Una buena costumbre de Omella

16
Nuestro arzobispo tiene la agenda muy apretada: Consejos presbiterales, comisiones varias, reuniones con los vicarios episcopales, confirmaciones, asistencia a la Comisión de Pastoral Social de la CEE que preside, uno o dos viajes mensuales a Roma para asistir a la Congregación de Obispos de la que es miembro, visitas pastorales que las está llevando con precisión suiza, celebraciones de determinado patrón de una parroquia a la que es invitado y asiste y un largo etcétera. Únase a ello el despacho habitual y téngase en cuenta que la designación de Mons. Taltavull como administrador apostólico de Mallorca le está privando de la delegación de funciones habitual en el obispo auxiliar. A Omella le falta tiempo y por ello a nadie debe extrañar que si le pides audiencia te la conceda a tres o cuatro meses vista.

Pese a esta frenética actividad, algún día le queda libre a nuestro prelado y él intenta que ese día libre caiga en domingo. Al menos el domingo por la mañana. En tal caso, monseñor Omella ha adquirido una costumbre, que a mí me parece francamente saludable. Llama el día anterior a cualquier párroco y le comunica que ese domingo va a celebrar a su parroquia. Así, a pelo. Obviamente, el rector no se va a negar, pero tampoco dispone del tiempo suficiente para preparar una misa dominical con el realce y la solemnidad debida. Además, puede ser que su parroquia no sea de aquellas que llene los domingos y el obispo se va a llevar una impresión de pobreza pastoral, cuando no de raquitismo en la asistencia.

Francamente me parece una idea muy acertada. No se trata de una visita por sorpresa, pero se produce sin la antelación suficiente que permita al párroco preparar un decorado Potemkin. El obispo se va a llevar una idea muy aproximada de la realidad parroquial. Podrá comprobar la vitalidad de sus celebraciones, modular la asistencia a las mismas, observar qué tipo de feligreses acuden a ellas, si acuden jóvenes y matrimonios o sólo se ven cabezas canas y calvas. También se llevará una idea del substrato social de cada parroquia, lo cual le permitirá engarzar el substrato social de los feligreses de su diócesis.
No hay nada como las experiencias que se viven de primera mano. Al arzobispo Omella se le ha encomendado el gobierno de una diócesis muy compleja y se halla rodeado de un cinturón de hierro curial proclive a graduarle el estado de la misma con una óptica deforme. Aunque nuestro obispo padece miopía, su presencia física (junto con sus lentes divergentes) le permitirá formarse una idea cabal de aquellas comunidades a las que visita un domingo cualquiera. Tanto de los sacerdotes como de los fieles. No es una visita pastoral, no viene a inspeccionar nada, no va a pedir ningún papel. Llega, celebra la misa, habla con unos y otros de todo y de nada y se marcha. Sólo se lleva una impresión visual. Pero va a ser su impresión y no la que le cuenten.

Además, resulta una manera de acercar el obispo a los fieles. Y en esa distancia corta, Omella suele ganar de largo y la feligresía lo acepta encantado. No sólo el obispo conoce la parroquia, sino que los parroquianos conocen al obispo. Y ambos satisfechos.

Este domingo, monseñor Omella acudió a la parroquia de San Juan Bautista del barrio de El Fondo de Santa Coloma de Gramenet, avisando el día anterior. Tan sólo hacía una semana que había acudido a la Iglesia Mayor de dicha localidad en su festividad patronal. Desconozco el porqué de la elección, pero a buen seguro que el obispo contempló un templo lleno y una feligresía mucho más joven de la realidad que suele visitar. Él se habrá llevado su impresión de primera mano. Sin colorantes ni conservantes. Una misa de domingo tal cual es. Prepárense los párrocos de esta diócesis porque Omella va a reiterar la experiencia y tiene la intención de transformarla en hábito. La visita al Fondo de Santa Coloma resultó espléndida. Allí hay frutos y, por tanto, había donde escoger. En otras parroquias, encontrará realidades más yermas. Así está la diócesis. Y no hay mejor terapia que la que resulte de una previa comprobación in situ. Especialmente cuando pronto tendrá que adoptar nombramientos y designaciones importantes. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Comprobó de primera mano lo que es una iglesia GERMINANTE y el Taranna de MOSEN ESPINAR,¿no?.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que el arzobispo Omella tenga cosas buenas como ésta que explicáis. Espero que sea el inicio de una buena era la para la iglesia de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. ¿El Arzobispo Omella celebró "ad Orientem", como se acostumbra en esta parroquia?

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/11/enriquecer-una-parroquia-pobre.html

    ResponderEliminar
  4. Debería también de confesar, y se enteraría de asuntos que sólo pueden ser explicados en secreto de confesión.

    ResponderEliminar
  5. Sí, el arzobispo Omella celebró "ad Orientem".

    ResponderEliminar
  6. "Especialmente cuando pronto tendrá que adoptar nombramientos y designaciones importantes".
    ¿Ustedes creen que habra remodelación en la curia y altos cargos diocesanos?
    Permitan que lo dude.
    Veremos tapar agujeros y nada más.
    El 26-12-2016 hizo un año de su toma de posesión, siguen cortando el bacalao los de siempre.
    Llamar y celebrar un domingo queda muy popular pero los problemas siguen igual.
    Eso en una diócesis pequeña tipo Solsona puede que sirva en Barcelona no sirve de nada.
    Hace unos días un sacerdote amigo me comentaba como en la visita que hizo a los diferentes arciprestazgos los diferentes sacerdotes que asistian pudieron plantearle algunas cuestiones importantes con claridad, tomo nota, las acogio con buen talante, pero pasan los meses y no se da ninguna respuesta, ni comisión de estudio a los problemas planteados.
    Esa es la cruda realidad.

    ResponderEliminar
  7. Para escuchar a presibíteros que visten como camioneros, y con el conglomerado nacional-progresista; sin duda, es perder el tiempo.

    O párrocos que invitan a la ANC por 2 veces o a alguna monja herética para que den conferencias a sus feligreses en locales parroquiales, y conozcan el paraíso y las grandes ventajas que tendría una Cataluña independiente; y una monja llena de arrogancia a explicarles como hay que tratar a los pobres. Pues la verdad es perder el tiempo.

    El Pueblo de Dios, se merece mucho más, que esos clérigos que por costumbre y tradición tratan mal a los feligreses o los desprecian.


    Mossens: que no hemos nacido ayer. Debéis abrid las ventanas y que se aireen vuestras sacristías, para que desaparezcan esas lacras que tanto daño hacen, como es el nacionalismo. Y dedicaros exclusivamento para lo que habéis sido ordenados que es servir y asistir al Pueblo de Dios que os ha sido encomendado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Totalmente de acuerdo. Que abran las ventanas y balcones para airear, y la puerta para que salgan los que no están de acuerdo con el Magisterio de la Iglesia católica, que tanto defendieron los santos aún a cambio de su vida. Quieren anularnos y confundirnos cons sus mensajes salvadores y llenos de "misericordia". Que Dios los perdone y tenga Misericordia divina de ellos. Recemos por los sacerdotes entregados realmente a su misión. Desgraciadamente hoy los presbíteros y religios@s han de ser misioneros de la Palabra de Dios. Que Dios Padre tenga Misericordia de todos nosotros.

      Eliminar
    2. Creo que Ud. lo mezcla todo.
      Una cosa son los actos del gobierno.
      Otra cosa es vestir o no de sacerdote (llevar traje talar no garantiza que sea un buen y santo sacerdote). Hay anecdotas y muchos ejemplos al respecto, y no muy edificantes por cierto.
      Y otra cosa es el nacionalismo. Ya sea españolista y/o catalanista. Que hay de todo en la viña del Señor.
      No debemos mezclar todo.
      Creo que el articulo de hoy trata sobre lo que hace o deja de hacer el Obispo Juan José Omella Omella.
      Que es muy distinto de lo puedan pensar o dejar de pensar algunos creyentes sean sacerdotes o fieles laicos.

      Eliminar
    3. Mire Anónimo de las 17.53...qué quiere que le diga, pues que los nacionalismos, de la clase que sean, incluso el españolista, como sois muy dados a responder cuando se os critica ese nacionalismo rancio que ciega toda razón, y que quiere ver lo que quiere. Esos nacionalismos introducidos en la Iglesia es el mayor enemigo para la Iglesia que es Madre y Maestra.
      Cada persona puede tener la ideología que quiera, pero un clérigo de la Iglesia Católica no lo debe mezclar en su pastoral, y Vd debería saberlo mejor que yo.

      Creo que no mezclo nada. Pero pido que esos servidores del Pueblo de Dios, como son los sacerdotes, se les identifique o manifiesten su sacerdocio con signos visibles. Para ello no hace falta que lleven traje talar, simplemente un alzacuellos, o al menos una crucecita en la solapa de la chaqueta. Y no esconder su sacerdocio con ropas inadecuadas e impropias a su ministerio o servicio sacerdotal. Además de vestir de laicos la mayoría tienen muy mal gusto.

      Soy laico; pero he sido insultado por tener un rosario en el retrovisor de mi coche. También he lucido una cruz externa a mi ropa en países musulmanes, sólo he notado extrañeza en algunas ocasiones; pero nunca me han insultado.
      Y ahora no me diga que me alejo del tema; pero me pongo en el lugar de nuestro Arzobispo que le ha tocado bailar con la más fea. Un clero arrogante, nacional-separatista, progresista, en que han llegado a un punto que ya no saben a donde han llegado. En fin estamos viviendo dentro de un túnel en la Iglesia que está en Cataluña, pero una luz se ve al fondo. Cristo no nos puede dejar solos.

      Eliminar
  8. ¿Qué se sabe del nombramiento de dos obispos auxiliares, “en breve”, que anuncia hoy “Religión Digital”, y se rumorea en distintos sitios?

    Coincidiría con el fin de la operación dubia contra el Papa. Hoy anuncia el cese de la operación el socio del Opus pata negra José Apezarena, dueño de “Religión Confidencial” y vinculado a los dirigentes del Opus catalán. Confiesa estar en exclusiva en los intríngulis de la operación dubia, al decir que sabe él que fue el cardenal Cafarra quien le presentó la carta al Papa, pareciendo que le endosa el embolado al cardenal. Viene a ser una confesión de que es el Opus catalán quien estaba detrás del asunto, como se veía bastante claramente. Ahora avisan con escándalos sexuales para atacar a la Iglesia en dos libros coordinados, uno de la Chaouqui, condenada en el caso del cura del Opus Vallejo Balda, y que asegura Sandro Magíster estaba vinculada a Navarro Valls . Está muy caliente la elección de nuevo prelado del Opus el 23 de enero, y es cargo vitalicio.

    ResponderEliminar
  9. Conocí, Oriolt, la iglesia de san Juan Bautista el año 1968. En pleno apogeo posconciliar y eurodependiente. Barcelona miraba con desprecio el resto de España y sentía una suerte de admiraciónn infantil por lo transpirenaico, en particular lo francés. Los curas obreros constituían el paradigma de la acción pastoral. Michel Quoist era la lectura de nuestra infancia-adolescencia y la Librería del Catecismo la fuente difusora de las nuevas ideas. Algún libro me compraría yo todavía allí de les Editions Du Cerf.

    Ahora veo con alegría cómo aquella iglesia de escasos fieles (desgraciadamente fenómeno habitual en todos los barrios obreros de Barcelona y Gerona, los que yo conocí) ha logrado recuperar la fe dormida de tantas gentes. En ello desempeña un papel importante la atracción de la liturgia, en la que Mn. Espinar es un maestro. Dios le acompañe y a todos nos siga confortando en la fe con su ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo co el sr.valderas,se le olvida que les gustaba lo TRANSPIRENAICO por lo del DESTAPE.

      Eliminar
  10. Una idea para nuestro Arzobispo, al llegar a la parroquia elegida sentarse en el confesionario y decirlo públicamente para animar a los fieles y ver el estado en que están o no están por "ir a la hoguera" los confesionarios de su diócesis.En Tarragona es lo que hace el Arzobispo y Primado ademas todos saben que los domingos por la mañana hasta empezar su misa dominical esta sentado en un confesionario y cada domingo tiene cola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mireu Quim, el q no faria mai Jesús es criticar, imposar i calumniar a ningú. On heu deixat la Fe l.Asparança i la tan predicada Caritat ? La confesio la te de fer qui tingui la potestat q Deu li ha donat per perdonar.No cal seures dins un confessionari fosc per ascoltar comprendre i perdonar !!!!quina mena d rancunia es plasma en els comentaris vers els feligresos d Cataluña!!Deu nostre pardonans a tots.

      Eliminar

  11. Mirar como reparte el cuerpo de cristo el señor Omella.
    Por sus frutos los conocereis.
    https://www.youtube.com/watch?v=1z2x5C5G9GE

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo