miércoles, 17 de agosto de 2016

De Bello Pallico (VII)

Summa Teleologica (diem Festum celebrantes sub honore Divi Thomae Aquinatis) (29/01/2007)
O DEL RESUMEN DE LOS FINES O PROPÓSITOS ASI COMO DE LA POSICION EN LA QUE ATRIBUIMOS UNA FINALIDAD A ESTE PROCESO. (en honor del Doctor Angélico cuya fiesta trasladada hoy celebramos).

UTRUM MUNDUS GUBERNETUR AB ALIQUO (Sobre si este «mundo» está gobernado por algo o alguien)

Ad primum sic proceditur. Procedemos así primeramente porque es está la cuestión que nos interesa y no tanto si amamos o no al Gobernante, cuestión que ontológicamente podremos tratar en otra tesis, aunque nos parece fuera de discusión el profundo deseo filial de hacerlo.

VIDETUR. Parece que la Diócesis no está gobernada por nadie con un propósito o fin razonable de Bien Común que pueda hacer frente a la crisis de secularización de la sociedad y del mismo Clero y Miembros.

PRAETEREA. Siendo necesario que cualquier cuerpo o entidad sea razonablemente gobernada por una cabeza que dócil a las inspiraciones del Espíritu Santo y a las normas generales de la Sede Apostólica, se inspire y encuentre en ellas ayuda necesaria para proseguirlas vemos necesario que nuestra oración y nuestra Acción tenga objetivo claro y preciso.

SED CONTRA. Pero contrariamente no parecemos querer construir nada, que todo es crítica destructiva y resentimiento y venganzas personales, ataques furibundos y argumentos «ad hominem» que minan la credibilidad y que sugieren una irresponsabilidad solo equiparable a la demoniaca.

CONCLUSION (fundamento de necesidad) Existiendo todas las cosas en este mundo para ciertos y determinados fines es necesario que sean dirigidas por la Divina Sabiduría y en vista a la prosperidad y florecimiento de la Fe en el seno de la Iglesia que debe aparecer como signo de Salvación.

SOLUCION: Respondeo dicendum. Respondemos diciendo que el gobierno pastoral del Praetor debe dar espacio a 5 cuestiones.

PRIMUM: ¿Qué piensa hacer de la cuestión de los Auxiliares tras la propuesta de candidatos ineptos e inadecuados doblemente rechazados por la Sede Apostólica? Sabiendo que está cuestión ya causa irrisión hasta en los espacios y medios del progresismo eclesial que no guardarán compostura y silencio ante él por mucho más tiempo…

SECUNDUM: ¿Qué piensa hacer del Seminario ante no sólo la falta de vocaciones y los problemas de indisciplina vividos, algunos rozando el escándalo, con formadores ineptos y faltos de una eclesiología firme y de una teología bien fundada del ministerio sacerdotal, algo más sin duda que ser «animadors de la fe de les comunitats»?

TERTIUM: ¿Qué piensa hacer con la Facultas ahora que el cúmulo de «carcamales antediluvianos» (así calificó un profesor a los cabildos catedralicios y a los ceremonieros vaticanos de la liturgia romana) que arruinaron la Teología y la Espiritualidad Sacerdotal, se jubilan? ¿Consultará a sus hermanos en el Episcopado de la Tarraconense para la renovación del profesorado?

QUARTUM: ¿Qué piensa hacer con la ofensiva que el progresismo eclesial ha emprendido en pro de la Formació dels Agents de Pastoral? Nosotros no creemos que esa ofensiva contenga nada más que la voluntad de gobernar las Parroquias, inevitablemente desprovistas de ministerio ordenado, por unos ministerios laicales que minan de esta manera la recta Eclesiología y por otra parte son traba y obstáculo para que cualquier sacerdote con dedos de frente se suicide e inmole cayendo en sus manos en un hipotético destino siempre controlado por esos Consejos Parroquiales. El C.E.P. a nosotros no nos engaña. ¿engaña al Praetor o sabe dónde está metido?

QUINTUM: ¿Piensa el Praetor que los miembros del Clero no seguimos su rosario de favoritismos? Bien podría este año aparecer la Guía Diocesana con 15 páginas y no con tanto «gruix». Sólo mima y llena de cargos a los «coleguis» cercanos a su curso (o que compartieron con él el Seminario) y a los 4 niños mimados de estos, trepas donde los haya y la mayoría con un ascenso incomprensiblemente meteórico.

GRASSUS NO PUEDE REFUGIARSE EN LAS ENCUESTAS DE LAS CUALES ATIENDE UNICAMENTE AQUELLO QUE ES FAVORABLE A SUS INTERESES.

ESTAMOS DESEOSOS DE VER QUE GRASSUS GOBIERNA PARA TODOS, NO SOLO PARA UNA LINEA. Dé para ello por hecho que nosotros no somos ni una línea (no lo somos ni en política pues entre nuestras filas se representa un amplísimo abanico de centro-derecha, nacionalistas y no tanto, no nacionalistas y sólo culturalmente catalanistas) ni un irreductible foco ultra-conservador integrista. Nosotros somos UN ESPACIO. Y Grassus no puede irse a dormir con la conciencia tranquila sin gobernar también con y para ese espacio.

ANSIAMOS PODER AMAR A GRASSUS Y RECONOCER EN ÉL EL ROSTRO BUENO Y PATERNAL DE CRISTO BUEN PASTOR.

La respuesta a nuestras objeciones ahora sólo está en sus manos. 

Prudentius de Bárcino  
________________________________________________________________________

Diccionario Latino-Barcino 

-Grassus: Arzobispo Lluís Martínez Sistach
-Facultas: Facultad de Teología de Cataluña
-Praetor: Obispo

18 comentarios:

  1. San José de Calasanz - Patrón de la Educación Católica.
    San Tomás de Aquino - Patrón de los Centros Educativos Católicos.
    San Juan Bosco - Patrón de la Formación Profesional.

    Cuando yo era estudiante el día de San José de Calasanz los alumnos de EGB lo celebraban.
    El dia de San Tomás de Aquino eran los alumnos de Bachillerato y COU quienes lo celebraban.
    Y el 31 de Enero, San Juan Bosco eran los estudiantes de Formación Profesional.

    Esas fiestas eran toda una pedagogia de lo que la Educación Católica ha supuesto para la Iglesia y para muchos de sus hijos, una formación humana y espiritual para la vida, del todo impagable.
    Honrados Ciudadanos y Buenos Cristianos.

    ResponderEliminar
  2. Omella y Germinans (a/c)18 de agosto de 2016, 1:56

    He recibido informaciones sobre cómo un grupo de interés ha valorado Germinans a Omella.

    Mi madre me dijo que en los 1940, en un bar del paseo de Tremp, se reunían frecuentemente los párrocos de la zona para charlar de sus cosas, y siempre, invariablemente, acababan picándose los unos a los otros como niños:

    ¡I tu més!

    Tan mal estarían las cosas en la España de 1940, que sor Lucía de Fátima recibió unas revelaciones de Jesús el 12 de junio de 1941 en Tuy, síntesis:

    - Decidle al Arzobispo de Valladolid que deseo que el Episcopado de España se reúna al menos una vez al año para definir, de común acuerdo, una reafirmación del estado religioso y de la piedad cristiana en España, y para remediar el
    relajamiento de las costumbres de los sacerdotes y de los religiosos. El Señor necesita del animo y de Sacerdotes que lo sirvan en espíritu de sacrificio por el bien de todas las Almas.

    El problema que plantea Germinans y antes De Bello Pallico es la falta de un gobierno episcopal. Aprovechando que es agosto y pocos nos leen, Rv. Omella, le sugiero que olvide todos estos dimes y diretes clericales y se centre en la verdad esencial, para mí, de los males de Barcelona:

    1. Culto, moral y dogmas
    2. Pecado social de Cataluña
    3. Pecado interior de la Iglesia
    4. Nacional-progresismo
    5. Nueva Era
    6. Vaticano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona en estado de emergencia (e)18 de agosto de 2016, 10:30

      Una cosa sí le pediría al Rv. Omella: pásese a oir a los laicos, y no sólo a sus curas.

      El corporativismo siempre acaba dando una visión limitada y tomando un sesgo a favor de un sector de favoritos y validos del Rey. En definitiva, la muerte de Barcelona, si cabe más aún.

      Y como pide Jesús: cada año, revisión general de la situación espiritual con el fin de la salvación de las almas de los fieles, que es la cúspide de la pirámide diseñada por Jesús.

      Y active, por favor, el Año de la Misericordia. Veo que no funciona, no hay una regeneración de la confesión, o sea, no veo colas para confesarse, y ya sólo faltan algo más de tres meses para que se cierre la Puerta de la Misericordia.

      Los fieles no hemos de diseñar un plan y unas medidas de autoprotección contra la herejía. No puede, es demasiado complejo, ni sabe, hay demasiadas situaciones personales, ni abarca la parroquia, la escuela, las órdenes, la facultad, el seminario.

      Hay que pararse a reflexionar, y ver que la situación de cada caso, de cada mundo, pero para ello hay que moverse hoy, y moverse cada año.

      Rv. Omella, no se quede con lo que le diga una facción de curas, ni tan siquiera lo que diga Germinans, porque sólo le dará la punta del iceberg y un aspecto de la realidad.

      Por favor, salga e investigue.

      Usted asumió libremente Barcelona, responsabilícese.

      Eliminar
  3. 56 años de declive y derrumbe (b/c)18 de agosto de 2016, 1:59

    Corría 1960 cuando en el Seminario de Barcelona circulaban ciclostiles sobre el Concilio Vaticano II proclamando la Revolución de la Nueva Iglesia: “fuego a Trento”. En 1963 se inicia la nacionalización de la Iglesia con las lamentables declaraciones del Abad Escarré a Le Monde el 1963, que se confirma en 1966 con la Capuchinada y la campaña de Pujol-Benet “Volem bisbes catalans”. En 1968, empezando por un grupo de monjes de Montserrat, empieza la rebelión y la secularización masiva de consagrados. Sacan a Marcelo y ponen a Jubany, y el grupo Unió Sacerdotal ocupa el poder en 1985 ante su enfermedad. En 1990 llega Carles, que fue rechazado como Marcelo. El 2004 viene Sistach. El 2006 sale De Bello Pallico y el 2007 sigue Germinans, que fue querellado criminalmente el 2010 pero ganó de goleada el 2014, consagrándola como un sitio de referencia relevante. Breve, quizás injusto resumen general, que daría un libro muy grueso. Pero el fin esencial no se ha cumplido: el renacimiento espiritual de Barcelona. Todo lo contrario, se cumplió la profecía de Carles: “cogí una diócesis enferma y la dejo agónica”. Hoy es una diócesis muerta.

    Usted, Rv. Omella, por evidente biografía y vivencia, no puede conocer la lenta caída durante 56 años de Barcelona. Empezó a venir suavemente una dictadura teológica despótica, totalitaria. Empezó poco a poco los pequeños detalles y grandes eventos devocionales del pueblo sencillo, como la Adoración Eucarística, las devociones a los Corazones de Jesús y María, las grandes apariciones (Fátima, Lourdes, Pilar), las indulgencias, los rosarios... Luego, empezó a desaparecer el cura en el confesionario y se hicieron las “comunitarias”, las catequesis se hicieron con nuevas y extrañas teologías, y la liturgia comenzó a deformarse demoníacamente: rúbricas, plegarias eucarísticas e incluso lecturas enteras deformadas, inventadas o suprimidas, homilías sin contenido católico, administración de la comunión sin respetar las formas rituales y dadas a personas completamente inidóneas. Los sacerdotes desaparecieron, se volvieron miseros, y de la misa del cohete.

    Estamos en una situación que no es compleja, sino hipercompleja. Si seguimos la Misa, quizás nos aclararíamos un poco. En rito de entrada, los hombres se dirigen a Dios y luego Dios se dirige a nosotros. En las lecturas recreamos toda la historia de la Palabra de Dios. Y con el Pan y el Vino: los presentamos en el ofertorio, los consagramos como Cuerpo y Sangre, los tomamos en la comunión, y salimos como trabajadores del Reino hasta el próximo domingo, como Elías, que comió y bebió el pan y agua, y fortalecido por ese alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta la montaña de Dios, el Horeb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1948, Pío XII dice que quiere hacer un Concilio Ecuménico con intención de combatir contra el modernismo y la revolución. No obstante, parece que por oposición del sector progresista y por razones de edad y vigor, fue cancelado en 1951.

      Por tanto, ya en 1948, el Papa detectó la necesidad de una acción contundente: había mar de fondo, y muy de fondo. Estaba el Movimiento Litúrgico desde mínimo 1910, que pedía innovaciones, y el modernismo seguía como humus fértil.

      En Cataluña, el modernismo, consecuencia de la incipiente hermenéutica de la ruptura, entró masivamente por los referidos ciclostiles en el seminario. Simplemente, se mencionaban cosas que no eran ciertas: no era cierto que las plegarias eucarísticas eran ya libres... y así muchas cosas. ¿Quién filtró tales falsedades? ¿Quién las difundió con autoridad?

      Durante el Concillio, estaba el Dr. Manel Bonet, Auditor del Tribunal de la Rota Romana, y creador de la clandestina Unión Sacerdotal de Barcelona en 1947, y si recuerdo bien, su secretario Sistach. Participó con Bugnini en la reforma litúrgica innovadora. Pero habían más españoles.

      Lo que ha pasado en Cataluña, es, simplemente, la recepción en una colonia del imperio del modernismo, el cual tenía acreditada una vieja historia. 1960, además, recibió los inicios de la Nueva Era, en parte por los viajes misioneros a la India (budismo, yoga, zen) y las tesis de, entre otros, Jung y su psicología de los arquetipos y el psicoanálisis de Freud. Y a escondidas, unos pocos, el viejo espiritismo y los fenómenos paranormales.

      El lío estaba servido en la colonia catalana. Los fieles no lo sabíamos, pero poco a poco, desde 1960, se iniciaba la tempestad modernista y nuevaerana. Y se nos impuso como un terrorífico imperialismo dominador y tiránico, satánico.

      La rana (nosotros los fieles), empezaba a ser cocida, poquito a poquito.

      Eliminar
  4. Jesús, María y el Espíritu Santo (c/c)18 de agosto de 2016, 2:01

    Pues bien, el nacional-progresismo es sólo la recepción del modernismo teológico que ya la Iglesia condenó en 1864 (Syllabus) y 1907 (Pascendi), actualizado por la espiritualidad y antropología de la Nueva Era y aderezada por el galicanismo y anglicanismo político, los curas al servicio del país y sus instituciones. ¿Quién dio el mandato de hacer desaparer las enseñanzas de los Padres, de los Doctores, de los místicos, de los grandes teólogos, de los santos, de las apariciones reconocidas, de la Tradición y el Magisterio? ¿Quién dio la orden de yugular las indulgencias, los sacramentales (agua bendita, medallas, estampas, aceite, sal, vestidos...) y los nuevos movimientos, como la Renovación Carismática, que ha dado en el mundo millones de sanaciones, curaciones, profecías y liberaciones demoníacas?. Y otra pregunta ¿quién dijo que las parroquias y conventos serían centros de normalización lingüística catalanes?. Y ¿quién dice que hay que colgar banderas políticas esteladas o señeras?

    Conozco lugares donde se da la Nueva Era (Cueva de Manresa, jesuitas, yoga y zen; Monasterio de las Avellanas, maristas, eneagrama; danzas espirituales, Iglesia del Pi), ¿por qué no hacen nada los obispos y abades?. Está el caso de Sor Forcades, monja benedictina de Montserrat que participa en política con un programa constitucional propio de la cultura de la muerte, del relativismo y de la ideología de género, ¿por qué los obispos y abades no hacen nada?. Hay delitos y abusos litúrgicos en muchas parroquias, y ¿qué hacen los obispos?. Demasiadas homilías se hacen sin unción y sin verdad católica, ¿les preocupa a los obispos?. No se habla en absoluto de los novísimos, como el infierno, el cielo y el purgatorio, y ¿quién decretó que han desaparecido o son cosa del pasado?. El católico no recibe ninguna enseñanza del Catecismo, y es un analfabeto en relación con la Biblia. No hay prensa, radio y televisión católicas que den doctrina católica.

    Y para acabar, el mismo Vaticano está confundido. Un nuevo documento parece permitir la comunión y absolución de los adúlteros (Amoris laetitia, n. 305, nota 351): la catolicidad está expectante por si se consumará el rompimiento. Y prominentes cardenales y obispos propugnan el perdón sin conversión, la transformación en virtud de los actos intrínsecamente perversos (adulterio), la caridad sin verdad, ni justicia, ni fe, ni fidelidad.

    En consecuencia, tenemos la peor de las perspectivas: la diócesis de Barcelona está casi fallecida, sus diócesis hermanas están entre pésimo y regular, una muerta del todo (Gerona), y el Vaticano está confundido. Al pecado interior de la Iglesia, desde la Santa Sede hasta la diócesis y las órdenes religiosos, se agrava por el pecado social del Pueblo de Cataluña: aborto, divorcio, parejas de hecho, homosexualidad y transexualidad, reproducción asistida (eugenesia, eutanasia, aborto, congelación de embriones y experimentación de embriones). En el pecado de la persona, es responsable y paga la propia persona. Pero el pecado social de la Nación, todo el Pueblo paga por dichos pecados, porque los políticos que aprueban leyes injustas e inicuas lo realizan en representación de la soberanía popular y nacional. ¿Hacen algo los abades y obispos por los pecados de la Nación o adoran al poder político porque es democrático?.

    Créame, Rv. Omella, el peso que le cae encima es muy grande, y por tanto, es el momento de las virtudes de la fortaleza y la fe, sólo doctrina y evangelio, seguir el Espíritu Santo, el verdadero gobernador de la Iglesia. O usted, Rv. Omella, se implica en la Verdad, o retrocedemos al desastre. La realidad, en estos tiempos especiales y urgentes, es o blanco o negro, o Dios o satanás. O la Mujer o la serpiente. O el Espíritu Santo o el espíritu maligno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he fijado en un tema que nadie toca dentro del Catolicismo referente a La Bíblia: los 6 días literales de la Creación y todas las especies creadas por Dios sin la "evolución". Entiendo que la Iglesia no ha querido plantar cara a la comunidad científica y actualmente en la mayoría de seminarios se enseña que los 6 dias de la Creación eran "períodos" de millones de años, y así todos contentos, la comunidad científica sale ganadora con sus teorías animalistas y los católicos muy tranquilos por no meterse en problemas. Si se quiere enseñar La Biblia como Dios manda no se puede desvalorar el principio de la misma Biblia. S.G.

      Eliminar
    2. JPII al Génesis le llama la prehistoria teológica.
      A nosotros nos interesa el kairós que es el tiempo de la Salvación en que se sitúa el Génesis.
      El big ban no se sitúa en el Génesis sino en el cronos y de esto de encarga la ciencia.
      El Génesis empieza con la creación del ser humano, el matrimonio y la familia, y está narrado según el método histórico de hacer historia del Antiguo Testamento. Un primer ser humano pecó que no sabremos quién es, nunca. Pero ese pecado se dio y lo sabemos porque existe el pecado. Hubo un primer pecado que generó la situación de pecado original en que todos nos encontramos.

      En las Catequesis de SJPII habla del Génesis 1: "AL PRINCIPIO"
      Misión de la familia,
      el adulterio,
      el divorcio,
      la pureza de corazón,
      la unidad originaria del varón y la mujer,
      masculinidad y feminidad,
      etc

      Génesis 2: “LA EXPERIENCIA ORIGINARIA DEL CUERPO”
      Experiencias originarias,
      La inocencia original,
      Cuerpo y espíritu,
      La libertad de entregarse,
      El don de la gracia,
      Sobre el matrimonio,
      El estado de inocencia original,
      El Sacramento del matrimonio, signo del amor de Dios,
      Una sola carne,
      Los frutos del matrimonio,
      La unión conyugal,
      Etc

      https://www.aciprensa.com/Familia/catequesism.htm

      Eliminar
    3. Cómo que no sabemos quien pecó??, fueron Adan y Eva según palabra de Dios escrita por Moises, el mayor profeta del Antiguo según Cristo: "si no creeis en Moises no podeis creer en Mi" (Jesús). Que significa "prehistoria Biblica" que antes eran las personas con el cerebro disminuido??. antes eran las personas mas inteligentes y sanos pues era la etapa post-edénica y vivian muchos años. La misma Iglesia se ha ha cargado La Bíblia para sus conveniencias. Os recomiendo la web católica Kolbe Center, que en nada se carga ningún dogma y si por otra parte es especializada en tratar el mensaje biblico del principio. S.G.

      Eliminar
    4. El bing bang no se sitúa en el Genesis sinó en el cronos y de esto se encarga la Ciencia????. Pero quien ha escrito esto, ¿de que ciencia se trata??, era antes cuando la Ciencia iba de la mano de la Teología pero ahora la Ciencia es laica. Es que podemos dejar la creacion del mundo en manos de la ciencia laica???. No es esto nuestra dimision del puesto de cristianos???. S G

      Eliminar
    5. La evolución parece que si es posible, digo evolución que no ideología evolucionista. Eso no se puede probar por el método científico que es un proceso de hipótesis sucesivas con variables objetivas.
      Lea la exégesis (en ese link) que hace JPII sobre el Principio y sabrá que significa Adán y Eva.

      Eliminar
    6. He intentado leer el link que me pones y he tenido que dejarlo por la pesadez del texto. Es muy repetitivo y no menciona para nada la gran polémica entre dias i periodos de millones de años, además insiste mucho en la "inocencia" antes del pecado sin tener en cuenta que también eran seres superiores en salud e inteligencia puesto que era la etapa edenica y luego post-edenica. No se menciona en ninguna parte el "creced y multiplicaros" que funcionó con el matrimonio entre hermanos pues todos y todas eran hijos de Adan y Eva. Me decepciona mucho, y lo siento, esta teologia de los papas, los protestantes han trabajado el tema mucho mejor que los católicos sin cargarse por ello ningún dogma católico. la exegesis bíblica católica la encuentro muy por debajo de la protestante en cuestiones que no hay necesidad de cargarse cualquier dogma, y es que los protestantes con mas libertad de cátedra se han atrevido más a tratar temas polémicos. S. G.

      Eliminar
    7. No sé de qué dogmas habla. ¿Los sabe usted?

      Ese link arriba reseñado le lleva a las 129 CATEQUESIS de San Juan Pablo II (1979-1984). Reflexión profunda del Génesis 1 y 2.
      Utiliza una metodología en que el profesor es Cristo, sus Palabras en el Sermón de la Montaña (Mt 5,28): utiliza la Escritura para explicar la situación humana e histórica y el significado divino.

      Va dirigido a la Iglesia Universal. Tiene la Autoridad de ser Magisterio Papal. Nuestra actitud: Sumisión religiosa de mente y voluntad, como corresponde cuando el Papa habla sobre fe y moral.

      Propósito
      Ver el cuerpo como un don de Dios
      Defender el cuerpo de ser un objeto de placer
      Releer la Humanae Vitae de Pablo VI
      Estudiar como Dios revela su misterio a través del cuerpo humano: Es el Evangelio del cuerpo
      Anunciar la “REVOLUCION SEXUAL CATOLICA”, el más importante proyecto de enseñanza del pontificado de San Juan Pablo II

      ¿Por qué hoy es tan importante?
      Separación entre Dios y la persona
      Separación entre el cuerpo y el espíritu

      Eliminar
    8. Laura gracias por tu paciencia en aguantarme. Corto y hasta otra. Silveri Garrell

      Eliminar
  5. A quien madruga Dios le ayuda. Si madruga con buen fin.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo como ahora mencionais DE Bello Pallico habiendo borrado de la Red la antigua web. Porque no se encuentra de ninguna manera con el Google, fué suprimida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La web fue pirateada, hackerizada y borrada por poderosos enemigos de De Bello Pallico y después de Germinans. Afortunadamente teníamos copia de la mayoría de sus escritos, que son los que estamos reproduciendo

      Eliminar