Ellos dos y yo somos uno

13
A inicios del año 2007 recibí un correo del consejo editorial de Gérminans, el Directorio de Mayo Floreal, invitándome a escribir sobre Liturgia en la recién creada página. Ellos eran sabedores de mi pasión por el tema; pero yo, por mi parte, era consciente de mi falta de tiempo material para ello. Ofrecí pues parte de algunos trabajos que en el pasado había realizado en torno a la Liturgia. El día 9 de mayo de 2007, con el artículo “Lex orandi, lex credendi”, inicié la singladura digital. Con el objetivo de relatar las vicisitudes del llamado Movimiento Litúrgico, traté de poner en orden una multitud de apuntes y reflexiones que poseía desde los pretéritos tiempos de seminarista. Con el trabajo de compilación inicié un reciclaje de orden intelectual que produjo en mí innumerables beneficios.
La vorágine del ministerio pastoral me había llevado hacia un activismo quizás demasiado proclive a desatender la necesaria formación permanente. Además, como eran los meses precedentes al Motu Proprio “Summorum Pontificum Cura” de Benedicto XVI, que entraría en vigor en septiembre de aquel mismo año, me sumergí en una reflexión profunda sobre el sentido de la Liturgia y sobre el hecho mismo de tal documento. Al ser esa la norma de Germinans, me propusieron que eligiera un seudónimo y no dudé en componerlo: Dom Gregori María Masclans, en homenaje al admirado compilador litúrgico, el benedictino papa San Gregorio Magno. El apellido Masclans se debió a que éste hundía sus raíces en la comarca del Vallés, donde en el inicio de la adolescencia recuperé en una de sus parroquias la asidua asistencia litúrgica dominical después de un breve paréntesis.
Junto al altar de la catedral de Auxerre (Francia)
y concelebración N.Ordo en Puig-Agut (BCN)
Y porque una cosa lleva a la otra, acabada la primera compilación, en septiembre del 2008 comencé una larga serie de artículos, 42 en total, en los que, a manera de síntesis teológica e histórica de la Liturgia Eucarística Romana, traté de explicar todas y cada una de las partes esenciales de la Misa. Incluí no sólo las particularidades del Misal Romano de 1969, hoy en día el modo ordinario de la celebración de la Misa, sino también del Misal Romano de 1962 que tras la promulgación del Motu Proprio de Benedicto XVI “Summorum Pontificum Cura”, volvió a estar en vigor de manera universal en la celebración de la Santa Misa en su modo extraordinario. Recibí en aquellos meses una ingente cantidad de correos que me pedían que explicase el por qué, el cómo y el cuándo de los cambios litúrgicos posconciliares. Tras aquellos 14 meses de tratado sobre la Misa Romana, se presentaba el reto de dar respuesta a esas cuestiones. Para ello tomé una decisión: me serviría de las crónicas del P. José Luis Martin Descalzo, fallecido en 1991, y publicadas en 4 volúmenes bajo el título “Un periodista en el Concilio”, únicas en su género y de incalculable valor histórico. Yo en ese tiempo conocía la obra periodística del P. Martín Descalzo y alguna obra teatral suya, pero no me había sumergido en esa compilación de crónicas conciliares. Sus descripciones me aportaron una tal riqueza de material, que constituyeron  como una gran oportunidad para mi reflexión intelectual. Todas las demás secciones que le sucedieron, sobre los gestos y edificios litúrgicos, sobre el canto y el ciclo litúrgico en sí mismo (todas ellas conservadas entre las Secciones Antiguas en el margen derecho de la página) no hicieron sino corroborar mi más profundo deseo de recentrar la liturgia como eje motor de mi vida sacerdotal y ministerial. A pesar de su carácter más académico y divulgativo, sé positivamente que han contribuido en gran manera a la formación litúrgica de sacerdotes y seglares huérfanos de ella.
C:\Users\Francesc\Desktop\IMG-20141115-WA0011.jpg
Misa Vetus Ordo en el Camarín de Montserrat
Como uno puede claramente imaginar si hace recuento de ello, casi la totalidad de las cuestiones litúrgicas esenciales habían sido ya trabajadas en esos siete años bajo el seudónimo de Dom Gregori Maria. Otro reto se me dibujaba: el homilético. Pero como juzgué que la Sagrada Homilética es algo más sublime y grandioso que lo que yo podía realizar, presenté la nueva sección simplemente como una Glosa Dominical con el epígrafe “Reflexión a modo de notas hacia dónde nos orienta la liturgia dominical”. El seudónimo debía ser sin embargo otro. Elegí el de Fray Tomás María Sanguinetti en homenaje a la Orden de Predicadores (y a la contribución que en ese ámbito habían realizado los dominicos de manera insigne). El apellido, con resonancias argentinas, en homenaje al recién elegido Papa Francisco, en la línea de esa mescolanza de raíces hispano-italianas tan frecuente en la nación del Mar del Plata.
Y no hay nada más de añadir, sino el deseo de que la obra realizada en estos casi diez años, haya contribuido al bien espiritual de muchos y que aún siga haciéndolo en el tiempo que Dios aún me conceda para ello. A todos mi más profundo agradecimiento por la lectura y el ánimo recibido de parte de tantos. A partir de ahora firmaré con mi propio nombre todas mis contribuciones editoriales, puesto que Germinans tiene intención de dedicarle a la Liturgia un espacio lo más dinámico posible, para lo cual ha considerado oportuno ofrecer además de las informaciones y las ideas, la identidad del fiel promotor y difusor de las mismas.
Siendo la Liturgia, en efecto, uno de los pilares que sostienen la fe y la Iglesia, me he propuesto gastar en ella parte de mis energías sacerdotales. Ad maiorem Dei gloriam que decían antes los jesuitas, y para la edificación del pueblo fiel.   
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma Gramenet

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Felicidades.

    Gran paso adelante. GG se destapa. Signo profético.

    ResponderEliminar
  2. Jose María Valderas Gallardo16 de octubre de 2016, 17:48

    Querido Mosén Francesc, en sus comentarios litúrgicos encontró siemppre un vivero de formación. El papa benedicto gustaba de hacer teología a partir de los textos litúrgicos, pues no podemos olvidar que forma parte del legado de la Tradición, junto con el Magisterio Pontificio, los Padres y los Concilios.

    Leo con sumo provecho sus comentarios dominicales antes de asistir a la Santa Misa. Era una fuente de ideas y una preparación valiosa.

    Por ambas, muchísimas gracias,
    Conocí la parroquia de san Juan Bautista a finales de los sesenta. Hoy leo con pena cómo el párroco de entonces se dedica ahora a prédicas nada evangélicas, a adoctrinamientos raros. Dejémoslo así. Sé que ha cambiado la parroquia como un calcetín, con asistencia de fieles, con exposición nítida del evanglio, con la paciente labor del sacerdote celoso. Que Dios le bendiga. En el dintel de la iglesia quemada en la guerra civil por orden de los de esquerra, del pueblo garrotxí de mi infancia, persiste una leyenda: Si Deus pro nobis quis contra nos? Eso es lo que usted enseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué grande que es valderas! Cuánto vale valderas!

      Eliminar
    2. Suscribo el comentario del sr. de las 16:55.

      Antes teníamos al sr. TRENCHS. Ahora tenemos a VALDREAS. Cada uno con su estilo.

      ¡LARGA VIDA AL SR. VALDERAS!!

      Eliminar
  3. Laurentius dertosensis16 de octubre de 2016, 18:05

    Muchas gracias mossen por sus APORTACIONES tan magníficas a GG.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, D. Francesc, por su inestimable labor.

    ResponderEliminar
  5. Quienes pretendan buscar tres pies al gato podrán retraerle haber colaborado con Germinans, pero nadie podrá decir nunca que escribió Vd. un sólo artículo que fuera ofensivo o molesto, ni siquiera polémico.ún los más proclives a culpabilizar a esta página de lo que sea habrán de reconocer que las suyas eran páginas aparte.
    Muchas gracias por infundirnos una formación que en ninguna otra parte recibimos los seglares, por tomar tan al pie de la letra aquél consejo: "Si gratis lo recibisteis, dadlo gratis". Como Iglesia, necesitamos esta preparación para comprendernos mejor y para conocer nuestra identidad.
    Gracias por tantas horas de preparación como puedan pasar desapercibidas al leer las entradas sobre Liturgia, por seguir al pie del cañón cuando vinieron los acosos y amenazas, por el valor de salir a cara descubierta.

    ResponderEliminar
  6. La misa según Catalina Rivas17 de octubre de 2016, 1:48

    Hay una película animada para niños, y para mayores, titulada "El Gran Milagro", (México, 2011), que narra las visiones de Catalina Rivas, vidente y estigmatizada boliviana, aprobadas por la Iglesia para su difusión, sobre [casi] todos los fenómenos místicos que suceden en cada momento de la misa, y que a mí me han servido muy bien:

    https://gloria.tv/video/uigGgR3rwo7b4ALCeZXKbarUf

    ResponderEliminar
  7. ARCÁNGEL MIGUEL

    "PORQUE MUCHOS SON LOS LLAMADOS, MAS POCOS LOS ESCOGIDOS" (MATEO 22:14)
    "Y LES DIJO:ID POR TODO EL MUNDO Y PROCLAMAD LA BUENA NUEVA A TODA LA CREACIÓN. EL QUE CREA Y SEA BAUTIZADO, SE SALVARÁ; EL QUE NO CREA, SE CONDENARÁ."
    (MARCOS:15-16)

    ENHORABUENA A LOS VERDADEROS PASTORES ¡VALIENTES Y QUE DAN LA CARA! POR NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO EN CALLES, PLAZAS Y EN CUALQUIER MEDIO DE COMUNICACIÓN PARA DAR LA BUENA NUEVA ¡LA VERDAD! TAL Y COMO JURARON EN SU DÍA, HACER LLEGAR A TODOS ¡INCRÉDULOS Y A CREYENTES! PALABRAS DE VIDA ETERNA. SE CONTAGIEN TODOS DE ESTA FE VERDADERA ¡LA FE DE NUESTROS MÁRTIRES! Y DEN TESTIMONIÓ SIN COMPLEJOS NI AMBIGÜEDADES CONFUSAS Y DEJEN DE ESCONDERSE EN LOS SÓTANOS DE LAS PARROQUIAS, CATEDRALES O BASÍLICAS QUE ALLÍ EL AIRE ESTA MUY ENRARECIDO ¡Y SALGAN A LA CALLE A PROCLAMAR EL EVANGELIO COMO HIZO JESUCRISTO!SEAN PUES LUZ ANTE TANTA OSCURIDAD EN ESTE MUNDO. AMEN.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien Padre Espinar por su colaboración en Germinans,muy gratificantes sus comentarios en la Pagina WEB,Respeto su DECISION,pero lamento que ahora haya gente QUE APLAUDE SU DECISION cuando no comparten en absoluto su manera de RAZONAR la FE CATOLICA,PURO FARISEISMO!

    ResponderEliminar
  9. que gratificante leerle y escucharle...gracias padre que Dios se lo pague..¡¡

    ResponderEliminar
  10. Y YO QUE PENSABA QUE MN. ESPINAR ERA PRUDENTIUS DE BARCINO!!!

    M'HE QUEDAT AMB UN PAM DE NAS!!

    ResponderEliminar
  11. Solo pediría que empaquetase todos sus escritos de cada tema bajo un PDF o similar y lo pusiera a disposición en la web.
    Gracias por sus aportaciones.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo