La Glosa Dominical de Gérminans

9
Reflexión a modo de notas hacia dónde nos orienta la liturgia dominical
SU VOZ TIENE ALGO DE SEDUCTORA

Entre un tazón de leche y una madeja de lana se da el caso de que un día el profeta de Nazaret expone un cuadro en el intento de hacer escuela: un rebaño, un pastor, el eco de una voz. Si la imagen es familiar, el concepto se adentrará fácilmente, piensa Él. ¡Una pedagogía astuta y acertada! “Mis ovejas escuchan mi voz, no irán errantes ni se perderán, nadie las secuestrará” La voz de Cristo: el hombre de la voz extraordinaria, suscitaba la sed de quien lo escuchaba, conseguía crear gotas de emoción sólo con el timbre de su voz. Potencia de aquel Hombre. En treinta años de silencio ha aprendido la diferencia entre hablar y charlar: hablar es llenar el silencio de ideas y pensamientos, charlar es llenar el sonido de bla-bla-bla. A sus discípulos les enseñó que las palabras son como el agua: la más buena, apaga la sed; es límpida: viene de las profundidades de la tierra o de la altura de los montes. ¿Entiendes por qué Él encantaba a la gente?
Sus palabras hacían olor a perfume de lavandería, no se paraban ante el sonido, las firmaba con la vida. Sí, te conmovías. En el camino de Emaús, dos discípulos tristes, después de descubrir quién estaba bajo el semblante de aquel Caminante anónimo y aparentemente distraído, se obsequiaron una pregunta: ¿acaso no nos ardía el corazón mientras conversaba con nosotros a la largo del camino? Personalidad garbosa, estimulante, incandescente. Piensa que un día los fariseos, enemigos declarados de Jesús, dijeron molestos: “Todo el mundo se ha ido tras Él” (Jn. 12,19) Tienen razón: aquel Hombre era un imán, un encantador. Manso pero no débil, pobre pero no pordiosero, calmado y cimbreño, franco y humilde, denso y sencillo, desenvuelto y sabio. Hombre de fuego y lágrimas, de adoración y de acción, hombre de panes, de peces y de vertiginosos pensamientos. Ha usado sabiamente la voz. Pero existía una razón: porque aun cuando hayamos hecho desaparecer el hambre del mundo, habremos hecho poco. Demasiado poco. El hombre no es únicamente un ser que alimentar, vestir, alojar, defender, curar y asegurar. Es también una criatura que iluminar, guiar, aconsejar, confortar, animar y elevar. El hombre es un ser que necesita palabras. El evangelio te da la razón: el Pastor ha de saber hablar. Con las palabras, con la vida. Pero ¿y el rebaño?
El rebaño escucha y sigue. En el evangelio. ¿Y entre nosotros qué? Mis ovejas, como párroco, se rompen el espinazo por Jesucristo. Saben que caminan hacia la Tierra Prometida. Quieren que yo sea positivo: me piden coherencia porque colaboran, porque en el día a día son puntuales. Han aprendido a sugerirme caminos nuevos, pasos hacia adelante. Me piden que vea el vaso medio lleno, que sea feliz, que rece, llore y sonría con ellos. En el evangelio una oveja que escucha es una oveja que se despierta, se sacude la pereza, alarga el paso. Yo no quiero cabizbajos, ciegos, descerebrados. Intentamos unir muchas manos para tener encendida la belleza de un rostro: el de Jesucristo.
Yo y mi rebaño creemos que todo depende de las manos en las que los objetos se encuentren. Dos peces y cinco panes en mis manos son una buena merienda. En las manos de Dios alimentan multitudes. Entonces piensa: si mis razonamientos, mis miedos, mis esperanzas, mis sueños, mi familia, mis relaciones con los demás, los llevo en la mano, me pongo nervioso y nada más. Yo intento y enseño a cambiarlos de sitio y ponerlos en las manos de Dios. ¡Tantas veces dependen las responsabilidades y los proyectos de las manos en las que se encuentren! ¡Y cambia todo!
Escucha palabras verdaderas cuando las cosas no vayan bien y verás que todo irá mejor. Porque en tiempos de crisis hemos de aprender a distinguir la voz de un pastor de la de un mercenario. O de un vendedor de humo, que es su hermano gemelo. 

Fr. Tomás M. Sanguinetti

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Muchas gracias Fray Tomás por esa Glosa-homilía del IV Domingo de Pascua. El del Buen Pastor.

    Tan bueno que nos escucha siempre que acudamos a Él. Éste es el gran problema de la sociedad moderna que quiere prescindir de Dios y hay como de todo en la vida, que vuelven a escuchar la voz del Pastor y la siguen; y otros que continúan "viviendo su vida"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius Dertosensis16 de abril de 2016, 14:05

      Muchas gracias Fray Tomas Sanguinetti por su Glosa del Tiempo de Pasqua,la del buen pastor que da su VIDA POR SUS OVEJAS,no como muchos pastores actuales que solo viven para crear confusion entre la gente decente que cree en DIOS y algunos de sus pastores parece que quieren que ABANDONEN EL REBAÑO.

      Eliminar
  2. Leer la Biblia y los evangelios, llevado por el E.S. y la Tradición, es una de las tareas obligadas. Los lobos con piel de cordero lo han ensuciado todo de tal manera, que ya no se sabe qué es lo cristiano.

    ResponderEliminar
  3. anonimus cabreadus16 de abril de 2016, 19:31

    Sr.Khispano,totalmente de acuerdo con usted.

    ResponderEliminar
  4. Tiene usted razon khispano atlantico, es dificil discernir.Pero usted me acaba de ayudar mucho, visitando su pagina y viendo mucho de lo se publica y los comentarios. Creo que usted tambien es un lobo con piel de cordero.

    ResponderEliminar
  5. A ver si os animáis y en lugar de tanto hablar hacéis como el Papa y os lleváis a unos cuantos refugiados a vuestras casas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimus cabreadus17 de abril de 2016, 22:22

      Si no hubiesen empezado las mal llamadas PEIMAVERAS ARABES ahora no habria ni sufrimiento ni muertos ni refugiados,algúnos dirigentes occidentales tendrían que entonar el MEA CULPA Y NO LO hacen!

      Eliminar
  6. Visitando la web del sr. khispano, llego a la conclusión que hay por ahí muchos blogueros a los que les falta un tornillo, o algo más. Entonces me pregunto, como católico, si mi deber es ignorarlos o al contrario, hacerles ver su error o su locura. No lo sé responder, de momento.

    ResponderEliminar
  7. anonimus cabreadus17 de abril de 2016, 19:22

    Alguien me podria decir como ver la Web del señor Khispano Atlantico ,por favor,luego podre opinar si es buena o mala.GRACIAS.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo