Las operaciones de capitalismo clerical de Matabosch-Batlle: la operación RESA-Les Corts

10
Poco a poco se van sabiendo más detalles sobre los equilibrios financieros de las operaciones Matabosch-Batlle. 

Aunque mentir en principio no tendría que ser propio de los sacerdotes, hay que girar 180 grados el argumento y comenzar a interiorizar que hay sacerdotes en Barcelona que han incluido la mentira como un elemento más de su carácter. Se han aclimatado a la doble vida, solo sostenible con la mentira, y han proyectado este modus operandi a su vida eclesiástica convirtiéndose en unos profesionales de mentir sin inmutarse.

En la noticia del Punt Avui del pasado sábado hay un párrafo esclarecedor:  "Los vecinos han presentado en los últimos meses una batería de argumentos contra la residencia, que temen que funcione como un hotel, posibilidad que el arzobispado niega. Los miedos no son infundadas: la fundación prevé ceder la gestión del establecimiento durante 50 años en la empresa Resa, que ya tiene otra supuesta residencia de investigadores en Barcelona donde cualquier persona puede reservar habitación en línea sin acreditar ninguna condición investigadora, como ha comprobado este diario"

RESA fue fundada en 1994 por el Grupo Confide, quien a su vez es accionista de referencia del Grup SARquavitae, una plataforma residencias de ancianos de alto standing que cuenta con una red de 109 centros, con 16.000 camas. Habría que estudiar la relación de Batlle-Matabosch con SARquavitae hubiera tenido como potencial operadora para ocupar la Llar Cabanellas de Mataró con pisos asistidos high class. 

RESA fue comprada en 2011 por el Grupo Azora. Los socios de Azora son la sociedad Hermanos Bécquer 10 y Baztán Consultores. Al mismo tiempo Hermanos Bécquer 10 es una firma patrimonial controlada por Fernando Gumuzio Iñiquez de Onzoño y su mujer, mientras que Baztán Consultores es también patrimonial y pertenece a María Concepción Osácar Garaicoechea. Gumuzio es miembro del consejo económico de la diócesis de Madrid junto a Fernando Giménez Barriocanal. 

https://scontent.fmad3-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/12814309_1663031630615078_1987838521961156691_n.jpg?oh=eae4c0f6d2cbca9fabfd56054ef00194&oe=581DB218Grupo Azora es una gestora que comenzó su actividad en 2004 y que en la actualidad gestiona activos con un valor superior a 3.800 millones de euros. Azora gestiona en la actualidad la mayor cartera de residencial en alquiler en España, con más de 12.391 viviendas, la mayor cartera de residencias para estudiantes, con 8.530 plazas y la mayor cartera de hoteles en régimen de gestión / alquiler con más de 10.844 habitaciones.

La empresa Resa publicita a 8 de julio de 2016 su residencia (Torre Girona) en la capital condal de la siguiente manera: Se trata de una residencia especialmente diseñada para alojar a másteres, posgrados, doctorandos, investigadores y profesores universitarios. Pero si estás cursando tus estudios universitarios, no te preocupes, también hay espacio para ti. Ofrecemos alojamiento de curso completo y también estancias intermedias (a partir de un mes) y cortas (por días o semanas). ¡Nos adaptamos a tus necesidades! 

Si el equilibrio financiero de la operación Matabosch-Batlle de Les Corts se sustenta en hacer pasar un hotel encubierto tramitándolo como residencia vamos listos.

¿Qué relación tienen Batlle y Matabosch con la empresa Resa? ¿Qué va a aportar la empresa Resa al obispado por la cesión a 50 años del uso y explotación del edificio de Les Corts si no puede realizar actividad hotelera en el inmueble? ¿Si la sostenibilidad económica de este proyecto depende de las ganas que tenga el partido que ocupe la alcaldía en cerciorar el uso real de las instalaciones, què va a suceder si se descubre que se utiliza el edificio como un hotel encubierto? ¿Qué consecuencias financieras y de buen nombre va a tener para el obispado? ¿El Consell Presbiteral y otras instancias de control diocesano del obispado pedirán más datos sobre el redactado de los tratos concretos con RESA o continuarán callados a diferencia de las guerras que le montaban a Don Ricard María Carles? 

Un vecino de Les Corts

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. Anonimus cabreadus31 de agosto de 2016, 8:23

    A Don ricardo,lo mataron a disgustos!

    ResponderEliminar
  2. Francesc Romero Romeu31 de agosto de 2016, 8:45

    Matabosch-Batlle el que estan fent és vendre el dret d'ús de patrimoni del bisbat per un plat de llenties. Rebran alguna quantitat ara que els donarà liquiditat avui a canvi de cessions a 50 anys. Pan para hoy y hambre (la pèrdua de l'ús) para mañana. Una operació similar la van fer amb els locals de la parròquia de Montserrat de Mataró, sobre els quals la parròquia n'ha perdut l'ús durant 30 anys. Matabosc, Batlle, Socies... gent molt perillosa eclesialment parlant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. economía acelerada31 de agosto de 2016, 11:59

      Una cesión de uso de 50 años es completamente imposible de mantener hoy en día, con el dinamismo hiperacelerado de la nueva economía digitalizada e informatizada.

      Estás empresas disponen de algoritmos con grandes datos actualizados, y cuando detectan que un determinado sector ya no tiene los beneficios esperados, entonces lo abandonan, planteando así al Ayuntamiento unos hechos consumados.

      Si no realizan ningún control de la condición personal de los residentes, menos aún podrán mantener durante 50 años el uso continuado en un determinado sector.

      Eliminar
    2. Esta gente ni son católicos ni NA,PURA MAFIA!,lo vergonzoso es que son CURAS,CASI NA.

      Eliminar
  3. Y Mons. Juan José Omella los mantiene en los cargos,...
    Pasan los meses y no hay ningún cambio serio en los destinos de la Archidiócesis de Barcelona.
    Siguen mandando los de siempre.

    ResponderEliminar
  4. Por mi larga experiencia profesional en financiación y mas concretamente en "project finance" o financiacion de proyectos afirmo que se financian por el cash-flow futuro, es decir por los futuros ingresos, para su éxito se precisa de un escaso capital inicial por ello las concesiones a 30 / 50 años son a base del proyecto.
    Ignoro quien o quienes serán los usos y usuarios de este proyecto, pero si aseguro que cuando los ingresos no sean los adecuados, se aceptara lo que sea para que lo sean.
    Ejemplo: Maremagnum, se proyecto cono un "water line front" y ahora es un simple centro comercial que nada tiene que ver con el proyecto, pero esto si es mas rentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiempos del smart y market Cities, ciudades inteligentes y ciudades mercado, previsiones a 50 años son irreales e imposibles. Eso era antes, con la ciudad predigital. Hoy, si a un trimestre hay previsión de no retorno de la inversión, el negocio se reconvierte.

      Eliminar
  5. MARPN
    No entiendo nada de economía, pero es muuy penoso que algunos sacerdotes se dediquen a hacer negocios (para la Iglesia) en vez de dedicar sus conociemientos y estudios eclesiásticos para ayudar y propagar la fe entre los feligreses y aquellas personas que se acerquen en busca de consuelo y acogimiento. La economía es necesaria para poder realizar los proyectos de la Iglesia, pero no ha de ser lo fundamental. Recordemos lo de la Providencia. Para ello hay que vivir la fe con mucha humildad y convencimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he entendido esto de que hayan sacerdotes que estén dedicados a cuestiones que pueden llevar los laicos.

      Eliminar
  6. ¿No estaba gravada la finca en cuestión con una servidumbre modal consistente en que debía destinarse a residencia de sacerdotes pobres o algo así?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo