Barcelona: Un Seminario históricamente estéril

47
Mn. Ramon Prat Pallarés, (en el centro), rector del Seminario de Barcelona (1976-1991)
Ayer Oriolt citó tres nombres de sacerdotes que suenan ahora en la rumorología como candidatos a ser obispos auxiliares de Barcelona. No voy a entrar a valorar ni los nombres ni sus posibilidades, pero si me voy a fijar en un detalle importante: Ninguno de los tres ha estudiado en el Seminario de Barcelona. Y la pregunta es evidente: ¿Qué es lo que ha pasado en Barcelona, para que varias generaciones de sacerdotes no tengan posibles candidatos a ser obispos, aunque sean auxiliares?

Para contestar esta pregunta tenemos que mirar la historia reciente del Seminario barcelonés, especialmente en las etapas en que estuvo bendecido por el clero nacional-progresista, una lamentable historia llena de despropósitos y de lineas formativas erróneas que nos han llevado a donde estamos: a una diócesis con una enorme necesidad de sacerdotes, cuyo clero envejece de forma preocupante, que en una buena parte tiene grandes lagunas  teológicas y litúrgicas y con muchísimas vocaciones originarias de nuestra diócesis que están desperdigadas por el mundo entero porque no se fiaban de su propio Seminario y sobre todo de los sacerdotes que estaban al frente del mismo. Un panorama desolador que es una de las causas de las pobrísimas estadísticas que arroja nuestra diócesis en lo que se refiere a la práctica religiosa.

Como he dicho en otras ocasiones, con la marcha de Don Marcelo empezaron la mayoría de nuestros males, la llegada de Don Narcis Jubany significó dejar todos los órganos de gobierno diocesano en manos del nacional-progresismo, en la pax jubanyista (preludio de lo que después fue la pax sistachiana, o pacto de no agresión entre el clero revoltoso y su obispo). Y uno de los lugares claves, en las dos etapas de falsa pax ha sido sin duda el Seminario.
Mientras el Seminario de Barcelona agonizaba, el de Toledo de Don Marcelo se llenaba
Así, un Seminario que en los años 60 estaba lleno a rebosar, se va vaciando a marchas forzadas, llegando a sus cuotas más bajas en los años 80, con tan sólo una treintena de seminaristas, muy por debajo de la suma actual de las diócesis de Barcelona, Terrassa y Sant Feliu (más de 50), que entonces estaban unidas. El rector del Seminario era el Rvdo. Ramon Prat Pallarés, que estuvo 15 años al frente de la institución (1976-1991) que había sucedido en el cargo al Rvdo. Joan Antoni Ventosa Aguilar que lo rigió en los ocho años anteriores (1968-1976) Mientras tanto el Seminario de Toledo, diócesis a donde había recalado Don Marcelo tras ser maltratado por el progresismo en Barcelona, se llena de seminaristas barceloneses que huyen de la debacle eclesial que se había apoderado de la diócesis de Barcelona y de su Seminario. Otras diócesis como Cuenca, Alicante o a la catalana Tortosa, acogen seminaristas barceloneses, además del Seminario Internacional de Pamplona, en manos del Opus Dei.

En Barcelona, además los seminaristas ya no vivían en el Seminario sino en residencias o pisos con la idea "revolucionaria" de que los aspirantes al sacerdocio vivan en medio de la sociedad y no encerrados en un viejo edificio. Funcionaban entonces tres centros: El Convictorio en el barrio de Les Corts (local en el que se está promoviendo el gran pelotazo de Matabosch-Batlle, con la protesta del vecindario), y dos más en los barrios de La Sagrera y el Guinardó.

Hasta la llegada de Don Ricardo no se puso orden en el Seminario, el arzobispo valenciano consiguió dos grandes éxitos, el primero devolver a todos los seminaristas al edificio del Seminario Conciliar en la calle Diputación (proceso que concluyó en 1999), y la segunda hacer regresar a casi todos los seminaristas que estaban dispersos por toda la geografía estatal, especialmente los de Toledo y Pamplona, gracias a la jugada maestra de nombrar a un "toledano" como es el actual obispo Don Salvador Cristau, como vicerector del Seminario, consiguiendo unas cifras de seminaristas fantásticas que rondaban el centenar de candidatos al sacerdocio. También fue Don Ricardo el que cerró el Seminario paralelo de La Casa de Santiago, después de los casos de abusos sexuales que se cometieron por algunos de sus miembros.

Mn. Turull, actual rector del Seminario
Pero con la llegada de n.s.b.a... y (poco) jubilado cardenal Martínez Sistach, se acabó la normalidad, el nombramiento del Rvdo. Josep María Turull como nuevo rector del Seminario en pago por su papel de cabecilla en la manifestación contra Roma (megáfono en mano), despierta todo tipo de recelos en los sectores más conservadores de la diócesis, al igual que el del Rvdo. Josep Anton Arenas como Director Espiritual.

Lo que Don Ricardo consiguió, como en muchos otros temas, se volvió a perder. Muchos párrocos desconfían de Turull y vuelven a enviar a sus seminaristas a otras diócesis. El tándem Sistach-Turull busca soluciones a la desesperada intentando disimular la situación, incluyendo la fallida importación de seminaristas ucranianos, al final no tienen otro remedio que caer rendidos en manos del Opus Dei y de algunos "nuevos" movimientos, tal como nos explicaba este pasado domingo en su escrito nuestro gran Prudentius.

Ya ha pasado más de un año desde la llegada de Don Juan José, y el Rvdo. Turull sigue en su puesto, y vivirá un año más "El día del Seminario" (este próximo fin de semana) en su poltrona. Los números son fatídicos, y pueden consultarse en la web de la Conferencia Episcopal Española, sólo cinco nuevos ingresos este año (tal como ya dije en su momento y algún lector me discutió en sus comentarios), cuatro seminaristas menos que el curso pasado y dos que han cambiado de Seminario. Es la hora del cambio y de volver a normalizar la situación de un Seminario que no funciona, esperemos que nuestro obispo no se equivoque, Turull es mucho Turull y se resistirá a abandonar su cargo.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

47 comentarios

  1. Dos detalles: el Seminario Internacional Bidasoa que el Opus Dei tiene en Pamplona, es para seminaristas enviados allí por sus propios obispos, que son los últimos responsables de los seminaristas y a cuyas diócesis vuelven al ordenarse. Otra cosa son los de la Santa Cruz, que suelen pasar por el Colegio Mayor Echalar mientras disciernen su vocación y luego son enviados a los seminarios diocesanos.
    Y dos: notar una curiosidad: los dos seminaristas que acompañan en primer plano a Don Marcelo son los hermanos Munilla, a su derecha (nuestra izquierda) José Ignacio, actual Obispo de San Sebastián, y a su izquierda (nuestra derecha) Esteban, muchos años director de Radio Maria.

    ResponderEliminar
  2. Según tengo entendido en la Iglesia católica rige el voto de obediencia. Es decir, si el obispo manda algo al sacerdote de su diócesis, éste tiene el deber de cumplir con el cometido que se le ha encargado. Por lo tanto, un rector de seminario, como otros cargos de la diócesis, no es asumido por deseo explícito de uno, si no más bien es acogido en respuesta a una petición y obediencia de un superior. De la misma forma, un sacerdote no abandona un cargo, sino que, más bien, en señal de obediencia responde a otra petición para desarrollar su misión en otro lugar y posición.

    No confundan al personal ni con las estadísticas ni con el funcionamiento de la institución. Si quieren criticar a la persona hagan una crítica constructiva y veraz desde el conocimiento y con argumentos válidos, pero no construyan un personaje a la imagen y semejanza de lo que les convenga y lancen piedras a discreción de manera constante y sin descanso sin importarles las consecuencias que ello acarrea. Nadie está libre de pecado y si lo está, que tiré la primera piedra.

    Con sus contumaces ladrillos sólo demuestran dos cosas. La primera que se consideran libres de toda culpa, cosa que creo les debería hacer reflexionar, ya que nadie de nosotros goza del don de la infalibilidad. Y, en segundo y último lugar, cuanto más y más repetidamente atacan a su enemigo, lo que consiguen es lo contrario de su propósito inicial. No sólo no lo derrotan, sino que lo hacen más fuerte, pues al estarlo desvalorizando continuamente, sin una correcta y justa valoración de sus luces y sus sombras, lo que se obtiene es una revalorización de la figura. Si siguen con esta estrategia quizás se encuentren con una paradoja que no esperaban que les lleve a la vez a experimentar dos cosas: sorpresa y disgusto.

    Por mi parte, rezo cada día para que Dios les ilumine y descubran la Verdad, ya que sólo ésta los hará verdaderamente libres. Entonces, ya no intentarán imponer una verdad, ni someter a los demás a una verdad. Habrán aprendido a llamar a las cosas por su verdadero nombre con las palabras justas y adecuadas. Habrán encontrado y entendido cuál es el equilibrio entre el derecho que tienen a ejercer su libertad y el deber a aceptar y respetar la libertad del otro, esa alteridad sin la cuál la vida de uno no tiene sentido. Piensen en ello durante este tiempo cuaresmal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que está predicando usted en el desierto. Llevo años intentando lo mismo que usted y nada, no he conseguido nada. Esta gente no cambiará de forma de pensar ni de actuar. Son así.

      Eliminar
    2. Confunde usted crítica con ataque. Es más, confunde usted exposición de datos con crítica.

      En otros artículos puede ser, pero precisamente en el de hoy, no hallo expresiones despectivas o insultantes a la persona del rector del seminario ni al cardenal que lo promovió a tal ministerio.

      Otra cosa es que escueza que su pastoral sea errónea, que se haya demostrado estéril, como el malgastador de los talentos del Evangelio.

      Las ideas progre-liberales-modernistas han resultado letales no sólo para el cultivo de nuevas vocaciones sino incluso para el mantenimiento de las ya existentes. Piense en las oleadas de secularizaciones en la recepción -sesgada- del CVII.

      Este es el quid de la cuestión. Lo de menos son las personas del rector y del cardenal, dignas de todo respeto, faltaría más. Otra cosa es la valoración de su ministerio que, como dice el Evangelio, no se mide en las intenciones sino en los hechos, en los frutos.

      Eliminar
    3. El vot d'obediència, mai pot passar per damunt de la pròpia consciència, així ho recull el Còdex.

      Eliminar
    4. Joan Lluis, lo suyo es justificar lo injustificable. El camino mas rápido hacia el desastre. Su prosa farragosa y falta de chispa, le hace sospechoso de ser un "fill del concili".

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo15 de marzo de 2017, 9:31

      Para poder hallar hay que saber buscar. Y, aún antes, para poder buscar hay que tener criterio. Y, aún diría más, no basta con tener criterio y buscar para poder hallar. Es preciso algo previo y fundamental. Que exista. Si no existe, por mucho criterio, búsqueda y más cosas que podíamos añadir no se halla nada. Esto vale tanto para la fe, las vocaciones, la honestidad y cualquier cosa que se les ocurra.

      Ustedes buscan los problemas de la iglesia viendo la paja en el ojo ajeno. Puede que incluso sea una viga. Pero, tampoco me podrán negar que en su propio ojo albergan también, al menos, parte de lo que intuyen de mal en el otro.

      Dicen que no atacan, que critican. Eso es mentira. Han atacado, descalificado, burlado y menospreciado a muchos y muchas veces. No importa si estaban cargados de razón o no. Han preferido esa opción a realizar una crítica verdadera, que no es más que un diálogo verdadero entre las partes donde cada uno abre su interior a descubrir la verdad que se esconde en el otro.

      También dicen que hay que valorar las obras y no las intenciones. Estoy de acuerdo con esa premisa. Pero, ¿Cómo se puede juzgar una obra sin saber todavía si ha concluido? ¿Tendría acaso sentido juzgar la obra de Jesús el Viernes Santo? ¿O acaso el sábado? ¿No habría que esperar al Domingo de Resurrección? Señores, seamos serios. No juzguen y no serán juzgados. Y, repito, aprovechen el tiempo de Cuaresma para confesar sus pecados y purgar sus almas. De no ser así, puede que no lleguen a contemplar nunca la Gloria divina, pues sus ojos estarán tan llenos de las miserias que creen ver en los demás que les impedirán de ver lo bueno que anida y alberga en su corazón, su alma y su espíritu.

      Eliminar
    6. Anónimo15 de marzo de 2017, 9:34

      És per això, que abans de realitzar el sagrament de la Penitència cal fer examen de consciència.

      Eliminar
    7. Sr. Joan Lluís, me hace usted reir cuando dice:"Han preferido esa opción a realizar una crítica verdadera, que no es más que un diálogo verdadero entre las partes donde cada uno abre su interior a descubrir la verdad que se esconde en el otro"

      Porque voluntad de diálogo de la otra parte que está frente a Germinans NINGUNA. Querellas, tribunales, espías, amenazas, juicios eclesiásticos... Y su amigo Turull no se escapa de ello, una de las querellas civiles contra Germinans partió del Seminario, llevada a cabo por el entonces Director Espiritual del mismo Mn Arenas y un sacerdote acabado de salir del horno de Turull-Arenas Mn. Batlle.
      Sr. Joan Lluis, usted sólo ve los defectos de Germinans, de los que critica Germinans sólo ve bondades. Hágaselo mirar.
      Si como usted dice, hubiera más diálogo, no se hubiera llegado a este enfrentamiento. Germinans propuso a Sistach su desaparición simplemente si se retiraba una querella contra dos personas inocentes que nada tenían que ver con Germinans, y Sistach se negó y quiso sangre y al final el tiro le salió por la culata.

      Eliminar
    8. El vot d'obediència, mai pot passar per damunt de la pròpia consciència, així ho recull el Còdex.

      - Elemental, querido Watson

      Eliminar
    9. Anónimo15 de marzo de 2017, 10:13

      Ni justifico ni dejo de justificar. Sólo trato de ser justo en la medida que puedo. Siento que no le guste mi prosa, pues no soy hombre de letras. Quizás le gustaría otro estilo más poético o literario. Una prosa pomposa y barroca o acaso lírica y llena de figuras, metáforas e imágenes. En fin, es lo que tengo y es lo que Dios me ha dado. Puedo estar agradecido. Por cierto, como todo el mundo bebo de distintas fuentes y, afortunadamente, son variadas y muy ricas gracias a que este mundo también lo es. Con respecto a de quien soy hijo, yo también nací de una madre que, por cierto, escribía mejor que yo. A título de muestra le dejo un poema, ya que si lo suyo son las letras seguro que disfrutará más con las suyas que con las mías. Es un poema dedicado a la madre, la virgen María. Se lo recomiendo para el mes de mayo. Reza así:

      La madre

      Es la cosa más bendita de la tierra,
      es la cosa que los hombres más queremos,
      es el único cariño que no engaña,
      es un ángel desprendido de los cielos.

      Hacen mal los que dicen que están solos
      que, a su lado, con el alma o con el cuerpo
      siempre está la mujer buena de ojos dulces,
      siempre está la dulce madre sonriendo.

      En la iglesia está una madre junto a un cirio,
      otra madre despacito marcha al huerto,
      otra madre corta el trigo allá en la mies,
      otra madre mira en el balcón a lo lejos.

      En la mies, en el balcón, en la iglesia
      a la madre siempre ocupa un pensamiento
      los hijos de su alma, las rosas de su seno.

      Verdad, verdad cien veces
      que la madre es lo más bueno
      porque la madre es ángel,
      porque la madre es cielo,
      porque la madre es luz,
      y es ternura y es gorjeo,
      y al tenerla poseemos lo más grande
      y al perderla se nos pierde lo más bueno.

      Sin la madre no hay canciones en la vida,
      sin la madre es el hogar un cementerio,
      sin los ojos de la madre nuestro sol
      nos deja los caminos siempre negros.

      Irá el hijo por la tierra con los bueyes,
      irá el hijo por los mares marinero,
      irá el hijo por la tierra en las trincheras,
      mas con él irá la madre de ojos dulces,
      mas con él irá la madre con un beso.

      Cuando entierres a una madre, enterrador,
      echa encima poca tierra, te lo ruego,
      para que llegue hasta nosotros el perfume
      de los lirios marchitados de sus huesos.

      Que seremos en la vida, cualquier cosa,
      que tendremos un arado o acaso un cetro,
      mas seremos los más tristes de la vida
      si a una madre no tenemos,
      que, en el trono, en el taller
      o hasta en la tumba
      necesitamos de sus ojos, de sus besos.

      Verdad, verdad cien veces
      que la madre es lo más bueno
      porque la madre es ángel,
      porque la madre es cielo,
      porque la madre es diosa,
      diosa sí, diosa hecha flor
      diosa en pequeño,
      y al tenerla poseemos lo más grande
      y al perderla se nos pierde lo más bueno.


      Mercè Rabassó i Verdaguer (1941-1999)

      Eliminar
    10. José Antonio 15 de marzo de 2017, 11:48

      En primer lugar no me llame Sr Joan Lluís. Si quiere ser formal me puede llamar Sr. LLuís, ya que ese es mi primer apellido. También me puede llamar Joan, que es como me llaman todos los que me conocen y que responde a mi verdadero nombre de pila. El oficial es Juan, el que consta en toda mi documentación, pues en el año en que nací 1971 no se registraba el nombre en catalán. Más tarde, cuando fue posible desistí, pues ya tenía bastantes problemas en diferenciar mi nombre y apellido de un nombre compuesto.

      Por cierto, mis nombres de bautismo son Juan, Pedro y Mariano, ya que nací el día de San Pedro, mi abuelo se llamaba Juan y mi padre Mariano. Ya ve, las cosas claras y el chocolate espeso.

      Es una pena que tengan que arreglar sus diferencias en los tribunales y no hallan sido capaces de encontrar entre todos una solución dialogada y pactada, donde el amor cristiano haya prevalecido por encima de cualquier postura y ego. Por ambas partes. El error es de ambas partes, ya ue dos no se pelean si uno no quiere. También es cierto, que para que dos se reconcilien se necesita de la voluntad de ambos. Bien, yo soy un hombre de fe. Es por eso que les animo a todos, repito a todos, a que recuperen la verdadera fraternidad cristiana. De no ser así, nada será suficiente. Todo será poco. Cualquier cambio será estéril. No es que no podrá germinar nada, es que el desierto será tal, que la vida de todo tipo será imposible en él. Sólo quedaran los escorpiones y los buitres dispuestos a saciar su hambre con la carroña que quede. El resto, nos tendremos que marchar a otras tierras. Nos convertiremos en peregrinos en búsqueda de un lugar que nos quiera acoger de verdad. Piensen, reflexionen, oren. Buena Cuaresma.

      Eliminar
    11. Soy el primer "anónimo" al que ha contestado. Tendré que repetirle textualmente lo que he dicho para que me responda a mí a cuenta del artículo de hoy.

      Porque usted se ha dirigido a mí pero después he pasado a convertirme en un sujeto plural o parte de un grupo...Le he dicho:

      "En otros artículos puede ser, pero precisamente en el de hoy, no hallo expresiones despectivas o insultantes..."

      GG ya ha dejado claro que la sátira -como mínimo la de Prudentius- forma parte de su identidad o línea editorial. Nos podrá gustar más o menos (a mí no me gusta), pero ellos son conscientes de este estilo y lo han reivindicado.

      Cada día de manera gratuita nos ofrecen información y opinión sobre un aspecto tan concreto que no encontraríamos en ningún otro medio. Otra cosa buena que tiene GG es la libertad y la manga ancha de la que disfrutamos los lectores para dejar nuestros comentarios. No todos los medios lo permiten y menos con esta libertad, sin limitación de extensión, sin necesidad de inscripción ni de identificación, etc.

      No tiene ningún sentido la apelación a la conversión y a la obediencia para no criticar aquello que es criticable, aquello que se hace mal. No hablamos -ahora sí hablo en plural- de las comportamientos íntimos o privados de nadie, hablamos del desempeño de su ministerio que es público y que, de una u otra manera, afecta a toda la Iglesia de Barcelona.

      Frutos. El artículo arranca en el año 1976 y llega hasta nuestros días, es decir, un período de 41 años. ¿Cree que no es tiempo suficiente para hacer valoraciones fundadas? ¿Cuánto tiempo dejaría pasar para poner en cuestión las líneas maestras que han regido el seminario ante la evidencia de sus resultados? ¿Esperamos a que no haya ningún ingreso o a que todos sean prestados de la Obra y tutelados por ésta?
      Es cierto que el progresismo eclesial barcelonés, muy protestantizado, como todo progresismo católico, apuesta por laicos como "agentes de pastoral", lo que implica una pastoral sin apenas sacramentos ni la disciplina de éstos.

      No hay que temer a la verdad. Estoy con usted en que hemos de usar el verbo con responsabilidad, sin buscar herir o humillar a los demás, pero sin rehuir las tomas de posición y la verdad ("decid sí cuando sea sí y no cuando sea no").

      El artículo de hoy entiendo que pueda escocer, no por las formas sino por el fondo. Si uno se identifica con un determinado modelo y después se demuestra equivocado, lo natural es no admitirlo y mucho menos en público.

      Eliminar
    12. Joan Lluis, sobre su comentario sobre el proceso judicial. Discrepo. Si a mí me denuncian y la parte acusadora se niega a negociar cualquier tipo de pacto para no llegar a juicio, entonces la culpa de llegar a juicio no recae sobre ambas partes.

      Eliminar
    13. Senyor J.L., no sé cóm podrem fer-li entendre que les intencions no ens serveixen de res aquí, en aquesta terra pecadora. No podem jutjar amb cap altra cosa que no siguin els resultats.
      La veritat és que penso que estic parlant amb un ploricó victimista, i així, no hi ha cap cosa que es pugui discutir. Car no acceptarà cap argument del contrari.

      Eliminar
    14. Sr Anónimo 15 de marzo de 2017, 15:53

      Comprenderá que con tanto anónimo uno tenga una visión de grupo y no la de un individuo al que apelar por su nombre. Pero, bueno, es su elección elegir este disfraz que creen que es más cómodo. Ya me referí a este tema carnavalesco en un pasado post.

      Discrepo con usted. GG no ofrece información. Como mucho algunos datos, a veces erróneos, sobre los cuáles cada uno opina y debate. Por lo que se refiere al primer aspecto es nocivo, ya que si solo aportas una información sesgada es que tu pretensión es manipular e incidir en el estado de opinión. Hasta aquí no difiere en nada de ningún medio de comunicación existente.

      Por lo que hace referencia a lo segundo, la opinión y el debate, es una cosa sana y adecuada siempre que se guardan las correspondientes normas de cortesía, educación y urbanidad. No soy el primero que encuentra a faltar a menudo éstas que dicen ustedes estar bajo el amparo de la crítica, la sátira y la ironía. Es una línea muy delgada la que separa a ambas, pero si no se sabe cuándo se cruza mejor dejarlo. La sutileza es una cualidad de las almas nobles y, por lo que vengo comprobando, esto no es lo que predomina aquí.

      Usted habla de valorar los frutos tras un periodo de 41 años. Este marco temporal circunscrito en la historia de la iglesia que abarca dos mil años es comparable a juzgar la vida de una persona valorando tan solo dos años de su vida. Es una cuestión de miras. Si son cortas uno se puede perder en el contexto y el análisis y con la falta de perspectiva ser incapaz de ver más allá de sus narices. Pero, bueno, eso es cosa de necios y, por suerte, aquí andan escasos.

      Por último, el artículo de hoy no escuece, no informa, no forma, se conforma. Resulta reiterativo, cansino y, de tan repetitivo, se hace aburrido. Si quieren distraer al personal este tema ya cansa. Si quieren informar, proporcionen información veraz. Si quieren diversión, a veces la tendrán, pero eso al final se paga, ya que en esta vida nada es en balde. Busquen otros temas. La Cuaresma, por ejemplo.

      Eliminar
    15. Anónimo15 de marzo de 2017, 15:58

      No he hablado de ningún proceso judicial. Ahora bien, en toda disputa dos no se pelean si uno no quiere y dos sólo se pueden reconciliar si ambos acceden. Tan fácil de decir y tan difícil de hacer.

      Eliminar
    16. Anónimo 15 de marzo de 2017, 18:16

      És veritat. L'infern és ple de bones intencions, per això he demanat que no ho intentin, farcint-t’ho. Si volen jutjar alguna cosa no ho facin a través dels resultats, ja que aquests no sempre són veraços. Utilitzen les proves i els arguments per sustentar i avalar els seus judicis. Si no ho fan així, es quedaran en meres opinions. I ja se sap, que hi ha tantes opinions com colors.

      Si vol que accepti un argument, pensi-se’l detingudament, raoni’l bé, triï les paraules adients i, si us plau, acusi amb un nom de veritat, doncs si l’argument el pensa veritablement segur que esdevé cert i llavors jo, com a víctima, només podré plorar de l’emoció. I, la veritat, ja va sent hora, doncs tot plegat ja fa pudor i cansa bastant.

      Eliminar
    17. ¿41 años es poco tiempo para la Santa Madre Iglesia?

      La Compañía de Jesús se fundó en 1534. En 1575 ya andaban por su cuarto General, tras la prodigiosa obra de, por ejemplo, San Francisco de Borja.

      A San Juan María Vianney se le encomendó Ars en 1818. Murió en 1859, con lo que tuvo suficiente tiempo de ganarse el Cielo, al que fue muy bien acompañado.

      El Opus Dei se fundó en 1928. En 1969 ya había dado suficientes frutos como para ver que el "Dei" estaba perfectamente merecido.

      Parece que un período de 41 años ha sido, históricamente, suficiente tiempo para discernir si las cosas funcionan o no.

      Eliminar
    18. Mire, Joan Lluis, soy el primer anónimo. Y tengo que reconocer que es usted hábil e inteligente. No quiere que se hable de un tema -las líneas maestras impuestas por el progresismo eclesial en el seminario de Bracelona,

      Digo que es hábil e inteligente porque lo ha conseguido. Que si las formas, que si la Historia, que si la Cuaresma, el criterio...todo...para no entrar a decir si le parece bien o mal la orientación seguida en el Seminario.

      Yo sí le puedo decir que tengo conocimiento de muchachos con vocación que no fueron al Seminario de su archidiócesis y que siguen sin ir. Toledo, Pamplona, Roma les parecían mejores opciones para su formación y para su vida en esos años de formación, donde, por ejemplo, no tendrían que rezar el Rosario a escondidas.

      Eliminar
    19. Anónimo 16 de marzo de 2017, 9:49

      Parece ser que no ha entendido mi razonamiento o no lo ha querido entender. Se trata de valorar los frutos de una obra y usted argumentaba que en estos 41 años han sido estériles en el Seminario de Barcelona.

      Mire, no negaré su planteamiento, ya que además de no tener el conocimiento suficiente sobre el tema no soy yo quién para ello. Pero sí que quiero hacerle una reflexión que espero que clarifique el tema.

      Para valorar el fruto de algo, sea lo que sea, se necesita perspectiva. Por tanto, es lógico que valore la obra de los ejemplos que propone, pues ha pasado suficiente tiempo para evaluarlos correctamente, aunque con el tercero quizás esperaría un poco más.

      Si quiere le pongo otro mejor. Jesús de Nazaret, 33 años y 2000 años después aún continúa dando frutos. Hay que ir a la raíz para lograr buenos frutos y no perderse en las ramas.

      En lo que se refiere al Seminario Conciliar de Barcelona como un seminario estéril. piense en lo siguiente. ¿Cómo puede hacer tal valoración? ¿A través de las estadísticas? ¿Es lo más importante el cuántos respecto a la calidad de los mismos? ¿Está seguro que entre las promociones que han salido o las que vendrán no habrá un nuevo San Ignacio de Loyola o un San Escrivá de Balaguer? ¿Cómo puede estar tan seguro? ¿En base a qué sustenta esa afirmación tan categórica? ¿Qué pasaría si de ese yermo lugar nace algo que todavía no ha existido? Han de tener más fe y orar más.

      Se lo resumo en un poema. Este es mío, para que luego no se quejen de mi aburrida prosa.

      Tierras yermas siempre han existido.
      Muchos las han dado por muertas.
      Pero con asombro han revivido, germinado y florecido.

      Largos descansos han tenido.
      Pero con fuerza han resurgido.
      Nuevas ideas, nuevas obras, nuevas metas.

      Sus frutos tardan en llegar,
      mas lo que quieren esperar,
      no tardan en observar,
      que aquello de lo que podían dudar,
      con vigor inicia su despertar.

      No teman por el pasado.
      No duden del futuro.
      Encuentren en el presente,
      el instante eterno,
      el encuentro más bello.
      Pues, con Él todo lo tendrán
      y ninguna falta verán.

      Eliminar
    20. Anónimo 16 de marzo de 2017, 12:19

      Mire. Toda propuesta educativa tiene una ideología que la sustenta por detrás. Nada es objetivo y aséptico, pues es fruto de la labor humana que no escapa a defender una determinada opinión, idea, pensamiento, creencia, ideología, etc.

      Por tanto, es lógico que existan distintos seminarios que respondan a la diversidad y pluralidad que es propia de una iglesia que se reconoce a sí misma como católica y universal. Y también es razonable que uno encuentre más afinidad en un ámbito que en otro. Esa es la fortaleza de la iglesia y a la vez la fuente de su debilidad como queda de manifiesto en sus continuos y repetidos cismas.

      Desde ese punto de vista, es lógico que existan seminaristas que prefieren ir ya sea a Roma. Toledo, Pamplona, etc. Pero, también Barcelona. ¿Por qué no? Todos tienen sus virtudes y sus defectos. De todo hay en la viña del Señor y a todos hay que acoger. Les guste o no les guste todos tenemos cabida en la nave de San Pedro. ¿O no?

      Eliminar
    21. No, no todos tenemos cabida en la nave de Pedro ni en el mismo grado. El anuncio es para todos pero para participar de pleno derecho en la vida de la Iglesia, a mi juicio, son necesarias dos cosas.

      Una, la disposición a la conversión, el arrepentimiento y la enmienda para poder recibir con decencia el Cuerpo de Cristo que, además de alimento y gracia para el alma, es también un signo efectivo de la comunión eclesial.

      Dos, aceptar la autoridad del Magisterio de la Iglesia en aquellos puntos -muy pocos- en que se expresa como definitiva. Por ejemplo, no tenemos porqué comulgar con la actual disciplina del celibato para los sacerdotes pero no podemos impugnar el sacramento del orden como exclusivamente masculino. Podemos discutir el sistema de elección de obispos, incluso el de Roma, pero no podemos dudar de las funciones que les confiere la Ordenación y el canon.

      Claro que hay pluralidad y bienvenida sea. No es lo mismo un seminario diocesano como el de Toledo que uno del Opues Dei como el de Navarra y ambos difieren de un seminario Redemptoris Mater. Pero todos ellos, a pesar de su diversidad, tienen en común su fidelidad al Magisterio de la Iglesia, su aprecio por la Tradición -pilar fundamental de la Iglesia- y una aplicación conforme a la Tradición de las enseñanzas del Vaticano II -tal como reclamaba que se hiciera Benedicto XVI-.

      En esta web escriben sacerdotes que han pasado por el seminario de Barcelona en los años "duros" del progresismo y lo han descrito como un calvario. En el seminario de Barcelona, antes de que Carles fuera introduciendo cambios moderada y gradualmente, ¿la manera de enseñar y los contenidos eran conformes al Magisterio y a una aplicación no rupturista de las enseñanzas del CVII?

      Yo no soy sacerdote ni he sido seminarista pero sí he asistido a clases en la calle diputación, de moral por ejemplo, en las que el profesor lo era a su vez del seminario y le puedo decir que los contenidos no se ajustaban al Magisterio, como mucho se citaba el Magisterio pero las fuentes de autoridad eran el criterio del profesor y algunos teólogos en pugna con el Magisterio.

      Así que la pluralidad es buena pero siempre con este mínimo común denominador. Y no, no todos tenemos cabida en la Iglesia, las puertas están abiertas para todos pero no todos deben entrar ni permanecer en ella. Y el criterio que discrimina es el del Magisterio y el del uso del libre albedrío de cada cual.

      Conozco a personas muy devotas que, por su situación, por ejemplo casados en segundas nupcias sin anulación o personas viviendo en pareja sin estar casadas, siguen creyendo, siguen rezando, van a la iglesia, pero no comulgan.

      Lo que le decía, no todos tenemos cabida ni en el mismo grado.

      Saludos

      Eliminar
    22. Anónimo 17 de marzo de 2017, 9:52

      Expone usted lo siguiente: Así que la pluralidad es buena pero siempre con este mínimo común denominador. Y no, no todos tenemos cabida en la Iglesia, las puertas están abiertas para todos pero no todos deben entrar ni permanecer en ella. Y el criterio que discrimina es el del Magisterio y el del uso del libre albedrío de cada cual.

      Si esto es lo que opina está transformando la Iglesia en una secta más y no el cuerpo místico de Cristo donde la caridad, la fraternidad, la misericordia y la compasión por el otro deberían reinar. Después no se quejen de que el agnosticismo, el ateísmo o el budismo vayan ganando adeptos en la sociedad occidental a pasos agigantados. Ustedes verán. No sólo corren el peligro de quedarse sin el sacramento del orden, si no que también pueden llegar a tener, cada vez más, a menos viajeros en su nave, pues de tan exclusiva y excluyente que se está tornando, quizá acabe por transformarse en una simple barca de pesca. Como los primeros apóstoles en tiempos de Jesús.

      Eliminar
    23. Los primeros cristianos fueron una secta y ya Benedicto XVI habló de la Iglesia como de una "minoría creativa"...nada de esto es incompatible con la noción de cuerpo místico.

      Nada de lo que he dicho es incompatible con la caridad y la misericordia. Pero si no hubiera ni justicia ni derecho no habría organización alguna, ni secta, ni iglesia ni minoría.

      Sin justicia ni derecho tampoco habría misericordia ni compasión hacia los más débiles y humildes. Se imagina cualquier tipo de sociedad donde todo pendiera de los buenos sentimientos de las personas, sin policía, ni jueces ni cárceles?

      No hay misericordia sin justicia.

      Eliminar
    24. Anónimo 17 de marzo de 2017, 20:18

      Esta claro que usted no entiende el mensaje del cristianismo o confunde términos que son distintos. El cristianismo no se basa en el derecho y la justicia humana. Eso lo tuvimos en la sociedad occidental como herencia del imperio romano. El cristianismo nos aportó otras cosas distintas de la tradición greco-latina que nos es propia. Esos valores son los que deberían ser las premisas de sus argumentaciones y no las consecuencias de sus tesis.

      Su visión antropológica del hombre, un ser maligno que precisa de policía, cárceles y jueces es una visión sesgada con respecto a la que presenta el cristianismo, donde el hombre es un ser capaz de hacer el bien y también de hacer el mal.
      Para San Agustín esa elección, a la que llama libre albedrío, permite que el hombre ejerza su libertad escogiendo el bien con la ayuda de la gracia de Dios. Por tanto, para ser misericordioso y caritativo no hacen falta jueces ni policías, si no educar a la gente y confiar en la ayuda de Dios.

      Así pues, usted verá. Para criticar algo tan inmenso como es el cristianismo se debe de conocer a fondo y hacerlo apoyado en los argumentos de algún gigante intelectual, que, por desgracia, no es algo que abunde mucho en este foro.

      Ahora bien, si lo que se pretende es construir una Iglesia basada en esos valores es lógico que se articule a través de unas reglas de derecho y una justicia, pero siempre debería prevalecer el valor principal por encima de todo, que le da sentido y debe ser su razón de ser.

      Y éste, se lo recuerdo, no es otro que el siguiente: "Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como ti mismo". Si esto no se cumple, que son los fundamentos y la piedra angular de la Iglesia, el resto se cae por su propio peso. De tan obvio que es, parece que muchos lo están olvidando. Y cuando una cosa vital se olvida, se corre el peligro de que acabe muriendo ya sea por ella misma o porque otra ocupe su lugar.

      Eliminar
  3. Ni los datos objetivos doblegan a los obcecados...15 de marzo de 2017, 2:29

    Comparando las cifras de vocaciones y sacerdotes entre Cataluña y Polonia, si extrapolo Polonia a Cataluña, éstas serían las cifras teóricas en Cataluña para este año 2017:

    Seminaristas... 1.000 (teórico) ---- 83 (real aprox.)
    Sacerdotes..... 5.000 (teórico) ---- 1.500 (real aprox.)


    Los números son datos objetivos incontestables: fracaso sistémico total y absoluto del modelo de catolicismo catalán, aún haciendo correcciones a la baja con la extrapolación polaca.

    Subjetivamente, podrán darse muchos argumentos, pero sin duda, el culpable es la teología modernista, liberal y nacional-progresista implantada en 1971 bajo Jubany bajo la hermenéutica de la ruptura del Concilio.

    (La Archidiócesis de Barcelona tuvo en 1970 más de 2.093 sacerdotes, y en el 2000 bajó a 1.466, antes de la división en Sant Feliu y Tarrasa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me permito sugerirle tener mayor y mejor información sobre la situación de los Seminarios en Polonia.
      No dé una cifra, sino tome las estadísticas de los últimos 10 años y verá que la situación polaca no es envidiable.

      Eliminar
    2. Catalunya és una de les regions d'Europa més secularitzades.cal una missió 'Ad gentes' de treball diari de tots nosaltres, des de la pròpia vocació,com a laics, consagrats...

      Eliminar
    3. Esta comparativa entre Catalunya y Polonia no tiene sentido y ya la comenté con anterioridad en otro de sus ilustres posts. Sus argumentos son escasos, pobres y los plantean tarde y mal.

      Les repito de nuevo. Piensen que estamos en Cuaresma. Dediquen tiempo a la oración, al ayuno y a la caridad. Es tiempo de penitencia y de preparación para la Pascua. Ya sé que se hace largo para algunos, corto para otros, pero en todo caso todos necesitamos nuestro tiempo para purgar nuestros pecados. No se resistan, abran su corazón. El Señor es misericordioso y acoge a todos aquellos que le quieren escuchar. Pero para ello primero es preciso dar, entregar, liberarse, donarse, vaciarse. Una vez nuestra alma se encuentre vacía de aquello de lo que no es digno cobrará su merecido valor. Será entonces que podrá llenarse con posterioridad de muchas cosas. La cantidad dependerá de cuánto la hayamos vaciado previamente, mientras que la calidad vendrá dada por todas aquellas cosas que acojamos en nuestro interior.
      Y, no hay que olvidar nunca, que el Señor entra en todas las casas, ocupa todos los rincones, pero cuánto mayor espacio le procuremos y de mayor calidad sea éste, mayor será la dicha de nuestro reencuentro con Él. Ése es el espíritu de la Cuaresma. Ése es el sentido de la misma. Es un tiempo de preparación, de reflexión, de silencio. Es un peregrinaje en el desierto. Un camino. Una travesía. No corran, no griten, no chismorreen. Recen. Oren. Obren. Pero también, escuchen. Miren. Oigan. Vean. Y, sobre todo, no hablen si lo que tengan que decir no es más precioso que el silencio.

      Sólo así podremos celebrar todos juntos la fiesta pascual. La alegría que supone la resurrección del Hijo de Dios hecho hombre, que fue acogido por la Sagrada Familia y que murió por nosotros en remisión de nuestros pecados.

      Eliminar
    4. Francamente, no veo cómo es posible que alguien que publica que la más importante lección recibida de su padre es "Lección 1: No te fíes de nadie y menos de tu padre." se atreva a recomendar a otros ese grado de abandono y confianza en aquellos que llevan años imitando a la evangélica higuera estéril.

      A no ser que quiera hacer publicidad de su blog, por ejemplo.

      Eliminar
    5. Mirando datos objetivos...15 de marzo de 2017, 12:02

      1. Revisando las cifras de vocaciones y sacerdotes entre Cataluña y Polonia (31.000 sacerdotes, 3.600 seminaristas), si extrapolo Polonia a Cataluña, estos serían las vocaciones y sacerdotes en Cataluña para el 2017, s.e.u.o.:

      Seminaristas... 700 (teórico) ---- 83 (real aprox.)
      Sacerdotes..... 6000 (teórico) ---- 1.500 (real aprox.)


      2. La caída de seminaristas en Polonia se debe a la emigración de los jóvenes a los países ricos de la UE. Si en Polonia ganas 500 euros al mes, y en otros países lo triplicas, obviamente emigras hacia donde prosperarás.


      3. Cataluña tampoco resiste la comparación con el número de asistentes a misa y comulgantes. En Polonia, según Zenit, los asistentes a misa han aumentado un 40%, mientras que los comulgantes un 17%, cifras en relación con 2015.

      Eliminar
    6. Anónimo 15 de marzo de 2017, 11:39

      Veo que han explorado en internet y han dado con mi antiguo blog: "Las cosas no son tan complicadas". Es cierto, no lo son. Delante de un problema lo único que hacen ambas partes es lanzarse piedras y aumentar el odio recíproco, amparándose ambos es unas razones y una fe que vistos desde la periferia dan más pena que risa.

      Por favor, hagan acto de penitencia conjunta con sus amigos y enemigos. Sean capaces de perdonar y reconciliar. Pero, no lo intenten. Háganlo de todo corazón. Gracias.

      Por cierto, yo no me atrevo a recomendar nada a nadie. Faltaría más. Mis comentarios son tan solo una sugerencia que yo ya me he aplicado a mí mismo. Ya saben: "Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen". Por mi parte, ya hace tiempo que los he perdonado. A todos. Incluido a mi padre.

      Eliminar
  4. No se trata sólo de que Mn. Omella haga cambios en el Seminario de Barcelona, sino que los haga a mejor... Y, vistos los antecedentes, permítanme el beneplácito de la duda. Porque Omella es capaz quitar a Turull para nombrar a alguien aún peor (si cabe).

    ResponderEliminar
  5. Es curioso que quienes fustigan la labor de Germinans lo hagan con expresiones que ellos atribuyen a Germinans. Falta de rigor, de argumentos, de caridad. Y, como estamos en cuaresma sean ustedes los que se vista de saco, cíñanse el cilicio, reflexionen, cambien de opinión y de praxis. Sean honestos, concluyen. Supongo que querrán decir sean honrados. Porque la honestidad es otra cosa.

    No he entrado nunca a enjuiciar ninguna persona, aunque sea sumamente crítico con determinados personajes. Pero no en cuanto se apelliden Martinez o Sicilia o se llamen Hilario, Josep Maria, Martiriá, Joaquim, Francesc, sino por su comportamiento y doctrina públicas.

    Me importa un bledo si un tal Puig es honesto o cumple con Pascua. Pero me parece deplorable e indigno que ponga la Escola Cristiana al servicio del "contingut" separatista. De hecho, no conocía yo ese eslogan que me acaba de comunicar, hace una hora, una persona amiga. Me importa un comino que un tal Novell rece el breviario de rodillas o pase las noches en oración. (No lo sé, ni me interesa, es un ejmplo solo). Lo que sí me inquieta es que ese Novell vaya contra la doctrina de la Iglesia y fomente la división y el odio. Me lo comentaba ayer un... patrólogo, autor de ediciones críticas de algún santo Padre. La apostasía del alto clero, de cierto bajo clero, de abades y monjas, de religiosos en estos temas es objetiva, argumentaba el profesor investigador

    Como decía Congar a propósito de las reformas de la Iglesia, que hay verdaderas y falsas, hay verdaderas y falsas críticas. Dar lecciones de comportamiento cristiano es, simplemente, inane por mucha retórica que se le eche, si no se señala en que se distancia de la norma evangélica y en qué medida escandaliza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No he entrado nunca a enjuiciar ninguna persona, aunque sea sumamente crítico con determinados personajes"

      Hacía tiempo que no me reía tanto, sr. JMVG.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo con el SR.Valderas.Demasiadas ANSIAS independentistas al final cogerán un COLICO de AUPA.

      Eliminar
  6. Ya lo he comentado, en Castellón hay mas sacerdotes de Barcelona en su seminario que en el de Barcelona, es que el nazionalismo no es la religión católica, en todo caso la de Satanás.
    Y claro los que AMAN a JESUCRISTO en el seminario los postergan los capos nazionalistas que solo aman a la cubana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Basta de mentiras!!! En el seminario de Castellón sólo hay 4 seminaristas y en el de Barcelona 26, y no me digas que hablas del Redemptoris Mater porque juntos son menos que los de Barcelona (Fuente CEE)

      Eliminar
  7. No, Sr. Valderas, no15 de marzo de 2017, 19:48

    Es chistoso que el Sr. Valderas presuma de no juzgar nunca a nadie (Pienso en los "raza de víboras", "malnacidos", "bastardos"... que a menudo suelta).

    Y aún más chistoso, leerle sobando y manoseando el nombre de Yves Congar, en cuyo pensamiento destaca el respeto radical a la pluralidad de opiniones. ¡El Sr. Valderas, que tan fácilmente insulta a quienes no piensan como él!

    En fin, vivir para ver.

    Nota al pie: no soy secesionista, ni catalanista. No hace falta serlo para estar a varios parsecs de distancia de las maneras del Sr. Valderas.

    ResponderEliminar
  8. Fe, tolerancia, conócete, conciencia, fraternidad; estas son algunas de las palabras comúnmente usadas por la masonería y demás relativistas, para enmascarar su profunda mentira. Se han repetido en varios comentarios.
    Cuando describimos las acciones de los demás lo hacemos desde la objetividad y por tanto no juzgamos. Para juzgar tenemos que conocer la intención y esa solo Dios la conoce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué hay de malo en utilizar esas palabras?: Fe, tolerancia, conócete, conciencia, fraternidad.

      ¿Qué palabras debo usar para que no me etiqueten de relativista?

      Cuando usted llama a alguien relativista ¿no lo está juzgando?

      Usted misma, sra. Santana ¿no actúa de manera relativista? Cuando usted pone etiquetas, está "describiendo". En cambio, si los que ponen etiquetas son los que no piensan como usted, entonces "juzgan". Disculpe, pero eso es relativismo en estado puro.

      No diga que no juzga: aquí todos estamos enlodados en ese pecado, incluida usted, y naturalmente, un servidor de usted.

      Eliminar
  9. Sra. Laura S, MASONES GO HOME de esta magnifica página WEP!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en Cataluña no existe la falta de sacerdotes. El oficio del sacerdote es muy específico concretado en consagrar la Eucaristía, aplicar la Penitencia de pecados, predicar la homilía, y administrar los dineros que se recaudan. Todo el trabajo que se sale de esto lo pueden ejercer los diáconos o en su lugar los fieles voluntarios que sepan leer y escribir con formación catequética básica. En cuanto a parroquias que no llega el sacerdote por esto existen los sagrarios para guardar el Cuerpo y ser repartido por los voluntarios en celebraciones de La Palabra. Lo que sucede es que se ha querido magnificar la figura del sacerdote hasta límites demasiado altos hasta el punto de que los que nos sentamos en los bancos de misa no valemos para nada excepto que para "escuchar" y punto. Misioneros lo somos todos y también sacerdotes bautismales. Que no digan que faltan obreros a la miés porqué todos los que vamos a misa tenemos la obligación de ser católicos activos. ¿Porque no se activa a este potencial?. ¿Porque se conceden los sacramentos gratis sin la exigencia de ser activos?. S.G.

    ResponderEliminar
  11. Lo que construye la moral no es sentir, es realizar. La fe cristiana propone a Jesucristo como el verdadero hombre que revela la verdad del hombre y lo orienta al donde sí.
    ¿Sentirme ser un santo o ser un santo? No se puede ser santo sin vivir santamente. Nos sirve lo bueno y lo malo (los pecados le sirven a Dios para hacernos en el tiempo).

    Tener solo buenos deseos no es moral porque tener buenas intenciones no es una experiencia completa, tienen que realizarse las intenciones. La esencia de la moralidad es la autorrealización de la persona en el abandono de sí mismo a los demás.

    Si una persona roba, se va construyendo a sí misma, y se convierte en un ladrón. Y esto no es insultar.

    Si una persona llama a la división y a la destrucción del bien común, esa persona se está convirtiendo en lo que hace; en un generador de odio y división. Y esto no es insultar ¿Un generador de odio y división es una buena persona?

    Una sociedad con raíces cristianas es la que se edifica desde el bien común como anticipo del reinado social de Cristo.

    ResponderEliminar
  12. Quidiera comentar simplemente q la eleccion del seminario en concreto, està en funcion de la modernidad de donde se halla situado. No comparen !!! Asi salen los sacerdotes dependiendo de donde han estudiado !!! Hay q estar a la altura d los tiempos y por ello hay q atenerse a la variacion de practicar y proclamar la Fe d Cristo, d forma q llegue mas al corazon y por supuesto las mentes no son precisamente lo suficientemente abiertas en todos los Seminarios.! Asi observamos diverdidst d criterios, aun vompaftiendo sin luvar a dudas dlismo Evangelio d Cristo.

    ResponderEliminar
  13. Los generadores de odio y division, no son precisamente los q a Vds.no les caen bien. Revisen sus conciencias ! Aprovechen q es Cuarema !!sean verdaderos hijos de Dios ! Madre mia ! Tengan paz y mas Caridat Cristiana !!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo