La Cruz y la Espada

33
Escrito de Mn. Salvador Bacardit en 1992 con motivo de los 500 años del descubrimiento de América.
La imagen de los primeros misioneros con la cruz en lo alto, que llegaron junto con los colonizadores a las nuevas tierras de América, no ha resultado históricamente muy grata.

Aquella cruz muy pronto se relacionó con la espada de quienes sin escrúpulos habían ido a explotar el "Nuevo Mundo". Pero también es cierto que desde un principio bastantes de aquellos misioneros se alinearon al lado de los indígenas. Es suficiente recordar a Bartolomé de las Casas, Pedro Claver o las Reducciones de los jesuitas.

No obstante, la espada nunca debería haberse relacionado con la cruz. Costó y cuesta mucho todavía borrar la fatal relación entre ambos símbolos.

Pasando las páginas oscuras de la historia, el "encuentro"´(ojalá sólo se hubiese usado siempre este término) entre los dos mundos produjo indudablemente unas aportaciones mutuas de impresionante alcance. Quinientos años es un buen tiempo para valorarlas y revisarlas críticamente.

Eduado Galdeano con el guerrillero
César Montes en la selva guatemalteca
La triste realidad es que, por decirlo con el título de la impactante obra del historiador Eduardo Galeano (1), América Latina continúa con las "venas abiertas".

Por mi propia experiencia de trabajo pastoral y social en inmenso y árido desierto de Atacama muy pronto me di cuenta de que mis iniciales actitudes (servicio, respeto y valoración de la propia realidad o sencillamente tratar de compartir y aprender) quedaban muy a menudo entremezcladas con rémoras de la historia (dependencia, complejos, abusos).

No es difícil encontrar en cualquier avenida, templos u organismos de Iberoamérica a comerciantes, eclesiásticos o funcionarios con una mentalidad totalmente colonizadora. Además, en términos generales, ninguno de los países hijos de la "Madre Patria" o de otras "madres descubridoras", se ha podido liberar de la terrible pesadilla de la ley del más fuerte; pesadilla que, de un día para otro, se convierte en realidad en cualquiera de las jóvenes democracias.

A la luz pues de la historia y de la actualidad pienso que no se puede dejar de afirmar que el descubrimiento de América empezó mal y ha seguido siempre mal porque se ha convertido en "encubrimiento" (para usar una palabra de Gustavo Gutiérrez (2)) de una realidad que clama al cielo. Y ese clamor, para que sea eficaz, no se puede expresar con resignación sino reivindicando una justicia que no depende tanto del Creador como de las creaturas.

Conquistadores ¿de qué?. No éramos ni somos nadie para apoderarnos de nada ajeno. No podemos ni debemos dar lecciones a nadie. Ese ha sido el gran error, el gran pecado.

Al contrario, con humildad necesitamos salir de nuestras falsas fortalezas de cartón piedra, de la prepotencia de las ideologías y del consumismo. Y, después de quinientos años, continuar enfrentándonos con el ineludible desafío de que los pequeños y últimos de este maltrecho mundo han de ser, ya ahora, los primeros. No por compasión sino por el simple derecho a la dignidad de todo pueblo y de todo ser humano.

Dudo que las ambiciones que empujaron a los intrépidos navegantes de las tres carabelas que partieron del Puerto de Palos en 1492 fueran demasiado distintas a las ambiciones de los gerentes de las grandes multinacionales de hoy.

Que, al menos, la Cruz sea sólo signo liberador.

Salvador Bacardit Fígols

NOTAS: (De Germinans Germinabit)

(1) Eduardo Galeano, escritor y activista de izquierdas uruguayo, fallecido en 2015. Encarcelado  en 1973 y obligado a marcharse de su país. Su obra principal es "Las venas abiertas de América Latina" citada por Bacardit en su escrito. En 2009, el presidente venezolano Hugo Chavez entrega un ejemplar de ese libro al presidente Obama en la "Cumbre de las Américas", para denunciar el colonialismo despiadado de España y Estados Unidos sobre América Latina

(2) Gustavo Gutiérrez, considerado el padre de la Teología de la Liberación, duramente criticada en el pontificado de San Juan Pablo II y del entonces Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal Joseph Ratzinger, por su proximidad al marxismo y sus posiciones doctrinales heterodoxas. Posteriormente al escrito de Bacardit (1992), Gutiérrez ingresa en la Orden de Predicadores (dominicos) en 1998, y evoluciona hacia posiciones más moderadas, alejándose de sus antiguos compañeros, como Leonardo Boff (secularizado) o Jon Sobrino (duramente condenado en 2006 por la Congregación de la Doctrina de la Fe, siendo Papa Benedicto XVI). En cambio Gutiérrez es recibido tanto por Benedicto XVI como por el Papa Francisco.

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Por más que quieran negarlo los nacionalistas catalanes, en la conquista y colonización española de América hubo, también, un sincero deseo de evangelización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que puñetas tienen que ver los nacionalistas catalanes con esto, si esto hay gente en todo el mundo que lo niega con matices muy diversos, donde más en América. Siempre estamos practicando la manipulación. Hay diversas valoraciones entre los nacionalistas y no nacionalistas, la opinión de Bacardit es solamente suya.

      Eliminar
    2. Bacardi es una marca de RON,¿NO?¡.

      Eliminar
    3. Anonimo de las 19:34 Generalizar Bacardi igual a nacionalistas catalanes, es una desvergüenza, falta de respeto, una manipulación enfermiza y además es mentira. La opinión de Bacardí la comparten muy amplios sectores en España y en el mundo, no quiera ud. aprovechar el tren para hacer política y de la mala.

      Eliminar
  2. Este escrito del futurible obispo Bacardit rezuma Teología de la Liberación por todas partes y el tan manido discurso del nacionalismo catalán de lo mala que fue la colonización española de América

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuando la ideología nos carcome, Mn Bacardit, que fácil es mantenerse en la ignorancia!

    La Leyenda negra que, como ocurre puntualmente con todo lo que no está de moda en el mundo laico, es descubierta ahora con avidez por curas, frailes y católicos adultos en general, quienes, al protestar con tonos virulentos en contra de las celebraciones por el Quinto Centenario del descubrimiento ignoran que, con algunos siglos de retraso, se erigen en seguidores de una afortunada campaña de los servicios de propaganda británicos y holandeses.

    Gran Bretaña y Holanda in primis—iniciaron en sus dominios de ultramar una guerra psicológica al inventarse la «leyenda negra» de la barbarie y la opresión practicadas por España, con la que estaban enzarzadas en la lucha por el predominio marítimo.

    Pierre Chaunu, historiador de hoy, fuera de toda duda por ser calvinista, escribió: «La leyenda antihispánica en su versión norteamericana (la europea hace hincapié sobre todo en la Inquisición) ha desempeñado el saludable papel de válvula de escape. La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste, que tuvo lugar en el siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo de nuevo sobre la América católica.»

    http://www.traditio-op.org/apologetica/Leyendas_negras_de_la_Iglesia.pdf

    ResponderEliminar
  4. Oh, me ha encantado este,escrito, ahora ya si que me gustaría su eleccion como obispo auxiliar. Algún día deseo comprendan que somos muchos los católicos de izquierdas, verdaderos católicos y cristianos. ¿Nuestra patria, nuestra familia? -Los que cumplan la Voluntad de Nuestro Padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenemos aquí el comentario protestante. Se le ha olvidado que el designio de Dios antes de todos los siglos es el matrimonio del hombre y la mujer, la familia. No somos espíritus. Vivimos en un tiempo y en un espacio.

      Eliminar
    2. Querida Laura, como comprenderás los "católicos de izquierdas" también estamos a favor de la familia y el matrimonio( a lo mejor más que muchos de "derechas" que lo que buscan es guardar fachada y apariencia), pero nosotros además: "..Todos los creyentes vivían unidos y lo tenían todo en común; vendían las posesiones y haciendas y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno.." Ciertamente he oído alguna vez el comentario de que los católicos de "izquierdas" somos más bien protestantes. Si este comentario fuese cierto, entonces, también tendría que serlo el que dice que los católicos de "derechas" no son cristianos. Que el Señor nos ilumine, que estamos muy perdidos, Sra Laura. Que Dios nos Bendiga.

      Eliminar
    3. Todos los católicos de izquierda, centro y derecha política, en su conjunto, y considerando excepciones, son totalmente mediocres. Pónganse las pilas.

      Eliminar
    4. Y Ud, respetable anónimo: ¿en dónde se coloca? Quizá su linterna está apagada.... debe también ponerse las pilas para " ver" " juzgar" y " actuar".

      Eliminar
    5. 17:10

      Mire a su alrededor, es obvio, notorio y objetivo.

      El conjunto de los católicos medios catalanes y barceloneses es mediocre y malo, porque mediocres y malos son sus sacerdotes y obipos.

      Eliminar
    6. Anónimo 12,02

      Los católicos no somos ni de derechas ni de izquierdas, nosotros seguimos a Cristo. Nosotros hemos sido creados por amor y nuestra vocación es “amar” y el tipo de amor es la “comunión” a imagen y semejanza de la Trinidad.

      Eso que dice de la izquierda con relación al matrimonio y la familia es justo lo contrario, ya que la autonomía del individuo y el marxismo cultural está en el centro de sus políticas.

      ¡Que Dios nos bendiga!

      Eliminar
  5. ¿Por qué no habéis sacado de nuevo a la luz estas perlas de Bacardit hace unos meses, cuando su nombramiento como obispo auxiliar se estaba cociendo, y no ahora que parece está a punto de hacerse oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo absurdo asoma ya, inminente, entonces es cuando hay que sacarlo a la luz...

      Eliminar
  6. Pues Galeano, casi un año antes de morir, afirmó en una entrevista: “No volvería a leer ‘Las venas abiertas de América Latina’”
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/05/actualidad/1399248604_150153.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo ve.Sr al, todos estos libros son tendenciosos, aptos para vagos y maleantes intelectuales y espiritules, y ricamente trucadas de prosa verborreica, torrencial, sofística, con subterfugios, tramposa, grandilocuente... y carente de datos reales y objetivos.

      Eliminar
  7. La tenebrosa semana de unidad de los cristianos (1)19 de enero de 2017, 1:52

    El Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, dirigido por el Presidente Cardenal Kurt Koch, y como Secretario el obispo Brian Farrell, ha publicado un documento titulado “Materiales para la Semana de Oración de la Unidad de los Cristianos y para el resto del año 2017”:

    www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20160531_week-prayer-2017_sp.html

    Contiene una grave heterodoxia, como mínimo, en este fragmento, donde afirma que Lutero es un “testigo del evangelio”:

    “Separando lo que es polémico de las cosas buenas de la Reforma, los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio» (Del conflicto a la comunión, 29). Y así, después de siglos de mutuas condenas y vilipendios, los católicos y los luteranos en 2017 conmemorarán por primera vez juntos el comienzo de la Reforma.”

    Por su parte, Francisco y el obispo Munib Yunan, Presidente de la Federación Mundial Luterana, firmaron una declaración conjunta durante la oración conjunta en la catedral luterana de Lund (31.10.16), donde dice:

    “hemos aprendido que lo que nos une es más de lo que nos divide.”

    Que Lutero sea proclamado por la Santa Sede como “testigo del evangelio” es una heterodoxia, con certeza una violación contra la verdad segura católica, es decir, que enseña errores temerarios y peligrosos (implica la pérdida del ius docendi), y posiblemente, también sea un rechazo de la verdad definitiva de doctrina católica (incomunión, sin plena comunión con la Iglesia católica).

    Voy a argumentarlo:

    1. El 31 de octubre de 1517, Lutero publica sus 95 tesis o “Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum”. Pues bien, primero la Bula Exsurge Domine, del Papa León X, 15 de junio de 1520, condenó los errores de Lutero. Finalmente, la Bula Decet Romanum Pontificum, del 3 de enero de 1521, condenó y excomulgó a Martín Lutero y a sus secuaces como herejes. Lutero murió el 10 de noviembre de 1546, a los 62 años, sin que nunca se arrepintiera de sus herejías, lo que confirmó su excomunión, dictada por la segunda Bula, por muerte sin conversión del heresiarca. Por tanto, Lutero es iniciador, no de la Reforma, sino de la Deforma protestante y del luteranismo. [1]

    2. Que Lutero sea “testigo del evangelio”, puede ser (condicional) un rechazo de la verdad definitiva de la doctrina católica (incomunión). En efecto, la verdad definitiva tiene una relación lógica e histórica con la Revelación, en el sentido de que las dos Bulas son necesarias, incluso en su estricta juridicidad, para custodiar y exponer fielmente el depósito de la fe católica, señalando tanto a los heresiarcas (Lutero y sus secuaces) como a sus insensatas proposiciones y enseñanzas heréticas contenidas en sus documentos doctrinales y pastorales.

    3. Otro indicio más de rechazo a la verdad definitiva, es el simple análisis teológico. Lutero es un destructor del Evangelio, no su testigo. Lutero es cismático y hereje, precisamente contra la unidad bajo Pedro (dicho por Jesús) y contra las verdades divinamente reveladas contenidas en los Evangelios. Lutero, ejemplo de anticristo, antievangelio y antiiglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enaltecer a LUTERO es muy parecido a enaltecer el TERRORISMO provocó miles y miles de MUERTES INOCENTES,que se lo HAGAN MIRAR si están MIOPES!!!

      Eliminar
    2. ¡Ni tanto ni tan calvo, hombre!

      Eliminar
  8. Nada nos une con Lutero, el destructor del Evangelio (2)19 de enero de 2017, 1:54

    4. Finalmente, un somero análisis histórico descubre la mentira de Lutero como testigo del Evangelio y de que estamos unidos a él.

    Destructor de la Iglesia (extirpó la Iglesia purgante) y de la Palabra de Dios, al eliminar los libros deuteronómicos (Sagrada Escritura) e imponer su traducción, su hermenéutica y exégesis, y expulsó por completo tanto la Sagrada Tradición como el Magisterio vivo de la Iglesia.

    Aniquiló toda la Patrística, los Doctores, los grandes teólogos, santos y místicos, las revelaciones privadas aprobadas, el derecho canónico, la veneración a María, los santos, los ángeles y las almas del purgatorio. Borró todas las oraciones, devociones e iglesias.

    Insultó, atacó y expulsó beligerantemente contra los católicos en la vida pública y privada, los desterró o mató, se incautó de todas las propiedades eclesiales, se alió con príncipes para que su herejía fuera extendiéndose. Lutero, deformador y destructor de la Iglesia. De Lutero nos separa todo: el símbolo de la Fe.


    Por ello, la semana de la unidad de los cristianos es una completa heterodoxia, frente a la cual hay que denunciarla y oponerse a celebrarla en los términos de Koch-Farrell. El auténtico ecumenismo es que todas las comunidades protestantes y anglicanas, y todas la iglesias ortodoxas, que son todas cismáticas y heréticas, unas más, otras menos, se adhieran a la totalidad de las verdades divinamente reveladas, definitivas y seguras de fé católica. A todas las verdades católicas, sin excepción ni reserva alguna.


    Qué tiempos aquellos cuando con san Juan Pablo II y Benedicto XVI obtenía doctrina auténtica. Sus escritos eran fuente de autoridad y de conocimiento.


    Hoy, por desgracia, desde mi punto de vista, tenemos un Papa desgraciadamente como un capitán perdido en el mar de la sinrazón, rodeado de una oficialidad perversa y malvada, casi como piratas prestos a ocupar la Barca de San Pedro al asalto, y una Iglesia a la deriva a punto de hundirse. Por eso hay que rezar más valientemente.

    [1] infocatolica.com/blog/caritas.php/1610200716-141-libro-recomendado-lutero

    ResponderEliminar
  9. He repetido ad nauseam que el problema del catolicismo secesionista, clerical y laico, estriba en nla falta de formación. Ausencia de doctrina. Esa menesterosidad es caldo de cultivo para el sectarismo y el disparate alocado. Lo mismo vale para un obispo que para una monja, un monje de Montserrat o cualquiera de esos que creen legítima la coyunda con ekl nmazismo, vulgo secesionismo.

    Uno de esos tics es atribuir a los otros los males del averno y las bondades supremas a uno mismo. Si es preciso reescribiendo la historia con dineros de todos; por ejemplo, no ya los esperpentos esos del origen catalán de Cervantes, Servet n Teresa de Ahumada, sino, en particular las cabriolas sobre la extensión de la Tarraconense. A propósito de ésta, recordé alguna vez la presidenmcia de la misma por el obispo de Zaragoza o la intervención destacada de obispos de la ribera del Ebro (Tarazona).

    Pero se trata de denostar al otro. Cuentan en este caso con la inestimable ayuda sembrada por la masonería criolla, que ha hecho mella en las clases medias intelectuales de Uruguay y México, sobre todo. Lo pude comprobar incluso con católicos profundos como los de la Universidad Católica de Puebla. Menos los chilenos, salvo los allendistas. De la Universidad Católica de Chile destacaba un grupo, qué casualidad investigador del origen de la vida en el desierto de Aracama, con las ideas miuy claras. Se mostraban reticentes contra los clérigos llegados de Barcelona, alguno de los cuales recaló liego por el Vallés. Cierta historiadora de la Universidad Católica, vener et studio mota, que diría un clásico, pronunciaba escandalizada ante las puertas de una iglesia de la Costa Brava a la que se negaron a entrar determinados profesores por el sectarismo secesionista del cura, "Dios mío, clamó la chilena, no sabía yo que hubiera tribus en España".

    Hay un dato que es la prueba del nueve del distinto comportamiento de España frente a Inglaterra o Francia, por ejemplo: los españoles crearon allí universidades; para entrar en la enseñanza superior los sometidos ala corona inglesa o francesa tenían que acudir a la metrópoli.

    Esos mismos que se guían por prejuicios y mantras, de obispos a monjas y monjes, son los que se escandalizan luego, con Pujol del café para todos. Ellos son distintos. Como van a comparar Cataluña con la Rioja, por supuesto no se trata de comparar el Ter o el Fluviá con el río Oja u oto de los siete, sino un sujeto nacido en Oix con otro nacido en Alfaro. On vas a parar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no se ha enterado usted de nada. Cuando le veo hablar del "nosotros" y "ellos" pienso que ahí no puede haber un buen católico. La crítica demoledora es muy fácil de hacer, ¡pero qué difícil es acercar posiciones tras ella! No puede ser, por tanto, el camino correcto.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el SR.VALDERAS.

      Eliminar
    3. Se merece un 10 la reflexión de D. Beppo Valderas.
      Más doctrina y menos tonterías, y verían que todo iría mejor.

      Eliminar
    4. Unos sí son puro infarto de ígnara estulticia,, pero otros conocen muy bien la teologia, punto por punto.

      Eliminar
  10. Señores, no tenga ninguna duda, éste será próximo obispo auxiliar de Barcelona. Si tenía dudas, con este texto se disipan.

    ResponderEliminar
  11. Estoy harto que tantos católicos caigan en la calumnia de la "Leyenda Negra", creada por ingleses y holandeses para diezmar el Imperio Español; para así favorecer el de ellos. Pero nunca se hace referencia a la inquisición protestantes, la más cruel de las que se hayan conocido; ni el genocidio que realizaron con los anabatistas, que los arrojaban vivos a los lagos suizos en sacos llenos de piedras para que fueran bien al fondo, o el saqueo de Roma en 1528 por los luteranos; ni tampoco por el martirio de infinidad de monjes, o la quema de de 2000 mujeres en Dinamarca acusadas de brujería. En fin, a todo aquel que diferiera de sus ideas.
    ¿Qué tenemos que celebrar los católicos? ¿el nacimiento de la gran herejía protestante...? ¿que no hacen nada más que reinventar la rueda?.
    Ahora no está de moda defenir la palabra herejía, porque en la propia IC se están produciendo. Y tenemos la mala costumbre de juzgar con la mentalidad de este siglo, y 5 siglos atrás la mentalidad era muy distinta

    ResponderEliminar
  12. Si leyera el testamento de la reina ISABEL, los escritos y memorias de Hernán Cortes (escritor de buen leer) las controversias de Valladolid (fundamento de los DERECHOS HUMANOS MUNDIALES) las cartas de Felipe II a los virreyes y de estos al emperador, etc. etc. En Simancas, archivo general del Reino (http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/ags/portada.html ) existen millones de escritos que pueden leer y estudiar donde entre otras circunstacias se da el título de HIDALGOS a los habitantes de las tierras descubiertas mientras se declaren subditos del Emperador y dejen de ser antropofagos o canibales, recuerden que los hidalgos y demas nobles estaban exectos de impuestos, era una forma "lista" de defender a los nativos. Entendería su grave error de concebir el Imperio según la "leyenda negra" propagada por los protestantes anticatólicos y en especial los calvinistas, estos últimos son los que instauraron la grave explotación supercapitalista de los beneficios a cualquier precio, incluso el exterminio de otros seres humanos.

    ResponderEliminar
  13. Medio siglo de matraca revolusionaria latina nos dejan el reguetón y un papa argentino leyendo en voz alta pintadas de universidad cubana ("No podrá haber nunca verdadera paz mientras quede un solo ser humano al que se le vulnere la propia identidad personal", twitter del Papa Francisco, 17 de enero de 2017)

    ResponderEliminar
  14. Perseverancia de los santos19 de enero de 2017, 17:19

    Si el hombre no se puede salvar a sí mismo, entonces, Dios tiene que salvarlo. Si todos no son salvos, entonces Dios no ha salvado a todos. Si Cristo ha hecho satisfacción por los pecados, entonces es a través de Él que somos salvos. Si Dios intenta revelar la salvación en Cristo a los corazones de esos a quien él escogió salvar, entonces, Dios proveerá el medio de hacerlo efectivamente. Si, por consiguiente, habiendo ordenado para salvar, murió para salvar, y llamó a la salvación a esos quienes nunca podrían salvarse a sí mismos, él también preservará a los salvos para la vida eterna para la Gloria de Su Nombre.

    Así siguiendo la depravación total, y elección incondicional, y expiación limitada, y un llamamiento eficaz, se tiene la perseverancia de los santos. “El que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo” [Fil. 1:6]. La palabra de Dios está repleta con referencias a esta verdad. “Y ésta es la voluntad del que me envió, del Padre: Que todo lo que me diere, no pierda de ello, sino que lo resucite en el día postrero”. [Juan 6:39] “Y yo les doy vida eterna, y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano” [Juan 10:28]. “Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de Su Hijo, mucho más estando reconciliados, seremos salvos por su vida. [Rom. 5:10]. “Ahora pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.” [Rom. 8:1]

    Este es el distintivo del creyente, que pertenece a Cristo; que está perseverando en las cosas de Cristo; “que está dando toda diligencia para hacer su llamada y elección segura”. El creyente en Cristo puede caer en tentación, pero el Señor no lo dejará ser tentado más de lo que pueda resistir, sino que con la tentación dará también la salida; para que el creyente vaya adelante, y siga adelante otra vez en las cosas pertenecientes a su salvación para la gloria de Cristo. Esos versos de Romanos 8:28-39 enseñan la lógica divina en la salvación eterna de Dios. Al igual que el hijo pródigo, por mucho que avergonzó a su padre pidiéndole su parte de la herencia (no estando muerto el padre), por mucho que haya gastado su dinero en el pecado y no importando lo bajo que llegó a estar, con todo, nunca dejó de ser hijo de su padre. La lógica es que la salvación que empieza en la mente y propósito de Dios debe terminar en el cumplimiento de su infrustrable propósito de que esos “a quienes antes conoció” están eternamente unidos con su Salvador.

    ResponderEliminar
  15. La verdadera Gracia19 de enero de 2017, 17:20

    Si los hombres son incapaces de salvarse a sí mismos a causa de su naturaleza caída, y si Dios ha propuesto salvarlos, y Cristo ha realizado su salvación, entonces lógicamente sigue que Dios también debe proveer los medios para llamarlos a los beneficios de esa salvación que él ha procurado para ellos. Romanos 8:30: “y los que predestinó a éstos también llamó”. Dios no solamente eligió hombres y mujeres para salvación; también llamó a esos a quien le plació elegir.

    ¿Que quiere decir gracia irresistible? Cuando el evangelio sale fuera en una Iglesia, o al aire libre, o por medio de leer la Palabra de Dios, no todos atienden a esa llamada. No todos son convencidos del pecado y de su necesidad de Cristo. Esto explica el hecho de que hay dos llamamientos. Hay un llamamiento externo; y un llamamiento interno. El llamamiento externo puede ser descrito como “palabras del predicador”; y este llamamiento, cuando sale, puede obrar un resultado de diferentes formas en un número de diferentes mi llamos a tu cas pero hoy no ará; no obrará la salvación en el alma de un pecador. Porque una obra de salvación para ser labrada debe ser acompañado por el llamamiento interior del Espíritu Santo de Dios. Porque él es quien, “redarguye de pecado, justicia y juicio”. Y cuando el Espíritu Santo llama a un hombre, o mujer, o una persona joven por su gracia, ese llamamiento es irresistible: no puede ser frustrado; es la manifestación de la gracia irresistible de Dios.

    Los siguientes versículos apoyan lo anterior: 1. “Todo lo que el Padre me da vendrá a mí; y al que a mí viene no le echo fuera” [Juan 6:37]. Nótese que son aquellos a quien El Padre a “dado a Cristo”- los elegidos- que “vendrán” a él; y cuando vienen a Él no serán “rechazados”. 2. Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no lo trajere. [Juan 6:44] Aquí nuestro Señor simplemente está diciendo que es imposible que los hombres vengan a Él por ellos mismos; el Padre los debe traer. 3. Todo aquel que oyó del Padre, y aprendió, viene a Mí [Juan 6:45]. El hombre puede oír el llamamiento externo; pero son esos los que han “aprendido del Padre” que responderán y vendrán a Cristo: Así que, con Simón Pedro: “Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás, porque no te lo reveló sangre ni carne sino mi Padre que está en el Cielo?” 4. “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios.” [Rom. 8:14] 5. “Mas cuando agrado a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia” [Gal. 1:15] 6. “Mas vosotros sois linaje escogido… para que anunciéis las virtudes de Aquél que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.” [1 Ped. 2:9] 7. “Mas el Dios de toda gracia, que nos ha llamado a su Gloria eterna por Jesús Cristo…” [1. Ped. 5:9]

    Una ilustración de esta enseñanza de gracia irresistible, o llamamiento eficaz, es ciertamente el incidente que se describe en Hechos 16. El apóstol Pablo predica el evangelio a un grupo de mujeres a las orillas del río en Filipo; y “una cierta mujer llamada Lidia estaba oyendo; cuyo corazón abrió el Señor para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.” Pablo, el predicador, habló al oído de Lidia, el llamamiento externo; pero el Señor habló al corazón de Lidia, el llamamiento interno de gracia irresistible. Los hombres y mujeres se resisten al evangelio de Dios por su misma naturaleza. Por eso debe haber una gracia irresistible. Ya que “El hombre animal no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios”. Pero el llamamiento eficaz es santo “Que nos salvó y llamó con vocación santa”… [2Ti 1:9]; todopoderoso “Porque no me avergüenzo del evangelio: porque es potencia de Dios para salud de todo aquél que cree… [Rom 1:16]; vivificante “…Vendrá hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios: y los que oyeren vivirán” [Juan 5:25).

    ResponderEliminar
  16. Típica confusión en esos ideólogos más o menos contaminados de marxismo. Pretenden ignorar que Isabel la Católica impulsó, sobre todo, la evangelización.
    Y que la Virgen María vino a poner la rúbrica de Dios en la tilma de San Juan Diego, la guadalupana que todos veneramos.
    ..........................................................

    HISPANIDAD
    Somos cimientos de historia,
    del uno al otro hemisferio,
    poniendo velo al misterio,
    para cubrir de la gloria
    los perfiles de su imperio.
    Sobre naves españolas
    con Nebrija nuestro idioma,
    alba de América, asoma,
    poniendo brida a las olas,
    la luz inmortal de Roma.

    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo