El primer obispo omellista

19
El señor que ven en la fotografía de la izquierda con camisa de rayas verdes es el nuevo obispo de Osma-Soría, Don Abilio Martínez Varea, nombrado por S.S. el Papa Francisco el pasado 5 de enero como regalo de Reyes para esta diócesis castellana, con sede vacante desde que el 8 de abril de 2016, su entonces titular, Don Gerardo Melgar, fue nombrado obispo de Ciudad Real.

Con este nombramiento queda bien claro, que Don Juan José Omella, ya tiene al menos un obispo sugerido por él, algo que no se puede decir de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, que intentó promover a muchos de sus pupilos, especialmente al Rvdo. Josep Maria Turull, pero que se encontró siempre con un portazo en las narices desde Roma por sus candidatos poco idóneos. Todo indica que nuestro actual arzobispo en esto se parecerá mucho más a Don Ricardo Carles, que consiguió la mitra para muchos de sus candidatos (Saiz Meneses, Romà Casanovas, Vicente Juan, Ciuraneta...) aunque en una buena parte metió la pata hasta el fondo (Vives, Traserra, Perdigó, Tena, Carrera, Piris...). El hecho que Don Juan José esté en la Sagrada Congregación Para los Obispos, y que sea un hombre de confianza del actual Pontífice le deja el camino bastaste allanado para proponer nombres para el episcopado con muchas posibilidades de que sean elegidos.

De hecho es muy probable que Don Juan José haya participado activamente en otros nombramientos episcopales españoles de manera muy directa. Así por ejemplo no hay ninguna duda de que mucho ha tenido que ver en el nombramiento de su sucesor en la diócesis de Calahorra-La Calzada-Logroño, responsabilidad que ha recaído en Don Carlos Manuel Escribano Subías, que provenía casualmente de la diócesis de Teruel-Albarracín, recordemos que Omella es turolense (provincialmente hablando). aunque desde mi humilde opinión Escribano no es un obispo de perfil omellista, y me parece un magnífico pastor. En la foto pueden verle en la rueda de prensa que se hizo en Logroño junto a Don Abilio (ahora con un discreto clerygman), luciendo sotana, fajín y esclavina. Para sustituir a Don Carlos en la diócesis turolense, fue nombrado el palentino Don Antonio Gómez Cantero, al que tampoco calificaría de omellista.
Don Carlos Escribano, sucesor de Omella en Logroño y Don Abilio Martínez
Tampoco podemos decir que sea omellista el nuevo obispo de Menorca, el valenciano Don Francisco Conesa Ferrer, en esa partida de ajedrez que juegan los arzobispos de Barcelona y de Valencia para imponer sus candidatos en las Islas Baleares. Conesa fue consagrado obispo en Menorca por S.E.R. el cardenal Don Antonio Cañizares, con lo cual queda bastante claro quien ganó esta pequeña batalla. Aún queda pendiente el nombramiento de Mallorca, reponsabilidad que provisionalmente recae en el auxiliar de Omella, Don Sebastià Taltavull.

Don Abilio, el nuevo titular de Osma-Soria, sí que es un hombre de Omella, al que ha tenido en su gobierno diocesano logroñés. Habían otros nombres con cargo más importante que él, entre los colaboradores de Don Juan José, pero probablemente es el que tiene un carácter más parecido al de su promocionador: campechano, sencillo y pastoralista (era Delegado de Pastoral y Enseñanza).

No quiero juzgar a este nuevo prelado sólo porque llevase camisa a rayas, el tiempo dirá si Omella ha acertado o no con su promoción, me preocupa bastante más el posible nombramiento de auxiliares para Barcelona, del que estos días corren muchos rumores. De momento todo está en el aire, porque mover, lo que se dice mover, en esta nuestra diócesis no se ha movido nada. Barcelona sigue gobernada por todos los que fueron nombrados por Sistach.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. ¿Alguien puede dar información de lo acontecido al P. Jarabe de la diócesis de Gerona? Al parecer su Obispo le ha cesado sin dar explicación. http://www.diaridegirona.cat/alt-emporda/2017/01/10/bisbat-girona-relleva-sorpresa-rector/823002.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llama Jarabo, no Jarabe.
      Tuvo un accidente de moto. Hay que operarle.

      Eliminar
    2. Recemos por él, para que encuentre la paz que necesita en este tiempo de descanso y recuperación.

      Eliminar
    3. Demos gracias a Dios que no sea por otros motivos.

      Eliminar
  2. ¿Se puede saber qué dicen los rumores sobres los auxiliares de BCN?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro Arzobispo no necesita auxiliares. Se desenvuelve perfectamente sin ellos.

      Eliminar
    2. Aquí puede encontrar información.
      http://www.naciodigital.cat/noticia/123199/imminent/nomenament/bisbes/auxiliars/barcelona

      Eliminar
    3. De auxiliar van a poner algún auxiliar de Valencia porque hay demasiados,Salinas por ejemplo.

      Eliminar
    4. Sonen: Santiago Bueno - Salvador Bacardit - Joan Costa i Juan Carlos Montserrate, aquest de Terrassa pero molt conservador.
      Omella vola demà cap a Roma... De fet s´hi està vuit dies cada mes.

      Eliminar
    5. También SONEN: Segismundo-Batlle y otro amigo suyo que ahora no recuerdo.

      Eliminar
    6. De uno de ellos, sería un escándalo serio:

      Sonen: Santiago Bueno - Salvador Bacardit - Joan Costa i Juan Carlos Montserrate

      Eliminar
    7. Ver también:

      http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2017/01/10/omella-traza-su-pontificado-en-barcelona-con-la-eleccion-de-dos-auxiliares-pastores-religion-iglesia-taltavull-papa-obispos.shtml

      Eliminar
  3. Un colaboracionista más... y aprendió de un maestro. No los defiendas tanto, Oriolt. Te darán un disgusto.

    ResponderEliminar
  4. Les ruego que corrijan el "habían otros nombres..." por "había..". Este es un defecto común, y disculpable, en el área catalanoparlante, pero para quienes les leemos desde fuera de Cataluña nos chirría enormemente. Paz y Bien, y enhorabuena por su trabajoofSaludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anònim de les 9:41! Des de Catalunya molts records!

      Eliminar
  5. Ya veremos lo de Omella.

    Pronto la Iglesia en pleno estará inmersa en una grave crisis doctrinal y de fe, provocada por los graves errores de Amoris laetitia, Capítulo VIII, por la imprudencia cometida por Francisco, de la cual se arrepentirá.

    Están pendientes de contestar las 5 dubia, y si no lo hace pronto, en pocas semanas, habrá una corrección formal de errores contra la Primera Sede, por parte de los 227 cardenales del Colegio Cardenalicio.

    Y si éste no lo hiciera, la corrección formal de errores se haría a nivel de Segunda Sede, los obispos en sus diócesis, lo que conduciría a una guerra entre obispos, que son unas 3.000 diócesis en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos cardenales no van a apoyar la corrección formal.

      Eliminar
  6. "De momento todo está en el aire, porque mover, lo que se dice mover, en esta nuestra diócesis no se ha movido nada. Barcelona sigue gobernada por todos los que fueron nombrados por Sistach."

    En efecto, ésta es la realidad. La heterodoxia-heteropraxis sigue gobernando en una diócesis cuyo titular, Mons. Omella, lleva un año en la misma.

    Esperemos que pronto exista un acto de jurisdicción del arzobispo, que contemple, en obligatorio primer lugar, no lo pastoral, sino lo realmente preferente, lo doctrinal, que incluye la fe, la moral y el rito, pues éste es el verdadero Talón de Aquiles de Barcelona, no la acción de justicia social.

    ResponderEliminar
  7. Crec q fins hi tot els Bisbes d Cataluña creieu q son pitjors q cualsevol d.una altre Diocesi. Fe, Esperança i Caritat amics !!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo