De Bello Pallico (III)

5
Vox non concordat (11/01/2007)
(O del vapuleo en la Congregación para la Educación Católica) 
Grassus recibió un varapalo en Roma (Congregación para la Educación) como para quedarse helado
Dice el saber popular de nuestros campesinos y labriegos que es en ésta semana del mes de Jano cuando el frio gélido azota con más vivacidad nuestros pagos, que es en esta Hebdomada vulgo dicta «de los barbudos» cuando nuestras campiñas y urbes, más bajas temperaturas deben soportar. No inferimos lo mismo en el clima de nuestra Diocesis. La temperatura está más alta que nunca. Y en el fondo nos alegramos de esa discordancia en el clima.

Quien sin embargo no se alegra de la discordancia es Roma. Unos días antes de las Saturnales dimos la noticia del renovado disgusto que Grassus tuvo que encajar en su visita a Roma (incomprensible realmente) en los primeros días de las Kalendas decembrinas con un renovado vacío y negativa en la admisión de la sexterna de candidatos. Desconocíamos, lo confesamos, el complemento o guarnición con que le sirvieron el plato de hiel en la Ciudad Eterna.

Hoy estamos en grado de aseverar (y sabéis que nunca afirmamos si no concordamos con duplicidad documental) que el gran vapuleo se lo llevó en la Congregación para la Educación Católica. El tema, muy simple: NO CONCUERDAN LOS INFORMES ORDINARIOS Y OFICIALES QUE SE RECIBEN SOBRE EL SEMINARIO Y LA FACULTAS CON LAS IRREGULARIDADES QUE SE NOS MANIFIESTAN.

En una palabra, que lo que Grassus dice del Seminario y de la Facultas es una falsedad. En primer lugar han llegado a oídos de Roma todos los altercados públicos, irregularidades en la disciplina y el régimen de disipación que se vive en el Seminario, donde el Puer Haeres no desarrolla una verdadera dedicación y cercanía. Vive delegando en un distanciamiento culpable a los problemas de los jóvenes aspirantes (y no tan jóvenes porque la media de edad en la Casa es de 35 AÑOS). Su mundo es otro, el de la promoción de sus aspiraciones personales, y los Superiores viven en el Caos Cósmico. Al tratarse de cuestiones delicadas preferimos la reserva.
Al fondo el edifico del Seminario y la Facultas, a la izquierda Rovira Pilosus, a la derecha el Puer Haeres

Tal estado de cosas es el que ha provocado la separación inminente de los Egarenses, situación nada lógica en un principio, en una Ciudad que alberga aún un Seminario Interdiocesano que es el hazmerreír de cualquier avispado conocedor de los criterios romanos.

Roma no podía eludir el informarse sobre tal cuestión y percatarse de la ficción en los informes.
Pero lo que más preocupa en Roma (segundo rostro del vapuleo o segunda «hostiam servitutis meae» es el doctrinal. Esencialmente todo aquello que se refiere a la Eclesiología, que no se corresponde con la del Vaticano II y que trataría de patentar una distancia insalvable entre el Reino que predicó Jesús y la Iglesia paulina que surgiría después. Todo ello apoyado en unas coordenadas exegéticas tan dudosas como las cristólogicas que defiende en su libro Busquets, al negar la Segunda Venida Mesianica y pues toda la Escatología Soteriológica.

Recordemos que Busquets en su carta a la Vanguardia en referencia a las afirmaciones de su libro se apoya explícitamente en un texto ambiguo de Rovira Pilosus, que calla como una momia faraónica hasta el momento, mientras otros dan la cara por defender las justas afirmaciones cristologicas de la Iglesia(siempre en la Vanguardia).

¿Y quién al redactar su Tesis Doctoral cateada es acompañado y apoyado por Rovira Pilosus? Muy bien, si señor: Puer Haeres.

Pero no todo queda aquí, porque toda esa Eclesiología vicia de raíz toda la Sacramentologia sobre los Ministerios Ordenados y con ello se traslada una dilución del sacerdocio ministerial, tal como lo entiende la Iglesia en el Vaticano II.

Por ello, los mismos protagonistas del desaguisado son los responsables ideológicos de los Cursos de Formación de Agentes Pastorales que estimula Grassus con sus nombramientos y con su apoyo más que entusiasta en el Plan Pastoral.

Grassus de todo ello ha hecho mutis por el Foro al Consejo Presbiteral y hasta sus más cercanos colaboradores, Cursus incluido.

Ahora Grassus tiene dos salidas: o sublevarse por esta información como suele hacer o aprender de aquella fábula de Esopo: la del labrador y la víbora.

«Pues cuentan que en su camino un labrador encontrose con una víbora que en el camino yacía, helada por el frio del inclemente invierno, y movido por compasión, introdújola al calor de su pecho, y de esta manera la salvó de perecer. Pero recuperando ésta su vivaz porte y viéndose animada por la calidez de aquella piel mordiole con saña al labriego. Y este asombrado, en el dolor causado por el veneno viperino, preguntole a la inmisericorde víbora cual fuese el motivo de tamaña felonía. Está en su aplastante lógica le respondió: ESTA EN MI NATURALEZA EL MORDER»

Prudentius de Bárcino 
___________________________________________________________________________

Diccionario Latino-Barcino:

-Grassus: Arzobispo Lluís Martínez Sistach
-Jano: Enero
-Saturnales: Fiestas de Navidad
-Facultas: Facultad de Teología de Cataluña
-Puer Haeres: Mn. Josep Maria Turull, el niño heredero
-Rovira Pilosus: Mn. Josep Maria Rovira Belloso. Mentor teológico del Puer Haeres

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Lo que le espera a Omella5 de agosto de 2016, 2:10

    "Todo ello apoyado en unas coordenadas exegéticas tan dudosas como las cristólogicas que defiende en su libro Busquets, al negar la Segunda Venida Mesiánica y pues toda la Escatología Soteriológica."


    Y continúan sin creer en nada, para nada, ni en la Protología Hamartiológica (pecado original), ni en la Escatología de almas, social y eclesial, ni en la Apocalíptica. Todo es paz y remanso de bien.

    Así lo pueden leer en Catalunya Cristiana de manos de un biblista: todo el Apocalipsis es el cumplimiento de la instauración de la Iglesia. Así, la Mujer y el Dragón, los tres septenarios (copas, sellos...), todo se acabó con el Imperio Romano. Ya no hay ninguna espera Escatológica en el futuro.

    Barcelona y Cataluña tienen una teología, hermenéutica y exégesis completamente muertas para dar ningún tipo de fruto espiritual ni litúrgico.

    Toda la teología catalana y barcelonesa, al menos la oficial, la que circula abiertamente entre abades y obispos, excepto alguna reserva mental, está averiada de muerte.

    Pruebas: la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas, y la baja participación dominical. Al final, los números son objetivos e indican las causas subjetivas.

    Eso ha sucedido por adoptar, ya desde el mismo momento del desarrollo del Concilio Vaticano II, lo que Benedicto XVI denominó la hermenéutica de la ruptura, y que consistió en la adopción íntegra del modernismo teológico, condenado ya por San Pío X en Pascendi, pero revivido desde 1965 después del Concilio Vaticano II.

    Los efectos del modernismo son claros:

    - No ha existido ninguna promoción del movimiento carismático, que tantos dones, gracias, frutos y carismas que el Espíritu Santo ha derramado en el mundo gracias a la Renovación Carismática, que ha sido bandeada del todo

    - No existe actualmente -y aquí corresponsable Francisco- ninguna campaña de denuncia profética contra el aborto, la reproducción humana asistida, el divorcio, las parejas de hecho, el matrimonio homosexual, la ideología de género y transgénero, la anticoncepción. Se ha liquidado al completo los cuatro principios innegociables de los católicos en la vida pública: vida, familia, educación y bien común

    - Demasiados sacerdotes y religiosos están atrapados por los tres ídolos de la Tierra: o la Nueva Era, o el nacionalismo, o la justicia social

    - La negación o puesta en duda de verdades de fe, moral y costumbres. La negación o puesta en duda de la historicidad de la Biblia y de los Evangelios

    - La desaparición íntegra y total de la Patrística, los Doctores de la Iglesia, de los grandes teólogos, de los místicos, de los profetas postbíblicos, de las apariciones marianas y crísticas reconocidas oficialmente por la Iglesia

    - La total eliminación de la demonología, la exorcística, la mariología, la hagiología (santos), y la angeología

    - La supresión de las antiguas y venerables devociones populares

    - La aniquilación total de la verdadera espiritualidad católica, y su íntegra sustitución por la Nueva Era (hinduismo y budismo, especialmente)

    - La desobediencia litúrgica, que implica la comisión de graves delitos litúrgicos: inventarse rúbricas, o suprimirlas directamente

    - La pérdida de la unción en el momento homilético: las homilías son profanas y carentes de fondo espiritual y garra profética

    - La fulminación de toda empresa de proselitismo, misión, evangelización o predicación dentro de Cataluña

    - La rebelión teológico-espiritual de demasiadas órdenes y congregaciones de religiosos y religiosas


    Omella tiene para este curso 2016-2017 la última oportunidad para sólo emprender el inicio del principio del comienzo del arranque de la renovación de Barcelona. Jamás Omella va a renovar ex novo un zombi o muerto no viviente como la Barcelona de hoy.

    Aún ha de ver pronto otro Papa y quizás otro más. Y nosotros, muchos arzobispos de Barcelona y muchos Papas más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoce alguna Facultad de Teología en España, que sea confiable? ¿Y fuera de España?
      ¿Cree que s Dámaso en Madrid y Opus Dei en Pamplona satisfacen este requisito?
      Gracias

      Eliminar
    2. Situación espiritual y teológica de Cataluña: Estado de Alarma y Excepción5 de agosto de 2016, 11:03

      ¿Cree que s Dámaso en Madrid y Opus Dei en Pamplona satisfacen este requisito?

      Sí, según recomendación de diversos entendidos, pues, como mínimo, dan doctrina y evangelio, aunque el nivel pueda ser mucho mejor, pues cada una tiene un enfoque determinado. Lo interesante sería tener diversas facultades de teología especializadas en diversas perspectivas (escatología, mariología, derecho, patrística, carismática, demonología-exorcística, evangelios, historia de la Iglesia...), pero hay lo que hay, poco y a lo que se pueda.

      Por lo que me han dicho, huyan del Iscreb, aunque éste constituye una ratonera para la obtención de ciertos títulos para desarrollar alguna profesión (profesor de religión...). Lo que sí me han dicho es que si es necesario pasar por el Iscreb, hay que realizar una cura de "desintoxicación" y "rehabilitación", debido a los parcialismos presentes en algunas asignaturas.

      Tenga en cuenta que si el profesor marista Lluís Serra le da clases, éste es autor (de un libro) y divulgador proactivo (en el Monasterio de las Avellanas, según vi) del Eneagrama, expresamente condenado por el documento vaticano "Jesús, portador del Agua de la Vida".

      Otro profesor que conocí, y que ahora no está, negaba la existencia del Purgatorio, verdad divinamente revelada.

      Lo mismo sucede con el mindfullness, que consiste en la introducción directa de las unilaterales técnicas psicológicas del yoga, zen y otras técnicas orientales, mediante su conversión en técnicas científicas psicoterapéuticas y psicológicas. Vi en el sitio de las benedictinas del monasterio de Sant Benet de Montserrat que daban cursos de la nuevaerana mindfulness...

      Eneagrama, mindfulness... todo ello destruye parroquias y conventos, según acreditadas afirmaciones de místicos y profetas actuales, ni que sea por el hecho de que ocupan todo el tiempo de estudio en detrimento de las lecturas de la Biblia...

      Tanto negar explícitamente o intrínsecamente las verdades, o relativizarlas subrepticiamente, ponerlas en duda, o incluso callarse por silencio cuando hay deber de hablar de las verdades, todas ellas son actitudes que constituyen un pecado personal grave y un delito público severo contra las verdades de fe, moral y costumbres (herejía, apartamiento de la comunión católica, pérdida de la facultad docente...).

      Como la situación de grave deterioro o muerte, así en general, en los aspectos básicos espiritual y teológico de diáconos, presbíteros, obispos, religiosos, abades y dirigentes diversos, es imprescindible no dejarse atrapar por sus herejías y graves deficiencias.

      La situación es, ciertamente, difícil, por la omisión del deber de gobernar y enseñar de obispos y abades, pues se obliga a los pequeños, que no saben y tienen carencias, a ser especialistas competentes, lo cual no es exigible.

      Mi consejo: pedir ayuda a María y a su Esposo, el Espíritu Santo, quienes lo saben todo y aman sin límites humanos.

      La situación es así de grave y urgente. Lo puede ver en la actual circunstancia de la Puerta y el Año de la Misericordia, en la que no observo ningún repunte del Sacramento de la Confesión, y eso que faltan menos de tres meses para su fin.

      Eliminar
    3. En Barcelona hay que huir de la mayoría de los sitios que imparten docencia.
      La Facultad de Teología sería uno de estos lugares, a juzgar por las impresiones que he tenido con personas que han estudiado ahí, y que siendo personas de buena fe, sin embargo se han formado en errores garrafales.
      Dicen que no se sabe si existe el purgatorio.
      Que no se sabe si todos nos salvaremos o no.
      Que la gravedad del pecado cuando Cristo existió, no era tan importante como ahora; por tanto, quizás no hay que ser tan estrictos, dado que el pecado es más grave y cada uno tiene un margen todavía. En definitiva, la Ley de Dios es relativa, va cambiando conforme la circunstancia.
      Desconocen las desviaciones de Rahner y Pagola, y sus escritos los tienen como libros de cabecera.
      Hace poco, en el Seminario, unos allegados me comentaron a propósito de una charla sobre Ramon Llull (creo que lo organizaban los franciscanos). El ponente (sacerdote) concluyó con su adhesión a la patria catalana. Otro ignorante que relaciona a Llull con los països catalans que jamás existieron.

      Eliminar
  2. El ponente (sacerdote) concluyó con su adhesión a la patria catalana. Otro ignorante que relaciona a Llull con los països catalans que jamás existieron.

    Je, del siglo IX al siglo XII, los condados del Pallars fueron independientes.

    La Cataluña Novísima, los últimos territorios incorporados a Cataluña, son la Cerdaña, Urgell, Pallars y Ribagorza.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo