La primera macro-ordenación de Omella NO será en la Sagrada Familia

20
Con gran alegría recibí la noticia de la ordenación de cinco nuevos sacerdotes para nuestra  Iglesia diocesana, la primera que presidirá nuestro arzobispo Juan José, pero mi gozo aún fue mayor cuando vi en la invitación la nota: "Entrada libre", algo que ya casi habíamos olvidado después de tantos años necesitando una invitación para tener acceso a la Casa de Dios, donde se realizaban estas consagraciones al Señor y a su Iglesia.

Y es que la primera macro-ordenación de la etapa Omella no se va a hacer en la basílica de la Sagrada Familia, sino en la de Santa María del Mar, donde antaño tantas ordenaciones se habían producido hasta que llegó  n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez  Sistach y fue abducido por los encantos del templo de Antonio Gaudi, donde vivió sus mayores momentos de gloria.

La basílica de Santa María del Mar no es precisamente un templo pequeño
Cuántos malos ratos ha hecho pasar este capricho de nuestro anterior arzobispo a cientos de fieles barceloneses y foráneos, al quedarse en las puertas del templo, con un palmo de narices, sin poder entrar, porque unos agentes de seguridad se lo impedían por no llevar acreditación. No les importaba que fueras un familiar directo venido desde lejos, ni siquiera un sacerdote con clergyman o traje talar, sin entrada era imposible acceder, un verdadero drama para muchas personas que desconocían esa obligatoriedad de credencial y que habían ido a montones de ordenaciones en catedrales y basílicas  de todo el mundo y jamás se les pidió entrada.

Cuántas veces a un servidor se le habían cambiado los planes a última  hora en domingo por la tarde y sabiendo  que había  ordenaciones,  me hubiera  gustado asistir, pero sabia que sin entrada no había  nada que hacer. Y lo que es peor, cuántas veces organizándome con días de antelación había ido expresamente a ver al Rvdo. Turull, (que controlaba y fiscalizaba los pases) y éste con cara avinagrada y mirándote por encima del hombro te decía que ya no había entradas.

Por una vez, nadie va a tener que pasar por este control y humillación para los fieles y el clero, estaremos estrechitos sí, pero sin agobios ni prisas, ni controles ni gaitas, un acto abierto a todo el Pueblo de Dios que quiera ir, como tiene que ser, sin restricciones ni numerus clausus, como había sido siempre antes de Sistach y como lo es en casi toda la catolicidad.

Los Turull y compañía ya se encargarán  de intentar convencer a Don Juan José que Santa María del Mar es demasiado pequeño y que hay que aprovechar la Sagrada Familia con un aforo mucho más grande. Y en esta ocasión tendrán parte de razón, porque cinco ordenaciones son muchas y lógicamente atraerán a mucha gente, pero también sucede lo mismo en otras diócesis y nadie pone el más mínimo problema. Sin ir muy lejos, el pasado 17 de abril hubieron 4 ordenaciones conjuntas en la catedral de Terrassa (3 diáconos y un sacerdote) y anteriormente el 18 de octubre de 2015 de 6 sacerdotes, y eso que el aforo de la Sede egarense es menor que el de Santa María del Mar.
Ordenación de un  sacerdote y tres diáconos en la catedral de Terrassa el pasado 17 de abril
Quizá no sea necesario ordenar tantos sacerdotes a la vez, hace unos años mayoritariamente las ordenaciones eran individuales, y eso que se ordenaban más sacerdotes que ahora. Esa especie de competición entre Sistach-Turull y Saiz Meneses-Cristau para ver quien hace ordenaciones más pomposas y solemnes no tiene ningún sentido. Y creo que este tipo de cosas a Don Juan José le importan un pimiento.

Sería bueno que nuestro actual arzobispo desterrara muchas de las manías y malas tradiciones que había impuesto su antecesor, en muchos casos supeditadas a su ego, y a su querer aparentar. Lo que tiene que hacer un buen pastor es mirar lo que es mejor para su rebaño, y no lo que es mejor para sí mismo, o para ese ejército de trepas y pelotas que el cardenal había cultivado a su alrededor.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Yo también me alegré al ver que se había cambiado de lugar.
    Desde la época Carles no había podido asistir a una ordenación (más de diez años de sequía) por culpa de las dichosas entradas de la Sagrada Familia. Al menos algo ha cambiado para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo he asistido a todas y en lugares diversos, todos ellos encantadores!

      Eliminar
    2. Josep G. Trenchs4 de mayo de 2016, 22:02

      Sr. Anónimo de las 23,22.

      La Basílica de la Sagrada Família, fue consagrada por el Papa Benedicto XVI, el 7 de noviembre de 2010 y nuestro Arzobispo emérito, tomo posesión el 18 de julio de 2004.

      Del 2004 al 2010, también hubo ordenaciones al Diaconado y al Sacerdocio, o sea que no son tantos años que se celebraban en la Sagrada Familia. Antes se habían celebrado en diversos lugares como en el Seminario, las ordenaciones de Diáconos y en Catedral o Santa Maria del Mar las sacerdotales

      Un servidor jamás ha dejado de asistir a las Misas que se han celebrado, si tenía la intención de ir, ya sea recogiendo las invitaciones en el Seminario, el mismo día de la mano del Sr. Párroco Mn. Bonet, ...

      Solo era cuestión de quitase complejos de encima y acudir.

      Hemos de pensar que la Basílica de la Sagrada Familia, no es un Templo cualquiera, lo mismo ocurre con la Catedral, que desde la "invasión musulmana" pidiendo "papeles para todos" en 2004, esta vigilada por guardias de seguridad. Quizá es el precio que hay que pagar por nuestra desidia en no saber defender lo nuestro, o sea las leyes de Dios y que no dejan de ser unos objetivos a conquistar o atacar por parte del Islam.

      Eliminar
  2. Recuerdo que hubo una macroordenación sacerdotal en Santa María de Gracia, creo que con unas dos docenas de sacerdotes hace unos 50 años, y por el aforo que se observaba en una foto de una revista, no pasó nada.

    Antiguamente habían verdaderas macroordenaciones, mientras que hoy son microordenaciones, de uno a seis diáconos y sacerdotes. Me parece absurdo que por media docena se deba de tener abierto grandes espacios como la Sagrada Familia.

    ¿Qué pasará cuando existan diez ordenaciones anuales? ¿Habrá que ir al Camp Nou? ¿Y si son once, habrá que ir a la Diagonal? ¿Y si son doce, se deberá de habilitar la Meridiana y la Gran Vía?

    Es que desde lueguin, los hay que son exagerados pero sageraos del todo...

    ResponderEliminar
  3. Josep G. Trenchs3 de mayo de 2016, 23:55

    Sr. Antoninus Pius, ordenar a cinco sacerdotes, ¿le llama una macro-ordenación?

    Nos tendría que caer la cara de vergüenza que en una Archidiócesis como la de Barcelona, solo se ordenen cinco sacerdotes.

    Eso esta claro, en los tiempos que corremos, puede parecer un éxito, pero quizá si el Seminario, tuviera los Profesores que se merece, habría algunos o bastantes más.

    De todos modos, aunque solo fuera uno ya sería motivo para darle gracias a Dios, por el Don del Sacerdocio a estos fieles que han dicho SI a su llamada.

    Lo de Santa María del Mar, esperemos que si se da el caso dejen estar a los fieles que no quepan en los bancos, puedan estar de pié en los laterales como se hacía antaño.

    Un servidor que no soy tan experimentado como usted en esas lides, siempre que he querido ir a la Basílica de la Sagrada Familia, he conseguido la invitación requerida, las primeras veces en el Seminario, después el mismo día, al Sr. Párroco de la Parroquia, Mn. Bonet.

    Desde que está Monseñor Juan José, que yo sepa solo se han celebrado la Misa de Fiesta de la Sagrada Familia, el 27 de Diciembre y el Domingo de Ramos. Sigue siendo infrautilizada para el CULTO.

    ResponderEliminar
  4. El mejor sitio es La Catedral porque lo podemos seguir por las pantallas que hay. A mi me gusta el momento en que preguntan "Sabeu si són dignes?"

    ResponderEliminar
  5. ¿Y por qué las ordenaciones no se celebran en la Catedral, que es lo más lógico por tratarse de la sede del Arzobispo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catòlic de poble4 de mayo de 2016, 13:33

      Le doy la razón,señor hermenegildo,es laCATEDRAL el lugar idóneo para las ORDENACIONES,ya que es la sede del OBISPO.

      Eliminar
    2. Mejor Santa maría del mar y la Sagrada Familia. El coro de la catedral dificulta la visión y el número de asistentes.

      Eliminar
    3. Josep G. Trenchs5 de mayo de 2016, 0:33

      Lo importante es que los jóvenes con vocación religiosa, encuentren un camino normal dentro de la ortodoxia católica, para seguir la llamada de Dios. El templo para la ordenación sacerdotal es de menos.

      Hay congregaciones religiosas que par la Ordenación va el Obispo a su Iglesia.

      El mismo Cardenal-Arzobispo emérito, creo que recibió la ordenación sacerdotal en Cornellà el 17 de septiembre de 1961, y eso que era antes del Concilio.

      Eliminar
  6. Para algunos consagrados que retuercen la verdad con Amoris laetitia4 de mayo de 2016, 1:20

    Müller, del Santo Oficio, ha dicho que no se puede comulgar si se es fornicario adulterino o concubinatario, es decir, si es un divorciado vuelto a casar sin nulidad canónica y manteniendo relaciones more uxorio con su cónyuge.

    Pongo la entrada de la noticia, sobre todo para algunos consagrados que dicen la herejía de que Amoris laetitia sí permite la comunión de los fornicarios:

    --- Es una «contradicción» estar divorciado y vuelto a casar y querer comulgar

    -- El cardenal Müller recuerda en Madrid que ningún Papa puede cambiar la doctrina sobre los sacramentos

    - El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ha asegurado hoy en Madrid de que es «una contradicción» estar divorciado y vuelto a casar y querer comulgar y ha precisado que ningún Papa puede cambiar la doctrina sobre los sacramentos del matrimonio y la Eucaristía.

    http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=26548


    Sólo pediría a la Santa Sede que se dejen ya de sembrar el escándalo de la confusión.

    No puede ser que el cardenal Kasper (con el apoyo del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el Rv. Marx) afirme la corrupción de la verdad: que sí está abierta la puerta a la comunión de los divorciados vueltos a casar que mantienen relaciones fornicarias.

    Por otro lado, que el jefe del Santo Oficio, Gerhard Ludwig Müller, diga que no, nunca jamás, en absoluto, que está prohibido desde siempre.

    Y en medio de este carajal está Francisco, elaborando el documento Amoris laetitia, el más ambiguo, turbio, impreciso y confuso que jamás haya salido de las manos de un Pontífice, procedente además del Sínodo más lioso, embrollado y caótico, para la doctrina y la praxis, que jamás se haya celebrado en la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El documento Amoris laetitia, el más ambiguo, turbio, impreciso y confuso." Veo que es un seguidor radical del Papa.
      En cambio lo que dice el cardenal Gerhard Ludwig Müller es palabra clara, limpia, concisa e iluminadora.
      Tenemos la suerte de tener grandes expertos, creyentes y no dogmatizantes entre los que opinan en GG.
      Per molts anys!

      Eliminar
    2. Jamás ha habido una disolución del matrimonio (diferente de matrimonio nulo) de dos bautizados en la historia de la Iglesia.
      La Iglesia responde así con coherencia, a la respuesta dada por el mismo Cristo sobre el líbelo de repudio, a los fariseos de aquellos tiempos:
      "Moisés os lo permitió por vuestra dureza de corazón, pero en el principio no fue así”.


      Eliminar
    3. Blázquez y Müller coinciden: ya son dos4 de mayo de 2016, 19:54

      Un tal Blázquez, según Arzallus, también está con Müller:

      "El cardenal Blázquez recuerda que ningún Papa tiene autoridad para decir que un matrimonio puede ser disuelto."

      http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=26550


      Luego una curiosa apreciación:

      «Si Jesucristo dijo que el matrimonio era indisoluble, ningún Papa tiene autoridad para decir que puede ser disuelto. La novedad es con qué espíritu nos acercamos a esas situaciones"

      ¿Y si estas "situaciones" no, no, en absoluto quieren "acercarse" a la "posición" de la Iglesia?


      Demasiado lenguaje blandiblub:

      "situaciones llamadas irregulares"= adúltero y concubino.

      Antiguamente decían las cosas de forma más clara.

      Hoy parecen todos jesuitas, haciendo circunloquios y dando espirales y revueltas indirectas.

      Eliminar
    4. Anonimus cabreadus8 de mayo de 2016, 23:03

      Sr. Anónimo 19:54 estoy con usted,antes se HABLABA MAS CLARO,AHORA HAY MUCHO BLENDENGUE!

      Eliminar
  7. Qué ha pasado este año con la tradicional Misa por la Vida? Ha sido s uprimida intencionadamente por monseñor Omella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep G. Trenchs4 de mayo de 2016, 20:31

      Sr. Anónimo de las 10,01.

      La Misa por la Vida, se solía hacer el domingo más cercano al 25 de Marzo. Solemnidad de la Encarnación del Verbo en las entrañas purísimas de la Virgen María.

      Este año ha coincidido el 25 de Marzo con el Viernes Santo. No puedo creer que haya sido omisión expresa de nuestro Arzobispo. Sino más bien por la coincidencia con la Semana Santa.

      Eliminar
  8. El caso es criticar. Si es en la Sagrada Familia, porque es en la sagrada Familia. Si en sta. Maria del Mar, porque es en sta. Maria del Mar. ¿Alguna vez estarán ustedes contentos? No critiquen tanto, hombres de Dios!

    "Cuando hayas roto la rueda del carro, muchos te dirán por dónde no debías haber pasado". Esto es lo que hacen muchos aquí.

    ResponderEliminar
  9. ¿¿¿MACRO-ordenaciones??? ....pero, se ordenan 5 candidatos al sacerdocio, no? Lo de "macro" va con sorna, entiendo. Porque entonces lo de "micro" para cuándo lo dejamos? (y va por delante que uno sólo que hubiese sería ya una inmensa alegría y que cada vocación sacerdotal es siempre un regalo y un milagro)

    ResponderEliminar
  10. No importa donde se celebren las ordenaciones sacerdotales....lo importante es q exsistan verdaderas vocaciones a semejanza de Jesús i q sepan adaptarse a los nuevos tiempos. Dejense de tonterías y no creen q de erian ocuparse más d resolver las intri culis q corren por sus pasillos.a mi como cristiana d a pié me cuesta no revelarme ante tanto silencio.recuerden las palabras d Jesús amaros los unos a los otros com yo os he amado. !!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo