El ejemplo de los obispos vascos

21
Los obispos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián
Me han parecido de una extraordinaria importancia las declaraciones  de los tres obispos vascos en la entrevista conjunta que concedieron al diario El Correo , ante el anuncio de desarme de ETA. Mientras los partidos nacionalistas y una buena parte de la sociedad acogían dicho desarme con indisimulada satisfacción, los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria echaban agua al vino y recordaban que “El anuncio de ETA es insuficiente; lo único que espera la sociedad es su disolución”

Cuando leí esas declaraciones pensé en el enorme cambio que se ha producido en el episcopado vasco. Unas afirmaciones de este calado habrían sido impensables en los tiempos -nada lejanos- de Setién, Uriarte, Larrea o Larrauri. No sólo por contravenir las directrices de los partidos nacionalistas, sino por desmarcarse expresamente de todo un magma que ha venido impregnando la Iglesia en el País Vasco en los últimos 50 años. Todos recordamos esa Iglesia tan exquisitamente neutral y equidistante que, en demasiadas ocasiones, equiparó a víctimas y a verdugos, cuando no se puso al lado de éstos. Por eso, resulta francamente noticioso que los prelados vascos afirmen ahora que: “A quienes hayan podido percibir indiferencia, frialdad o cualquier actitud que les haya causado sufrimiento por parte de miembros de la Iglesia quisiéramos pedirles humilde y sinceramente perdón con el compromiso de ponernos a su servicio en todo aquello en que pudiéramos acompañar, ayudar y también en la reparación en lo posible del padecimiento causado tanto por comisión como por omisión”.

Más de uno podrá aducir que este cambio radical en las orientaciones de los obispos vascos es fiel ejemplo de una cobardía: ETA ya no mata y no hay nada que temer. Podría ser. Pero es verdaderamente significativo que una posición tan clara y contundente no se ha visto propiciada hasta que las tres diócesis han gozado de nuevos obispos. Tres nuevos obispos de una misma generación: Juan Carlos Elizalde (1960), José Ignacio Munilla (1961) y Mario Iceta (1965). Tres obispos euskaldunes, aunque Elizalde naciera en Navarra, pero que no guardan servidumbre alguna con el mundo nacionalista, tan presente en el episcopado anterior. Unos nombramientos, además, con vistas de futuro, dada la edad de los prelados y las posibilidades de larga permanencia al frente de las diócesis. Es evidente que Roma (¡por fin!) decidió romper de manera radical con la dependencia política anterior, que tantos estragos, de toda índole, provocó en el catolicismo vasco.

Resultado de imagen de concentracion de apoyo al padre custodio ballester
A nadie se le puede escapar un cierto paralelismo entre la situación vasca y la catalana. Cierto es que no hemos sufrido el grado de violencia del País Vasco, pero sí hemos padecido la intromisión del nacionalismo en el ámbito eclesial. Y al igual que hace unos años en las provincias vascas, nos hallamos en el momento álgido del delirio independentista. Y ese delirio -como en el País Vasco- también irá amortiguándose, hasta casi desaparecer, momento en el cual dejará de tener la comprensión eclesial. Parece que esté hablando de ciencia ficción o de un imposible, pero más imposible resultaba pensar que iba a cambiar la situación vasca y que sus obispos no sólo iban a condenar enérgicamente a ETA, sino que iban a desmarcarse de las orientaciones nacionalistas.

No hemos sufrido en nuestro episcopado un giro tan radical como el del País Vasco, pero es justo reconocer que, con la lamentable excepción del obispo Novell, nuestros prelados se han comportado con una exquisita neutralidad ante esa huida independentista que se ha venido propagando desde el año 2012. En el País Vasco se ha pasado de la neutralidad y equidistancia a un claro desmarque. Todas las fiebres pasan y la que aqueja a Cataluña también pasará. Aunque ahora nos parezca que eso es imposible y asistimos impasibles a los escraches del separatismo de la CUP, ya sean exitosos, como el que acaba de sufrir el Partido Popular o ridículamente fallidos como el que le intentaron perpetrar a Mn. Custodio Ballester. El ejemplo vasco nos debe mover a la esperanza. ¡No hay mal que cien años dure ni episcopado que permanezca sumiso y tolerante!

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. En más de una ocasión, Oriolt, me he preguntado sobre el por qué de la sumisión obsequiosa de nuestros obispos al poder nacionalista, a la causa separatista. Novell no es la excepción. Excepción, si la hubiere serían el obispo de Tarrasa y y el de Vich. Los demás se han entregado con armas y bagajes. Atengçamonos a las fotos: el manoseo de Sistach a Mas y Pujol (por cierto no a Montilla, o al menos no he visto la foto), las fotos de un Vives complaciente con estelados, la información dada del arzobispo Pujol y su visita a Puigdemont, las homilías y escritos de Pardo, la hoja poarroquial de sant Feliu... Son ejemplos nítidos de un entreguismo a la causa falsa, a la negligencia moral, a la doctrina deturpada.

    Recibía hoy una carta de un viejo misionero en la Alta Verapaz en la que me hablaba del número de Cristiandad de 2014 dedicado a la poerversidad moral del secesionismo. Pobre misionero, ignoraba en su lejanía que hablaba de una revista de las catacumbas, de unos católicos de catacumbas, de una doctrina confinada a las catacumbas. Por cierto, Omella no ha hecho nada para rescatarlos.

    Como decía León Felipe, ya vendrá un viento fuerte que nos lleve a nuestro sitio.

    Dios quiera que llegue una nueva hornada de obispos.

    Así como las falacias de Setién en Lumen alertaron en Roma no menos que su compromiso vergonzoso con la causa separatista (Se necesita rostro para verse dimitido de la mitra y arrojarse en brazos de Ibarreche como asesor.)

    Aquí las cosas costarán mucho más. Aquí la doctrina inmoral se enseña en todos los rincones, en todos los medios, en todos los estamentos. Libros y revistas están férreamente controlados. Los cargos, todos copados.

    Es una alegoría de la Iglesia en Cataluña los templos rodeados por esteladas, los monasterios enfundados en esa enseña. Una Iglesia que a mi me recuerda el concepto luterano sobre la Iglesia de Roma y el título del libro de una famosa secretaria de un no menos célebre ministro de asuntos de exteriores francés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "me he preguntado sobre el por qué de la sumisión obsequiosa de nuestros obispos al poder nacionalista, a la causa separatista."

      Es la pregunta procedente, la indispensable. Si no se tiene la respuesta no se puede hacer nada eficaz. Y no es tan difícil la respuesta.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas.

      Eliminar
    3. Laurentius Dertosensis28 de marzo de 2017, 21:18

      Le doy toda la razón Sr.Valderas,pero se deja algún que otro Obispo que no esta por Independencias ni nada por el estilo por ejemplo Mns.Enrique Benavent Obispo de Tortosa.Es de saber que la diócesis de Tortosa tiene casi la mitad de la provincia de Castellon o sea que seria muy contrapoducente que el Obispo se colocase en CAMISA DE ONCE VARAS con la independencia de MARRAS.

      Eliminar
    4. Y cómo es que no hay he cho con Tortosa lo mismo que hicieron con Lleida????

      Eliminar
  2. Deu del Cel, que en sont d.exsagerats.! Abans haurien d ferso mirar bé per no incitar a equivocasions i mals antesos !!!tinguem Pau i Be.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es veritat que no han sigut tots els bisbes. Però no hauria d'haver estat cap. Aixó no em sembla pas exagerar.

      Eliminar
  3. Un país de xitxarel.los de pa sucat amb oli28 de marzo de 2017, 2:22

    "En el País Vasco se ha pasado de la neutralidad y equidistancia a un claro desmarque."

    SOMATEMPS
    Éxito concentración apoyo P. Custodio frente al escrache de la CUP

    LIBERTAD DIGITAL
    La CUP señala al cura de la Legión y monta un "escrache" para echarle


    1. Entre los Lunnis y los Batasunis, están los de la CUP, los catasunos o Catasunis.

    Un vídeo de este programa de humor de la ETB ‘Vaya Semanita’ del 2008, de risa:

    LOS BATASUNIS: EL PROBLEMA "Sueño que soy español" (1ª parte)
    https://www.youtube.com/watch?v=VhJbDgm_LOE

    LOS BATASUNIS EN MADRID (2ª parte)
    https://www.youtube.com/watch?v=i6lHuV39Jt8&list=RDi6lHuV39Jt8#t=17


    2. El P. Custodio y el autobús de HazteOir.

    En Sant Boi han copiado el éxito del autobús de la libertad pero al revés: se nota que les ha picado y fuerte.

    El autobús del Mercat del Born, "carn o peix", "rosi o blue", urganitsat por la batllessa de Sant Baudiliu del Riu Lobregado, Excma. Lluïsa Moret (del pesesé):

    http://cat.elpais.com/cat/2017/03/27/catalunya/1490616501_196416.html

    Lógico, la ideología de género es humo, ceniza, polvo, arena, barro...

    Hemos pasado del Régimen del General Francisco Franco al Règim del General Francesc de Franc: LGBTsunos, amigos de los catasunos...

    Lo del ir contra el P. Custodio guarda analogías con "La noche de los Cristales Rotos (en alemán: Kristallnacht o Novemberpogrome) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi (comprendiendo Austria también) durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 y llevado a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA..." (Wikipedia)

    País de Catfireta, Catpandereta y Catzambombo.

    HazteReir.cat, Festenunfartderiure.cat

    ResponderEliminar
  4. Coincido en la “extraordinaria importancia” de las declaraciones de los obispos vascos contra el terrorismo de marca etarra, aún con la increíble tardanza. Prueba de su importancia es que ha sido silenciada por todos los medios de comunicación generalistas, esos que tanto saben sobre los zulos que les quedan, sobre lo que van a hacer los etarras, y que señalan que están controlados.

    La importancia es aún mucho mayor para quien estudie lo que sucede realmente con el terrorismo, dedicándole más atención que la genérica de escuchar lo que dicen o leer titulares. Una importancia incluso operativa. Se puede comprobar.

    El muy importante periodista José Apezarena -aunque poco conocido, y que tiene también un portal de información religiosa, “Religión Confidencial”- después del anuncio etarra publicaba que había una escisión en ETA, que sólo conocía él, con lo que seguiría este terrorismo:

    17/03/2017
    “Cautela entre los miembros de la lucha antiterrorista ante el anuncio de desarme de ETA

    Uno de los temores principales es que se trate de un anuncio de “una parte, una escisión” podría tratarse de un movimiento que no cuenta con todo el consenso de la banda.”

    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/Cautela-miembros-antiterrorista-desarme-ETA_0_2894110581.html


    Después de la declaración de los obispos, hoy dice lo contrario, ya no hay escisión etarra y no van a continuar:

    27/03/2017

    “Así malviven en Francia los últimos pistoleros de ETA”

    “No tienen dinero, cambios continuos de alojamiento, no usan teléfono ni internet por miedo, venta de armas -y a veces droga- para mantenerse, abundan las deserciones

    Los pocos etarras que aún siguen en la clandestinidad en Francia viven como pueden, sin dinero, sin refugios seguros, con temor constante a estar vigilados, teniendo que vender incluso alguna de sus armas, y encima con un goteo constante de deserciones. Son los datos que han comprobado los servicios de inteligencia, que siguen muy de cerca su actividad.”

    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/malviven-Francia-ultimos-pistoleros-ETA_0_2899510027.html

    ¿Por qué ese cambio y qué sentido tiene? A buen entendedor la mera información reproducida basta, que conviene leer con algún detenimiento y reflexión.

    Quizás el silencio unánime de los medios del régimen venga provocado por alguna expresión de los obispos vascos: “ayudar y también en la reparación en lo posible del padecimiento causado tanto por comisión como por omisión” Una doble forma de hacer el mal, que los obispos se proponen reparar. Reparación que sólo será “en lo posible”, dado el enorme mal causado. Tienen enorme y ardua tarea, que esperemos cumplan con la imprescindible ayuda del Vaticano.

    La relación con lo que hagan los obispos catalanes es mucha, y mayor de la que se pueda imaginar. Más ahora que anuncian violencia organizada en Cataluña. En el fondo es lo mismo, como sabrán los obispos y más que ellos en el Vaticano. Muchísimo puede hacer la Iglesia, no ya para reparar el mal en Cataluña, también para evitar que se produzcan nuevos males. Especialmente el Vaticano, que subterráneamente el asunto es mucho más grave de lo que parece, y su intervención puede ser decisiva. Si han tardado cincuenta años los obispos vascos, en Cataluña se demoran muchos años más, que el asunto viene en lo profundo de más antiguo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La responabilidad de la Iglesia vasca con ETA28 de marzo de 2017, 15:54

      "Coincido en la “extraordinaria importancia” de las declaraciones de los obispos vascos contra el terrorismo de marca etarra, aún con la INCREIBLE TARDANZA."

      La Iglesia tiene una grave responsabilidad en el terrorismo de ETA, dado que sí nació de los seminarios y del PNV.

      En efecto, sacerdotes diocesanos rectores y vicarios de parroquias, y religiosos como jesuitas, franciscanos y benedictinos, tienen su parte de participación en la organización criminal de ETA, dado que apoyaban, desde todos los puntos de vista (complicidad, colaboración...).

      Es una parte de la historia no escrita aún, pero que lo será.

      Aunque ha de hacerse el estudio histórico de las causas de la participación de parte de la Iglesia en ETA, puede darse un tipo de origen.

      Muchos jóvenes becados por la Iglesia (jesuitas, obispado...) para ser novicios o seminaristas, procedían de familias pobres represaliadas por el franquismo (1936-1946, 2.200 fusilados sobre 900.000 hab.), o tuvieron víctimas bélicas o exiliados en la Guerra Civil (1936-1939).

      Su apoyo a ETA se debió, por tanto, a la confluencia de las víctimas de la guerra civil y la represión posterior.

      Pero esto no elimina el misterio y la libertad de los consagrados en este fenómeno terrorista, que ha dado casi 1.000 muertos y decenas de miles de exiliados.

      Eliminar
    2. Guerra civil hubo en toda España. Y no ha surgido una banda terrorista en cada región. No tiene nada que ver ETA con la guerra civil, salvo por las fuerzas oscuras. La influencia de la guerra civil más bien parece que ha influido en la actitud de los eclesiásticos para evitar a toda costa que no les pase ni les roce lo más mínimo algo parecido a la persecución religiosa de entonces. Como si hubieran dicho, ni un glorioso mártir más, pase lo que pase. Y así hasta hoy no ha habido ni un eclesiástico conocido que haya dicho la verdad sobre el terrorismo y se haya enfrentado a él, como sería su deber.

      El caldo de cultivo lo crearon eclesiásticos, como dice. El pistoletazo de salida fue en 1960 con el manifiesto de supuestos “339 curas vascos” presentado a la Secretaría de Estado. Ahí con insoportable mendacidad decían que las provincias vascas eran una nación, que llevaba toda la vida oprimida por España, y que había que hacer lo necesario para ejecutar la nación que ellos proclamaban. Digo “supuestos 339 curas” porque no he encontrado ningún listado de ellos. Lo más lógico es pensar que alguien se los inventó.

      La mayoría de los curas vascos, como dice, estaban educados desde muy niños. Entonces en el único seminario de Vitoria. Un seminario que en la década de 1930 recrearon con la enorme aportación económica de la familia Zulueta. Familia cuya gran fortuna provenía del tráfico de esclavos en Cuba. Esos fueron los adoctrinadores.

      Seguido, con algunos de las juventudes del PNV durante una década se dedicaron a realizar fantasmales Asambleas de ETA, de las que siempre la policía franquista tenía conocimiento.

      Y al final de la década, con el llamado gobierno monocolor de 1969, empiezan los atentados terroristas, cada vez más frecuentes. El castigo a los culpables lo utilizan para internacionalizar el supuesto “conflicto”. Cassinello, jefe de los servicios secretos, usando el caso del etarra Izco de la Iglesia, lleva una carta del hermano de este, profesor de un colegio del Opus en Madrid, a la mesa de Franco y de Pablo VI, en tono victimista. Este Andrés Cassinello jefe de los servicios secretos, que presume de haber organizado la transición y controlar a los políticos de todos los partidos, ha declarado reiteradamente que “el terrorismo es una forma de expresión” Tal cual y con jactancia. Este era el responsable de la lucha “anti” terrorista, con los conocidos resultados.

      http://elpais.com/diario/1984/07/22/espana/459295205_850215.html


      Con esas fuerzas en el poder se incrementan los atentados, en la historia conocida por todos. En la transición amnistían en tres pasos a todos los terroristas, y esos mismos amnistiados vuelven a matar. Y presumen de ello, sin hasta ahora pedir perdón. Refunden las dos ETAS en una, nuevamente amnistiando, dejando salir a los que quisieran y siguiendo los otros matando. Y presumen de ello, sin hasta ahora pedir perdón.

      Aparte las infames actuaciones de algunos obispos vascos, como Setién y Uriarte, este amigo de Mayor Oreja, no se ve especial participación de eclesiásticos. Lo que sí se ve es a las cloacas del estado, permanentemente, Estos sí, como dice usted de los eclesiásticos, “tienen su parte de participación en la organización criminal de ETA, dado que apoyaban, desde todos los puntos de vista” Como ahora se pone de manifiesto, ETA es una organización fantasmagórica, porque en realidad es la cloaca del estado, atentando contra los españoles. Como dijo el Papa Benedicto XVI, “una oscura red de complicidades políticas”

      Apenas se ven eclesiásticos en esa historia. Pero sí laicos, organizaciones de laicos. Que, tomando el relevo o no, son mucho más responsables. Como en los últimos años, y en los últimos días, ellos mismos han querido poner de manifiesto.

      Todo esto a ningún católico debería extrañar. La Pasión de Jesucristo fue en gran medida obra de Judas.

      Eliminar
  5. En todo lo relacionado con el terrorismo hay que tener permanentemente presente la enseñanza del Papa Benedicto XVI:

    “el terrorismo se ha transformado en una red oscura de complicidades políticas”

    DISCURSO DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI
    A LOS PARTICIPANTES EN LA 81ª ASAMBLEA GENERAL
    DE INTERPOL

    Sala Pablo VI
    Viernes 9 de noviembre de 2012

    https://w2.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2012/november/documents/hf_ben-xvi_spe_20121109_interpol.html

    Y tratándose de la marca ETA conviene recordar la respuesta que le dio aceleradamente el ministro Fernández Díaz, tres días después. Con las escogidas palabras de título basta:

    “La Gestión del Final de ETA”
    12 nov. 2012 - Intervención del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el VII


    http://www.interior.gob.es/documents/10180/1208200/Intervenci%C3%B3n+del+ministro+del+Interior+Jorge+Fern%C3%A1ndez+D%C3%ADaz+en+el+VII+Seminario+Luis+Portero+-+Derechos+Humanos+Conferencia+in+Memoriamen+la+Universidad+de+Granada+%E2%80%9CLa+Gesti%C3%B3n+del+Final+de+ETA%E2%80%9D.+12+de+noviembre+de+2012.+.pdf/f39c4c53-e8ea-4570-86d9-fef8484a0fff

    Que en mi opinión es completamente aplicable a lo que hablan puede suceder en Cataluña las fechas venideras, aunque adopten otras formas de violencia.

    ResponderEliminar
  6. Gran parte de la jerarquía y el clero de la Iglesia en Vascongadas y Cataluña han contribuido a la mentira sistemática o la ocultación de la verdad sobre el tratamiento de lo vasco y lo catalán, en complicidad por el sector separatista, abandonado o descuidando la transmisión del Evangelio.
    Siendo un niño, estuve por primera vez en Barcelona en 1958 donde residían mis tíos, y pude comprobar que se hablaba normalmente en catalán, si bien el idioma predominante era el español.
    Baste algunos ejemplos sobre la falsedad sistemática, unida a una ignorancia oceánica. ¿Por qué no se dice que en el período 1940 -1975, se publicaron más obras en catalán que en los 500 años anteriores? O ¿Por qué no se dice que la obra de Pompeu Fabra fallecido en España en 1948 se reeditó en 1968 por la Editorial “Edicions 62” dedicada a la publicación de obras en catalán? O ¿Por qué no se dice que en el período 1940 -1975, se concedieron más de 70 premios literarios en catalán? O que se creó una cátedra de Catalán en 1952. En fin, se podría seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir que el catalán durante el franquismo gozaba de un status "normal" es cuando menos chistoso. Los argumentos que cita, son ciertos, pero en absoluto suficientes para demostrar una supuesta permisividad con el catalán.

      Si Franco hubiese sido más listo, y tolerante con el catalán, y hubiese conservado una simbólica Generalidad, aun dentro de los estrechos márgenes del Movimiento... ahora no tendríamos el cirio secesionista que tenemos.

      Eliminar
    2. Que no te la cuenten ni te la cuelen...28 de marzo de 2017, 19:34

      "Decir que el catalán durante el franquismo gozaba de un status "normal"..."

      Durante el largo régimen de Franco, sí que se publicaban libros y se daban premios en catalán:

      https://www.dolcacatalunya.com/2014/03/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/

      Durante los años 1970, en el sistema escolar, sí se enseñaba catalán en muchos colegios, sobre todo los religiosos.

      En 1965 aparece 'Beceroles', libro de enseñanza para primero de primaria, de Ángels Garriga, y le seguiría "Estels".

      También está el famoso "Zoo d'en Pitus", 1966, de Pilarín Bayés y Sebastià Sorribas.

      Lo que sí que es cierto es que el catalán no tenía el estatus de oficial, ni en la escuela ni en la administración. Y que no es lo mismo la consideración oficial del catalán en el primer franquismo que en el tardofranquismo.

      No existió genocidio cultural catalán, en el sentido de represión total y absoluta, y tampoco de forma atenuada...

      Eliminar
    3. Para el anónimo de las 13:45, está claro que no sabe cúal era la situación real del catalán durante el franquismo.
      Para el anónimo de las 16:14, no estoy tan seguro que una mayor tolerancia nos hubiera vacunado contra el secesionismo. En el fondo, no es sino el intento de "els de sempre" de salir bien librados de una gestión corrupta.

      Eliminar
    4. Pageset del pla del estany28 de marzo de 2017, 22:47

      Déjense de comparaciones con Franco.CON FRANCO SE VIVIA MEJOR yo tenía 10 años cuando se fue al CIELO y ahora parece que estemos en un MUNDO INFERNAL!

      Eliminar
    5. Pageset, el que dius és ben cert.
      Yo nací en 1940 y avalo el dicho: "detrás vendrá quien bueno me hará".
      Para este viaje no hacían falta tantas alforjas.
      El Señor nos bendiga.

      Eliminar
  7. De peregrinacion a Lorda (lourdes) por la ruta de Lerida en autocar solemos decir la jaculatoria "Viva Jesus Sacramentado" u otra parecida cuando divisamos un campanario. Pues envaros pueblos como Balaguer y otros no pudimos decirlo ya que estaba una badera de un partido politico o sea NO ESTABA DIOS sino un diosecillo de odio y amagura.
    Celebro que en vascongadas vuelvan a tener Obispos pues en estas tierras carecemos de ellos.
    Recemos y mucho para tener Obispos de Jesucristo y como en vascongadas empecemos a llenar seminarios.
    Por cierto ya nos han amenazado con "hostias que pariran terror" vamos como el inicio del golpe de estado de Lenin "el socialismo se impone con el terror".
    Que DIOS UNO Y TRINO nos ampare

    ResponderEliminar
  8. Soy catalán y me he remontado en mi genealogía hasta trece generaciones. Todas catalanas, por ambos lados.
    Sempre he viscut a Catalunya
    Parece ser que conoce mejor mi tierra el Anónimo de las 13:45 que el Anónimo de las 20:28

    ResponderEliminar

  9. Los obispos vascos piden perdón a las víctimas y proclaman su voluntad de reparación por el “padecimiento causado tanto por comisión como por omisión”.

    Aunque muy tarde es muy importante. Debe servir de ejemplo a seguir. Por lo mismo debería de hacerlo la Conferencia Episcopal Española. Y el Vaticano del que dependen los obispos vascos. Y aunque se puedan considerar comprendidas, también organizaciones de la Iglesia, no sólo de religiosos, también y especialmente de laicos.

    Ejemplo que debe ser seguido por las siguientes instituciones:

    Por el gobierno de España. Y especialmente por todos los Ministros del Interior que ha habido. Dentro del Estado por diversos organismos. Primero por el CNI, que afirmó el ministro Martín Villa en sus memorias que los terroristas no saben a quien sirven y que siempre está presente la mano de los servicios secretos. Por la Dirección General de la Guardia Civil, que los guardias civiles tienen el mayor número de víctimas. Por la Dirección General de la Policía, los segundos que más víctimas tienen.

    Por el gobierno autónomo vasco, dominado siempre por el PNV. Acaba de decir el líder del PP Alfonso Alonso lo que hemos visto estos días: “el lendakari Urkullu hace de portavoz de ETA”. Claro que Urkullu podría decirle al PP que han hecho de cuidadores de tantos etarras injustamente excarcelados en los últimos años para vejación de las víctimas.

    Por todos los partidos políticos, que han gobernado esas instituciones o les han dado su apoyo.

    Por todos los medios de comunicación y especialmente sus periodistas especializados en ETA, que siempre dicen tener fuentes que saben en secreto lo que hace ETA.

    Porque de todos ellos, como mínimo, y como dicen los obispos vascos las víctimas han podido percibir “indiferencia, frialdad o cualquier actitud que les haya causado sufrimiento”

    Que les pidan perdón a las víctimas y reparen en lo posible el mal causado. Y a todos los españoles. Y que, por supuesto, no vuelva a suceder nada lejanamente parecido, con ningún tipo de marca terrorista.

    Porque es inconcebible, como ahora se pone claramente de manifiesto, la persistencia durante cincuenta años de una pequeña banda terrorista, en un territorio pequeño, frente a un Estado poderoso, con todos los medios a su alcance para acabar con ella.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo