En el Movimiento tienen el corazón y en la diócesis el rancho (II)

26
Restaurar la diocesaneidad en la fraternidad y la justicia
 
En las columnas en beige el número de seminaristas, en color más oscuro el número de ordenaciones presbiterales, en la diócesis de Bilbao (1.100.000h), Logroño (319.000h) y Barcelona (2.600.000h).  

 En la fotografía, Turull haciendo un llamamiento megáfono en mano en el patio del Palacio Episcopal

Entitades promotoras del estudio
Estol “Catolicisme combatent” del Baix Llobregat i Barcelonès; Poble Lliure i Catòlic (Sarrià-Sant Gervasi); Col·lectiu Drassanes de la Barceloneta; OCAC Organització Catòlica d’Alliberament Comarcal; Arran Parroquial d’Hospitalet; Constituents per la diòcesis; Lluita internacionalista ultramontanista; Corrent Roig (mig carlistes però no gaire); En Lluita (La Sagrera); Sindicat d’estudiants catòlics dels Països Catalans de Dalt; Coordinadora Obrera Sindical Catòlica de la Catalunya Central & Crida Constituent (Escisión no forcadista)

22 nuevas entidades adheridas
Colla castellera Abat Oliba (Bona Nova); Plataforma de Convergència Democràtica Cristiana de les Terres de l’Ebre; Consorci Una Voce Arbúcies (Guilleries i Baix Montseny); Amics de Mn Norbert Miracle (Camp de Tarragona); Pacte per la dignitat confessional (Vegueria del Penedès); Moviment Infantil i Juvenil pel Motu Propio Summorum Pontificum (comarques de Girona); Esbart dansaire El Sabre de Sant Simó (Mataró), La Daina (revista cristiana) del Pla de l’Estany-Les Gavarres; Guies i Scouts Obres i Camperols Sant Bernat de Menton (Santa Coloma de Queralt); Moviment Tradicionalista Som Església de Prats de Lluçanès; Joves d’Acció Catòlica i Social de la Vilella Baixa; Partit Social Cristià d’Alliberant Nacional (dels dos Vallès); Front Nacional Obrer Catòlic de l’Alta Segarra; Unió Sacerdotal de Barcelona Sant Pius X (Les Corts); Salvem El Llatí (parròquies de la Vall de Lord i el Cardener); Federació Nacional d’Estudiants Cristians de la Cerdanya i els dos Pallars; Grup Abadessa Emma per a la restauració de l’hàbit (Sant Pau de Seguries); Coordinadora d’Unitat Pastoral (comarques de Ponent); El Pedró (quinzenal d’informació de les parròquies de la Serra de Montsant); Fòrum Sant Aniol (Alta Garrotxa); Catòlics segle XXI (de Sallent) i Educació diferenciada i Plural (EDP) de Sant Cugat.

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Mirando desde la gradería...26 de octubre de 2016, 23:25

    El efecto Opus Dei es puro espejismo, en mi opinión.

    Me parece que si un obispo necesita un rector para una parroquia, se lo pide a la institución Opus Dei, ésta escoge el sacerdote, se lo da al obispo, y pasa a depender del obispado en todo menos en lo económico.

    Además, los sacerdotes del Opus Dei suelen ser a beneficio de los del Opus Dei, con estas excepciones parroquiales por razones de necesidad de la Iglesia Particular debido al principio de solidaridad eclesial.

    Y también hay que recalcar que los seminaristas del Opus Dei en seminarios diocesanos, son posteriormente reciclados o reformados por el propio Opus Dei: sufren, por tanto, un proceso de "descontaminación" de escoria nacional-progresista y "enriquecimiento" de materia prima doctrinal evangélica.

    Los números del seminario de Barcelona, a mi parecer, deben de descontar todos estos seminaristas que son prestados por los movimientos, principalmente kikos y opusinos. Hay que contarlos aparte: tantos kikos, tantos opusinos, tantos diocesanos...

    Así como se diferencia entre sacerdotes diocesanos y sacerdotes religiosos, hay que saber a qué nuevo movimiento pertenecen.

    Las estadísticas, de esta manera, no sirven para engañar y mentir.

    La exactio, la relación exacta de los hechos, sirven para la cognitio, el conocimiento de la realidad y de los métodos intelectuales para comprenderla, para al final dar la judicatio, o juicio sobre la verdad, la cual, como dijo Aristóteles, se define como "decir que lo unido está unido y lo separado está separado".

    Pero soy muy comprensivo que en Barcelona se adopte la alternativa intelectual de "callar la verdad, disimular lo real, engañar en lo cierto": somos mediterráneos, y nunca la sencilla verdad puede chafar una mentira estéticamente barroca o rococó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cabe distinguir entre opusinos, kikos, etc. A ver, en el seminario hay seminaristas que pertenecen al Opus pero que son diocesanos(Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz), un solo kiko pero que se incorpora a la diócesis plenamente y uno de Comunión y Liberación (también plenamente diocesano). Es decir, estás confundiendo entre la vocación religiosa y diocesana. Aquí no hay gente del opus que se prepara y luego serán numerarios sino plenamente diocesanos (de derecho), lo que hagan de hecho ya es su problema.

      Eliminar
    2. Las estadísticas hablan de lo que quiere el estadístico27 de octubre de 2016, 19:13

      10:18

      Desconozco, realmente, la exactitud jurídica del Opus Dei, el Camino Neocatecumenal, los Focolares, San Egidio... pero los conozco interiormente desde hace unos 35 años (Opus Dei), 13 años (kikos), 5 años (focolares), unos 15 años (egidianos)...

      Por lo que sé en la realidad y en lo canónico, en mi opinión, se deben de diferenciar en las estadísticas los carismas institucionales de los seminaristas de Barcelona por el principio de veracidad y exactitud:

      Seminaristas de las parroquias....
      Seminaristas del Opus Dei....
      Seminaristas kikos....
      Seminaristas de las Iglesias Orientales....
      Seminaristas anglicanos....
      Seminaristas procedentes de conversiones ortodoxas....
      Seminaristas procedentes de conversiones protestantes....
      Seminaristas de órdenes y congregaciones religiosas....
      Seminaristas que no sean de la Tarraconense....
      Seminaristas que cursan baja....

      Y más cuando los sacerdotes opusinos y kikos, por ejemplo, se orientarán preferentemente hacia sus fieles opusinos y kikos, evidentemente, porque son laicos con vocación y carisma opusino o kiko.

      Mientras que nosotros, los laicos parroquianos, los podemos ver de forma especial o excepcional, como por ejemplo, cuando un obispo (Omella verbigracia), pide al Opus que designe un sacerdote suyo para cubrir una vacante en una parroquia diocesana... y cosillas parecidas... no soy partidario de la confusión, sino de la claridad: ¿de dónde viene? ¿quién es? Y no pasa nada, si es una entidad canónica legal...

      Las estadísticas dependen del Gran Estadístico. Si éste da el número global en bruto (tantos seminaristas), entonces no hay veracidad, no hay exactitud.

      Lo que importa, pues, en el Seminario de Barcelona, es el seminarista que procede de las parroquias. Luego, quizás a medio curso, puede hacerse de una orden o movimiento, y esta dualidad también debería de reflejarse.

      El número, siempre ante la verdad, que puede variar en el tiempo.

      Eliminar
  2. Pocas ordenaciones, tanto en Bilbao como en Calahorra-La Calzada-Logroño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Bilbao, tal como está la realidad social y antropológica, parece que son muchísimas, paradójicamente.

      Un comentario del blog de Luis Fernando de Infocatólica "Cor ad cor loquitur", que ilustra lo que pasa por las escuelas de niños del País Vasco, y que se quiere exportar en las escuelas de niños de Cataluña:

      keparoff

      Voy a cambiar a los niños de colegio; dejo un centro diocesano completamente ateo. La única referencia religiosa es en la clase de religión, para los que estén apuntados.

      He buscado uno que sí me parece católico, en un pueblo con más práctica religiosa. Espero acertar, porque yo ya aguanto lo que me echen, pero unos niños necesitan ver que no están solos en su catolicismo.

      Hablan algunos de la educación pública. Supongo que habrá grandes diferencias entre zonas, pero en el País Vasco, que tiene un porcentaje del 50% de centros concertados, la escuela pública no es atea, es furiosamente anticatólica.

      Lo son los profesores, y lo son los padres de los alumnos. En la pública, pudiendo elegir, solo estudian los hijos de Podemos, Bildu y los socialistas, y el resto son los que pasan de todo y van a lo más barato.

      El profesorado es radicalmente izquierdista, las AMPAS se dedican a convocar día sí día también manifestaciones, a desplegar pancartas y a mandar cartas politizadas.

      En ese sentido, la concertada es un remanso de paz, pero es terrible que no exista, por lo menos, un proyecto diocesano de recuperar la enseñanza católica, aunque sea poco a poco, incorporando docentes católicos, remarcando el ideario, haciendo lo que sea en la buena dirección.

      ---

      LF: Sí, sé de muy buena fuente cómo andan las cosas en la educación en el País Vasco. Y es tal como dices.
      26/10/16

      Eliminar
    2. Sería interesante saber el por qué de las dos etapas de Omella.

      Hoy por hoy, para mi exclusiva opinión, estamos en una etapa de Omella anódina y sin pulso.

      Tiene, por ejemplo, en su primer círculo de hierro y fuego curial, a algún elemento de alto rango con gravísimos desperfectos.

      Veremos.

      Eliminar
    3. Y eso que en Bilbao tienen un obispo de "derechas"

      Eliminar
  3. Una pregunta de un pobre ignorante:¿estas entidades existen o es coña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La asociación amis de MOSSEN MIRACLE,por lo que se ve si EXISTE.

      Eliminar
    2. Es un seudónimo. Un poco más largo de lo habitual, pero no deja de ser un seudónimo.

      Eliminar
    3. Al (los) autor(es) le(s) va la marcha y no se puede negar que tiene(n) inventiva. Se debe(n) haver hecho un panzón de reir.

      Eliminar
    4. Muy agudo 16/55 muy agudo!!!

      Eliminar
  4. El cerdito que levantó los ojos al Cielo27 de octubre de 2016, 0:17

    Dice que Jesús enseñó que no hay que dar perlas y joyas teológicas a quienes son cerdos y perros, no fuera que las pisoteen y, encima, te muerdan...

    En Barcelona, todos, sino muchos, andamos como los cerditos: de cabeza hacia abajo, mirando el mundo bajo y buscando, con el morrico, si Dios quiere, la milagrosa y deliciosa tòfona que nos hace las delicias del día, antes de que el amo nos la saque de los dientes.

    Pero sólo hay un único cerdito que mira al Cielo, el cerdito de San Antón. ¿Por qué?

    Porque en medio del marasmo de esta etapa Omella que no arranca aún para nada, ha salido un libro muy interesante sobre escatología, el Reino de Cristo en la Tierra, el apocalipsis, el Milenio... escrito por un sacerdote jesuita mallorquín, Juan Rovira Orlandis, una verdadera, a mi entender, Summa Teológica pero en plan Summa Escatológica, y titulada "El Reino de Cristo consumado en la Tierra. Volumen 1. La consumación del Reino mesiánico en la tierra", de Editorial Balmes, salida hace poco. Los dos volúmenes quizás sumarán unas 1.100 páginas, y el nivel de lectura es medio-alto, y el de conocimiento teológico y escatológico es medio, pero no espanta. Nacional-progresistas, absteneos.

    El jesuita es de los buenos, pues hizo la obra entre 1920 y 1927, la escribió en latín, y parece que ha quedado ¡in-crei-ble! guardada en un cajón durante casi 100 años, hasta que un alma caritativa la ha publicado. Su mentor era su tío, el jesuita Ramón Orlandis y Despuig.

    Es un estudio escatológico de los Últimos Tiempos, para mi lo mejor que se ha escrito, en plan tomista-escolástico, diferenciando lo que es la Escritura Divina de las obras de los Padres y grandes teólogos. Murió mártir en la Guerra Civil el 5 de septiembre de 1936. Puede hallarse en la Balmesiana de Barcelona.

    ......

    Existe una reciente supuesta revelación de Jesús y María, que parecen creíbles, dado que las he visto por Barcelona entre algunos sacerdotes y laicos, y porque tiene un sacerdote director espiritual, y se llama "La Verdadera Devoción al Corazón de Jesús".

    Para ver los tres tomos que se han volcado hace un mes a la red:

    vdcj.org/la-vdcj-formato-electronico

    En especial, recomiendo el tercer tomo, pues habla de los mensajes sobre la situación política (española y catalana), eclesial, vaticana y espiritual católica hasta el 2015:

    http://vdcj.org/wp-content/uploads/2016/08/El_Reinado_Eucaristico_Tomo_3.pdf

    Los mensajes están dados a palo seco, por lo que pueden sorprender bastante, hay que interpretarlos sistemáticamente e integralemente, debido a la gravedad inmensa en que está tanto el mundo como la Iglesia. Es inminente lo que va a pasar... según dice supuestamente Jesús.

    Los tres tomos, sobre todo el tercero, están radical y vivamente desaconsejados del todo a independentistas, progresistas, modernistas, obispos dormidos, sacerdotes infieles, religiosos desviados, laicos tibios, teólogos rebeldes, cardenales resbaladizos, abades atontolinados, Papas demasiados ingenuos y confiados... hay palo p'a to'os. Si son de alguno de estos grupos, entonces NO LOS LEAN.

    .......

    Para estos tiempos, habría sido necesario que el pontífice y el Vaticano hubieran desempolvado sólo la Acerbo Nimis de San Pío X sobre la ignorancia religiosa y la necesidad de la enseñanza del Catecismo, escrita en 1905.

    Haciéndole caso, y dado que el obispado de Barcelona no hace nada, entonces ¡sálvese quien pueda!: para que nosotros los católicos no muramos de inanidad espiritual, recomiendo el Catecismo de la Iglesia Católica de San Juan Pablo II, que se puede empezar por la edición asequible del YOUCAT, y luego adquirir el catecismo oficial, que es de lectura más compleja.

    Y luego leer revelaciones muy interesantes:

    Sor Faustina y las Revelaciones de la Divina Misericordia
    Catalina Emmerick
    Valtorta "El evangelio según me ha sido revelado"

    ResponderEliminar
  5. Estas asociaciones están inventadas. Muy mal por parte de Germinans... Debe ser una ironía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me permiten una reflexión, la adopción de nombres inventados es una de las constantes de Germinans. Recientemente hemos visto que Mn. Espinar ha usado por lo menos 2 nombres diferentes para publicar sus textos (Sanguinetti y Masclans). Textos que por otra parte no revestían ningún ánimo de insulto o falta a la verdad; entonces ¿a qué esconderse? Cabría preguntarse hasta qué punto es una legítima búsqueda de anonimato, o una innecesaria tendencia a la truculencia y a la doblez.

      Eliminar
    2. Para el anónimo de las 8.14:
      Con mis respetos, pero usted es más soso que el bicarbonato. ¡ Y mira que el bicarbonato es soso!

      Eliminar
    3. ¿Un juego de pseudónimos?27 de octubre de 2016, 19:00

      Por internet poquísimas se ven, parecen inventadas, pues algunos nombres son extraños :)

      Eliminar
  6. Enhorabuena por el ingenio, inventiva e imaginación demostrados en el "bautizo" de las fantasmagóricas "asociaciones", sin duda ese derroche les ha hecho pasar un buen rato, lo que celebro enormement.

    ResponderEliminar
  7. Deben ser más profesionales. Sobre todo si lo que buscan es tener buenos pastores de la Iglesia. Para ello se precisa compromiso, esfuerzo y honestidad tanto en el hablar como en el actuar.

    Si Mn Omella debe escoger un obispo auxiliar para la diócesis de Barcelona seguro que lo hará bajo los anteriores criterios. Los números y las estadísticas son útiles, pero a menudo no ayudan a describir ni a entender la realidad que pretenden reflejar. Es más, son un instrumento muy utilizado para manipular la opinión pública.

    Por tanto, esperemos que a finales de año nazca una decisión que seguro no contentará a todos, pero que podremos celebrar con gozo y alegría pues estará guiada por la gracia del Espíritu Santo.

    Tengamos por seguro que el nacimiento y su posterior acogida en el seno de una familia es el evento histórico que posibilita los cambios en el devenir de los acontecimientos. Esa libertad es la que debe imperar para que tal suceso pueda desplegarse en su total plenitud. Eso es lo que los cristianos celebramos el día de la Navidad. Hasta entonces, paciencia, prudencia y oración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condición sine qua non27 de octubre de 2016, 18:59

      "Si Mn Omella debe escoger un obispo auxiliar para la diócesis de Barcelona seguro que lo hará bajo los anteriores criterios."

      Si renueva la casi totalidad de su cinturón/círculo de hierro/fuego curial, y sobre todo, si crea su propio equipo, y aún más, si confía todas las decisiones con gente nueva, y lo plus, si sólo confía en expertos en derecho externos y exteriores a la diócesis de Barcelona.

      De lo contrario, ya puede poner todos los auxiliares que quiera, que las grietas vaciarán el botijo del agua de la vida de Jesús... en perjuicio de nosotros, no de Omella, que se jubilará en unos 5 años y adiós.

      Eliminar
    2. La única condicion sine qua non es que cumpla con acierto su misión en la diócesis de Barcelona. Y eso ¿Qué significa? Pues, muy fácil. En la toma de decisiones llega un momento clave que hay que elegir entre lo fácil y lo correcto. Es entonces cuando uno no debe olvidar que lo difícil es enemigo de lo cobarde. ¡Mucho acierto Mn. Omella!

      Eliminar
  8. Amics del club de golf Mataroní EXISTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe estar presidida por Segis...

      Eliminar
    2. y tanto!!!!! y su presidente es Segis

      Eliminar
  9. Y el recojepelotas es un Periodista muy famoso de Mataró,jeje.

    ResponderEliminar
  10. Estas gráficas como dibujo artistico pueden pasar.
    Como metodologia cientifica no pasan la prueba.

    Recemos para que haya vocaciones sacerdotales y religiosas, las almas de los fieles deseamos buenos y santos sacerdotes.
    Esperemos que Mons. Omella sepa escoger bien a los superiores y formadores del Seminario.
    De momento todo sigue en las mismas manos directivas y nos acercamos al 26-D primer aniversario de su toma de posesión diocesana.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo