"O todo o nada"

24
A la izquierda: Clarisas capuchinas de Manresa. A la derecha: Sor Clare Crockett
Es algo muy femenino y muy propio de la vida consagrada. O todo o nada. Sor Clare Crockett escogió “todo”.  Era mujer fuerte, decidida: una monja de verdad. Murió joven este año durante el terremoto de Ecuador junto con otras hermanas. Todo un ejemplo, que seguro que tiene en nuestro país otros muchos correlativos. Pero hay en cambio otros ejemplos en los que se ha optado por hacer mucho ruido y levantar polvareda mediática. Un ruido y una polvareda que ensombrece y acalla a sus protagonistas. La profunda necesidad de notoriedad las empuja a esta otra opción.
Grandes muros se alzan en muchos monasterios y conventos. Muros defensivos para que no entren ni obispos ni nuevas vocaciones. Muros maquillados, agradables para los medios de comunicación y las entidades y fundaciones especuladoras. Quieren aparentar que son espejo de lo que el Papa Francisco pide, pero no es más que la falsa sonrisa de plástico de la azafata de avión.
Sólo una mirada a la comarca del Bages, por donde pasó San Ignacio de Loyola, nos permitirá descubrir cómo aquellos óptimos monasterios femeninos de antaño han pasado a ser lo pésimo. Esta semana pasada y en dos ocasiones, sor Pilar Lumbreras a través de la prensa comarcal, ha arremetido contra el obispo de Vic y contra su misión, encomendada por el Derecho Canónico y refrendada por la Santa Sede, de custodiar y velar por la comunidad capuchina del convento de la calle Talamanca, en vías de extinción como tal. Tales capuchinas  deseaban donar su convento a la Fundación Socio-Sanitaria de Manresa para convertirla en residencia-hospital para ancianos. Pero actuaron incorrecta y fraudulentamente contra derecho, ya que la comunidad no tiene esa potestad. La propiedad, tras la extinción de la comunidad, debe ser destinada a los fines religiosos que la orden elija. El obispo debe ser el garante del cumplimiento de ese fin. Por eso la Santa Sede ha nombrado a mons. Román Casanova comisario pontificio a tal fin, como superior mayor, para velar por la observancia religiosa de la comunidad y la integridad patrimonial de la casa.

C:\Users\Cesc\Desktop\1392578787_141289_1392578942_noticia_grande.jpg
Convento de Manresa
Una lumbreras, la Pilar, regala el convento con las monjas viejitas dentro. Otra, la Caram, sorprende apareciendo en todo show televisivo con la excusa de los pobres. Finalmente la otra, la Forcades, vende su hábito por la política de extrema izquierda...
Monasterios que agonizan en la vida espiritual, carcomidos por el  individualismo y la falta de comunión. Desinteresados en que el carisma que aportan a la Iglesia permanezca. Han escogido la nada. Cerrar antes que confiar que el Señor provea de continuidad a través de su Iglesia.  Esto sí, cerrar, pero asegurándose un buen convenio con las entidades pudientes para que no falten euros durante esta larga agonía.
Han juzgado a la Iglesia, a los pastores, y los han encontrado trasnochados.  No se han percatado de que eran ellas las enquistadas en los setenta… y en sus intereses personales que nada tienen que ver con su profesión religiosa.
Religiosos y religiosas, absorbidos por la televisión e internet, desde hace años llevan destruyendo la liturgia y  la moral infatigablemente; pero ahora, como creen que “su Iglesia” se agota con  ellos, antes de morir pretenden escupir todo su veneno de esterilidad para que  nadie sobrepase  sus muros, ahora convertidos en murallas que no pueden ni esconder ni camuflar la tristeza agónica que alzan como su último baluarte, su última fortaleza. Es evidente: han optado por la nada.
Prudentius de Bárcino

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Esplendido artículo, que describe muy bien la decadencia hacia el desierto (nada) conventual de Cataluña. En Burgos hay mas novicias (Iesu Comunio) catalanas que en todos los conventos del Principado (nunca reino) por algo sera. Las jóvenes catalana con vocación conventual prefieren ir a la fría Castilla que quedarse aquí.
    En otro orden,la actual "desamortización" de bienes de la Iglesia, principalmente conventuales por la carencia de vocaciones y la muerte, plantea un hecho real ¿qué hacemos? Brindo aquí una sugerencia, dividir los bienes en dos, los que sean útiles par el apostolado y formación de los católicos y los que no, siendo estos últimos los que con su alquiler a largo plazo a precios de mercado o su venta (si no son alquilables) provean de frutos para mantener el apostolado o predicación de la PALABRA DE DIOS.
    Vigilando no caer en la falsa caridad que no es evangélica, el Cardenal Sarah lo explica muy bien en su libro/entrevista DIOS o NADA.

    ResponderEliminar
  2. Lo que es cierto es que Sor Caram ha sido fichada por Puigdemont-Romeva para el Consell Consultiu de Diplocat (la diplomacía de la Generalitat independentista). ¿No sabe está señora que significarse tanto con un color político en Cataluña es una falta de caridad hacia más del 50% de la población que no es independentista? ¿Eso es como entiende lo que dice el Papa de "meter follón"? Pues mal vamos... Es curioso, pero hay bastantes argentinos en Cataluña y el resto de España que les encanta meter follón y malestar en el país que les ha acogido, despreciando en cierta manera a los propios españoles-catalanes: Lucía Caram, Patricia Gabancho (furibunda independentista), Gerardo Pisarello (concejal de Podemos en Barcelona), Pablo Echenique (Diputado de Podemos en Aragón)... ¡Cómo si en Argentina no hubieran problemas, vienen aquí a darnos lecciones y a malmeter! Sí, folloneros sí que son, y de los buenos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentinos que quieren arreglar Cataluña... ¡ja!28 de noviembre de 2016, 13:20

      Lucía Caram, Patricia Gabancho (furibunda independentista), Gerardo Pisarello (concejal de Podemos en Barcelona), Pablo Echenique (Diputado de Podemos en Aragón)

      1. Se marcharon de Argentina, su país, porque aquí tienen más oportunidades que de donde vienen, destruido por el peronismo-kirchnerismo, las pijo-progre-izquierdas burgesas, los sindicatos y la corrupción social generalizada.

      2. Cataluña, y evidentemente, España, son mucho más antiguas que Argentina.

      3. Jiménez Losantos le dio una lección-repaso de la verdadera historia, de las buenas, a este Echenique comefuegos, que se cree el más sabihondo, setciències, del pueblo:

      http://tv.libertaddigital.com/videos/2016-11-16/la-apabullante-leccion-de-historia-de-federico-al-separatista-echenique-6058642.html

      Pá casita, que arreglen sus problemas d'allá ultramar, y luego, que regresen, con el currículum arreglao, que faci pachoca. Lecciones, pá los suyos.

      Eliminar
  3. "Monasterios que agonizan en la vida espiritual, carcomidos por el individualismo y la falta de comunión"
    Hace unos pocos años, estuve en un monasterio de clausura como aspiranta, llevaba un año haciendo visitas intermitentes y por fin mi sueño se hizo realidad, entre a vivir de prueba con ellas. Me costó superar lo que allí viví. Al salir la madre superiora me dijo: -Por favor no cuentes a nadie lo que aquí has visto. Yo le respondí: -Madre, si no se puede contar, no sería mejor que no lo hiciesen?
    Creo sinceramente, que hay pocas vocaciones porque el Señor no quiere llevarlas a los conventos tal y como funcionan actualmente. Por supuesto que hay excepciones, demos gracias a Dios.
    Es más, yo diría que sí que hay vocaciones, pero no se conforman con esa tibieza, necesitan una forma de Vida Consagrada auténtica, viviendo el Evangelio: "O todo o nada".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la tibieza, que a veces es pérdida de la fe, de muchas comunidades religiosas acaba lógicamente por expulsar a quienes con verdadera vocación ingresan en ellas.

      Creo que estamos llegando aceleradamente a la dramática realidad que describe la película "Católicos" en la que la Iglesia oficial ha perdido la fe, vive una religión de realización personal y combate a los "fundamentalistas", los fieles al Evangelio, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, y sólo en pequeños reductos se mantiene la fe católica.

      Eliminar
  4. Laurentius dertosensis27 de noviembre de 2016, 19:10

    Parece mentira como se esta DINAMITANDO la IGLESIA desde dentro sin que NADIE HAGA NADA,QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que la Iglesia propiamente dicha, lo que se está destruyendo es la vida consagrada. Tanto la femenina como la masculina. Parece que a nadie dentro de la Iglesia catalana le importe, eso sí.

      Eliminar
  5. Magnífico comentario sobre la maldad actual en algunos conventos de Cataluña.Me pregunto,porqué la congregación para la doctrina de la FE no INTERVIENE???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Dicen que la cara es el espejo del alma. Pues sólo hay que ver las caras de las dos monjas (sin embargo con hábito) para poder deducir que la alegría no la exteriorizan. Por el contrario la expresión facial de Sor Clare sí demuestra alegría interior y una paz que sólo se da al sentirse amada por Jesucristo. Blanco o negro, el gris no existe en lo que se refiere a la Fe. Dios quiera que no tarden en marcharse de sus conventos y parroquias tod@s los que estén amargad@s y dejen entrar nueva luz que atraiga a muchas vocaciones verdaderas y respetuosas con el Magisterio de la Iglesia católica. María Auxiliadora ruega por nosotros.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con MARPM,sus caretos demuestran lo que son,parecen guardianas de un GULAG SOVIETICO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han sabido escoger fotografías que ilustrasen su exposición.
      Pregunten a cualquier persona mínimamente entendida en fotografía, cómo una persona o un grupo se puede presentar de forma que exprese un sentimiento determinado. ¿No le han hecho alguna fotografía de "estudio" en la que aparecen personas diametralmente opuestas?

      Eliminar
    2. El Papa dijo que CARA de PEPINILLOS en VINAGRE ABSTENERSE.

      Eliminar
    3. Las de la izquierda las han atrapado al natural.

      Eliminar
    4. Si pero no lo dijo EX-CATEDRA.

      Eliminar
  7. ¿Créeis en Dios? Por todo el artículo y los comentarios , uno duda de ello. Este es el motivo de mi pregunta. "La puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella" (La Iglesia naturalmente) . La fuerza del Espíritu impulsa un constante camino hacia delante. "agiornamento" Dudar y quedarse anclados en el pasado es lo que defiende este articulo y los comentarios. ¿ Piensa así el Papa Francisco? ¿Se cree en la fuerza del Espíritu Santo? Mucho comentario filosófico moralista y pocas o nulas citas de los Santos Evangelios. Ven Señor Jesús!! ( Rorate coeli de super) Baja Espíritu Paráclito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mirar hacia el pasado? ¿No querrá usted decir Tradición?

      Eliminar
  8. ¡Verdades como templos!
    En Cataluña está totalmente en decadencia la vida religiosa.
    Es curioso cómo en Barcelona se pone en
    un altar a algunas comunidades religiosas por ser del talante catalán; "Vedrunes", Clarisses del Monasterio de Pedralbes, benedictinas, etc. Pero en cambio las que no coinciden con este tipo de pensamiento se las tiene muy aisladas y ni se habla de ellas como a las Carmelitas Descalzas, Hermanas de Jesús paciente, Agustinas, Hermanas del OASIS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obispos: eliminar cinco males28 de noviembre de 2016, 13:40

      ""Vedrunes", Clarisses del Monasterio de Pedralbes, benedictinas"

      Estas religiosas están afectadas por los males del catolicismo actual:

      - comunismo

      - nacionalismo

      - modernismo

      - feminismo

      - Nueva Era


      El comunismo es el neomarxismo del bolivarismo y del progresismo político neocomunista de Colau, Podemos y la CUP.

      El nacionalismo es el independentismo separatista.

      El modernismo teológico. Leer el Syllabus y Pascendi: el modernismo es la síntesis de todas las herejías, porque en vez de proclamar un error, abría paso a todos los errores de fe y moral.

      Feminismo, por el cual se considera a la Iglesia Católica como una estructura de dominación, explotación y opresión de la mujer católica.La Nueva Era, que me parece introducido en "casi" todas las religiosas y monjas.

      ......

      Los obispos de la Tarraconense, por lo tanto, primero han de eliminar de las órdenes y congregaciones femeninas estos cinco males:

      1. Comunismo
      2. Nacionalismo
      3. Modernismo
      4. Feminismo
      5. Nueva Era

      Eliminar
    2. MARPN
      Cuánta razón tienes Harold. Todo lo que huela a tradicional y seguidor de la enseñanza "de siempre siglo tras siglo", a tod@s est@s salvador@s patriotas, no lo aceptan. Ellos están en la verdad y los demás son arcaicos y fuera de la fe moderna de una Iglesia que ya no es la católica, será cualquier otra cosa. Que Dios nos proteja y siga guiando en el buen camino. Camino de la Verdad y de la Vida.

      Eliminar
  9. En Haití murió asesinada una monja catalana. Quizá por selo no se le nombra aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sus frutos los conoceréis28 de noviembre de 2016, 13:28

      Es misterioso este hecho.

      Haití es un estado fallido por completo.

      No se ha vuelto a hablar más de la religiosa. Lo cual es raro.

      Una monja o religiosa son ejemplo sólo por los frutos, pues sólo por los frutos se santifica un alma y pasa a ser ejemplo y modelo de catolicidad:

      a) los cuatro principales cara a la gente: alegría, amor-caridad-misericordia, paz y paciencia

      b) los restantes, obligatorios y necesarios:

      - afabilidad
      - mansedumbre
      - bondad
      - fidelidad [a las verdades divinamente reveladas, las verdades definitivas de doctrina católica y las verdades seguras de fe y moral]
      - templanza
      - modestia y humildad
      - continencia y castidad (de acto, y de pensamiento y corazón)


      Lo que santifica NO son los actos de justicia social, la ayuda a los pobres, el desvivirse por los oprimidos y explotados (eso lo hacen hasta los ateos y otras religiones), sino los FRUTOS de santidad, del Espíritu Santo: por sus frutos [carismáticos] los conoceréis...

      A ver en qué queda el caso de la religiosa muerta en Haití.

      Eliminar
  10. Anónimus cabredo, yo te contesto: No interviene ninguna congregación romana (doctrina de la Fe, Religiosos, etc.) porque están todos recogidos como arañas esperando que algún Franciscano de la Inmaculada mueva la tela, cayendo entonces sobre él y dejándolo exangue y momificado. Eso es hoy la consigna de arriba respecto a los religiosos: a los respetuosos con la doctrina tradicional, palo; al resto, no molestar, para que luteranos e islamistas vean lo buenos que somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor 15:44 por su información,comparto su reflexión 100x100!

      Eliminar
    2. La Iglesia cismática tiene patente de corso para hacer perrerías, porque si no, entonces enarbolan la bandera de la división, y eso asusta al Vaticano, que saber perfectamente que la Iglesia está en cisma de facto.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo