El desembre congelat

48
Gélida celebración de la Jornada Mundial de la Familia 2016
Viernes 30 de diciembre, al punto de las siete de la tarde. La Basílica de la Sagrada Familia desangelada, fría, presbiterio desolador, una ausencia total del clero parroquial, sólo los curiales más cercanos. El canónigo Turull, rector del Seminario y multicargos, arriba y abajo como un ventilador. Familias upper Diagonal en un 70%. Numerosas y con aroma a Opus. Esas, como lucen, en los primeros puestos. No describo la estética, por todos, conocida: pantalones con la raya súper planchada, zapatos buenos, ellas peinadas de estilista. Niñas con lacito en el pelo. Son los que quedan bien en la foto. La clase de tropa detrás: alumnos de colegios de religiosas con hábito y sudamericanos. No hay puntada sin hilo en la imagen. Y pues eso es así y demostrando que en el Arzobispado nos siguen en tiempo real, dos condenitas al aborto. La homilía anémica como siempre: no estamos tan mal, mirada positiva y sacando jugo a saco al tonito de cura de pueblo. Más pobre casi imposible. Como las cartas  dominicales a las que ya nos tiene  acostumbrados, lean aunque  sólo sea por curiosidad la de este Año Nuevo. ¿Alguien tiene la osadía y el buen gusto de escuchar el discurso del cardenal Scola, Arzobispo de Milán en la fiesta de San Ambrosio “Milán y el futuro de Europa” donde no falta ni una idea y todas hilvanadas con primor y elegancia, ante el tutto Milano? Claro que para poder argumentar de esa manera hay que doctorarse en Teología en Friburgo, ser experto en Teología Moral y Cristología Contemporánea y estudiar y leer de todo al menos 3 horas al día. Y no sólo hojear revistas y repasar los cuentos de los hermanos Grimm.  
C:\Users\Cesc\Desktop\Fraternidad-web.jpg
Hermanitas del Cordero de Barcelona
Pero volvamos a la basílica de Gaudí. Un único engarce de calificativos: una fría celebración  perfecta imagen de una Archidiócesis que pronto estará no helada, criogenizada y donde don Juanjo ejercerá de administrador concursal. Y empieza vendiendo por 800.000 euros al Ayuntamiento la parroquia de Sant Bernat Calbó en Pueblo Nuevo, que se derribará para ampliar una escuela. Así la Fraternidad de Hermanitas del Cordero que llevan 30 años en Barcelona y  que están sin monasterio, se quedan sin él. En 2013 se proyectó que se construiría allí. Es muy fácil: Derribos Matabosch-Batlle, los curas ecónomos del obispado, hacen el favor a la Colau, así de esta manera les dejará las manos libres en otras operaciones. Es su ADN operativo: me “enrollo bien” en este tema, te hago el favor cara los vecinos, pero ya me lo cobraré. Matabosch, y Batlle su alumno aventajado, en estado puro y destilado.
C:\Users\Cesc\Desktop\rebelion-en-la-granja-9788423340880.jpgVayamos a la sustancia del preocupante caso que nos ocupa: Omella se ganó al Papa contándole chistes a lo porteño, pero no se ha tomado en serio la llamada de Francisco a encarar  una verdadera conversión pastoral, que ya no puede posponerse. No se puede esperar el momento –ya cercano- de la pérdida casi total de los jóvenes, de los adultos e incluso de los ancianos, cruzados de manos sin despertar en la Iglesia un cambio. El cambio es exigido por la misma historia de la salvación: el evangelio debe ser predicado – también en este siglo- con nuevos métodos, nuevo celo y nuevas expresiones. Y lo que ocurre  es que los propios hijos del Concilio, y Omella es un ejemplo paradigmático, en los que prevalece la nefasta lectura sesentayochesca del Vaticano II que aún prevalece en la Iglesia europea, hoy constituyen los más firmes defensores del status quo. Aquella generación que quería crear una Iglesia abierta al mundo, derruyendo retablos y quemando manípulos, hoy ha conquistado el poder y se ha convertido en algo peor que sus predecesores, incapaces de comprender el cambio in actu. Lean el final de “Rebelión en la granja” de Orwell y comprenderán todo adquiriendo perspectiva.
Porque anunciar un nuevo Plan Pastoral participativo en el que intervengan tanto creyentes como  no creyentes, puede parecer “guay” pero es una memez colosal  y condenado al fracaso más estrepitoso, considerando el catastrófico estado moral público y privado, tanto del clero y los fieles, como de la sociedad catalana en general.  Lo acabará redactando Mn. Pié ayudado quizás por alguna “médico foniatra”. Matabosch está demasiado ocupado con los números. Para más ya no da. Los proyectos se le multiplican, a él y a su sobrino. 
Ciertamente, queridos lectores, como en el villancico catalán, el desembre congelat confús se retira. Quizás nos deje  algo confundidos pero ni ciegos ni mudos. Obramos en conciencia, como el santo obispo John Fischer y su amigo el Lord Canciller Tomás Moro. Lo seguiremos llevando a cabo en este 2017.¡Que os sea leve!
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

48 comentarios

  1. Siempre que se quiere cambiar algo uno tiene que empezar por sí mismo. Hay personas que no irradian luz sólo odio y creo que se trata de usted. No estoy a la altura de sus actos y tanto soy médico que le pueda ayudar, busque ayuda en su conciencia con la esperanza de que Dios le guie. Feliz Año, si es capaz de sentir la felicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Sr. anónimo de las 17:55. Las verdades escuecen cuando no se quieren reconocer ni corregir los errores. Ya es hora de que, con moderación y repeto, se digan todas las verdades de lo que ocurre en nuestra querida Iglesia en Barcelona, que es la que a nosotros nos incumbe. Hay mucho trabajo de hacer Sr. arzobispo y Ud. seguro que quiere hacerlo. Ponga hilo a la aguja y sin miedo vaya poniendo a cada uno en su sitio y a los que no quieran, puerta abierta. Rcemos por la Iglesia católica, lo necesita.

      Eliminar
    2. Sr. MARPN,
      Dice Vd. "Ya es hora de que, con moderación y repeto..."

      ¿De verdad que en GG siempre se dice todo con moderación y respeto? El post de hoy no me lo parece.

      Eliminar
    3. Como siempre, MARPN.
      El sitio de cada uno es el que a Ud. le parece. Y los que no esté con Ud. puerta abierta.
      Como siempre, rezo por toda la Iglesia (Cuerpo de Cristo): incluído Ud y los que no piensan como Ud.

      Eliminar
    4. Muy BIEN por MARPN.

      Eliminar
    5. La verdad escuece, hace mella, seguid ¡Muy bien por esta web! dicen las cosas tal cual como casi los niños, y eso es bueno.

      Eliminar
  2. Una preguntita en relación a los 800.000 euracos por la operación especulativa inmobiliaria con cena gratis de cordero: que sepa, y como mínimo, el Arzobispado ingresa 24 millones de euros por la Sagrada Familia, sin tener en cuenta el fondo inmobiliario del Hospital de Sant Pau, el más importante de Barcelona.

    Dónde está todo este dinero y patrimonio de la diócesis de Barcelona.

    ResponderEliminar
  3. Ya era hora que se vayan diciendo las cosas por su nombre y con claridad meridiana.
    ¿A quién se le ocurre una jornada de la Familia en día laboral y a esa hora?.
    Solo a burocratas alejados de la pastoral ordinaria.
    Al menos el obispo anterior sabia de horarios, y sobretodo se preparaba con cierto rigor y nivel intelectual la mayoria de intervenciones públicas y las homilias.
    Feliz y santo año nuevo 2017.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de las 18:51. La Fiesta de la Sagrada Familia siempre es el domingo siguiente a la Navidad. Cuando Navidad cae en domingo, la fiesta de la Sagrada Familia se celebra el viernes siguiente, día 30.
      Seguramente debe ser debido a ignorancia su comentario.

      Eliminar
    2. ¡Qué VERGÜENZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  4. Prudentius, cuando leí la noticia de la venta del templo me vino a la cabeza el mismo pensamiento que usted hilvana con maestría. Me acordé de la venalidad de parte de nuestro clero, con Omella al frente. Dígase como se quiera, es la falta de formación teológica la razón última de tanto dislate. Las hermanitas del cordero se han quedado sin monasterio. Desde la óptica de la autoridad civil actual y sus votantes el motivo es sólido: el barrio necesita ese espacio, sea para escuela, sea para ocio de los ciudadanos. Además, nadie va a misa. Otra cosa sería si los mjusulmanes del contorno lo solicitaran para su culto. Ese aegumento se deja para los próximos casos.

    He pensado a raíz de ese comportamiento vergonzoso del obispo Omella (cuántas lecciones perdidas de teología) en el comportamiento del cardenal de Milán en los tiempos duros de la ocupación alemana. Y he pensado, porque las cosas se concatenan como las cerezas, en la minusvalía doctrinal del clero secesionista catalán. Dirán que siempre insisto en lo mismo, venga o no venga a cuento. Pero es que viene muy a cuento.

    Dicen, contra verdad, que se puede ser secesionista y católico. He demostrado con palabras de Juan Pablo II, que Vida Nueva recogía hace poco, la mentira soez de semejante afirmación. Pero transeat, que dirían los escolásticos. Es decir, aceptemos por estrategia dialéctica que quepa semejante disparate. ¿Qué será de la IGlesia en una Cataluña independiente? Al no existir a<cuerdos con el Vaticano, y conociendo la redacción de la constitució9n catalana, los temp0los tendrán que pagar el IBI. Las iglesias que no pudieran pagarlo pasarían a propiedad municipal (como esta destruida); los munícipes exigirían que se abrieran para otros cultos (mahometanismo, budismo), otros fines (conciertos musicales, representaciones teatrales, reuniones políticas partidistas).

    Pero el clero separatista no quiere verlo.

    Pero ahí están los partidos esperando que como fruta madura, les caiga esa lotería inmobiliaria. Sin amparo legal, la Iglesia no podría reclamar nada.

    ¿Tan ciegos están los obispos que no saben lo que les espera? ¿Tan sectarios son en su separatismo que no adivinen lo que cualquier ciudadano sabe lo que está a la vuelta de la esquina?

    Como pedía aquel ministro del interior a sus gobernadores civiles, si no sois castos, al menos sed cautos. Si careceis de preparación intelectual, de estructura mental formada de la doctrina, al menos mantened la sindéresis. ¿Es mucho pedir?

    ¿Ha aprendido Novell, el separastista empecinado, que detrás de los acontecimientos de Berga, viene la incautación de la catedral de Solsona?

    Degraciadamente, no lo creo. Como no ha entendido Omella el caso del Poble Nou, ni el de la Sagrada Familia. Y anda que no es cristalino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus cabreadus1 de enero de 2017, 23:36

      MUY BIEN POR VALDERAS!!!

      Eliminar
    2. Barbera de la CONGA1 de enero de 2017, 23:55

      Estese usted tranquilo valderss esto de la pseudo independencia no ocurrirá nunca,CAMPECHANO Y TANCREDO se encargarán de ELLO!.

      Eliminar
  5. La verdadera aparente condición de Mons. Omella1 de enero de 2017, 19:47

    El 15 de diciembre, en esta entrevista:

    www.catalunyareligio.cat/ca/articles/omella-diu-se-sent-cridat-ser-constructor-ponts

    Mons. Omella expresó su completa ignorancia en Derecho Canónico y en teología al realizar esta afirmación [1].

    Los dubia son válidos, lícitos y legítimos en forma y fondo. En forma, porque están regulados por el derecho canónico. En fondo, porque defienden la verdad divinamente revelada de que nunca jamás se puede dar la comunión, absolución y extremaunción a los adúlteros persistentes sin continencia y sin arrepentimiento, porque son actos intrínsecamente malos, según establece el numeral 1650 del Catecismo.

    Junto con la anterior ignorancia, se suma la ingenuidad del plan pastoral participativo y la mirada positiva, la permanencia del equipo de Sistach, la tardanza en reaccionar contra el Padre Nuestro blasfemo, la persistencia del caso de Mataró y del Hospital de Sant Pau, la demagogia de los viajes del metro y el nombramiento del director del ISCREB, configurando un Arzobispado aterrador: por lo que parece, ha venido para quedarse y pasarlo bien en sus últimos cinco años.

    [1] Pel que fa a les recents crítiques que han fet 4 cardenals sobre alguns aspectes de l’exhortació del Papa Amoris Laetitia, l'arquebisbe de Barcelona ha reconegut que li “sap molt greu” que passi una cosa semblant a la que va patir Pau VI, per exemple, quan va rebre moltes crítiques arran de la publicació de l’encíclica Humanae vitae”... ha afegit que li sap greu “que el Papa, que és el representant de Crist a la terra, sigui criticat”, alhora que ha lamentat que “allò que fa més mal és que les crítiques les hagin fet 4 cardenals, que són col·laboradors directes”. Omella ha destacat... que “la família i el matrimoni s’entenen de manera molt diferent a Europa o els Estats Units en relació amb l’Àfrica o l’Àsia”. En un elogi al Sant Pare, ha assegurat que “pensa en totes aquestes realitats perquè és el resultat del sínode que hem fet sobre la família i, per tant, ha de tenir en compte totes les situacions”... ha destacat que “ho ha fet amb tanta cura, amb tanta delicadesa, que no se salta per res les normes que hi havia sobre la família i el tractament a les família en crisi, sinó que ens anima a ser més propers, més misericordiosos a les famílies amb dificultats”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este parrafo de Omella, si es cierto, me parece indigno de un Obispo, por mentiroso, por retorcido, y por faltar a la verdad de Cristo.
      MENTIROSO, porque los 4 cardenales no han hecho críticas, sino formulado preguntas, muy acordes al Magisterio de la Iglesia.
      RETORCIDO, porque la situación no se parece en nada a las criticas que recibió Pablo VI, por la HV, que en ese caso sí eran criticas, y se las hicieron por mantenerse fiel al Magisterio, lo contrario de lo que pasa ahora.
      POR FALTAR A LA VERDAD DE CRISTO, porque la indisolubilidad del matrimonio, o sea la manera de entender el matrimonio, es la misma en cualquier continente, y las palabras de Cristo sobre el matrimonio, no se pueden manipular para ser más misericordiosos que el propio Cristo, en las familias con dificultades.

      Eliminar
    2. Pablo VI y Francisco2 de enero de 2017, 9:54

      "...li “sap molt greu” que passi una cosa semblant a la que va patir Pau VI, per exemple, quan va rebre moltes crítiques arran de la publicació de l’encíclica Humanae vitae”..."

      "RETORCIDO, porque la situación no se parece en nada a las criticas que recibió Pablo VI, por la HV, que en ese caso sí eran criticas, y se las hicieron por mantenerse fiel al Magisterio, lo contrario de lo que pasa ahora."

      Revela ignorancia de la historia de la Iglesia. Nunca se puede comparar las 5 dubia de los 4 cardenales presentadas en derecho, con la total oposición de facto que recibió Pablo VI del sector progresista, que rechazó totalmente la Humanae Vitae y que nunca le planteó ninguna dubia.

      Eliminar
    3. A la atención del Sr. Fred.
      Una duda de carácter lingüístico: ¿lo que parece mentiroso por retorcido son las palabras o la persona de nuestro Arzobispo?
      Esta es una muestra de verdadera caridad.

      Eliminar
    4. El corporativismo de Mons. Omella2 de enero de 2017, 16:03

      Mons. Omella dice:

      "que el Papa, que és el representant de Crist a la terra, sigui criticat”

      1. La papolatría deriva del ultramontanismo integrista y fundamentalista, cuando el Papa era considerado "casi" la Cuarta Persona de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo, Espíritu Santo y... el Papa. Todo lo que decía el Papa había de ser obedecido sin criticar nada, no se podía discriminar ni discernir si era magisterio público o privado, pura opinión personal del Papa. El Papa era Dios en la Tierra. Sin querer, el nacional-progresismo se ha convertido en ultramontano. Divertido...


      2. El Papa es Vicario de Cristo, y por tanto, es un representante de Cristo "sí y sólo sí" ACTÚA como Cristo, que es el representado que da el mandato y los poderes de representación (Mandamientos). Si el Papa va contra las verdades de fe y moral, entonces no actúa como Cristo y deja de ser el representante de Cristo si incurre en herejía formal (excomunión y deposición) o va contra la verdad definitiva de doctrina católica (apartamiento de la plena comunión y deposición). Existe un caso histórico de un Papa que se desvió de las verdades de fe y fue reprendido. También está la reprensión de San Pablo y otros contra San Pedro. El Papa no es Dios, y puede equivocarse, y a veces, mucho y frecuente.


      3. Lo mismo sucede a un arzobispo u obispo. Es sucesor de los Apóstoles, pero "sí y sólo sí" si actúa conforme a los Apóstoles, los cuales actuaron a su vez conforme a Cristo.


      4. Hay que diferenciar entre título y ejercicio. Cuando alguien tiene el título de Arzobispo y Cardenal, entonces obligatoriamente el ejercicio del episcopado y cardenalato ha de ser conforme a un sucesor de los Apóstoles: debe de obedecer la Verdad, que es Palabra de Dios. Si se comete herejía, entonces se pierde automáticamente el ejercicio y el título, por lo que se es excomulgado y depuesto: a entregar las llaves del Palacio.


      5. Algunos tienen un curioso pensamiento respecto a los católicos: obedecemos al Papa y los Obispos "sí y sólo sí" actúan obedeciendo a Cristo. No somos papólatras u obispólatras, como si Papas y obispos, abades y dirigentes, fueran dioses infalibles en todo. No, sólo se obedece a los Papas y Obispos "sí y sólo sí" obedecen ellos a Cristo. Eso se demostró durante la masiva herejía y cisma arriano, donde una minoría del Pueblo de Dios desobedeció a los obispos y sacerdotes eméticos arrianos, y ejerciendo el carisma de infalibilidad del Pueblo de Dios en reconocer dónde está la Verdad (Benedicto XVI), obedeció sólo a los obispos y sacerdotes fieles.


      6. En Mons. Omella se observa un peligroso sesgo corporativista: sólo hace caso de los consagrados por el hecho de ser consagrados, no por el hecho de su santidad o el acierto en gobernar, santificar y enseñar. Corporativismo es también cuando un obispo sólo hace caso de los consagrados cuando hay conflictos entre laicos y consagrados. El corporativismo eclesial es una enfermedad espiritual, pues va contra la Justicia y la Verdad: se mira el cargo, los galones, los "amigos" y el uniforme, no la verdad y la justicia.

      Eliminar
    5. ¡Muy bien Fred! no sé quién es, pero me gusta leerle, porque arroja luz en la oscuridad, y es que el pecado por ignorancia vale, pero luego eso de hacerlo retorcidillo, que asco!!!!!!!!

      Eliminar
  6. Sobre la cesión del solar al Ajuntament de BCN del solar donde se ubica Sant Bernat Calbó en Poble Nou, hay que decir en honor a la verdad, que se ha producido después de que el proyecto del monasterio para las Hermanitas del Cordero fuese cancelado. La oposición fue tan brutal por parte de las asociaciones de izquierda del distrito, que la misma congregación desistió. Cuestión aparte es el precio de venta, desconozco si es correcto.

    ResponderEliminar
  7. Prudentius y Valderas, buen tándem2 de enero de 2017, 9:11

    Un artículo al más puro estilo Prudentius. Y que no falte el corifeo JMVG, que siempre consigue darle la culpa a los separatistas.

    Me gustaría saber si uno u otro se han preguntado por los frutos de sus diatribas. Ya son unos cuantos años tocando el mismo disco... y todo sigue igual o peor. Prudentius y Valderas, ¿de verdad ése es el camino correcto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La misma música de los hijos del Concilio2 de enero de 2017, 9:56

      "Ya son unos cuantos años tocando el mismo disco..."

      Sí... porque estamos en la misma discoteca desde hace 50 años, con un gobierno episcopal de Barcelona, que llevado a la deriva y ha embarrancado la diócesis de Barcelona desde, como mínimo, 1971, cuando el pontificado de Jubany.

      Eliminar
    2. ¿Se les ha hecho algún caso a Prudentius y Valdera? Si no se les ha hecho ningún caso, no cabe exigirles responsabilidad alguna. Aquí el único camino que se ha seguido hasta el momento es el contrario al que proponen Prudentius y Valdera.

      Eliminar
    3. En cuanto a Omella, no les quepa duda de que será cardenal en el próximo consistorio. Es la Iglesia de Francisco.

      Eliminar
    4. Yo estoy siempre con el Sr.Valderas,Prudentius,mosén Custodio y un poco menos con Picazo.Feliz año nuevo TODOS y que DIOS se apiade de NOSOTROS TODOS!

      Eliminar
    5. Da igual el caso o no que haga el gobierno episcopal a GG, lo importante es dar noticias de hechos y opiniones argumentadas. Luego, Dios dirá.

      La existencia y eficacia de Germinans se fundamenta en el canon 212 del Código de Derecho Canónico, reformado por el Concilio Vaticano II, por el cual todo católico puede denunciar el mal y pedir mejoras en el bien.

      Y a quién no le guste GG, es que no es hijo del Concilio...

      Eliminar
    6. ¿Hijo del Concilio?. No entiendo bien cuál es la auténtica filiación conciliar...
      También a la inversa: pedimos que no sea tan constante la crítica. No es que todo vaya bien pero debemos ser más benévolos, no tan intolerantes, más constructivos. es mi modesta opinión.

      Eliminar
    7. Filiación conciliar2 de enero de 2017, 21:25

      "¿Hijo del Concilio?. No entiendo bien cuál es la auténtica filiación conciliar..."

      La filiación conciliar del canon 212 procede del Concilio Vaticano II. Este canon se basa en la participación de todos los bautizados (consagrados y laicos) en el sacerdocio, en el oficio profético y en la realeza de Cristo.

      Como hijos de Dios, todos tienen libre acceso a Dios y deben y tienen derecho a comunicar a los pastores los males y las mejoras para el bien común de la Iglesia, y además, para que puedan informar de ello al resto de los demás cristianos.

      Germinans Germinabit se fundamenta en el canon 212 que procede del Concilio Vaticano II: informa a la Jerarquía y al Pueblo de Dios, por desgracia, de los males recurrentes y pertinaces que sufre esta diócesis desde hace 50 años. Ojalá se pudiera informar de mejoras, pero primero, erradicar los males.

      En este sentido, el Concilio Vaticano II fue profeta del desastre que vendría después. El espíritu del canon 212 es éste: de los laicos vendrá la salvación de la Iglesia por obra del Espíritu Santo, el único que conoce todos los corazones y todo el presente, pasado y futuro.

      Eliminar
    8. ¡Bravo! de los laicos....¿sólo? Aplicando el canon 212...Lo que ciertamente es " cançó" enfadosa, de cadencia monótona,es la que ofrecen ciertos anónimos y articulistas. Nunca había leído tanta crítica,literatura tan irónica como en estas páginas. Se deduce ( creo modestamente) nque esta WEB se da como la auténtiva quasipropietaria de la denuncia que procede de la filiación del Concilio, canon mencionado. El 212.

      Eliminar
    9. Germinans: ¿Filiación conciliar?3 de enero de 2017, 11:23

      "...y deben y tienen derecho a comunicar a los pastores los males y las mejoras para el bien común de la Iglesia, y además, para que puedan informar de ello al resto..."

      Pregunto: ¿de verdad que GG sólo informa? ¿No añade burla y bilis innecesarias, habitualmente?

      Eliminar
  8. En la Basílica de s Josep Oriol, una persona que asistió a una sesión del “desierto” de Pablo D’Ors, me comentó que se indicó a la gente que se sentara en el suelo para meditar. Al final de la meditación, la animadora terminó con un “Viva la madre que me parió”.
    La persona que me lo comentó, estaba desconcertado, ya que la actividad era para creyentes y no creyentes pero en un templo católico. El había acudido allá porque lo había leído en la hoja dominical de la Diócesis y esperaba otro tipo de desierto. Decidió estar al margen de aquellos ejercicios de contemplación, y se puso a rezar el rosario.

    ResponderEliminar
  9. El nuevo modelo de pastoral pone a la misma Iglesia como sujeto de la Pastoral (1), no a los agentes especializados de la época anterior influidos por Rahner. El CVII ayuda a comprender que la Iglesia es sacramento universal de salvación. Esta idea de sacramentalidad de la Iglesia se recupera de la antigüedad. No vive para ella misma, sino que vive para evangelizar. Ayuda a comprender la pastoral como globalizada, que ya no va a provenir de estructuras sectoriales.

    La Iglesia anuncia, celebra y vive lo que ella es y está llamada a ser. Hay una sinergia entre la acción de Dios y la acción humana. La Iglesia viene de Dios, es Dios quien la genera, y la Iglesia vive en este mundo. Este es el misterio de la Iglesia, que afecta al cristiano que está en este mundo sin ser de este mundo.
    Esta idea es especialmente importante en cuanto a la pastoral familiar porque se va a tomar conciencia de que la Iglesia como sujeto, tiene cada vez más una estructura familiar. Se recupera esa visión patrística de que la familia es una pequeña Iglesia y la Iglesia es una gran familia. La conexión entre Iglesia y familia fortalece la subjetividad pastoral de la Iglesia.

    Hay una creciente preocupación de que la Iglesia sea más familiar pero esta idea es difícilmente asimilable en Cataluña con el “supremacismo blanco” como motor.
    La pastoral no son actividades o acciones que se hacen con la familia, sino que la pastoral familiar es la vida de la familia, como la pastoral de la Iglesia es la vida de la Iglesia. Se trata de hacer crecer la vida familiar desde dentro. El eje de esta pastoral no va a estar vinculado a urgencias sociológicas o sociales sino a lo que “significa el plan de Dios sobre el matrimonio y la familia” cuyos protagonistas son los mismos matrimonios y las familias. Por tanto, se trata de promover la vida familiar y eclesial simultáneamente. Por tanto, la formación de agentes no va dirigida a prepararlos para unas acciones determinadas, sino para que vivan en verdad y sean testigos y anunciadores de este Plan de Dios sobre el matrimonio. Consiste en la vida matrimonial y familiar que se comunica, que se transmite: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia”.

    (1) Primer Sínodo 1980: “Familiaris Consortio”. Se instaba a elaborar un directorio.
    Surge así el “Directorio de la Pastoral familiar”, Conferencia Episcopal Española (CEE) - 2003. Actualización en nov 2016 con “Amoris laetitia”.
    Documentos de la CEE:
    “La familia santuario de la vida y esperanza de la sociedad”, 2001.
    “La verdad del amor humano”, 2012.

    ResponderEliminar
  10. La Iglesia está en crisis severa como la propia sociedad en la que está anclada y cuando digo Iglesia me refiero a todos los estamentos que la componen y no a la jerarquía como muchos la identifican. Ese ambiente emotivista, relativista, laicista, hedonista ha penetrado en ella profundamente.

    “En las bodas de Caná no había vino. Donde había un problema se manifiesta una sobreabundancia, una evangelización. Cuando falta vino, todo el mundo piensa que la solución es echar más agua, pero Jesucristo no hizo esto, del agua sacó vino, para manifestar que realmente la gracia es la que transforma”.

    Si no tenemos fe de que podemos transformar a las personas, la tentación de aguar es casi irresistible. Surge así esa pastoral participativa. Se sumerge al sujeto en el propio ambiente en el que está, en un proceso de retorno quizás no querido, hacía el paganismo. El pagano creía en Dios también, pero no creía en Dios hecho Hombre.

    La solución es volver a cristianizar al sujeto. Volver a cristianizar también al clero y eso exige conversión.

    El problema de la Iglesia en Cataluña, “se concreta” en un nacionalismo que ha penetrado en sus entrañas y la ha carcomido. Dicen que encontrarán el paraíso en la “nacio”, a la vez que se alimentan de ese hedonismo que les hace sentirse superiores al resto de su propia familia llamada Cataluña y resto de España.
    Todo esto revela una profunda descristianización. Nada que ver con lo que se le supone a la Iglesia: una gran familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disiento con usted, Laura. La Iglesia efectivamente está en crisis, toda la Iglesia, pero la responsabilidad de esta crisis reside exclusiva o predominantemente en la jerarquía, en los obispos, la santa sede y los superiores religiosos a raíz de la aplicación del Vaticano II y de la posterior reforma litúrgica.

      Y es esa aplicación el problema y causa causorum de los males que aquejan a la Iglesia en Cataluña. El nacionalismo es un problema añadido que ha podido ocupar el vacío originado por el abandono de la Tradición, de la espiritualidad, de la disciplina y la belleza de los sacramentos, etc. La crisis de la Iglesia en Cataluña no es diferente de la de otros lugares como la otrora católica Bélgica, Holanda, Alemania o Francia (aunque la hija predilecta de la Iglesia parece haberse enmendado e iniciado el regreso a la Tradición).

      Lo que sucede en Cataluña y en País Vasco es igual a lo que sucede en estos países más el factor nacionalista. Se identifica a España con la Tradición rancia y reaccionaria que hay que superar y de ahí el interés por desmarcarse de ella ante la opinión pública.

      Se arrugan ante el mundo, le temen y quieren ser admitidos en él. En nuestro caso, el mundo es nacionalista. No tienen ni promueven el sentido de pertinencia a la Iglesia como Pueblo universal de Dios, ellos se adhieren y promueven la noción de nación o pueblo de Cataluña.

      En síntesis, se ha abandonado lo sagrado y lo profano ha invadido su lugar.

      Eliminar
    2. ¿Qué entiende por “posterior reforma Litúrgica” y por “sagrado”?

      Eliminar
    3. La reforma litúrgica de Pablo VI, llevada a cabo después del Concilio.

      Hablando de manera muy específica podríamos decir que lo sagrado es aquello que ha sido consagrado, por ejemplo una iglesia. La plaza de la iglesia ya no es sagrada. Los castells, los capgrossos, las sardanas son cosas profanas, que deben realizarse fuera del templo.

      Muchas actividades humanas son legítimas pero profanas y no deben invadir el espacio de lo sagrado. Ahora bien, si se pierde el sentido de lo sagrado, si se considera que todo es simbólico, que no hay presencia real de Dios, que no existen ni existieron los milagros, que todo es una gran parábola del bien y del mal...entonces ahí se genera un hueco y cualquier cosa puede llenarlo.

      Eliminar
    4. 1/2
      Si totalmente de acuerdo. La situación actual evidencia que lo profano ha entrado en la Iglesia. Lo profano es el relativismo, el marxismo, progresismo etc. Aquí el nacionalismo no deja de ser un subjetivismo, también se le puede llamar progresismo en que las verdades han pasado a ser relativas, etc. Es una secularización dentro de la Iglesia porque la ideología mundana ha entrado dentro. Esto tiene que ver con los cambios producidos en la modernidad. Sustancialmente es que Dios ya no está presente en la vida del mundo. El mundo va por un lado y Dios no tiene nada que ver con el mundo. Quizás no se niegue a Dios, pero la vida del mundo no está impregnada de la “providencia” de antaño en que Dios cuidaba a su criatura. El mundo ha dejado de ser un lugar sagrado que dependía de Dios. Esto afecta a la Iglesia porque la Iglesia somos las personas que estamos en este mundo.

      Con relación a la responsabilidad, entiendo que con el s XX se produce una profunda renovación de la pastoral. Se aplicará el concepto de praxis eclesial. Según este concepto, “todo miembro de la Iglesia va a ser activo”. Se convertirán los matrimonios y la familia progresivamente a activos. Antes del CVII, el centro de esta concepción es la Encíclica de Mystici Corporis Christi, de Pio XII, 1943. La Iglesia es vista como un cuerpo místico donde todos los miembros son importantes y son activos.

      En CVII se habló de la relación Iglesia – mundo. Fue un concilio pastoral de acercamiento al mundo moderno para evangelizarlo. El matrimonio y la familia son realidades mundanas y eclesiales. Se habla de la vocación de los fieles a la santidad y que “todos los miembros de la Iglesia son activos en la evangelización”. Todo bautizado es un misionero, un evangelizador. Cada uno participa “fructuosamente”. Participar no es intentar concelebrar o intentarle quitar la silla al cura. Cada uno tiene que hacer, lo que desde el Cuerpo Místico está llamado a hacer.
      Toda la acción de la Iglesia ha de conducir a que toda persona responda a la vocación de Dios, que ha recibido en el bautismo. El hilo conductor es la vocación al amor y que cada persona responda al amor de Dios y sea santo.

      A los 20 años de la clausura del CVII hubo un Sínodo de Obispos, 1985 y Ratzinger habló sobre la “Eclesiología del CVII”. Explicó como se había producido después del CVII la degradación de la Iglesia como pueblo de Dios ya que se había entendido como categoría sociológica y no como teológica.
      Ratzinger no podía comprender la Iglesia sino como un misterio de Comunión y nace la Eclesiología de Comunión.
      Esta apunta al misterio de Dios que es una Comunión y al mismo tiempo a su realización en la historia de los hombres. La Comunión de Dios no está alejada a la Comunión de todos los hombres. Esta Comunión que es la Iglesia, se abre al Misterio nupcial que vive con Cristo. La Iglesia es una Comunión si verdaderamente genera comuniones humanas. Y la primera Comunión humana es el matrimonio y la familia. La vida en Comunión por la gracia es un elemento clave de la pastoral, que nace de la misma vida de la Iglesia y se vive en una espiritualidad de Comunión.

      Eliminar
    5. 2/2
      Con relación a la economía sacramental, la Santa Misa y los cambios habidos que parece que plasman esa secularización. Creo que la implantación es ad experimentum. No tengo formación específica en esta materia, aunque si ciertas ideas generales. Nosotros personas tenemos un cuerpo y nuestro cuerpo es sacramento de la persona. Nuestro cuerpo dice además que hemos sido creados. Nuestro cuerpo habla de Dios. Nuestro cuerpo expresa que más allá de nuestro cuerpo visible, está el Creador, el Invisible. En definitiva, nuestro cuerpo es sacramento. Nuestro cuerpo habla, nuestro cuerpo se expresa y a veces lo hace solo por gestos. Así en la Santa Misa, yo la veo también secularizada.
      Por ejemplo, por hablar de un solo gesto de esta secularización: la comunión en la mano. Desde fuera parece que la gente se acerca a comulgar como quien va a recibir unos ganchitos de queso. Los gestos de nuestro cuerpo hablan de la persona. Esos gestos se relacionan con otras áreas como la afectividad, la psicología, la espiritualidad de la persona, en virtud de esa unidad que es la persona. Con el tiempo, lo que objetivamente parecía ir a recoger un ganchito en la mano, va quedando instalado dentro de la persona como si realmente fuera un ganchito y no como lo que debiera ser, el Único Sostén de nuestras vidas por lo que hay que recibirlo “fructuosamente”. Tampoco se alerta de que además hay que recibirlo en unas adecuadas condiciones.

      Sobre las causas lo recoge el mismo CEC, 1072: “la sagrada liturgia no agota toda la acción de la Iglesia, debe ser precedida por la “evangelización”, “la fe” y “la conversión”; solo así puede dar sus frutos en la vida de los fieles; la Vida Nueva según el espíritu, el compromiso en la misión de la Iglesia y el servicio de su unidad”.
      Como se ve, para el Catecismo el origen de esta secularización, es la falta de fe y la conversión: hay crisis de santos.
      Pero quizás para que esto se produzca hay múltiples factores que suman o potencian y uno de ellos podría ser la secularización del matrimonio y la familia que en todas las épocas anteriores fue sagrado y que ahora es secular. Otra causa podría ser la secularización del propio sacerdocio. Matrimonio y Familia y sacerdocio son las dos correas de transmisión de la Iglesia.

      Eliminar
    6. No hay que olvidar que detrás de todo está la lucha espiritual de Satanás, que nunca ganará.

      Eliminar
    7. Gracias por su respuesta. Me alegro de que coincidamos.

      Eliminar
  11. Prudentius, el Crítico2 de enero de 2017, 19:38

    Si hacen, porque hacen. Si no hacen, porque no hacen.

    ¿Y si en lugar de criticar, Mn. Prudentius, arrimase el hombro? ¿Por qué no ofrece a Omella su sabio consejo? Si usted cree estar en posesión de la Verdad, dígaselo claramente al arzobispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El obispo tiene que currar, para eso cobra, y mucho, en sueldo directo e indirecto-diferido (tiene la vejez asegurada), y para eso aceptó, y para eso tiene los símbolos de poder, y para eso tiene Palacio y Cátedra, y para eso tiene los munus o funciones de enseñar, gobernar y santificar.

      Eliminar
    2. MONTARAZ de SOLSONA2 de enero de 2017, 22:56

      Se reiria y no le haría caso,así de claro ¡HOMBRE!

      Eliminar
    3. Muy bien el anónimo de las 19,38. El Mn. Prudentius como dice su nombre se queda en este puente largo que va desde la teoría a la práctica; se queda en la primera pilastra (?) del puente, no lo cruza, no se moja, sólo sabe criticcar. Pase hasta el final. es más cómodo quedarnos ( a muchos también nos pasa) de quedarnos atónitos, catotónicos, mirando a otra parte. Arrimemos el hombro que la barca la llevamos entre todos.

      Eliminar
  12. Madre mía, qué desastre3 de enero de 2017, 0:11

    Frío, gélido y desangelado. El arzobispo Omella dando la espalda a su clero. El Delegado de Familia preguntando "¿yo dónde me siento?"...La lectora de la segunda lectura pasando directamente al texto sin encabezamiento...La renovación de los compromisos matrimoniales que si los e los 50, los de los 25 o todos los que quieran, que si se sientan, que si se levantan, pienso que hasta los renovaron los solteros...La homilía, increíble; es un prodigio poder hablar tanto tiempo sin una sola referencia a la Palabra de Dios proclamada. Parecía como cuando Calvin no ha preparado el tema a exponer en la escuela y tiene que recurrir a: "eh, chicos, qué buen aspecto tenéis, estáis magníficos". Eso sí, referencia a la Amoris laetitia, "la alegría del amor, qué bonito" (!!!), que por algo espera la púrpura. "Yo cuando estaba de cura en un pueblo...", no, Monseñor, ya no está usted de cura en un pueblo. Por supuesto, ni una palabra valiente de denuncia de la ideología del gender y sobre el aborto y la eutanasia la boca pequeña.
    El antecesor, n.s.b.a Cardenal Martínez, parecía cansado (hay que ver lo mal que le ha sentado la jubilación). El segundo ceremoniere un tanto despistado; tanto es así que después de comulgar el señor Cardenal se sentó porque nadie le indicó que bajara a dar la comunión (tuvo, una vez sentado, que pedírselo Turull, que ahí al menos estuvo atento)...
    Esto con Antonio Recio no pasaba!

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias también a la Sra. Laura S! no sé quién es, pero agradezco que nos nutra con información, soy el mismo que antes a escrito mencionando a Fred. Deu vos guard!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo