Frente a la secularización del humanismo en la Escuela Cristiana en Cataluña.

26
La escuela de la Mare de Déu de la Gleva (les Masies de Voltregà) del obispado de Vic 
El alcalde de Sant Hipòlit de visita a la escuela
Ante la demandas de muchos padres que desean llevar a sus hijos a la Escuela Cristiana de Cataluña pero que ven cómo ésta, en muchos casos, ha secularizado absolutamente el humanismo que conforma su proyecto educativo, presentamos hoy algunos ejemplos que reman a contracorriente. 

Unas escuelas que pueden, desde sus carismas particulares, convertirse en referenciales para aquellas otras que mutatis mundantis quieran recristianizar el humanismo que vivificó su vida hasta la debacle de la lectura mediático-liberal-progresista que se hizo en nuestros lares del gran Concilio Vaticano II. 

Son un gran bien social que es importante dar a conocer. La educación en el humanismo cristiano no es patrimonio únicamente de la Iglesia, sino de toda la sociedad, que ha de reconocerlo también como suyo.

Las escuelas del Sagrado Corazón y de Sant Josep de Mataró de las Franciscanas de los Sagrados Corazones.
El entonces alcalde de Mataró Joan Mora visitando la escuela del Sagrat Cor en 2014

La escuela Sant Josep en el popular barrio de Cerdanyola de Mataró

El Colegio Mater Salvatoris de Lleida de las religiosas de la Compañía del Salvador.
Religiosas de la Compañía del Salvador, instituto al cual pertenece la escuela Mater Salvatoris
Visita del obispo de Lleida al Mater Salvatoris

El Pinar de Nuestra Señora de Valldoreix de las Hijas de Santa María del Corazón de Jesús 
Religiosas Hijas de Santa María del Corazón de Jesús, responsables del Pinar de Valldoreix.

El Colegio Montserrat de Vallvidrera (Barcelona) fundado en 1926 por las Misioneras Hijas de las Sagrada Familia de Nazaret, de la Madre Encarnació Colomina.

Escuela Pureza de María de Sant Cugat del Vallès, de las religiosas de la Pureza de María, fundadas en Mallorca por la Venerable Alberta Giménez.

Hay que añadir a esta lista, las 16 escuelas del Opus Dei en Cataluña.
La Farga (Sant Cugat)

Colegio Santa Isabel (Barcelona), de los Legionarios de Cristo

Colegios Spínola y Loreto del Abat Oliba, CEU
http://loreto.abatoliba.edu/
Colegio Loreto
Cardenal Espínola
Lluc Llull i Cullell

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. La vigilancia de la fe y la moral en las escuelas católicas23 de marzo de 2017, 0:26

    Existe un grave pecado y delito canónico de omisión del deber de enseñar sólo doctrina y moral católicas en algunas, demasiadas, escuelas católicas, por parte del Vaticano, obispos, superiores de congregaciones, párrocos, directores de escuela, profesores y padres.

    Toda escuela catolica que dé Nueva Era, a la luz de "Jesucristo portador del Agua viva. Reflexión Cristiana sobre la Nueva Era":

    www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

    como meditación no católica, yoga, zen, eneagrama y otras prácticas de la Nueva Era, psedociencias (sin reconocimiento expreso por Medicina, Psicología y Pedagogía) y pseudomística (sin reconocimiento tradicional y eclesiástico), entonces es un grave peligro de infestación demoníaca y de descatolización de la fe del niño.

    Toda Orden o Congregación que ha permitido la entrada de la Nueva Era, ha significado la destrucción de dicha Orden religiosa.

    En Cataluña se agrava por el nacionalismo de una parte, el izquierdismo progresista de otro, y finalmente, el modernismo liberalista teológico.

    Las ovejas se mueren de hambre, sed y enfermedad, simplemente porque sus pastores no enseñan la Palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Se han olvidado el colegio Corazón Inmaculado de María de Sentmenat. Dirigido por los Misioneros de Cristo Rey / Unión Seglar de San Antonio María Claret.

    ResponderEliminar
  3. La situación de la escuela cristiana en Cataluña merece una honda reflexión y un replanteamiento rradical.

    Junto a ese elenco de centros mencionados existe una inmensa mayoría regentados por religiosos o monjas sólo desde la distancia, es decir, desde el despacho del ecónomo. Las riendas y el ideario las tienen otros. Se quiera o no, la minusvaloración o el desprecio a la religión es habitual, nota dominante.

    Pese a ello, una institución que los ampara sigue usando el nombre de Escuela Cristiana, cuando lo más honrado sería denominarla Escola Negoci o Escola Concertada.

    Habrá que plantearse hasta qué punto la deriva anticristiana de la enseñanza en Cataluña no ha tenido que ver con el sometimiento a unas leyes injustas, abrazadas con entusiasmo militante. Dejo el foro interno de las personas. Allá ellas con su conciencia. Pero objetivamente chirría contra la enseñanza de la Iglesia que nada menos que el servidor pujolista de la juventud presida la Institución. Lo diré más claro: quien ha pisado el mensaje de concordia de Cristo con la adscripción y servidumbre a unas ideas nazis no puede dirigir la orientación de la enseñanza cristiana.

    Porque se da esa combinación maquiavélica --sacerdote de Cristo y adulador del dios etnicista-- ocurren cosas como exponer en el ideario defender el "contingut nacional".

    Eso tiene que cambiar de raíz. No pueden repetirse escenas vergonzosas como la del colegio ignaciano que se arrogó una falsa postura de los padres, acto vergonzoso denunciado por uno de ellos en carta pública en ABC. Ni el acoso de niños o padres en colegios sedicentes religiosos por exigir derechos reconocidos en tribunales de justicia de acá. Esas canalladas no pueden repetirse en nombre de
    Escola Cristiana. Acoso que abochornó a toda persona de bien, fuera o no cristiana. Como nazis en noche de cristales rotos, denunciaron a los afectados con expresiones del tipo "aquells son". (Auf deutsch: Juden!) No es de recibo, más bien es una desvergüenza, que Escola Cristiana actúe como instigador de una querella contra padres y niños porque Escola Cristiana, expuso su representante, defiende a los centros. Es decir, a los centros (vulgo curas o monjas) frente a los derechos de padres y niños.

    Falta una uña para que les obliguen a pagar el IBI. ¿Con qué argumento objetarán esa medida? ¿Comprometerán la exención de los templos, centros parroquiales, hospitales y residencias de acogida?

    En política las conexiones son obligadas. Nadie puede afirmar hoy que los colegios confesionales sean periferias, aun cuando, con unas inteligentes medidas pudieran llegar a serlo, dando cabida a muchos niños sin ingresos pero deseos de aprender el mensaje cristiano. Cristiano, no pagano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica reflexión. Me sobra el apelativo nazi, del que se abusa demasiado, pero entiendo lo que quiere decir.

      Como usted dice falta una uña para obligar a pagar el IBI y también falta muy poco para que el actual sistema de conciertos sea suprimido o seriamente modificado...

      Conmigo que no cuenten, ni religiosos ni obispos, para defender sus intereses en estas materias.

      Las malas empresas, antiguos monopolios estatales privatizados, están solamente atentas al regulador, al Estado, e ignoran, cuando no maltratan, a sus clientes (cautivos). Lo mismo sucede con el episcopado y los religiosos. Viven pendientes del IRPF, la exención del IBI, los conciertos y subvenciones, de cómo son percibidos en medios de comunicación y medios políticos. No se deben a sus fieles, a sus ovejas, con los cuales no cuentan para nada.

      Eclesiásticos tipo Osoro, religiosos de enseñanza como los mentados por usted, que después no toquen a rebato, no nos toquen la fibra, no apelen a la comunión eclesial a la que tanto han contribuido en diluir.

      No caigamos en la trampa. Cuando eso pase, ni Hazteoir, ni e-cristians, ni Foro de la Familia, que no malgasten sus fuerzas en defender a la casta religioso-episcopal.

      Que no se aprovechen de los de siempre, los laicos, aquellos inmersos en la vida, en un montón de problemas y responsabilidades para tirar la familia y el trabajo hacia delante. El Estado también nos acosa a nosotros con todo tipo de restricciones, tasas, impuestos y burocracia. Suficiente tenemos con defender nuestros propios derechos. Cada palo que aguante su vela.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el SR.Valderas.

      Eliminar
  4. Una precisión, el OPUS DEI no posee ningún colegio o escuela, son fundaciones o asociaciones de padres los propietarios y gestores, solo tienen encomendada la dirección espiritual a sacerdotes de la Prelatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante ver quienes son los accionistas, los notarios que las transmiten y quienes dan las órdenes de transmisión, nos llevariamos una gran sorpresa.

      Eliminar
    2. Es cierta su apreciación Quim però yo diría que tanto Xaloc como Pineda son obras corporativas del Opus Dei, o al menos hace años lo eran.

      Eliminar
    3. Anónimo de 20,21, ya expresa su nivel de conocimientos diciendo que las asociaciones (como el Barça) y las fundaciones (como Cáritas) tiene ACCIONISTAS.
      Efectivamente nos llevamos una gran sorpresa con este "conocimiento"

      Eliminar
    4. Xaloc, Pineda, Viaró, Bell lloc, son obras corporativas del Opus Dei. La responsabilidad de lo que ocurre allí es del Opus Dei. Los edificios e instalaciones no. El Opus Dei en Cataluña solamente posee en propiedad la iglesia de Montealegre, la Delegación en la calle Monederos y la parte del cementerio en Barcelona comprado para enterrar a los numerarios y agregados fallecidos.

      Los demás colegios son iniciativas de personas a las cuales, obviamente, les gusta el Opus Dei y encargan la capellanía a la Prelatura. La Prelatura si se desvía la acción educativa, ética o demás, podría abandonar la colaboración y el colegio seguir existiendo.

      Hay colegios mixtos que encargan la capellanía al Opus Dei. La mayoría de estos de bachillerato o iniciativas universitarias, pero también alguna primaria o secundaria.

      Eliminar
    5. La iglesia de Montalegre, un auténtico oasis de piedad y devoción en Barcelona, no es propiedad del Opus Dei sino del Arzobispado de Barcelona, que la tiene cedida a la Obra.

      Eliminar
  5. MARPN
    Yo he trabajado durante cuarenta años en un colegio confesional de gran renombre. He sido muy feliz educando a estos niños y jóvenes, dando testimonio ( humildemente) de la fe que me transmitieron mi madre y la Iglesia con la cual siempre he estado relacionado.
    Me ha alegrado muchísimo que haya salido este escrito dando a conocer los colegios que jercen como confesionales, aunque faltan algunos. Además el ver a las monjas y sacerdotes, que trabajan en ellos, vestidos con los atuendos debidos, es una gozada. Ellos van com deben y sienten. No como la mayoría que parece que se avergüencen y no llevan ningún distintivo que indique su estado religioso. Enhorabuena a todos estos centros que siguen dando testimonio siguiendo los pasos de sus fundadores. Gracias Señor. Bendito seáis. Que Dios os bendiga con muchas santas vocaciones.



    ResponderEliminar
  6. Muy bien señor Valderas,RRadical con dos erres si señor como Dios MANDA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy el Sr. Valderas pero quiero decirle que por lo visto Vd. no ha tocado en alguna ocasión dos teclas a la vez y además es D. perfecto. ¿Eso es lo único que le interesa del artículo y respuestas del día de hoy?.

      Eliminar
    2. Anonimus cabreadus23 de marzo de 2017, 22:13

      Esto de Escuelas Cristianas es PURA FACHADA,de cristianas tienen poca cosa porque están MANIATADOS a los postulados D'ENSENYAMENT y ya sabe todo el mundo que clase de VIRTUDES enseñan ESTOS!!!

      Eliminar
  7. También se han olvidado de una escuela que, además de fiel al Magisterio de la Iglesia, ha estado sufriendo una persecución durísima por parte de los ambientes anticlericales de su zona. Me refiero a la Escola Llissach de Santpedor.
    www.escolallisach.com

    ResponderEliminar
  8. Yo también felicito a mi amigo Pepín Valderas. Lo HA CLAVADO!!

    ResponderEliminar
  9. Oiga, señor anónimo de las 15.13, me parece excelente la crítica bien razonada de quien sea y de lo que sea. Vea por ejemplo el comentario del anónimo de las 13.49, que muestra con respeto su desacuerdo con el adjetivo nazi y su acuerdo con el resto del comentario del Sr. Valderas. Pero que tenga que comentar usted el terrible fallo de este señor por no haber acertado en la pulsación de una tecla, de manera que se le ha repetido la letra, son ganas de meterse con el buen hombre (que nos aporta siempre razones solidísimas, de las que podemos discrepar tanto como nos plazca). Son ganas de meterse con él sin tener más argumento que ése: que se le ha caído una r de más. Son ganas, pero sin argumentos. Hago este comentario no por el suyo de hoy, sino porque su tema favorito es la descalificación del Sr. Valderas. Se nota que le tiene ganas. Aporte también usted argumentos en vez de mezquindades. Que a la mayoría de seguidores de este sitio nos interesan los argumentos. También los de usted, claro está.

    ResponderEliminar
  10. Ya era hora de que germinans prestase atención a la mal llamada escuela "cristiana" Muchas de las llamadas escuelas "cristianas" son una verdadera estafa. Las familias confían sus hijos a unos centros supuestamente cristianos. Las entidades titulares han tirado la toalla, sus colegios son gestionados por profesores distantes del cristianismo. Con la pasividad de los obispos, se ha mentido a las familias. Son ya tres o cuatro generaciones de catalanes las que salen de la escuela cristiana sin la más mínima formación religiosa. Es más, en muchos casos, con una formación de aversión a lo cristiano. No es imposible, ustedes mismos enumeran colegios que no se avergüenzan de ser cristianos, gracias a Dios aún se podría añadir alguno más. Es posible, ahí están los ejemplos, pero para eso los titulares y los obispos se tienen que convertir en apóstoles. Es más agradable ir de "moderno" queriendo caer bien a todos, sin darse cuenta de que en el fondo son ignorados por todos. Que se planteen de qué ámbitos escolares surgen vocaciones sacerdotales y religiosas. Es tan evidente que no lo ven. Se mantienen firmes en el error. El rey va desnudo... Eso sí, haremos un plan pastoral que pasará de puntillas sobre el tema, no sea que nos acusen de querer adoctrinar. Que los obispos se planteen qué oferta hay en sus escuelas parroquiales y diocesanas. Del adoctrinamiento nacionalista no hay que preocuparse que ese gusta y es políticamente correcto. Germinans sigan insistiendo.

    ResponderEliminar
  11. Muy bien, Germinans, espero con impaciencia la próxima entrega: "Escuelas auténticamente católicas que pueden pagar el común de los mortales".
    Con agradecimiento y afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías de informarte de las cuotas antes de hablar de lo que no sabes.
      Te parece mucho pagar 50 € al mes por cada hijo?
      Es lo que pago yo en La Gleva...

      Eliminar
    2. En algunas comunidades autónomas enviar a tu hijo a una escuela concertada católica de toda fiabilidad puede costar 12€ al mes, tómese como ejemplo escoplapias en Aragón. Ahora bien, apagan la calefacción cuando sale el sol, y el agua caliente la mayor parte del día.

      Son heroicos educadores vocacionales.

      Sin embargo en Cataluña, más cara la concertada que en Madrid por ejemplo, incluyendo los centros del Opus, el Gobierno se ríe de los padres y les tira alpiste, les insulta llamándoles ladrones cuando en el fondo se ahorra un 66,66% aproximadamente de lo que cuesta una plaza escolar en la pública.

      Todo es ideologia, ideología de ideologías, y solamente ideología.

      Eliminar
  12. Hola Giorgios, disculpe pero creo que me he perdido algo, ¿en qué parte del artículo aparece La Gleva?
    Tengo hijos y sé muy bien las cuotas que se pagan, vivo en el Maresme y le aseguro que aquí ni pagando cuotas... O metes en el autocar a tu hijo a las 7 de la mañana y lo recoges a las 6 de la tarde, o no tienes nada que hacer, eso sí, 400 de colegio + 80 de autocar + 150 de comedor, ponga usted los de Sant Cugat o los de Barcelona, por ejemplo, que son los más "cercanos".

    ResponderEliminar
  13. Hombre, es la primera foto de todas.
    De todos modos, hay otro colegio de la lista que cuesta 150 al mes... 300 con comedor. Lo sé porque trabajo en el...

    ResponderEliminar
  14. Hombre, es la primera del artículo...
    Por otra parte, hay al menos dos de estas escuelas cuyo coste ronda los 150 € solamente...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo