De Bello Pallico (VI)

9
Verba volant, scripta manent (25/01/2007)
Desearía glosar, y no es poca la pretensión, este antiguo proverbio romano que ha llegado incólume hasta nuestros días, con una cierta libertad y licencia, en esta Fiesta de la Conversión de Saulo.

Nos han llegado voces y súplicas, que ciertamente consideramos justas y ecuánimes en conciencia, sobre la incomodidad y el descontento, cuando no enojo, causado por la penúltima entrega SICUT NERO ITA GRASSUS. En ese scriptum enjuiciábamos con excesiva dureza a nuestros hermanos los hijos de Escribanus Balaguerinus, destacando negro sobre blanco, una serie de acontecimientos y responsabilidades que sin duda emponzoñaban la meritoria Obra (valga el doble sentido) de la Praelatura. Como podéis comprobar han sido convenientemente depuradas y canceladas a perpetuidad. No era justo echar lodo sobre la figura de un movimiento eclesial que tanto ha hecho para apuntalar la doctrina y la atención espiritual a tantos fieles que, a la búsqueda del Camino, la Verdad y la Vida, encontraron, encuentran y encontrarán en el legado de fe de Escribanus Balaguerinus la fuente de su espiritualidad. Tanto más cuando es cierto que el ahora Santo canonizado amaba profundamente nuestra Barcino. El entendió, quizás como nadie, la riqueza de nuestra laboriosa idiosincrasia y como su singular visión de la perfección secular encajaba a las mil maravillas con el talante de nuestro pueblo catalán: sobrio, austero, riguroso y de gran hondura. Fueron cientos, por no decir miles, los profesionales de todo ámbito que sintieron la fuerza espiritual de la llamada universal a la santidad, que, casi anticipándose al Concilio, Escribanus lanzaba con denodado esfuerzo. Aquí arraigaron decenas de instituciones, que, desde el IESE, para los economistas el mejor centro de formación del mundo, hasta obras deportivo-formativas como BRAFA en barrios más humildes, serían de incalculable valor. Proyectos educativos en Proventiana de Lupricatus, en Baetulo, en Castro Octaviano, Centros Masculinos y Femeninos de Dirección Espiritual, Conventículos de Presbíteros, y muy especialmente Centros de Culto como Mons-Hilaris y AquaBona resplandecerán entre la mediocridad de los diocesanos.

Trémolus, maltratado durante y después de su pontificado
Nosotros, tenemos conciencia moral (a pesar de lo que creen y enjuician nuestros adversarios que no enemigos, supongo). Y cuando somos conscientes de una injusta trasgresión sólo hacemos una cosa, corregimos y pedimos perdón.

No como otros, por cierto. Aún llegan a mis recuerdos la insidiosa campaña que le montaron desde la sombra a Trémolus nada más llegar a Barcino, cuando imprimieron, también negro sobre blanco, en la Gran Enciclopedia Catalana una calumnia infamante sobre una presunta y nunca probada implicación con no sabemos qué tráfico de no sabemos qué, en la que parece tuvo que declarar el Praetor Trémolus ante la Fiscalía Itálica. El disgusto del pobre Trémolus fue, y no tanto por él sino por el nombre de su familia, mayúsculo. La única corrección que se insinuó en un suplemento posterior al volumen en cuestión fue decir que tamaña cuestión «no havia estat provada». Llegan también a la memoria la campaña que la Bruixa Tafanera, posiblemente también implicado en lo anterior, consciente que como su apellido indica, no bastaban las palabras que vuelan sinó los escritos «qui Manent», lanzó en los medios escritos contra el traslado del purpurado ya emérito a una Villa de la ValleVitrata, casa que fue en otro tiempo de la extinguida Domus Sancti Jacobi, para vocaciones adultas.

De todo le dijeron al pobre Trémolus, hasta el punto que Roma intervino directamente ante Grassus que se vio obligado a publicar una nota diocesana al respeto. ¡Con cuanta falta de sensibilidad ha tratado Grassus a Trémolus! Ha laminado su presencia en cualquier lugar y acontecimiento como si ya hubiese pasado a mejores. Poco recuerda el interfecto que uno siembra lo que recoge y que «tal faràs, tal trobaràs» como bien proverbian nuestros payeses.
Grassus con Antoninus Crescit Vicario del Opus Dei para Cataluña

Hoy que glosamos sobre el valor de los escritos, tenemos que hacer referencia a un proceso de conversión en Grassus, que, no obstante, sólo se insinúa: ahora, quizás tras las continuas críticas a sus improvisadas, repetitivas y banales homilías, se ha dedicado a leerlas. Son, a nuestro humilde juicio, pero también al de sus más cercanos colaboradores, unos escritos fríos y sin vida. No los confecciona él. Tiene un pequeño, casi párvulo, servicio de documentación, esperemos que no sea igual que el de Prensa, que se los elabora. A veces ni siquiera los ha leído con anterioridad, se nota a millas, tanto que se traba (s´emparpussa sovint, diuen) se confunde de líneas y, para obviar el hecho, intercala frases que pretenden ser de cercanía y que aún subrayan más la falta de preparación de la locución. Tanto, tanto que a veces sentimos compasión fraternal. Y es que Grassus, lo repetimos por enésima vez, no es Pastor. Estamos seguros, lo afirman hasta «els seus» que, si dejásemos a Grassus de viernes a domingo en una Parroquia, cualquiera de las nuestras, se perdería hasta tirarse de los cabellos. ¿Acaso pensáis que el Praetor no se perdería ante los nuevos Rituales de Matrimonios y de Exéquias? Si ya va perdido entre las hojas del Misal. ¡Pero qué queréis! Grassus es un profesor de cánones y un buen Curial de Tribunal. Quizás sea un experto jurista. Pero Pastor… Además, quiere suplir su despiste general y su falta de concentración en el ónere episcopal haciendo, sentimos afirmarlo, de Tastaolletes: cuando llega a un lugar siempre observa todo y empieza a subrayar nimiedades: el cuadro está torcido, hay un papel debajo de la silla, esta casulla no está limpia, estas flores están marchitas, este cirio está inclinado. Todo para evidenciar, como dice él que «l´Arquebisbe ho veu tot». Potser si, pero accepteu Sr Arquebisbe (Hypersebastos ja per a molts̷ ;) que cap geperut no es veu la seva gepa.

Lo que si vemos nosotros, y lo lamentamos con dolor filial, es que solo quiere gente alrededor que no lo ponga en evidencia. Gente más mediocre que él, que no le haga ni la más mínima sombra. Es el complejo que arrastra.

Complejo, carácter, temperamento, idiosincrasia, talante que quedan más que evidenciados en su grafología. Porque nuestro servicio documental (nosotros sí que lo tenemos de calidad) nos ha hecho un estudio en profundidad de su psicología. Los óvalos, las jambas de su escritura, los pedínculos de su firma, acentuadísimos en cada elemento, la caracterología de su rúbrica, la vacilante sinuosidad de las líneas y el trazo sólo hacen que confirmar una realidad y una necesidad: Grassus está sufriendo muchísimo interiormente, este ministerio no está hecho para él, sólo va a encontrar frustración a sus ambiciones y agravar su estado moral y espiritual, por lo que únicamente podemos aconsejarle una solución. Solución que no queremos pronunciar ni escribir, porque verba volant et scripta manent, y la debe tomar él en su foro interno a tenor de lo que Roma le pudiera sugerir.
Mientras tanto, y aunque no lo podáis creer, rezamos por Vós. Por ser Vós quien sois.

Prudentius de Bárcino 
________________________________________________________________________

Diccionario Latino-Barcino

 -Escribanus Balaguerinus: San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei
-Proventiana de Lupricatus: L'Hospitalet de Llobregat, 
-Baetulo: Badalona
-Castro Octaviano: Sant Cugat del Vallés
-Mons-Hilaris: Iglesia de Montalegre
-AquaBona: No se refiere en este caso a una marca de agua mineral, sino a la iglesia de la Bonaigua.
-Trémolus: Cardenal Ricard Maria Carles
-Bruixa Tafanera: Albert Manent
-Valle Vitrata: Vallvidrera
-Domus Sancti Jacobi: Casa de Santiago
-Grassus: Arzobispo Lluís Martínez Sistach
-Hypersebastos: Del griego, la traducción literal sería "el gran respetable"
-Antoninus Crescit: Dr. Antoni Pujals, Vicario del Opus Dei para Cataluña 

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. La desobediencia litúrgica de Francisco11 de agosto de 2016, 1:19

    En mis visitas a los pueblos de Cataluña, intento ir a las misas de la iglesia principal.

    He observado que, de manera singular, en todos los pueblos que he ido, sin excepción, de las diócesis de Gerona, Barcelona, Vic, Tarragona y Tortosa, se puede clasificar por este orden de más a menos desobediencia y delito litúrgico (¿es Gerona católica? No, no lo es).

    Evidentemente, la estadística no es en absoluto significativa (no más de unas quince parroquias), pero me preocupa este hecho: cuanto más al norte, más delito litúrgico y herejía (así dicho, delito-herejía), y casi ninguna iglesia se libra de algún defecto evidente.

    Lo que más me ha sorprendido es saber el responsable del mantenimiento de la desobediencia litúrgica, según palabras de algunos rectores: el Papa Francisco.

    En efecto, luego de analizado, he aquí una explicación.

    Hay que analizar atentamente el artículo de SANDRO MAGISTER titulado "Lavado para todos. El Jueves Santo de Francisco", y disponible aquí:

    http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1351258?sp=y

    Repito: hay que leerlo muy atentamente. Lo repito de nuevo, hay que leerlo cuidadosamente, con los cinco sentidos, porque es uno de los mejores artículos que explican el actual desbarajuste litúrgico en Cataluña, con la aparente y absoluta indiferencia de los obispos catalanes, de los que se presume perfectos conocedores de todo este pandemonium de misas innovadas y delictivas, desde la rúbrica inicial hasta la administración de la comunión, y que da la sensación que siguen la pauta de Maximus Grassus y su pacto del statu quo con la cueva de ladrones de Aladino: "no vayas a las parroquias a preguntar, ojos que no ven, corazón que no siente". Si no vas, no sabes; si no sabes, vives tranquilo.

    En esencia, lo que los párrocos me comentaban era que la misa debía de innovarse proactivamente: "con Francisco, se ha visto que el rito es rictus [mortis]"; "con Francisco, se ha descubierto la necesidad de ir innovando la misa"...

    1. La desobediencia litúrgica antes de 2016

    El teólogo López Ivorra que el Papa no cumplió con el rito del lavatorio de pies del Ritual Romano durante los años 2013, 2014 y 2015 (y se dice que Francisco también desobedecía en Buenos Aires):

    “6. Los varones designados, acompañados por los ministros, van a ocupar los asientos preparados para ellos en un lugar visible a los fieles. El sacerdote (dejada la casulla, si es necesario) se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. (Misal Romano: reimpresión actualizada 2008, p. 263. Ahora está reformado desde el 2016: ver artículo de Sandro Magister).

    López Ivorra afirmó en el 2013 (en plena desobediencia de Francisco con la ley rituaria) que el lavatorio de los pies debe de hacerlo un sacerdote ministerial o presbítero, sobre varios varones, en número de doce, sacerdotes bautismales en plena comunión de Fé católica, porque el rito de lavado es un memorial de lo que hizo Jesús (Gran Sacerdote) a los Doce Apóstoles (Colegio Apostólico) en la Santa Cena; es un acto de fraternidad entre hermanos de fe católica practicante.

    Al lavar los pies de mujeres (no varones) y musulmanes (no católicos), se generaros dos problemas:

    1. Teológico, sobre la inclusión de la mujer y el no católico, que no constan en el memorial original (Jesús y los Doce Apóstoles)

    2. Ritual, al introducir el Papa el relativismo litúrgico (munus regendi), por el cual cualquier presbítero puede modificar las rúbricas o normas rituales siguiendo el criterio de la misericorida inclusiva y pluralista, debido a que la instancia superior, el Papa, las ha derogado a través de sus gestos (hoy está derogado por ley), cosa que generaría el caos litúrgico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius Dertosensis11 de agosto de 2016, 20:35

      En Tortosa y alrededores,la verdad,no es que quiera defender a los del "TERRITORIO",pero visto y oido lo que hay en otros sitios es MUY EJEMPLAR EL CLERO,Y BASTANTE ORTODOXO POR CIERTO,vale la pena oir MISA en la iglesia del ROSARIO en TORTOSA,por poner un ejemplo.

      Eliminar
  2. Francisco y su responsabilidad agravada en la desobediencia litúrgica11 de agosto de 2016, 1:28

    Antes de la reforma del 2016, de los gestos de Francisco sobre el lavatorio de pies de un no varón y un no católico, se dedujo que Francisco autorizaba un nuevo uso con el carácter de “opinio iuris” (uso que tiene valor de ley obligatoria) y “contra legem”, porque va contra las rúbricas del Misal: es un uso (acción) del superior jerárquico (Francisco) que rompe la ley positiva del Misal Romano del Concilio Vaticano II.

    Esta opinio iuris contra legem, derivaría de un mandato de “misericordia universal inclusiva”, sin tener en cuenta para nada la virtud, conversión o arrepentimiento de quien es lavado.

    El lavatorio, pues, debería de estar abierto a toda persona, sea católica o no, este arrepentido o no, sea hombre o no, y sea de la condición matrimonial y sexual que sea.

    A través de este lavatorio contra legem, se hizo visible la moda de una supuesta nueva “Iglesia de la periferia existencial”, conformada como Iglesia paritaria de género (hombre-mujer), ecuménico-interreligiosa-interconviccional (de toda creencia y convicción) y universalmente fraternal y solidaria (todo el mundo cabe), regida por la “misericordia universal” inclusiva no discriminatoria. Dios ama a todo el mundo, y, por tanto, ama a todas las situaciones y circunstancias humanas, buenas o malas, pues todo tiene al menos algún elemento de bondad y santificación: todos se salvan, o por los pies o por la coleta.

    Este caos relativista litúrgico de Francisco fue muy grave en Barcelona y Cataluña (2013-2015), debido a que confirmó a los sacerdotes diocesanos y religiosos en la desobediencia delictiva de las normas para la confesión y la misa, en especial, en la forma de consagración de las especies del pan y del vino (añaden y sustraen palabras) y en la forma de administración de las especies consagradas (los fieles se autointintan el pan eucarístico o lo toman con sus propias manos).


    2. La desobediencia litúrgica desde el 2016

    Pero a partir de la reforma legal del lavatorio del 2016, la situación fue aún si cabe, peor y pésima.

    En efecto, FRANCISCO NO CUMPLIÓ SU PROPIA REFORMA LEGAL de lavar los pies a los miembros del Pueblo de Dios (artículo de Sandro Magister), porque lavó y besó los pies de 11 (sí, once) desplazados musulmanes, ortodoxos, hindúes y católicos.

    Con lo cual, Francisco, en el 2016, al desobedecerse abierta y notoriamente a sí mismo y a su propia ley, dio una orden permisiva muy clara y evidente, de nuevo hizo un uso con opinio iuris contra legem (¡de sí mismo!):

    --- Sí, es lícito, es justo y es bueno desobedecer el Ritual de la Misa que yo mismo he aprobado para proceder a practicar innovaciones litúrgicas contra legem, siempre que se haga para visibilizar la misericordia inclusiva universal de la nueva Iglesia de las periferias existenciales.

    Éste es el origen del mantenimiento y extensión de la desobediencia litúrgica en Cataluña: proviene de nuestra Cabeza, Francisco.

    Hasta que Francisco no cumpla sus propias leyes, la innovación litúrgica estará tranquilamente instalada en las parroquias, con el beneplácito de los obispos catalanes a través de su tolerancia o disimulo, y prestamente ejecutado por todos aquellos presbíteros desobedientes. Y todos duermen felices.

    ResponderEliminar
  3. MARPN
    Gracias por sus comentarios (1:19 y 1:28).
    Me gustaría saber a dónde vamos a llegar en cuanto a permisibilidad y descontrol de la Liturgia, del Evangelio, de la manifestación de la fe católica,.... ¿Nadie, con poder, va a poner fin a este disparate descomunal?. Ya está bien. Sintiéndolo con todo mi corazón, esta no es la IG que me han transmitido durante toda mi vida a través del magisterio de la IC, tantos buenos y santos sacerdotes que conozco y he conocido y la fe de mi madre, especialmente. Pido a María Auxiliadora que me ayude y mantenga en mi fe, católica y apostólica.
    Estoy seguro, que como yo, hay muchísimos católicos sienten en su
    alma este vacío qu no nos deja estar en Paz. Sant Joan Bosco, tú que viste tan clara la misión de servicio a la IC y a la juventud, ruega por nosotros y ayúdanos.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con usted,MARPN.

    ResponderEliminar
  5. CATÒLIC DE CIUTAT12 de agosto de 2016, 10:35

    Pues yo no estoy con usted, MARPN.

    Hacen falta reformas, y muchas. Una de ellas era el tema del lavatorio de pies. Si nos escandalizamos porque el Papa lave los pies no sólo a hombres, ¿no tendríamos que escandalizarnos porque se permita comulgar a las mujeres? Al fin y al cabo, en la Ultima Cena solo participaron varones...

    ResponderEliminar
  6. MARPN
    Sr. CATÒLIC DE CIUTAT. Lo del lavatorio de pies es una insignificancia que no tiene ningún valor. Yo me refiero a la Liturgia y todo lo que ella conlleva. Reformas sí, pero especialmente en la manera que tienen algunos sacerdotes en hacer sus celebraciones y en homiliar sus ideas. ¿Ha visto algún video de comuniones masivas en las que la sagrada Hostia consagrada se le da el mínimo o ningún respeto por lo que ES?. Lavatorio, mujeres que lean, repartan la comunión, etc, si lo hacen con sumo respeto -al igual que se piede a los hombres- me parece muy bien. ¡Cuidado con los cambios!. Ya hemos sufrido bastante por la mayoría de ellos. Nuestra Señora del Sagrado corazón ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  7. Realmente me resulta impresionante la figura de Escrivá, verle en foto, como esta. Nunca le conocí en persona, le he leído, pero me impacta porque su sola presencia transmite de una manera tumbativa el amor a la verdad, que es Cristo.

    Otras personas me han impactado así, aunque muy pocas. Teresa de Calcuta, y Juan Pablo II son dos. No hay nada para estos santos que quede fuera del cobijo del manto de Dios y de su Cristo. La universalidad e imperecederabilidad de la Verdad en mayúsculas. La universalidad de la Salvación. La Fe inquebrantable en la Iglesia santa. El Padre Pío es otro, en menor medida pues lo he conocido menos. Pero es simplemente otro gigante de la Fe.

    ResponderEliminar
  8. El número 11 es muy iluminati y masón. No fue un descuido.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo