lunes, 13 de marzo de 2017

Los tapados

Mn. Peio Sánchez
A estas alturas de la película está claro que han quedado paralizados los nombramientos de obispos auxiliares de Barcelona así como la definitiva consolidación de Taltavull como residencial de Mallorca, dado que un nombramiento era consecuencia del otro y viceversa. Los favoritos de Omella (Bueno y Bacardit) no han conseguido su promoción por diversas razones, las cuales ya han sido señaladas en algunos artículos de este portal.

Paralizados no significa frustrados: puede reiniciarse el proceso y lograr Omella que cuajen sus pretensiones. Ahora bien, nuestro obispo, aunque lento, no es ningún pardillo y sabe que, a veces, la obstinación es mala consejera y necesita abrir la baraja, no le suceda lo que le ocurrió a Sistach en su obstinación con Turull. Ante esta situación, en Barcelona se han incrementado los rumores acerca de los posibles obispos que se incorporarían a esa baraja que necesita nuestro prelado, para la provisión de unos auxiliares cada vez más necesarios. Voy a analizar los nombres de los últimos rumores que me han llegado, debiendo advertir que son rumores, aunque, como decía José María García, estos suelen ser muchas veces la antesala de la noticia.

El primero de los tapados sería mosén Pedro Sánchez Rodríguez -más conocido por mosén Peio- párroco de la iglesia mayor de Santa Ana. Nacido en 1959 es actualmente el padre Ángel de Barcelona. Sacerdote formado en la Pontificia de Salamanca, Doctor en Teología Dogmática por la Salesiana de Roma y miembro activo de uno de los nuevos movimientos: la comunidad ADSIS, fundada en el año 1964 por el sacerdote alavés, José Luis Pérez Álvarez. Decía que es el padre Ángel de Barcelona al haber emulado la labor de la parroquia de San Antón de Madrid. Como el cura madrileño se ha hecho acompañar del bombo y platillo imprescindible para convertir su atención a los más necesitados en una auténtica campaña de marketing. Bajo la dirección de la monja Vicky Molins y del peculiar Mn. Morlans ha procurado que su iniciativa saliese en todos los medios, como si fuese la única parroquia barcelonesa que se dedicase a tan noble menester. Uno siempre ha desconfiado de esa impúdica exhibición del pobre y ha preferido seguir aquella regla del Evangelio que predica que tu limosna quede en secreto y tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, pero, en fin, el padre Ángel creó escuela y Peio la ha desarrollado en Barcelona. 

Mn. Martínez Porcell y Mn. Norbert Miracle
Otro tapado sería Mn. Joan Martínez Porcell. Un barcelonés, nacido el año 1960, el cual ingresó en el Seminario de Toledo a la edad de 17 años, siendo ordenado en 1983 por el cardenal D. Marcelo González Martín. En los años 70 y 80 fueron varios los jóvenes catalanes que, ante la deriva del Seminario de Barcelona, decidieron cursar sus estudios y encarrilar su vocación en el de Don Marcelo, el cual llegó a alcanzar unas cotas extraordinarias de seminaristas. Licenciado en Filosofía Eclesiástica por el Angelicum, Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, profesor de la Facultad eclesiástica de Filosofía, catedrático de la Universidad Ramón Llull y uno de los más relevantes continuadores de la prestigiosa Escuela Tomista de Barcelona. Como sacerdote, tras sus primeros pasos en la diócesis toledana, volvió a Barcelona y fue designado vicario de la parroquia de San Pio X, cuyo párroco era el actual obispo emérito de Gerona, Carles Soler Perdigó. Cuando éste fue nombrado obispo auxiliar de Barcelona, se le encomendó por el cardenal Carles el territorio del Vallés (el cual se corresponde a día de hoy con la diócesis de Terrassa). Uno de sus principales colaboradores fue Martínez Porcell, el cual, tras el paso de aquel a residencial gerundense, fue designado vicario episcopal de la demarcación. El éxito actual de la diócesis egarense bebe su primigenia fuente en la labor del Dr. Martínez Porcell. En el año 2005, el cardenal Martínez Sistach lo nombró Decano de la facultad de Filosofía, ejerciendo sus dos mandatos legales, sin añagazas de prórroga como el Dr. Armand Puig, siendo sustituido en 2012 y en 2014 fue designado párroco de la Basílica de la Merced.

El último de los nombres que corren con insistencia es el de Mn. Norbert Miracle Figuerola, rector del Seminario Mayor Interdiocesano, el cual ya ha figurado en alguna terna. Este sacerdote tarraconés, nacido en 1962, es licenciado (no doctor) en Teología Fundamental por la Gregoriana y delegado diocesano de educación en la diócesis de Tarragona. Sería la posible apuesta de un sacerdote extra-diocesano, avalado tanto por su ordinario Pujol como por el todavía poderoso Vives.

Comprobarán que me he limitado a retratar a los tapados. No he expresado claramente mi opinión sobre los mismos, aunque puede leerse entre líneas. Seguro que nuestros sagaces comentaristas complementarán mis pinceladas. 

Oriolt

41 comentarios:

  1. El P. Jorge González Guadalix retrató muy bien en su blog de Infocatólica el espectáculo de la iglesia de Santa Ana de Barcelona:

    http://infocatolica.com/blog/cura.php/1701190713-iglesia-de-santa-anna-de-barc

    ResponderEliminar
  2. ¿Están realmente seguros de estos candidatos que proponen? Tengan presente que unos proponen la ternas o ternas, otros proponen el candidato, pero quien al final decide ni son ustedes ni la Santa Sede. Es el propio candidato, pues éste es el único que tiene la postestad de decir no y, por tanto, decidir si quiere ejercer el cargo para el cuál ha sido propuesto y, finalmente, nombrado. No todos los propuestos son elegibles y no todos los elegibles son garantía de que se culmine con una elección afirmativa por su parte. En este proceso quien tiene el poder es la persona interesada, ya que, en última instancia, es la que decide aceptar el nombramiento. Así pues, ¿Quién elige en realidad? No descarten que pueda haber más de un no por respuesta y, si esto ocurre, sólo puede ser señal de dos cosas. Que el nombramiento, por sus características y dificultades intrínsecas, les viene grande y se convierte en un regalo envenenado o bien que la talla del candidato propuesto no esté a la altura de las demandas y exigencias del cargo. En todo caso, es mejor saber decir que no ante cualquiera de las dos circunstancias anteriores que un sí fruto del deseo o de la necesidad, pues en este último caso lo que no se obtendría es un verdadero elegido para el cargo que se propone. Y esto, a mi modesto entender, no lo quiere ni lo desea nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la práctica, es muy raro que un candidato a obispo diga "no".

      Eliminar
    2. ¿Está seguro? Me parece que en Francia no son del mismo parecer que usted.

      Eliminar
    3. Afortunadamente hay grandes sacerdotes con buen sentido común que son fieles no sólo a la Iglesia sino también a sus ideales y a los que la reúncia les cuesta más que aceptar un cargo que les llevaría a traicionar su conciencia.

      Eliminar
    4. Anónimo 14 d emarzo de 2017, 11:21
      Me parece que quiso decir: Afortunadamente hay grandes sacerdotes con buen sentido común que son fieles no sólo a la Iglesia sino también a sus ideales y a los que la reuncia les cuesta menos que aceptar un cargo que les llevaría a traicionar su conciencia. Yo añadiría: o también para evitar su potencial incompetencia o impotencia. No todos los candidatos son válidos, ni todos los posibles elegidos se consideran sujetos a tal elección.

      Eliminar
    5. Unos nombramientos difíciles14 de marzo de 2017, 17:43

      "Los favoritos de Omella (Bueno y Bacardit) no han conseguido su promoción por diversas razones, las cuales ya han sido señaladas en algunos artículos de este portal."

      Otro hecho objetivo constatado por este portal, es que los auxiliares de un obispo suelen ser rechazados por el nuevo obispo entrante porque no son de su confianza, lo cual es lógico y obvio, aunque puede ser contradictorio cuando se piensa en abstracto, pero la comunión espiritual entre obispos titular y auxiliares es importante, sino vital, para tener obispos carentes de compromisos ocultos con grupos de interés y presión político-eclesiales.

      Omella nace el 21 de abril de 1946, por lo que en principio, lo tendremos cuatro años más otros tres años posibles de prórroga: muy poco tiempo para iniciar un camino y proceso de normalización y reevangelización.

      Además, vendrá un nuevo obispo que será nombrado por un nuevo Papa, por lo que los nuevos obispos auxiliares actuales serán obsoletos frente a los nuevos problemas y políticas del nuevo pontífice.

      Eliminar
  3. Si nos atenemos a la psique de Bergoglio, la mitra le va a caer al "Peio", que es el que ofrece un rostro más granítico y tiene un toque más demagógico. Y como los del Opus se le portan bien, a lo mejor, tiene el detalle de nombrar a mosén Miracle, si es que lo ha propuesto el arzobispo Pujol. Pero esto último no parece tan claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un Pontífice, Francisco, de mandato ya corto, por lo que vendrán otras prioridades propias del nuevo Papa, más acordes a los actuales tiempos, y a un nuevo obispo, que está a unos cuatro o cinco años.

      Francisco pertenece a una visión más bien de la crisis mundial del 2008 y a la crisis final, aún no resuelta en su fondo, de Benedicto XVI el 2013.

      Eliminar
    2. Mossèn Peio, creo que es vasco. Y la verdad, el OD no es para él de su devoción. A no ser que haya cambiado los últimos años.

      Eliminar
  4. Mosen MIRACLE FOREVER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a mossen Norbert desde este curso. Mi definición: un fraude.

      Eliminar
  5. Sr. Nuncioooo!!! Es de dominio público que los tres personajes han estado o siguen con tratamientos psicológicos o psíquicos que les han dejado más de una vez fuera de juego. En definitiva, gente de inestabilidad emocional incierta. En concreto Mn. Miracle es un sacerdote más bien mediocre, de pocas luces, que destaca en un contexto como el de Tarragona con un presbiterio envejecido y simplón. Que hablen los seminaristas; su trato parcial, obsesivo, iracundo, de escaso discernimiento y capacidad espiritual,. Su perfil encaja por su independentismo visceral y por adular a la jerarquía mientras le traten bien a él. Al margen de este buen payés que estaría bien llevando parroquias del campo de Tarragona sin hacer daño a nadie... ¿Es esto lo que se promociona? Es que no hay en Cataluña algún sacerdote bueno en lo humano, equilibrado en lo emocional, laborioso en lo pastoral y sabio en lo espiritual? Dios nos libre!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su reflexion. Rubrico sus palabras.
      Miracle nunca tiene que ser obispo...

      Eliminar
  6. Mmmm...¿otro "marcelino", por así decirlo, para el Episcopado español? Ojalá.

    ResponderEliminar
  7. Mn. Miracle es claramente un enfermo. Sus seminaristas pueden muy bien encuadrarse en la definición "víctimas". Persona iracunda y con tintes claramente dictatoriales, adulador de sus superiores, déspota con sus subordinados, obsesivo en demasiadas cosas. ¿De verdad puede ser candidato? Imaginen que su demarcación no acaba en los muros del Seminario Interdiocesano... a la práctica eso supondría que debería ser soportado por sacerdotes y feligreses con el descrédito de la Iglesia como natural consecuencia.
    En nada destaca, mucho menos en piedad ni santidad, presenta desequilibrios muy serios que se traslucen en fobias incomprensibles, vocabulario agresivo, y talante absoluto.
    Todo puede suceder, claro está, pero la sola mención de su nombre ya evoca la ausencia del Espíritu Santo y la manifestación de lo más abyecto de las cloacas eclesiales. No sólo no sirve para obispo, simplemente no es un hombre de Dios, no sirve ni como sacerdote ni como creyente. Antepone demasiadas cosas e intereses a su relación con Dios, y en cuanto a la relación humana, basta aproximarse a él para percibir claramente una demencia difícilmente disimulable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ello es cierto, está descartado de plano.

      Eliminar
    2. Peor que eso. Si es cierto ¿cómo ha llegado hasta el Seminario?

      Eliminar
    3. Se puede decir mas alto però no mas claro. Ha dicho verdades muy grandes y preocupantes.
      Rezemos porque nunca ninguna diòcesi lo tenga de pastor: pobre rebaño

      Eliminar
  8. Norbert Miracle sería muy buena opción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo 10:36 Quédeselo usted,se lo lleva pa su casa,HOMBRE!

      Eliminar
    2. Es un trepa nacionalista. Mi candidato es mossen Jarabo de Gerona, sacerdote santo y mártir.

      Eliminar
    3. A mossén Norbert le va mas la estelada que el evangelio.

      Eliminar
  9. Cito a un reconocido estudioso en el tema de la diocesaneidad, -Schwerin- que creo da en el clavo en problemas como este de qué obispo auxiliar conviene:

    Jedi Diözese isch en Tail vo de ganze römisch-katholische Wältcherche. För d Errichtig vonere nöie Diözese isch de Papst zueständig. Maischtens sind e paar Diözesene uns de Region zunere Chercheprovinz zämegfasst. De Vorsteher vomene söttige Verbund isch en Erzbischof, wo sälber enere Diözese vorstoot, em Erzbistum. Es git aber au Diözesene, wo diräkt em Apostolische Stuel, em Papst understönd. Alli Diözesene i de Schwiz, s Erzbistum Vaduz und s Erzbistum Strossburg sind sogenannti exempti oder immediati Diözesene.

    Jedi Diözese muess i Pfarreie undertail sii. Die widerum chönd i Seelsorgeainhaite zämeschaffe und sind mängmol i Dekanat zämegfasst.

    De Name vom Bistum isch immer (mit Uusnam vom Bistum Basel) d Stadt, wo de (Wohn-) Sitz vom Bischof isch. De Hauptcherche i däre Stadt sait me dänn Kathedrale (vom latinische Wort cathedra för Sitz). Wänns i grosse Diözesene näbed em Bischof no en Waibischof hät und de säb inere andere Stadt wohnt, so git das em Bistum en Doppelname.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calidad de los obispos14 de marzo de 2017, 18:00

      Criterios de elección según Sandro Magister por Paul McGavin (algunos son matizables en su desarrollo, pero la idea general está bien):

      1. Es necesario elegir un hombre viril, un hombre que sea confiado y seguro en su masculinidad

      2. La coherencia es de suma importancia

      3. Los principios son de suma importancia

      4. El temor de Dios es de suma importancia

      5. La inclusividad es de suma importancia (pero dentro de la doctrina)

      6. La oración es de suma importancia

      7. La humildad es de suma importancia

      8. El amor de la belleza es de suma importancia

      9. El ejercicio intelectual es de suma importancia

      10. La capacidad de aplicación práctica es de importancia crucial

      11. Decidir qué no hacer es de crucial importancia

      12. “Sean mis imitadores, como yo lo soy de Cristo"

      .....

      Otros según mí:

      13. Que sea un hombre santo

      14. Que sea un hombre de autoridad: doctrina y derecho canónico, que es lo que falta en Barcelona

      15. Encuesta pública: si predican una Iglesia abierta, hay que preguntar a las "ovejas" cuáles son sus problemas

      16. Visitadores pontificios: deberían de venir personas "con cara y ojos" para que miraran la realidad, y con poderes para impedir los obstáculos de los grupos de presión eclesiales

      17. Sistema de control de calidad interno de la Iglesia con auditores: los fieles necesitamos que los curas y religiosos cumplan con su deberes, obligaciones y responsabilidades. Hemos de poder denunciar, quejarnos y reclamar ante el mal y proponer mejoras, tal como dice el canon 212 del CDC

      18. Rapidez. Con los casi 4 años de prórroga de Sistach, y los casi 2 años de Omella, han totalizado unos 6 años de parálisis del Gobierno episcopal de Barcelona

      Eliminar
    2. Oiga,podría traducirlo al CRISTIANO POR FAVOR?!

      Eliminar
    3. El punto 1 que usted indica da risa. Si hasta ahora se hubiera aplicado , muchos aspirantes a mitra se hubieran quedado con las ganas. A los de Montserrat les llaman los de la Capadocia por lo de sus voces entre engoladas y eunucoides. !Y a cuántos obispos y arzobispos se les ven las plumas! Por tanto, este punto nº 1 sería mejor que lo eliminaran porque es puramente decorativo pero nada real.

      Eliminar
    4. Sr. Anónimo de las 19:21,

      Es evidente que en nuestro país tenemos un déficit galopante de cultura.

      Lo mínimo, hoy en día, es dominar el inglés y el francés (el latín se le supone), y comprender perfectamente el italiano y no digamos el alemán.

      Así que ya sabe: tiene faena. Póngase a estudiar alemán, ya mismo.

      Eliminar
  10. Tengo respeto, admiración y simpatía por uno de ellos que ya estuvo presente en una anterior terna. Ojalá Dios quiera regalarnos un nombramiento de buen pastor en tan excelente candidato y cuya labor sería una sutura en la herida sangrante de la diócesis barcelonesa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de pastor:

      "Un pastor es la persona que se dedica a la cría, guía y cuidado del ganado al aire libre. Especialmente referido al ganado ovino, también se aplica a otras especies de rumiantes... Su labor se denomina pastoreo...

      "En la cultura occidental, desde la antigüedad el pastor ha sido considerado una figura de humildad y sencillez, pero de también de protección y guía. De ahí que por un lado se llame "pastoril" al género de poesías de temas sencillos y populares como la naturaleza y el amor, y por otro, que el cristianismo llame "pastores" a sus líderes."

      Wikipedia


      Somos rumiantes... rumiantes de la Palabra... que no vemos por ningún sitio... y las ovejas morimos por falta de pasto...

      Eliminar
  11. Montaraz de Solsona14 de marzo de 2017, 13:55

    Veremos si con tanta tontería de QUINIELAS MITRADAS os van a traer de sorpresa a NOVELL,jeje.Os hará bailar la PATUM!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novell es un dimoniet escuat de pa sucat amb oli...

      Eliminar
  12. Es urgente que se cree en el obispado algo así como una comisión de: "asuntos internos". Cuando un feligrés tiene la mala suerte de ser "guiado" por un sacerdote que no está equilibrado ni mentalmente ni emocionalmente, las secuelas son muy desagradables y peligrosas (no me refiero en concreto a ninguno de los que se menciona en este artículo, pero sí a otros que he tenido que sufrir). El obispado no hace absolutamente nada, hasta que llega el día en que estalla el escándalo. Por favor, prevengan antes, por el bien de todos. En cuanto sepan que un sacerdote está perjudicando a las almas, pónganlo en tratamiento y aléjenlo de los fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto está muy bien indicado.

      Es la Iglesia que prometió Francisco y no la vemos por ningún sitio:

      "...un ejercicio de camino conjunto y compartido de grupo comunitario entre pastores y ovejas (y con el gos d'atura y el rabadà-escolanet), haciendo una praxis viva y viviente de sinodalidad en la Iglesia Particular encarnada en el espacio-tiempo.

      Que los pastores, otros Cristos, acojan los aportes de los soplos de ideas, mociones y propuestas del polvo del camino, que orientarán el proceso de santificación de la Iglesia Peregrina en el tramo histórico-social-cultural que nos pertoca realizar..."

      En fin...

      Eliminar
  13. Mosén Martínez Porcell que no se haga ninguna ilusión, primero por "toledano" y segundo por su currículum demasiado brillante. La Compañía actual (que son los que mandan) detesta a los toledanos, y a Francisco los verdaderamente sabios le dan repeluz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas bien, no nos hagamos ilusiones nosotros, no solo por lo que dice usted de la Compañía y Francisco, sino también porque él ya había renunciado anteriormente a otras ternas, y eso siendo un sacerdote de mucha valía como pocos. Que la Mare de Deu de Montserrat le acompañe.

      Eliminar
  14. Que. mal estamos si el tapado es una persona con depresiones.
    De verdad no hay sacerdotes buenos y santos en Barcelona.
    No me lo creo, yo conozco a varios, coherentes, buenas personas, aman de verdad a la Iglesia Católica, se preocupan de los fieles,...
    Pero quizas al stato quo no les interesa que lleguen a obispos aunque sean auxiliares.

    Mientras nuestro arzobispo asume otro cargo ejecutivo en la conf. episc. en Madrid.
    Madrid, Roma,... y Barcelona.

    ResponderEliminar
  15. No esperen de Mons. Omella ninguna decisión comprometida ni planteamiento inteligente de amplias perspectivas. Por otra parte, es seguro que "su empleo" en Roma le servirá de "presentable coartada" para evadirse de los problemas reales de la Diocesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo qeu existe el Espíritu. Es " admirable" como algunos respetables anónimos " acotan" " definen" cómo debe/n ser los futuros obispos auxiliadores. Creo que hay personas de gran capacidad pastoral y entrega, más que muchos criticones ( seglares o no) que " diuen, diuen, diuen,....

      Eliminar
  16. Y si el tapado es el obispo Pardo? Nótese la cantidad de gente de Barcelona que escribe ultimamente en la hoja diocesana de Gerona. No se trata esto de un guiño?

    ResponderEliminar
  17. A tutti,parole, parole, parole !!!
    Mas Fe, hermanos pareceis mercaderes vendiendo vuestras contrapuestas y rebuscadas ideas !!
    Tengan Paz en el alma !!!!

    ResponderEliminar