Omella en una parroquia germinante

24
Nuestro arzobispo empieza a conocer la diócesis y en este tiempo post-pascual ha acudido a numerosas parroquias a administrar el sacramento de la confirmación, habiendo podido observar que el mismo no goza precisamente de una salud muy vigorosa. Fuera de las celebraciones en colegios religiosos, las confirmaciones en el ámbito parroquial no consiguen sumar más de diez confirmandos e incluso, en muchos casos, se unifican en una sola parroquia del arciprestazgo a todos los candidatos a recibir el sacramento. Por eso, supongo que cuando el obispo Omella vio que iba a confirmar a 18 jóvenes, todos de una misma parroquia, sin el respaldo de un colegio católico, debió pensar que en aquella comunidad sucedía algo inusual. 

La parroquia es la de San Juan María Vianney en el barrio de Sants, de la que ya les he hablado en más de una ocasión. Y el mérito de llevar a 18 adolescentes a la confirmación, se debe principalmente a la labor de su párroco, Mn. Octavi Sánchez. Un cura de la generación Juan Pablo II, ordenado en los 90, anterior director de Catalunya Cristiana y Radio Estel en la época Carles, contra el que se desató, en su día, la ira del progresismo local, que no puede soportar jamás que le invadan el terreno de los medios de comunicación. Pero la buena labor de Mn. Octavi ha fructificado en su parroquia. Una comunidad viva, dinámica, ejemplar, con una actividad sacramental muy nutrida y una labor social incansable.

Y eso que en los últimos ocho años ha pasado la parroquia de tener a cinco sacerdotes colaborando a solo dos: el párroco Octavi y el vicario Mn. Alejandro Galán. Bueno, dos y medio. ¡Y qué medio! Porque confesando pueden encontrar a un santo varón: Mn. Francesc Foraster, que, a sus 87 años, baja desde la Residencia Sacerdotal, con su bastón y su vista muy mermada, se sienta en el confesionario y no le faltan jamás penitentes. ¡Cuánto bien hacen esos sacerdotes ancianos, que ya no pueden físicamente celebrar misa, pero siguen acudiendo al confesionario! Para que luego digan que los fieles no se confiesan. Si lo que hacen falta son confesores y no penitentes. Acudan a San Juan María Vianney cualquier domingo por la mañana y tendrán la prueba con Mn. Foraster. 

Omella, que de tonto no tiene un pelo, habrá observado que las parroquias barcelonesas avanzan a dos velocidades. Una a ritmo de Ave y otra a ritmo de tartana. Unas que llenan y otras que están vacías. Consecuentemente, las que están llenas colaboran económicamente en mayor grado y realizan una actividad social más eficaz. Consecuentemente, también, aportan más jóvenes e incluso algunos de ellos vocacionan hacia un Seminario que los espera como agua de mayo. En San Juan María Vianney lo pudo comprobar, con un templo atestado de gente, más de 500 personas, con una celebración muy viva, juvenil y activa. Lo habrá contemplado en otras parroquias y debe haberse ya hecho una composición de lugar de dónde se halla la infantería con la que tendrá que contar. Donde hay futuro y donde no hay más que mustio collado.

Se le vio feliz a nuestro obispo en la celebración de este domingo y que en Barcelona existen comunidades muy vivas lo puede atestiguar ni más ni menos que el padre Germán Arana, jesuita asesor del papa Francisco y amigo personal de Omella, que se hallaba en Barcelona y que se unió a la celebración. Tan ilustre visitante habrá podido tomar nota de que en Barcelona el catolicismo no está muerto. Lo que le pasa es que está mal repartido y aquellos que realizan una labor pastoral más viva son silenciados en los medios.

El obispo estaba feliz y la feligresía feliz con él. 18 jóvenes confirmándose, sin colegio católico que los ampare. Hace poco Omella confirmó a 30 en la parroquia de la Verge de la Pau, pero la inmensa mayoría habían sido aportados por el colegio jesuita de San Ignacio. En el barrio de Sants ningún colegio religioso (y haberlos haylos y lamentablemente muy nombrados en los últimos meses) aportan jóvenes a la parroquia de San Juan María Vianney. Demasiado carca para ellos. Así les va. U otro ejemplo: un rector de parroquia que nos critica mucho y está obsesionado con esta web ha conseguido este año aportar un joven a la confirmación, que, obviamente, se celebró unificada a nivel de arciprestazgo. ¡Y quiere dar lecciones! Las dos velocidades parroquiales de Barcelona. El que tenga ojos que vea.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Josep G. Trenchs7 de junio de 2016, 0:28

    Sr. Oriolt, gracias por su Artículo.

    Nuestro Arzobispo, por mucho que digan algunos que hay que de la tierra para conocer bien el rebaño que Dios, por medio del Santo Padre le ha confiado, es una pura utopía.

    Solo hace falta ver las estadísticas, para ver los fieles que acuden a la Misa dominical, los que van esporádicamente. Todo eso y mucha más viene indicado con los datos sociológicos de la Conferencia Episcopal Española.

    Con poca práctica en conjunto y aun mal repartida y un seminario casi vacío, ya lo dicen todo.

    Esto ya lo sabía antes de tomar posesión, porque como dice el Sr. Oriolt, de tonto no tiene un pelo y por lo que veo hasta sabe como tiene que tratar con los catalanistas.

    Que Dios le bendiga su labor pastoral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catòlic de poble7 de junio de 2016, 14:21

      Sr.Trenchs,esto no se arregla de un día para otro,yo creo muy a mi pesar que aún no se ha tocado fondo,con lo de la Leticia no vendrán todos los divorciados vueltos a casar en masa a llenar las iglesias,más bien se variarán de gente más o menos NORMAL!

      Eliminar
    2. Sr. "Catòlic de poble", gracias por leer mi comentario.

      Evidentemente que esto no se arregla de un día para otro. Para llegar a esta situación que estamos en la actualidad, han pasado cincuenta años, desde las falsas interpretaciones del Concilio, que se han ido haciendo norma.

      Hemos de reconocer que la mayoría de católicos, al menos en España, venimos con un catolicismo tradicional, que hoy día no es válido, tiene mucha más fuerza el catolicismo vivido y coherente.

      En una sociedad donde reina el relativismo, hay que tener una cierta formación religiosa, que a quien le interesa sabe donde encontrarla. Solo hace falta fijarse en los católicos que se han pasado a los Testigos de Jehová. Si lo que han estudiado ahora lo hubieran echo cuando eran católicos, no les habrían engañado.

      No creo que la Exortación Apostólica AMOTIS LAETITIA, (LA ALEGRÍA DEL AMOR), acerque más a la Iglesia a los divorciados, vueltos a casar, sin tener la nulidad del matrimonio canónico, por una simple razón. A muchos de los que se encuentran en esta situación, la Iglesia la tenían con un juguete, o sea que nada les importa, van a su rollo y aquí se acaba la historia.

      Ahora bien la vida puede dar muchos vaivenes y como no hay ni un solo bautizado que este confirmado en gracia, me refiero lógicamente en el mundo actual, los que creemos puede llegar un día (Dios no lo quiera), que seamos ateos y al contrario. Por tanto si alguna pareja de divorciados recasados, se encuentra en esta situación y desean convertirse otra vez a la plena integración eclesial, lo mejor que puede hacer es hablar con un sacerdote, para buscar la mejor solución, antes de poder recibir los sacramentos de la Reconciliación y Eucaristía.

      Así públicamente, no veo prudente dar soluciones, porque no todas las parejas están en la misma situación, puede haber hijos u otros factores que hagan que el trato sea mejor personalizado.

      Eliminar
  2. Voy a explicar uno de los secretos del porqué esta parroquia funciona tan bien. Durante este mes de junio, mes del Sagrado Corazón hay Exposición Eucarística todos los días durante toda la mañana, los jueves durante todo el día y el primer viernes de mes Adoración Noctura. Evidentemente que hay muchos otros factores que contribuyen a que esta parroquia dé tan buenos frutos, pero éste es uno de ellos. Cuando una parroquia en vez de adorar al Señor, adora al nacionalismo o simplemente se converte en un club de amigos, en una asociación más sin sentido del Trascendente, empieza su declive inexorable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien que sea del Opus Dei el rector que asegura santa y buena doctrina.

      Eliminar
    2. Los deberes de Omella7 de junio de 2016, 17:42

      Ordena tantos sacerdotes como Los Ángeles con 44 veces menos población

      Lincoln [EEUU], la diócesis asombrosa: por qué funciona tan desproporcionadamente bien desde hace 20 años

      http://www.religionenlibertad.com/lincoln-diocesis-asombrosa-por-que-funciona-tan-desproporcionadamente-bien-desde-49421.htm

      1. Estabilidad y ortodoxia de los pastores


      2. Baja clericalización de laicos


      3. El acolitado sólo lo ejercen los hombres

      Empíricamente comprobado: cuando es compartido por hombres y mujeres, el número de hombres disminuye o incluso acaban ejerciéndolo las mujeres en exclusiva

      El 80% de los seminaristas [de Lincoln] han sido monaquillos y el 50% lectores. Por tanto, el alejamiento de los hombres de ambos ministerios tiene una incidencia directa en la disminución de vocaciones sacerdotales. El agua, clara.


      4. Legalidad y paz litúrgica

      Sobriedad, el respeto a los cánones y el fomento del esplendor de la liturgia. [Eso, en Cataluña, es imposible en demasiados templos, donde la misa es literalmente masacrada]


      5. Formación católica específica

      Los colegios católicos mantienen su identidad frente a la mundanización [En Cataluña, eso en demasiados colegios católicos es imposible]


      6. Una agenda exclusivamente focalizada en salvar almas

      Esto, en Cataluña, es gravísimo, pues grandes órdenes (maristas, jesuitas) aceptan la satánica Nueva Era en sus cursos de espiritualidad.


      Todo esto son los deberes del gobierno episcopal de Omella.

      Eliminar
  3. "Unas que llenan y otras que están vacías. Consecuentemente, las que están llenas colaboran económicamente en mayor grado y realizan una actividad social más eficaz. Consecuentemente, también, aportan más jóvenes e incluso algunos de ellos vocacionan hacia un Seminario..."

    Uno se sorprende que el gobierno episcopal descubra, por fin, que el agua se coge con un cubo, no con un colador, y que 2+2=4, que las piernas sirven para caminar, la boca para comer, el sol para iluminar...

    Desde luego...

    ResponderEliminar
  4. Que envidia dan estas parroquias llenas de gente y que da la sensación que los fieles que participan en ellas son verdaderas piedras vivas.
    Cuanto tendrian que aprendrer los sacerdotes del barrio de gracia, donde no se ponen de acuerdo y cada uno va a su bola.
    Una pena ver parroquias que pierden feligreses, y comunidades que han dejado de ser conventos para convertirse ne casa de invitados donde duermen entre sus muros hombres y mujeres, (San Felipe Neri de gracia ).
    Sacerdotes que viven en su asiento y muy comodos y porfavor que no les den problemas y mucho menos trabajo.
    Q ue el Espiritu Santo siga iluminado y guiando la iglesia y a sus piedras vivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Católico de Gracia8 de junio de 2016, 0:32

      LLeva usted toda la razón, vivo en Gracia y la situación de la Iglesia en este barrio es de pena. ¿Lo sabe ya Omella o hará el mismo papel que Sistach? Confiemos...

      Eliminar
  5. Efectivamente Mossen Xavier Moreto, el de la parroquia de sant Ignasi en la calle Provenza/Dos de mayo tiene en la web de su parroquia un destacado apartado para despotricar de esta web cada vez es mas larga su lista de infundios y amenazas. El orgullo se le come ya ha superado la soberbia. Pero lo "mejor" de su web son "los santos" en su apartado de oración. Ningún santo por supuesto: Rosa Deulofeu, Padrenuestro de la Teología de la Liberación, etc. incluso el comunista y ex terrorista Nelson Mandela, que colocaba neumáticos ardiendo al cuello de sus opositores, previamente atado.
    Y por supuesto solo los de la cubana hablan en su parroquia los "españoles" los censura totalitariamente, lo último una charla o miting dentro del templo, al lado del Santísimo (que nunca saluda) de la argentina CARAM , la "novia" de Artur Mas según ella misma confiesa.
    Esperemos que el próximo curso nuestro Obispo Omella envié a estos descarriados a un largo retiro espiritual para que decidan su vocación y luego a un seminario para que los reciclen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos rezar por la conversión de este Párroco, para que se dedique exclusivamente al sacerdocio ministerial, que para ello fue ordenado.

      Eliminar
    2. anonimus cabreadus7 de junio de 2016, 22:49

      Sr.Anónimo 21:42,ya puede ud.rezar que a este párroco no lo convierte NADIE.

      Eliminar
  6. Omella, en un parlamento antigerminante7 de junio de 2016, 18:01

    Actes institucionals - Conferència 'Religió i política', a càrrec de l'arquebisbe de Barcelona, Joan Josep Omella, organitzada per l'Associació d'Antics Diputats del Parlament de Catalunya

    http://www.parlament.cat/web/canal-parlament/videos/index.html?p_cp1=7712171


    Pide "políticos a los que les duela de verdad la pobreza"
    Juan José Omella: "El poder en la Iglesia es servicio"

    http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/06/07/omella-quizas-el-dia-de-manana-el-obispo-podria-ser-una-mujer-por-que-no-religion-iglesia-cataluna-politica-vaticano.shtml

    Una declaración controvertida de Omella: el imposible diaconado femenino.

    Parece ignorar (y el actual Vaticano también) que el diaconado y el sacerdocio son sólo reservados para hombres, dado que tanto el diaconado, el sacerdocio y, ¡oh sí!, también el episcopado, forman parte del sacramento del orden.

    De momento, ningún estudio ha encontrado ninguna diaconisa con sacramento del orden, ni en la historia, ni en Oriente, ni en Occidente, ni en el catolicismo, ni en la ortodoxia.

    Por lo que se ve, vuelven las modas progres: antes era el sacerdocio femenino, ahora el diaconado femenino... En fin, parecen niños.

    --- El arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha llamado este lunes a abrir un debate sobre el papel de la mujer en la Iglesia, que avanza cada vez más en puestos de servicio

    -"entendiendo el poder en la Iglesia como un servicio"--,

    como en los secretariados y comisiones, pero que se enfrenta a un problema teológico en lo sacramental, con cargos como diaconisas o mujeres sacerdote.

    Durante una conferencia que ha pronunciado en el Parlament, y preguntado sobre cuál opina que es el papel que debería tener la mujer, Omella se ha alineado a favor de las afirmaciones del Papa Francisco, y ha explicado que en el Vaticano hay mujeres con cargos, como secretarias, ante las que tienen que rendir cuentas los obispos.

    "Abramos la reflexión y veamos si es verdad o no que hubo en la Iglesia primitiva mujeres diaconisas", ha manifestado, y ha defendido que actualmente no puede tomar una ordenación sacramental, pero que en el resto de cargos puede tomarlos todos, dentro de una congregación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha ignorancia en los "progres", respecto a los sacramentos. Nadie les explica que un sacramento, en este caso el del Orden, infunde carácter, y es exclusivo para hombres. Ningún bautizado, o bautizada, como les gusta a los "progres" decir, tiene derecho a recibirlo. El que lo reciba será siempre indignamente. Pablo en Romanos 15 se despide y envía saludos a la diaconisa Febes; pero sabemos que los laicos en ocasiones hacemos servicios a la Iglesia (hombres y mujeres), sin que para ello nos imponga las manos el Obispo. Y vuelvo a repetir, persona más digna como María, no ha habido otra, a excepción de su Hijo, y no fue ordenada.

      Eliminar
  7. Es verdad. Esta parroquia rezuma fe. Se palpa el fervor. Se detecta sin mas su actividad y su familiaridad no solo a la hora de las misas. No ha sido nuestra parroquia en los muchos años de permanencia en Barcelona, porque desde que descubrimos el santuario de Santa Gema de los padres Pasionistas, ya no faltamos ni una vez al mismo. Sin embargo a esta parroquia le tenía un afecto especial. La visitaba siempre que pasaba por su inmediación y me sentía uno mas dentro de sus muros. El catalanismo excluyente de Santa María de Sants,y no digo el de la vecina San Medir, no se veía en ésta. Me alegro que siga igual. Que Dios bendiga a cuantos hacen posible que este templo sea de verdad una casa de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Para desmentir esto, por favor8 de junio de 2016, 0:38

    Aparece un comentario en Google Maps que creo, si me lo permiten, que deberían aclarar desde la parroquia para evitar malentendidos sobre una supuesta negación de la comunión. Les copio el escrito que escribe Lupe Roberto en la citada web y que pueden encontrar ahí: "Lupe Roberto
    Hace 2 años
    Hoy me sentido muy ofendida por la negativa del oficiante de la misa de las 20,30 a darme la comunión en la mano,creo que soy una persona lo suficientemente formada para saber saber como comulgar ,este capellán es de la antigua doctrina franquista y rancia que esta haciendo que la gente abandone la iglesia (se podian contar con dos manos las gentes que estabamos en la iglesia) que diferencia a la misa de las 18,30.ya me ofendio otro dia hablando de los malvados rojos que quemaban iglesias .Esta iglesia nacio el mismo año que yo, la he considerado mia pero con retrogrados como este no volvere más ,por suerte hay en el barrio iglesias donde el oficiante no es un un ultra de otros tiempos." (Extraido de Google Maps)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quien celebró ese día a esa hora pero desde luego no fue Mn. Octavi, que es un excelente sacerdote y que da la comuníón en la mano sin ningún problema.

      Eliminar
    2. Sí, pero es el Rector y no debe permitir que pasen estas cosas cuando hay una sustitución,igual de católico es quien la recibe en la mano como en la boca

      Eliminar
  9. ¡Gracias a los sacerdotes de mi parroquia: Mn. Octavi y Mn. Alejandro! Desde los seis años, en que mi hermano me enseñó a ayudar a misa, hasta que cante misa, he estado vinculado a Sant Joan Mª Vianney. La Iglesia en Barcelona también está viva, pero efectivamente siempre hay un sacerdote en el confesionario y se adora a Jesús Sacramentado todos los jueves del año. En català y en castellano. Que el Santo Cura de Ars siga protegiendo nuestra parroquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rvdo. D. Jorge, al nombrar esta Parróquia, no puedo dejar pasar sin tener un recuerdo agradecido a Mn. Jordi Boltá.

      Aunque no lo nombre en su comentario, por lo que veo le unía una gran amistas y perdone si le molesta que transcriba lo que pone en la web de la Parroquia:

      "El P. Jorge López Teulón, uno de los sacerdotes presentes, agradecidos a Mn. Boltá, nos ha hecho llegar el siguiente escrito de recuerdo y homenaje al que fuera su párroco.


      UNA CASULLA

      Me alejé de allí con su casulla entre mis manos. Su cuerpo quedó enterrado en la cripta de la capilla del Cementerio de Corbera de Llobregat (Barcelona): un privilegio para los sacerdotes hijos del pueblo y para sus párrocos. Era la casulla con la que había cantado misa hacía 55 años. Estaba desgastada, como desgastado quedó su sacerdocio ofrecido en fidelidad a la Santa Madre Iglesia.

      Regresé a casa recorriendo los casi mil kilómetros que hacía más de una década separaban nuestras vidas. Como una reliquia apreté entre mis brazos aquella casulla, que me pondría en la primera ocasión que se me ofreciese.

      Jordi Boltá Cañellas llegó en 1968 a la parroquia de Sant Joan Vianney. Un 31 de mayo de 1952 había sido ordenado sacerdote en el estadio de fútbol de Montjuic de Barcelona, junto a otros mil jóvenes. Eran los días del Congreso Eucarístico de Barcelona..."

      Eliminar
    2. Gracias, Josep. Todo el mundo sabe que soy discípulo de Mn. Jordi Boltá, que tanto hizo por la Parroquia, cuando en los alrededores todo era desolación.

      Eliminar
    3. No hace ni diez días nos comunicábamos por este medios. Hoy, que sé de su fallecimiento, no dejaré de encomendarle en la Santa Misa. Que los santos ángeles lleven su alma, querido José, al Paraíso. Descanse en paz.

      Eliminar
  10. A mí me gusta esta parroquia, sin embargo, quiero hacer una observación: El otro sacerdote que oficia, no sé el nombre, uestedes perdonen, está mucho tiempo en la consagración... Nadie en ninguna iglesia está tanto rato, no estamos ante una adoración eucarística. No digo que sea buena la intención, pero mucha gente es mayor y se les hace difícil estar tanto rato de pie. Gracias por dejar opinar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dice, de acuerdo, pero si todo lo criticable de la parroquia es que su vicario parroquial, Mn. Alejandro, prolonga la consagración: ¡Dios sea bendito!

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo