Los nombramientos que no acaban de salir

24
Es normal en las diócesis que, al acabar el curso, finales de junio o primeros de julio, se hagan públicos los nuevos nombramientos diocesanos y parroquiales, los cuales van tomando posesión a lo largo del mes de septiembre, una vez transcurrido el período vacacional. No era la norma del obispo Omella en su anterior destino riojano, dado que los anunciaba cada año durante el mes de septiembre. También es cierto que, si el obispo acaba de aterrizar en la diócesis, esa decisión se puede demorar a lo largo del año o incluso hasta el curso venidero. Por eso, entendimos plenamente lógica la decisión de nuestro obispo de no efectuar más cambios que los absolutamente necesarios hasta conocer la diócesis en su plenitud. Esos cambios sólo iban a afectar aquellas jubilaciones irremediables por edad o por el estado de salud del párroco y no se iba a acometer relevo alguno en los organismos curiales ni en las delegaciones episcopales.
 

Siguiendo la costumbre de nuestro nuevo obispo, estos cambios deberían producirse en septiembre, pero, a pesar de ello, la diócesis se ha convertido en un hervidero de rumores. Ya les escribí este agosto sobre la posibilidad de que Aymar fuese designado rector de la Sagrada Familia. También se ha venido dando por segura la designación del vicario episcopal Salvador Bacardit como rector de Sant Vicenç de Sarriá, por jubilación de Mn. Manuel Valls. Y las dos sorpresas serían la atribución de la parroquia de Santa María de Gracia a la Prelatura del Opus Dei y la de Sant Enric d’Ossó de Hospitalet a la Hermandad de Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón

El pasado viernes se reunió el equipo de gobierno de la Curia en Consejo Episcopal y todo el mundo esperaba que se anunciarían los nuevos destinos. No se dijo nada ni tampoco fueron publicados el fin de semana ni el lunes siguiente. Desde este momento han saltado algunas alarmas y se extiende la sensación de que los nombramientos han quedado paralizados. Falta saber no sólo la razón sino a quién atribuir el frenazo. Porque la realidad es que esos rumores estaban produciendo dos focos de oposición. Uno ya relatado contra la promoción de Aymar a la Sagrada Familia. Y el otro encabezado por el grupo de jesuitas que anidaron en Sant Enric d’Ossó, encabezados por Xavier Alegre, contra la presencia en dicha parroquia de unos sacerdotes formados en el Seminario de Toledo.
Sacerdotes de la Hermandad del Sagrado Corazón: Mn. Josep Maria Alsina (izquierda), Mn. Ignasi Manresa (centro) y Mn. Xavier Prevosti (derecha)
Se nos ha presentado a monseñor Omella como un hombre de carácter y que no suele echarse para atrás en sus decisiones. Por eso, me extrañaría mucho que esas presiones hubieran conseguido su propósito, logrando su claudicación. Más bien creo que se trata de rumores más o menos mal intencionados. El tiempo, como decía José María García, es aquel juez insobornable que da o quita razones. Ese tiempo confirmará o no los rumores y sospechas. En todo caso, aquí les dejo apuntados los nombres que corren por la diócesis, aunque cabe decir que, ante la pretensión de derribo de la iglesia de Santa María de Gracia sería una estupenda noticia que nuestro obispo emprendiese la revitalización de la parroquia, máxime cuando se apuntaba que su nuevo párroco iba a ser el padre Emili Roure Boada de la Prelatura de la Obra, del cual puedo decir que es un extraordinario y entusiasta sacerdote, amén de un auténtico pico de oro. Si se confirmase la noticia, pueden considerarse afortunados los buenos feligreses de la histórica y amenazada parroquia. No conozco a la Hermandad sacerdotal del Sagrado Corazón ni qué curas iban a destinarse a Sant Enric d’Ossó, pero todas las referencias que me llegan son inmejorables. Sacerdotes catalanes formados en Toledo. Sería francamente alarmante que tan valientes nombramientos hubiesen quedado detenidos por presiones del nacional-progresismo. En todo caso: wait and see.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Mossèn Roure fue rector de la Iglesia de Montalegre de Barcelona, que no es parroquia- Lo conozco muy bien y su entrega es exagerada. Hasta la extenuación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montalegre y Santa María de Gracia tienen en común que están céntricas en sus zonas (Rambla-Plaza Castilla/Plaza Universidad; Diagonal-Paseo de Gracia/Mayor de Gracia).

      Ambas son muy grandes, muy tapadas por edificios, y por ello, poco conocidas por no ser vistas a pie de calle.

      Eliminar
  2. Cada vez todo esto se va pareciendo ya a la epoca de Don Ricard María Carles.
    Rumores, presiones, solo salen los nombramientos que tienen buen padrino,...
    Hasta las excursiones que se ha cambiado Benasque por otros paisajes.
    Ya veremos como acaba, porqué no vemos como empieza de verdad la época Omella.

    ResponderEliminar
  3. Una página interesante de recreación histórica sobre el Bajo Imperio Romano por la Tarraconense:

    http://propugnatoresbarcinonenses.blogspot.com.es/

    Por Tarragona, en el mes de la recreación de Roma, Tarraco Viva, aparecieron escenas de un obispo bendiciendo las tropas bajoimperiales, muy bien recreadas.

    En TarracoViva, fue muy interesante los hallazgos de Dura-Europos y la gran información que ofreció en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  4. "...ante la pretensión de derribo de la iglesia de Santa María de Gracia sería una estupenda noticia que nuestro obispo emprendiese la revitalización de la parroquia, máxime cuando se apuntaba que su nuevo párroco iba a ser el padre Emili Roure Boada de la Prelatura de la Obra, del cual puedo decir que es un extraordinario y entusiasta sacerdote, amén de un auténtico pico de oro. Si se confirmase la noticia, pueden considerarse afortunados los buenos feligreses de la histórica y amenazada parroquia..."

    Llamada "la Catedral de Gracia", está situada en un lugar céntrico como Pompeya, la intersección Diagonal-Paseo de Gracia-Mayor de Gracia, aunque tapada por un Hotel de lujo.

    Fue un matusser intento de expropiación y derribo, risible en todos los aspectos, las típicas chiquilladas izquierdistas de cuando el primer año en que ganó Colau. Lo mismo sucedió cuando ganó el Tripartito, durante el primer año un consejero tuvo una iluminada de convertir los templos en pisos sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y qué dirán de dos templos del Opus en Gracia tan cerca?

      Eliminar
    2. "Y qué dirán de dos templos del Opus en Gracia tan cerca?"

      Nombrar un párroco del Opus Dei no quiere decir que el templo sea del Opus Dei.
      ¿Y cual sería el otro? Porque no me consta ningún otro párroco del Opus Dei en Gracia.

      Eliminar
    3. ¿Y qué dirán de dos templos del Opus en Gracia tan cerca?

      Puede ser Santa Teresita y Santa María de Gracia.

      ¿Qué diran?

      Pues hola, buenos días, qué guapa estás María, Teresa.

      Eliminar
    4. En la parroquia de Santa Teresita manda el Opus, ahí tiene a Mn. Carlos Barroso que podría y creo que debería hacer de vicario de las dos. Es buena idea un párroco del Opus para Santa María de Gracia

      Eliminar
    5. "En la parroquia de Santa Teresita manda el Opus"

      Pues me parece que no, aunque muchos así lo crean (o así lo quisieran).

      Eliminar
    6. Es cierto: basta ver los dos cuadros enormes -uno más que el otro- que han puesto de San Josémaría y del beato a los lados del presbiterio; los retiros para hombres y para mujeres; las revistas y libros del Padre; las colectas para las obras corporativas...

      Eliminar
    7. Mossèn Barroso está incardinado en la diócesis de Barcelona, no en la Prelatura del OD. Aunque personalmente pertenece a la Sociedad Sacerdotal del OD. Como otros tantos en Barcelona.

      Eliminar
    8. 18:53, es genial su comentario, todo el mundo sabe que es del Opus, está lleno de estampitas de San Josemaría, su vicario lo es y usted negándolo, hasta tal punto de ponerse chulo diciendo "así lo quisieran". Y lleva así 20 años...

      Eliminar
    9. Se nota que 0:25 y otros no han ido a Santa Teresita en los últimos años. Genial argumento el "todo el mundo sabe".

      Eliminar
    10. DE acuerdo 9:53, no sufra tanto con ello, aceptamos que es una parroquia progre y que nunca ha habido el Opus en ella, han sido imaginaciones colectivas. No se enfade tanto, en Santa María de Gracia también hubo Opus hace años pero duró poco

      Eliminar
  5. Ojalá nombre nuevo rector para Santa María de Taulat y el amigo de Mn. Jaume Reixach y Mn. Enric Canet encuentre acomodo en sus labores literarias, medios escritos o audiovisuales, así como un carguete en Blanquerna que le dé lustre. El Mn. del Poblenou es una persona conocida de la casa. http://germinansgerminabit.blogspot.com.es/2015/07/con-quien-esta-romeu.html

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Germinans la parroquia de Gracia se ha salvado y lo mismo hasta tiene rector propio, algo impensable ya que Sistach la despreció

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemente si Germinans -y algún otro digital que entonces se hizo eco de la noticia- no hubieran “levantado la liebre” hace unos meses -y de la forma tan torpe o quizás malintencionada como se hizo, insertando fotos y haciendo comentarios y comparaciones que no venían a cuento- todo hubiera sido mucho más fácil. Tras aparecer aquellas publicaciones todo han sido problemas, y cada vez más complicados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, "todo hubiera sido mucho más fácil". Seguiría la parroquia muriéndose y nadie hablaría de ella hasta tal punto que sería mucho más "fácil" cerrarla. ¿Es que no se enteran aún que esta parroquia ya se quiso cerrar?

      Eliminar
  8. Seguramente Moseñor Omella se encuentra muy ocupado haciendo rogativas para que llueva. Nuestras oraciones deberían acompañarle en ese loable intento. Somos muchos los que estamos sedientos de agua. Menos pasillos. Más orar y obrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius dertosensis6 de septiembre de 2016, 20:10

      Totalmente de acuerdo con las ROGATIVAS,creo que el día 8,por lo menos en el sur de Catalunya lloverá,porque se lo he pedido a nuestra patrona,a ver si mis plegarias son oídas por LA MARE DE DEU.

      Eliminar
  9. Echaremos en falta a Mn. Valls, un caballero de la Iglesia, el primero en abrir todo el día sin que nadie se lo haya reconocido. Quizá su temperamento era algo antipático para desconocidos. pero quien lo conoce sabe que es un buen hombre. Algún vicario no se portó bien con él. Muchos lo conocemos como Colom por el parecido con el ex-director de TVE, incluso en vez de decir San Vicente decimos "vamos a Colom"

    ResponderEliminar
  10. ¿Bacardit también irá a comprar las pastas a Foix?

    ResponderEliminar
  11. Sr Oriolt, denos algo de luz sobre Mallorca y Menorca. Suena el vicario judicial de Barcelona

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo