La doble O y el tablero de Menorca

33
Aunque la diócesis menorquina es una de las más insignificantes de las demarcaciones episcopales españolas, con sólo 80.000 habitantes y 37 sacerdotes, se está desarrollando en ella una interesante partida de ajedrez que viene a constituir fiel ejemplo de la división actual del episcopado español. Vacante desde el pasado mes de julio, en que su anterior obispo, Mons. Salvador Giménez Valls, fue trasladado a Lérida, parecía que la designación de un nuevo prelado no iba a requerir especial problemática. Tan es así que el cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia y metropolitano de Menorca,  visitaba la isla el pasado mes de febrero y declaraba que el nombramiento podría conocerse por Semana Santa. Es más, el obispo Piris, que había sido residencial de la diócesis, antes de su destino ilerdense, presidió la última misa crismal y se atrevió a decir que el nombramiento “ja està ben cuit”.

Ni cuit ni tan siquiera a l’olla. Los vaticinios de Cañizares y Piris han resultado erróneos y el proceso de designación ha vuelto a empezar. Y cuando los dos prelados valencianos, especialmente todo un cardenal y metropolitano, afirmaban que el trámite estaba ultimado, a nadie se le escapa que es porque se había designado al candidato auspiciado por el propio Cañizares. O un sacerdote valenciano o, quizás, su fiel colaborador Juan Miguel Ferrer Grenesche, que volvió de Roma con él y al que no puede colocar como auxiliar valentino. Otro feo que le están haciendo a Cañizares.

Con esta jugada queda claro que se está orillando premeditadamente al cardenal de Valencia. Y quienes lo están orillando son los obispos que tienen mano en los últimos nombramientos episcopales. Osoro y Omella, la doble O del papa Francisco en España. Especialmente, Omella por su cargo en la Congregación para los Obispos. Las últimas designaciones de Mondoñedo, Ciudad Real, Jaén, Palencia y el desbloqueo del auxiliar del cardenal Blázquez, provienen del área de influencia de la doble O. A su vez, esta aceleración en la provisión de vacantes episcopales se ha efectuado con el nuncio Fratini tan desaparecido en combate, que no asistió, por primera vez, a la última plenaria de la Conferencia Episcopal.

http://www.bisbatdemenorca.com/fotos_noticies/_DSC0048.jpg
Mn.Gerard Villalonga Hellín, Administrador diocesano de Menorca
Y es que el interés de la doble O se prolonga hacia las elecciones del año que viene en la CEE, cuando finalice el mandato del cardenal Blázquez. Cierto es que al prelado vallisoletano le cabe la prórroga por un segundo trienio, pero tanto el hecho de que se hallará ya en edad de renuncia como su perfil bajo, aconsejan a la doble O pasar a la acción e intentar tomar las riendas del episcopado español. Además, por su edad, si no lo intentan en 2017, seguro que se les pasa el arroz. Por esta causa, se han decidido a postular nuevos obispos, tanto residenciales como auxiliares, que sean de su cuerda. Especialmente  religiosos, como los preconizados obispos de Mondoñedo y Palencia.

La próxima partida se juega en Menorca y Osoro, y especialmente Omella, han tomado partido en ella, obviando el candidato de Cañizares y presentando una nueva terna. Terna en la que no está presente Taltavull, que podría ser el candidato natural, pero al que Omella quiere a su lado durante su pontificado barcelonés. Tampoco está el administrador diocesano Gerardo Villalonga, un prestigioso canonista, formado en el seminario de Astorga, que no parece que goce de las preferencias de la doble O. Como tampoco estará Cristau, del que Sáiz Meneses es muy reacio a desprenderse, a no ser que le designen un auxiliar de inmediato. Con toda seguridad va a tratarse de un sacerdote y a nadie le extrañaría que se tratase de un religioso catalán, preconizado especialmente por Omella. Nombres hay más de uno sobre el tapete. Lo que es indudable es que Menorca es la próxima partida de la doble O. Después vendrán Logroño, Plasencia, Osma- Soria y algún auxiliar. Todo ello con la vista puesta en su operación Añastro 2017.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

33 comentarios

  1. Oriolt!!!!!nos has dejado con la miel en los labios. ¿De qué religioso catalán se trata? ¿Qué nombres hay sobre el tapete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus cabreadus3 de mayo de 2016, 13:48

      Ya que el artículo va un poco del arte de adivinación,y un servidor acierta en casi todo menos en la lotería,será seguro MOSSEN miracle,ahora que ADIVINE EL MAS LISTO,cual es este MOSSEN!

      Eliminar
    2. bingo... Mn. Joan Pujol i Balcells

      Eliminar
    3. Demasiado mayor

      Eliminar
    4. Anda, ¿es el hermano del primado de las españas?

      Eliminar
    5. Anonimus cabreadus3 de mayo de 2016, 23:42

      Esto de las ESPAÑAS debe de ser un lastre para el sr.Arzobispo con tanto CATALANISTA RECALCITRANTE,al final lo llamarán de lasCATALUÑAS Y LALGUERO!

      Eliminar
  2. Josep G. Trenchs3 de mayo de 2016, 0:16

    Sr. Oriolt, gracias por su Artículo sobre investigación de quien puede ser el nuevo Obispo de Menorca.

    Tengamos confianza en quien tenga la misión de decidir sobre el futuro de la Diócesis menorquina, que hagan su trabajo con total libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "investigación" Ja.ja.ja......

      Eliminar
    2. Josep G. Trenchs4 de mayo de 2016, 21:10

      Sr. Anónimo de las 22,11, gracias por leer mi comentario.

      Si encuentra que la palabra "investigación", le da risa, búsqueme otra, por favor.

      Supongo que el comentario tendrá otras palabras que quizá puedan ser más útiles para que los lectores puedan sacar sus conclusiones.

      Eliminar
  3. Pero no es el Espíritu Santo el que los elige? Que equivocado estaba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace sioglos que sestea el Espíritu Santo!

      Eliminar
  4. ¿Bergoglio frente a Ratzinger?3 de mayo de 2016, 2:11

    En La Vanguardia de este domingo, Antoni Puigverd ha publicado un artículo titulado “¿Bergoglio frente a Ratzinger?” en la página 55 de la sección de Religión “Fe en el mundo”, en las que realiza en opinión unas afirmaciones polémicas.

    1. Divide los Papas de la Iglesia entre integristas-misericordiosos.

    Wojtyla-Ratzinger son integristas, que sólo admiten una única interpretación de la vivencia de la fe, basada en la dura letra de los preceptos tradicionales, donde se edifica una fría catedral del Logos-Ágape, fe y razón, donde todo encaja, y que son apoyados por los “ateos devotos” (Ferrara), que alaban la muralla de racionalidad de Ratzinger para la defensa de las verdades esenciales que el mundo relativista rechaza

    Bergoglio es el espíritu misericordioso, que todo lo fundamenta en el amor fraternal, es el radicalismo samaritano, donde la complejidad es maravillosa. Para los “ateos devotos” como Ferrara, la dimisión de Ratzinger es el triunfo del mundo relativista contemporáneo, mientras que Francisco es la victoria de los valores de dicho mundo relativista, y disuelve las creencias católicas para hacerse amigo de todos

    2. Es indudable que el capítulo VIII de Amoris laetitia es confuso y ambiguo, controversial. El mismo cardenal Kasper asegura que el acceso a la comunión de los divorciados vueltos a casar ha quedado abierto y existe un margen de acción para cada uno de los obispos y las conferencias espiscopales. (Aachener Zeitung)

    3. Que los fornicarios adulterinos y concubinatarios, como mínimo, sí pueden comulgar, ser absueltos y servir en la Iglesia, bajo ciertas condiciones, sin necesidad de tener el propósito de abandonar la fornicación, ciertamente sí está implícitamente aprobado en Amoris laetitia, Capítulo VIII:

    a) Servicios eclesiales: numerales 297, 1ª-3ª y 6ª frases, 299, 3ª-5ª y 300, 8ª
    b) Comunión y confesión: num. 305, 4ª y nota 351

    Los servicios eclesiales forman parte de las funciones o munus docendi (educación), santificandi y regendi(governación) de los laicos: predicar, evangelizar, catequizar, profesor de religión; participación en los 7 sacramentos y los ministerios laicales, servir en el altar, leer las Escrituras, administrar la comunión, tener exequias, ser padrinos bautismales, ser testigos de bodas; participación en consultas, sínodos, congresos y concilios, administración de bienes y de justicia, dirigentes, superiores y técnicos.

    4. El filósofo Robert Spaemann (Infocatólica) ha afirmado que Amoris laetitia ha roto completamente con la encíclica de San Juan Pablo II Veritatis Splendor. Pero el lenguaje de Amoris es confuso, no hay nada definido todavía. Por eso aún hay un período de espera de acontecimientos, que los eventos se expliciten claramente, notoriamente y sin duda alguna.

    La gravedad del momento hace pensar si no estamos cerca de la posible prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes, con el desvelamiento del "misterio de iniquidad", bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad (Catecismo 675-677)

    5. Como dijo Benedicto XVI en “Caritas in veritate”, el Espíritu de amor, caridad y misericordia van unidos indisolublemente, como en unión matrimonial, con el Espiritu de Verdad y de Justicia, de cumplimiento de las verdades divinamente reveladas, las verdades definitivas y las verdades seguras. Para un católico, lo esencial es la fe con obras y amor, pues quien ama cumple los mandamientos, es amado por Dios y es inhabitado por Jesús y el Padre.

    El amor nunca es lo primera característica esencial del catolicismo Primero es la Fé Católica, y Santiago añade a continuación las obras, pues la fe sin obras está muerta. Finalmente, el himno al amor paulino remata con dicho amor a toda fe con obras para que sea útil: Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres, si no tengo amor, de nada me sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre San Juan Pablo II.

      Manuel Vázquez Montalbán, desde el diario todopoderoso ultraprogre El País, ya desde 1980, calificaba a san Juan Pablo II como de ayatolá Jomeini.

      A Ratzinger lo retrataron como Mazinger integrista y fundamentalista, sobre todo después que condenó la teología de la liberación.

      Ahora, 36 años después, Antoni Puigvert nos dice que san Pablo II y Benedicto XVI son wahabistas y salafistas en plan católico.

      Tenemos unos sabios con parvedad y tenuidad intelectual, aburridos de repetitivos.

      Eliminar
    2. Josep G. Trenchs3 de mayo de 2016, 13:56

      Para tranquilidad de su conciencia y paz en su alma, no haga caso ni a La Vanguardia (no deja de ser un medio de opinión generalista más) y al cardenal Kasper, que no es nuestro Pastor.

      En caso de duda siempre se puede consultar el Catecismo de la Iglesia Católica de San Juan Pablo II.

      A cada cosa lo suyo, para información general, cualquier periódico sirve. Para orientación religiosa católica, el Evangelio, el Magisterio y el Catecismo de la Iglesia Católica.

      Eliminar
    3. ¿Pero qué articulo ha leído, Antoncin? Usted pone en palabras del articulista como propias unas opiniones de otros que está describiendo. De hecho, la formulación de la introducción y la pregunta final sugieren que la opinión de Puigverd es que Ratzinger y B ergoglio son complementarios...

      Eliminar
    4. Anonimus cabreadus3 de mayo de 2016, 17:48

      A este puigvert seLE VA LA OLLA!

      Eliminar
    5. Fe, obras y amor.

      Las obras hace viva la fe, pero el amor le da vida divina, le da el espíritu, el pneuma, el ruah, lo que todo el mundo quiere: ser amado por Dios.

      Eliminar
    6. Giorgio, leí el artículo y Puigverd dijo y dejó claro que Ratzinger es integrista y Bergoglio es misericordioso.

      Eliminar
  5. En mi apreciación de la recta doctrina, los fornicadores adulterinos y concubinatarios, según la Familiaris Consortio, sí pueden participar en la Iglesia Católica, pero en un grado mínimo (capitis deminutio maxima). Pueden ir a misa sin comulgar y ser oídos en confesión sin absolución pero poniéndose ante Jesús-Misericordia, pueden participar en oraciones y actos de solidaridad. No están excomulgados de la asamblea católica, pero sí están excomulgacionados de la asamblea eucarística (no pueden comulgar).

    Por eso, es una herejía afirmar que el fornicario, sea subjetivo (con culpa) u objetivo (sin culpa), puede comulgar, ser absuelto y participar en los servicios eclesiales, todo ello sin propósito efectivo de no fornicar (con culpa) o sin poder aún remover los obstáculos que le impiden vivir en castidad (sin culpa). Si realiza actos de fornicación y comulga, esto es un pecado mortal si tiene los requisitos de pleno conocimiento y consentimiento. Y si no es pecado mortal (sin culpa), la simple fornicación es una acción que objetivamente impide la comunión, absolución y participación.

    Por eso, si un obispo, un abad, un superior, un sacerdote o un diácono, obligan a un sacerdote, diácono o laico a dar la comunión a los fornicarios, entonces hay que negarse en redondo, aunque insista con cualquier argumento: como los mártires eucarísticos de Abitinia, “Non possumus”, y hay argumentos:

    1. Antiguo Testamento:

    - adulterio físico: Éxodo 20, 14
    - del corazón: Exodo 20:17 “No codiciarás la mujer de tu prójimo”
    - pena de muerte: Levítico 20, 10 (20, 13 para la homosexualidad) y Deuteronomio 22, 22. La pena de muerte del AT es signo de la muerte espiritual o condenación eterna espiritual

    2. Jesús y el adulterio: Lucas 16, 18, y Marcos 10, 11-12

    3. Concilio de Jerusalén del 49 d.C., Hechos 15, 28-29: abstención de uniones ilegítimas (fornicación, adulterio y concubinato)

    4. Concilio de Trento, Sesión XXIV, “Cánones del Sacramentos del Matrimonio”, Canon VII

    5. Catecismo de la Iglesia Católica de Juan Pablo II:

    - Numeral 1650 del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC), en relación con el 1640

    - Numeral 1756: son siempre gravemente ilícitos por razón de su objeto: la blasfemia y el perjurio, el homicidio y el adulterio

    6. Canon 915 Código Derecho Canónico (CDC)

    7. Exhortación Apostólica Familiaris Consortio, numeral 84, (Juan Pablo II, 22 noviembre 1981)

    8. Declaración del Consejo Pontificio sobre los Textos Legislativos, “Sobre la admisibilidad a la Sagrada Comunión de los divorciados que han vuelto a casar” (24 junio 2000)

    9. Carta de la Congregación Doctrina Fe, “Sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados que se han vuelto a casar” (14 septiembre 1994)

    10. Discurso del Santo Padre Juan Pablo II a los participantes en la XIII Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Familia, sobre Familiaris consortio 84 (24 enero 1997)

    11. Instrucción Redemptionis Sacramentum, numeral 91 sobre el canon 915 CDC, Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (25 marzo 2004)

    12. Alocución del Santo Padre Juan Pablo II, en la clausura de la V Asamblea General del Sínodo de los Obispos, numeral 7 (25 octubre 1980)

    13. Tomar la comunión en pecado mortal causa diversos males:

    - Condenación eterna en el infierno o segunda muerte:
    1 Corintios 11, 27-29, “…come y bebe su propia condenación…”

    - Enfermedad, debilidad y la primera muerte corporal:
    1 Corintios 11, 30, “Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos.”

    14. Diversos pasajes sobre πόρνος (pornos) como fornicador, impuro, sexualmente inmoral, adúltero:

    - 1 Corintios 5, 9-11
    - 1 Corintios 6, 9
    - Efesios 5, 5
    - 1 Timoteo 1, 10
    - Hebreos 12, 16
    - Hebreos 13, 4
    - No entrarán en el Reino de Dios los πόρνος:
    -- Apocalipsis 21, 8
    -- Apocalipsis 22, 15

    ResponderEliminar
  6. sr. Oriolt, me permito ampliar un poco su comentario (muy bien diseñado, por supuesto). Menorca, como bien expresa usted, es una sede episcopal minúscula. La batalla se cierne entre dos viejos conocidos: el auxiliar de Barcelona, Taltavull, hoy mano derecha de Omella; y Gerard Villalonga, hoy administrador diocesano, ex mano derecha de monseñor Salvador Giménez, y apuesta personal del cardenal Cañizares.
    Ni Taltavull (Omella) quiere que Villalonga (Cañizares) sea obispo de Menorca, ni viceversa. Los vetos son claros. Creo que Osoro va a jugar poco a esta batalla, aunque lo más seguro es que se decante por el señado por Omella (Taltavull).
    A Taltavull le encantaría sentarse en la sede de Severo (primer obispo de Menorca, siglo V). Pero Barcelona sigue siendo más apetecible, pese a ser auxiliar. Pero no le hace pizca de gracias que el designado sea Villalonga, canonista y miembro del opus dei.
    La soluación pasa por una tercera vía: ¿a lo mejor algún sacerdote de Mallorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, fui este verano último a Menor a y vi cosas nuevaeranas en su capital, tanto en un convento de monjas como en una parroquia. No vi nada claro.

      Eliminar
    2. El actual administrador diocesano de Menorca sería la mejor opción. Continuidad al pontificado de don Salvador. Es un buen sacerdote.

      Eliminar
  7. La fe es un don gratuito de Dios.
    Jesucristo supera el Antiguo Testamento.
    Camino, verdad y vida.
    Nadie va al Padre sinó por mi.
    El Espiritu Santo, la oración, y la fuerza de los sacramentos es lo que vale
    para avanzar en la vida de creyente.
    Toda es poliqueria clerical no me interesa, no me sirve para ser un buen discipulo de Cristo.
    Por cierto el arzobispo de Madrid, muy flojo en bastantes aspectos.

    ResponderEliminar
  8. Dios destruirá la vida si no se pone más dignidad en el vestir.

    Los sacerdotes no deberían fumar.

    Es nuestra obligación perseguir al pecador.

    La masturbación es el gran mal de muchos catalanes.

    El pecador no merece misericordia, sino ser combatido. Hay que aplastar el pecado como a una sierpe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josep G. Trenchs4 de mayo de 2016, 20:59

      Sr. Anónimo del día 3 a las 18,28.

      Perdone que le pregunte ¿qué estaría pensando al escribir este comentario?. Por favor piense que: "en la medida que juzguemos, seremos juzgados.

      Si quisiera dejar claro dos cosas: Primera, hay tener misericordia con el pecador y odio al pecado. (Ejemplo del Evangelio de la mujer "cogida en adulterio". Jesus les dice: "el que esté ..." para continuar: "nadie te ha condenado, tampoco YO te condeno, vete en paz y en adelante no peques más"

      Segundo: ¿Qué quiere decir con la masturbación y los catalanes? Un servidor es catalán de toda la vida y de padres y abuelos catalanes y jamás se me había ocurrido esto, ni cualquier otro pecado, que se pueda cometer con mayor frecuencia en otra ciudad o región del mundo católico.

      El pecado es fruto de la malicia o debilidad humana, para su bien, le ruego que no nos juzgue de esa forma, piense que aquí hay como en todas partes hay de todo, pecadores que nos confesamos porque queremos vivir en paz con Dios y con nosotros mismos y los que ya les va bien vivir en pecado, porque dicen que así pueden hacer lo que quieren. Que Dios le bendiga y procure un poco más de oración y formación.

      Eliminar
  9. Supongo que si el Cardenal Cañizares ha postulado algún sacerdote para Obispo de Menorca será valenciano por la cuestión del idioma.

    Por otra parte, no se conoce hasta el momento ningún nombramiento episcopal auspiciado por el Arzobispo Omella.

    ResponderEliminar
  10. Si es un sacerdote de Mallorca el elegido que no sea el canonista amigo de Chueca, por favor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado joven

      Eliminar
    2. Tal vez el párroco de la Sang y ex vicario

      Eliminar
    3. Catòlic de poble9 de mayo de 2016, 22:53

      Será el de VIC, ya lo verán!

      Eliminar
  11. Pues yo pensaba que sería el de la barba esa tan larga como su apellido que hace programas de hierbas en Radio Estel y solo hace misas en catalán

    ResponderEliminar
  12. El actual administrador apostólico es un hombre santo y buen pastor, que es lo que interesa a la iglesia y a la comunidad; lo demás no cuenta...

    ResponderEliminar
  13. porfavorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.
    basta ya de tanto este y el otro y del otro y este.
    Es evidente que el Maligno esta detras de todo esto.
    luchen por el reclinatorio en las iglesias,por convencer amorosamente a los sacerdotes que vayan con su sotana identificados que asi no vamos bien.hay que volver urgentemente al reclinatorio y la comunion en la boca y de rodillas,que bastante faena nos traera todo esto, para restaurar la iglesia ,convencer a sacerdotes,obispos cardenales etc..., pacificamente de todo esto que he escrito es fundamnetal y que se nos a ido de madre.
    la comunión en la mano y reclinatorio y hablar mas del diablo que es nuestro enemigo n 1 y sus potestades si no se habla del enemigo como las obejas veran venir y actuar al lobo.Amen

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo