Calumnias Borràs

15
Jordi Borràs es un fotógrafo que ha perpetrado un librito, denominado Desmuntant Societat Civil Catalana (Edicions Saldonar), que en su día recibió la consabida publicidad en los medios nacionalistas y que, a los pocos meses de su salida al mercado, permanece olvidado en los anaqueles de las librerías catalanas, lo cual revela que, a pesar del bombo y platillo que le sirvió de lanzadera, ha resultado un fracaso absoluto en ventas. Pero como uno posee el defecto de leérselo todo, se ha asomado a las páginas del libelo, más que nada porque en el mismo se relaciona a esta web con el grupo de Sociedad Civil Catalana, si se atiende a lo que expone el autor en las páginas 82 a 84 de su obra. 

¿Qué une a Germinans con dicha asociación? Según Borràs la yuxtaposición entre nosotros y la web Dolça Catalunya, a la que, a su vez, se considera como miembro relevante de SCC. El argumento es francamente tortuoso: “Deixant de banda l’autoria de Germinans Germinabit, el que és evident és que totes dues webs són ideologicament germanes, publiquen articles d’una página a l’altra, se citen i es recomanen en diverses ocasions. El nexe d’unió entre dos mons -espanyolisme organitzat i integrisme catòlic-sembla confluir en el binomi Dolça Catalunya-Germinans Germinabit. Seria bastant probable, doncs, que les dues pàgines tinguessin un o diversos col.laboradors comuns o que hi hagués alguna mena de relació contributiva.”
 
El razonamiento no puede ser más peregrino. Por la misma regla de tres, estaríamos unidos a Nació Digital, por el hecho de recomendarnos mutuamente los artículos con Pep Martí, uno de los mejores informadores religiosos que tenemos, a pesar de colaborar en un medio independentista. Ni tenemos colaboradores comunes ni tan siquiera mantenemos ningún tipo de contacto y mucho menos “una relación contributiva”. 

Pero la desinformación de Borràs alcanza su cénit en el siguiente párrafo: 

“ Els dos únics membres confessos de Germinans Germinabit són mossèn Custodio Ballester i Mariano Arnal. Aquest últim seria, segons fonts consultades, un “home de palla”, condemnat per un delicte de falsificació documental durant els tràmits del registre del domini de Germinans Germinabit

¿Condenado Mariano Arnal? Por sentencia de fecha 24 de marzo de 2014, dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona fue absuelto del delito de usurpación de estado civil y falsedad en documento mercantil del que era acusado, por consecuencia de una querella criminal interpuesta, primeramente, por el canónigo Arenas y seguida, después, por el diácono permanente Matamala. Dicha sentencia absolutoria, ni tan siquiera fue recurrida en apelación por la acusación particular, a la que dejaron sola y abandonada en aquel penoso proceso judicial.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKCJgJM5Gl4_8-GjBp_NN0e-1SzG0qOfFFAS-AYB04IMvloorqp-wtivqIWsUQfrYAaHKE_jxVZdJPcdALKnC_2RGxSVqnW6ICjgPy5HNNEEDDWUIkvSkq3vq9CHBtBmOwZm1AmfpBBR-Q/s1600/absueltos.jpg
Si Jordi Borràs, aparte de la fotografía en la que debe ser muy válido, fuese, al menos, un abnegado periodista de investigación, habría hallado, mediante un simple click de google, un sinfín de informaciones que daban cuenta del juicio y de la absolución. Pero aquí no es que se escriba sin contrastar, sino que se lanza uno a publicar un libro sin el más mínimo trabajo de campo, aunque el campo sea meramente informático y esté a golpe de ratón desde la mesa del escritorio.

Pero lo grave no es sólo que Borràs sea un holgazán y publique informaciones totalmente erróneas, lo grave es que atribuir un delito a una persona está considerado en el Código Penal como una calumnia. Según el artículo 205 es calumnia la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad y según el artículo 206 lleva aparejada una pena de prisión de seis meses a dos años, si se propagara con publicidad, cual es el caso.

No sé qué camino decidirá emprender Mariano Arnal, pero quede claro que el libelo de Borràs es falso, calumniador y desprovisto del mínimo rigor. Nivel, por otra parte, habitual en las mesnadas nacionalistas, indolentes y perezosas, salvo honrosas excepciones.

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Y el Faraón miró su relog de pulsera y miró a través de los prismáticos...30 de mayo de 2016, 23:38

    "Condenado Mariano Arnal? Por sentencia de fecha 24 de marzo de 2014, dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Barcelona fue absuelto del delito de usurpación de estado civil y falsedad en documento mercantil del que era acusado..."

    "El legionario Antoninus de la VII cohorte Vindolanda Invicta amartilló su ametralladora. Una masa imponente de 400.000 bárbaros de todas las tribus germanas, belgas y helvetas al este del río Wassa, armadas con AK-47, estaban reunidas en el altiplano del Rin Occidental. El centurión Astronius hizo un rápido cálculo mental: "si la ametralladora FN tiene una cadencia de tiro 1.000 proyectiles de 5,56x45mm por minuto, tiene 6 cajas de 1.000 balas, y con la mira a 1.000 metros... "Perfecto, mi sector queda barrido en un bonito minuto con un muro de plomo".

    Vaya fenómenos de documentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, Vindolanda existe, en el muro británico de Adriano, y allí se encontraron unos excepcionales documentos escritos -fenomenales, increíbles- redactados en letra cursiva romana antigua y moderna.

      Si alguien quiere ir este verano:

      www.vindolanda.com
      https://en.wikipedia.org/wiki/Vindolanda

      Muchas cartas están disponibles en la red (sólo en inglés; y también un documental), y es hermoso leer las cartas personales, una pura delicia: amiga del alma, hermano desagradecido, precios, listado de altas y bajas de la cohorte...

      https://en.wikipedia.org/wiki/Vindolanda_tablets

      Quizás, en algún lugar, ciudad o campamento, se hallará una tableta con un fragmento de los evangelios...

      Eliminar
  2. Josep G. Trenchs31 de mayo de 2016, 0:10

    Gracias Sr. Oriolt por su Artículo. Es muy difícil decir la verdad de lo que no se conoce con certeza.

    •Ay de mí que ni siquiera sé lo que no sé. (San Agustín)

    •Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho. (Ramón Llull)

    •Con la ignorancia armonizan bien los errores. (Concepción Arenal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Qué frases más elocuentes y verdaderas Sr. Trenchs. Enhorabuena por sus comentarios siempre certeros y pedagógicos.
      Loa enemigos de la santa Iglesia Católica son muchos y van aumentando gracias a los "salvadores" que viven de la IC pero no están a su favor. Tanto de la cúspide como los de a pie. María Auxiliadora protege a tu Iglesia.

      Eliminar
  3. El nacionalista acostumbra a ser una persona que al colocarse sus gafas con el filtro “nació”, ven la realidad desde su relativismo fantástico y por tanto su argumentación siempre “depende” de su falacia.

    Es práctica habitual del nacionalismo crear un adversario que explica la causa de sus males. Su mal es España y los españoles (cosa que el mismo es).

    Por tanto, se convierte en un fabulador. Acostumbra a ser una ser una persona de mente acrítica y simplona, que está acostumbrado a falsear datos y a reconstruirlos según la mentira supremacista. Nunca he visto tanta ceguera y delirio doctrinal como ahora.

    Pero la mentira es contagiosa y esa agresividad política como no podía ser de otra manera, va contra la propia Cataluña a la que pretenden redimir. Europa ya tiene la experiencia de que las sociedades manipuladas acostumbran a caminar hacía el conflicto cruento. Las dos últimas guerras mundiales son un ejemplo.

    Tenemos que despertar de nuestra dormición, porque la libertad hay que defenderla. Y en este caso hay que reconsiderar la actuación de esta persona, y actuar en consecuencia.
    ¡¡Todo mi apoyo moral y económico a Mariano!!.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Oriolt, ¿cómo sigue el proceso de nombramiento episcopal para Menorca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va lento, muy lento...

      Eliminar
    2. Lento, ya se ve. Va para nueve meses y una terna deshechada. Sigue la pugna Omella-Cañizares.

      Eliminar
  5. El pobre Borràs confunde redactores con lectores. Que los que pasamos por aquí de vez en cuando pasemos por Dolça y al revés, no quiere decir que las webs respondan a una misma pluma. Creer lo contrario es de un infantilismo propio de un indigente intelectual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa el ladrón que todos son de su condición...

      Eso de construir con pocas personas muchos colectivos para dar la sensación de muchedumbre y masa social mayoritaria, es propio del mundo comunitarista: izquierda, nacionalismo.

      En catalán, incluso, la etimología de la misma palabra denuncia la treta: col.lectiu, cul actiu...

      Supongamos que unos ficticios Jordi y Lluís deciden articular este fraude. Es fácil, ante la falta de registro público de fundadores, proceden a crear entes como churros:

      Col.lectiu de Cristians de Catalunya,
      Coordinadora de Creients de Catalunya,
      Assemblea Permanent de Vigilants del Procés,
      Observatori "Vidal i Barraquer" per a la llengua,
      Onades Sobiranistes de Catalunya,
      Tribuna de Drets Socials de Catalunya,
      Associació "Resposta Ara" de Catalunya,
      Amical "Catalunya-Crist-Independència",
      Unió Progrés i Catalunya,
      Plataforma "Som-hi Tots i Totes",
      Consell de Dones de Cat-Església per a la República,
      Taula de treballadors i treballadores Pro-Sobirania...

      Eliminar
  6. En los actos de Sociedad Civil Catalana se avisa que este Borras saca fotos de los participantes para identificarlos y publicar las listas en medios subvencionados para calificarlos de NO CATALANES, es decir lo mismo que los comunistas y fascistas hacen. Recordemos que tanto fascistas como comunistas son SOCIALISTAS, el verdadero y único OPIO DEL PUEBLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo con Borras, es más peligroso de lo que puedan creer ustedes. Que se lo pregunten a los de SCC agredidos en la UAB por gente que salía de un acto con Borras sobre el libro. Mucho cuidado con él.

      Eliminar
  7. Persona que, aprovechando la ignorancia ajena, explica las cosas como no son y promete lo que no puede cumplir para atraer a la gente a su causa.
    SIGNIFICADO DE EMBAUCADOR EN EL DIC DE LA RAE.
    Se puede ver en el siguiente vídeo de JOSEP BORRELL.

    https://www.youtube.com/watch?v=7SshEgMx19E

    Además es muy ameno.

    NOTA: no soy socialista, ni de Cataluña, ni he votado a esta persona, ni le votaré. Pero venero la verdad, sobre todo la VERDAD.
    Mi recuerdo a la Virgen en el día de la Flor.
    CONSOLATRIX AFLICTORUM.
    Ruega por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Tenéis puesto un enlace del fraile de la Concepción Valentí Serra de Manresa, el que tiene la barba muy larga para que sepa la gente de quién hablo. Me cae bien este hombre, se le ve muy inteligente y humilde.A ver si Germinans lo ficha para que escriba, yo creo que lo haría

    ResponderEliminar
  9. Breve carta abierta a los obispos de Cataluña:

    Estimados en el Señor,
    Les considero celosos de la casa de Dios, tarea que los consume como al autor sagrado. Les considero también interesados en que ninguna oveja se pierda y todos vengan al conocimiento de la verdad. Creo vivamente que sienten la urgencia evangelizadora de Pablo. Y cono él, saben que no llegará la buena nueva si nadie la predica.

    Pero he aquí, señores obispos, que han dado usted en creer que propagar la palabra de Dios es ahormarla en unos medios canallas por separatistas, envuelta en un lenguaje que no es la lengua franca de la mayoría a los que va destinado el mensaje.

    Sé que entienden la contradicción. No comprendo, sin embargo, su empecinamiento en el error.

    No les hablo desde una óptica partidista. Se lo diré con un wejemplo que a mí me recuerda la gracia tumbativa, aquella conversión repentina de grandes ateos y eescépticos, como García Morente y, según algunos, el mismo Menéndez Pidal.

    El ejemplo es el siguiente. Tengo algo de experiencia profesional en ello. En los años setenta, con la democracia, hubo una explosión de revistas y periódicos (AVUI, EL PAIS, Ciència, Investigación y Ciencia, etcétera). A trancas y barrancas, con abundante afluencia de dinero público subsistió AVUI comprado más tarde `por El Punt. No ocurrió así con Ciencia, que, pese a las subvenciones, fracasó. Las personas no reconocían en esos medios su lengua y el mensaje que buscaban lo encontraban, mucho mejor, en otros medios. La ciencia vehiculada en catalán no llegaba al gran pública. Y se hundió en cuanto el chorro bajó de intensidad porque no había forma de justificar tanto papel desperdiciado, tantas devoluciones y tan míseras suscripciones. Con las publicaciones religiosas (periódicas, semanales, audivisuales, etcétera) acontece lo mismo. Pero ustedes siguen empecinados en que el mensaje no llegue. Vístanlo como lo vistan, ese empecinamiento (que en otros medios tildaría sin tapujos de jíbaro y cretino) ahoga muchos esfuerzos. El mensaje, señores obispos, no llega. Y lo que es vergonzoso y despreciable.

    Timoteo, se despedía Pablo, guarda el depósito, apártate de las habladurías perniciosas y de las objeciones del mal llamado conocimiento (conocimientos falsos, alude el apóstol, como la perversidad moral de muchas enseñanzas de acá), pues algunos que lo profesaban se desviaron de la fe. La gracia esté con vosotros.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo