Mejor ser temidos que considerados y amados

36
Hace apenas unos días un amable lector, aunque escéptico de que publicásemos su comentario -y en esto se equivocaba radicalmente- nos hacía diversas sugerencias que hoy quiero considerar. Recupero y traslado aquí el comentario.
"Señores de Germinans:

Si en lugar de dedicarse a la crítica rayana en el insulto en la época Sistach se hubiesen dedicado a la crítica civilizada se habrían convertido en un respetable "think tank" conservador; y sin duda el sucesor de Sistach les habría hecho mucho caso. ¡Qué gran potencial tendrían ahora!

Pero la realidad es otra. Se han dedicado durante años a criticar, seguramente con afán constructivo, sí, pero con unas maneras tan agresivas, tan poco diplomáticas. Ahora muchos de los que ocupan cargos les temen, sí, Batlle, Segis, Turull y cía, tiemblan ante cada nuevo post. Pero pocos están dispuestos a hacerles caso, y Omella el que menos.

Disculpen la mordacidad de mi comentario, y espero que esa no sea causa de censura. Expreso mi opinión respetuosa aunque no sea, probablemente, de su agrado. Paz y bien.”


C:\Users\Cesc\Desktop\Reducto-del-Pilar.jpg1.- Se dolía de que nos hubiéramos dedicado a la crítica rayana en el insulto durante la época Sistach, lamentando no habernos dedicado a la crítica civilizada. Ante ese lamento he de decir que jamás fue voluntad de los que hacemos Gérminans dedicarnos al insulto: no se debe confundir el carácter sarcástico e irónico con el insulto. La sorna, aunque escuece es un instrumento muy válido y sin duda útil como instrumento de crítica. En todas las ocasiones en que quizás perdimos la compostura y rompimos las formalidades, hicimos esfuerzos por corregir el tiro. Salirse fuera de lo convencional conlleva esos riesgos. Somos humanos y humanas son nuestras medidas. Hay que añadir por otra parte que han sido justamente estos modales “gamberros” los que más atractiva y leída han hecho nuestra página. Si hubiéramos sido civilizados, no nos hubiera leído ni el portero. Hay que conocer cómo funcionan las redes para darse cuenta de ello. Y más entre nosotros.  
2.- Nunca quisimos convertirnos en un respetable “think tank”  conservador. Ni en una Fundación FAES, ni en un lobby de influencia, ni en una escuela de ideas ni nada que se le parezca. Ni en eso ni en lo contrario. Gérminans se parece más a las cuadrillas de paisanaje que en la Guerra de la Independencia (paisanos, frailes y curas incluidos) se lanzaban como guerrilla contra un escuadrón volante francés o una tropa entre las callejuelas de las ciudades con bastones, palas de gancho, bieldos y hasta sartenes con aceite hirviendo. Ya ven ustedes lo respetable y civilizado que era el paisanaje español en su guerra contra los gabachos.
C:\Users\Cesc\Desktop\pag8_iglesia_web-18-302e3.jpg
Nadie desayuna con esto…
3.- No nacimos para que nos hicieran caso. ¿O alguien piensa que en nuestra tierra por muchas verdades que se digan te hacen caso? Eso es estar convencido de que somos intelectuales franceses inducidos por el espíritu cartesiano a la reflexión y el debate, a la honesta confrontación de ideas y a la convención y acuerdo entre dispares. Aquí somos pertinaces como la sequía de los años 50 y testarudos como mulos. Y si no das patada en la espinilla, ni te consideran. Más los que están aposentados en el poder: que si por ellos fuera, te privarían hasta del derecho al pataleo.
4.- Si a nuestro amable lector y comentarista no le basta la cifra de 4 millones de visitas contabilizados desde mayo de 2012 para darse cuenta de nuestro potencial, tenga a bien considerar la presencia de nuestros artículos y nuestras opiniones en los medios más insospechados. Véase por ejemplo estas publicaciones: 20 minutos y Nació digital  y tan heterogéneas entre si y tan concordes en reconocer nuestra influencia en sectores de opinión. Eso sí: para unos somos ultraconservadores y para los otros sencillamente conservadores (como el ácido benzoico o el benzoato de potasio, todos ellos conservantes) cuando nos parecemos mucho más al glutamato monosódico, potenciador del sabor, que a cualquier otra cosa. ¡Cómo se iban a aburrir todos si Gérminans desapareciera! ¿O alguien piensa que cada mañana los ahora lectores nuestros se irían a desayunar con la página de Llisterri, que aburre hasta a las ovejas? Ese es nuestro potencial…
C:\Users\Cesc\Desktop\msg.jpg5.- No es verdad que nuestra página sea sólo de crítica. Nos mira usted con malos ojos o es usted miope. ¡Anda que no hay artículos de fondo, monográficos y aportaciones válidamente constructivas! Lo que pasa es que seguramente a usted lo que más le atrae (como a tantos otros) son los artículos de “sang i fetge” (sangre e hígado= hardcore o gore) ¿O piensa que nuestros artículos sobre liturgia u homilética son los más leídos y comentados?  Por cuatro y el cabo, amable lector. Y quizás de reojo, la cabra de la legión. Eso sí: cumplimos una labor de alto contenido terapéutico: aquí se pueden expresar ideas libremente y gente que es incapaz de escribir un artículo sobre nada de manera coherente, encuentran un foro donde explayarse. Sea esto sano o no, pues no entramos a juzgar. Pero también aquí cumplimos una misión profiláctica: sacando la bilis se evitan mayores trastornos psicológicos e internamientos psiquiátricos anejos. Cumplimos una importante misión en el ámbito de la Salud Mental.
Lady Violet y escudo de Winston Churchill
6.- Ciertamente somos poco diplomáticos, aunque no sé si agresivos, más bien agrestes y asilvestrados. Muy al estilo hispano. ¿Qué se podían esperar si no? ¿Que fuésemos como Lady Violet, la Condesa Viuda de Grantham, en la serie Downton Abbey? Si es con ingleses con quien nos tenemos que comparar, creo que nos parecemos mucho más a Winston Churchill que a nadie más: agreste y convencido de sus principios aunque con una capacidad irónica genial. Además el lema de su escudo heráldico nos va como anillo al dedo: “Fiel pero desdichado”  Ita et nos. Así nosotros: fieles pero desdichados.
C:\Users\Cesc\Desktop\cazaurogallo1408.jpg
Caza del urogallo
7. ¿Nos temen? Genial: eso es lo que buscábamos, que nos temiesen. Que temblasen ante cada nuevo post. Que algunos se levantasen cada mañana empapados en sudor frío, viéndose retratados en nuestras informaciones y rodeados como urogallos a punto de ser cazados. Apreciado lector, un consejo: no busque jamás en esta vida ser amado, procure más bien ser temido, le será más provechoso. Háganos caso.
Finalmente y concluyendo: que Mons. Omella  nos haga caso o no, ni siquiera nos quita el sueño. Don Juanjo no tiene más esposa ni más misión que la de ser un buen Arzobispo y Pastor de Barcelona. Si en ello podemos ser útiles y ayudarle, magnífico. ¿Qué no? Pues pa´él el pato. ¿Que no quiere y nos desoye, y nos ignora y nos vitupera, que le incomodamos y se exaspera?  Allá él. “Arrieros somos y en el camino nos encontraremos”. ¡Además no por eso vamos a dejarle de querer: con lo simpático y campechano que es él!
También a usted, amable lector y comentarista, paz y bien.

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. "...se lanzaban como guerrilla contra un escuadrón volante francés o una tropa entre las callejuelas de las ciudades con bastones, palas de gancho, bieldos y hasta sartenes con aceite hirviendo..."

    Desde luego, la guerrilla no gana guerras, sólo momentáneamente detiene, para, a los ejércitos, los cuales siguen avanzando, tarde y con retraso, pero avanzan.

    La guerrilla consigue que, como la Guerra contra Napoleón, sólo se aventuraran contingentes de como mínimo 1.000 soldados franceses para trasladarse de un lugar a otro, so pena de quedar exterminados.

    Tal Guerra se ganó con el concurso combinado de guerrilla y de ejércitos convencionales equivalentes al francés, como fue el inglés, además del doble o triple frente que tuvo Napoleón.

    Una reciente revelación, además, para que "relativicen" a Germinans, afirma que Jesús está continuamente actuando para evitar que los malvados y malignos conquisten tanto España, Cataluña como su Iglesia.

    El Músculo lo tiene el Superjefe... desafíenlo a Él... a ver qué tal les va...

    ResponderEliminar
  2. Hacer un gobierno episcopal tal com cal5 de febrero de 2017, 18:12

    "...Ahora muchos de los que ocupan cargos les temen, sí, Batlle, Segis, Turull y cía, tiemblan ante cada nuevo post. Pero pocos están dispuestos a hacerles caso, y Omella el que menos."


    Primero.- Por lo que sé del gobierno episcopal de Omella, antecesor del gobierno de Sistach, es que la abrumadora mayoría son presbíteros sin experiencia alguna en vida parroquial, sin siquiera un mínimo de tiempo de atención pastoral.

    Por increíble que parezca, los miembros de nuestro gobierno episcopal barcelonés, que gobierna la vida diaria de las parroquias, espiritual y teológicamente, CARECE DE EXPERIENCIA PARROQUIAL.

    El Ejército, dirigido por un General de salón... un Hospital, regido por un Director de Económicas... una Diócesis, gobernada por un equipo de burócratas... Véase el caso del nombramiento del director del ISCREB: sin concurso público competitivo, nombramiento de un "dels nostres" sin experiencia docente... tal como dijo Germinans:

    "...No ha sido posible encontrar un director; lo designa el Gran Canciller (dedazo) y la única virtud que se destaca del entrante es que es un buen dinamizador. Ni su valía académica, ni su prestigio científico, ni su experiencia docente, dado que todas ellas son nulas e inexistentes."


    Segundo.- Además de la falta de conocimiento de lo que es la vida cotidiana de una parroquia, se suma la teología nacional-progresista de dichos miembros.

    Es decir: no reconocen la existencia del pecado mortal, el infierno (condena eterna, demonios, almas de condenados), el purgatorio, la acción del demonio (vejación, infestación, posesión, tentación), la inerrancia de la Biblia, la realidad de los sacramentos (confesión y eucaristía), la moral católica, la obediencia a los ritos litúrgicos...


    Tercero.- Finalmente, debe de existir la coherencia de vida. Los presbíteros deben de obedecer toda la verdad de fe y toda la verdad moral católicas.

    No se puede ser un saduceo, un heterodoxo abierto que niega directamente la verdad dogmática (negar la virginidad perpetua de María).

    Pero tampoco se puede ser un fariseo hipócrita, que es un ortodoxo que cree en las verdades dogmáticas, pero resulta que es un heterodoxo encubierto a través de la praxis:

    a) tiene una vida doble: la ideal pública y la real oculta

    b) da excepciones y excusas a los dogmas: los fariseos creían en la indisolubilidad genérica y abstracta del matrimonio, pero su jurisprudencia daba en la práctica todo tipo de excepciones para el repudio unilateral a favor del marido contra la esposa... listos...

    ResponderEliminar
  3. Anónimus cabreadus5 de febrero de 2017, 18:22

    Magnifico artículo Prudentius de Bàrcino,LADRAN, LUEGO CABALGAMOS!!!

    ResponderEliminar
  4. “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros" (Juan 13:34).

    ResponderEliminar
  5. Entre los que intervenimos en los post de Germinans habrá algunos, me cuento entre ellos, que no participan cuando se trata de cuestiones intra ecclesiam, entendiendo por tales las relativas a personas con determinado poder real o potencial que buscan el medro.
    Pero determinados comportamientos públicos sí nos mueven a algunos, entre los que me cuento, a poner de manifiesto la contradicción entre esa conducta y la misión que tenemos todos encomendada en razón del Evangelio.
    Al grano y en plata, si Sistach dice la soberana inanidad, por escribirlo con suavidad, de que ha firmado un libro como cardenal a favor de la Amoris Laetitia para darle mayor realce a su adhesión a la misma frente a otras cuatro eminencias, no puede menos de provocar la risa floja. Si en ese acto participa Omella y aplaude con las orejas no hace otra cosa que confirmar su propia irrelevancia doctrinal. La adhesión a un documento pontificio debe ser racional. Esgrimir el rango de cardenal es infantil. Infantilismo puro.
    No es hilazón forzada extraer la conclusión de que la diócesis de Barcelona ha estado gobernada por la inmadurez infantil, la risita conejil obsequiosa al poder, el amaneramiento sumiso ante el político. Eso en cualquiera hubiera tenido escasa repercusión. En un cardenal, y ahora sí importa el título, es grave y deplorable. Le ha llevado a silenciar la ominosa servidumbre de la Iglesia al secesionismo anticristiano. Diría más: a ampararla. ¿Eso es crítica? Lo es en tanto que etimológicamente es juicio fundado en hechos reales.
    El mismo camino está siguiendo Omella.
    Todo es por culpa, lo reiteraré ad nauseam, por una falta de formación. Qué más quisiera Sistach, qué más quisiera Omella, que llegarle a la suela del zapato de Cafarra. Cafarra cuando habla razona, analiza, funda, argumenta. Ese par coyuntural hacen como los críos: Jo soc fill de l´alcalde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beppo,

      Ha repetido ad nauseam que es todo por falta de formación.

      De acuerdo. Pero ese problema no tiene solución rápida, salvo que se les dote de un buen maestro que les haga mejores. No todos son tan inteligentes ni tan sabios como Caffara o usted. Son como son. En virtud de esta circunstancia, tiene usted la obligación de ir a iluminarlos, o cuando menos, formarlos. ¿Ha telefoneado ya a Omella y al Papa para ofrecérseles como profesor?

      Si la respuesta es sí y no le han hecho caso, tiene todo el derecho del mundo a quejarse y a "rondinar".

      Si la respuesta es no, entonces calle.

      Eliminar
    2. Mucho me temo que no es sólo un problema de formación, ya que conozco personas con pocos estudios que, desde hace años, también estan muy preocupados con ciertas actuaciones de la jerarquía, e incluso no saben expresar el motivo, pero intuyen que muchas cosas que ocurren son muy poco católicas.
      Por otro lado, cuando una persona ostenta el gobierno de cualquier institución o empresa, no tiene porque ser experto en todo, pero si tiene el deber de rodearse de expertos competentes, en vez de aduladores o personas que sean de su cuerda. También conozco algun profesional que fue a ofrecerse desinteresadamente a un obispado, y salió rebotado, porque le atendieron con malas maneras. Yo creo que a los clérigos les sienta muy mal, que un seglar les corriga en temas religiosos.

      Por ultimo, ¿quien es usted para mandar callar a la gente?

      Eliminar
    3. JMVG:

      La Iglesia, como jerarquía, laicos y consagrados, según dice el mismo Catecismo, tenemos derecho y deber de defender el "bien común" de la sociedad, concepto tradicional de la Iglesia acreditado de siglos de tradición y herencia espiritual.

      Por lo tanto, toda cuestión que afecte al bien común de la sociedad (aborto,divorcio, demografía, pobreza, desórdenes, homosexualidad, educación, familia, unidad...), tanto la Jerarquía, los laicos y los consagrados tienen el derecho y deber de intervención y acción directa.

      Eliminar
  6. Por lo que cuentan los evangelios a Jesucristo le temían tanto las autoridades civiles como religiosas que dieron con El en la cruz. . .no deseo ni mucho menos esta suerte para Germinas

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Don Jose Mª Valderas y 100X100 con lo dicho por Mn.Prudentius!

    ResponderEliminar
  8. Reconozco que las formas y maneras que aconseja este señor las encuentro normales, pero se olvida, o no conoce al clero que tenemos en Cataluña: nacionalista, separatista y progresista. Salvo muy conocidas excepciones. Germinans les molesta mucho, porque denuncia sus debilidades humanas que no corresponden a un clero que ha sido ordenado y muchos consagrados y ordenados a la vez, para servir al Pueblo de Dios. Y no predicar un Evangelio débil, en que cada uno lo interpreta como le viene en cuenta y rebelde al Magisterio de la Iglesia. Personalmente no digo nada o me voy, cuando oigo una predicación en nuestras misas y una liturga que nada tienen que ver con lo que enseña la Iglesia. No soportan que los laicos tengamos opiniones; y menos que nos enteremos de sus debilidades humanas y que se publiquen, ejemplos tenemos como los escándalos de Quim Cervera, la trayectoria de Segis en Mataró, o del cura más que progre y enemigo de San Juan Pablo II como Jaume Reixach donde ha tenido que dar cuenta a la justicia civil, o el ya agonizante "Forum Alsina"; la de dar cabida para conferencias en los locales parroquiales a herejes reconocidos como Tamayo, o a la Asamblea Nacional de Catalunya negando a Sociedad Civil Catalana a su intervención en el mismo local. O el apoyo y silencio de las monjas mediáticas como la Caram, la Forcades, incluso Catalunya Cristiana la dedicó 2 páginas a su persona, o las manifestaciones fuera de lugar de la teresiana Viky Molins, que a sus 80 años sigue con sus "paridas" de un lugar para otro.

    Hasta ahora han hecho y deshecho a su anotojo, como una casta separada de los fieles laicos; por ello odian esta página, porque saca sus trapos sucios al aire, porque hasta ahora entre ellos se tapaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...el rector de Santa María del Taulat con su estelada colgada del balcón de la casa parroquial, si quieren más información visiten la cuenta en Twiter de Francesc Romeu el que da la comunión a lesbianas y presume de ello en la tele...

      Eliminar
    2. A que espera Romeu para largarse de la Iglesia Católica?,tiene miedo a pasar HAMBRE,VERDAD?

      Eliminar
  9. Ahorita mismo el CHESTER ESE entrevista al Padre Angel vamos a ver si estaremos otra vez con paridas como la CARAM-BA ESA!

    ResponderEliminar
  10. Con permiso de Germinans, ruego que nadie salga en mi defensa. Agradezco de todo corazón las intervenciones que en ese sentido aparecieron. No les conozco y supongo que ustedes tampoco a mí. Por eso tiene más valor su aportación desinteresada. A mí nadie me ha llamado Beppo en mi vida. Ni en la facultad de filosofía ni en la de biología. Uno ha de sobrellevar las impertinencias. Pero es mejor dejarlas sin respuesta.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdóneme, quizá no se acuerde, pero eramos varios que le llamábamos Beppo en biología, otros le llamaban "MECHA CORTA", por lo fácilmente que se enfadaba.

      Si no quiere, dígamelo y no le llamaré más Beppo, pero no se enfade. A mi me llamaban "CERILLITA" porque soy bajo y cabezudo, pero ya ve, a mí estas cosas no me molestan, más bien me hacen gracia. Me recuerdan que fuimos jóvenes.

      Eliminar
    2. Pues podría usted ser más valiente y dar el nombre para que el se.Valderas pueda defenderse con lo del sobrenombre,se le nota la rabia que le provoca por sus opiniones en germinans,por las VERDADES QUE DICE

      Eliminar
    3. Sr. Anónimo de las 16:03,

      Soy "Cerillita". Prometo no volver a nombrar por un apodo al sr. JMVG. No era consciente de que le molestase tanto. Pido disculpas a este Sr., antiguo condiscípulo mío, con el que a veces no estoy de acuerdo en lo que dice, pero me merece respeto porque sé que es una persona muy formada.

      Como dije, a mí esto de los apodos me hace gracia, pero he estado reflexionando y he llegado a la conclusión que no a todos pueda gustarle, así que no lo haré más. Saludos y buenas noches, en especial al sr. JMVG.

      Eliminar
  11. SOMATEMPS
    ¡Abre los ojos ante la corrupción de la casta separatista!
    ¡Artur Mas golpista!
    Concentración en la sede del Pedecat, el 6 de febrero a las 19,30 h.
    Calle Provenza 339, Barcelona (cerca del Paseo S Juan)

    https://youtu.be/Knp4cIuVvJc
    https://somatemps.me/2017/02/04/concentracion-sede-del-pedecat-contra-la-corrupcion-barcelona-6-de-febrero-1930/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra Laura:
      Yo creia que no habia que mezclar religión con política.
      Ahh se me olvida si si es contra el catalanismo politico y democratico.
      Dos varas de medir como siempre.
      Porqué no protesta contra la sede de otro partido nacionalista español lleno de corrupción hasta las cejas, y con cargos que se olvidan de la doctrina católica cuando promueven leyes en el Congreso y Senado.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 12:11

      ¿De verdad piensa Ud. que el PP es el partido nacionalista español? ¿En qué mundo vive?

      Eliminar
  12. Buenos días,

    Soy el que escribió el comentario que ha motivado el post de Prudentius, al cual agradezco que leyese mis palabras.

    Dicho esto, algunas reflexiones, con su permiso.

    1.- Es indudable la gran difusión que tiene Germinans. Enhorabuena. Me pregunto si no sería el momento de rentabilizarlo, por ejemplo insertando algún discreto anuncio, quizá de alguna editorial religiosa solvente. Los ingresos podrían destinarse a obras piadosas.

    2.- Dice "que Mons. Omella nos haga caso o no, ni siquiera nos quita el sueño". Habrán cambiado de idea, pues recuerdo algún post no muy lejano en que hacían una a modo de velada advertencia al arzobispo, del estilo "ándese con cuidado.... somos montaraces..." Un mensaje de este tipo no se emite si no se confía en que llegue al destinatario ¿no les parece?

    3.- Afirma que no juzgan: "Sea esto sano o no, pues no entramos a juzgar". Debo ser muy miope, o sí juzgan. No se me ocurre otro calificativo respecto lo que han venido haciendo con una lista de personas de nuestra diócesis y aledañas: Sistach, Segis, Batlle, Aymar, Bueno, Turull, Taltavull, etc. etc. Están en su derecho de juzgar, si eso es lo que les dicta su conciencia. Pero no digan que no juzgan.

    4.- Dice algo con lo que estoy plenamente de acuerdo: "No es verdad que nuestra página sea sólo de crítica [...]¡Anda que no hay artículos de fondo, monográficos y aportaciones válidamente constructivas!" Pero si destaca que hay algunas "aportaciones constructivas", será que admite, aun inconscientemente, que hay otras que no lo son tanto ¿o no?

    5.- Dice que no insultan, solo hacen ironía o sarcasmo. Quizá sea así, pero tenga en cuenta que la frontera entre insulto e ironía es muy acuosa. Lo que para usted es ironía, para otro puede ser muy ofensivo. Para muestra, un botón: yo mismo he escrito comentarios que consideraba sanamente "sorneguers" aquí, y me los han censurado limpiamente.

    6.- Lo que me descoloca totalmente es el primer párrafo del punto 7: "¿Nos temen? Genial: eso es lo que buscábamos, que nos temiesen. Que temblasen ante cada nuevo post [...] no busque jamás en esta vida ser amado, procure más bien ser temido"... Me deja de una pieza. Si fuesen palabras de cualquier macarra al uso en nuestra actual sociedad, pues bueno, lo entendería. Pero escuchar algo así de un sacerdote católico me entristece enormemente. Lo siento por usted, Prudentius, pero creo que alguien debería hacérselo ver. Yo, personalmente, prefiero ir por el mundo amando y siendo amado... jamás temido.

    En todo caso, gracias por publicar mi comentario. Reciban un saludo cordial.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay unos cánones para que los laicos y consagrados puedan trabajar por el bien de la Iglesia de forma proactiva:

      211 Todos los fieles tienen el deber y el derecho de trabajar para que el mensaje divino de salvación alcance más y más a los hombres de todo tiempo y del orbe entero.

      212. 1. Los fieles, conscientes de su propia responsabilidad, están obligados a seguir, por obediencia cristiana, todo aquello que los Pastores sagrados, en cuanto representantes de Cristo, declaran como maestros de la fe o establecen como rectores de la Iglesia. [los obispos deben obligatoriamente de decir la verdad católica: no somos ultramontanos, donde toda palabra de los consagrados era divina, hasta un estornudo]

      2. Los fieles tienen derecho a manifestar a los Pastores de la Iglesia sus necesidades, principalmente las espirituales, y sus deseos. [una base de Germinans]

      3. Tienen el derecho, y a veces incluso el deber, en razón de su propio conocimiento, competencia y prestigio, de manifestar a los Pastores sagrados su opinión sobre aquello que pertenece al bien de la Iglesia y de manifestar a los demás fieles, salvando siempre la integridad de la fe y de las costumbres, la reverencia hacia los Pastores y habida cuenta de la utilidad común y de la dignidad de las personas. [otra base jurídica para Germinans, la más importante]

      213 Los fieles tienen derecho a recibir de los Pastores sagrados la ayuda de los bienes espirituales de la Iglesia principalmente la palabra de Dios y los sacramentos. [cosa que no cumplen algunos pastores, que son indignos y rapaces pastores de lobos]

      Eliminar
    2. "1.- Es indudable la gran difusión que tiene Germinans. Enhorabuena. Me pregunto si no sería el momento de rentabilizarlo, por ejemplo insertando algún discreto anuncio, quizá de alguna editorial religiosa solvente. Los ingresos podrían destinarse a obras piadosas."

      Curiosa manera de justificar el dinero en una obra que ha sido gratuita en todo desde siempre.

      Es vibrantemente emocionante el contemplar como el dinero va de un devoto sitio religioso a una pía editora y luego hacia una ONG religiosa, en un genial y virtuoso circuito recirculante, un hermoso río de pasta, tela y guita.

      Eliminar
  13. En el llibre “L’essència del cristianisme” Ludwig Feuerbach descriu la seva teoria de l’alienació en la qual afirma que és l’home qui ha creat Déu i aquest, al tenir vida pròpia i malgrat ser objecte del primer, acaba dominant al seu subjecte en el pla de la consciencia. És un atac important i seriós al cristianisme. Com tota bona crítica és important analitzar-la, entendre-la i, si pertoca, esmenar-la o refutar-la. Fruit d’aquestes consideracions...

    Ha ajudat a entendre millor l’essència del cristianisme tot aquest procés de discussió i n’ha acabat enfortit i reforçat o, pel contrari, aquesta discussió no ha esdevingut un diàleg entre les parts i el seu objecte no ha sigut un aprofundiment sobre la seva veritable essència sinó més aviat un intent de desgastar la posició del contrari sense cap pretensió d’arribar a cap veritat?

    ResponderEliminar
  14. En respuesta a la Sra.Laura.
    Debo decirle q sus comentarios respecto al Catalismo, que se entreve por su opinion y llamamiento al desorden deberia hacerlo constar en otro foro mas adecuado. Verdaderamente su odio hacia todo lo ref.a Cataluña e incluso hacia los clerigos d la misma, se ve reflejado en su llamada y opinion. Sra. Sea mas humilde y sobretodo mas juiciosa.la soberbia es mala consejera.

    ResponderEliminar
  15. Francisco va a intervenir a Germinans Germinabit, y nombrará un Comisario pontificio (se rumorea que podría ser Llisterri, o Nacho Vidal), para redactar artículos laudatorios con la monja Caram, y los ejercicios de yoga de los jesuitas de Manresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus cabreadus6 de febrero de 2017, 22:30

      Muy Agudo e INTERESANTE su Reflexión se.Anonimo 18:50!

      Eliminar
  16. Al anónimo de las 12:21: Usted quizás suele hacer chistes, incluso como captatio benevolentiæ,pero creo que sentido del humor tiene muy poco. Aprenda humor negro y entenderá a Prudentius.

    ResponderEliminar
  17. Los insubstanciales comentarios contra mi persona y mi comentario, retratan a los críticos como carentes de alegato. No oler el olor a podrido en la sociedad local, acostumbra a ser propio del sujeto que está totalmente sumergido en la hediondez y lo justifica. El fin justifica los medios.

    El 4º mandamiento de la Ley de Dios, “honrar” tiene tres sujetos: Dios, los padres y la patria. Los tres son orígenes para el hombre, y nos vienen dados, no los elegimos. Vengo de Dios, vengo de los padres y vengo de una patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Laura,

      Debo ser ignorante... pensaba que el 4º mandamiento decía solamente Honrarás a tu padre y a tu madre.

      Eliminar
    2. Sra. Laura,
      Luter empezo así los demás estan equivocados.
      La verdad es la mia.
      Más humildad, más oración, y más conversión.

      Eliminar
    3. Los padres son creados por Dios. En cambio la patria es una creación del hombre. Sin honras a Dios, honrarás a tus padres. La patria es otra cosa, por favor, no comparemos una creación humana con la Creación Divina!

      Eliminar
    4. Anónimo de las 23:32, no se preocupe. Recuerde eso de que "solo sé que no sé nada".

      Repase el Catecismo, y si tiene tiempo, la Suma Teológica, pero con el catecismo tendrá suficiente para ver que el señor Laura tiene razón.

      Eliminar
  18. En cualquier caso, creo que es importante mejorar la forma de sus artículos, en el sentido de criticar lo que hacen las personas, y no criticando a las personas en sí. Porque ¿quién puede saber todo lo que tiene tras de sí cada individuo? Seguro que Omella y los otros tienen razones lo suficientemente poderosas, a la vez que difíciles de entender por los demás, para hacer lo que hacen. Por tanto ellos sentirán que sus artículos son ataques ad-hominem, utilizando los hechos como excusa.

    Si por el contrario se critican los hechos únicamente, el interesado sí puede percibir el deseo (que creo que es el de este blog) de ayudar a que las cosas mejores, puesto que no se habla mal de él sino de lo errado de sus actos; si se pueden añadir consecuencias negativas de esos hechos, mejor que mejor. Y así tendrán alguna posibilidad de que alguien les escuche (lo que creo igualmente que de verdad les gustaría a los autores del blog).

    Cada persona es como un iceberg, sólo vemos desde fuera el pequeño porcentaje que representan sus hechos; y no vemos el gran porcentaje oculto bajo su forma física, que es lo que ella es verdaderamente. Si los ataques se dirigen a esa parte oculta (eres un inútil, blando, etc.), la respuesta de la persona va a ser “y tú, ¿qué sabes de mí?” y no nos hará ni caso. Les recomiendo que dirijan sus críticas hacia la parte visible (los hechos).

    Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Elena,

      Creo que este es el mejor comentario que he leído por aquí en mucho tiempo.

      No le sobra ni falta una coma.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo