"En el Movimiento tienen el corazón y en la diócesis el rancho"

20
Restaurar la diocesaneidad en la fraternidad y la justicia
“En el Movimiento tienen el corazón, en la diócesis el rancho o el trabajo”, así se expresaba un amigo en una conversación sobre el estado general de los sacerdotes y seminaristas jóvenes de Barcelona (salvo excepciones). Una máxima que seguramente pudiera suscribir el responsable máximo de dicho Seminario.
La Barcelona sacerdotal secular es un campo arrasado con muestras de floración antiguas y nuevas.
Podemos esbozar dos grandes causas por lo que se refere a la desolación: 
  • a) La autodestrucción originada por la hegemonía de la teología progresista
  • b) El curialismo elevado a la enésima potencia por el sistaquismo 
Por lo que se refiere al curialismo, el sistaquismo se caracterizó por tres comportamientos:
  • b1) El menosprecio práctico de la vida parroquial por parte de buena parte del clero curial (o del vinculado al Seminario o las Delegaciones) que no ejercía el ministerio parroquial; o que de ejercerlo era puramente un formalismo, Curas de serie A, y curas de serie B
  • b2) El abandono práctico de los sacerdotes, especialmente grave en el caso de los más jóvenes, a la selva del asfalto.
  • b3) Las componendas para lograr la paz y salvar las apariencias y los números. El escaparate sin vida de la diócesis sistaquiana.
Han sido consecuencias de estos comportamientos en el marco general de la autodestrucción del ministerio sacerdotal católico originada por la hegemonía de la teología progresista:
  • El asilvestramiento generalizado de la vida sacerdotal de nuestros párrocos (con todas las excepciones que de haberlas haylas), soledad sacerdotal, manías descontroladas y vida huraña, desequilibrios en la personalidad y a veces directamente psicológicos, individualismo pastoral y encerrarse en uno mismo, reinos de taifas parroquiales, anulación de la fraternidad entre sacerdotes...
  • El desaliento pastoral y como resultado la falta de vocaciones originadas en las parroquias nacidas junto a los sacerdotes seculares y la “no-entrada” al Seminario de la mano de ellos.
Si de las parroquias arrasadas no pueden salir vocaciones, ¿De dónde nacen hoy por hoy, delante de tal panorama, las vocaciones del Seminario? Básica y principalmente de los Movimientos, y entre ellos el Opus. Este grupo forma un grupo compacto, que salva los números del Seminario. El resto lo conforman (1) las que provienen de otros movimientos que no son el Opus; (2) las vocaciones “paracaidistas” y (3) el conjunto vacío. ¿Qué párroco apostólico no vinculado al Opus o a un movimiento y que acompañe la vocación de un joven de su parroquia puede asumir el riesgo de enviarle al Seminario de Barcelona? La respuesta es la tercera.
El Opus consiguió hace pocos años un seguro que el resto del clero diocesano no tiene. Participar con un estatuto especial en la dirección espiritual de los seminaristas que cede al Seminario y en los destinos a las parroquias. Todo ello una componenda de Sistach para salvar los números y la cara, especialmente la del rector de la institución. Do ut des. Con estas condiciones, el Opus está muy contento con la gestión del Seminario mientras apuntala los números y a la diócesis; y protege a sus jóvenes seminaristas. No es este un escrito contra el Opus. El riesgo era y es alto, especialmente porque hay terceros, por lo que hay que proveerse de seguro o mecanismo profiláctico.   
Las componendas de Sistach con el Opus no solo afectan al Seminario sino que también a otros ámbitos, menores, como la información on line de la diócesis y prueba de ello es el estilo propagandístico que destilaba en el anterior pontificado. El Opus apuntaló al tardosistaquismo en la medida que pudo para que la diócesis no se hundiera más.
Las componendas de Sistach no fueron solo con el Opus. Prueba de ello es la importante e inexplicable subvención que reciben los medios de comunicación del obispado de parte de la Generalitat y que permite financiar aventuras mediáticas inasumibles en el contexto actual.
Pero si la variable explicativa de la compra de silencios puede plantearse cuando en ámbitos curiosos hay subvenciones públicas por medio, uno puede preguntarse si no hay alguna víctima en los tratos ofrecidos al Opus en el Seminario.
En el estado calamitoso en el que se encuentra nuestra diócesis, se necesita al Opus y hay que agradecerle la labor de salvar el mayor número de muebles, pero hay que preguntarse si tiene o no tiene valor la diocesaneidad y si la crítica formulada por el turullismo a que en “el Movimiento se tenga el corazón, y en la diócesis el rancho” es una situación a mantener o a corregir.
Mn. Ignasi Font Boix, nuevo Vicario del Opus Dei en Cataluña
Resulta cínico que quienes critican que en “el Movimiento se tenga el corazón, y en la diócesis el rancho” son los que han colaborado al resultado que critican, pues forman parte del curialismo sistaquista que para salvar la cara y los números al final se ha lanzado a la componenda que fuera.
Para cultivar la diocesaneidad (y evitar que su falta derive, entre otras cosas, en “ghetización” del catolicismo barcelonés en una clase social) hay que neutralizar al curialismo sistaquista. Recuperando los puntos anteriores: 
  1. No pueden existir curas de serie A, y curas de serie B, a tenor del menosprecio práctico de la vida parroquial
  2. No se puede abandonar en la práctica a los sacerdotes, especialmente grave en el caso de los más jóvenes, a la selva del asfalto.
  3. Hay que ir eliminando las componendas pese a que ello suponga pérdida de medios a corto plazo
Suscriben el manifiesto 12 entidades:
Estol “Catolicisme combatent” del Baix Llobregat i Barcelonès; Poble Lliure i Catòlic (Sarrià-Sant Gervasi); Col·lectiu Drassanes de la Barceloneta; OCAC Organització Catòlica d’Alliberament Comarcal; Arran d’Hospitalet; Constituents per la diòcesis; Lluita internacionalista ultramontanista; Corrent Roig (mig carlistes però no gaire); En Lluita (La Sagrera); Sindicat d’estudiants catòlics dels Països Catalans de Dalt; Coordinadora Obrera Sindical Catòlica de la Catalunya Central &  Crida Constituent (Escisión no forcadista).

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Me sorprende, relativamente, que este grupo llegue a hechos y conclusiones parecidas a De Bello Pallico y GG, ya dichas desde casi 12 años. Ya muy mal debe de estar todo para que se dé dicha afinidad.

    Sólo decirles que, en la Iglesia, toda solución, organigrama y estructura, pasa por la vida y adoración eucaristica, sí, por Jesús-Eucaristía: es el punto 4.

    ResponderEliminar
  2. Solo una aclaración: Cuando mencionen al "Opus", háganlo como lo que es :
    una Prelatura. El Opus Dei es una Prelatura personal. No un Movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se ha dado cuenta que el artículo de hoy no es cosecha propia de Germinans Germinabit, si no que recoge un manifiesto de las entidades "abajo firmantes"?.
      En esta página cuando se refieren a la Obra lo hacen siempre con la denominación Opus Dei.

      Eliminar
    2. El Opus y los neocatecumenales son "movimientos" para el común de la gente, pocos saben que son una Prelatura y un Itinerario.

      En general, los viejos movimientos son órdenes y congregaciones religiosas (dominicos, escolapios, jesuitas...), y los nuevos movimientos son, je, los nuevos movimientos: opus, kikos, focolares, egidianos...

      Aunque el caso del Opus, no es propiamente un nuevo movimiento, dado que nació antes del Concilio Vaticano II, pero genéricamente sí puede llamarse así.

      Eliminar
    3. Gracias por la información señor Salomó.

      Eliminar
  3. La Sagrada Familia21 de octubre de 2016, 0:47

    “En el Movimiento tienen el corazón, en la diócesis el rancho o el trabajo”. Y Gaudí y los santos que lo apoyaron, a Dios en su mente y corazón. Sobre la polémica del Ayuntamiento que quiere hacer pagar impuestos a la Sagrada Familia:

    1. La Marca Barcelona ganó unos 23 millones de la tasa turística en este último año. La Sagrada Familia ingresó unos 25 millones.

    2. La Sagrada Familia, en los 500 destinos para no perderse de World’s top 500 sights de Lonely Planet, ocupa el lugar 16º, con 8.000 visitas diarias. En España, sólo la supera la Alhambra.

    3. En Barcelona, el turismo mueve 15.000 millones de euros anuales. Los visitantes realizan un gasto directo diario de 27 millones. El turismo representa un 14% del PIB de la ciudad. Hubo 17 millones de pernoctaciones y 8 millones de turistas el año 2015.

    4. Está acreditado que la Sagrada Familia es un icono representativo internacional de Barcelona, y que es el monumento más visitado de Barcelona, junto con las otras edificaciones de Gaudí: Pedrera y Parque Güell. Puede decirse que Barcelona tiene un doble icono: Gaudí-Sagrada Familia.

    5. El turista, en Barcelona, tiene un objetivo, y es cultural: Gaudí. Le sigue lo gastronómico (tapeo, pinchos y pescaítos), sol y playa, paseo y compras, y por la noche, las discotecas de la playa, Plaza Real y Ramblas.

    6. Dice Colau que la Sagrada Familia, a pesar del silencio administrativo secular del Ayuntamiento de Barcelona, deberá de pagar las licencias y permisos de obras para COMPENSAR la intensa afluencia de turistas que provoca la Sagrada Familia.

    7. Además, Colau quiere que el Ayuntamiento participe en el proyecto de obras de la Sagrada Familia, que es un monumento católico, a pesar de que Colau se ha significado con hechos más propios de ateísmo filosófico (la religión es el opio) y militante (la religión impide la revolución), laicismo beligerante de exclusión y anticlericalismo.

    Conclusiones

    1. Como la Sagrada Familia es el primer motor generador de la riqueza turística, porque es la razón principal de muchas visitas turísticas, la Sagrada Familia tiene el derecho a PARTICIPAR de dicha riqueza.

    2. El Ayuntamiento de Barcelona carece de todo tipo de competencia para intervenir en la dirección de la obra. La Sagrada Familia es un edificio católico diseñado por Gaudí y sometido a las normas arquitectónicas, las cuales se someten a la física y química del material, y el Ayuntamiento nada tiene que decir, máxime si es ateo-laicista-anticlerical.

    3. Hay que hacer memoria histórica. Cuando la Guerra Civil, la barbarie de la CNT-FAI destruyó totalmente la biblioteca, archivos, hemeroteca, diseños, talleres, estatuas, moldes, escritos... todo. Convirtió la tumba de Gaudí en un basurero y la cripta en un urinario (Gijs van Hensbergen, “Gaudí” y “La Sagrada Familia. El Praiso terrenal de Gaudí”). Además, persiguieron hasta la muerte a los “Doce Mártires” de la Sagrada Familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la Sagrada Familia es esto al final conseguirán que los habitantes de Barcelona queden al margen y sucumban a la invasión del turista foráneo. Sólo nos quedará el exilio tanto terrenal como espiritual. ¿Qué es una iglesia sin feligreses? Un museo. ¿Qué es una iglesia sin sacerdotes? Un teatro. Habrá que pedirle explicaciones al director del mismo. Para mí la Sagrada Familia es algo tan importante y trascendente que no se puede cuantificar en cifras ni ser moneda de cambio para satisfacer ambiciones y deseos personales. De no ser así lo que queda es una Mona de Pascua. O por decirlo en otras palabras el poder religioso que se ocupe de lo espiritual y el político de lo terrenal. No confundan de nuevo el "por muchos" con "por todos".

      Eliminar
  4. Cosas increíbles contrarias a la dignidad de las personas:

    1. El MACBA expone una escultura con Juan Carlos I sodomizado (marzo 2015)

    2. Colau retira el nombre de Samaranch de una escultura olímpica porque fue franquista (dicen que será restaurado)

    3. Colau expone la estatua ecuestre decapitada de Franco en el Born y la someten a sevicias y denigraciones: cabeza de cerdo, muñeca hinchable, pintura, huevos... (dicen que la retirarán después de ser derribada)

    Ninguna libertad artística y museística, ninguna, tiene ningún tipo de derecho a violentar la dignidad de las personas. Ninguna.

    Lo que se ha hecho con la estatua de Franco es una agresión directa a las bases morales de la civilización. Y Juan Carlos I y Samaranch.

    Los actos violentos contra la estatua de Franco decapitada, están destruyendo los principios éticos que informan el Estado de Derecho: el delito de odio, acoso y hostigamiento a una persona (pero si Franco y el franquismo hace ya 40 años que desaparecieron), así como el delito contra la integridad moral (trato humillante, vejatorio, insultante, degradatorio, lesivo de la dignidad).

    El Ayuntamiento de Barcelona ha caído moralmente tan bajo, como al nivel equivalente a los proetarras batasunos, que queman muñecos de la Guardia Civil.

    Y decirle, finalmente, al Ayuntamiento de Barcelona: digan la verdad histórica completa, cuenten los crímenes, genocidios y represión contra las derechas, las izquierdas (¿dónde está Andreu Nin del POUM?), los católicos y las clases sociales medias y altas durante la Guerra Civil, cuando gobernaba la II República de Azaña, Largo Caballero y Negrín, la Generalidad de Companys y el alcalde de Barcelona Carles Pi i Sunyer y Hilari Salvadó i Castell: ni uno ayudó a los asesinados, exiliados, torturados, robados y represaliados.

    Cuenten las checas, los miles de asesinados por la II República, las torturas, los robos, las ejecuciones, los exiliados interiores (emboscados) y exteriores, los represaliados, los expoliados... cuenten toda la verdad, no esta mentira de la media verdad que les favorece políticamente. Que reconozcan que la II República violó los derechos y libertades reconocidas en su propia Constitución y Derecho Penal. Díganlo ya. No mientan más.

    Y que la Iglesia de Barcelona cuente la verdad del genocidio que sufrió durante la Guerra Civil con Azaña, Companys, Pi i Sunyer y Salvadó. No se callen. Digan la verdad y pidan justicia. No os calléis ante vuestros "amiguitos".

    Checas en Barcelona:
    cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com.es/p/10.html

    ResponderEliminar
  5. Que le pregunten a RAGUER que OPINA DE TODO ESTO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La riqueza de una nación es su unidad21 de octubre de 2016, 12:06

      Si recuerdo bien, Hilari Raguer, intelectual orgánico consagrado del Nuevo Régimen, hoy en liquidación, y monje benedictino, estuvo en una comisión creada por Zapatero para eliminar el Valle de los Caidos.

      Los amigos de Raguer van hoy de capa caída, y los jóvenes políticos son más cañeros, más sectarios y más ignorantes, tres variables en mutua intercompenetración: la lucha y, por lógica estricta, una nueva derrota les espera.

      Muchos se sorprenden por el crecimiento del PP a pesar de la corrupción, pero para mí la explicación es sencilla, porque el PP, aún el mal hecho, tiene una idea imbatible en estos tiempos de crisis e incertidumbre:

      - la riqueza de la nación es su unidad

      Si Cataluña se independiza, a continuación vendrá la lucha por Valencia, Aragón, Baleares y la Cataluña Norte.

      Esto es triple pobreza, por la múltiple división, por los enfrentamientos y por la huida de inversiones.

      Raguer, despídete del otrora Todopoderoso PSC, como hace dos años de Pujol, Duran y CiU.

      Hoy son tiempos de supervivencia, sobre todo cuando cae la demografía y por ello, caerán las pensiones, los impuestos y la defensa:

      - la riqueza y seguridad de una nación es su unidad

      Eliminar
  6. El artículo (¿?) de hoy, no es un manifiesto.
    La problemática que se nos describe, resulta indescifrable para cualquier lector que no viva en una sacristía.
    Las 12 pretendidas entidades que lo suscriben, no existen.
    Hoy toca dosis de surrealismo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le quito razón, los nombres son bastante curiosos y los desconocía del todo.

      Estol “Catolicisme combatent”; Poble Lliure i Catòlic; OCAC Organització Catòlica d’Alliberament Comarcal: la resonancia de estos nombres me parecen más propios de grupos de combate

      Lluita internacionalista ultramontanista: no sabía que habían aún ultramontanos

      Corrent Roig (mig carlistes però no gaire): como si una estuviera medio embarazada pero no mucho

      Sindicat d’estudiants catòlics dels Països Catalans de Dalt: supongo que son de la Cataluña francesa; no sé cómo dirán a los alicantinos: del Països Catalans del Rebaix

      Crida Constituent (Escisión no forcadista): vaya, nuestra Priscilla, reina del desierto, tiene una escisión. Todo un honor.

      .....

      Lo extraño es el análisis que hacen de Sistach y su etapa, que no está mal, con el desconocimiento de dichas siglas y las resonancias combativas de éstas.

      Los únicos que existe en la red parece ser Arran Hospitalet, pero son izquierdistas independentistas, Corrent Roig, pero son comunistas, En Lluita, pero son revolucionarios.

      Sindicat d’estudiants catòlics dels Països Catalans de Dalt; Coordinadora Obrera Sindical Catòlica de la Catalunya Central & Crida Constituent, existirían si no tuvieran la coletilla.

      .....

      Me parece un documento que habla de un tema religioso católico, pero sus firmantes auténticos son pseudónimos colectivos cuyas resonancias son de combate y revolución: para hacer xibarri y tener revuelo mediático.

      Bueno, está bien, Sistach también hizo su revolución, aunque no re-volamos hacia ninguna parte, quizás nos re-zambullimos al abismo.

      Eliminar
    2. Probablemente, sean grupúsculos formados por entre dos y cuatro amigos cada uno que han decidido al fin, vista la situación, unirse y moverse.
      La proclama suena mucho a "manifiesto fundacional", yo diría que de todo este "mar de siglas y grupos" quedarán, al fin, uno o dos más grandes, suponiendo que tengan éxito. De momento, han conseguido que GG se haga eco. Apuesto a que les han enviado el documento por email, me gustaría que nos lo aclarasen.
      Lo más positivo es que suenan a gente joven y motivada ("carlistes però no gaire" querrá decir que uno o dos del grupo son de familia carlista y "ultramontanista" suena a sentido del humor típico de universitarios -en el instituto, por desgracia, ya no se enseña quiénes eran los ultramontanos).
      Sólo rezar por que no quede como tantas otras iniciativas juveniles: con todo el mundo disperso y peleado entre ellos; pues parecen gente de muy diverso origen y convicciones, salvo en el punto al que se refiere el, digamos, manifiesto.

      Eliminar
    3. Sr.fco-mig,ojalà se impusiera desde ROMA el SYLLABUS ERRORUM-CUANTA CURA,de mi ADMIRADO SANTO PAPA PIO NONO,OJALA!!!

      Eliminar
  7. Manquen capellans a tot arreu.
    Però és evident que si els joves ni s'acosten a la parròquia malament anem.

    I per acabar-ho d'arreglar avui he sabut que la diòcesi de Sant Feliu plega un capellà, relativament jove, que servia a unes parròquies del Garraf

    ResponderEliminar
  8. 1.


    Un momento, un momento, que, si no me equivoco, el surrealista manifiesto de entidades humorísticas e inventadas va de otra cosa. Y muy importante, decisiva para la Iglesia, para España y, por supuesto, para Cataluña. La clave está en la foto y en su pie de página:

    “Mn. Ignasi Font Boix, nuevo Vicario del Opus Dei en Cataluña”

    “14 oct. 2016 Des del 2009 fins ara ha estat vicari de la prelatura a Valladolid.”

    http://opusdei.cat/ca-es/article/ignasi-font-boix-nou-vicari-de-lopus-dei-per-a-catalunya/

    El Opus nombra nuevo vicario para Cataluña, sustituyendo a Antoni Pujals Ginabreda, que se va a la sede del Opus en Roma.

    ¿Qué ha sucedido? Solicito humildemente una explicación sobre el sentido que tiene esto.

    ¿El Opus retrocede en su ímpetu separatista –que no es independentista sino colonialista- o, por el contrario, el Opus se radicaliza aún más en su afán separatista?

    Porque apenas hay información sobre el entrante y el cesado.

    Por si alguien no lo sabe:

    1. El Opus manda en toda España, en lo civil y en lo religioso.
    2. El Opus en su esencia profunda es separatista –colonialista-. Ese es su fin.
    3. El jefe del Opus en España desde 2002 es Ramón Herrando Prat de la Riba, nieto de Prat de la Riba, el inventor del separatismo y el odio a España. Sus dos hermanos también son del Opus. Lo que confirma gráficamente el punto anterior, avalado por mil datos.
    4. El Opus es el motor y mano oculta de todo el “prusés”. Al final, las cubanas en los campanarios es obra suya.
    5. Para ambientar todo esto, y darle sentido, antecendentes y continuidad, el obispo mártir Cruz Laplana y el cardenal Gomá informaron al Vaticano que financieros separatistas catalanes, liderados por Cambó y los Valls Taberner, se infiltraban en la Iglesia para ponerla al servicio de sus fines separatistas –colonialistas-. Información revelada no hace mucho por Vicente Cárcel Ortí que ha tenido acceso a los archivos de la nunciatura, hasta entonces secretos. La familia Cambó, como la Prat de la Riba, también es del Opus.
    6. El anterior secretario de estado del Vaticano, Bertone, acudió a la sede de La Vanguardia en septiembre de 2012 a recibir un premio entregado por Juan Carlos Borbón. Gráficamente fue el gran pistoletazo del “prusés”. El separatismo –colonialismo- y la degradación de la Iglesia a su servicio siempre ha tenido el apoyo de enormes poderes en el Vaticano.
    7. Con el Papa Francisco todo cambia. Entrevista a La Vanguardia con Cymerman, “hay que tomarlo con pinzas”. El Papa tiene continuos gestos nada agradables al Opus. Nombra cardenal a De Magistris, que estaba castigado sin el capelo cardenalicio por haber votado contra la beatificación de Escrivá. Abre investigación al durante muchos años presidente del IOR, Angelo Caloia, del Opus. Seguido el Opus hace cambios en su cúpula, medio dimite Echevarría, y entra el argentino Fazio de número tres, con difusas competencias. Todo indica que la acuñada táctica del Opus: “conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar”. El año pasado el Papa ordena detener al cura del Opus Vallejo Balda, condenado por traición el verano pasado, tras largo proceso. Parece que para compensar, seguido nombra jefe de la oficina de prensa del Vaticano a uno del Opus, el periodista Grez Burke, y su segunda a la española de la COPE Paloma García Ovejero. Pero, ojo, Greg Burke es americano, no es español. Otra rama. Los medios del Opus en España lo reciben con discreción, sin ningún entusiasmo habitual.
    8. El sacerdote segoviano del Opus, Anastasio Gil García, jefe del Domund, nombra pregonera del Domund a la conocida e histriónica separatista catalana Pilar Rahola –que no es católica, sino histriónica abortista y defensora del gay separatista polaco Charamsa, sancionado- aduciendo falsas excusas. El Opus se destapa como histriónico separatista, nada católico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el dia a dia, el que més em fatiga -ens fatiga a tots- és l'exposició al pecat original. El de tots i el meu propi... Pot haver-hi dolor però no sorpresa. En tot cas és un reclam per viure més enganxat a Crist. ara bé hi ha algunes dosis que desborden sobretot si, com és aquest cas, s'enriqueix amb pecat propi. Gens original, per cert. Tota falta conscient a la veritat i tota murmuració malvada són pecat, oi? (Ho eren l'últim cop que ho vaig mirar). Pues eso...

      Eliminar
    2. ¿A que falta consciente a la verdad y a que murmuración malvada se refiere con eso?

      Eliminar
  9. 2.

    9. IMPORTANTÍSIMO, IMPORTANTÍSIMO. De sorpresa y sopetón visita España el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. Se entrevista con el Jefe del Estado, el presidente del gobierno, y todos los obispos. Hace intencionada y preparadamente unas declaraciones en las que rompiendo no ya todos los usos vaticanos sino los mínimos diplomáticos apoya el gobierno en formación del PP con el apoyo del PSOE. Un gobierno que es claramente respuesta al intento del socialista Pedro Sánchez de formar un gobierno de todos los separatistas, como ya reconocen los impulsores de ella. Pedro Sánchez, hasta hace poco desconocido y sin más mérito que un master en liderazgo por el centro del Opus IESE, es clara aunque ocultamente un instrumento del Opus catalán. Era una operación brutal, la penúltima del “prusés”, cortada en seco.

    Video con las extraordinarias y muy preparadas declaraciones de Pietro Parolin. Imprescindible, a partir del minuto cinco:

    https://www.youtube.com/watch?v=cqWk-UJ3sVA

    Al que hasta ahora era jefe del Opus en Cataluña, Antoni Pujals, se le veían claramente las ínfulas separatistas –colonialistas- y así lo ha sido el Opus bajo su dirección. El nuevo jefe del Opus en Cataluña ¿cómo es? ¿Se trata de enroque todavía más radicalizado del Opus o, por el contrario es una rectificación? ¿O es acaso el habitual del Opus “conceder, sin ceder, con ánimo de recuperar”? ¿Qué sucederá con Ramón Herrando Prat de la Riba, jefe del Opus en España y nieto de Prat de la Riba?

    El 16 de septiembre el Opus daba una lista con sus cargos en España, ahora modificado en Cataluña. Me parece qae no es lo usual,

    “En España, el vicario regional es Mons. Ramón Herrando Prat de la Riba.
    16 de Septiembre de 2016”

    http://www.opusdei.es/es-es/article/ramon-herrando-vicario-regional/

    ¿Qué es lo que está sucediendo? Se ruega aclaración.

    ResponderEliminar
  10. "¿Qué pasa con el Opus Dei de Cataluña?"
    4 de marzo de 2014

    Antoninus Pius

    http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2014/03/que-pasa-con-el-opus-dei-de-cataluna.html

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo