Otros dos ejemplos germinantes

27
A la izquierda: Exterior de la parroquia de San Mateo. A la derecha: Interior de la parroquia Virgen de Nazaret
Para ayudarnos a mitigar la grave indigestión que nos ha producido el nombramiento del iletrado nuevo director del ISCREB, bueno será que acudamos a esas realidades germinantes que brotan en Barcelona y nos permiten albergar fundadas esperanzas de que, a pesar de los pesares, está diócesis sigue viva y en ella se hallan comunidades vivas, dinámicas, alejadas del pertinaz politiqueo (eclesial y civil) que gangrena a otras muchas. Un soplo de aire fresco en estos días de agobiante calor y noticias descorazonadoras. 

Por dos domingos consecutivos he seguido el consejo del papa Francisco de acudir a la periferia y me he encaminado Ronda de Dalt arriba a dos parroquias que no conocía y que me han supuesto un verdadero descubrimiento. La de San Mateo en el barrio de la Guineueta y la de la Virgen de Nazaret en la parte baja de Montbau. Uno ya ha visitado numerosas parroquias y con una simple asistencia a la misa dominical sabe percibir dónde existe entusiasmo, dónde se vive la celebración y, por el contrario, dónde sólo se observa rutina, anquilosamiento y decrepitud.

En San Mateo se palpa la alegría de la fe al instante. Un templo lleno, con una gran presencia de jóvenes y una cosa inaudita: una nutrida representación de matrimonios jóvenes con niños pequeños. Con niños de aquellos que no paran quietos, pero que jamás molestan en una celebración. ¡Cuánto se les echa a faltar en otras iglesias!
Mn. Ferran Lorda Donat

Este es un templo moderno, inaugurado en 1998, donde antes se hallaba la Escuela parroquial Ginesta, que dejó de prestar servicio, construyéndose la nueva edificación. Se halla enclavada en el humilde barrio de la Guineueta, tocando a la Ronda de Dalt, enfrente del Polígono Cañellas. Durante treinta años tuvo como párroco a un santo sacerdote, Mn. Josep Mª Comerma Colet, pero, tras el paso anodino de Mn. Francesc Gimeno, fue encomendada a Mn. Ferran Lorda Donat, que era vicario de Santa Teresita en la plaza Gala Placidia. Su designación fue interpretada como un castigo de Sistach, dado que tenía todos los números para ser el rector de su antigua parroquia, al producirse aquel mismo año la jubilación del rector, Mn. Joan Escala. Pero para Lorda no hay castigos. En San Mateo ha acrecentado la labor que desarrollaba en Gracia. Más jóvenes (con los que se va a ir este año a la JMJ de Cracovia), más matrimonios, más niños y más barrio, en un entono secularizado. Qué tendrán algunos curas que llenan sus parroquias y en el mismo barrio otros curas las tienen vacías. En Nou Barris está el ejemplo. San Mateo y la Virgen de Fátima siempre llenas y otros templos con el vacío más deprimente. Allí por donde reinaron Hortet, Puxan o Brustenga.

Otro ejemplo todavía más singular es la parroquia de la Vírgen de Nazaret. También en la parte mar de la Ronda de Dalt, una vez pasado el hospital del Valle Hebrón, entre la parada de metro de Montbau y el barrio de la Clota.  Este sí que es un templo de construcción muy elemental, adosado a uno de los bloques inmensos de pisos del barrio. No solo adosado al horrible edificio, sino que se halla unido, por su parte norte, a un local comercial, que, en la actualidad, se halla ocupado por un restaurante chino. Desde fuera, restaurante y templo parecen una misma cosa.

Padre Fermín Delgado Ramírez
Pero al acceder a su interior todo cambia: una iglesia limpia, llena de imágenes e iconos, con un gran número de bancos que permite, a pesar de su pequeña cabida, cubrir un número superior a los 200 fieles. Un templo que casi no tiene luz natural, pero que produce una sensación de armonía, paz y luminosidad. Está parroquia está encomendada a los padres mercedarios, siendo su rector desde el año 2003 el padre Fermín Delgado Ramírez. ¡Qué mercedario! ¡Cómo ha transformado este pequeño templo en una realidad viva y entusiasta! Eso que, por pertenecer a dicha orden, ha de atender los servicios penitenciarios de la cárcel Modelo y de la de La Roca.

Les aconsejo acudir un domingo a dichos templos y huir de la monotonía que adormece y mata de muchas de nuestras parroquias. Sí, en Barcelona hay grandes sacerdotes (jóvenes y normalmente instalados en la periferia) y existen parroquias vivas, que germinan y dan frutos. Esperemos que se haya enterado nuestro arzobispo. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. "Uno ya ha visitado numerosas parroquias y con una simple asistencia a la misa dominical sabe percibir dónde existe entusiasmo, dónde se vive la celebración y, por el contrario, dónde sólo se observa rutina, anquilosamiento y decrepitud."

    No es cierto.

    Lo correcto es:

    "Uno ya ha visitado numerosas parroquias y en un BREVE INSTANTE de una simple asistencia a la misa dominical sabe percibir dónde existe entusiasmo, dónde se vive la celebración y, por el contrario, dónde sólo se observa rutina, anquilosamiento y decrepitud."

    ResponderEliminar
  2. Es de agradecer que Gérminans publique este tipo de artículos.

    Es admirable que con la poca información de que disponen nos clarifiquen qué (y quién) es lo bueno y qué es lo malo en nuestra tan dividida diócesis.

    Su labor no une, pero al menos sirve para separar el grano de la paja.

    Me ha gustado especialmente a la periferia. Pienso en Mn. Francisco Espinar, que llena esa iglesiucha cochambrosa a la que le "condenaron" en Fondo. O Mn. Cabot, en santa Madrona. Ambos, ejemplos a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego para nosotros, lo que ha sucedido en Santa Madrona, donde hemos demostrado que se hacen mitings independentistas dentro del templo, no es un modelo a seguir.

      Eliminar
  3. Anónimo de la 1'17: va usted un poco despistado.Comparar a Espinar con Cabot. Ya m eperdonarán pero es como comparar a Dios con un gitano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de la 1,17, disculpe , pero La Iglesia de Sant Joan Baptista en el Barrio del Fondo no es ninguna "Iglesiucha cochambrosa" como usted dice, posiblemente el edificio no se puede comparar con Santa Madrona, ni con La Concepcio, ni con Sant Ramon de Penafort, pero los feligreses del Fondo estamos muy orgullosos de nuestra Parroquia y solo pedimos que si algún día Mn.Espinar se marcha, llegue otro sacerdote que sepa hacerlo por lo menos igual que el. No creo que Mn.Francesc este de acuerdo con usted y su labor pastoral en este barrio obrero y humilde sea una condena.

      Eliminar
    2. Anónimo de (5 de julio de 2016, 9:39)
      ¿Está dando a entender que Mn. Cabot es gitano?

      Eliminar
  4. Catòlic de poble5 de julio de 2016, 11:00

    Ya empezamos con el RACISMO??,POR FAVOR!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la comparación, amable anónimo de las 9:39. Añado unos cuantos a la lista de buenos sacerdotes:
    Mn. Prieto de sant Isidre, y Mn. Mor de Santa Eulalia, ambos en Hospitalet. También creo que es muy germinante Mn. Peyo Sánchez, y también Mn. Romeu. Si pueden informar de mas, se lo agradeceremos todos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si está cachondeando de nosotros, o es que sus conocimientos eclesiales son casi nulos, pero juntar a Mn. Romeu, el que bendice una pareja de lesbianas en su parroquia delante de las cámaras de televisión, con otros buenos sacerdotes parece ciertamente chocante. Le ruego que repase lo que escribe y lea mucho, mucho, mucho, Germinans para estar informado. Si vuelve a meter la pata (Primero Cabot, después Romeu) de forma tan clamorosa, no le publicaré su comentario

      Eliminar
  6. Les ruego que me disculpen. Hace poco que he descubierto su página de internet, a lo mejor no me han informado bien. Respecto a Romeu y Cabot, no conocía esos hechos que indican de los lesbianos. Yo solo opinaba con lo que había visto en las misas de ambos, pero repito, no tenia intención de meter la pata.

    A lo mejor estaría bien que publicasen una especie de listín actualizado de buenos y malos párrocos, para que no nos dieran gatopor liebre. Yo también hago como Orilt, me gusta visitar los domingos parroquias diferentes, creo que normalmente acierto pero a veces pùedo equivocarme. Ya que estramos, aprovecho para pedirles su opinión sobre unas cuantas que he visitado últimamente, a ver si coinciden con la mía:
    -San Juan M. Vianey: bastante bien.
    -San Pedro Nolasco: regular, tirando a mal.
    -San Gregorio Traumaturgo: regular-alto.
    -El Remedio (Las Corts): bastante bien.
    -Santa Gema: excelente.
    -los Josepetes de Gracia: muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido excepto con San Pedro Nolasco que creo que está bien

      Eliminar
    2. Mire, yo a Vianney le doy 3 estrellas de 5, a San Pedro no he ido, a San Gregorio hace tiempo pero ahí está Juan Galtés por lo tanto una estrella, El Remedio ni chicha ni limoná, dos estrellas, Santa Gema tres y los Josepetos un cero. Añado Corpus Christi otro cero, Carmelitas de Diagonal una estrella, Santo Tomás de Aquino una estrella, San Pedro de las Puelas dos, y la Concepción tres, le daría cuatro pero son muy catalanistas

      Eliminar
    3. Parroquia de Sant Bartomeu en Mare de Deu de Port,cero bajo cero, que personajes mas nefastos porque no se han ido con los protestantes? Tenemos que ir a San Isidro Para huir de la lacra de las parroquias del arziprestazgo del protestante independentista.
      Ex feligres sant Bartomeu

      Eliminar
  7. La parroquia de la Virgen de Nazaret es de las más desconocidas de Barcelona y sin embargo de las mejores. quiero felicitar a su párroco por su excelente labor. También doy gracias a Germinans, sin duda alguna las parroquias germinantes es la materialización de lo que queremos los católicos y no que se nos hable de política ni de la independencia. Sugiero una lista renovada pues la que hay ya se ha quedado algo antigua. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colom en San Vicente de Sarriá dirige muy bien la parroquia y eso que ya está en edad de jubilarse

      Eliminar
    2. El párroco de Sant Vicenç de Sarrià, se llama Mn.Manuel Valls, no Colom

      Eliminar
    3. ¡Ostras! Es que lo llamamos así por el parecido que tiene con Ramón Colom, no me he dado cuenta, es un mote con cariño, que conste pues era el cura de la tele. Perdón.

      Eliminar
  8. Podría haber parroquias a las que les falta poco para llegar a germinantes?

    ResponderEliminar
  9. El provechoso bofeteo5 de julio de 2016, 14:02

    A veces un par de bofetones a tiempo son muy útiles en la educación de niños y jóvenes.

    En cierta manera, eso es lo que viene haciendo esta web de G.G. desde sus inicios: dar un par de bofetones bien dados para despertar conciencias.

    Eso mismo lo hacía yo en mi etapa de docente en un colegio religioso barcelonés harto conocido. Lo empleaba en los alumnos más aventajados. Cuando veía que alguno se me dormía en los laureles, acostumbraba a abofetearlo. Cuatro o cinco veces, sin reprimirme en la fuerza. Algunos sangraban en el labio. Muchos lloraban de impotencia ante algo que consideraban injusto. Y efectivamente, era injusta esta violencia con ellos. Pero servía para templarlos y endurecerlos. ¡Cuántos bofetones repartí, y cuánto bien hice aquellos casi treinta años!

    Eso mismo, en sentido figurado, hace G.G., con tantas almas adormecidas.

    ResponderEliminar
  10. Señor Oriolt. ¿Me podría aclarar cierta duda que me a surgido al leer su publicación? Gracias de antemano.

    En una frase de su articulo cita a Mn. Francesc Gimeno, y utiliza el adjetivo "anodino" para describir su paso por la parròquia de Sant Mateu. Según la real academia de la lengua española, dicha palabra significa: "Insignificante, ineficaz, insustancial". ¿En que hechos se basa usted para describir tan negativamente el trabajo de Mn. Francesc Gimeno?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. todo me parece muy bien..pero; solo existe barcelona? no hay parroquias redondas en otros lares?

    ResponderEliminar
  12. Por lo que sé Mn. Gimeno, más conocido como Paco para los amigos es un cura que cuida bastante bien a sus feligreses y es bastante trabajador al contrario de sus colegas de Gracia. Pero es poco carismático y no se impone, tampoco su parroquia es ninguna maravilla, se mueve más bien hacia lo progre catalanista.

    ResponderEliminar
  13. Católico de Gracia6 de julio de 2016, 16:51

    El Paco es el arcipreste de Gracia también, pero su trabajo en este campo es anodino

    ResponderEliminar
  14. Nunca escribo comentarios en los artículos, pero no es la primera vez en esta web se menosprecia a Mn. Paco Gimeno y no lo veo justo.

    Lo primero que quería decir es que me sorprende mucho el comentario “dónde se vive la celebración”, refiriéndose a las misas en Sant Mateu. Tanto ahora como antes las celebraciones siempre se han vivido plenamente. Mi teoría es que cuando celebraban Mn. Paco o Mn. Aureli, el autor del artículo no debía frecuentar tanto nuestra parroquia.

    Me parece triste que se pueda juzgar constantemente a los curas de nuestras parroquias con calificativos tan dañinos. ¿Quiénes somos nosotros para ir catalogando a los curas de “buenos” y “malos”? Me apena tener que leer comentarios como que el paso de Mn. Francesc Gimeno por Sant Mateu fue anodino. Si por anodino se entiende que Mn. Paco se desvivió por su comunidad y sus feligreses, que su entrega a la parroquia fue tal que muchas veces enfermó por el exceso de trabajo, que es una persona humilde, sincera, buena, de gran corazón, trabajadora,…entonces estamos de acuerdo: Mn. Paco era la persona más anodina de este mundo. Pero si no es a eso a lo que se refiere, le pediría que escogiese mejor los adjetivos, porque duelen. No a él, al que seguramente le darán igual sus palabras, pero sí a los que le conocemos y queremos. A sus feligreses jóvenes, a los que consiguió enganchar con su transparencia, su bondad y su testimonio de fe y de vida. A aquellos que sin personas como él, hoy no frecuentaríamos una iglesia todos los domingos.

    Para los feligreses de Sant Mateu la parroquia forma parte de nuestras vidas, porque es donde nos sentimos en familia, donde vivimos la comunidad y hacemos barrio, independientemente del pastor que nos guíe, adaptándonos a aquello que el Señor ha decidido enviarnos y aprendiendo cada día del otro, intentado no juzgarle y aprendiendo a amar las diferencias. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es injusto considerar así a Mn. Gimeno.

      Desde esta página a menudo se realizan juicios temerarios, a partir de información sesgada o incompleta. Y lo triste es que pocas veces rectifican. Sería muy oportuno que el autor, Oriolt, al menos justificase en qué se basa para descalificar así a Mn. Gimeno. Y si se equivocó, pues que lo reconozca y pida disculpas. Es lo mínimo que se puede pedir a quien pretende ser portavoz del buen catolicismo.

      Eliminar
    2. Católico de Gracia7 de julio de 2016, 17:06

      Pero ¿dónde está el descrédito hacia Mn. Gimeno? Se habla de una etapa anodina ya sea en San Mateo, como arcipreste o como párroco de los Josepets, en ningún momento se le está criticando su trabajo, es más creo que se le valora su trabajo interno, otra cosa puede ser que no sea la persona más adecuada como arcipreste de Gracia que eso ya es otro tema, por ejemplo en el escándalo del posible cierre de Santa María de Gracia no se le vio y tenía que haber acudido. Tampoco atiende otros casos de dejadez en otras parroquias del barrio y la gente está harta, van a dejar el barrio sin nadie en las iglesias, solo los bancos de madera

      Eliminar
  15. Independientemente de que yo no sea muy "fan" de las imágenes mientras que Oriolt sí parece serlo y pese a que me fío totalmente de su criterio a la hora de distinguir a las parroquias germinantes, discrepo de Oriolt sobre el valor de que una parroquia esté "llena de imágenes e iconos".
    En mi opinión, que esté llena de imágines e iconos no significa absolutamente nada, pero nada de nada, en lo tocante a la vitalidad o no de una comunidad.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo