¿Para qué querian las listas de los nombres?

22

El concejal del distrito de Les Corts, Agustí Colom (de Barcelona en Comú) ha reconocido en La Vanguardia que las “autoridades eclesiales” pidieron por escrito conocer el nombre de los funcionarios que tramitaban el proyecto urbanístico que Matabosch y Batlle quieren hacer junto a la Residencia Sacerdotal de Les Corts. “Esta es una solicitud que puede hacer cualquier promotor, pero no se le ha dado respuesta”, afirma Colom, quien ha insistido: “No aceptamos ninguna presión”.

Matabosch y Batlle querían los nombres de los funcionarios que tramitaban un proyecto técnico. Pero ¿Por qué querían esta lista de nombres? En el affaire llamado del “Hotel encubierto del obispado” en Les Corts hay procedimientos extraños. ¿Por qué han querido presentar a La Vanguardia que el obispado ha aceptado rebajar la altura de dos pisos cuando en realidad ha sido la aplicación de la normativa la que lo obliga? ¿Por qué quiere presentar un escenario que no ha sido? 
Vamos a presentar la siguiente hipótesis de trabajo. Matabosch y Batlle contactan con un operador hotelero quien a cambio de una concesión de 50 años construirá y explotará los edificios que se quieren construir en la finca del obispado de Les Corts. Pero surge un escollo. Este tipo de negocio no está permitido en esta finca, por la cualificación urbanística que tiene el solar. Entonces, utilizando la directiva que les dio Sistach, de tratar estos temas con un “tú a tú” con los máximos representante políticos y no a nivel de los técnicos, contactan con el entonces alcalde Trias o sus inmediatos colaboradores (siempre alto nivel político, no funcionarial). 

Entonces llega a la mente de Matabosch-Batlle entrar a registro el proyecto como una residencia para doctorandos y profesores universitarios. Luego, en el día a día, será a efectos prácticos un hotel. Pero en la tramitación, nadie tiene que preguntar demasiado y si algún técnico pone cara rara y comienza a sospechar que esto es algo más, tenemos su nombre y apellidos. Luego se chivarán a “papá Trias” qué funcionario ha sido y éste ya buscará cómo hacer pasar el expediente por otro funcionario menos preguntón.

Nos detenemos en dos consideraciones antes de proseguir.

La primera es la relación Sistach -Trias. Qué es lo mismo que decir la relación entre el sistaquismo y CiU. Entonces a uno le vienen a la cabeza las subvenciones de la Generalidad al obispado, como los 43.000 euros (2014) para los medios de comunicación de la diócesis. Y la nula oposición de Sistach a las leyes y programas de ideología de género, pro-aborto etc… que CiU aprobó en su intento de conseguir voto de izquierdas o de comprar a la CUP con miras a tener mayoría en el Parlamento otro dia. Trias no podría entonces decir no a un alumno tan bien aplicado como lo es el sistaquismo y sus enanos. Sistach sabe que su silencio tiene un precio y se lo cobra.

La segunda, es la vuelta al relativismo jurídico que nos hablaba Ludovicus Lacustrera la pasada semana. Aceptar pulpo como animal de compañía, es decir hacer pasar por Residencia lo que es Hotel. Como si todo el mundo fuera tonto y ellos, Matabosch y Batlle, los listos.
Del gobierno Trias, consiguieron luz verde porque el proyecto era sobre el papel para una residencia, de manera que se salvaba el literal de la ley. Pero en medio del camino, hubo un pequeño incidente. Las elecciones de mayo de 2015 que elevaron a la Colau y su partido a la alcadía de Barcelona.

El nuevo Gobierno municipal no puede anular un proyecto del Gobierno anterior que cumplia sobre el papel la legalidad formal. Se pidió hacer una residencia y con la ley en la mano de aquel entonces se dio el OK correctamente. Y, supuestamente, nada habría cambiado.

La pregunta que tendría que hacerse ahora es por qué los vecinos sospechan que se trata de un hotel encubierto. ¿Por qué el concejal ha tenido que repetir y recalcar que la residencia sacerdotal y de estudiantes “no tiene condición hotelera, no podrá ser un hotel nunca, ni de facto”?, en referencia a las sospechas y acusaciones de los vecinos contrarios al proyecto y que añadir que “estaremos atentos para que se cumpla estrictamente lo que dice la licencia, no permitiremos que sea nunca un hotel. Seremos estrictos”.

La respuesta estaría en la viabilidad econòmica del proyecto. Para sacar rentas/ingresos que permitan al operador/empresa financiar las obras (y la parte que se daría al obispado como contraprestación a la concesión por 50 años) se necesita un negocio hotelero, porque sino, no salen las cuentas. La facturación no llega.

Hay que reconocer que este proceder es como el de aquellos que van a lugares de vida alegre y que además quieren que no los pillen nunca.

Segis pidiendo hora al alcalde y teniente de alcalde
Existen otros peligros a parte de la sostenibilidad económica para el obispado de este cuento de la lechera que depende de las ganas que tenga quien ocupe la alcaldía en cerciorar el uso real de las instalaciones. Uno de ellos es el mal nombre con el que queda el obispado al realizar acciones de tufillo mafioso como el de pedir la lista de funcionarios que tramitan el proyecto. Otro: que el modelo se copia o ya se haya empezado a copiar.

El pasado miércoles 27, acabado el famoso Oficio de fiesta mayor que se celebra cada año en Mataró, el párroco Segismundo García pedía hora de visita a alcaldía para hablar de la Llar Cabanellas.Y todo ello aprovechando el final de la procesión de las Santas y con la vestimenta litúrgica. 

La Llar Cabanellas es una Fundación bajo dirección del párroco de Santa Maria de Mataró. Pero, oh, sorpresa. La persona que lidera la gestión de un proyecto, cuanto menos opaco como el de Les Corts, ha sido Ramon Batlle, quien no es nadie en el patronato de la Fundación ni vicario hoy en Mataró. Vuelven las mismas personas y los mismos procedimientos sin transparencia. ¿Volverán a pedir la lista de los funcionarios que tramitan el proyecto?

PS: Sobre la Llar Cabanelles ver el artículo de 3 de noviembre de 2015 “…cuando Ramon Batlle anda suelto”.

L’Àliga de les Corts

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. El dia que monseñor omella se digne a hacer limpieza solo quedarán cuatro y el cabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Obispo Joan-Enric Vives y las diaconisas1 de agosto de 2016, 1:05

      Error, grave equivocación: quedarán cuatro y el gato.

      Eliminar
    2. Gato,¿que gato?!

      Eliminar
    3. El Pardo de GIRONA?

      Eliminar
  2. En estos tejemanejes hay un problema de fondo muy grave ¿Qué hacer con los sacerdotes mayores, inválidos, con Alzehimer, esclerosis múltiple, con Parkinson, con demencia senil. con.........? Las hermanitas de los pobres están colapsadas, otras congregaciones de asistencia a ancianos sin vocaciones o graves problemas de subsistencia, etc.
    Es OBLIGACIÓN del Obispo atenderles, sus padres hace ya tiempo que están en el Cielo, no pueden vivir solos necesitan asistencia total o parcial de forma diaria, la Residencia Sant Josep Oriol fue diseñada para cubrir estas necesidades pero no esta equipada para atender a todos los casos y sobresaturada con larga lista de espera.
    ¿Que espera el Arzobispo para atender como se merecen a sus sacerdotes ancianos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Economista de poble31 de julio de 2016, 23:34

      Si la sostenibilitat econòmica es base en una il·legalitat, què passarà quan es descobreixi? Que la fundació Sant Josep Oriol haurà de fer front a multes i cobrir els costos d'un negoci inviable, desviant-hi recursos que ara dedica a la seva activitat ordinària i per tant debilitant la seva labor actual.

      Eliminar
    2. Mencionar que todos los sacerdotes diocesanos cobran su pensión de jubilación de la Seguridad Social en que figuran encuadrados como trabajadores por cuenta ajena, siendo el Obispo su "empresario" que paga sus cuotas.
      Los religiosos cobran como todo español al ser mayor la renta mínima de inserción.
      Luego todos los residentes en Sant Josep Oriol tienen ingresos propios, otra cosa es que se puedan o no cubrir los gastos con ello, pero las hermanitas de los pobres lo consiguen y encima reparten comida gratuita.
      ¿Será por que rezan mucho?

      Eliminar
    3. Disculpad. Me olvide de mencionar que la Residencia tiene en alquiler varas tiendas en la calle Joan Güell y con estos ingresos cubre las necesidades de mantenimiento del edificio, tasas e impuestos.
      Fue una estructura financiera muy bien diseñada desde sus inicios, no hace falta nada mas, a no ser que se quiera transformar en un negocio inmobiliario contrario a su fundación y fines.

      Eliminar
    4. Sr. Quim Marcos:
      Ud. a veces hace afirmaciones categoricas sobre los sacerdotes diocesanos y sus sueldos y/o dinero que ganan.
      Perdone Ud. le falta mucha información veridica y contrastada.
      Mire yo soy tio de un sacerdote en activo de la Diócesis de Barcelona.
      Y quizas tenga un poco más de información que Ud. y además contrastada.
      Un sacerdote esta normalmente en la Seguridad Social dado de alta como Auxiliar Administrativo, como los datos son públicos Ud. puede deducir lo que gana en euros cada mes, suponiendo que este a plena dedicación.
      Ese sacerdote cuando se jubile le queda una pensión tan minima que no podria subsistir, por eso la diócesis les pasa un complemento a los jubilados.
      Ahora no me salgan con que viven en una casa parroquial, algunas estan rotas, abandonadas, sucias,...porqué el anterior sacerdote la dejo así, y acumulan años de abandono.
      Según mi sobrino algunos sacerdotes incluso cobran la mitad (vicarios que por ejemplo estan estudiando).
      Yo le puedo asegurar que mi sobrino lleva una vida de mucho sacrificio sacerdotal, austera, y a veces no llega a final de mes, debe pedir ayuda a los familiares, cuando se le presenta un gasto extraordinario.
      Por favor no seamos tan duros juzgando a los sacerdotes en general.
      Hay casos y casos.
      Los habra aprovechados, pero los que yo conozco y trato son buenos sacerdotes y llevan una vida muy austera.
      La mayoria no tienen los requisitos para una tarjeta de crédito.
      La probreza evangélica es una cosa, y la miseria es otra.
      Oremos por los sacerdotes y por las vocaciones.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 15:49
      Tiene razón y cuando se hable de la vida de los sacerdotes se haga ante una buena información. La mayoría, si no encuentran alguna cosa que complemente su salario, lo pasan mal. También los hay que regentan parroquias pudientes y viven mejor.
      Pero lo que importa realmente es que estén al servicio de los más necesitados en atención , en formación, en ayuda en general. Para eso han contestado con un Sí a la llamada de Dios Padre.
      Recemos por los sacerdotes convencidos y espirituales para que sean ejemplo para los jóvenes que están discerniendo sobre la llamada de Dios Padre.
      Que vuelvan a llenarse los seminarios y las Cogregaciones religiosas con jóvenes y mayores enamorad@s de Cristo.
      María Auxiliadora ruega por tus sacerdotes y seminaristas.

      Eliminar
  3. anonimus cabreadus31 de julio de 2016, 21:11

    Muy aguda la foto,pero que muy AGUDA,el ALCALDE parece DESCONCERTADO.

    ResponderEliminar
  4. MARPN
    Voy a tener que dejar de leer GG, porque cada día me llevo un disgusto más grande. Por otra parte, si dejo de hacerlo, no me enteraré de lo que se cuece bajo la mesa y esto sería de avestruz. Seguiré leyendo este blog con el deseo de que alguna vez se acabe con tanta sinvergonzaría a la vez que intentaré rezar paraque sea lo más pronto posible. ¿Qué están haciendo con nuestra querida IC estos personajes que están echando fuera de las iglesias a los pocos feligreses que quedamos?. ¿Qué catadura moral tienen?.
    Señor arzobispo, decídase a empezar la depuración. Si no será demasiado tarde y ¡ay! de todos los culpables, que empiecen a hacer penitencia y demuestren arrepentimiento. Ya está bien, por favor ponga remedio urgentemente. María Auxiliadora ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anonimus cabreadus1 de agosto de 2016, 14:11

      sr. MARPN,usted se disgusta y a mi aparte de disgustarme me entra un CABREO DE AUPA,al final veo que tendré por culpa de segun que clérigos "PADRES DE LA MENTIRA o sea HIJOS DE SATANAS" Ir al PSIQUIATRA!,LA VERDAD.

      Eliminar
  5. Potenciar la responsabilidad de la mujer, del obispo Joan-Enric Vives31 de julio de 2016, 23:47

    Bajo este título, Vives ha publicado un artículo:

    http://www.lavanguardia.com/vida/20160731/403584518283/potenciar-la-responsabilidad-de-la-mujer.html


    El artículo es ambiguo. La Iglesia tiene el poder de atar y desatar y el megaprivilegio de que así quede en el Cielo y el mismo Dios se vea obligado porque así lo ha querido.

    Pero también, si las cosas van mal, la Iglesia tiene el poder de reatar y redesatar, o lo que es lo mismo, si ato, más tarde puedo desatar; si desato, luego puedo atar.

    Y lo mismo en la intensidad: si desato plenamente, luego según como vayan las cosas, puedo atar en según qué modos, circunstancias o situaciones.

    Todo este prolegómeno sirve para decir al Obispo Vives que la Iglesia "latina occidental", por el Concilio Vaticano II, ha permitido el acceso más pleno del hombre laico en el altar, y el acceso, por primera vez, de la mujer en dicho lugar santo, reservado al hombre consagrado, para que realice tres funciones básicas: servicio en el altar-lecturas-administración de la comunión: altar-lecturas-comunión.

    Ahora bien, este despiece de las funciones del presbítero, hombre-célibe, en favor de los hombres y mujeres laicos y religiosos, en el lugar y en el acto más esencial del catolicismo, que es el altar donde aparece Jesús-Eucaristía, ha resultado ser contraproducente por una serie de experiencias concluyentes, por lo que conviene que la Iglesia vuelva a "atar" para algunas circunstancias de la misa.

    Y eso para el mayor bien de la Iglesia. En efecto, la visibilización en la misa y en el altar de hasta cinco mujeres diferentes en las lecturas (Antiguo Testamento, Salmo y Cartas-Apocalipsis), en el servicio del altar (monaguillas, religiosas y mujeres laicas), y sobre todo, en la administración de Jesús-Eucaristía, redunda sin lugar a dudas, en una desvalorización del presbítero y sobre todo, en un factor muy importante, sin duda alguna, en la pérdida de vocaciones sacerdotales de jóvenes hombres célibes.

    En efecto, Obispo Vives, si veo que el hombre presbítero retrocede en diversas funciones litúrgicas, y si veo que hay un monopolio absoluto de mujeres (monaguillas, religiosas y laicas), siendo totalmente discriminados negativamente los hombres (religiosos y laicos, y he visto que incluso ¡diáconos y sacerdote o sacerdotes concelebrantes!), entonces estoy enviando dos mensajes:

    1. La mujer entrará en la Divina Liturgia de forma definitiva

    2. El hombre consagrado en el estado clerical bajo el Sacramento del Orden (presbítero y diácono) carecen de importancia

    Por eso, los domingos, festivos y misas solemnes, los servicios "altar-lecturas-comunión" deberían de ser dados sólo por hombres, y preferentemente del estado clerical: sacerdote concelebrante y diácono, luego religioso y laico, este último mejor como laico consagrado en un ministerio laical específico.

    Y quien dice para las misas, también para las celebraciones dominicales en ausencia de presbíteros, pero éstas en su máxima extensión: sólo hombres en todo momento, pues en ellas el oficiante y el Pueblo comulgante reciben el Cuerpo de Cristo, a Jesús Eucaristía, pues la Eucaristía nunca jamás es ¿Qué es la Eucaristía?, sino que la única pregunta válida es ¿QUIÉN es la Eucaristía? Pues Jesús-Eucaristía.

    ResponderEliminar
  6. El Obispo Joan-Enric Vives y las diaconisas1 de agosto de 2016, 1:03

    Por último, Obispo Vives, decirle que la mujer, en mi opinión, nunca puede acceder al diaconado, porque es el primer grado del Sacramento del Orden, y en la Iglesia Católica sólo pueden acceder en dicho Orden los "hombres física y psíquicamente aptos". El presbítero y obispo son a imagen y semejanza de Jesús, Único, Santo y Eterno Sacerdote, oficiante principal, del cual los presbíteros oficiantes sólo lo son con el carácter de secundarios: sólo hay un Único Sacerdote, Jesús, que es Eterno y Santo, los demás, mueren y pecan. Los diáconos, como mínimo, son memoria viviente del ejemplo de Cristo.

    La Comisión Teológica Internacional publicó el 2002 un documento titulado "El Diaconado: evolución y perspectivas".

    http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_pro_05072004_diaconate_sp.html

    El documento dice en sus Conclusiones:

    --- En lo que respecta a la ordenación de mujeres para el diaconado, conviene notar que emergen dos indicaciones importantes de lo que ha sido expuesto hasta aquí:

    1) las diaconisas de las que se hace mención en la Tradición de la Iglesia antigua —según lo que sugieren el rito de institución y las funciones ejercidas— no son pura y simplemente asimilables a los diáconos [quiere decir que las diaconisas del Nuevo Testamento, que en griego quiere decir servidoras o asistentes, tienen la denominación de diaconisa, pero NO LAS FUNCIONES propias del diácono en estado clerical procedente del Sacramento del Orden: el Orden está íntegramente reservado para hombres]

    2) la unidad del sacramento del Orden, en la distinción clara entre los ministerios del obispo y de los presbíteros, por una parte, y el ministerio diaconal, por otra, está fuertemente subrayada por la Tradición eclesial, sobre todo en la doctrina del concilio Vaticano II y en la enseñanza posconciliar del Magisterio.

    A la luz de estos elementos puestos en evidencia por la investigación histórico-teológica presente, corresponderá al ministerio de discernimiento que el Señor ha establecido en su Iglesia pronunciarse con autoridad sobre la cuestión [de las mujeres diaconisas]

    ...

    ¿Qué significa? Pues que la Iglesia Católica está hoy en una situación de "progreso" de la conciencia de la Iglesia en el descubrimiento de una verdad divinamente revelada o una verdad segura, tal como indica la Ad Tuendam Fides para el sacerdocio masculino:

    --- En lo que concierne a la reciente enseñanza de la doctrina sobre la ordenación sacerdotal reservada sólo a los hombres, se debe observar un proceso similar. La intención del Sumo Pontífice [Juan Pablo II, carta apostólica Ordinatio sacerdotalis (1994)], sin querer llegar a una definición dogmática, ha sido la de reafirmar que tal doctrina debe ser tenida como definitiva, pues, fundada sobre la palabra de Dios escrita, constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal. Nada impide que, como lo demuestra el ejemplo precedente, en el futuro la conciencia de la Iglesia pueda progresar hasta llegar a definir tal doctrina de forma que deba ser creída como divinamente revelada.

    ...

    Hasta ¡1994! la Iglesia no elevó a verdad definitiva, previa a la superior verdad divinamente revelada, la consideración del sacerdocio exclusivamente reservado a hombres. Y lo mismo, hoy 2016, está sucediendo con el diaconado: todavía no está establecido como verdad definitiva o divinamente revelada que el diaconado está reservado exclusivamente a los hombres, célibes o casados.

    ...

    Surgen unas preguntas:

    1. En la Casa Rectoral o Parroquial ¿pueden vivir juntos el rector, vicario y diaconisa?

    2. ¿Por qué una diaconisa no puede ser presbítera y oficiar misa y confesar?

    3. Si una diaconisa puede ser elegida Cardenal y elegir el Papa, entonces ¿por qué no puede ser nombrada Papisa o Mama Pontífice?

    4. ¿Puede ser una diaconisa ser Rectora o Vicaria de Parroquia, mandando a los presbíteros y los diáconos?

    ResponderEliminar
  7. Anonimus cabreadus1 de agosto de 2016, 16:10

    Leí en infovaticana que una monja animadora canto en POLONIA en las JMJ una canción BLASFEMA de la #SU SEÑORA AMERICANA#,QUE SE LO HAGAN MIRAR!

    ResponderEliminar
  8. Catòlica de Santa Maria1 de agosto de 2016, 16:33

    Muy buen artículo señor Àliga... y queridos feligreses de Las Corts id con cuidado, ya se les alerta en este artículo, y es que cuando el tándem Batlle-Matabosch se pone en marcha no hay quién los pare. Por experiencia se lo digo! ¿Dónde queda eso de Iglesia pobre para los pobres? No, ellos de esto no entienden ni quieren entender, como su vida ha desembocado en un fracaso su máxima aspiración, que debería ser pastoral, no es nada más que jugar a ser el Tio Gilito y llenarse los bolsillos... para qué? Eso nos gustaría saber a muchos.

    En Mataró ya nos vamos resabiando y después del "afer" de Cabanellas ya nos esperamos cualquier cosa: que alquile la iglesia para eventos políticos o que monte el "Restaurante Can Segis" en la Capella dels Dolors...

    Si el Beat Samsó levatara la cabeza...

    ResponderEliminar
  9. El señor, supongo, MARPN, sopesa dejar de leer este blog de GG. No le gusta que salgan a relucir un día sí y otro también los trapichondeos de cuatro espabilados más o menos eclesializados a muchos niveles. A mí también me ocurre algo parecido y es que me escandaliza un poco que haya ojos para ver sólo la parte mala y hasta catastrófica de determinados clérigos y esos mismos ojos no sepan ver (o si viéndolos no quieren hacerlos públicos) la parte positiva, maravilloso y ejemplar que lleven otros miembros de la Iglesia católica en nuestra geografía. Porque haberlos... hailos. Y GG lo sabe.

    ResponderEliminar
  10. Anonimo 17:33,si la parte positiva de la iglesia y los buenos clérigos denunciasen a los aprovechados de la iglesia para fines obscuros propios,germinans no sería necesaria que existiese

    ResponderEliminar
  11. La Iglesia tiene derecho a identificar a los funcionarios bajo cuya responsabilidad se está tramitando el procedimiento. Si el Ayuntamiento se niega, está conculcando la ley.
    Por otro lado, no veo la manera de parar la construcción. No se puede presumir el uso ilegal de una solicitud legal. Tienes que probarlo. Y eso es prácticamente imposible sin una máquina del tiempo.

    ResponderEliminar
  12. No me parece que sea nada del otro mundo, se tiene derecho a conocer los funcionarios porque ya se sabe que la presunción de inocencia la tenemos todos y demostrar a los culpables es lo que hay que hacer, no demostrar ser inocente

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo