La vida secreta de las mariposas

25
Todas aquellas personas que han frecuentado el Seminario de Barcelona saben del Museo Geológico, una impresionante colección paleontológica, principalmente de invertebrados, que reúne más de 68.000 fósiles y 13.000 libros especializados. 

Menos saben de la afición a la Entomología de algunos destacados personajes que ocupan cargos relevantes en el obispado: Hablamos de los vertebrados Matabosch, Arenas, Turull, Batlle... 

Esta reputada escuela barcelonesa hace años se ha especializado en los lepidópteros y más concretamente en el subgénero de los holometábolos heteróceros. Dentro de este campo de investigación, Barcelona ha destacado y destaca en el estudio a nivel mundial de la Tinea Pellionella, una especie nocturna que anida en tejidos y ropajes como la corbata e incluso en el papel moneda.
Mn. Antoni Matabosch, Mn. Josep Anton Arenas y Mn. Josep Maria Turull
La Tinea, como buen holometábolo, pone huevos del que salen orugas. Estos se transforman en pupas y posteriormente en mariposas. 

Durante el día, estos heteróceros en su estado mariposa descansan en lugares donde es verdaderamente difícil distinguirlas dado su camuflaje de protección. Otra de sus características es su extraordinario sentido del olfato, que utiliza para encontrar sus alimentos que obtienen del polen de las flores nocturnas y del aroma intenso y de los pétalos en forma de tubo.

Las Tinea se huelen entre ellas, se reconocen y se apoyan mutuamente de tal manera que llegan a formar una colmena o lobby si alguna de ellas alcanza una posición privilegiada. Intercambian, con frenesí casi enfermizo, información constantemente mediante un sonido agudo muy característico parecido a un “chichichichí chichichichí” que les permite radiografiar el terreno en un mecanismo de defensa muy semejante al de los quirópteros o murciélagos. Con una sensibilidad anormal hacia las feromonas, revolotean caprichosas sobre los humanos provocando no pocos y serios problemas. Correveidiles, saben que información es supervivencia y poder y  así la intercambian con otras Tinea a cambio de favores y promoción mutua. Es por este motivo que algunos etólogos han llamado a este peculiar comportamiento de comunicación blatio tacita (del latin blaterare, cotillear) pues las Tinea se reconocen pero no se delatan, se protegen trasmitiéndose información de terceros no pertenecientes al mismo género pero nunca lo hacen sobre una de sus características principales: el llamado efecto mariposa de luna llena.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiu7RaZix1J_Gxj8jhZWf0ZyHX3R7h-impN9ipMt5vEVdHdgwt9nEKl6Ven7zxH2lauLVLKeR6dRpV_1C8lrm7-O7nQ2f1SaMT2oZCCbHx-FBN3hIODRGtzo3xLXgRaNPUwZQrnUI1ltqkO/s1600/Black.jpgDurante algunas determinadas noches de luna llena del año tiene lugar un sorprende ritual que las aleja de su hábitat natural. Las Tinea como locas salen al exterior en misión especial activando unas antenas muy complejas que utilizan, principalmente, para olfatear y encontrar a sus interactuantes a los cuales no veían desde el anterior plenilunio.  Estos lepidópteros pueden captar el olor del otro partner a más de 11 km de distancia, tanto en la ciudad como en el campo, sin dejarse distraer por otros aromas. Antes de producirse el contacto y en plena revoloteo, las Tinea se vuelven brillantes a semejanza de las luciérnagas pero en un color ligeramente dorado y su superficie se recubre de una textura tegumentaria queratinosa que los profesores Batlle y Arenas, en sus trabajos de campo aprovechando el periodo vacacional, han denominado micro-plumas. 

Otra de las características del género Tinea es la necesidad de realizar este vuelo ritual en plena discreción, motivo por el cual desprecian trabajos regulares a pie del cañón donde sean fácilmente controlables. La Tinea gusta de estar en todos los sitios y no estar en ninguno. Mariposea, pues es lepidóptero. Así mismo, no pudiendo satisfacer sus vuelos nocturnos con el polen habitual, necesitan aproximarse a fuentes suplementarias de energía calorífica. De aquí nace la tendencia natural a anidar en lugares donde circula papel moneda.
Mn. Francesc Romeu y Mn. Joan Cabot
Finalmente otra de sus costumbres, no por ser la última menos importante, es su propensión al juego caprichoso y al relativismo moral etológico el cual es directamente proporcional a sus actividades crepusculares. Acostumbradas a estas prácticas, la Tinea es capaz de justificarlo todo, absolutamente todo. 

Las Tinea, vulgarmente conocidas como polillas, tienen como su hábitat natural los ambientes enrarecidos. Es por ello que sus enemigos naturales son la luz del día y la circulación del aire. No hay mejor antipolillas que tender la ropa. 

Carolus Linnaeus

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa noticia es de tiempos del tripartito. Hasta habla de la "vicepresidencia" de Josep Lluís Carod Rovira.

      Eliminar
    2. He visto la noticia, pero me parece muy extraña que la den el 2016, dado que dicha ley se efectuó durante el Tripartito, allá por el 2007. Algo no va bien en la noticia.

      Lo que sí se amenazó durante el Tripartito a las parroquias, fue el de aplicar la reglamentación de agua, luz, gas, incendios, aforo, seguridad, conservación y otros requisitos, con la finalidad de hacer entrar en quiebra financiera a todas las parroquias con inspecciones y multas si no se efectuaban millonarias inversiones... excepto para las que obedecieran al Gran Timonel.

      Pero tanto unas como otras (licencias, inspecciones, inversiones), se quedaron en nada, humo y cenizas de un Tripartito fósil.

      Todo fue un retorcido intento de querer limitar la libertad religiosa por tortuosos cauces.

      Eliminar
    3. Catòlic de poble26 de mayo de 2016, 16:10

      Vaya PASADA artículo A BUEN ENTENDEDOR POCAS PALABRAS BASTAN!!!

      Eliminar
    4. La noticia de "Ya" que la Generalidad quiere hacer una ley sobre libertad religiosa induce al error, porque hay una fecha flotante en la parte superior que indica 2016, y por el contexto, debería ser 2007-2009.

      Eliminar
  2. Mn. Francesc Romeu y Mn. Joan Cabot, qué fotos, parecen Mr. Flip y Mr. Flop.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todas estas Tinea que usted ha descrito muy bien, Monseñor Omella debería mandarlas en una cajita a Francisco para que revolotearan por Santa Marta. Seguro que allí, en compañía de su "cocolato" Tucho, espécimen nada alejado de la Tinea catalana, se encontrarían en su salsa, además allí todas sus libaciones serían de bocato di cardinale...

    ResponderEliminar
  4. Sr. Carolus Linnaeus, gracias por esa disertación sobre las mariposas. Conocí a un señor que se llamaba David, que era coleccionista de mariposas, las guardaba disecadas en unos cajones hechos exprofeso para tal fin. Llego a tener más de cinco mil.

    Pero a este Artículo hay que sacarle su jugo apostólico porque lo tiene y mucho:

    En el capítulo 6 de San Mateo, encontramos, "¿Por qué os agobiáis por el vestido? Fijaos cómo crecen los lirios del campo: ni trabajan ni hilan. Y os digo que ni Salomón, en todo su fasto, estaba vestido como uno de ellos. Pues, si a la hierba, que hoy está en el campo y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, gente de poca fe? No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir. Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.
    Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia; lo demás se os dará por añadidura..."

    Jesús, en el Evangelio de hoy, nos revela el rostro de Dios-Padre: su amor paternal que se manifiesta en su providencia para con cada hombre.

    Sabemos que el Padre tiene un plan de vida, que es un plan de amor, para cada uno de sus hijos, para cada uno de nosotros. Por medio de este plan providente quiere conducir y llevarnos a su reino, hacia su casa paterna.

    No sólo nos creó, sino también nos provee y cuida de todos nuestros pasos.

    Si ya vela con solicitud sobre criaturas insignificantes como “los pájaros del cielo” y “los lirios del campo”, aún cuando no hacen nada - cuánto más cuidado tendrá de estas criaturas más dignas y preferidas que somos nosotros.

    Jesús nos apremia: ¡No os angustiéis! ¡No os preocupéis!
    Pero esto no nos impide trabajar, sino todo lo contrario: el Evangelio da ánimo para trabajar. Cristo alaba al criado que, cuando viene su dueño, está ocupado (Lc 12,43).

    Cristo no quiere gente ociosa. Él condena, en la parábola de los talentos, al criado infiel por no haber hecho fructificar su talento.

    La verdadera fe no tiene nada que ver con la ociosidad, con la pasividad.

    El cristiano no tiene nada que ver con el fatalista.

    Dios nos ha dado la capacidad para el trabajo. A cada uno según sus capacidades.

    Éste es el primero de sus dones, la primera señal de su PROVIDENCIA.

    Cristo no nos pone en guardia contra la ocupación, sino contra la preocupación - ni contra el trabajo, sino contra la intranquilidad. “No os preocupéis diciendo: ¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?”

    Hay que ocuparse, de forma mesurada, de todo esto, pero sin perder la calma, porque la intranquilidad es precisamente lo que paraliza la acción, lo que impide obrar como es debido.

    ResponderEliminar
  5. Decía el Papa Francisco que el tiempo es superior al espacio.
    Quizás se pueda referir a la vocación distorsionada de este clero.

    Estas personas fueron llamadas a evangelizar, sin embargo y después de muchos años, carecen de un relato, de una historia evangelizadora.
    No se han comprometido esponsalmente con su vocación sacerdotal, con la configuración de Cristo Pastor.
    En su lugar, han tejido unas adhesiones en el espacio, y aquí sí que se han volcado e involucrado totalmente, no solo en banalidades sino también en perversidades.
    Para ellos el espacio es superior al tiempo.
    Y el espacio es maligno.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro postulados del Papa26 de mayo de 2016, 17:34

      "Decía el Papa Francisco que el tiempo es superior al espacio."

      Los cuatro postulados de Francisco son sólo pastorales y sociológicos, no son filosóficos ni pretenden llegar a crear evidencia científica ni lógica:

      - el tiempo es superior al espacio;

      - la unidad prevalece sobre el conflicto;

      - la realidad es más importante que la idea;

      - el todo es superior a la parte.

      http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=26671


      Son sólo unas reglas personales de Bergoglio, que las quiere compartir a la Iglesia. Si no gustan, pues ni leerlas ni aplicarlas.

      Son reglas que son de estructura débil, para uso vulgar o práctico. Por ejemplo:


      - "la realidad es más importante que la idea"

      esta proposición ya es en sí una idea. Estamos, por tanto, ante una reflexión autocirculante o autoreflexiva, al estilo de "un cretense dijo: todos los cretenses mienten". El cretense miente, luego todos los cretenses dicen la verdad; pero si el cretense dice la verdad, entonces miente porque todos los cretenses son mentirosos... y no salimos del grácil y eterno bucle lógico.


      - la unidad prevalece sobre el conflicto

      durante los cismas heréticos de ortodoxos y protestantes, el conflicto superó a la unidad. Pero al final de los tiempos, está profetizado que el Cuerpo Místico se unirá y desaparecerá el secular cisma herético ortodoxo y protestante, porque entrarán dentro de la ortodoxia católica.

      Eliminar
  6. Además de la "tinea" catalana, muy peculiar y especialmente succionadora, existen otras variedades hispánicas de la "tinea", como la "tinea" fabuladora cántabra. Algunos ejemplares de esta última variedad han conseguido una mitra -así, como lo oyen- a base de llevar a la perfección su virtud fabuladora. El caso más arquetípico es el de Monseñor Desdoro, del que estos días circulan de boca en boca las siguientes coplas:

    COPLAS DE MONSEÑOR DESDORO

    Ha llegado a la eminencia
    a base de ciencia pura:
    comunicó al Vaticano
    cuatro licencias de altura.

    La camarilla ignaciana
    dio muy buenas referencias:
    huele a oveja y huele a cabra,
    que ahora es lo que se lleva.

    Iba de tradicional
    en tiempos de Benedicto
    pero todo era teatro
    pues Carlitos es muy listo.

    En realidad es maestro
    Y “formador” de gimnasia.
    Su saber en Teología
    con un bachiller se acaba.

    Pero tiene mucho morro
    y no le importa mentir:
    su objetivo es el birrete,
    y lo vamos a sufrir.

    Ahora ama el “reparto”
    como su líder Francisco,
    y la Carmena le pone
    como Fidel a Jorgito.

    Fan de la misericordia,
    su lema es la manga ancha:
    vivir y dejar vivir,
    lo de menos son las almas.

    Con un pastor como tú
    mal lo tienen las ovejas:
    rey del arte de mentir
    con currículum de pena.

    Eres un hombre de paja
    como los quiere Francisco:
    nada puede con Reig Pla,
    que obedece a Jesucristo.

    Eres alto y cabezón
    y miras como un besugo,
    pero destaca tu cara,
    más dura que el hierro puro.

    ¡Desdoro, que te han pillado!
    Sacristán de la Almudena
    es lo que te corresponde:
    eres cura de tercera.

    Francisco los quiere lerdos
    y mejor de plastilina:
    para imponer su “diktat”
    busca cabestros de rifa.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harvard notifica nuevas Tineas26 de mayo de 2016, 17:51

      Tinea Pellionella... hay más subespecies:


      - Tinea Pellionella catalina catalinensis (tiene estelades en las alas)

      - Tinea Pellionella subvencionata generalitensis

      - Tinea Pellionella offshore comissionata (especie invasora de Panamá)

      - Tinea Pellionella pelaespelam dinersdinerensis

      - Tinea Pellionella sinecuresia marmotensis (estabilizada en un territorio favorito)

      - Tinea Pellionella tantsemenfotensis tronxoniana (descubierta por Mossèn Tronxo)

      Eliminar
    2. Y debería tenerse en cuenta asimismo que actualmente la Cátedra de Biología de la Complutense está estudiando los aspectos comunes de la tinea vulgaris filiputensis, la tinea cabronensis, la tinea lameculensis y la tinea australis rioplatensis zorrensis. Uno de los aspectos más interesantes del estudio es la participación del Conservador Jefe de los Jardines Vaticanos, donde recientemente se ha efectuado una suelta de diversos ejemplares de las variedades de tinea mencionadas, que se han aclimatado exitosamente de manera inmediata.

      Eliminar
  7. Una Cataluña de polillas...26 de mayo de 2016, 1:24

    "...su propensión al juego caprichoso y al relativismo moral etológico el cual es directamente proporcional a sus actividades crepusculares. Acostumbradas a estas prácticas, la Tinea es capaz de justificarlo todo, absolutamente todo..."

    ¿No hablarán de la Colau y de la CUP?

    "Los okupas y la crisis de la Urbana arruinan el aniversario de Colau"

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/choque-con-guardia-urbana-conflicto-gracia-deslucen-semana-grande-colau-5158566

    Eran más de las once de la noche, y he visto como quemaban un contenedor en Mayor de Gracia de Barcelona. Alrededor, una docena de piedras del tamaño del puño. Escaparates rotos, preferentemente de bancos y de un dentista. Los bomberos, rompiendo el escaparate de un banco (BBVA) porque estaba saliendo humo de la sucursal...

    ... los antisistema, con la mochilita a la espalda, arracimados en la boca de entrada del metro de Fontana... comentarios que delatan odio y memez a partes químicamente puras e iguales, extraño fenómeno de hallar en el cosmos...

    Es que a la Ni-Colau le viene grande la alcaldía de Barcelona...

    Todo este despipote procede de Mas y la extinta CiU, sobre todo la CDC.

    Eso es lo que pasa cuando Mas contrapuso, para horror de España y Europa, la "democracia" contra la legalidad...

    Todo empezó el agosto del 2012, a menos de un mes de la primera Diada. La ANC, pata civil del Movimiento Nacional, convocó el agosto del 2012 la primera gran Diada en pleno primer año de gobierno Rajoy del PP.

    Aún recuerdo como la pata oficial del Movimiento Nacional, Catalunya Ràdio, animaba a finales de agosto del 2012 a participar a la Diada, mientras Mas cuadraba el círculo mágico del Movimiento Nacional: como Franco, no se metía en política, en la manifestación, pero aleccionaba activamente a la masiva participación ciudadana.

    2012: contra el PP se vivía mejor. Mas vio cómo todo el sistema de cajas de ahorros catalana se hundía en la miseria, cómo debió de hacer recortes sociales por valor de 6.000 millones de euros, cómo sus bonos patrióticos caían al abismo del bono basura, cómo dependió absolutamente de los fondos españoles (FLA) y era controlado presupuestariamente por Madrid, cómo el Estatuto-Constitución del 2006 era marcado en corto por la legislación española, necesariamente unificadora en derechos y obligaciones...

    Luego, su mesianismo masista en la marea de "esteladas" del 2012 con los brazos abiertos cual Moisés, pretendiendo llegar de los 62 diputados hasta los 68 diputados, la mayoría absoluta, pero dándose de morros contra la realidad: a 50 diputados, destruyendo CiU, UDC y ahora CDC y llegando hasta los 30 diputados...

    Y de paso, cuál revolucionario que iba a saltar de la legalidad a la democracia, le salen los partidos antisistema por todos sitios: CUP, Colau, perroflautas, antisistemas, 15-M, ERC, Barcelona en Comú, Procés Constituent, personajes estrafalarios salvapatrias y salvapobres dos por uno...

    ResponderEliminar
  8. Carolus, mi profesor, el doctor Español no lo hubiera hecho mejor. Menuda lección de artrópodos que nos acaba usted de dar. De la mejor escuela naturalista de Barcelona, con su tríada de geólogos, su historiador de la historia natural de Cataluña...

    Por cierto que, si hubiera salido del seminario, y hubiera paseado por la zona alta de Barcelona, allí donde el palmo de suelo se cotiza a precio de diamante, hallará un colegio de orden religiosa que más parece el ministerio de cultura de la URSS que yo conocí, con sus mármoles, sus regias escalinatas, sus controles a la entrada, sus inmensas instalaciones. Que le enseñen las colecciones de insectos. Fue donación del bisabuelo de un profesor de física, catedrático y maestro de muchos, repartidos ahora por toda España, honrado como pocos, cristiano a carta cabal. La orden que lo regenta constituye un arquetipo de la degradación de la doctrina de la Iglesia en Cataluña. No son tineas, sino tarántulas de Java, un arácnido letal. Parodiando a León Felipe, aquí se necesita un viento fuerte que nos lleve a nuestro sitio.

    ResponderEliminar
  9. En el museo geologico se hace apologetica del Darwinismo, del mayor Anticristo aparecido hasta nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sostiene usted que el evolucionismo es incompatible con la fe católica?
      Sostiene usted que si, en el desarrollo legítimo de una ciencia, se alcanza una certeza, hay que negar la certeza en lugar de la interpretación cultural tradicional?
      Sostiene usted, entonces, que el Dios Creador y el Dios Revelado no coinciden?
      Es para situarme.

      Eliminar
    2. Darwinismo como psedociencia26 de mayo de 2016, 17:14

      El darwinismo tiene un problema científico irresoluble: las casi infinitas combinaciones de genes y átomos creadas al azar (oferta de mercado), y la presión o selección del ambiente que elige lo más apto de mejor calidad (demanda de mercado), carece de experimentos, estadísticas, simulaciones y teorías científicas que lo demuestren.

      Es, por así decirlo, una pseudociencia. Si te crees que el azar y la presión pueden crear, te lo crees, pero sin base científica.

      Eliminar
    3. La Evolución se acepta por la iglesia católica por supuesto. Evoucionismo es la corriente que cree que nada sale sino de lo meramente físico, incluso el alma, y niega la infusión del alma por Dios en un acto Creador en un momento de la historia. Igualmente, el Creacionismo es la corriente que piensa erróneamente que la Evolución no es como la ciencia la intuye a través de la Teoría de la Evolución sino que Dios creó todos los seres vivos como son ahora.

      La Iglesia admite la Evolución de las especies, y dice que no puede ser sin embargo de otra manera que Dios por la Revelación nos enseña que creó al Hombre a su imagen y semejanza convirtiendo su alma (su principio vital mortal hasta ese momento) en inmortal en un instante de la historia. El alma no evolucionó. El cuerpo puede, si se demuestra la Teoría de la Evolución, aunque es bastante evidente. Ello no es contrario a que todo fue creado de la nada por Dios.

      Por otra parte ya sabemos que Fe y Razón, o Fe y Ciencia, no van en paralelo ni se cortan, sino que siendo la ciencia la búsqueda del conocimiento sobre la realidad de las cosas a través de sus causas, nada que sea real puede oponerse a la Causa Incausada, el origen creador de todo lo que existe, no existiendo ella misma sino SIENDO y dando la EXISTENCIA a todo lo demás. Por ello Dios se conoce como Das Andere, El Otro, el único que NO EXISTE, sino que ES, lo demás, ex essere, existe por El.

      El tema es fascinante, está de moda, y Benedicto XVI es el gran campeón de este tema, aparte de Aristóteles y el de Aquino,claro.

      Eliminar
  10. Menuda pinta que tienen los dos.Parecen cualquier cosa menos sacerdotes de Cristo. Bueno, a lo peor, ni siquiera creen en El.Que vergüenza.Y los obispos pasando de todo...así se esta mas tranquilo y con menos quebradero de cabeza.

    ResponderEliminar
  11. No conozco personalmente a la mayoría de sacerdotes que aquí se mencionan. Seguramente que tienen sus defectos, como todo el mundo, pero por el solo hecho de haber dado su vida por la Iglesia ya se merecen un respeto. Ojalá ellos y los que dirigen esta web encuentren un punto de unión, de comunión, y juntos remen en la misma dirección. Es lo mejor que nos podría pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo único equilibrado y sensato escrito en esta entrada (incluído el artículo).

      Eliminar
    2. Anónimo de las 16:16
      ¿Que han dado su vida por la Iglesia?¿Qué Iglesia?, ¿La que quieren imponer que va en dirección contraria a la que nos han enseñado y hemos intentado practicar?. Vamos hombre no seamos pardillos. Todos conocemos a algunos que el ejmplo que dan es anticristiano. QWue la Misericordia de Dios les ayude a pedir perdón y cambiar el rumbo.

      Eliminar
    3. Perdone, pero el humor es siempre muy higiénico, sobre todo mentalmente, y también muy cristiano. No se ponga tan trascendental. Además usted dice algo que desde el punto de vista católico y cristiano es una aberración: no se trata, caballero, de que todos rememos en la misma dirección , sino de remar en la dirección recta y buena, seamos todos, seamos muchos, seamos pocos o seamos uno solo.
      Por cierto, su afirmación de que las mantis religiosas mimadas de Sistach "han dado la vida por la Iglesia" también es muy chistosa.

      Eliminar
  12. … “Esta es la batalla que tendrá lugar y que se prepara. Todo el ejército profanador ha hecho acopio de armamento. Situará a España en una especie de indefensión frente a las hordas profanadoras y profanarán los templos.
    Las autoridades civiles dejarán los templos en manos de los profanadores.
    La Iglesia, acomplejada, se dejará profanar porque “es para los pobres” … “

    Dictados de Jesús a Marga
    http://www.hispanidad.com/243568.html

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo