Mosaico gaudiniano

17
Vamos a intentar colocar unas pocas teselas, necesitadas de restauración por el paso del tiempo, de la famosa salamandra gaudiniana (medio dragón, medio serpiente) colorida y atrayente. Se dice, según la alquimia, que las salamandras aunque se las arroje al fuego, no sólo no mueren, sino que cobran vida y fortaleza. Eso sí, evitaremos acercarnos demasiado al detalle, no sea que nos llevemos alguna sorpresa tóxica o quedemos algo quemados.

No nos pueden pasar desapercibidas las colas de feligresía barcelonesa agolpadas en las puertas de delegaciones, cofradías, movimientos, asociaciones, congregaciones, parroquias y demás, deseosas de depositar, cual electores obligados a votar, el fajo de propuestas para el futuro Plan Pastoral Diocesano. ¿Lluvia de ideas o cantando bajo la lluvia?

Subir al Tibidabo vuelve a ser una experiencia mágica. Pero no por abrir ya la nueva temporada del parque de atracciones, sino por la ausencia en la anciana comunidad salesiana, del extraño obispo Godayol (ya más "obispillo" que nunca) por sus fechorías y desmanes. Pregunten a la Guardia Suiza...

Las estadísticas de los Seminarios españoles arrojan cifras interesantes. La punta del iceberg es Lérida con cero candidatos. Ni un año de intensivos "lifeteens" intentando recoger manzanas, aliviaría la sequía. El mismísimo James Mallon, de tanto predicamento estos días para renovar nuestras parroquias, padecería allí abundantes espejismos y enmudecería ante tanta inanidad.

Las manifestaciones contra el "obispado especulador", (así dicen las pintadas por los aledaños del convictorio) por el caso del Hotel de los horrores del Dr. Matabosch, en lugar de menguar van subiendo como la espuma. Puede ser que la mano izquierda no sólo no sepa nada de la otra, sino que ya amputada, haya dejado a la derecha su final pastoral.

Como en nuestras villas tan faltas de población, los incentivos para atraer vecinos y responsabilizarse de vicarías episcopales u obispados auxiliares está atrayendo a lo peor. Más concretamente el hampa que se define por su acción individual y carente de autoprotección: a diferencia de la mafia que es una familia y defiende a sus miembros. De ahí sus talantes más despóticos cuando acceden a cuotas de poder. Mientras, los mejores activos siguen "ora et labora"; pero con más ganas de constituirse como mafia eclesial a imagen del grupo de Saint-Gall: del que es buen modelo y maestro el transparente cardenal Daneels. Encontrar, como ellos, una sigilosa abadía suiza para establecer una hoja de ruta de presión sobre cardenales, papas y conclaves (pero adaptada a la fabulosa red ferroviaria AVE), es nuestra tarea pendiente. ¿Cómo sería catalogado este grupo y toda su patraña golpista en un buen retiro para sacerdotes? Se lo dejamos al intrigante Taltavull.

La imagen grotesca de la inexistente "Conferencia Episcopal Tarraconense" con motivo de la autorización romana sobre el "pro multis" en el misal catalán, es de sainete. Reunidos Miracle (secretario) y Joan Enric Vives (copríncipe y responsable litúrgico), deciden (como si estuvieran todos los demás miembros reunidos) lo que no existe ni procede: que en las diócesis catalanas la novedad se inaugure el domingo de Ramos y no como en todas las diócesis españolas el primero de cuaresma. Sabiendo que la competencia de la CEE sobre los textos litúrgicos es exclusiva, sabiendo que la autorización romana se dirige únicamente a la CEE e "ipso facto" se aplica... Miracle y Vives deciden darse tiempo y desmarcarse para no caer en el mismo saco: inventan una ficticia promulgación de cada Obispo en su diócesis (para partirse de risa) y se excusan en una oportuna catequesis en la que no creen (de juzgado de guardia). RIP.

Y, por último, nos quedaba una tesela perdida. Lo sentimos: Sistach vuelve a la Sagrada Familia el domingo de Ramos. Todos los que quieran evitar un inicio inane de la Semana Santa, acudan a sus parroquias de siempre y eviten, en unos días tan sobrios, inadecuados delirios de grandeza.

Justus ut Palma

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. La expresión "per molts" no dice nada.
    Los entendidos en lingüistica critican el empobrecimiento
    de esta expresión y lo poco acertado su traducción a las
    celebraciones litúrgicas en catalán.
    No se cuestiona la reforma propuesta por Benedicto XI,
    sinó el poco esfuerzo en encontrar otra palabra más
    adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, puede haber palabras más eufónicas, pero vaya, que el latín no deja lugar a dudas. Pro multis = per molts, en eso no pienso que deba haber discursión. Y por supuesto lo que no podía continuar era la traducción conciliar "Per tots els homes".

      Eliminar
    2. "pro multis" no es lo mismo que "pro omnibus" y mucho menos que "pro omnibus hominibus".

      Así es que busque usted una traducción adecuada, pero no me venga con el "per tots el homes"

      Eliminar
    3. Es claro y sencillo: es agua limpia...16 de marzo de 2017, 17:53

      Sería buena el "pro omnibus hominibus" si se entendiera que la redención "es ofrecida a todos los hombres", no que "todos son salvos", tanto si se han arrepentido o no de sus pecados: esto es una herejía propia de la apocatástasis de Origenes, quien afirmó que al final de los tiempos, el diablo y las almas de los condenados serán perdonadas por Dios por misericordia.

      Pro multis significa que muchos "aceptan" la redención ofrecida por Jesús, por lo que se salvan, bien previo paso por el Purgatorio, bien por acceso directo al Cielo.



      El juego es oferta/aceptación:

      - Pro omnibus hominibus= redención "ofrecida" a todos

      - Pro multis= salvación de muchos porque han "aceptado" la redención (y por necesidad lógica, condenación de pocos)


      Sólo es la obcecación de algunos, por lo general modernistas progresistas y liberales, para confundir proactivamente en la fe de los sencillos...

      Eliminar
  2. Interesante la referencia al ausente Godayol que ordenó recientemente un sacerdote falsificando las dimisorias que, falsamente, firmaba el mismísimo secretario de estado de la Santa Sede. Sería de agradecer un artículo en profundidad de ustedes sobre este hecho. Y conocer la sanción recibida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Totalmente de acuerdo. Ya está bien de permitir que este buen señor haga y deshaga a su manera. ¿Cuando van a poner fin a sus fechorías?. Que mala propaganda para lo salesianos. Quien tenga el poder y la autoridad correspondiente, que lo llame al orden y lo ponga en su sitio. A qué extremo estamos llegando, Dios mío. María Auxiliadora y San Juan Bosco rogad por nosotros.

      Eliminar
    2. Hace años que está haciendo de las"suyas", y nadie le hadicho nada, me refiero a la Congregación de los obispos", porque él desde hace 10 años va mariposeando donde se tercie, pero en su recorrido se comprueba que siempre está con herejes, religiosos rebotados, laicos super progres, nacionalistas independentistas; pero no para buscar su conversión; sinó para apoyarlos.

      El colmo es que un día le dé por ordenar obispo a uno de esos que van por libre. No se resigna a que su ideología está ya comprobada como antievangélica. Socialmente organizó modos deorganización laboral entre los quechuas del Perú, pero de doctrina evangélica en segundo lugar. Entonces nos encontramos que cuando acaba la promociñon social, las sectas evangélicas ocupan el lugar que estaba destinado a la Evangeliciación.

      Eliminar
    3. "Interesante la referencia al ausente Godayol que ordenó recientemente un sacerdote falsificando las dimisorias..."

      "Ya está bien de permitir que este buen señor haga y deshaga a su manera."

      "Hace años que está haciendo de las"suyas", y nadie le hadicho nada, me refiero a la Congregación de los obispos"

      1. La Nueva Iglesia no se ve. Todo sigue igual que antes: los despotillas hacen lo que quieren, nadie actúa, miradas hacia abajo, silencio, omisión del deber debido, inactividad del munus episcopal y pontificio, tolerancia indebida... como el caso Forcades, Caram...

      2. Debe de desaparecer el concepto de "Vaca Sagrada" en la Iglesia Católica, heterodoxo que actúa al cubierto de la acción social que goza de aprobación mediática, como el P. Ángel o Sor Caram, vulnerando la doctrina de fe y moral...

      Eliminar
  3. "Y, por último, nos quedaba una tesela perdida. Lo sentimos: Sistach vuelve a la Sagrada Familia el domingo de Ramos. Todos los que quieran evitar un inicio inane de la Semana Santa, acudan a sus parroquias de siempre y eviten, en unos días tan sobrios, inadecuados delirios de grandeza."

    Lo suscribo. Sistach, dice, es un dicasteriante: dicasterio va, dicasterio viene. No puede jubilarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montaraz de Solsona16 de marzo de 2017, 19:47

      Sr. Anónimo 1:02 tiene usted razón con lo de que no puede jubilarse el señor Cardenal. Las galletitas BIRBA de Camprodón han CADUCADO y la MANTITA ZAMORANA se ha vuelto una PILTRAFA APOLILLADA,en fin ,PACIENCIA!

      Eliminar
  4. "...por sus fechorías y desmanes. Pregunten a la Guardia Suiza..."

    Personajes producto de una era y una época, donde la concepción de autoridad llevaba pareja, en algunos, la de autoritario, sin que nadie hiciera nada por tratar de inmediato a estos casos.

    Debería ser hoy, la era de lo digital, rápida en avisar a la autoridad competente y curar a estos personajillos...

    ResponderEliminar
  5. "...deseosas de depositar, cual electores obligados a votar, el fajo de propuestas para el futuro Plan Pastoral Diocesano. ¿Lluvia de ideas o cantando bajo la lluvia?"

    ¿Y desde cuándo las ovejas presentan propuestas de pastoreo a sus pastores, rabadanes y gossos d'atura?

    - "Cuando llegue el lobo, lo amarás, y hablarás con él para convencerle de que deje de hacer el mal, pues hablando la gente se entiende."

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo sería catalogado este grupo y toda su patraña golpista en un buen retiro para sacerdotes? Se lo dejamos al intrigante Taltavull.

    ... Desconozco con exactitud el significado completo de la palabra "intrigante" y no me apetece consultarlo ahora. De cualquier modo Taltavull no es sólo intrigante, es muchas cosas más: déspota con máscara, falto de testosterona, acomodaticio sin ideas, carca de los setenta, más político que obispo, torpe en los entuertos, e incluso falseador de la verdad aunque su tono de voz evoque al de una pastora menorquina ordeñando vacas y haciendo quesos. Verbo dulcísimo, intransigencia mayúscula.

    ResponderEliminar
  7. Por favor, arreglen el enlace para descargar las moniciones de la Misa.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema de Dropbox. Intentaremos encontrar una solución alternativa

      Eliminar
  8. ¡¡ESTO ES UN DESASTRE, VAMOS!!

    ResponderEliminar
  9. Este “golpismo” eclesiástico para alimentar el “fet diferencial” es muy revelador, en varios sentidos. Revela en qué consiste el “fet diferencial” sobre el que se monta casi todo lo que sucede en Cataluña, y por obra de los mismos en toda España. Revela que los que manejan el “fet diferencial” utilizan a la Iglesia, que se han infiltrado en ella y la ponen a su servicio –como ya avisó el Cardenal Gomá señalando al inventor del “fet diferencial”, Cambó. Revela que los obispos catalanes se someten ilegítimamente a esos que les imponen el ridículo “fet diferencial”. Revela que esa utilización espuria –no sé con qué delito canónico- es consentida por todos los obispos españoles. Y es consentida por el Vaticano. Ha sido consentida siempre por ambos. Con lo que hay que preguntarse qué poder han tenido los del “fet diferencial” en el Vaticano y en los obispos españoles.

    Como dicen, este “fet diferencial” lo hacen bajo “a imagen grotesca de la inexistente "Conferencia Episcopal Tarraconense" El presidente de la misma es el obispo de Tarragona, Jaume Pujol, del Opus. También es revelador de quienes tiran la piedra y esconden la mano.

    Con este caso tenemos el retrato de lo que sucede realmente, en lo eclesiástico y en lo civil.


    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo