa justa, he dit, no és pas forçar el text; em sembla que més aviat pot ser llum per als nostres passos i ajudar-nos a caminar endavant decidits i sense por. Sé que això no és el Kerigma, la catequesi de Solius, sinó la d'un passavolant com jo, però... us transmeto la meva predicació, la meva lectura personal de: perseguits per una causa justa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabarán parecidos como Lluís Llach:

      "Qui no obeeixi la pròpia llengua, la pròpia cultura y la pròpia nació, en definitiva, el pròpi nou Estat, serà acomiadat del seu lloc de treball, castigat amb multes i presó...".

      Me suena a Franco...

      Eliminar
  6. Oriol el profesor Elliott pulverizó el paralelismo entre Escocia y la región catalana. Como siempre la inane formación del cura lleno de vergüenza el rostro de la Iglesia. Dice el costarricense que es historiador igual que cierta monja demográfica Dice ser teología,especialista en cardiología sin duda.Alegre,que si tenía preparación,promovió unas interesante discusiones sobre ciencia y fe.La desnudez intelectual corre a menudo pareja con la impertinencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JMVG Las jornadas de intelectuales y profesionales católicos ya van por su septima edición, sin interrupciones. Su coordinación, entre otros, corre a cargo de Francesc Torralba, que sin duda merece toda su admiración.
      Infórmese y entonces hable.

      Eliminar
    2. Nuevamente desbarra, sin saber el fondo de la cuestión. Poco sabe sobre el joven abad y lo que piensa, pero no se corta un pelo en pontificar disparates.

      Entérese: toda la movida estaba auspiciada por la aznarística FAES, de la que cobra la marquesa Cayetana.

      Lo suyo no es desnudez intelectual, más bien es temeridad.

      Eliminar
    3. El tema de las relaciones entre ciencia y fe es muy serio para dejarlo en manos de personas sin formación científica. Aparte de verbalismos no aportan nada interesante. Si lee el ultimo numero de scientia etc vides acaso su hubiera ahorrado su particular impertinencia

      Eliminar
    4. lamento otros errores. Escribo con la tablette de mis nietas desde lejos de ESpaña. La revista es SCientia et Fides. Y el numero es el penúltimo GRacias por la comprension

      Eliminar
    5. Don José Maria será scientia et vides i no etc. O quizás también sea una impertinencia poco pertinente para decir a una persona de su amplia formación científica.

      Eliminar
    6. Al menos admite que erra. Laus Deo

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con el Sr.valderas,impertinencia A DOJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco les interesa saber, simplemente "embolica que fa fort" a sueldo de FAES? Quizás, quizás, quizás.

      Eliminar
  8. Poblet siempre del brazo del poder: Franco, Tarradellas, CiU, i ahora Puichdemont-Junqueras

    "La elección de Poblet es fruto de su larga amistad con el teniente de alcalde de Barcelona, Antoni Vives"

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/04/20/catalunya/1429563047_954485.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahí era el abad Alegre? Pues vaya que tal.

      Eliminar
  9. Pido disculpas por los errores del corrector. El monje es cisterciense no costarricense, la especialidad teológica es la mariología no la cardiología.

    ResponderEliminar
  10. En la elección de éste Abad,creo que el Espiritu Santo,estaba ausente.?Cómo es posible que,no hubiese otro Fraile,con más experiencia y antiguedad en la orden,que pudiese tomar las riendas del Monasterio.
    La orden que se escindió de los Benedictinos,por que querían una vida mucho más austera y dedicada a la oración,ya ven en lo que está acabando.
    Muy triste,claro que siempre nos quedará Dueñas,para poder acudir,sin tener miedo a conductas extrañas y ajenas a ésta Santa Orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda estará, inspirado por el Espíritu Santo, usted dispuesto a dejarlo todo como estos y todos los monjes, religiosos y consagrados, y a seguir a Cristo con pobreza, obediencia y conversión de costumbres. O quizás no, puede que sea usted solo un monje de cómodo sillón como el fariseo hipócrita del Evangelio.

      Intransigente

      Eliminar
    2. El monje trapense, como Dueñas, Merton reconocía que había algo distinto en la década de los sesenta. El monje solitario comenzó a interesarse por la música de Joan Báez, a quien en su día conocería. Su entusiasmo por melodías contestatarias y especialmente por las de Bob Dylan, es muy revelador pues mostraba conciencia del modo en que los Estados Unidos estaba siendo retado en las calles por un movimiento pacifista que reclamaba derechos iguales para los afroamericanos y por jóvenes que enarbolaban la bandera de una nueva ética y, no menos importante, una nueva estética. La Guerra de Viet Nam, además, era motivo de indignación creciente. Con la sensibilidad que le caracterizaba, Merton pronto se sintió obligado a ser parte del coro que denunciaba la intervención bélica estadounidense en el sudeste asiático. La visión política que comenzó a desplegar al insistir en la retirada de los Estados Unidos de aquella guerra no era nueva pues en sus años de estudiante ya Merton había considerado integrarse a una organización comunista y siempre se había identificado con movimientos de izquierda, pero le ganó muchos críticos, sobre todo de aquel mundo católico donde algunos lo acogían como uno de los pensadores religiosos más innovadores del siglo, pero donde otros resentirían su apertura a los llamados nuevos tiempos.

      Eliminar
  11. EN DEFENSA DEL SEÑOR VALDERAS

    No le conozco en absoluto; sólo conozco su argumentario, de una consistencia roqueña. ¿Que alguna vez le flaquea la información? Puede ser, pero no la doctrina. ¿Que es muy duro con la corrupción doctrinal? Extremadamente duro. Así se lo requiere su firmeza doctrinal.

    En fin, siguen encantándome la doctrina y la firmeza del señor Valderas. Y su extraordinaria energía. Que sepa que no sólo tiene detractores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me uno EN DEFENSA DEL SEÑOR VALDERAS,somos muchos los que estamos incondionalmente de acuerdo con sus POSTULADOS aunque no hacemos tanto BARULLO como sus detractores que entre otras lindezas no le llaman por su nombre de pila,Pepin,etc....,ellos ladran pero usted SIGA CABALGANDO.Nosotros somos sus ESCUDEROS!

      Eliminar
    2. Es encomiable la firmeza aplicada con buenos fines.

      Pero cuidado con la "extrema dureza" en la defensa de la doctrina.

      Porque en caso de errar al juzgar un caso concreto (todos somos falibles, incluido el Sr. Valderas), las consecuencias de nuestra respuesta serán extremadamente graves, excesivamente severas.

      Y éste es, a mi modo de ver, el fallo en que incurren a menudo el sr. Valderas y otros comentaristas: convencidos de estar juzgando bien tal o cual situación que se denuncie en este blog, emplean una extrema dureza en su veredicto.

      La elemental prudencia aconseja no pasarse con la severidad: en caso de que juzguemos mal, el daño causado al reo será menor. O dicho de otro modo: mejor pasarse de blando que de duro.

      Eliminar
    3. Juzgan si oír a las partes, juzgan sin saber ni querer saber la verdad, juzgan a la ligera, porqué su veredicto ya lo han redactado antes de empezar. No juzguéis sino queréis ser juzgados, ¿les suena?

      La elemental prudencia aconseja no pasarse con la severidad: en caso de que juzguemos mal, el daño causado al reo será menor. O dicho de otro modo: mejor pasarse de blando que de duro. Kempis el sr. Valderas es y se cree infalible.

      Eliminar
    4. La Doctrina debe ser clara. No puede sembrar la confusión.
      Mateo 5; 37: "Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio."

      ¡Basta ya de tolerancia relativista que es totalitarismo encubierto, en el cual siempre acaba siendo la víctima el más débil!.

      Eliminar
  12. El clero catalanista
    adora al becerro de oro;
    en su nación y su lengua
    tiene puesto su tesoro.

    José de La Roda

    ResponderEliminar
  13. El comentario primero, muy bueno, de los hijos de la muerte le falta la vela del pastes la diócesis de la Seo donde se superan los 80 años de media y esto con "importaciones" de hispanoamérica, el Vives como hablan español no lo hace y se dedica a cerrar iglesias de su secarral.
    Se va a notar que soy historiador, John Huxtable Elliot discípulo (estuvo viviendo con su familia cuando realizaba su tesis sobre el Conde Duque de Olivares) de Jaime Vicens Vives (EPD) y su renovación histórica compañero del Dr. Palomeque (EPD) y del Dr. Pedro Voltes (EPD) tiene muy claro que una cosa es la realidad y otra la ficción nazionalista utópica. Así en la visita al Monasterio de Poblet, donde esta enterrado el introductor de la masonería en España, que al final de su vida se arrepintió y pidió perdón por ello, solicito la larga carta que Josep Tarradallas dirigió al entonces director de la La Vanguardia Española, Horacio Sáenz Guerrero, cuyo original conserva el "archivo Tarradellas" sito en Poblet (Tarragona) pero atendido por una funcionaria de la diputación de Barcelona (hecho imputable al suegro del Dr. Pedro Voltes) ya que esta fue durante un tiempo "eliminada" del registro "on line" de dicho archivo, carta que deja en muy mal lugar a Pujol y sus acólitos anticipando el caos y miseria actual de Cataluña, finalmente obtuvo una copia que la esplendida web "somatemps" publico.
    Varios periodistas preguntaron a John H. por su próximo libro que trata de Escocia, y su "paralelismo" con Cataluña, él fue muy explícito, la reina actual Isabel es reina dinástica de Escocia y "prestada"a Inglaterra y Gales, añadiendo que los Condados Catalanes NUNCA FUERON UNIDOS EN UN REINO, sino que el REY DE ARAGÓN, VALENCIA y MALLORCA era ademas, conde de Barcelona, de Urgell, de Ampurias, de..... dejando anonadados a los que se tragan la mentiras políticamente cobradas al 4%, antes al 3%.
    La pregunta que debemos hacernos es "porque callamos ante tanto idolatra de la cubana que se hace pasar por cristiano"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quim Marcos, deberías de explicar más detalles de la historia pequeña, como estas relaciones entre historiadores, la cuetión de la carta... que son muy indicativas del sistema censor y de verdad oficial de que gozamos.

      Y es cierto:

      "...los Condados Catalanes NUNCA FUERON UNIDOS EN UN REINO, sino que el REY DE ARAGÓN, VALENCIA y MALLORCA era ademas, CONDE DE Barcelona, CONDE DE Urgell, CONDE DE Ampurias, CONDE DE...".

      Si un nombre podría darse a la Cataluña de la época, era más bien Condados Unidos, CCUU...

      Va muy bien de recordarlo, es refrescar la memoria del sistema...

      Eliminar
    2. "... la Seo donde se superan los 80 años de media..."

      Pues ésta es la primera diócesis en morir... acabará con implantaciones de presbíteros de fuera de su país... lo cual constituirá la prueba palmaria de su esterilidad...

      Vives, Vives... el primer obispo del mundo en crear una geriodiócesis...

      Eliminar
    3. Gracias por sus comentarios, para mejor conocer esta "historia pequeña" recomiendo los libros de Barraycoa y Capdeferro, son fáciles de leer sobre todo los de Barraycoa no son pesados con pies de pagina como los de historia, que tenemos que referenciar todo lo que escribimos y hace muy pesada su lectura.
      Para las relaciones entre historiadores esta HACIENDO HISTORIA escrito por el mismo J.H. Elliot donde narra su biografía; Furia y Farsa del siglo XX de Pedro Voltes, autobiográfico. muy entretenido y ameno.
      Suele llamarse Principado por ser la tierra del heredero de la corona de Aragón, el príncipe de Gerona actualmente ostenta este titulo la princesa de Asturias, no CCUU que puede que sea mas cierto y correcto.

      Eliminar
  14. Oriolt, terrible lo que significa para algunos “venga a nosotros tu Reino”.

    ResponderEliminar
  15. Sra.Laura,ellos piden:Venga a nosotros la República Bananera y que podamos ROBAR a manos LLENAS,AMEN!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes piden venga a nosotros NUESTRO reino

      Eliminar
  16. Me cuenta una persona que trabaja en el Monasterio que la comunidad fue víctima de las malas maneras no del profesor Elliot, que el pobre no sabia muy bien por donde le llevaban, sino de su considerable séquito de FAES. Groseros, exigiendo no pagar ni en el restaurante ni en la tienda. Y descontentos con que no se rindieran honores a su visita lanzaron el dinero sobre una de las empleadas insultantemente. Una vergüenza no de los pobres monjes sino de sus visitantes a los que nobleza obligaba. Mejor se informen otra vez antes de contar una historia de oídas de fuentes solventes. Lástima porqué su página frecuentemente no sirve buena información y si uno descubre que no contrastan empezaremos a desconfiar de todo lo que nos digan. Que el Señor les proteja e ilumine mejor otra vez, pero aporten su propósito de enmienda.Antes de pontificar infórmense mejor.

    Fructuosus


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, me cuenta alguien que estaba en la sala de visitas que el abad recibió cordial al profesor, se congratuló de su visita y de poder saludarle, se excusó por no poder acompañarle pero le proporcionó una buena guía. Cierto, le pregunto por los paralelismos entre el siglo XVII i el XIX, con cierta ironía, no impenitencia, le preguntó si entre esos paralelismos es que había algún Conde-Duque y el papel actual de Francia muy diverso de entonces. Le despidió correcto. Parece que la impertinencia vino después de su séquito ocasional e interesado "despechado", ¿cómo los monjes no se habían rendido ante la guapa noble de FAES? Seguro que el abad cometerá muchos errores, humano es, pero aquí les han colado un gol por la escuadra. Lástima.

      Somatent de la Conca

      Eliminar
  17. 7:53......
    Usted es el perfecto troll que esconde la testa en la capucha aparentando seriedad.
    No le creo.
    Passeu be.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es usted bien libre de creer o no. Huye de la verdad, seguramente no le interesa lo más mínimo, juzga sin saber y se esconde en su aparente e inexistente por vacía seriedad. Buen viaje a la ignorancia, que le aproveche.

      Passiu bé

      Somatent de la Conca

      Eliminar
    2. Por cierto a veces uso gorra, no capucha. ¿Le parece correcto? Si no le parece bien solo tiene que ordenarlo. La humanidad a su servicio.

      Somatent de la Conca

      Eliminar
  18. A estas alturas nadie con sus facultades mentales en buen uso duda que el movimiento separatista solo genera odio entre los catalanes, y conflicto. Antievangelico sin duda alguna.
    Lo realmente sucedido en la visita es irrelevante. Los mismos hechos, fueren los que fueren no ocasionarían debate alguno en una sociedad sana y libre de separatismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueren los que fueren los hechos que más les da, los hechos son irrelevantes. Que buen juicio juzgar sin conocer ni querer saber: Que Dios y la Moreneta nos amparen.

      Eliminar
    2. Bien cierto esta situación acabará con nuestra convivencia y seguro que los políticos que la alimentan irán a cenar juntos para celebrar como nos han manipulado, todos unos y otros.

      Eliminar
  19. SEPARATISMO AL DESNUDO
    La meta del separata:
    ser cabeza de ratón
    y que sea su región
    la metedura de pata
    mayor de la Creación
    imponiendo su locura
    al resto de población
    sin dejarle más opción
    que sufrir su dictadura
    con total resignación.

    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo