La batalla de Mallorca, entre Cañizares y Omella, puede quedar temporalmente empatada

20
Según la prensa balear Taltavull ejerciría de Administrador Apostólico y Salinas iría de auxiliar a Valencia
Las horas del obispo Javier Salinas en Mallorca pueden estar contadas
El culebrón Salinas puede estar a punto de finalizar. Según algunos medios baleares, la renuncia o cese encubierto a la sede mallorquina está a punto de hacerse realidad. El imprudente obispo volvería a su Valencia natal, donde su arzobispo, el también valenciano cardenal Antonio Cañizares, repetiría una jugada similar a la de Don Esteban Escudero, que después de ser obispo titular de Palencia (2010-2015) volvería a ser auxiliar de Valencia, cargo que había ejercido anteriormente. Una situación creo bastante insólita, la de un arzobispo que tendría dos auxiliares que anteriormente han sido titulares.

Pero la situación de Mallorca no se resolvería de momento, porque no se nombraría un nuevo titular, sino un Administrador Apostólico, que en este caso sería el también balear Sebastià Taltavull. El menorquín tendría que compatibilizar ser auxiliar de Barcelona y máximo responsable diocesano de la principal isla balear. De esta manera, lo que algunos han llamado la "la batalla de las Baleares", entre Cañizares y Omella para ver quien tiene más influencia para colocar a sus piezas en las diócesis de Mallorca y Menorca quedaría momentáneamente en tablas, porqué seguiría sin nombrarse obispo titular para estas dos islas. Aunque estos días también ha circulado el rumor de que el canonista y vicario judicial barcelonés Mn. Santiago Bueno podría recibir una de esas mitras, pero sorprende que Omella pueda promocionar a alguien que conoce desde hace tan poco tiempo. Pero cosas más raras se han visto.

Taltavull, de cura progresista a obispo
El hecho de que no se nombre titular a Taltavull tiene diferentes lecturas, una la de que no es él, quien será el obispo definitivo, sino que sería una situación similar a la de cuando Don Javier Salinas fue nombrado Administrador Apostólico de Lérida, entre 2007 y 2008, cuando Don Francesc Xavier Ciuraneta tuvo que abandonar el gobierno diocesano leridano por motivos de salud. Salinas lo hizo mal, pero aún así no se dieron cuenta de su incapacidad y lo promocionaron para Mallorca.

La otra opción sería precisamente la contraria, es decir Taltavull estaría como "a prueba", para ver si es capaz de regir con acierto esa complicada diócesis y al cabo de un tiempo si el resultado es satisfactorio hacerlo titular de la misma. Algo parecido a lo que sucede con un sacerdote cuando se le nombra Administrador Parroquial antes de hacerlo definitivamente párroco.

Para la diócesis de Barcelona, de confirmarse la posibilidad de que Taltavull vaya parcial o difinitivamente a Mallorca sería una buenísima noticia. El menorquín no ha encontrado su sitio en la era Omella, se le veía cómodo, cuando salía tan bien parado de su comparación con Sistach, y era querido por casi todos, a diferencia del cardenal, a quien casi nadie quería. Era ninguneado por el arzobispo, pero todo el mundo lo prefería a él antes que a Sistach.

Ahora las cosas han cambiado, Omella no tiene nada que ver con Sistach y su populismo hace estragos, y Taltavull en su comparación con el turolense sale perdiendo. Además el menorquín ha querido controlar y dominar la diócesis aprovechando que él era veterano y Omella novato, pero no le ha salido bien la jugada. El de Cretas es muy maño, y no deja que le condicionen. Taltavull ha querido mantener el statu quo sistachiano, es decir que todo siga igual como se pactó en la pax sistachina entre el progresismo y Sistach. Omella en cambio está por la renovación. No sabemos muy bien hacia donde, pero esa es su idea, como se ve en los posibles nombramientos parroquiales para Sant Enric d'Ossó en l'Hospitalet o Santa María de Gracia. Esperemos que no le pase lo de Don Ricardo, que también vino intentando curar una diócesis enferma, pero cuando quería dar pasos adelante acababa muchas veces reculando por miedo a la reacción del progresismo.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. No fue Auxiliar de Valencia, fue nombrado a Ibiza como primera sede.

    ResponderEliminar
  2. Se han filtrado los dos últimos e-mails de Picazo a Taltavull. Muy duros, para llorar por la situación a que se ha llegado en nuestra Mataró.

    http://www.informegarcia-ramiro.com/el-drama-de-las-parroquias-histoacutericas-de-mataroacute.html

    ResponderEliminar
  3. ¿Empatada? Omella es miembro de la congregación de obispos y coloca a su auxiliar en Mallorca, diócesis sufragánea de Valencia. ¿parece eso un empate? Mas bien parece todo un golazo. Omella 1 – Cañizares 0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja.ja.ja. Valencia convertida en un cementerio de elefantes: Cañizares, el extitular de Palencia y ahora Salinas. Quién da más??? Y la secretaria dónde irá???

      Eliminar
  4. http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2016/09/08/taltavull-vino-junio-darle-ultimatum/1148017.html

    En realidad, Taltavull vino a Mallorca para dar el ultimátum de Roma a Salinas: debía responder si aceptaba la única salida que se le ha ofrecido –irse de tercer auxiliar a Valencia– o esperar un destino incierto, posiblemente un retiro discreto.

    Taltavull acudía de parte del arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, miembro de la Congregación para los Obispos. Este organismo del Vaticano es el que ha investigado la relación de Salinas con su secretaria, Sonia Valenzuela, y las denuncias por “relación impropia” del exmarido de ésta, Mariano de España.

    ResponderEliminar
  5. Todo camino, por largo que sea, siempre empieza por un primer paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pasitos de su menudencia cañizares son pequeñitos...

      Eliminar
  6. Acaba de confirmarse la noticia en la página del Vaticano: http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2016/09/08/0628/01410.html

    ResponderEliminar
  7. Sr. arzobispo, actúe y no deje pasar el tiempo. Cuanto más tarde en poner las coses en su sitio, más difícil lo tendrá y mayor mal hará a la IC de Barcelona. Sea valiente y póngase a andar sobre el agua porque el Espíritu del Señor lo mantendrá en la superficie. Acabe con tanta maldad y tenga Misericordia de los que no están por la labor. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Nota de prensa del Vaticano, confirma Salinas de auxiliar a Valencia.
    Taltavull administrador apostólico de Mallorca y auxiliar de Barcelona.
    Felicidades a Germinans por el avance de la noticia.

    ResponderEliminar
  9. Pobre archidiócesis de Valencia! Cañizares defenestrado de Roma aterrizó en Valencia. Escudero, defenestrado de Palencia aterrizó también en Valencia. Y ahora aterriza el defenestrado Salinas de Mallorca!
    A rezar por las unidad de "España"!!! Amén!

    ResponderEliminar
  10. Tratándose de un tema mallorquín, sería buena cosa conocer la opinión de D. Santiago Llull Sesma, eximio representante local del tradicionalismo católico más puro. Laico, padre de familia numerosíma, teólogo respetado, auténtico santo en vida. Si en Mallorca podemos acudir a misa en latín es solo gracias a él. Le debemos además haber desenmascarado numerosas patrañas de Bergoglio. Pero es que además el bueno de Santiago tiene la virtud de estar enterado de todo lo que se cuece en el obispado de Mallorca. Todito, todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien su recomendación, pero debo advertirle que en esta web siempre debe tratarse al Santo Padre con respeto, sea quien sea.
      Se puede diferir de sus palabras, sus gestos y sus decisiones, pero en ningún caso se puede faltar al respeto y la expresión "desenmascarado las patrañas de Bergoglio" no es demasiado respetuosa.
      Le advierto porqué en otra ocasión puede encontrar que su comentario no se publique

      Eliminar
    2. Nunca he entendido porque la iglesia, siempre que tiene un problema, en vez de dar una respuesta ejemplar y contundente, predicando con el ejemplo, se dedica a solucionar el mismo cambiándolo de lado o escondiéndolo. La coherencia es una virtud que realmente escasea, sin la cual se mina y socava la confianza en la institución.

      Eliminar
    3. Es bona señal que Germinans exigeixi respecte absolut cap al Papa.

      Ara només falta que ho apliquin a la totalitat de cardenals, bisbes i capellans... es pot estar en desacord amb les seves paraules, gestos, etc., però sempre amb respecte. I sovint, en aquesta página, no és així. Ho dic desde la més completa neutralitat i amb ànim constructiu.

      Eliminar
    4. En Mallorca no sabemos quién es Santiago Llull, al menos en el ámbito de la Misa Tradicional diocesana. Aquí, si podemos ir a Misa Tridentina, es por la labor del sacerdote Mn. Jaime Mercant y de todos los fieles. Así que no entendemos este comentario; nos ha resultado extraño, la verdad.

      Eliminar
    5. Anónimo 1:23,

      Disculpe, pero me temo que va un poco despistado. ¿Seguro que está enb Mallorca vd.? A lo mejor si que está, pero le recomiendo que tenga las orejas más abiertas, y entonces entenderá mi comentario.

      Eliminar
    6. Hola. Le he preguntado a don Jaime, el sacerdote, y él tampoco conoce a don Santiago Llull, pero le gustaría conocerlo y a usted también. Si usted va a misa tridentina los domingos, entre en la sacristía y preséntese al sacerdote, por favor, y le explique quién es y qué labor hace este tal don Santiago. Le repito que ni yo, ni el cura ni los fieles a los que he preguntado lo conocen de nada. No es que yo esté despistado. Suponemos que si este señor ha hecho tanto por la misa tradicional, el cura que celebra lo debería de conocer, digo yo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Qué hará Taltavull en Mallorca? Primero que es de Menorca, a ver si le aceptan. Segundo que en Barcelona no ha hecho nada, o bueno, publicar un libro a base de cartitas y titularlo "Os llevo en el corazón". En todo caso en Roma no lo saben, que ha dejado que su diócesis se hunda, obligado sin revelarse, por Sistach, a quedarse quietito en su despacho todas las mañanas "pa no hacerle sombra", como comentan colaboradores de Sistach.

    Ahora va a Mallorca a "llevaros en mi corazón" con sus discursos para viudas moribundas, y a hacer dos veces nada, que siempre es nada, simplemente.

    ¿Algún pez gordo ha cometido algún delito innombrable en la curia? Sino, no se explica este contubernio de despropósitos y esta anatematización de los laicos, este silencio culpable ante la corrupción de nuestras costumbres en una Cataluña sin medios de prensa católicos de verdad, donde se flirtea con doctrinas y moral ajenas al Evangelio de Jesucristo en los mismos medios de la iglesia, simplemente justificándolo por parte de su dirección con aquello de que "no son oficiales (CC y RE) sino oficiosos. A alguien, con mitra o sin, lo tienen cogido por las partes innombrables, y por ello tanto se cede en tan graves asuntos. Y marionetas con sombrero de gondolero veneciano, o viejos curas con más cargos en el obispado que un Rey de España, de los que no pueden ni desempeñar uno. Se aseguran que nadie hará nada sin ellos, no entran ni dejan entrar en el Reino de Dios, se convierten en auto referentes de su propia vanidad. Un feria de Vanidades tenemos en la curia en Barcelona, que encima critican a los que hacen algo.

    Ah sí, pero cada noche, antes de hacer lo que hagan por la noche a oscuras, se leen GG. Menos mal que no es lectura erótica, sino solamente inspiradora.

    ResponderEliminar
  12. València pàrquing de obispos,...
    Barcelona obispos viajeros a Madrid, Roma,... (Omella) y ahora Taltavull a Mallorca,...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo