El coche de Don Juanjo

58
(Un rato en Qashqai y al barbero andando)
Nissan Qashqai, modelo episcopal
A los catalanes no nos gusta ni la condena ni la denuncia permanente. Somos gente pacífica y no nos gusta chillar (sic).  A los de Gérminans, que somos más catalanes que el salchichón de Vich, tampoco.  Ya se habrán percatado nuestros lectores. No nuestros ojeadores, es decir los que echan una mirada a esto y pierden cero minutos en profundizar las ideas y pensamientos de profundidad que afloran fácilmente tras una lectura pormenorizada. No, nuestros lectores de verdad. Los que no se quedan en lo accesorio, en lo superficial, en lo simpáticamente banal que tiene nuestro estilo irónico y sarcástico, sorneguer por decirlo en la cataláunica lingua de la que hablaba Laleius a Vulpe a finales de XVIII.

Esta simpática crónica de hoy, eso sí, obedece a ese gusto tan nuestro por "las pastas, los melindros y el pan de pellizco" y por "hacer lavadero" como afirmaba don Santiago Rusiñol en su obra "Gente bien" ahora adaptada y representada en el Teatro Coliseum de Barcelona con gran éxito.
A la izquierda "pa de pessic" (Pan de pellizco). A la derecha Santiagor Rusiñol, autor de "Gente Bien" 
El pontificado de nuestro siempre tan simpático, chistoso, social y misericordioso Arzobispo don Juanjo empezó con grandes ostentaciones de sencillez (valga la paradoja, que como la mentira, siempre es coja): como don Jorge Mario Bergoglio en Buenos Aires, iría en transporte público humildemente vestido. Un humildísimo anorak cortavientos, en un rincón de un vagón compartiendo horizontes de mirada con los hijos de Dios del pueblo que Dios le ha encomendado. Y con hermosa sonrisa cautiva…

Pero al parecer se acabaron los bonos T-10 de TMB y llegó la era moderna. Ya sabemos, la fidelidad es cambio. Ahora don Juanjo prefiere el blanco Qashqai con el que se traslada a cumplir con sus obligaciones ministeriales, aunque solo se traslade a la parroquia de St. Llorenç (L. 1 parada Rocafort) donde vimos solícito al párroco Mn. González Padrós allanándole el aparcamiento tras la retirada de la correspondiente valla destinada a ese fin. ¡Qué bien luce el crossover episcopal!

En Gérminans estamos superextracontentos porque tenemos un Pastor tan abocado a los pobres y marginados que ciertamente se va a ocupar por fin de los sacerdotes pobres (y hay muchos: y vergonzantes la mayoría) y de los marginados, que los hay a decenas. No temamos: esa exigente y coherente  unidad de fe y vida de nuestro gran Arzobispo nos llevará a ello. Tarde o temprano. 


Además nos une un mismo amor a la Santísima Virgen. Un poco eso sí, reconozcámoslo, como el fuego cruzado pero que es siempre fuego amigo. Don Juanjo está dedicado a fomentar la devoción a la Virgen “Desatanudos”, devoción tan francisquista y actual. Predica de ella y la fomenta allí donde últimamente va. Nosotros, trabucaires más montaraces, estamos abrazados al Pilar de la Virgen que junto al Ebro tiene a su Madre para preservar con determinación nuestra fe en Jesucristo y nuestra labor al servicio de la Iglesia. Es que la Pilarica, don Juanjo lo sabe,  en “las horas de lucha aviva la fe en las almas". De este amor mariano compartido, sólo pueden salir cosas buenas. Lo malo sería que don Juanjo entendiera que el nudo gordiano que tiene que desatar somos nosotros. Porque entonces va a tenerlo muy difícil. Casi 10 años de lucha baturramente tozuda no se disuelven como “agua, azucarillos y aguardiente”. Más si cabe con gente que como nosotros ha manifestado su deseo de ser amortajados con la casaca artillera, tal como expresó Agustina de Aragón antes de su muerte en Ceuta.
La Virgen "desatanudos", la Virgen del Pilar y Agustina de Aragón
Nos alegra sin embargo que nuestro simpático, chistoso, social y misericordioso Arzobispo no haya renunciado a caminar, a pesar del todoterreno blanco: ya que su salud, a los casi 71 años que cumplirá en abril, se resentiría. Durante los pontificados de don Ricardo y nuestro n.s.b.a. Cardenal Sistach, el peluquero de la calle Sagristans se trasladaba a Palacio a cortarle el pelo, que no a tomárselo, al Arzobispo. Ahora es el Arzobispo quien recorre los escasos 250 metros lineales para ir a la citada barbería. Será porque también le gustará hacer lavadero: chismes de barbería que son lo mismo. Como lo nuestro: veleidades. 

Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

58 comentarios

  1. ¿Pero qué ha pasado con el arzobispo Omella que ahora lo atacáis? ¿Tan grave es la situación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un cambio como de la noche a la mañana.

      Eliminar
    2. Hay un transfondo general muy grave en la Iglesia en general.

      Además Omella, todavía, no ha cambiado el gobierno episcopal de Sistach, aún pasado un año.

      La situación es gravísima, en particular y en general. Y vendrán más cambios, para mal, como un rayo en cielo azul.

      Eliminar
  2. Quizá me equivoque pero este artículo de "Prudentius" me sabe a ironía contenida....a búsqueda de algo para criticar...a entretenerse en esta dimensión que tenemos todos de debilidades...y que juzgamos las apariencias ...
    Un artículo, para mi, irónico y creo recordar esta frase de que " la ironía es peor que el fascismo".
    La miopía de " Prudentius" se la tiene que mirar; la óptica de sus afirmaciones las desenfoca llevando el agua a su molino. ¡No sea irónico, por vafor !

    ResponderEliminar
  3. Que no es un ataque. Que es un elogio!

    ResponderEliminar
  4. Hace unas semanas anunciabais (sin demasiado bombo) que un "representante" de Germinans se había entrevistado con Omella. Del resultado de esa entrevista, ni mu. Lo cual está feo en una web que presume de ser buena informadora.

    Y ahora este artículo que no se sabe si es más hiriente por lo insustancial o por lo excesivamente irónico.

    Discúlpenme, pero no les entiendo. A ver si el sr. JMVG añade alguna reflexión que me ayude a clarificar el qué y el porqué de este articulo.

    ResponderEliminar
  5. Por fin se acabó la demagogia populista peronista de ir a zapatazo limpio, cual impostado y falso pobre "económico", por las estaciones de metro y autobús... un sinsentido absurdo.

    ResponderEliminar
  6. Entradilla de GG:

    DIARI DE GIRONA
    Girona és la província amb menys casaments religiosos de l'Estat

    ¡Anda ya! Pero si pensaba que la diócesis de Gerona ya había desaparecido...

    Hete aquí la estupidez máximo-supino-suprema del nacional-progresismo: ni viendo sus fracasos objetivos y evidentes, contrastables científicamente y divulgados para vergüenza torera, es decir, que van a desaparecer y ser irrelevantes incluso para la historia, en absoluto no van a bajar del burro... ¿serán aragoneses los de Gerona, pero de los malos, como Buñuel?

    ResponderEliminar
  7. Ya tenemos aquí un OTEADOR simplón para criticar a GERMINANS,también podría usted buscar una Web mas PROGRE como por ejemplo la TUERKA o algo por el estilo!.

    ResponderEliminar
  8. Le aconsejó comprarse ese modelo el Obispo Pardo que, en poco tiempo, ya ha lucido dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEJOR UN LAMBORGHINI o un FERRARI HOMBRE!!!

      Eliminar
  9. interesante la jugada que ha hecho Omella con el Seminario del Poble de Déu. Se ha sacado el marrón de encima, al igual que Vives y se lo han 'colado' al pobre de don Romà. Ahora, nombrado ya el instructor en la persona de un juez de Vic, buscan los jueces que intervendrán en el proceso. ¿Se sabrá algo de lo que ahí se cuece desde hace tiempo?
    Omella busca que no le recuerden su pasado reciente en Aragón y el pobre Ureña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, con la ayuda de su amigo el P. Arana, como hizo en Zaragoza.

      Eliminar
  10. Echo de menos los artículos inteligentes de otros colaboradores de esta casa, como Cesáreo Marítimo. Y que conste que Prudentius nos ha dado alguno muy bueno.

    Pero creo que este escrito de hoy de Mn. Prudentius es indigno de un sacerdote.

    Primero, porque parece agarrarse a cualquier trivialidad para criticar veladamente a su arzobispo (y de paso, mete una intencionada alusión al Papa).

    Segundo, porque ridiculiza (también veladamente) a su arzobispo. Eso de destacar continuamente lo chistoso, gracioso, campechano... de Omella no es casual. Parece que lo quiere presentar como una especie de Peter Sellers con la cabeza vacía.

    Tercero, por el tono también veladamente amenazador "somos montaraces... testarudos... ande con cuidado con nosotros..."

    Hoy le doy un suspenso, Mn. Prudentius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy lector diario de GG desde siempre. Sin embargo, parece que el alma mater, Prudentius, últimamente no tiene mucho que contar o tal vez tiene demasiado y no quiere o no sabe como hacerlo. Así me quedé después del artículo del otro día sobre el Mons. Vigano. También puede ser que sea yo el obtuso y no sepa leer entre lineas.

      Parece que en los últimos artículos de Prudentius y en otros sobre el arzobispo, se quiera decir algo que no llega a decirse, que sólo se insinúa. Parece también, a tenor de la severidad con que tratan al arzobispo en los últimos artículos (no así en los primeros), que saben cosas que no quieren contar. Es legítimo, pero entonces los lectores que no tenemos contacto con la curia de Barcelona nos quedamos sin saber la razón de ese cambio "editorial".


      Eliminar
  11. Me gusta mutxo esto del Salsitxón de Vitx. Solo con escribir Vich así y no Vic como es su nombre oficial, se demuestra vuestro antictalanismo. ¿Razón ?
    Ustedes sabrán però como dice el viejo refrán "por la boca muere el pez". ¿Tanto odio es Evangelico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ser anticatalanista y ser un buen catalán.
      En cambio, no se puede ser catalanista y ser un buen catalán.

      Eliminar
    2. Rafa, si se apuesta a todo siempre se gana. Deja Ud. sin argumentos a los que critican a los antiespañoles, porque claro, si se puede ser "anticatalanista y buen catalán" también se podrá ser "antiespañolista y buén español", para mi las dos afirmaciones son puras demagógias y falsedades.

      Eliminar
    3. Que escribir Vich con h, sea interpretado por algunos como símbolo de "odio", es sintomático, del discurso actual, donde cualquiera que contradiga a un indepe, es tachado de odiar.
      Se ha substido el dialogo, y la confrontación de ideas, por la descalificación del contrario, que pasa a ser un enemigo que odia.
      A mucha gente se le ha ido la olla.

      Eliminar
  12. Mons. Omella ha hecho unas declaraciones en Ràdio Estel el 15 de diciembre [1]. Aunque no sea propicio lo que diré, por la dureza y la extensión, pero no obstante hay que ir con la verdad y la justicia:

    A. Padre de todos

    Mons. Omella, usted no puede ser nunca sólo misericordioso. Un padre de verdad y en justicia necesarias, y más si es a imitación de Dios Padre, debe imperativamente conjugar la Verdad, la Justicia y el Amor para que haya Paz.

    Misericordia sin preocuparte para nada de los más de 445.000 abortos en Cataluña y los 100.000 niños congelados, despreocuparte por los hijos de los divorciados, de los hijos que no verán a un padre o una madre por culpa de la ideología de género, desatender los intentos de introducir la eutanasia de enfermos y ancianos, desinteresarse de los intentos de eliminar la educación religiosa, y tolerar y disimular frente a los graves delitos en el culto, el dogma y la moral, mirar para otro lado ante el atentado contra el bien común del independentismo, y no ejercer para nada la jurisdicción, no es caridad, ni misericordia ni amor, objetivamente es laxitud y relajamiento del Malo.

    Tienes que decir la verdad y hacer la justicia como San Juan Evangelista ante Herodes, que hoy es el Gobierno de España, el Parlamento de Cataluña, la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona: non licet.

    Y se envían apóstoles de la verdad, la justicia, la misericordia y la paz: hablar con valentía profética de la verdad, practicar la justicia (decir la verdad ante el débil y el fuerte) y amar, todo para que exista la paz o armonía de verdad, justicia y amor. Y lo demás son monsergas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿San Juan Evangelista contra Herodes?

      Eliminar
    2. Perdone usted señor anónimo 0:36 ,que yo sepa fue SAN JUAN BAUTISTA lo de HERODES no el EVANGELISTA.

      Eliminar
  13. B. Dubia sobre Amoris laetitia

    1./ Mons. Omella critica los dubia de los 4 cardenales al Papa [2]. Lo siento, no conoce la historia y teología del Concilio. El progresismo que optó por la hermenéutica de la ruptura (Benedicto XVI), NUNCA preguntó mediante dubia a Pablo VI, sino que fue por la vía de los hechos: publicó el Catecismo Holandés (1966), relativizó la Humanae Vitae (Declaración Winnipeg, Canadá, 1968), masacró la misa, negó y dudó de los dogmas y la moral, introdujo la Nueva Era, se corrompió moralmente (pederastia, poder, dinero).

    2./ Los dubia son plenamente legales según Derecho Canónico (demuestre que no), están de acuerdo con la tradición venerable de la Iglesia cuando se pregunta a la máxima autoridad para que de respuestas evangélicas binarias, sí sí no no, en materia grave de fe y moral que afectan a toda la Iglesia.

    3./ Los dubia están escritos de acuerdo con el lenguaje escolástico, es decir, con lenguaje filosófico y teológico, preciso, claro, en lógica de no contradicción, según el realismo objetivo, la verdad única y conocida por el hombre a través de la gracia y del corazón (Romanos 2). Es la última batalla de Sócrates (mayéutica), Platón (diálogos) y Aristóteles, junto con Santo Tomás de Aquino y San Alberto Magno (Escolástica), frente a los sofistas y gnósticos y sus hijos actuales, los modernistas y progresistas.

    4./ Los dubia se dirigen contra el entero Capítulo VIII de Amoris laetitia, escrito de acuerdo con el modernismo teológico del progresismo: relativismo, moral de situación, lenguaje subrepticio con subterfugios, redacción confusa y ambigua, no mención del pecado de adulterio, los actos intrinsece malum y de los novísimos, realidad cambiante en flujo líquido, anomía, arbitrariedad.

    5./ El Capítulo VIII de Amoris laetitia, en su integridad, es discutible que sea magisterio, pero además, según prestigiosos expertos, está afectado de graves errores y de herejías, en especial, porque nunca jamás un adúltero sin continencia ni abstinencia (convivencia more uxorio, sin ser more fraterno) puede ejercer un oficio o cargo eclesial, ni confesarse, comulgar, extremaunciarse con viático y tener misa exequial, por dos razones: porque comete un acto intrinsece malum, sea con o sin culpa, y porque no hay arrepentimiento y conversión (numeral 1650 Catecismo y 84 Familiaris consortio). Esto es sí sí, y Amoris laetitia dice no no en su numeral 305 y nota 351.

    6./ Los principios heréticos del Capítulo VIII de Amoris laetitia ya se extienden del adulterio al aborto, la congelación de embriones, la reproducción asistida, la eutanasia y el suicidio asistido de ancianos y enfermos, la homosexualidad...

    7./ El Capítulo VIII de Amoris laetitia impone otra serie de graves errores doctrinales y pastorales:

    - la conciencia por encima de la verdad
    - la unidad por encima de la verdad
    - la misericordia por encima de la verdad
    - la excepción por encima de la verdad
    - la obediencia al sínodo y al Papa por encima de la verdad
    - la intención y las circunstancias por encima del objeto intrinsece malum

    8./ Frente a estos graves errores y herejías, todo católico deberá de decir tres cosas:

    - non licet (San Juan Bautista a Herodes)
    - non possumus (mártires de Abitinia)
    - non praevalerunt (el infierno nunca prevalecerá sobre la Iglesia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qués es la verdad? ¿Cuántas verdades hay? Hay una verdad objetiva que al acercarnos a ella se transforma en verdad subjetiva.

      Ciertamente la conciencia está siempre por encima de la verdad abstracta.

      Eliminar
    2. Ningún teólogo serio, si no quiere caer en el desprestigio más absoluto, va a decir que los dubia son erróneos en fondo y forma. Omella se ha metido en un atolladero.

      Eliminar
    3. ¿La conciencia está siempre por encima de la verdad? Le recuerdo la obligación grave que tiene cualquier cristiano de formar la conciencia de acuerdo con la ley de Dios.

      La conciencia debe adecuarse a la verdad, y no la verdad a la conciencia. Hay un refran que dice que "nadie es buen juez en causa propia". Por tanto, la conciencia como patente de corso, para hacer lo que uno quiera (que es lo que se lleva hoy en día), es sólo una mala excusa.

      Eliminar
    4. Soy el anónimo de 19-12 a las 9:42.

      Si hubiese leído los textos de Vaticano II, no habría escrito esta afirmación sobre la prioridad entre conciencia y verdad. Siempre la norma última es la conciencia.

      Eliminar
    5. La conciencia moral puede permanecer en la ignorancia o formar juicios erróneos. Estas ignorancias y estos errores no están siempre exentos de culpabilidad. CEC 1801

      Eliminar
  14. 9./ Francisco parece que no contestará a los dubia, ni tampoco publicará un Documento que ordene interpretar Amoris laetitia según la recta doctrina, pues se remite a lo supuestamente aprobado por los dos tercios de los 192 padres sinodales en el Sínodo de las Familias 2014-2015. Pero no es ningún problema, pues hay otras vías alternativas frente a la grave omisión de juzgar el bien y la verdad por parte de Francisco:

    a) Consistorio de Cardenales (Sacro Colegio o Colegio de Cardenales): 228 cardenales, 120 electores

    - Consistorio de corrección de errores formales graves del Papa

    - Consistorio de elección de Papa o Cónclave

    b) Deposición del Papa por herejía manifiesta, bien por Concilio general informal de deposición del Papa por herejía (5000 obispos), o bien por el Consistorio de Cardenales (aceptación de renuncia, deposición por herejía)

    c) Decreto de cada obispo en su diócesis (5.000 obispos) respondiendo a los 5 dubia, contestando los dubia en el sentido de validar la recta doctrina sobre la prohibición de la comunión de los adúlteros sin convivencia

    10./ Cuando el obispo conteste los 5 dubia en su diócesis y reafirme la verdad de fe de la no comunión de los adúlteros, además se aclararán otras cuestiones:

    - La herejía del Capítulo VIII de Amoris laetitia
    - La excomunión de consagrados (cardenal, obispo, sacerdote, diácono, religioso) y laicos los que apoyen las tesis heréticas de dicho Capítulo, tanto dentro como fuera de la diócesis
    - La prohibición de los herejes de celebrar o enseñar en la diócesis
    - La excomunión automática de quien participe en una misa de un excomulgado

    11./ Francisco tiene tiempo en esta paz navideña, tanto para contestar los dubia como dar un documento de interpretación obligatoria de Amoris laetitia según el depósito de fe. De no hacerlo, a partir del 9 de enero, podría (es condicional) darse un conjunto de respuestas institucionales que pondrían en quiebra de autoridad moral al Papa, además de introducir el caos y la confusión inmediatas en toda la Iglesia. La eucaristía podría suspenderse por precaución y cautela, ante el caos causado por la confusión de diferenciar las misas verdaderas de las cismáticas. En cada diócesis están los sacerdotes diocesanos que dependen por jurisdicción territorial a la Iglesia Particular, los sacerdotes de las órdenes que dependen de Roma por jurisdicción universal, y los sacerdotes del Opus Dei, que tienen jurisdicción personal y están descabezados, durante tres meses, por defunción de su superior.

    12./ Y la confusión será peor en el ínterin, en el momento en que Francisco sea corregido y depuesto. Roma caerá entera en el caos y la confusión. Mi impresión personal es que Francisco ha sido manipulado y manejado en su buena intención de abrir las puertas y caminos a los pecadores. Sus perversos consejeros y asesores le han echo caer en la trampa. Cuando se dé cuenta y quiera rectificar, va a ser imposible. No se lo van a permitir, va a ser prisionero y rehén. Será depuesto. Y cuando vea la realidad, que ha sido traicionado por los suyos (progresistas), y que no es amado por los tradicionalistas, se arrepentirá. Y quizás veamos sorpresas, como el antipapa San Hipólito de Roma: erró, se arrepintió, fue santo por martirio. Mientras, Francisco es el Papa legítimo, y puede perfectamente proclamar dogmas incluso. Pero está en un grave error, peligroso para la Iglesia y él mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubiera una situación de caos, entonces ay de los sacerdotes y religiosos ancianos y enfermos que sean ortodoxos y estén en órdenes y diócesis heréticas. Vae víctis.

      Eliminar
  15. 13./ La Iglesia ya está en una guerra civil religiosa de los ortodoxos contra los heresiarcas progresistas [3, Mons. Schneider, Kazastán; Lifesitenews, EEUU, 4 y 5]. La no respuesta a los dubia no quedará así como así. Francisco no lo quiere responder porque dice que es la sinodalidad del Sínodo de las Familias, pero no quiere entrar en una dinámica de juzgar la verdad y el bien, y aplicar las excomuniones. Pero Francisco será acusado de herejía porque, aunque no conteste por silencio, será culpable por omitir el deber de decir la verdad cuando tiene la obligación de hacerlo. No hay escapatoria, o contesta sí sí a la doctrina, o cualquier otra respuesta (silencio, no no, sí sí pero..., no no pero...) conduce a la herejía.

    14./ Tampoco el Cónclave nos salva de nada. Una Iglesia en situación de crisis, abre el Cónclave a tres posibilidades: un Papa ortodoxo, un Antipapa cismático, un Antipapa aparente ortodoxo pero interiormente cismático que se desvela al final como heterodoxo (votado por los mismos ortodoxos). Los dos casos de Antipapa nos pondrían en una nueva inédita situación: un Papa emérito depuesto, engañado y arrepentido (¿sería Papa Francisco aún depuesto?), y un mentiroso Antipapa (cismático), que crearía una Falsa Iglesia.

    15./ La Iglesia, al estar en caos, confusión, crisis y debilidad, sería perseguida por todos los poderes políticos para ilegalizarla por no aceptar los nuevos derechos humanos: ideología de género, aborto, eutanasia, suicidio asistido. Las leyes inicuas y de persecución ya están hechas. Y en Cataluña estaremos en el centro del huracán, al ser el lugar de España por donde entra el mal al ser el lugar que menos se reza y se va a misa. Estaremos en tres guerras simultáneas: independentistas contra España, izquierda contra derecha (Colau, Podemos, ERC, ICV, CUP), y la falsa Església alternativa, progressista i nacional contra la verdadera Iglesia.

    16./ En estos gravísimos momentos en que pasará el mundo y su intercesora ante Dios, la Esposa de Cristo que es la Iglesia, sólo quedan tres remedios: batallar, rezar, María. Quién sabe si Germinans nació para al final decirnos cuáles serían, no las parroquias germinantes, sino sólo las parroquias fieles y ortodoxas ante el próximo tiempo de crisis, que al final, sabemos que será el triunfo total de los Corazones de Jesús y María, pues la Falsa Iglesia tendrá una vida breve (unos dos años, según las profecías), para luego dar nacimiento a la Iglesia Católica de intensa vida eucarística.

    Felíz [última] Navidad [en paz].

    .....

    NOTAS:

    [1] http://www.catalunyareligio.cat/ca/articles/omella-diu-se-sent-cridat-ser-constructor-ponts
    [2] http://infovaticana.com/2016/11/14/cuatro-cardenales-piden-al-papa-aclare-la-confusion-generada-amoris-laetitia/
    [3] https://www.tvlibertes.com/2016/12/04/11695/terres-de-mission-n10-schneider
    [4] https://www.lifesitenews.com/blogs/climate-of-fear-in-the-vatican-is-very-real
    [5] https://www.lifesitenews.com/news/watch-pope-francis-started-religious-civil-war-by-refusing-to-answer-4-card

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de [última] Navidad [en paz] suena a amenaza. ¿La próxima no será pacífica? ¿Habrán consumado Vds. el cisma?

      Eliminar
    2. Felicito a GG por publicar esto comentarios. En casi todos los demás sitios religiosos españoles y catalanes, no lo habrían hecho por razones de conveniencia, oportunidad o prudencia. Sí, la situación general del catolicismo es muy grave por los errores de Francisco en Amoris laetitia, y en los sitios católicos ortodoxos de los EEUU, ya se ha hecho cruz y raya del progresismo, pues se toman en serio el catolicismo, como EWTN.

      Eliminar
    3. Del punto 14, es interesante, pues un Papa electo lícitamente y válidamente, pero haciéndose pasar por ortodoxo para ser electo por los ortodoxos, cuando in péctore es cismático y tiene la intención de falsificar la fe de la Iglesia de forma inteligente lo más pronto que pueda, seguro que o sería Antipapa o bien Papa hereje, excomulgado y depuesto, pero sería muy difícil deponerlo, pues actuaría rápido y con astucia para controlarlo todo.

      Eliminar
    4. Felicidades a GERMINANS por hablar tan CLARO sobre la que nos VIENE ENCIMA,por cierto,no será LLUVIA FINA.NO!

      Eliminar
    5. "Eso de [última] Navidad [en paz] suena a amenaza. ¿La próxima no será pacífica? ¿Habrán consumado Vds. el cisma?"

      No se preocupe, es descriptivo (describe una realidad futura, pero condicional), no prescriptivo (dar órdenes).

      .....

      "¿Qué es es la verdad? ¿Cuántas verdades hay? Hay una verdad objetiva que al acercarnos a ella se transforma en verdad subjetiva.

      Ciertamente la conciencia está siempre por encima de la verdad abstracta."

      Esto es relativismo subjetivista.

      No se dan razones que impugnen las afirmaciones argumentadas, solo malabarismos verbales.

      Como dijo Benedicto XVI, hay una dictadura del relativismo.

      El relativista es un dios -seréis como dioses- que decide una sola verdad absoluta objetiva: que todo es relativo, que todo es subjetivo, que todo vale, que todo está permitido, si tu conciencia, si tu convicción así lo decide.

      Por eso, la crisis de la Iglesia será como nunca en la historia.

      Y en Cataluña, hay tres factores que lo agravan:

      - separatismo
      - comunismo (Comuns, CUP, ERC, ICV)
      - nacional-progresismo eclesial

      Por eso, hay que rezar, rezar, rezar: que Jesús pare, atenúe...

      Eliminar
    6. mensaje de esperanza19 de diciembre de 2016, 16:33

      "Serán muchos los perseguidos y muchos los que pretenderán hablar en mi nombre, pero nada habéis de temer los que os mantengáis fieles a mi vicario en la tierra, pues lo que se premiará es la fidelidad y no el acierto en los dogmas. No soy Dios de dogmas, soy Dios de Amor Verdadero y atraigo a mí a todos los que me aman. Permaneced en Paz y no os atribuléis, todo mi pueblo será conducido hacia la Verdad. Tan sólo los traidores, los que están pensando en si mismos, serán apartados. No así los equivocados, no así los engañados, sino los hipócritas, que saben bien que habitan en mi Iglesia y no es a mi a quien sirven. Mantened la Paz. Amén" -"De una revelación particular"-

      Eliminar
    7. El punto 14, supongo que está sacado de la supuesta vidente de Madrid, que dice que cuando se fuerce a dimitir a Francisco, surgirá un nuevo Papa, en apariencia ortodoxo, pero en realidad será el Anticristo que destruirá la Iglesia.

      Todo puede ser, pero es una versión rebuscada, que me recuerda la Guerra de las Galaxias, cuando el Malo, desde la sombra, pone a un Jefe Supremo marioneta inutil, que al demostrar su inutilidad ante la crisis, provoca que los buenos engañados nombren al Malo, en nuevo Jefe Supremo, que una vez tiene todo el poder, se desvela, su maldad. Pero es el que ha manejado los hilos todo el tiempo, sin nadie saberlo.

      Eliminar
    8. Fred: "El punto 14, supongo que está sacado de la supuesta vidente de Madrid, que dice que cuando se fuerce a dimitir a Francisco, surgirá un nuevo Papa, en apariencia ortodoxo, pero en realidad será el Anticristo que destruirá la Iglesia."


      1. Lea el Tomo 3: http://vdcj.org/la-vdcj-formato-electronico
      No está mal. Da un guión posible y plausible.

      2. Lea Infocatólica sobre Amoris laetitia, no deja títere con cabeza a Amoris laetitia y a sus promotores... y hace muy bien:

      --- Amoris laetitia:
      http://infocatolica.com/?t=cat&c=Amoris+Laetitia

      --- Declaración de Fidelidad a la doctrina del matrimonio:
      http://filialsuplicapapa.org/

      3. Lea el firme y combativo Lifesitenews, en los EEUU, 1/4 de católicos, no se andan con remilgos, y dicen las cosas claras y ciertas, la Iglesia Católica está en guerra civil religiosa de ortodoxos contra progresistas:

      https://www.lifesitenews.com/

      Aunque puede leer cualquier blog o sitio católico ortodoxo de los EEUU y todos dicen lo mismo: Amoris laetitia es una catástrofe teológica. Nadie la defiende, todos la atacan... como debe ser, por estar mal hecha.

      4. En TV Libertès, Mons. Schneider da tortas a Amoris laetitia y a sus defensores hasta con la boina en la foto del DNI de cada uno de ellos:

      https://www.tvlibertes.com/2016/12/04/11695/terres-de-mission-n10-schneider

      5. En TeleAmiga, Colombia, el programa católico Un café con Galat, trata refrescantemente a Amoris laetitia y a sus redactores como lo que son, herejes:

      https://www.youtube.com/watch?v=LsbplMI5qzY&t=2087s


      Amoris laetitia, por el empecinamiento de unos pocos, será el rayo en día azul que dividirá a la Iglesia dentro de muy poco... por eso, para que suceda tarde y poco, rezar, rezar, rezar...

      Eliminar
  16. Don Juan Jose suele pasar por campechano,amable,dicharachero...en el fondo es un Killer que se lo digan a Ureña.

    ResponderEliminar
  17. No me parece nada bién referenciarse a Agustina de Aragón, su vida real no fue nada ejemplar y por cierto era Catalana, den un pueblo de Lleida llamado Fulleda.

    ResponderEliminar
  18. No tienen remedio. Aunque no escribe en mayúsculas, cuando leo sus palabras si que siento sus gritos en la cabeza. No utilice a Nuestra Señora en sus broncas y cualquier advocación es legítima y válida. Si tiene algo que decir, dígalo pero lo que usted llama ironía para mí es amenaza. Toda la razón que tiene o tienen la pierden con sus maneras que son más habituales en la mafia que en sociedades civilizadas. Por cierto, seguro que hay sacerdotes que pasan necesidad pero no son los de Germinans.

    ResponderEliminar
  19. Se van a condenar y no es una amenaza a cerrar la web, sino que en el momento más inesperado el que a hierro mata a hierro muere. Esto no es fuego amigo.

    ResponderEliminar
  20. La nueva leva de prelados en puntos neurálgicos –Madrid y Barcelona—no es, desde el punto de vista doctrinal, particularmente entusiasmante. Que Omellla coja el utilitario y Osoro –por cierto, eminencia, ¿cuándo aclarará la veracidad de su cuestionado curriculum?— se llene del barro de un extrarradio sin asfaltar—pueden ser actitudes ejemplarizantes. No lo dudo. Y su campechanía podrá romper hieratismos inútiles. Pero lo mollar es la doctrina. Omella se nos presentaba el otro día con frases que no se compadecen con la enseñanza cristiana. Es decir, con la defensa de los derechos de todos. Decía que todos los partidos son iguales para el sacerdote, prout sonat. Una cosa, monseñor, es no predicar el voto por un partido demócrata y cristiano, como se decía de los curas italianos cuando llegaban las elecciones y su aliento a la “Dici” (Democrazia Cristiana), y otra decir que quienes van contra el derecho natural merecen idéntica consideración moral que el que procura acomodarse a las enseñanzas de la Mater et Magistra, pacem in Terris, Populorum Progressio, etc.
    El pulso moral y dogmático de las diócesis catalanas se encuentra bajo mínimos. Baste leer la glosa de un exdecano de la facultad de teología en la hoja dominical de ayer del obispado de Sant Feliu. Perdón del bisbat, pese a que una inmensa mayoría de fieles son castellanohablantes. ¿Es lo que dice moral cristiana por muy untuosas y melindrosas que sean sus palabras? En mi opinión, no. Y eso es lo que enseñan a los fieles nuestros obispos. Porque lo mínimo que hará, espero, don Agustín Cortés, es leer su hoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuentenos, cuéntenos, don Josema. ¿Qué decía esa hoja de san Feliu? Que por estas latitudes no nos llega!

      Eliminar
    2. Excelente SR.Valderas,como SIEMPRE

      Eliminar
    3. Cierto, nuestros obispos son, teológica e intelectualmente, de muy baja calidad y santidad, por ahora.

      Eliminar
    4. El obispo de TORTOSA es GERMINAMTE,bueno lo PARECE.

      Eliminar
  21. Vale más que nos juntemos todos a rezar y nos dejemos de luchas intestinas. En primer lugar por el Papa y por Omella, y luego por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  22. Hay que lamentar las declaraciones de Mons. Omella sobre la dubia de los 4 Cardenales sobre Amoris laetitia, que indican que o bien no la ha leído o que tergiversa su contenido al calificarla de críticas a Francisco I. Pero yo le hago la misma pregunta que hizo el Cardenal Pell a un crítico de esa iniciativa «¿Cómo puede usted no estar de acuerdo con que se haga una pregunta?» y destacó que es significativo que se hayan hecho esas cinco preguntas.

    Para algunos, parece que la adhesión incondicional a Francisco I, que debe servir a la Verdad, es antes que la salvación de las almas y preservar el depósito de la Fe que hemos recibido.

    Porque la cuestión de Amoris laetitia no es de diferentes estrategias pastorales. Las interpretaciones liberales más extremas de AL sólo se pueden justificar por una teología particular de la gracia, el libre albedrío y los actos intrínsecamente malos, y esto lo reconocen los teólogos que apoyan esas interpretaciones. Por ello, la adhesión a nivel público a este cambio doctrinal de obispos y de conferencias episcopales, y su implementación en las diócesis (Alemania, Austria, Filipinas, Argentina- RP BA, ….), significa una ruptura de la unidad de Fe que caracteriza a la Iglesia Católica, y puesto que la unidad de Fe es un rasgo no accidental sino esencial de la Iglesia, se pone de manifiesto que nos hallamos ante una situación de cisma, pues los obispos y diócesis que se separan de la única Fe, ya no se puede decir que forman parte de la Iglesia.

    La aplicación de AL prosigue su camino letal y en base a ella los Obispos de la Asamblea Atlántica de Canadá han aprobado dar los últimos sacramentos a los que quieran suicidarse acogiéndose a la reciente ley del suicidio asistido.

    Y que todo un arzobispo de Barcelona se despache con una crítica a los Cardenales de la dubia, como una ofensa al causante de todo, Francisco I, pone de manifiesto la ausencia de argumentos para justificar Amoris laetitia, y es un intento de ignorar sus nefastos efectos para la Iglesia Católica y la salvación de las almas.

    ResponderEliminar
  23. “Acompañar, discernir, integrar. Vademecum para una nueva pastoral familiar, a partir de la Exhortación Amoris Laetitia”.
    Granados, Perez Soba, Kampowski. Los tres son profesores del Pontificio Instituto JPII, Roma. Granados es el subdirector.
    Editorial Monte Carmelo. Colección Didaskalos.

    El texto toma los tres verbos que aparecen en el cap. VIII de Amoris Laetitia. Es una guía de lectura de la pastoral familiar del entero documento AL.

    Se dan tres criterios de interpretación en el Vademecum.

    1. Coherencia con el itinerario sinodal.
    Fruto de dos Sínodos: Extraordinario en 2014 y Ordinario en 2015 sobre el tema de Pastoral familiar. Cita las dos relaciones finales: Relatio Synodii y Relatio finalis.
    2. El documento tiene una unidad interna.
    Se interpreta en la Tradición magisterial de la Iglesia. El cap III resume el magisterio del matrimonio y la familia desde el CVII. Desde “Gaudium et Spes”, pero también cita a Pio XI y Pio XII. Pablo VI con “Humanae Vitae” y “Evangelii Nuntiandi”. JPII con sus “Catequesis”, “Carta a la Familias” y “Familiaris Consortio”, Benedicto XVI en “Caritas in Veritatem” y “Deus caritas est”, y de Francisco, “las catequesis de la familia” con un método fenomenológico personal. Así que todos estos elementos ayudan a interpretar AL.
    3. El texto en continuidad con la tradición magisterial de la Iglesia.
    Se sitúa en esa cadena y con el Catecismo de la Iglesia Católica y como el mismo documento indica, con la Doctrina de Sto. Tomás de Aquino. El mismo Papa se ha referido a que la AL es muy tomista.

    La familia sigue siendo un lugar privilegiado para la Iglesia, desde el CVII, para la nueva evangelización. La familia es la vía del hombre. En la familia se genera la persona humana, que crece, madura y llega a su plenitud. El interés por cada hombre es el interés por la familia y por cada familia. Lo señala AL de acuerdo con el magisterio precedente. La vía para acceder a la familia es el misterio del amor. La familia es un misterio y tiene como centro la luz del amor, que significa el amor conyugal, el amor en la familia.

    El texto del Vademecum está dirigido a los Obispos, a los sacerdotes, pero no solo a ellos.

    Acaba de salir y no figura todavía en la web.
    http://www.montecarmelo.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=didaskalos

    ResponderEliminar
  24. Laura, el tomismo de la Amoris Laetitia es una mera declaración. Como ha quedado demostrado, el texto de santo Tomás está sacado fuera de contexto. Santo Tomás decía otra cosa sobre la conciencia. La conciencia ha de estar bien formada. No vale considerar tal cualquier apreciación personal, cualquier "parida" que decíamos en mis lejanos tiempos estudiantiles.

    He reiterado en el foro de Cristianisme i Justicia los fallos doctrinales de Amoris Laetitia, que no son pequeños. La excepción se erige en norma viene a ser el leit motiv de ese desgraciado documento. Como no soy cardenal, sino un cristiano de a pie, no tengo dubium alguno. Los papólatras, de Fernando Sebastián a Blázquez, se asen a la autoridad pontificia como un clavo ardiendo. Se les ha demostrado por activa y por pasiva que los errores son ciertos, por muchos apaños que se intenten introducir. Elasunto es muy serio. Y si Kasper dijo aquella majadería de que la Amoris Laetitia es magisterio y punto, ogtros decimos que ni punto ni coma, mero chafarrinón.

    ResponderEliminar
  25. En Roma en Setiembre, un colega preguntó a Granados en una charla que daba a un grupo de periodistas, entre los que me encontraba, sobre la carta enviada por parte de los obispos de la región de BA a su hermano y ex arzobispo de BA Jorge Bergoglio, adaptando como había pedido el Papa a los obispos del mundo las enseñanzas de AL en un documento para los sacerdotes de las diócesis, y que Bergoglio contestó con su opinión personal firmando "fraternalmente", dando cancha a todas las deformaciones del buen espíritu de AL contenidas en esa carta.

    Granados comentó que si el Papa había dicho esto, él tendría que dejar de enseñar Antropología del Cuerpo en el Instituto JPII. Seguro que estaba dispuesto a hacerlo. Pero luego vio que era solamente la opinión del ex arzobispo Bergoglio, no del Papa Francisco. Y distinguió entre ambas cosas.

    En un email que escribí a la Secretaría para la Comunicación del Vaticano preguntando acerca de esto, Paloma García Ovejero me confirmó que esa carta no constaba como oficial ni como existente en ningún lugar.

    Publicaciones internacionales han dado como cierto que InfoCaólica fue quien primero publicó estas cartas. De hecho luego las retiró del portal digital, para no quedar en evidencia, aunque últimamente abundan en InfoCatólica los escritos atacando directamente al Papa Francisco.

    No hay que olvidar que a diferencia de la mayoría de "progresistas", los que tenemos Fe en la cátedra de Pedro, en el Espíritu Santo y en la Iglesia de Jesucristo no podemos caer en estas trampas. Siempre con el Papa, vicario de Cristo.

    Vale aquí decir que en mi opinión personal eso es lo que han intentado hacer el cuarteto masacrado de Cardenales, cumplir con su cuya misión de mayor importancia que es precisamente asesorar al Papa, en especial cuando ahora están recibiendo una la de adhesiones de obispod de todo el mundo, y teniendo en cuent que incoraron el proceso de hacer llegar al papa las Dubia a petición de numerosos files católicos. Pienso que Omella no debía haberlos criticado en un medio que busca el morbo, y que siendo propiedad de la Iglesia (eso figura en los estautos) se dicen "oficioso". un mal entendido aggiornamento.

    También nuestro pastor Omella desmereció a Cañizares ante las críticas del Cardenal a la invasión de las conciencias por parte de la Ideología de Género. preguntado por Mónica T dijo que no estaba bien y era muy fuerte desobedecer las leyes, cuando Cañizares advertía de la obligación moral de desobedecerlas cuando t obligan a algo que va contra su conciencia.

    ¿Que está pasando?

    El Concilio VII recuerda que el fiel laico está llamado a encarnar la misión toda de la iglesia en el mundo, personalmente. Los laicos no somos de segunda.

    ResponderEliminar
  26. A Jose María Valderas y a quien esté interesado.

    1/4

    Asistí a un seminario de 7 horas sobre AL, dado por Juan Jose Pérez-Soba, catedrático del Instituto Juan Pablo II en Roma, coautor del libro anterior.
    Transcribo algunas de mis anotaciones que, aunque a pesar de su extensión, he creído necesarias para entender globalmente AL. Solo yo y no el conferenciante, es responsable de ellas.
    Salen algunas ideas centrales. Se razonan las carencias, puntos flojos o confusos. Especialmente despeja como debe entenderse el discernimiento en Sto. Tomás.

    Benedicto tomó el nombre por s Benito. El día antes de morir s JPII, BXVI estaba en Subiaco hablando de la familia y Europa. S Benito estaba en la última cueva y el Obispo le bajaba la comida. Absurdo desde el punto de vista humano, pero no de Dios. Había un mundo romano totalmente en descomposición. Un mundo bárbaro invadía y cambiaba. S Benito volvió al Evangelio y con una serie de personas que vivían evangélicamente, se dedicaron a evangelizar el campo que era pagano, s VI, ya que el cristianismo solo se había desarrollado en las ciudades. Hizo una nueva evangelización, “un proceso”.
    Del mismo modo, la familia tiene que ser una fecunda “minoría creativa” para la evangelización. Esta tiene que ser la clave de interpretación. Hay que tomar a la familia en serio como eje de evangelización, porque es el Evangelio.

    En las bodas de Caná no había vino. Donde había un problema se manifiesta una sobreabundancia, una evangelización. Cuando falta vino, todo el mundo piensa que la solución es echar más agua, pero Jesucristo no hizo esto, del agua sacó vino, para manifestar que realmente la gracia es la que transforma.
    Si no tenemos fe de que podemos transformar a las personas, la tentación de aguar es casi irresistible.

    Resulta absurdo que se quiera atribuir a AL algo que no ha dicho el Sínodo. Se ve que la intención del Papa es no decir más. Si hubiera querido, lo hubiera hecho explícitamente y no ha sido así. No afirma que se le dé la comunión a los divorciados y vueltos a casar. La interpretación del cap. 8 no puede hacerse ajena a los demás capítulos. Esta cláusula se pone en cuestión, pero en ningún momento se niega. Hay una nota que es abusiva en que afirmando que abstenerse de los actos conyugales podría en peligro la fidelidad y se cita CVII en una afirmación que hace respecto al matrimonio. Y es abusiva porque una cosa es en una convivencia donde la realidad de los actos sexuales tiene su sentido, y en el otro lugar no los tiene.
    AL no está en contra de la infalibilidad pontificia, pero si contra la dignidad del Magisterio que ha hecho un documento técnicamente malo.

    Por lo tanto, lo que no se niega de Familiaris Consortio sigue vigente. No se puede organizar una pastoral familiar solo con AL. Siendo un documento magisterial hay que interpretarlo en coherencia con el Magisterio anterior. En este documento se ha hablado hasta la saciedad de las notas, en especial la nota 351. Las notas no pueden entrar en contradicción con sus fuentes. El modo de exponer y argumentar las referencias es flojo. Cuando ves las fuentes su argumentación tiene un carácter distinto de lo que aparece en AL, ocurre fundamentalmente en el cap 8.

    En las preguntas que se formularon al Papa, se toma el tema de la adúltera. La moral pedía que se lapidase a la adúltera, y esto es la ley penal que depende de la autoridad. Pero Jesucristo entendió que el perdón se dirige a distinguir el pecado del pecador y a la ley penal no le corresponde esto. Dijo que la interpretación de AL tiene que ser totalmente tomista. Esto se convierte en luz interpretativa para el mismo texto, hay diferenciación entre normas eclesiásticas y normas morales. Las normas eclesiásticas admiten siempre una excepción, las morales no.

    ResponderEliminar
  27. 2/4
    El amor verdadero dará unidad al texto. El deseo debe ser liberado y este llega a una plenitud. El deseo de todos los jóvenes de tener un amor grande. La ideología va a ocultar tus deseos para ser manipulados.
    En la dimensión del amor, Bauman y el amor líquido, lo refiere a una sociedad postmoderna donde las relaciones no son sólidas. Dice que eso es posible porque existe un analfabetismo afectivo. Las personas no conocen, no saben leer, no saben dirigir sus afectos. No saben de qué manera con sus afectos pueden construir una vida. Si ahora se hablase de afectos, el éxito sería arrollador.

    Aquí hay que discernir la verdad del deseo, la verdad del amor, si es un amor verdadero. Este deseo se convierte en una luz para interpretar toda la disertación apostólica, para contribuir a una interpretación positiva de la misma. Para esto hay que estudiar los afectos. Y así enseñar a amar, aparece como la característica fundamental. El problema de la pastoral es el sujeto emotivo. Las personas actúan por emociones. Una persona que solo actúa por emociones no puede ser cristiana. Necesita una conversión a Cristo porque Cristo no es una emoción. Hay que acompañar a esta persona que solo vive de emociones, a que viva de Cristo, que son dos cosas distintas. Lo fundamental no es decir lo que las personas tienen que hacer, sino formar sujetos cristianos.

    Se parte de una cultura que no es cristiana. Hay que entender cómo se puede construir en AL. Esto es ayudar al Papa. Hay que acompañar en procesos, y la pastoral familiar es un proceso. No son momentos. La pastoral familiar ha sido marginal porque casi todo ha sido una preparación al sacramento del matrimonio, en que se ha cogido como modelo la preparación de los otros sacramentos, pero este sacramento es especial.
    Ahora cuando vienen a prepararse, ya todos conviven, vienen con los niños correteando.
    En la pastoral de proceso, las personas se convierten, están deseando escuchar y se quedan impresionados lo que la Iglesia entiende por amor verdadero, ya que no lo han oído nunca. Se oye hablar de sexo en todas partes menos en la Iglesia. ¡La idea de sexo que tiene esa persona es la de la sociedad hedonista! Que no tiene nada que ver con el cristianismo. Hay que entrar en un tema de formación de sujeto. No hay que decirle, esto o lo otro no lo puedes hacer. Hay que “formarlo”.

    Una lectura de la exhortación no lleva a esto. Habla del afecto y está bien, pero hay que integrarlo en otras cosas. En el encuentro con la samaritana hay un lenguaje de deseo. Jesucristo le habla de un agua viva (agua corriente, el pozo es agua muerta). ¿La vida eterna? Nadie desea un pozo. Yo te daré agua viva (un deseo). Tú no tienes para sacar agua. Es un lenguaje totalmente afectivo. Son los deseos de todo el mundo, que no el deseo de la cultura emotivista. Otra cosa es como los dirigimos y cómo los comprendemos. Pero el deseo es el mismo para todos, ya que todos tenemos los mismos deseos.
    Esa manera de entrar poco a poco a la persona en la plenitud, es la tarea pastoral. No basta la doctrina, hay que crear vínculos personales hay que hablar en el lenguaje de los afectos, hay que ayudar a un camino. Al pastor le falta ese lenguaje y es tarea larga.

    ¿Qué vas a discernir? El amor verdadero. Esta es la clave que dará luz a todo lo demás. Toda la pastoral de preparación al matrimonio en los primeros años tiene que ser una pastoral de vínculo. Espiritualidad de vínculo. Esto casi no ha salido en la AL. Solo el amor verdadero crea vínculos. La clave del amor verdadero es crear vínculos. El vínculo es el camino de la libertad para conseguir la comunión.
    ¿Qué hay que discernir? el vínculo. El vínculo no se mira como una cosa meramente jurídica. En vez de pensar que el amor ha pasado, debo pensar que el vínculo permanece, aunque no lo sienta en este momento. El vínculo es lo que me permite volver a la fuente y no meterme en un pozo. Tenemos elementos como Deus Caritas Es. Tenemos que interpretar AL dentro de una coherencia magisterial constructiva.

    ResponderEliminar
  28. 3/4
    A las situaciones irregulares, Pérez Soba las llama situaciones difíciles. Las situaciones irregulares parece que dan a entender si se adaptan a la regla. El pontificio instituto JPII, desde hace tiempo propone la moral de la primera persona. Una acción es buena no porque según la regla sino según el bien. La regla es para el bien y no el bien para la regla. Cuanto Sto. Tomás habla de la verdad práctica (adecuación de la voluntad al apetito recto, al deseo recto) referente a la verdad teórica (adecuación inteligencia a la cosa), las distingue bien. Para nada habla de la aplicación de una regla a un acto. La bondad de una acción se mide por el deseo verdadero. Nos movemos por deseos no por reglas. Lo importante es saber la verdad de la regla, la verdad del deseo.

    Así para Sto. Tomás la verdad del amor no se contiene en una regla, sino en el apetito recto. Decir que buena es la autoridad que me da excepciones, es un absurdo. Lo que yo obro no me lo tiene que decir nadie, lo sé yo. Es bueno o malo por sí mismo, no porque lo diga la regla. El deseo de felicidad no me lo dice la regla, el deseo de bienaventuranza no me lo dice la regla. Estoy llamado a recibir amor y aprender a amar. La verdad del amor como plenitud está más allá de cualquier regla. Puedo saber todas las reglas, pero no saber dónde voy porque no me lo dice la regla. Valoro la regla, pero no es lo fundamental. Todo esto da una explicación más plausible que la pura excepción.
    En conciencia y misericordia, con relación al samaritano, el sacerdote levita siguió la regla y el samaritano siguió la conciencia. El samaritano encuentra una regla original que no es una mera escrita, que está en el corazón. Hagamos una pastoral en lo que es la verdad del deseo y no simplemente en reglas y así puede haber no excepciones.
    La gente encuentra dificultades para realizar su deseo. La gente encuentra difícil vivir en plenitud. ¿Qué significa dificultad?: Que estamos enfermos (hospital de campaña). Pastoralmente hay que tenerlo en cuenta, como dice el Papa, si no crearemos una minoría de puros y esto sí que no es una misión pastoral, no es una misión cristiana.
    ¿Qué significa asumir un hospital de campaña? No es que solo haya unos casos, sino que la cosa se contagia en personas que nunca podías pensar. ¿Cómo se ataca una epidemia? ¿Cuál es el virus y cuál es el foco? Si no, estaremos tratando a casos de enfermos que se irán multiplicando. No solo no los curas sino que cada vez habrá más enfermos. Aceptando los divorciados vueltos a casar lo que haremos es propagar más la enfermedad. ¿Cuál es la enfermedad?: el emotivismo. Las personas emotivas encuentran una dificultad enorme en construir una vida. Si no ves la enfermedad y lo que quieres curar, te pierdes.

    La fe del matrimonio no aparece en la exhortación. Todo amor pide fe. No se puede decir a alguien “te amo” pero no tengo fe en ti. La primera experiencia de fe es amar. Si el amor es una fuente, el problema es querer atrapar el amor. Si quieres poseer el amor lo pierdes. La única manera es recibir un don, una fuente. La promesa no es solo mía, es de Dios y esto es lo que falta para el amor verdadero.

    ResponderEliminar
  29. 3bis/4
    ¿Qué hay que discernir? El amor verdadero. Es clave para dar luz a todo lo demás.
    Dentro del amor verdadero hay dos momentos en que aparece el “vinculo”, en la preparación y que luego se recupera en la espiritualidad. Toda la pastoral del matrimonio y de los primeros años tiene que ser una pastoral de vínculo. Toda la espiritualidad matrimonial es una espiritualidad de vínculo. Esto es muy importante y no ha salido en los medios de comunicación. Casi no se ha comentado y sin embargo es clave. ¿Cuál es el amor verdadero? El que crea vínculos. ¿Qué es la clave del amor verdadero? Crear vínculos. La verdad del amor no es solamente sentir, es crear vínculos que es el camino de la libertad para construir la comunión. Decir “si quiero” corresponde a responder al “plan de Dios”. Estas diciendo si quiero responder a Dios. Ocultar las carencias no es ayudar a las personas. Viendo las dificultades se pueden curar. La misericordia es el amor que cura no la tolerancia que tapa.

    La nota 351 : “en algunos casos podría ser con la ayuda sacramental”.
    Se va a los textos legislativos del Pontificio Consejo: no pueden tomar la comunión cuando se manifiesta un pecado grave.
    Con eso la Iglesia no puede juzgar el estado subjetivo de gracia. Ya que pueden estar en gracia. ¿Tiene impedimento para comulgar? SI. La Iglesia dice que está en un estado objetivo contrario a lo que está haciendo y entonces o hay un cambio de ese estado afectivo o no puede comulgar.

    ¿Podría bajo que condición? Podría “con la ayuda de los sacramentos”. No dice con la recepción de los sacramentos. Ir a misa, comunión espiritual son ayuda a los sacramentos. No es un hecho subjetivo. Es un evento eclesial y como tal la Iglesia valora las circunstancias objetivas que están en contradicción con el Sacramento.
    Si el Papa hubiera querido decir lo contrario, lo hubiera dicho claramente.

    Sobre el “discernimiento”, el Papa ha dicho que hay que ser totalmente tomista. Tanto en S Pablo como en S Juan el discernimiento es “discernir el cuerpo” no tanto el espíritu porque se refieren siempre de manera contraria (espíritu) a un discernimiento espiritualista de carácter gnóstico. En el gnosticismo, el discernimiento se convertía como una especie de luz espiritual que una persona recibía para entender en su caso absolutamente concreto que pasaba. S Juan: Hay que discernir la carne, no el espíritu. S Pablo: “quien come la carne y bebe la sangre sin discernir el “cuerpo” de Cristo…come su propia condenación”.
    Discernir las condiciones sacramentales objetivas que te ayudan a la comunión con Cristo. Que es diferente de presentar el discernimiento como una especie de sabiduría espiritual que me da una capacidad de poner excepciones a una ley universal. Algunas personas presentan esto como si fuera discernimiento. La ley es universal pero los actos son concretos y se puede discernir una excepción en un caso concreto. Esto no es discernimiento y esto tampoco es tomismo. En la Ley natural no se aplica excepción. En la ley humana sí. Sto. Tomás interpreta que la ley es una luz, no una norma. Aplicar una luz al acto y no puede haber ninguna excepción. La Ley en cuanto divina siempre tiene en cuenta el caso concreto, por eso no admite excepciones. No hay excepciones al no adulterar. El quererse mucho o tener hijos sigue siendo un adulterio. Si se casa con otra y aunque esté con esta mucho tiempo no deja de ser adulterio.

    ResponderEliminar
  30. 4/4
    Se va a aplicar en muchos sitios “los casos”. Van avenir tiempos difíciles y va a haber una falta de comunión en la Iglesia. Pero “nosotros debemos construir”. Es un momento delicado.
    “Hay que tener convicción, valentía y formación”.
    No hay que discernir el estado de gracia y esto es equivocado para dar la comunión.
    Tenemos que discernir “la verdad del vínculo”.

    Discernir como acompañar, no es solo acoger. Es hacer un camino en que esté claro cuál es el principio y cuál es el fin. Programa determinado bajo la dirección del Obispo. Distintos programas dependiendo de las situaciones. Primero una catequesis porque acostumbran a no saber nada de la fe. Después introducirles catequesis referida al matrimonio para que entiendan que es un sacramento. Que entiendan su situación especial dentro del caso: fidelidad, perdón a heridas de infidelidad, etc…Hacerles reconocer el auténtico deseo del corazón. A partir de ahí un itinerario penitencial que puede ser diferente según el caso.

    ¿De que se arrepiente si no se habla de pecado en sínodo en 2015?. “Complejas e irregulares” que no se definen. No se habla de pecado. ¿Cómo se habla de misericordia sin atender el pecado? La misericordia es la que vence al pecado. La misericordia no es una consola para personas que están tristes.

    Será un proceso largo, por tanto, el problema no es si damos la comunión a los divorciados y vueltos a casar. No es cuestión de rebajar la norma que tenemos muy dura para hacerla más blanda. Eso sería mentalidad legalista. Este no es el problema de la pastoral. Hay que construir y ayudar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo