De la silla gestatoria a la pantalla gestual

28
Mons. Viganò, miembro del  jurado en la Mostra de Venecia
Ha venido a España para presentar su libro “Felicidad es cambio” y antes de ir a Valencia y a Madrid ha pasado por Barcelona donde lo ha recibido don Juan José, el delegado de Medios de Comunicación Sr. Ramón Ollé y algunos otros subalternos del régimen. Se trata del brasileño de padres italianos Mons. Darío Edoardo Viganò, desde hace año y medio Prefecto de la Secretaría para la Comunicación, ese nuevo Dicasterio creado por el papa Francisco. Es director del Centro Televisivo Vaticano además de otros muchos cargos docentes. A pesar de sus 54 años es quizás el hombre de carrera más fulgurante de los que hoy se encuentran en el círculo de amigos y confidentes del papa y por extensión, de los que cortan el bacalao en Roma. 

No sólo ha subido pues los quinientos treinta y siete escalones que separan la base de la basílica de San Pedro de la linterna de la cúpula para instalar una cámara televisiva desde donde retransmitir panorámicas desde “er Cuppolone” como llaman los romanos a la cúpula de Miguel Ángel, sino que ha ascendido hasta la cúpula más influyente en este pontificado mediático y del todo peculiar. Dice que usa la televisión como un evangelio contemporáneo, pero lo suyo es más parecido al teatro de una moderna película neorrealista. No por nada Francisco se declara un gran amante de la filmografía neorrealista italiana desde “Roma, città aperta” de Rossellini pasando por “La strada” de Fellini donde dice haber descubierto “una referencia al franciscanismo”. Quizás por ello Viganò nos retrasmitió la partida de Benedicto XVI hacia Castelgandolfo en helicóptero con encuadres de cámara parecidos a los de aquellas imágenes fellinianas en “La dolce vita” en la que una estatua del Corazón de Jesús sobrevolaba  Roma.
La estatua  de Cristo en el inicio de “La dolce vita” de Fellini y el helicóptero de Benedicto XVI
Viganò expresa su deseo de acercar la figura del Papa a los fieles acercando la perspectiva de estos hasta el punto más extremo donde limita lo humano y lo sobrenatural. En su rostro se adivina siempre la sombra casi imperceptible de una sonrisa bien controlada y la mirada de autosatisfacción de un triunfador.

Es sudamericano como Bergoglio, ha trascurrido su infancia en Rio de Janeiro, se trasladó a Milán donde estudió, creciendo en los ambientes de la Curia Arzobispal de Milán, entablando una fuerte amistad con el Cardenal Martini quien lo mandó a estudiar con los jesuitas aunque se especializó en Comunicación estudiando con los salesianos. Por encima de sus inclinaciones cinéfilas y televisivas es ante todo un experto en management que controla los mecanismos de conveniencia de los administradores económicos de los diversos medios. 
C:\Users\Cesc\Desktop\segundo encuentro.png
Única foto del segundo encuentro
Pero también es un gran administrador de imágenes: retrasmitió el abrazo y la oración de Francisco con Benedicto XVI en su primer encuentro, arrodillados en el reclinatorio,  pero censuró las imágenes del segundo encuentro considerándolas como privadas y concedió a los medios sólo una foto del mismo.
Del monseñor ítalo-brasileño es la autoría, entre otras, de la imagen del papa que sube las escaleras de su avión en su viaje a Río, arrastrando una vieja bolsa de piel negra. Pero también aquel capaz de suscitar un terremoto teológico a partir de una conversación informal durante un vuelo en la que el papa afirmó “¿Quién soy yo para juzgar?” documentada con una toma aérea encuadrando el logo promocional de Alitalia. ¡No es nadie don Darío!
Esta es la historia del peso de lo sagrado y un ensayo sobre el valor de los mass media, avalados eso sí con suculentas ganancias. Si Hollywood tiene una deuda con la Iglesia por no haber erigido un monumento al apóstol San Juan en homenaje de reconocimiento por la gran fuerza visual y comunicativa de su obra, ahora en la persona de Viganò la Santa Sede recupera los royalty´s con intereses.
Hemos pasado de la silla gestatoria de Pablo VI, el último papa que la usó, a la pantalla gestual de papa Bergoglio. Este es el tiempo de Francisco: un pontificado que tiene la ambición y la fuerza de relatar y comunicar, pero también la voluntad de controlar la imagen como ningún otro pontificado anterior. Y aún con eso, Viganò dará más de un disgusto. Lo podemos adivinar.
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Caramba con Llisterri. Invitado de primera linea.

    ResponderEliminar
  2. A imagen de san Juan, la misión del cristiano sería proclamar la verdad. Y el arzobispo de marras debería tener presente lo que dice el apostol-evangelista sobre la misma en el prólogo de su texto, desgraciadamente desaparecido de la liturgia de la misa.

    No es compatible con la verdad el engaño, la imagen interesada, la frase destacada sin contexto ni explicación. Porque el cristianismo no es un programa político, ni una ONG.

    A veces entro en la web de los jesuitas de Cataluña para razonar lo que yo entiendo son disparates teológicos en exhortaciones apostólicas y otros documentos, amén de expresiones cuando menos exageradas propias de un lenguaje coloquial e impropias de todo magisterio. No abundo más porque me siento hipercrítico y temo ser injusto.

    Pero un cristianismo maduro, tal como yo lo veo, no puede sino mostrase alejado de esas maneras superficiales, frívolas donde las haya, de jugar con la formación de los fieles y la difusión de la verdad que es Cristo. Desde el principio.

    Algunos confunden el lío con la distorsión de la doctrina, con el aplauso, pese a las palabras duras contra la conducta de los demás que hasta ahora no tenían dudas sobre la nuez del mensaje cristiano.

    Hoy el lío está armado. Pero lo inquietante no es el lío, sino la obscuridad del contenido cristalino de la fe, cuya pureza algunos están interesados en mancillar.

    Quienes hayan conocido personalmente a Mario Bunge, filósofo epistemólogo que tanta influencia ha ejercido en el pensamiento contemporáneo españoñ de adscripción neopositivista, entenderán cierto talante austral. Bunge, en su engreimiento, quería cartearse con Juan Pablo II. Se le hizo saber que el Pontífice le recibiría como a cualquier hijo de Dios que lo solicitara y el Pontífice tuviera tiempo. Pero el argentino no quería sería uno más. Para el Padre, dice nuestra doctrina, no hay acepción de personas.

    Con esa falta de claridad mental, navegamos inciertos, sin rumbo. Cuando ni siquiera la Conferencia Episcopal Alemana se ha querido unir en pleno a determinado documento, siendo donde más afines hay, va la Conferencia Episcopal Española, sin razonar ni argumentar, se presta obsequiosa. Hay que ver el peso de la púrpura que parece hundir la inteligencia hasta los suelos. Pero nunca nos faltará un Vigano que nos presente un reportaje fantástico --de fantasía e ilusión-- sobre las Malvinas arrebatadas a los ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas, sé que es usted filósofo de cierto renombre. Probablemente no llegue al nivel de Bunge, y por eso no me atrevo a sugerirle que se ofrezca al Vaticano.

      Pero quizá sí daría la talla como asesor en nuestro obispado. ¿Ha pensado en ofrecerles sus servicios?

      Eliminar
    2. Ja.ja.ja.... Muy agudo, muy agudo....

      Eliminar
    3. Mario Augusto Bunge:

      https://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Bunge


      Por lo general, este tipo de filósofos extremados siempre se les puede sacar algo bueno. Pero no hay por qué hacerles mucho caso.

      Se dice que es un filósofo realista, cientificista, materialista y sistemista; defensor del realismo científico y de la filosofía exacta (Wikipedia).

      Ningún materialista y empirista (sólo existe lo experimentable) podría ser filósofo, porque la filosofía ni es material ni se puede experimentar en laboratorio. Je.

      Incluso los fundamentalistas radicales del ateismo materialista incurren en contradicción. En efecto, las matemáticas, primera pata del trípode de la materia, con la física y la química, nunca podrá ser experimental (no puedo coger el 1 y ponerlo en un horno para ver que pasa), por lo que el materialismo incurre en su primera incoherencia: las matemáticas son totalmente abstractas... y ellos son materialistas... Juá.

      Eliminar
    4. En el 2011, Mario Bunge estaba en el puesto 113 del santuario culturonómico Science Hall of Fame.

      Eliminar
    5. No es bueno que el cristiano se conforme con una visión superficial de las personas, de las cuestiones y de los acontecimientos si quiere contrastarlos con la doctrina de la Iglesia. No queda la Iglesia en buen lugar con unas pinceladas de enciclopedia. Los ateos y materialistas a veces son más cautos, más listos. Como aquel científico mexicano que pasó tiempo en el Vaticano para conocer la gestación de la postura católica ante la evolución. Y descubrió la importancia de cierto jesuita. La historia detallada está en artículos del investigador, biólogo especialista en el origen de la vida.
      Mario Bunge no es el mindundi que algunos dibujan. Hacemos un flaco favor a la apologética si, por ignorancia, creamos un muñeco que sólo refleja nuestra incapacidad. Bunge, de quien uno se siente muy alejado, habría de ocupar estantes de nuestra biblioteca si nos interesara, por ejemplo, la investigación científica, los conceptos de causalidad y verdad, la metolodogía, entre otros. No se entendería que opináramos de problemas morales y no tuviéramos delante, por ejemplo, sus Foundations of Biophilosophy (escritos con Martin Mahner) o su Medical Philosophy.
      La Iglesia atraviesa una profunda crisis doctrinal. No cabe más que rezar o hincar los codos. La ridiculización no es propia de gente de bien.

      Eliminar
  3. pageset del pla de l´estany11 de diciembre de 2016, 20:01

    Acabaremos como un teatro de VARIETES o peor aun ,peor que un VODEVIL de TERCERA,AL TIEMPO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay en realidad12 de diciembre de 2016, 17:00

      Lo importante es saber si todo este tinglado Vatiwood sirve a la verdad y a la justicia o no.

      Es decir, si incomoda a los poderes mundiales y estatales que intentan imponer la cultura de la muerte, el relativismo y la ideología de género.

      Y de momento, sólo veo humo y fuego de confetti, mucho postureo, gesto, pose y verborrea. Y no hay inquietud entre los poderosos del mundo. Mala señal.

      Eliminar
  4. Maravillosa reflexión del señor VALDERAS y le doy toda la razón con lo del prólogo del evangelio de SAN JUAN,nunca lo debieron de SUPRIMIR,NUNCA.

    ResponderEliminar
  5. El libro no se titula "Felicidad es cambio" como dice el video y este articulo, sino "Fidelidad es cambio" tal como se observa en el propio video cuando enfocan de cerca el libro.

    Parece que este pontificado nos vender "la burra", de que la fidelidad es que la doctrina catolica sobre el matrimonio ha cambiado, y que ahora los divorciados vueltos a casar pueden comulgar sin problema.

    Intuyo que el titulo del libro es el slogan publicitario del programa bergogliano. O sea, que el blanco es negro y el negro es blanco. A buen entendedor, sobran mas comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha nacido una estrella mediática...12 de diciembre de 2016, 16:55

      Es cierto, el título correcto es Fidelidad es cambio.

      Unos comentarios del libro:

      - ¿Qué está cambiando en la Iglesia y cómo? ¿Cuál es el diseño del nuevo Pontífice y qué papel juega este a la hora de innovar en una institución milenaria como la Iglesia? La primera revolución del Papa venido «del fin del mundo» es un cambio formal de profundas implicaciones sustantivas: tiene que ver con los gestos y las palabras con los que se ha manifestado como el «Papa del diálogo», capaz de llegar a todos.

      De hecho, Francisco habla al mundo entero con los códigos de la intimidad y la confianza a partir del «buenas tardes» con el que ha saludado a la multitud recién elegido y de la elección del nombre del santo de Asís, para continuar con la invitación a «construir puentes y no muros», o con expresiones como «el pastor tiene que tener olor a oveja». Pero su anuncio se convierte inmediatamente en praxis, intervención, comportamiento: sueña con «una Iglesia pobre, para los pobres» y para ellos abre materialmente las puertas del Vaticano.

      ... está introduciendo un profundo cambio destinado a rediseñar no solo a la Iglesia sino también a toda la sociedad, en el sentido del Evangelio.


      - En palabras del propio Papa, «permanecer, ser fieles, implica una salida. Se permanece en el Señor justamente si se sale de sí mismo. La felicidad siempre es un cambio, un florecimiento, un crecimiento». Y esto, como detalló el sacerdote brasileño, es especialmente importante en materia comunicativa.


      - Unos tres minutos de vídeo sobre el libro: www.youtube.com/watch?v=YOwJVrb4ZPA

      - Casi media hora, en italiano, Mons. Viganó, el intoccabile, y los vatimedia 2.Yo:
      https://www.youtube.com/watch?v=WtCC16cKikc


      Parece que es el listo cornetín del jefe tiutero.

      Eliminar
    2. ¿El papa del dialogo y la Iglesia que no construye muros y es para los pobres, incluye no querer recibir en audiencia al esposo de Asia Bibi, a las damas de Blanco cubanas, y a las esposas de presos politicos venezolanas? ¿incluye misericordiar a Mons Livieres y a los Franciscanos de la Inmaculada? ¿incluye no quere hablar y rechazar la palabra "genocidio" para los miles de cristianos asesinados en paises islámicos? ¿incluye pactar con el gobierno chino y dar la espalda a la iglesia clandestina?

      ¿Los "muros" para los de dentro la Iglesia son aceptables y los "muros" para los de fuera la Igelsia son inaceptables?

      Eliminar
  6. Otra Abeja Maya de Mundo Yupi, con las gafas PositiveVision©, vidrios HappyPowerOmnivers©, filtro especial GoodVibrations©, y tintadas de Rosa tonta Purpurine4000©.

    ResponderEliminar
  7. Dos obras de arte fenomenales12 de diciembre de 2016, 11:35

    Como banda sonora para la lectura de la obra Fidelidad es cambio, de monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede, aconsejo la pieza musical Arabesque nº 1 del LP Snowflaques are dancing de Isao Tomita:

    https://www.youtube.com/watch?v=igHOaMOzzUo

    ResponderEliminar
  8. Juan Pablo I también usó silla gestatoria, muy a disgusto suyo.

    ResponderEliminar
  9. SOBRE VIGANÓ (y II -En Resumen)

    En Resumen, una pena. Una pena por:

    a) En la prensa catalana a los que llamó Ollé se refieren a que Viganó departió con los periodistas. A los periodistas, no se nos avisó. Llisterri, amigo íntimo del régimen que ha secuestrado no solamente la catalanidad, sino la iglesia católica que peregrina en Catalunya, casi le da a comer su famoso gadget Tablet/Cámara/Micro…

    b) Sr Ollé no es Sr Ollé. Es reverendo Ollé, diácono permanente. Pregunto: ¿tiene alguna tarea pastoral? ¿Colabora en alguna parroquia como ministro ordenado que es? Nadie se refiere a él, ni él mismo como mosén Ollé. ¿Por qué se ha hecho ministro de Dios en la iglesia católica? ¿Un “premio” tal vez? Que lo expliquen, tengo derecho a saberlo como feligrés. Y lo exijo como periodista, pero ya se sabe que a Premsa de la Iglesia de Barcelona le da urticaria la democracia, y el periodismo libre.

    No hay cambio, aparentemente pues distintos ordenadores producirán dstintos resultados, si la búsqueda es “dario vigano presenta el seu llibre felicitat es canvi”, o “… fidelitat es canvi”.

    Cómo puede la Delegación de Prensa de un Obispado no corregir esto en un mes? Al igual que citó mal en un penoso artículo a Omella diciendo que Omella dijo "somos dioses". Les consulté hace meses y no me contestaron.

    Ah bueno, ¡todo sea por Barcelona! Ah, Llisterri se ha hecho jefe de la sección de Religión el domingo en La Vanguardia, y enlaza a la página web de la fundación que recibe mas de 100.000 €uros anuales de la Generlitat, en las que trabajan socialistas por el cristianismo, jesuitas por el aborto y la eutanasia, y publican artículos y vídeos insultando a la Virgen María o a obispos como Munilla... lo comenté hace dos años y más al Obispo. les da igual. En su día lo colgué aquí a la atención de los ilustres contertulios de GG.

    Una consecuncia directa de Llisterri en La Vanguardia, es que ya no sale la Glosa dominical del Arzobispo, ahota Omella, Desde ahora, y no es que esté mal, la alterna con la de Monseñor Pujol. Digo que siendo bueno, indica sin embargo dos cosas:

    1.- el afán de desviar la importancia de la Conferencia Episcopal Tarraconense en el conjunto de España, y remarcar que debe substituir a la española.
    2.- Pujol tiene un Blog en la Web de Llisterri.

    En conversación con los dos en el almuerzo con Omella en Tribuna Barcelona este año, le dije al Obispo Pujol, -"no se vaya Sr Obispo, que le interesa oir esto: comenté a Llisterri delante de él -"cómo tienes la vergüenza de colgar unos artículos sacrílegos sobre la Virgen en tu penoso blog, y pretender a la vez acaparar la información religiosa católica en Cataluña". Solamente me contestó -"tú eres el que nos criticas!! Y el Obispo Pujol, ya había dado mediavuelta y desaparecido rápido.

    James, home!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante su artículo SR.Picazo pero se equivoca del trato al monseñor. monseñor PUJOL es ARZOBOSPO,no OBISPO para más señas METROPOLITANO Y PRIMADO DE LAS ESPAÑAS,AL LORO.

      Eliminar
    2. Uno siempre es obispo, no siempre permanece como arzobispo, que es un cargo, tras imposición de palio.

      Ejemplo: Francisco era arzobipo de Buenos Aires, y ahora es Obispo de Roma. Obispo es por ordenación como tal, grado máximo del sacramento del orden. Sistach es obispo, pero no es arzobispo, o si l eslo será emérito digo yo. Corríjame si me equivoco.

      También, el saludo normalmente, especialmente en catalán, es de Senyor Bisbe, cuando departes con él, pocas veces, demasiado formal, Senyor Arquebisbe.

      En fin, ¡Y qué mas da!

      Eliminar
    3. No tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver el cargo de OBISPO-Arzobispo con el PAPA,si bien es inherente al cargo ser obispo de ROMA,esto es porque SAN PEDRO fue el primer OBISPO DE ROMA y nada mas.Se equivoca una vez mas y mire por donde que le admiro profundamente, se lo digo de verdad.

      Eliminar
  10. SOBRE VIGANÓ I

    Me gustaría preguntar a qué dedicará los royalties de su libro. Y en segundo lugar, quién hace su trabajo en Roma en su ausencia, mientras se promueve personalmente ensalzando a su jefe, en vida. y lo pregunto en honor a la necesaria Transparencia.

    En Segundo lugar, la búsqueda en castellano “Darío Viganó presenta su libro en España” arroja las siguientes entradas en Google:
    1.- http://www.agenciasic.es/2016/11/10/mons-vigano-presenta-hoy-en-madrid-fidelidad-es-cambio-el-libro-sobre-la-revolucion-comunicativa-del-papa/

    2.- http://www.religionconfidencial.com/vaticano/responsable-comunicacion-Vaticano-sacerdotes-homilias_0_2817918194.html

    3.- http://www.frdelpino.es/la-comunicacion-francisco-contada-cerca-fidelidad-cambio/

    4.- http://www.todostuslibros.com/editorial/romana

    5.- http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2016/11/11/dario-vigano-francisco-no-es-producto-del-marketing-sino-un-gran-don-del-espiritu-santo-religion-iglesia-vaticano-religion-gil-tamayo.shtml

    6.- https://archimadrid.org/index.php/oficina-de-informacion/noticias-madrid/item/87638-monsenor-vigano-presenta-en-madrid-fidelidad-es-cambio-la-comunicacion-de-francisco-contada-de-cerca

    7.- http://www.teinteresa.es/espana/RESPONSABLE-COMUNICACION-FRANCISCO-OPERACION-MARKETING_0_1685231615.html

    8.- http://paraula.org/noticias/en-la-comunicacion-del-papa-no-hay-estrategia-sino-anuncio-del-evangelio/

    9.- http://www.revistaecclesia.com/tag/dario-edoardo-vigano/

    10.- http://www.revistaecclesia.com/sumario-la-revista-ecclesia-numero-3-858-19-noviembre-2016/

    11.- http://www.religionenlibertad.com/vigano-prefecto-comunicacion-vaticana-constata-francisco-tiene-don-53086.htm

    12.- http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2016/11/10/papa-revolucionario-comunista-fiel-origen/1490220.html

    En la búsqueda en catalán, que refleja lo ocurrido en Barcelona, tenemos para “DARÍO VIGANÓ PRESENTA EL SEU LLIBRE A ESPANYA”:

    1.- https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia-catal%C3%A0/20161113/282759176246983 (repetida de la anterior)

    2.- http://www.noticiasreligiosas.com/el-prefecto-de-comunicacion-del-vaticano-presenta-en-la-ucv-las-claves-de-la-comunicacion-del-papa-francisco-7816.html

    Si modificamos la búsqueda: "DARÍO VIGANÓ PRESENTA EL SEU LLIBRE A BARCELONA",

    1.- CON ERROR DE TÍTULO DEL LIBRO: http://www.esglesiabarcelona.cat/node/9369
    (En la web de la Iglesia de Barcelona)

    2.- DE NUEVO CON ERROR EN TÍTULO:
    http://www.radioestel.cat/noticia_extendida.php?idnot=3870
    Este artículo lo firma Ignacio Miranda. Se deduce fácilmente que no estaba, y le pasaron la información, pues, ¿qué periodista se equivoca en el título de un libro en su presentación?

    ResponderEliminar
  11. El último Papa en usar la silla gestatoria no fue Pablo VI sino Juan Pablo I. Hay que puntualizar y decir las cosas claras, honorable prudentius!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Picazo: Mn. Ramón Ollé ejerce como diácono de la parroquia de Nuria y suele presidir la adoración eucarística. No hable por hablar. Usted que se dice periodista podría haberlo averiguado. Es público y notorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distinguido Anónimo1617, y 1437, puede que sea el mismo pues tienen el mismo IP; distinguido, de cualquier forma, permítame diseccionar su comentario:

      Me aconseja:
      "Usted que se dice periodista podría haberlo averiguado".
      Le respondo:
      ¿Y qué he hecho sino preguntar, para averigua?:
      "Pregunto: ¿tiene alguna tarea pastoral? ¿Colabora en alguna parroquia como ministro ordenado que es? Nadie se refiere a él, ni él mismo como mosén Ollé. ¿Por qué se ha hecho ministro de Dios en la iglesia católica? ¿Un “premio” tal vez? Que lo expliquen (...)"

      Usted con su respuesta, ya me ha aclarado el tema. Se lo agradezco. He seguido su consejo antes que usted lo sepa, pues me echa en cara no hacerlo cuando, por haberlo hecho, usted mismo me contesta.

      Me acusa:
      "No hable por hablar".
      Le respondo:
      Me remito a lo dicho anteriormente. No he hablado por hablar, pues no he afirmado, sino preguntado.

      Me queda sin embargo comprobar, tal como me aconseja, su afrmación. No fuere que usted hablara o hablase por hablar.

      Añado:
      Notorio no lo es pues ni Viganó se percató que Ollé es ministro ordenado de la Iglesia Católica.

      Eliminar
  14. Sr.PICAZO,soy el anónimo 14/37 y no soy el anónimo 16/17,perdóneme usted pero padece de ADIVINORIUM tremens y conste que le admiro por su TENACIDAD para con los CURAS DE mataro pero le RETO a demostrar como puede saber usted el IP de los contertulios,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Viganò es un tío nefasto, como cualquiera que haya tenido contactos con el criptohereje arzobispo Martini SJ. ¿No se han enterado todavía que se ha cargado la emisión de onda corta de Radio Vaticano (los viejos de los pueblos, que aprendan internet o se jodan, ¡toma evangelización!) y pretende dejar reducido a L'Osservatore Romano a un boletín interno para consumo de la curia?

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351400?eng=y&refresh_ce

    Ya empezó la limpieza el 1 de agosto, con la suspensión de la retransmisión diaria del rosario y la santa misa en latín, los dos programas con más audiencia en las transmisiones de onda corta, dejándola sólo para domingos y festivos.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo