Falleció Mn. Jaume Berdoy, un eterno "episcopable"

17
Mn Jaume Berdoy en el presbiterio (lleno de gente) de la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès
Esta semana ha fallecido el Rvdo. Jaume Berdoy Alemany, que ocupaba el cargo de Vicario General de la diócesis de Sant Feliu. Como suelo hacer en estos casos, encomiendo su alma al Altísimo e intento no hacer crítica de alguien que nos acaba de dejar. El Rvdo, Berdoy era el hombre fuerte de la diócesis, que se la conocía a la perfección ya que anteriormente había ocupado el cargo de Vicario Episcopal en dos etapas,  nacido en Sitges había ejercido diversos cargos parroquiales en ese obispado, el último como párroco de la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès. 

Ante un obispo discreto y poco amante de utilizar el báculo como el actual de Sant Feliu, el fallecido no sólo ocupaba el número dos en el escalafón diocesano, sino que era el enganche con su gran amigo Don Joan Enric Vives, que es el que había diseñado esa diócesis a su imagen y semejanza, llevándose a todos los sacerdotes de su cuerda, convencido de que acabaría siendo el obispo de allí. Pero finalmente las cosas se torcieron y Don Joan Enric se fue para Urgel y Don Agustín fue el elegido.

El Rvdo. Berdoy, formaba parte de una generación de eternos episcopables catalanes, muchos soñaron que les caería la mitra (y no me refiero sólo a los interesados) pero se quedaron en el camino sin ella. Además de Berdoy son conocidos otros nombres como por ejemplo el del Rvdo. Joan Torra, al que el fallecido obispo de Vic, Don Josep Maria Guix quería convertir en su sucesor, o el del Rvdo. Miquel Barberà, al que el fallecido arzobispo de Tarragona Don Ramon Torrella también había pensado para sucederle.

Tanto n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, como el copríncipe Vives hubieran estado encantandos de que el Rvdo. Berdoy hubiera acabado siendo obispo, pero la bendición de Sistach era como una maldición para el candidato, todos los que estaban en la lista de episcopables del cardenal, estaban condenados a no conseguir la mitra, porque como es sabido, en sus once años como arzobispo de Barcelona no consiguió colocar a ninguno de los múltiples candidatos que había presentado a Roma.


Mn. Josep Maria Domingo
Hay que reconocer que una parte del mérito de que este grupo de episcopables catalanes no acabaran siendo obispos hay que atribuirla a Don Ricardo Carles, ya que durante muchos años  no sólo decidió él a quien se nombraba sino también a quien no se nombraba. Es evidente que el valenciano cometió muchos errores en el nombramiento de obispos (Vives, Soler Perdigó, Trassera, Piris...) pero acertó en otros (Saiz Meneses, Casanovas, incluso Ciuraneta si nos olvidamos del tema conflictivo del patrimonio artístico en litigio, o el mismo Pardo, que ha mejorado en mucho el legado de sus antecesores). Pero está claro que también paró los pies para que algunos no llegaran al episcopado, y en la mayoría de los casos, hay que agradecérselo.

Ahora la duda es quien va a substituirlo como Vicario General, y el mejor posicionado es el Rvdo. Josep Maria Domingo, otro hombre de Vives y de Sistach. El copríncipe lo tuvo en su equipo progresista cuando fue rector del Seminario de Barcelona (junto al Rvdo. Bacardit), y Don Lluís lo eligió como Director del Centre d'Estudis Pastorals (CEP), que afortunadamente con la llegada de Don Juan José Omella a Bartcelona ya se ha disuelto y ha dejado de difundir esos proyectos pastorales caducos y fracasados que tenían en el secularizado Quim Cervera a uno de sus máximos exponentes.

Aunque quizá Don Agustín nos de alguna sorpresa en el tema, no nos podemos hacer grandes ilusiones, en una diócesis dominada por el nacional-progresismo que tiene recluidos a los pocos sacerdotes de recta doctrina como  "rara avis", apartados totalmente de los órganos de poder diocesanos (a pesar de la valía de algunos de ellos) no se pueden esperar muchos milagros.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. LA MISION DE GERMINANS GERMINABIT, EN MI HUMILDE OPINIÓN (I de II)
    En una época como la nuestra, "en la que morimos de certezas al tiempo que mueren las certezas" (Leonardo Sciascia), la verdad no cambia y es exactamente la misma tanto si la expone un gran orador como si lo hace un pobre hablador: el listillo no la enriquece y el tontito no la empobrece.
    San Pedro advierte a la Iglesia que ha llegado el momento de que empiece el juicio a partir de la casa de Dios, que empieza por nosotros.
    Ha llegado el momento de que la Iglesia, antes que a los hombres, pida perdón a Dios por las muchas infidelidades y traiciones de sus ministros, especialmente de los que ejercen autoridad en el vértice de la jerarquía eclesiástica. Aquí no se discute la institución divina de la Iglesia sino más bien su envoltura, el «curialismo», que corre el peligro de dar mayor importancia al marco que al cuadro y de convertirse en esencia sacramental de la Iglesia. Hay que romper el capullo en el que la existencia de la realidad histórica y de la realidad cristocéntrica permanece prisionera cual crisálida asfixiada.
    Reformar la Iglesia del tercer milenio significa cambiar un gobierno burocrático que ya no le cuadra. Según Clemenceau, gobernar es tranquilizar a los buenos ciudadanos, no a los deshonestos: lo contrario equivale a invertir el orden natural.
    Con frecuencia los santos acaban siendo víctimas de ciertos hombres de Iglesia cuando profetizan acerca de los evidentes males de los que se manchan los eclesiásticos: Savonarola, Rosmini, don Zeno, el padre Pío, por no mencionar más que a unos cuantos. Si Dios infunde en alguien el carisma de denunciar la relajación, las comodidades, los engaños, los trapicheos, los ocios, los privilegios de los miembros de ciertas castas clericales, el denunciante deberá estar dispuesto a esperar de éstos, revestidos de místico celo para presentarse como defensores de la santidad de la Iglesia, una reacción no menos virulenta. Siempre ocurre lo mismo: el hombre acaba por considerar su propia consagración como una especie de inversión y empieza a negociar con Dios, especulando en su propio beneficio.
    Lo que está pasando con Germinans Germinabit es que como a los originales, los espontáneos, los inconformistas, los que se niegan a doblegarse, los que caminan en línea recta y los indomables, capaces de desenmascarar los compromisos sibilinos y los condicionamientos opresores, los oportunismos corruptos y los servilismos empalagosos, sois progresivamente aislados y marginados, más tarde mirados con desconfianza, excluidos y ridiculizados, y finalmente obligados a sufrir increíbles frustraciones por culpa de habladurías y graves insinuaciones urdidas a vuestras espaldas: Ginés, Picazzo, Reixac, etc
    La permanencia de estos críticos en la construcción ya es una condena de la práctica que los aniquila en el campo de exterminio del imponderable anonimato, en el interior del abismo del silencio. Muchos severos jueces, rasgándose las vestiduras, señalarán con el dedo acusador, indignados, sorprendidos, ofendidos, asqueados y hostiles, a quienes han elegido esta modalidad de información y reflexión, que ellos considerarán desacralizadora. A su juicio, los que fruncen la nariz hubieran tenido que ser más moderados, según el principio de «ir tirando». Cuando la crítica de fondo se oficializa en protesta valiente, se dispara el muelle del mecanismo de defensa de la mayoría alineada en defensa del superior, el cual, alabando a los fidelísimos, los exhorta a creer, obedecer y combatir al enemigo siempre al acecho contra la Iglesia que, en definitiva, se sobreentiende en el «soy yo».

    ResponderEliminar
  2. LA MISION DE GERMINANS GERMINABIT, EN MI HUMILDE OPINIÓN (II de II)
    Como el tirano que se buscó un apuntador mudo en la creencia de que así podría complacer a la multitud enfurecida. Y, por servil conformismo y sumisión, estos severos jueces bienpensantes se apresurarán a condenar un portal semejante: rasgándose las vestiduras, pondrán en la picota a los valientes y los tacharán de inútiles, ineptos, rebeldes, insubordinados, insatisfechos, rencorosos, exagerados, despreciables y todo lo que quieran.
    Interpretando un papel similar al de la hija de Príamo, que predijo la destrucción de Troya sin que nadie la creyera, los hipócritas los calificarán de Casandras del catastrofismo, a las que no hay que hacer el menor caso.
    Se intenta por todos los medios no divulgar el mal, que existe, para no tener que tomarse la desagradable molestia de eliminarlo y de colocar en su lugar el bien. Lo podrido existe, nadie lo niega, pero, ¿por qué darlo a conocer? Esconder bajo la venda la llaga gangrenada tranquiliza la conciencia enferma. Revelar una a una las cinco llagas de la Iglesia que peregrina en Barcelona provocaría odio, venganza y persecución. Los bienpensantes consideran que dar publicidad a las noticias de este tipo, aparte del escándalo y el descrédito que ello supone para la curia, provocaría graves consecuencias también en otros ambientes. Mejor callarlo todo. Lo mismo que con el secreto de Fátima: es mejor no darlo a conocer.
    “La insistencia y la virulencia de los profetas y también de los apóstoles de Cristo han escandalizado a menudo el conformismo de sus contemporáneos. Para imponer ciertas intuiciones a veces es necesario escandalizar a alguien” (René Laurantin).
    “El verdadero amigo no es el que te enjuga las lágrimas sino el que impide que las derrames” (Teixeira).
    Los espíritus débiles y estériles siempre acusan y condenan a los hombres valerosos que desbordan de celo y entusiasmo. El hecho de ir a contracorriente, mérito del hombre de carácter fuerte, se considera en los ambientes de la curia una falta grave, la insubordinación, y, por consiguiente, es un escándalo que hay que tapar. Los indiscretos tarde o temprano lo pagan personalmente, sin excluir el infamante precio de los comentarios sobre su conducta, que se considera cuestionable y ofuscada. Germinans, que acaricia con aspereza, pero ama la verdad, como una golosina algo amarga, se limita a contestar: “¡No te fijes en quién lo ha dicho y presta atención a lo que se ha dicho! Pues, si después resultara que responde a realidades incontestables, significaría que se busca el triunfo de la verdad y no su ocultación”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sres. Anónimos "Parrafales". No sean tan largos en sus "parrafadas", auqneu de por sí deben ser muy interesantes.. A veces dudo si el anónimo se otorga el ser "el articulista" y el articulista el comentarista...

      Eliminar
  3. Don Agustín tiene también el Hospital de San Juan de Dios de Esplugues, famoso por sus abortos y embriones congelados para fabricar bebés medicamento. Un primor de hospital con el que D. Agustín no quiere conflictos

    ResponderEliminar
  4. Sant Feliu ha de ser purificada a fondo, con el simple uso del Catecismo de San Juan Pablo II (fe y moral), y el cumplimiento de los libros litúrgicos (culto y rito).

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrian dedicar algun artículo a Norbert Miracle, su carácter y su actuación al frente del seminario interdiocesano? Parece que uno por otro nadie se atreve a mover ficha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MIRACLE próximo Auxiliar de Barna,AL TIEMPO!

      Eliminar
  6. Qué superficialidad en la información sobre la figura del fallecido Mn. Jaume Berdoy Aleman! Qué falta de conocimiento de la persona, de su espíritu y de su obra!
    Ya le gustaría a Germinans tener una sombra de lo que tenía Mn. Berdoy!
    Muy poco "pius" le veo a D. Antoninus. En latín es más snob.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que no hace falta ni rezar por Mn. Berdoy, todos sabemos que era un santazo.
      La web de Sant Feliu dice como noticia: "Avui ha arribat al cel el Vicari General de la Diòcesi de Sant Feliu de Llobregat", la noticia nos da la hora exacta de su entrada en el Cielo: "A les 00.15 del dia d'avui, 21 de febrer, ha arribat a la Casa del Pare Mn. Jaume Berdoy".
      A partir de ahora cada 21 de febrero Solemnidad de Sant Jaume Berdoy.

      Eliminar
    2. Milagro: una web que es Dios24 de febrero de 2017, 11:38

      "Avui ha arribat al cel el Vicari General de la Diòcesi de Sant Feliu de Llobregat"... "A les 00.15 del dia d'avui, 21 de febrer, ha arribat a la Casa del Pare Mn. Jaume Berdoy".

      Eso no se puede decir nunca, es un pecado de presunción contra el primer Mandamiento de la Ley de Dios: quien juzga si de ordinario un alma va al Cielo, al Purgatorio o al Infierno es Dios, no es la web de Sant Feliu, ni el Papa, ni el obispo, ni el presbítero.

      (De extraordinario, hay supuestos hipotéticos que modernamente estudian los exorcistas y teólogos, las almas errantes, un tema bastante desconocido y misterioso: almas que vagan por la tierra a la espera de su juicio, por permisión de Dios).

      Ello tiene una excepción extraordinaria en la historia de la Iglesia, como el caso de San Juan Pablo II, entre otros, cuando el Pueblo de Dios exclama "Santo subito" como muestra de haber muerto en olor de santidad. O también, cuando hay una revelación privada auténtica sobre el destino del alma.

      Este tipo de actitudes, la de proclamar que una persona muere y va al Cielo, es la máxima expresión de los gravísimos vicios que se dan en muchas exequias católicas: el presbítero proclama la "santidad" del fallecido, privándole de esta manera, de forma inmisericorde, de todas las oraciones para la purificación de su alma si ha sido juzgada como reo de Purgatorio (que puede durar unos segundos o bien llegar hasta el fin del mundo).

      Incluso podría considerarse que hay un indicio de la herejía de la apocatastasis de Orígenes, por la que las almas de los condenados y de los demonios serán perdonados al final de los tiempos, o bien de la herejía de la inexistencia o existencia inoperante del infierno: o bien no existe, o bien si existe está vacío (o si está lleno, se vaciará).

      Eliminar
    3. Como esta esto de la excomunión a G.Germinabit,nos van a MISERICORDEAR o NO?!

      Eliminar
    4. El horror del Gobierno Episcopal de Barcelona24 de febrero de 2017, 18:10

      "Como esta esto de la excomunión a G.Germinabit,nos van a MISERICORDEAR o NO?!"

      A quien han fundido del todo ha sido a Mons. Omella, arzobispo de Barcelona.

      Ha quedado acreditado que su primer círculo de poder en el Gobierno Episcopal está tomado por el anterior círculo sistachiano, y que son muy vengativos.

      No creo que nadie, o muy pocos, se atrevan a denunciar hechos ante la Justicia Diocesana de Barcelona.

      No sólo cortocircuitan las denuncias, sino que además, los denunciantes y los testigos del mal pueden ser represaliados.

      Ya no hay confianza con este Gobierno Episcopal de Barcelona. Ni una. Te fichan si denuncias el mal o propones mejoras. Se lo toman como algo personal, como un ataque.

      Eliminar
    5. Al "Milagro: una web que es de Dios" li hauria agradat un funeral al qual vaig assistir, on el prevere, parlant de la seva pròpia mare, exhortava els assistents a pregar per ella, "para que, si está en el purgatorio..." (una de les vegades a la vida en què he sentit més "vergonya aliena", si és que aquesta expressió és correcta).

      Eliminar
  7. No sé si ese sacerdote, en cuanto vicario general de la diócesis, tuvo mucho o poco que ver. Pero sí tuvo algo que ver. Sólo me referiré a la actividad pastoral pública, obviando cualquier alusión personal. Mandaba en el Full dominical, que venía a ser más un Full de Villafranca y algo de sant Feliu y nada, absolutamente nada de otras parroquias.

    En la diócesis hay núcleos de población mnayoritariamente castellanohablantes. YU, lógicamente, predominan las pàrroquias mayoritariamente castellanohablantes. Va de suyo que la Hoja Parroquial debería, por justicia, verdad y sentido común atender a esos fieles. Quizá.

    En nombre de otros, escribí una carta abierta al obispado pidiendo sentido común, no ya espíritu evangélico y exigencia pastoral. Sentido común. Sentido común para que hubiera información en castellano en dicha hoja y en otros medios diocesanos (carteles), amén de los consabidos encartes bilingües de aportación económica (X de la declaración de renta, etcétera).

    La respuesta fue soez y necia a un tiempo. El cabildeo secesioniosta de la cúpula diocesana (Don Agustín no me dejará mentir) decidió rebajar el tipo de letra de la carta episcopal para que nadie pueda leerla si no es con lupa.

    Dios tenga a ese sacerdote en su seno. Sería lógico que esa obcecación separatista que anida en determinados curas diocesanos, amalgamado con incomprensibles declaraciones teológicas de algunos, impropias de catecúmenos, no digamos de sacerdotes, fuese dejando paso a mayor sensatez. El Señor escribe recto en renglones torcidos y una sustitución acertada puede enmendar algo un despropósito continuado, aprovechando la ley de la naturaleza.

    ResponderEliminar
  8. Que Dios le perdone a Berdoy (o le haga justicia) por todo el daño que ha hecho a la Iglesia y por todas las almas que se han condenado eternamente por su acción u omisión. Que Dios nos libre de malos pastores como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un anónimo horroroso, el de las 14,19h. Anónimo que sabe de almas condenadas,de que ha sido un mal pastor....Anónimo- iba a decir un insulto-pero no quiero ponerme a su altura o bajura de u n anónimo sentenciador, inquisidor. Me ha repugnado lo poco que dice. Ud.irá al cielo...anónimo lleno de fariseísmo. No debemos caer en esta horrible trampa de prejuzgar, criricar, condenar... Es Ud. u n anónimo HORROROSO.

      Eliminar
  9. Que Dios Padre misericordioso y Nuestra Santísima Madre la Virgen le acojan en su seno y le concedan todo el gozo que merece; y que todo el bien que ha hecho y el mal que ha tenido que sufrir le sirvan para expiación de sus pecados. Que desde el cielo pueda nterceder por todos nosotros que todavía caminamos en este valle de lágrimas, viviendo la paradoja de intentar conocer mas a Dios, amarle, y ser felices, y después aspirar a seguir siéndolo en el paraíso en compañía de todos los santos y de José.

    Y que todas las almas que le han precedido en la entrada en la Casa del Padre por la ayuda sacerdotal que él les ha prestado intercedan por él para que llegue tabién cuanto antes.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo