viernes, 19 de agosto de 2016

Domingo XXI del Tiempo Ordinario (Ciclo C)

Ofrecemos el comentario a la liturgia dominical realizado por el Papa Benedicto XVI el 26 de agosto de 2007, desde Castelgandolfo, que coincidía con el Domingo XXI del Tiempo Ordinario del ciclo C.

También la liturgia de hoy nos propone unas palabras de Cristo iluminadoras y al mismo tiempo desconcertantes. Durante su última subida a Jerusalén, uno le pregunta: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?". Y Jesús le responde: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán" (Lc 13, 23-24). ¿Qué significa esta "puerta estrecha"? ¿Por qué muchos no logran entrar por ella? ¿Acaso se trata de un paso reservado sólo a algunos elegidos?

Si se observa bien, este modo de razonar de los interlocutores de Jesús es siempre actual: nos acecha continuamente la tentación de interpretar la práctica religiosa como fuente de privilegios o seguridades. En realidad, el mensaje de Cristo va precisamente en la dirección opuesta: todos pueden entrar en la vida, pero para todos la puerta es "estrecha". No hay privilegiados. El paso a la vida eterna está abierto para todos, pero es "estrecho" porque es exigente, requiere esfuerzo, abnegación, mortificación del propio egoísmo.

Una vez más, como en los domingos pasados, el evangelio nos invita a considerar el futuro que nos espera y al que nos debemos preparar durante nuestra peregrinación en la tierra. La salvación, que Jesús realizó con su muerte y resurrección, es universal. Él es el único Redentor, e invita a todos al banquete de la vida inmortal. Pero con una sola condición, igual para todos: la de esforzarse por seguirlo e imitarlo, tomando sobre sí, como hizo él, la propia cruz y dedicando la vida al servicio de los hermanos. Así pues, esta condición para entrar en la vida celestial es única y universal.

En el último día —recuerda también Jesús en el evangelio— no seremos juzgados según presuntos privilegios, sino según nuestras obras. Los "obradores de iniquidad" serán excluidos y, en cambio, serán acogidos todos los que hayan obrado el bien y buscado la justicia, a costa de sacrificios. Por tanto, no bastará declararse "amigos" de Cristo, jactándose de falsos méritos: "Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas" (Lc 13, 26). La verdadera amistad con Jesús se manifiesta en el modo de vivir: se expresa con la bondad del corazón, con la humildad, con la mansedumbre y la misericordia, con el amor por la justicia y la verdad, con el compromiso sincero y honrado en favor de la paz y la reconciliación. Podríamos decir que este es el "carné de identidad" que nos distingue como sus "amigos" auténticos; es el "pasaporte" que nos permitirá entrar en la vida eterna.

Queridos hermanos y hermanas, si también nosotros queremos pasar por la puerta estrecha, debemos esforzarnos por ser pequeños, es decir, humildes de corazón como Jesús, como María, Madre suya y nuestra. Ella fue la primera que, siguiendo a su Hijo, recorrió el camino de la cruz y fue elevada a la gloria del cielo, como recordamos hace algunos días. El pueblo cristiano la invoca como Ianua caeli, Puerta del cielo. Pidámosle que, en nuestras opciones diarias, nos guíe por el camino que conduce a la "puerta del cielo".

5 comentarios:

  1. IN MEMORIAM
    (hace un año)

    Josep G. Trenchs22 de agosto de 2015, 0:02

    Gracias a Germinans por reproducirnos esa magnifica homilia del Papa Benedicto XVI.

    En el Evangelio de hoy hay una pregunta de Jesús a sus Apostoles: Pedro, por inspiración del Espíritu Santo, le contesta: "Señor a quién iremos..."

    Esta pregunta, nos sigue interpelando a cada uno de nosotros:

    ¿Quién es Jesús? El Jesús para la Beata Teresa de Calcuta es:

    «Para mí, Jesús es el Verbo hecho carne.

    El Pan de la vida.

    La víctima sacrificada en la cruz por nuestros pecados.

    El Sacrificio ofrecido en la Santa Misa por los pecados del mundo y por los míos propios.

    La Palabra, para ser dicha.

    La Verdad, para ser proclamada.

    El Camino, para ser recorrido.

    La luz, para ser encendida.

    La Vida, para ser vivida.

    El Amor, para ser amado.

    La Alegría, para ser compartida.

    El sacrificio, para ser dado a otros.

    El Pan de Vida, para que sea mi sustento.

    El Hambriento, para ser alimentado.

    El Sediento, para ser saciado.

    El Desnudo, para ser vestido.

    El Desamparado, para ser recogido.

    El Enfermo, para ser curado.

    El Solitario, para ser amado.

    El Indeseado, para ser querido.

    El Leproso, para lavar sus heridas.

    El Mendigo, para darle una sonrisa.

    El Alcoholizado, para escucharlo.

    El Deficiente Mental, para protegerlo.

    El Pequeñín, para abrazarlo.

    El Ciego, para guiarlo.

    El Mudo, para hablar por él.

    El Tullido, para caminar con él.

    El Drogadicto, para ser comprendido en amistad.

    La Prostituta, para alejarla del peligro y ser su amiga.

    El Preso, para ser visitado.

    El Anciano, para ser atendido.

    Para mí, Jesús es mi Dios.

    Jesús es mi Esposo.

    Jesús es mi Vida.

    Jesús es mi único amor.

    Jesús es mi Todo".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, simplemente eso.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de puertas estrechas, de basílicas milenarias y de poner palos (y II)
    3. La basílica participa amb Càritas?
    I tant, hi ha Càrites parroquial i hi participa des de fa molt temps, el que passa és que les parròquies de Mataró estem vinculades al que es diu el sigme de Càritas interparroquials, es a dir, hi ha un lloc on veritablament es concentren totes les escaites de la ciutat de Mataró i allà es fa tota una colla de serveis, de tal manera que les parròquies pràcticament fem serveis de dinar (menjar) i serveis de roba (...)

    4. Què fa la Càritas interparroquial?
    La Càritas interparroquial és important per nosaltres, aquesta fa tota una colla de serveis com per exemple d'ensenyament (llegir, escriure..), serveis de beneficiència, acompanyament al metge, i tota una fila de serveis, per això es fa a nivell arxiprestal, és a dir, les parroquies com a tal fan aquests dos tipus de serveis.

    5. Vosaltres, les parròquies, col·laboreu en algún àmbit?
    Nosaltres les parròquies col·laborem per exemple amb càritas interparroquial, col·laborem amb una aportació cada mes per cobrir una mica tots aquests serveis, és la idea.

    7. Càritas dóna sense rebre res a canvi?
    8. Saps com es va fundar Càritas?
    L'orígen, els anys, ... no ho sé massa això, la història de Càritas no la sé massa. Però de fet, és una institució que porta molts anys de rodatge.

    14. Per últim, que penses de Càritas?
    Em sembla una institució molt de confiança, i molt privilegiada i molta gent se'n refia. És una institució seriosa i molt important, tothom en parla bé. Si volem que la gent no passi gana l'hem d'ajudar. És una institució molt vàlida i em sembla que té un gran prestigi a la nostra societat i en el món en el que ens toca viure.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de puertas estrechas, de basílicas milenarias y de poner palos a las ruedas de la evangelización y la vacuidad del año de la misericordia: evangelización en Mataró. (I/II)

    "Segis, ¡VETE YA!" Beat Samsó (la beatificación del cual fue objeto de mofa en conferencia pública el mismo Francesc Romeu en mataró), Ruega por Nosotros, Santa Juliana y Santa Semproniana, Sant Cugat, ¡rogad por Mataró!

    ENTREVISTA AMB EL RECTOR (MN. Segimon Garcia Ramiro)
    La hacen unos alumnos de Mataró para destacar la labor de Cáritas. Destaca en la entrevista que:
    i.- Segismundo NO SABE, LE PARECE, lo que es una basílica a diferencia de una iglesia, y en Barcelona CREE que está la de Santa María, no se acuerda ni de la de La Sagrada Familia.
    ii.- Llama al vicario Josep Teixidó el "hermano Josep", toso sea por la fraternidad.
    iii.- Se vanagloria de que la mayoría de parroquias ofrecen servicio de comedor y ropa: niguna ofrece comedor, solamente una ropa, y ahora ya se ha pasado a servicios sociales.
    iv.- Confiesa que no conoce la historia de Cáritas, tal vez incluso crea que es una cosa catalana, cuando es Mundial, y el presidente es el Cardenal de Manila, Tagle, con el que personalmente cené en Philadelphia en setiembre de 2015 (todavía no era presidente mundial).
    v.- No hay ninguno de estos servicios que menciona, es m´s, en su parroquia los viejos se quejan que ningún cra los visita en su casa. Yo me quejé en la única asamblea que ha habido desde que ha llegado Segis, que fue en octubre de 2015. Ni caso.
    vi.- La contribución que menciona a cáritas puede estar en 20 euros al es por parroquia si llega. En alguna se da hasta tres veces a Creure Avui, el programa denunciado por GG por blasfemo y por el último vídeo con el sacerdote Jaume Reixach.
    vii.- Luego se permite OPINAR que Cáritas le PARECE una institución de confianza, que todo el mundo habla bien de ella... E Mataró se han quitado Cáritas d een medio, las voluntarias tienen de edad 75 años de media y Segis NUNCA ha visitado ninguna de estas actividades.
    Patético, surrealista, un pecado. Sacad a Segis de aquí por favor.
    Toda la entrevista, en este link que sigue, que como proyecto de unos escolares está pero que muy bien, se nota la ilusión de los niños, pero no saben con quien tratan. De hecho lo tratan de tú, al abuelete Segis.

    *** https://sites.google.com/a/maristesvalldemia.com/pr14_4b2/3-practica/entrevista-amb-el-rector ***

    ALGUNAS MUESTRAS:
    "1. Fundació sobre l'Església de Santa María, com es va fundar?
    Té més de 1000 anys d'Historia, fins i tot no fa gaire anys es va fer la festa del mileniari de Santa Maria, es va fer una celebració encara que el germà Josep en sap més que jo. En resum, l'església té més de 1000 anys. Després es va fer basílica, avui en dia té el grau de basílica (basílica parroquial de Santa Maria).
    (...)


    ResponderEliminar