Se inicia la carrera para obispo auxiliar

27
La designación de monseñor Taltavull como administrador apostólico de Mallorca va a comportar que, entre sus obligaciones en la capital balear y el tiempo que pierda en aeropuertos, el desempeño de su cometido como auxiliar de Barcelona se vea cada vez más mermado. Por otra parte, el encargo pastoral que ha recibido carece de vencimiento y puede prolongarse ampliamente en el tiempo. La situación de la diócesis de Mallorca es hartamente complicada y va a necesitar enormes dosis de prudencia, temple y celo para suturar heridas y erradicar conflictos. De su buen hacer puede depender, obviamente, que al final sea designado como residencial mallorquín. A nadie se le escapa que las nuevas obligaciones del prelado de Menorca van a impedir la función de auxilio al arzobispo de Barcelona. Arzobispo que, por otra parte, hace poco que ha aterrizado en la capital catalana y al que, por su cargo en la Congregación de obispos, le corresponde acudir a Roma una o dos veces al mes. Es indudable que Omella necesita, al menos, un par de auxiliares, a pleno rendimiento. Y es indudable, también, que tiene mano suficiente en Roma para que se inicie el procedimiento.

Es normal que los auxiliares sean de la plena confianza del auxiliado. Y a un Omella, miembro de la Congregación de obispos, no le van a designar a uno o unos auxiliares que no desee. Para hacer predicciones (todavía nos hallamos en este terreno; cuando haya rumores, ya les informaremos), debemos indagar en quiénes son actualmente hombres de confianza de Omella y quiénes por edad (ni muy mayores ni muy jóvenes) pueden aspirar a la mitra auxiliar. Evidentemente, con un prelado que no hace ni un año que ha tomado posesión resulta muy difícil aventurar con posibles favoritos. Pero sí que hay sobretodo dos que podrían cumplir fielmente las expectativas: el vicario judicial Santiago Bueno Salinas y el vicario episcopal Salvador Bacardit Figols.

En algún medio digital, no precisamente muy bien informado, se publicó que Mn. Santiago Bueno podía ser obispo de Mallorca. Cual se ha visto después, iban muy desencaminados; pero la verdad es que habían oído tañer campanas, aunque no sabían si tocaban a bautizo o a difuntos. Lo cierto es que Santiago Bueno sí está en una terna, pero es la de la isla de al lado. No es Mallorca sino Menorca, que hace más de un año que se halla vacante, desde el nombramiento de monseñor Giménez Valls como obispo de Lérida. 

Resultado de imagen de parroquia mare de deu de nuria
Interior de la parròquia Virgen de Nuria en Barcelona
El Dr. Bueno (1958), catedrático de derecho canónico y vicario judicial de Barcelona, compatibiliza dichas responsabilidades con las de párroco de Virgen de Nuria. Una de las parroquias más activas y dinámicas de Barcelona. Un templo abierto todo el día, que ha sido remozado y dignificado bajo el mandato de dicho rector. Tanto su inclusión en la terna menorquina como su cercanía con el arzobispo Omella, dado su cargo de vicario judicial, permiten considerarlo como uno de los candidatos con más posibilidades. Sería un auxiliar germinante, aunque a él -enemigo declarado de esta web- le sienta el vocablo a cuerno quemado. Aquí somos así de desprendidos y reconocemos las cualidades a aquellos que nos llegan a negar el pan y la sal. El rencor no es nuestro código de conducta.

El otro candidato es algo más mayor. Nacido en 1952, Mn. Salvador Bacardit ha sido vicario episcopal con el cardenal Martínez Sistach y ahora con Omella, delegado de Cáritas y párroco de la Iglesia Mayor de Santa Coloma de Gramenet y en el curso que ahora empieza (si es que algún día llegan a hacerse oficiales los nombramientos), nuevo rector de San Vicente de Sarriá. El que se le haya elegido para tan importante parroquia y el que se haya tenido en cuenta su consejo a fin de que sea sustituido, en su hasta ahora parroquia, por el vicario, Mn. Miguel Angel Pérez Sánchez, por delante del propio arcipreste de Santa Coloma, permiten concluir que el criterio de Bacardit es escuchado con atención por nuestro arzobispo.

El tiempo dirá si estas predicciones resultan acertadas. A nuestros lectores les consta que, a diferencia de otros portales, poseemos una puntería bastante afinada. No voy a juzgar, ahora, sobre la oportunidad de ambos candidatos. Los habría mucho peores. Únicamente les informo que se inaugura la carrera. A partir de ahora, como siempre, les iremos informando.

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Creo que a Bueno le conviene mucho no ser elegido. Omella se quemaría y la credibilidad de la Iglesia saldría muy dañada. Bueno tiene un pasado conocido que no se soluciona con una parroquia 'remozada' o un clergyman negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le pregunten a este.
      Supongo que a Mons alguien le habrá explicado algo... 😍
      http://www.iscreb.org/ma/iscreb/professorat-no-estable/dr-eulogi-broto-i-alonso/122/6

      Eliminar
    2. Por favor hablen con claridad y expliquenlo, para que todos sepamos de que hablan.

      Eliminar
    3. Insisto, por favor expliquen el pasado conocido de Bueno que yo no conozco

      Eliminar
    4. Yo le conocí como titular de Canónico en la Universidad. era un cura de corbata no demasiado popular... Tenía fama de ambicioso. Si luego ha sido un buen párroco me alegro.

      Eliminar
  2. Una pregunta: ¿en Cataluña rector de una parroquia es lo mismo que párroco?

    ResponderEliminar
  3. Bueno en la terna de Menorca, sr Oriolt. ¿Cuáles son los otros dos aspirantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y DALE CON MIRACLE,puede ser mas explícito POR FAVOR???

      Eliminar
    2. Se debe de referir a Mossén Norbert Miracle, rector del Seminario Interdiocesano.

      Eliminar
    3. Pues a lo mejor Mn.Miracle sería un BUEN OBISPO,porque NO?

      Eliminar
  4. Como ir a Misa y no perder la fe13 de septiembre de 2016, 1:09

    Absolutamente recomendable el libro de Nicola Bux sobre "Como ir a Misa y no perder la fe". Demuestra que la decadencia llega hasta Italia, primer círculo de influencia del Vaticano, a través de su Conferencia Episcopal.

    Imprescidible acompañar el libro de Bux con:

    1. Los artículos en Germinans de Dom Gregori María sobre la Misa en toda su amplitud (canto, gestos, ciclos)

    2. El reciente artículo del Padre Lucas Prados titulado "¿Cómo sé si la misa a la que asisto es válida?" que está en:

    http://adelantelafe.com/se-la-misa-la-asisto-valida/

    3. junto con otro artículo:

    https://www.aciprensa.com/noticias/sepa-lo-que-debe-y-no-debe-hacerse-en-la-celebracion-de-la-misa/

    4. y la vigente Redemptionis sacramentum.

    El Padre Lucas dice, por ejemplo, en el punto 4 (aplicable a algunas misas nacional-progresistas y de algún otro nuevo movimiento despistado):

    "La única materia que el sacerdote puede usar en la celebración de la Santa Misa para la confección del sacramento de la Eucaristía son: pan ácimo de trigo (en el Rito Romano) y vino de vid. Si el pan que se usa es de trigo, pero no ácimo, la consagración sería válida (en cuanto a la materia de la misma), pero ilícita. Cualquier otro producto que utilice que no sean pan de trigo y vino de vid, hace que no haya consagración, y como consecuencia, que la Misa sea inválida, y además, sacrílega."


    Finalmente, recordar la vigencia plena de la Redemptionis sacramentum, y del derecho a denunciar los delitos y abusos litúrgicos ante el obispo y la Doctrina de la Fe, pues en la historia de la Iglesia, "la decadencia moral se acompaña de la decadencia en el culto".

    Además, el Obispo diocesano es el dispensador principal de los misterios de Dios, y debe de cuidar incesantemente de que nosotros, sus fieles que le estamos encomendados, crezcamos en la gracia por la celebración de los sacramentos, y conozcamos y vivamos el misterio pascual:

    - la desobediencia a las normas de la Liturgia es inmoral y traiciona un falso concepto de libertad (Redemptionis sacramentum 7)

    - los abusos se fundamentan con frecuencia en la ignorancia, ya que casi siempre se rechaza aquello de lo que no se comprende su sentido más profundo y su antigüedad (RS 9)

    - la Liturgia hecha con ignorancia, error o maldad la degenera y la conduce a la comisión de delitos, actos graves y abusos (RS 172-175)

    - Al Obispo corresponde, dentro de los límites de su competencia, dar normas obligatorias para todos, sobre materia litúrgica (RS 176)

    - +++ El laico debe de comunicar a la Doctrina de la Fe todos los delitos contra la Fe y contra la Divina Liturgia (RS 179)


    En conclusión: en los sacramentos rige la "intentio faciendi quod facit ecclesia", doctrina católica ordinaria de siempre: el sacramento, para que sea válido, debe de celebrarse según como dispone la Iglesia, no según la imaginación o inventiva de un obispo, sacerdote o laico.

    ResponderEliminar
  5. Una buena noticia: el Montserrat de Montferri13 de septiembre de 2016, 1:20

    Comparto esta excelente noticia:

    "Montferri, un mini-Montserrat sorprendente y modernista en el campo de Tarragona, gana fama"

    http://www.carifilii.es/articulo.asp?idarticulo=569


    - Un poco de historia:

    "La història comença als anys 20 quan el jesuïta Daniel Maria Vives, fill de montferri, que vivia a la cova de Sant Ignasi de Manresa va escriure que, un dia, mentre resava al cambril de la Verge a Montserrat li va venir al pensament que sobre aquest turó de Montferri hi calia un santuari dedicat a la Moreneta per acostar la Mare de Déu de Montserrat als pobles de Tarragona. Va cridar a l’arquitecte tarragoní Josep Maria Jujol, deixeble i col·laborador d’en Gaudí, i li va encarregar el projecte d’aquest santuari. La cerimònia de col·locació de la primera pedra va ser el 1925.

    "En Montferri, un pueblo de 400 habitantes del interior de Tarragona, se alza una sorprendente joya de la arquitectura modernista que homenajea a la Virgen de Montserrat: la ermita de Montserrat, obra de Josep Maria Jujol (Tarragona, 1879-Barcelona, 1949), que fue arquitecto, decorador y colaborador de Antonio Gaudí en la casa Batlló, la casa Milá, el Parque Güell y la Sagrada Familia."

    Al parecer, esta joya escondida acabó de construirse en 1999.


    - Sobre el municipio de Montferri:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Montferri
    http://www.ajuntamentmontferri.cat

    - Sobre este tesoro eclesial y sus horarios:

    http://www.ajuntamentmontferri.cat/santuari-de-la-mare-de-deu-de-montserrat/

    ResponderEliminar
  6. Jesuitas de la Nueva Era13 de septiembre de 2016, 1:47

    "Algunos jesuitas intentan combinar el Zen con los Ejercicios Espirituales de San Ignacio"

    http://infovaticana.com/2016/09/12/jesuitas-intentan-combinar-zen-los-ejercicios-espirituales-san-ignacio/


    1./ En dicha noticia, se ve la participación activa de los jesuitas catalanes de la Cova de Sant Ignasi de Manresa (Cueva de San Ignacio de Manresa):

    "Pero ¿Qué pretenden esta corriente «ecuménica? Algunos de sus miembros, vinculados a la Compañía de Jesús, tienen un norte claro: implementar en la oración elementos de filosofías no católicas. Y en concreto, tratar de acercar a los ejercicios espirituales de San Ignacio con la filosofía zen. Para tal fin, la «kontemplation in aktion» tiene una sección de «apóstoles»; Entre ellos vemos a Javier Melloni SJ, en España, promotor de la unidad entre zen y ejercicios espirituales."
    (https://www.cristianismeijusticia.net/files/eies42.pdf).


    2./ La Cova de Sant Ignasi de Manresa / Cueva de San Ignacio de Manresa, da Nueva Era en forma de zen, yoga y eneagrama:

    http://www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    --- Página 6: "Oración profunda. Se propone una introducción intensiva a la oración contemplativa, mediante el aprendizaje de la postura corporal, con ejercicios de yoga, de respiración y de visualización para conducir al umbral del silencio. Impartido: Xavier Melloni, sj y Montse Pon."

    --- Página 7. "Retiro de iniciación a la meditación zen y a la contemplación. Un camino práctico, vivo y actual de madurez humana, inspirado en el Zen japonés, en San Juan de la Cruz y S. Ignacio de Loyola, que nos permita vivir un encuentro interior y exterior. Se tendrán en cuenta varios elementos: una buena postura para calmar el cuerpo, calmar la imaginación y tomar como base la Atención, Concentración y Respiración. Regularemos el cuerpo, la mente y la respiración para poder vivir la calma necesaria y vivificante. Pedro Vidal."

    --- Página 9. "Eneagrama: herramienta para el descubrimiento y crecimiento personal El Eneagrama es un puente entre la psicología y las plataformas psico-espirituales de las tradiciones más antiguas del desarrollo humano. El objetivo es trabajar nuestra personalidad, descubrir caminos de conocimiento propio y de los demás, así como mejorar nuestra interrelación. La metodología incluye presentaciones y discusiones de la teoría, ejercicios individuales y en grupo, así como la identificación de eneatipo a través de personajes de películas. Josep Lluís Iriberri, sj y equipo."
    VEA OTROS SEMINARIOS EN BARCELONA: http://escolaignasianaenneagrama.wordpress.com enneagrama.ign@gmail.com


    3./ En el Monasterio de las Avellanas de los maristas, se da eneagrama:

    https://monestiravellanes.wordpress.com/tag/eneagrama/


    4./ Preguntas a los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense:

    a) Por favor, ¿conocen el documento "Jesucristo, portador del Agua de la Vida. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era"?

    b) ¿Saben que el eneagrama pertenece a la gnosis, según los puntos 1.4 y 7.2?

    c) ¿Conocen el documento vaticano titulado CARTA A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE ALGUNOS ASPECTOS DE LA MEDITACIÓN CRISTIANA (1989)?

    d) ¿Qué piensan hacer?

    Sería agradable que reconsideraran y expurgaran, lo más pronto posible, a todas las espiritualidades no católicas de la Nueva Era y teorías filosóficas y psicológicas, presentes en conventos, monasterios y parroquias, que según algunos místicos actuales, son destructoras de la catolicidad de las comunidades religiosas y parroquiales la tener algunas un origen demoníaco (Marino Restrepo, Rafael Arango).

    Podrían, por ejemplo, dar un Sello público-eclesial de Garantía de Prácticas Correctas de Espiritualidad Católica, a favor de toda casa de espiritualidad, parroquia o convento que hayan eliminado totalmente toda la Nueva Era o teorías no espirituales (psicoanálisis, mindfulness, focusing...)

    ResponderEliminar
  7. Enseñanza religiosa islámica13 de septiembre de 2016, 2:23

    Resolución de 14 de marzo de 2016, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el currículo de la enseñanza de Religión Islámica de la Educación Infantil. (Publicado en el BOE núm. 67, de 18 de marzo de 2016):

    https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2016-2714


    Unas curiosas afirmaciones y otras de lógica:

    - Es notorio el arraigo del Islam en el medio social, tanto en su aspecto cultural como histórico, por lo que se le reconoce como confesión religiosa y su enseñanza constituye un derecho individual.

    - Un solo Dios, cuyo nombre es Al-lah, y sus atributos: creador del cuerpo, de los padres.

    - El primer hombre y la primera mujer creados por Al-lah fueron Adán (P) y Eva (P) y todos procedemos de ellos.

    - En esta línea es importante trabajar los siguientes contenidos transversales: educación democrática, ciudadana y participativa; convivencia pacífica, fomento de la libertad, ayuda, trabajo cooperativo; igualdad de ambos sexos en cuanto a condiciones, derechos y obligaciones; rechazo de cualquier forma de intolerancia, violencia y discriminación; protección y cuidado del medio natural; consumo saludable y actividad física; y educación vial.


    Preguntas:

    1. Los progresistas e izquierdistas pusieron el grito en el Cielo cuando salió el currículum escolar católico: Dios, Adán, Eva, la Creación...

    2. Los progresistas e izquierdistas reducen las horas lectivas de catolicismo, si no las eliminan o las entorpecen con triquiñuelas y subterfugios. ¿Harán lo mismo con los musulmanes?

    3. Si los musulmanes sólo tienen una presencia en España y Cataluña de algo más de dos décadas (25 años) y ya les dan la categoría de NOTORIO ARRAIGO, entonces por necesidad lógica, la Iglesia Católica, que lleva unos 2000 años, debería de ser considerada como de ANCESTRAL E INCUESTIONABLE ARRAIGO, CIEN VECES más que el islamismo.

    4. De esta norma nada han dicho los progres y izquierdistas durante 7 meses, quizás por cobardía, miedo y terror. Esto es una soberana tomadura de pelo como una catedral, pues de siempre, los progres se han puesto en contra de la Iglesia Católica y el derecho de padres y alumnos a recibir la enseñanza católica en la escuela.

    ResponderEliminar
  8. Si algo he aprendido de la iglesia es que en los cónclaves quién entra Papa sale cardenal.

    ResponderEliminar
  9. Dice el letrado Oriolt: "El rencor no es nuestro código de conducta".

    Permítanme disentir, respetuosamente, de esa afirmación. Para mí es evidente el rencor manifestado a menudo por GG contra numerosas personas de la iglesia catalana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iglesia catalana no existe, esa denominación pertenece al sueño de los divisores y sembradores de cizaña.

      Eliminar
    2. Disculpe, señor anónimo 22:55.

      Con la locución "iglesia catalana" me refería a la realidad eclesial "en" Cataluña. Nada más. Creo que así lo entendieron la mayoría de lectores, menos usted. Es usted quien divide y siembra cizaña, buscando tres pies al gato.

      Eliminar
    3. ¿Iglesia catalana?,pues si,algunos creen que solo es de AQUI!,DESGRACIADAMENTE!

      Eliminar
  10. Mons. Omella viajando, Mons. Taltavull viajando, siguen sin salir los nombramientos (con o sin presiones), no se ha cambiado la mayoria de cargos que cortan el bacalao desde antes de Mons. Sistach.
    Y ahora se rumorea dos nuevos obispos auxiliares, si hoy fuera 28-D me reiria, pero como no lo es.
    Empiezo a pensar que seran cinco o seis años de entretenimiento y no se resolvera nada en la Archidiócesis de Barcelona.
    La palabra "desencanto" que muchas personas ven en la UE, en España, y en Cataluña, también se puede empezar a aplicar a la curia de la diócesis de Barcelona.
    Que el Señor haga que no defallezcamos en su seguimiento a pesar de algunos hombres.

    ResponderEliminar
  11. Polemica en tres parroquias de l´Hospitalet:
    http://flama.info//modules.php?name=news&idsource=1&idnew=20632

    ResponderEliminar
  12. Pobre obispado de Menorca, sin un proyecto específico para frenar la paganización; y con un administrador diocesano que se dedica a molestar a cuantas personas puede, especialmente si él piensa que le pueden hacer sombra. El afán de figurar puede perder a cualquiera. Plandolit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confunda Obispado de Mallorca (Palma de Mallorca)www.bisbatdemallorca.com , con Obispado de Menorca (Ciudadela, Maó, Ferreries,...)www.bisbatdemenorca.com

      Eliminar
  13. Novell, necesita cariño. Y busca q lo jaleen en la residencia donde habita, q le animen por las calles.... No alcanzará la jubilación en la Iglesia. Hay creencias q le llaman más

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo