¡Gracias Sr. Trenchs!

18
Último comentario del Sr. Trenchs publicado en nuestra web
Con un "Gracias" y el nombre del autor del escrito, iniciaba habitualmente su primer comentario del día nuestro querido y ya añorado, el Sr. Josep Garreta Trenchs. Casi siempre era el primero en comentar y en algunas ocasiones también el último, porque él estaba muy atento, no sólo al escrito del día, sino también a los comentarios del resto de los lectores, resolviendo dudas o añadiendo su opinión personal a lo que otros decían.

Germinans Germinabit es como una gran familia, es cierto que llevamos 3.400.000 visitas desde mayo de 2012, y que nos hemos convertido en un referente de la información y opinión de lo que sucede en la Iglesia que peregrina en Cataluña, y que somos citados por numerosos medios, unos más amigos que otros. Pero nuestra estructura, compuesta únicamente por voluntarios y colaboradores desinteresados es muy parecida a la de un ámbito familiar. El Sr Trenchs, como popularmente era conocido en nuestra web,  era como ese abuelo de las familias, a quien todo el mundo escucha y que genera sentimientos de cariño y de admiración.
Comentario de respuesta a otro comentarista en el año 2013
Como moderador de los comentarios de esta web, tengo que decir que ya hacía mucho tiempo que los comentarios del Sr. Trenchs, primero los colgaba (es decir los autorizaba para que fueran visibles) y después los leía, al revés que con todos los demás, ya que tengo que leerlos todos en conciencia, porque hasta el más pintado tiene un día malo y dice alguna tontería impublicable. Nunca dijo una palabra dura u ofensiva, o  un comentario fuera de tono, siempre con la amabilidad que le caracterizaba, con un respeto exquisito y con un gran sentido de amor a la Iglesia y a sus fieles.

Como en todas las familias, en Germinans hay de todo, y a veces la tarea de moderador es compleja, porque hay pequeñas rencillas entre los comentaristas, alguno que se enfada porque no le gusta lo que le dicen los demás, o porque le hacen alguna corrección que no es de su agrado. A veces me toca poner paz en medio de un campo de batalla, en algunos momentos corto por lo sano, pero en otros cuando me doy cuenta, ya es demasiado tarde y ya se ha liado. ¡Cuánto se agradece, personas como el Sr. Trenchs, siempre conciliador, siempre respetuoso y discreto!

Y ya no entro en nuestros habituales trolls, es decir aquellos que cada día bombardean la web para insultar, y para manifestar su odio y su enfado porque existimos y decimos lo que pensamos. O aquellos que siguen jugando a los detectives y a pesar de que algunos de nuestros articulistas ya han firmado con sus nombres y apellidos siguen especulando con si es este o aquel sacerdote de la diócesis es el autor del escrito, manchando, con ataques personales, la fama de honrados sacerdotes que nada tienen que ver con nosotros. Lamentablemenete son muchos los comentarios que borro cada día, porque hay mucha gente que se aburre, y que parece que no tiene nada más que hacer en todo el día que abrir nuestra página y dejar allí todo el estercolero que lleva dentro.
Aún así, llevamos casi 26.000 comentarios publicados, que no es poco, y que demuestra que esta web está muy viva, no sólo en cuanto a visitantes, sino también en cuanto a la participación de los lectores. De comentarios hay de todo como en botica, pero sin duda que el cuadro de honor, (ahora póstumo) por interés, por fidelidad y por coherencia es para nuestro querido Sr. Trenchs.

¡Ojalá aparezcan otros comentaristas como él!, ojalá todos los que escribimos, entre los que me incluyo, nos contagiemos un poco de su estilo y de su buen hacer. Algunos comentaristas nos habían pedido, casi suplicado, que además de sus comentarios de vez en cuando escribiera algún artículo. Su humildad no lo hizo posible, su bondad contrastaría un poco con nuestro estilo en algunos momentos demasiado sarcástico e irónico.

¡Gràcies Sr. Trenchs! ¡A reveure! ¡Al cel ens hi puguem veure!

Juan José Sánchez
Moderador de comentarios 
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

18 comentarios

  1. Un artículo muy necesario.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Descanse en Paz el Sr. Trenchs e interceda por nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido un buen ejemplo de comentarista.

    Dios sabe el día y la hora. Hacer de Dios es risible, pero para mí, su vacío llama a otros a completarlo.

    Y quizás donde está, sin duda para mí, intercederá para los momentos muy difíciles que vendrán posiblemente muy pronto a la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sr. Trenchs se halla ya en la presencia total del Señor! No sea usted catastrofista por favor! La Iglesia necesita iotimismo e ilusión. Y eso, que es tan bonito, aquí normalmente brilla por su ausencia!

      Eliminar
    2. "El Sr. Trenchs se halla ya en la presencia total del Señor!"

      No lo dé por supuesto. Puede que sí, puede que no, puede que sí pero por muy poco.

      Excepto con la muerte en santidad de Juan Pablo II, el juicio escatológico de almas no lo podemos hacer, porque el corazón sólo lo conoce Dios.

      Por eso hay que rezar por las almas de los difuntos "por si acaso", y no dar por supuesto nada.

      A veces, según dice la Biblia, al justo Dios se lo lleva para evitar que la envidia y maldad del mundo le hagan peligrar la santidad.

      Y tal como van las cosas...

      Eliminar
    3. Laurentius Dertosensis21 de junio de 2016, 22:46

      Sr. Anónimo 14:54,esto que ha dicho es verdad,le doy toda la razón,el Sr.Trenchs tambien estaria de acuerdo con lo que ha dicho usted.

      Eliminar
  4. Una pena la muerte del Sr. Trenchs. Germinans Germinabit se queda sin el único comentarista que valía realmente la pena!

    ResponderEliminar
  5. Me llegó un mensaje al móvil el viernes para avisar de la repentina muerte del hermano Garreta, una triste sorpresa, con mi esposa, lo dejamos todo en ese momento para rogar por su alma, sabiendo que la muerte no es algo triste, y sonriendo sabiendo que había muerto en buena lid.

    He tenido el placer de coincidir con el señor Garreta los últimos (casi) 11 años, en el mismo movimiento, y siempre fue un ejemplo de humildad y fe, un hombre íntegro.

    Que el Señor le tenga en su gloria y que interceda por nosotros y por esta nuestra amada Iglesia, a la que tanto quería.

    Un abrazo, se le echará de menos en GG, a parte de los artículos siempre era muy necesario leer el comentario del Sr Trenchs!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Un hombre humilde, sencillo y coherente.

      Eliminar
  6. Esta entrada honra a Germinans, que leo cada día nada más llego a la oficina. Me ha sorprendido la muerte de este gran comentarista sin duda alguna como bien todos sabemos. Me alegra haber leído este tiempo a un hombre que amaba a Dios y a la Iglesia por encima de ideologías, tierras, y demás temporalidades banales que lo único que hacen es desviarnos de la verdad, que es Cristo y la Vida Eterna que nos aguarda. Sr. Trenchs, en paz descanse.

    ResponderEliminar
  7. DIOS lo tenga en su seno.

    Tony de New York

    ResponderEliminar
  8. FINS A TROVAR-NOS EN EL CEL
    Oración de despedida típicamente catalana que esta olvidada. NO LA OLVIDEMOS, es el mejor deseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serà "fins a trobar-nos dalt del cel" no???

      Eliminar
  9. Tras la Santa Misa por su alma el hermano Garreta fué despedido con el canto a la Madre de todos los hombres a la que él se acogió como hijo.
    Estrella de los mares
    Estrella de los mares
    cuyos reflejos, cuyos reflejos
    en mis ojos de niño
    resplandecieron, resplandecieron

    Te acuerdas , madre,
    Te acuerdas, madre,
    a tus pies cuantas veces
    recé la Salve, recé la salve

    Del mundo en los peligros, 
    del mundo en los peligros
    ay, no me dejes ay, no me dejes
    y a recoger mi alma,
    ven en mi muerte, ven en mi muerte

    Que sólo quiero, 
    que sólo quiero, 
    asido de tu mano,
    volar al cielo, volar al cielo

    R. P. I.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Germinas Germinabit por tan generoso gesto. Realmente aquellos que amamos a Dios y a la Iglesia y participamos en las redes cibernauta somo una familia porque estamos unidos por el mismo fin: Dios y su Iglesia. Agradezco el honor de haber podido compartir este tiempo con tan grata persona. Gracias y uno mi oración a la de los comentaristas. Que descanse en la paz del Señor.

    ResponderEliminar
  11. JOSEP, L'AMIC JOSEP...
    Buen amigo de todos.
    El Apostolado Mundial de Fátima, las peregrinaciones anuales al Santuario de Fátima, para estar allí el día 13 de mayo, en la solemne eucaristía y la procesión de los adeus a la Virgen, con una nube de pañuelos blancos ondeando entre la masa de fieles...
    La Librería San Miguel...
    Un surco en la vida cristiana de Barcelona que el amigo Josep ha dejado abierto...
    Compartí con Josep Garreta dos peregrinaciones, junto con mi esposa : en mayo de 1993, con el siguiente itinerario: como era año jacobeo, empezamos por el Santuario de Lourdes (unos días), entrada por Roncesvalles al Camino de Santiago, noche de hotel en Astorga en el Parador de Pradorrey, al día siguiente dirección a Santiago de Compostela, donde mosén Pou oficiaría la eucaristía, y llegada a Fátima, donde el amigo Jaime Vilalta Bervell nos había reservado alojamiento en el Hotel Fátima, a través de su agencia turística; varios días en Fátima, y el día 13 de mayo, tras la procesión de los adeus y después de la comida, regreso a España por Extremadura, Castilla la Vieja, el Pilar... y Barcelona.
    Una peregrinación muy completa gracias al buen hacer de Josep Garreta Trenchs, acompañado por su esposa Conchita, y con la asistencia espiritual de mosén Josep Pou, de Torroella de Montgrí. Los chistes de mosén Pou eran una delicia, nos hacían reir sanamente a todos y había quien los recogía en una cinta para repetirlos en próximas peregrinaciones con el casette del autocar.
    En mayo de 1994, repetimos mi esposa y yo la peregrinación. Este año la ruta empezó por Valencia, donde asistimos a los actos de la Fiesta de la Virgen de los Desamparados, seguimos por Toledo, Lisboa, Fátima. Con mosén Josep Pou de capellán. Era nuestra segunda visita a Fátima, y nos dejó ganas de repetir.
    Amigo Josep Garreta, descansa en paz, fuíste un cristiano ejemplar.

    José de La Roda

    ResponderEliminar
  12. He estado unos días sin consultar la página y hoy, revisando publicaciones anteriores, he leído esta triste noticia.

    Recuerdo que el Sr. Trenchs estuvo unos días sin publicar y se le echó de menos: no había otro tan educado.

    Como dice el post, normalmente era el primero en comentar. Más importante todavía: a menudo era de los pocos (¿el único?) que comentaba cuando el post en cuestión era puramente religioso (léase: en el que no intervenían personas concretas, instituciones, cargos...). El señor Trenchs también destacaba porque cuando los otros comentaristas "tirábamos al monte" en los comentarios, él se ceñía al contenido del post y no caía en la tentación de hablar de otras cosas.

    Un abrazo para su familia.

    D.E.P., Sr. Trenchs.

    ResponderEliminar
  13. Salutacions a tothom.

    Fa una hora que acabo d'obrir Germinans. He llegit algunes de les notes i comentaris que el meu recordat germà Josep Garreta havia enviat al vostre blog. També he llegit els vostres comentaris cap a la seva persona després de la seva sobtada i trista pèrdua.

    Vull donar-vos les gràcies pels comentaris i l'afecte cap al meu germà en nom meu i de tota la família.

    Li dono gràcies al Senyor per tot el que em deixa d'ell de record.

    Atentament,

    Jordi Garreta Trenchs

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo