Matabosch no quiere dejar Economía

23
Resultado de imagen de antoni matabosch soler
Cuentan que Rodolfo Martín Villa desde que fue designado Jefe Nacional del SEU con 27 años no se bajó del coche oficial. El Martín Villa de esta diócesis no es otro que Antoni Matabosch Soler. Nacido el 15 de mayo de 1935, sólo es un año más joven que el ex-ministro, pero, a diferencia de éste, sigue en el candelero, aferrándose sin rubor a su cuota de poder curial. Desde el año 1972 en que fue nombrado Director del Instituto de Teología de Barcelona ha gozado de cargo en esta archidiócesis. Posteriormente fue Decano de la Facultad de Teología (1978-1988), Delegado de Pastoral Universitaria (1977-1993), Delegado General de Apostolado Seglar (1993-1996), Delegado de Ecumenismo y Relaciones Interconfesionales (1996-2005) y Delegado de Economía, cargo que sigue ostentando en la actualidad. Únase a ello la dirección del ISCREB desde 1997 a 2016 y la Presidencia de la Fundación Joan Maragall, Cristianisme i Cultura desde 1989 a 2014 así como la representación católica en el Consell Interreligiós y el GTER. 

44 años ininterrumpidos con cargo en la diócesis, sin que se le haya visto celebrar una misa o administrar el sacramento de la confesión. Cargos con Don Marcelo, Jubany, Carles, Sistach y Omella. Doctor en Teología por la Gregoriana, Diplomado en Teología Ecuménica por el Instituto Ecuménico de Bossey (Ginebra), Licenciado en Ciencias de la Información y en Historia Contemporánea. Pese a su bagaje académico, el cardenal Martínez Sistach le encomendó la delegación de economía, casi la única ciencia en la que carecía de experiencia. Pero tenía experiencia curial. ¡Para Sistach era más que suficiente!
 
En los últimos años, Matabosch fue tomando consciencia de que se hacía mayor (¡80 abriles!) y era hora, no de dar paso a la juventud, sino más bien de asegurar su sucesión en la persona de sus más fieles colaboradores. A tal fin, renunció a la Presidencia de la Joan Maragall, donde promovió al ex diputado socialista Pipo Carbonell y el pasado verano renunció a la dirección del ISCREB, promoviendo al sacerdote Ramón Batlle, conculcando los propios estatutos del centro docente, al designarse a alguien que jamás había sido profesor, ni gozaba de titularidad académica alguna. Con todo, sigue conservando la Delegación de Economía. Le ha cogido afición al tema de los dineros y -¡a la vejez viruelas!- ha descubierto una faceta desconocida en su larga vida curial. Una vocación tardía con el vil metal. 

Resultado de imagen de antoni matabosch soler
Tan satisfecho está con el manejo de las cifras diocesanas, que no está dispuesto a abandonar este barco y está mostrando una inusitada resistencia a irse, aún en el supuesto de una remodelación del gobierno episcopal por parte del obispo Omella. Su última treta, en orden a demostrar su utilidad, se centra ahora en la creación de una Oficina de Transparencia que unifique el control de todas las instituciones que dependen del arzobispado y de las fundaciones canónicas, cuya primera providencia será cargarse el Secretariado de Fundaciones y Asociaciones del arzobispado, que dirige el notario jubilado don Elías Campo Villegas y cuyo secretario es el letrado Ramón Lóbez García. No habrá nada en la diócesis fuera del poder de Matabosch. Toda la economía en sus manos. Las fundaciones canónicas eran el último reducto que se le resistía.

Las propiedades diocesanas, la negociación de las compraventas de inmuebles, los contratos de arrendamiento de viviendas y locales, la administración de fincas, la percepción de herencias y legados, la tenencia de depósitos bancarios y productos financieros. Un complejo y apetitoso entramado de intereses, al que Matabosch se resiste a renunciar.

Camino de 82 años de edad, con 44 de ejercicio de cargo diocesano y mostrando un indisimulado apego a la poltrona. Este es Antoni Matabosch Soler. El verdadero -y eterno- poder en la sombra de esta diócesis, que se resiste numantinamente a abandonarlo. Va a tener Omella una prueba de fuego si acomete su relevo. Aunque tampoco va a desparecer del todo. Este mes de octubre fue renovado por la Tarraconense como representante católico en el GTER (Grup de Treball Estable de Religions). El no saber retirarse a tiempo puede provocar un final muy poco ejemplar. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. L'hereu de Matabosch és en Ramon Batlle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final nos mandaran una querella por difamacion estos curas,que al fin y al cabo son colocados por el ARZOBISPADO.El responsable de todo esto es ALGUIEN, no ELLOS!

      Eliminar
  2. Uno que ha descubierto la sopa de ajo. Manda webs!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este señor tiene un sobrino con el mismo apellido que ha sido director artístico del Liceo de Barcelona también durante muchísimos años, y ahora ha pasado a ejercer la misma función en el Teatro Real de Madrid. Ambos son progres, incombustibles y eternos, pero realmente son bastante mediocres, aunque nadie puede con ellos, sobreviven a todos los cambios, deben de tener buenísimos padrinos...: si no son de la cofradía del babero lo parecen.

    ResponderEliminar
  4. Pobres de nosaltres amb l'advocat missaire!!!!!!!!!, si es l'hereu de Matabosch, ja ho diu el seu cognom: mata el bosc.

    ResponderEliminar
  5. Estos curas progres, con traje y coche que muchos padres de familia no pueden permitirse, son en realidad los que mandan en las diócesis donde no manda el obispo.

    ResponderEliminar
  6. I què me'n dieu de la Catalunya Cristiana del 20 de novembre, solemnitat de Crist Rei? Publica, sota l'epígraf de PUBLICITAT (que quedi ben clar) un magnífic article: "Defensa de l'Església de Catalunya", de Francesc A. Picas. PAGAT a preu d'or, està clar. Allí veureu els cinc bisbes màrtirs a Catalunya. Santa Maria del Mar, destruïda... Cal llegir-lo!!! Amb el bon encert de detallar l'assassinat del pare de mossèn Joan Jarque, fundador de Catalunya Cristiana. Detingut per "bon cristià", algú, amb prou influència, va facilitar a la seva valenta muller, un "cara a cara" amb Companys. Va demanar l'indult per al seu marit. La resposta va ser una escupinada a la catifa del Palau.... Un zero per la CC actual. I un 9,9 per l'article. La dècima que manca pel 10, és perquè als peus de les fotos dels bisbes, uns porten el títol de "don" i altres de "doctor". Al Dr. Irurita li toca "don", però tenia dos doctorats: en Teologia, brillantíssim (23-IX-1906) i en Filosofia (15-VII-1907). És un petit detall. Que intercedeixi per aquesta nostra diòcesi que tant va estimar! Que tant estima! I que tant ho necesita!!!

    ResponderEliminar
  7. Matabosch que odia la sotana (también el ministerio???) tiene la oportunidad de oro para su alma, pasar de hablar de Dios (si lo ha hecho) a HABLAR CON DIOS, retirarse a un lugar tranquilo para estar en oración permanente, preparando su encuentro cara a cara con JESÚS.
    Un agradecimiento, el letrado Ramón Lóbez, siempre ha ayudado con larga experiencia y conocimientos a todas las fundaciones y asociaciones de forma ágil, rápida y clara que se han acercado a su "despachito" en la residencia sacerdotal San Josep Oriol, su labor callada hace mucho mas por la economía de la diócesis que los aspavientos de Matabosch.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no est'a, le han pre jubilado?_ SeDESPIDIO de todos por carta y masi nadie Le CONTESTO, NI EL OBISPUS AUXILIAR.

      Eliminar
  8. MARPN
    La inmensa mayoría de los creyentes católicos desconocen los tejemanajes de los que ocupan grandes cargos en la IC y además "son presbíteros". ¿A qué iglesia quieren representar?. ¿Son conscientes del mal que nos están haciendo a los católicos de a pie y a sus hermanos en el ministerio y sobre todo a la IC?.¿Cómo pueden presentarse encorbatados como
    gerentes de una empresa?.¿ Por qué han de tener otros privilegios que el resto de los humanos no tenemos?. ¿Dónde está la Misericordia hacia los que sufren y carecen de la mayoría de las cosas necesarias?. Ellos sí que necesitarán de la Misericordia Divina. Que se den cuenta de su mal obrar y pidan humildemente perdón a nuestro Señor. Que por cierto tenemos la gran dicha de que siempre perdona "SI HAY ARREPENTIMIENTO Y PROPÓSITO DE NO VOLVER A PECAR". Hecho que la mayoría de las veces se les olvida mencionar. Con la nefasta influencia política en la Iglesia, si no se consigue la unidad dentro del Magisterio de nuestra Iglesia católica, vamos empujados en pendiente hacia el abismo. Al menos en nuestra Diócesis Barcelonea, Sr. Arzobispo, imponga la Paz y la Unidad tan necesaria. Haga los cambios precisos y no deje que se le escapen los buenos presbíteros. Vale más pocos y santos, que muchos y a su aire. Que Dios le ayude y su Espíritu lo ilumine.

    ResponderEliminar
  9. Todos estos grupos han pretendido borrar la imagen del obispo mártir: el Dr. Irurita. Incluso llegando a decir que hay testimonios que lo vieron vivo pocos días después de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona. No puede haber mayor calumnia. El obispo mártir llevaba 2 años y 2 meses enterrado en un cementerio cercano a Barcelona. Hoy el ADN no miente. Estos son los mismos que falsean la historia y la manipulan a sus intereses.

    Sr. Matabosch: vista de una vez como lo que es, sacerdote de Cristo, y póngase la estola morada y ejerza lo más grande del ministerio sacerdotal: perdonar los pecados y hacer efectiva la eucaristía que por el Orden Vd. tiene poderes para realizar estos dos grandes misterios, y para ello en su dia fue ordenado. Nadie es imprescindible, así que muévase de su cargo civil y deje entrar a otros más jóvenes.

    Por lo demás sería conveniente la dimisión del director actual de Catalunya Cristiana, que lo único que ha hecho desde que se hizo cargo de ella, es ponerla al servicio del nacionalismo rancio catalán y al clero nacional-progre-heterodoxo, de esos que se autoproclaman "papa", y los que tienen muy asumido que el Pueblo es un ignorante de Dios: "Ells no coneixen res". Hipócritas cualquiera de ellos os puede dar un buen conocimiento de Dios, sin haber pasado por vuestras facultades de filosofía y teología, muchas veces heréticas y enfrentadas al Magisterio de la Iglesia. El ejemplo lo tenemos en testimonios de la Iglesia que está en Catalunya.

    Al buen Dios tendréis que pasar cuentas.

    ResponderEliminar
  10. Sr.Anónimo de las 11:20,magnífica REFLEXION la suya.

    ResponderEliminar
  11. Los curas"seculares" que se visten como los burgueses de corbata al estilo Karl Rahner son los que con su frivolidad, su soberbia y, en el fondo,con su falta de fe se lo han cargado todo, lo han arrasado todo, han dejado a la Iglesia Católica de nuestros días hecha un erial. Deberían arrepentirse de los estropicios gravísimos causados y retirarse a un monasterio austero de verdad para recuperar la religiosidad perdida y purgar por su soberbia aniquiladora. Y deberían empezar por cosas bien sencillas, por ejemplo, rezar el rosario y recuperar la hermosa sotana. Da gusto ver todavía a los sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa, que no se avergüenzan de su vestido talar ni de su condición sacerdotal. Su simple presencia ya edifica. Recemos para que el ángel de la guarda de mosén Matabosch pueda con él ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No és pas fàcil. Aquesta mena de paparres són molt i molt difícils d'eradicar.
      Pregem, com diu vostè.

      Eliminar
  12. Laicos independientes y Oficina Anticorrupción22 de noviembre de 2016, 15:47

    "...la creación de una OFICINA DE TRANSPARENCIA que unifique el control de todas las instituciones que dependen del arzobispado y de las fundaciones canónicas, cuya primera providencia será cargarse el Secretariado de Fundaciones y Asociaciones del arzobispado, que dirige el notario jubilado don Elías Campo Villegas y cuyo secretario es el letrado Ramón Lóbez García... Toda la economía en sus manos. Las fundaciones canónicas eran el último reducto que se le resistía.

    Las propiedades diocesanas, la negociación de las compraventas de inmuebles, los contratos de arrendamiento de viviendas y locales, la administración de fincas, la percepción de herencias y legados, la tenencia de depósitos bancarios y productos financieros."


    1. Pregunto si existe algún COMITÉ DE LAICOS independientes y expertos economistas que eviten el control monopolista de Matabosch.

    2. Pregunto si existe una OFICINA ANTICORRUPCIÓN de laicos y sacerdotes, dirigentes y superiores de la diócesis: misas sacrílegas o con delitos litúrgicos, confesiones comunitarias, enseñanza contra o sin las verdades de fe y moral católicas, control de escuelas, parroquias y conventos, dejación de funciones, desarrollo negligente de funciones, abusos de poder, desviación de poder...

    ResponderEliminar
  13. ¿Cómo lo hace? ¿con qué apoyos cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los muertos que mueren matando22 de noviembre de 2016, 21:49

      Misterio misterioso misteriante.

      ¿Quizás la sútil y grácil mirada hacia el armario de muertos muertitos, para que la superioridad se atenga a lo debido?

      Eliminar
  14. Toda esta situación del clero, supongo que para los "católicos de toda la vida" es normal, aunque no aceptable. Pero imagínense para los recién llegados a la Iglesia Católica, es que no salimos de nuestro asombro. He visto actuaciones en asociaciones y parroquias completamente anticristianas, por decirlo de alguna manera. Y cuando he dado mi opinión, cuando he dicho que hay que hacer algo, entonces siempre me salen con palabras como: "obediencia", "humildad", "no juzgar".. Al principio creí que efectivamente yo iba mal encaminada, hasta que comprendí, que todas estas palabras mal interpretadas son utilizadas muchas veces con la intención de someter a los fieles y las utilizan personas mal intencionadas para su propio beneficio. Para los recién llegados y que de verdad ansían seguir a Cristo, puede ser un verdadero calvario encontrar una guía sincera en el camino. Gracias a Dios hay excepciones, aún hay sacerdotes santos y almas que aman al Señor por encima de sus intereses personales. Oremos para que los que aún no conocen al Señor no caigan en manos de tanto hipócrita desarmado y sean acogidos por verdaderos cristianos. Todos daremos cuentas ante Nuestro Señor y los pastores que envenenan a las ovejas serán apartados del rebaño. GLORIA AL SEÑOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho MOSSEN y POCA DOCTRINA,VAMOS MUY MAL!!!

      Eliminar
  15. Ahora se ve que los cargos se heredan,...
    Adivinanza: Quién sera su sustituto: R/. R.B.

    ResponderEliminar
  16. Hace ya mas de 20 años que fui alumno del ISCREB. Licenciado en filosofía por la UAB me entrevisté con Matabosch para tratar de la convalidación de las asignaturas de contenido filosófico de la Diplomatura de Ciencias Religiosas. Aún recuerdo la frialdad y el menosprecio con que fui tratado. ¡Qué personaje más siniestro!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo del montsia27 de noviembre de 2016, 22:20

    Un apellido muy sugestivo,en mi pueblo ay uno que se llama MATABOCS,en castellano MATACHIVOS!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo