¿Qué ha sido de los 130 sacerdotes que se manifestaron hace 50 años en la Vía Layetana? (I)

11
Listado completo, situación eclesial en 1966 y actualmente
El miércoles de la semana pasada se cumplieron los 50 años de la manifestación de sacerdotes por la Vía Layetana. Fue una maniobra perfectamente orquestada para desacreditar internacionalmente al régimen de Franco a la que se prestaron estos clérigos. Los 130 sacerdotes se disfrazaron en la catedral, ya que en aquel momento ninguno de ellos llevaba esa vestimenta, y fueron hasta la Comisaría de Policía, provocando a los "grises", hasta que éstos después de avisar reiteradamente a los manifestantes para que se disgregaran, decidieron cargar contra los revoltosos. Unos fotógrafos extranjeros estaban estratégicamente colocados en algunos balcones de la Vía Layetana esperando el momento de la carga, para inmortalizar el momento y enviar esas fotografías a la prensa internacional. El objetivo era claro, que todo el mundo viera como un régimen que se declaraba católico, golpeaba a unos pobres e inocentes sacerdotes. Estos son los protagonistas: 

*Lluís Alonso Cámara, entonces coadjutor de Terrassa, jubilado en 2014, después de muchos años como párroco de Sant Baldiri en Sant Boi de Llobregt. miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei)
*Josep Maria Aragonés Rebollar, entonces coadjutor de Santa Maria y Sant Marçal de Torrelavit, actualmente canónigo emérito de la catedral de Barcelona, también fue vicario episcopal en la era Jubany. Participó en el Caso Galinsoga y afirmó haber visto con vida al obispo mártir Manuel Irurita después de su fusilamiento, para frenar su beatificación.
*Carles Arrufat Majó, entonces escolapio del Colegio de San Anton de Barcelona. Falleció en 2014 en esa misma comunidad escolar escolapia. También estuvo en Mataró de donde era originario.
*Esteve Ascazibar, escolapio, vinculado a la Escuela Pia de la calle Balmes de Barcelona
Jaume Botey Vallès
*Joan Baguer Bonamusa, Nacido en 1915 en Moncada, fallecido después de estar vinculado a diversas parroquias del Vallés Occidental.
*Frederic Bassó Ubach, secularizado,  fallecido en 2015, después de dirigir durante muchos años (desde 1987) como seglar la "Fundació de Formació Permanent Mn. Manuel Bonet" erigida por el cardenal Jubany.
*Lluis Bohigas Bohigas, entonces coadjutor de Fonollosa (Obispado de Vic). Fallecido en 2015. Religioso de La Salle, vinculado a su colegio de Manresa.
*Pere Boixaderes Sadurní, entonces vicario de la parroquia de Santa Eulalia de Provençana en Hospitalet, actualmente jubilado, en la Residencia de Sant Josep Oriol. Durante muchos años párroco de la barcelonesa iglesia de Nuestra Señora del Pilar.
*Josep Maria Bori Mestre, jesuita, entonces residente en la barriada de Torre Romeu en Sabadell.
*Jaume Botey Vallés, entonces escolapio, secularizado, militante y concejal comunista (PSUC, Iniciativa y EUiA). miembro de "Cristianisme Segle XXI" y portavoz de ese grupo.
*Josep Breu Goberna, entonces vicario de la parroquia de Sant Isidre de l'Hospitalet.  Murió en Colombia en 1987. Fue párroco de la iglesia de Sant Ramon Nonato de Collblanc, donde estuvo muy vinculado a los movimientos obreros (JOC, ACO, HOAC) y vecinales.
*Josep Maria Canals Lamiel, entonces párroco de la iglesia de Sant Joan Baptista de Sabadell. Autor del libro "Poble, treball i poesia", compañero de aventuraas juveniles con el que después sería obispo, Joan Carrera. actalmente cartujo en la cartuja de Montalegre (Tiana) 
*Carles Cardoner Blanc, entonces vicario de la parroquia de Sant Just i Pastor de Barcelona
*Josep Cardús Grau,  entonces rector de Marata, en Les Franqueses del Vallés
Mn. F. Xavier Casas Ros
*Carles Casademont Oller,  entonces vicario de la iglesia de Nostra Sra. de Gràcia a Sabadell, actualmente en la parroquia de Sant Antoni de Padua (Can Rull) de Sabadell
*Francesc Xavier Casas Ros, entonces ecónomo de LLiçà de Munt, actualmente jubilado en la residencia de Sant Josep Oriol, anteriormente párroco en la iglesia de Sant Pacià de Barcelona. Es hermano de Josep Casas Ros, beatificado por ser asesinado por odio a la fe, siendo seminarista de Barcelona.
*Antoni Cervera, entonces jesuita en Sant Cugat,
*Daniel Cervera Fita, entonces jesuita adscrito a la parroquia de Sant Medir de Barcelona, fallecido en el año 2014. No tuvo importantes responsabilidades parroquiales, pero ayudó a las parroquias de Santa Anna, Sant Josep Oriol, Sant Medir, Crist Rei y Sant Isidor así como colegios y comunidades religiosas.
*Josep Colomer Torrella, por entonces coadjutor de Parets del Vallès
*Ramon Comas Maduell, jesuita, fallecido en Sant Cugat del Vallès (residencia jesuitas) en 1978, escritor y poeta, tiene una calle dedicada a su persona en Tarragona, de donde era originario. Autor de libros como L’Estat i les Esglésies per separat (1971), Vidal i Barraquer. Síntesi biogràfica (1977)
*Josep Cortada Anoll, entonces vicario de la parroquia de Sant Paulí de Nol·la de Barcelona, actualmente jubilado, anteriormente párroco de la iglesia de Sant Genís de Pacs del Penedès
*Joan Costa Riera, entonces párroco de la iglesia del Esperit Sant de Barcelona, autor del libro "Dels moviments d'església a la militància política" (1997)
*Josep Dalmau Olivé, uno de los cabecillas, entonces rector de Gallifa, donde sigue actualmente, en el llamado "Santuario ecológico de Gallifa", un recinto plurireligioso, muy poco católico. Organizador de diversas iniciativas independentistas y Creu de Sant Jordi, tiene publicada su autobiografía en el libro "Un capellà rebel, un sacerdot lliure. Memòries: primera part" (1926-1968). (2009)
*Agustí Daura Mèlich, entonces coadjutor de la parroquia de Sant Cristòfol (Ca n'Angalada) de Terrassa, secularizado y militante del PSUC, fue cabeza de lista de este partido comunista en las primeras elecciones municipales democráticas en la localidad egarense.
*Enric Enguix Morant, entonces vicario de la parroquia del Sagrat Cor de Barcelona, Fallecido en Beniarjó (Valencia) en 2015.  Fue párroco en varias parroquias de Sabadell.
*Josep Estadella Sagrera, por entonces coadjutor de la parroquia de Sant Pere de Gavà, que participó junto a su hermano Eusebi
Mn. Josep Dalmau Olivé
*Joan Farrés Llarisó, por entonces vicario de Cerdanyola, actualmente jubilado en la Residencia de Sant Josep Oriol, después de haber sido párroco en las iglesias de Sant Pau y Sant Josep Obrer de Rubí. miembro de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (Opus Dei)
*Eduard Fornés Gili, por entonces vicario de Sant Julià (Can  Oriac) de Sabadell, secularizado, fue secretario general de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de 1975 a 1977, y director y fundador de Editorial Mediterranea
*Joan Gabernet Ferran, jesuita, ex-director de las Congregaciones Marianas de Lleida, fallecido en 1987 en Sant Cugat del Vallés (residencia de jesuitas). Autor de "Torras i Bages, el bisbe de Catalunya"(1987).  Fundador de las asociación laica "Familia Josefina".
*Josep Maria Galvany Viñamata, entonces ecónomo de Sant Bartomeu del Polvorí a Barcelona. fallecido en 2007 en una peregrinación a Tierra Santa mientras era párroco de Santa Coloma de Gramenet. Había sido Vicario Episcopal en la era Jubany
*Francesc García Bartolomé, de Terrassa
*Alexandre Garcia Durán, entonces escolapio del barrio de las Arenas de Terrassa, falleció en 1999 en el aeropuerto de Santa Fe de Bogotá (Colombia). Estuvo muchos años como religioso en México, donde era conocido como el "Padre Chinchachoma"

NOTA: Mañana finalizará el listado con el resto de manifestantes 

Equipo de investigación
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Parece que estoy leyendo el artículo de Emilio Romero en Pueblo sobre la manifestación de las sotanas. Los acontecimientos posteriores sse precipitaron. El redoble del nacionalismo separatista y obsceno, inmoral de acuerdo con la doctrina social de la Iglesia, contra don Marcelo se intensificaron. No importaba que el vallisoletano prometiera ser uno con todos, estudiar el idioma, etcétera, ,la vesania de la clericalla contra el resto de España había anidado entre sacerdotes y religiosos y emponzoñado muchas mentes.

    La historia posterior dio buena cuenta de las intenciones reales de los manifestantes. El asunto se fue agriando. Desde la extrema derecha se aventaron aventuras non santas de alguno de los cabecillas. Maragall, el alcalde, cuando aún no sufría el zarpazo del alzheimer, recordaba las bobadas en que cayeron algunos entregados de hoz y coz a la causa socialista y psuquera, sirviendo de correos. Pero el cáncer inoculado prendió. Y hoy el veneno del separatismo ha llegado al altar, a muchos altares.

    ¿Se imaginan ustedes una riada semejante contra el mobbing que sufren los padres y sus hijos que demandan sus derechos en los colegios de curas? Ni en sueños. ¿Por qué? Porque son los instigadores. Tienen escuela. Además son tan burdos, que ni siquiera se dan cuenta de las contradicciones en que incurren. El domingo pasado la diócesis de Gerona editó un folleto sobre santos fundadores de congregaciones asentadas en el territorio. Algunas biografías, pocas, aparecían en castellano. Antológicas en sus disparates. "Ultrapasar" por sobrepasar, uso indebido del deber de, etcétera. Una ofensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas personas tenian el SINDROME de ESTOCOLMO y el SINDROME de JUDAS todo JUNTO.

      Eliminar
  2. anonimus cabreadus17 de mayo de 2016, 13:53

    Asi les pagaron al REGIMEN SU GUARDA Y CUSTODIA,cuando solo 30 años antes en el 36, a sus HERMANOS EN LA FE los MARTIRIZARON A CASI TODOS,DESAGRADECIDOS!

    ResponderEliminar
  3. Sres. de Germinans Germinabit, gracias por esa primera parte de la tristemente famosa manifestación de sacerdotes y religiosos por la Vía Layetana.

    Los nombres es lo que a mi parecer, menos importa, ahora bien, si esta claro que Dios, siempre escribe recto aunque los renglones sean torcidos.

    De esta primera relación, solo quisiera destacar el cambio producido por el Espíritu Santo en el alma de Mn. Josep Maria Canals Lamiel, que de pesbítero constestatario ha pasado al silencio de la Cartuja.

    ResponderEliminar
  4. Excelente investigación, es bueno saber de su paradero. ¿Podríais marcar los que ya han fallecido? Como hace ya cincuenta años, serán bastantes.

    ResponderEliminar
  5. Modrego y los 13017 de mayo de 2016, 15:23

    El arzobispo barcelonés Gregorio Modrego Casaus, retirado el 7 de enero del 1967, fue Vicario General Castrense del Cuerpo Eclesiástico, con consideración de General de División de las Fuerzas Armadas españolas, para los tres Ejércitos. Fue el superior espiritual del Ejército, en este caso, por parte de la Iglesia Católica Romana.

    Se cuenta la anécdota que un grupo de militares falangistas fueron a quejarse de la representación teatral de estos 130 curas rojos y nacional-progresistas.

    La discusión fue acalorándose, hasta el punto que Modrego finalizó el encuentro con un marcial, rotundo y severo "Cuádrense", y los militares falangistas desfilando escaleras y calle afuera.

    Modrego defendió siempre a los "suyos", "sus" sacerdotes, aunque algunos, muchos, bastantes, pocos, fueran unos impresentables politizados.

    ResponderEliminar
  6. Tuvieron todos la influencia nefasta de gentuza la mayoría de la burguesía y de elementos MASONICO,así nos va en las diócesis catalanas que de CATOLICAS SOLO TIENEN WL NOMBRE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De curas, palomas y otros pájaros y pàjarus de mucho cuidado17 de mayo de 2016, 17:18

      Je, je...

      Los palomos que vemos en la foto son más sabios...

      Una paloma en libertad tiene una esperanza de vida de unos 5 años, 15 si está en cautividad viviendo con el hombre. Una paloma tiene unos cuatro hijos al año, si sobreviven. Los palomos son monógamos, inteligentes, afectuosas entre sí y para con sus crías, dotadas para el cuidado de éstas.

      Las palomas bíblicas están relacionadas con Noé y la paloma que llevaba una rama de olivo en el pico como señal de tierra firme; el profetas Jonás significa "paloma"; el Espíritu Santo toma forma de paloma.

      Por lo tanto, la generación actual de palomas barcelonesas están a una distancia de 10 abuelos (décimos abuelos) en relación con los palomos de la foto.

      Es curioso ver como la gente-paloma no se inmuta mucho de ver a los curas ensotanados. Parece que para ellas, era una fauna habitual.

      Las más cercanas al desfile clerical se apartan lenta pero prudentemente, mientras que las que están en el centro, departen o se despiocan con tranquilidad. Debieron ver que el grupo iba para otro objetivo.

      La madre con el carrito del bebé es interesante. Da la sensación de que está atónita, viendo con estupor el paso de toda aquella comedia, teatro, película.

      130 sacerdotes disfrazados de curas tridentinos, con capa y capón, en pleno postconcilio, debía de ser muy impresionante. Y muy incómodo para correr detrás de la policía.

      Significativo que ningún cura mire hacia la cámara que los enfoca y fotografía, sólo uno muy distante.

      Según dice el equipo investigador de GG, toda la manifestación de los 130 curas el 1966 fue pura farándula, espectáculo, postureo y escenificación, estafa, engaño, cuento, simulación, fingimiento, farsa, mero artificio con fines políticos. Es bueno saberlo.

      Eliminar
  7. Hombre, el visionario mosén José María Aragonés Rebollar,el que afirma que vio al obispo Manuel Irurita Almandoz en la puerta del Palacio Episcopal, junto a un sicario soviético, a la misma hora en que se iba a celebrar la primera Santa Misa de campaña en la Plaza de Cataluña, tras la liberación de la ciudad en enero de 1939...Cuando, como es sabido, los militantes del régimen rojoseparatista derrotado hacía varios días que habían escapado de Barcelona.
    ¿Cómo es que Don Manuel Irurita y su 'carcelero' esperaron tanto y por qué y cómo es que no fue detectada su presencia en el trayecto de su fuga a la Unión Soviética, donde el 'historiador' del caso afirma que fue conducido el obispo Irurita para ser martirizado?.
    Vaya historia.
    Con lo fácil que es admitir el martirio real (el 3-12-1936) en el cementerio de Montcada, atestiguado por varias pruebas materiales de quienes le dieron refugio y finalmente por el análisis de ADN.
    Esperemos que en breve sea beatificado el mártir Manuel Irurita Almandoz.
    José de La Roda

    ResponderEliminar
  8. No ceso de hacer cábalas cómo han podido meterle semejante gol al Papa para nombrar "misionero de la misericordia" a persona con historial tan impresentable como el de Salvador Pie

    ResponderEliminar
  9. molt bona documentacio y m'aclareix que no tots els capellans son fachas sino que tambe hi han de bons i catalanistes. gracies.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo