El cardenal Stella insiste en la confesión

17
Unos 450 sacerdotes catalanes participaron en el acto de homenaje al obispo Torras i Bages en Vic
Los sacerdote entran en procesión en la Catedral de Vic, en el encuentro del clero catalán de este lunes
Si hace unos cuantos años, el episcopado catalán hubiera organizado un acto de homenaje al Dr. Torras i Bages, éste hubiera destilado nacionalismo por todas partes. Si aquellos obispos que redactaron el documento "Arrels cristianes de Catalunya" (Jubany, Torrella, Camprodón, Guix...) hubieran preparado el centenario de la muerte del venerado obispo de Vic, éste se hubiera convertido en un acto más de implicación de la Iglesia que peregrina en Cataluña con el proceso identitario de nuestra tierra y sus anhelos  de ser nación independiente.

Pero las cosas han cambiado, evidentemente no queda ningún obispo en activo de aquellos firmantes, y el episcopado catalán ha cambiado sustancialmente, la inmensa influencia de Don Ricardo Carles en muchos nombramientos, y los últimos realizados por S.S. el Papa Francisco, entre los que destaca el del aragonés Don Juan José Omella para la mayor y más importante de nuestras diócesis, ha reducido mucho el número de los prelados que se identifican claramente con el nacionalismo. Apartado n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, con Vives y Novell bastante calladitos, el primero aún lamentándose de haber perdido el último tren para venir a Barcelona y el segundo viendo como su prestigio episcopal se ha visto reducido a la mínima expresión, el actual episcopado  no obtiene una nota media bastante alta en cuanto a dinamismo, valentía y eficacia en su labor apostólica, pero al menos se ha librado bastante del lastre del nacionalismo que tanto daño ha hecho a nuestra Iglesia, tan mermada por los abandonos masivos de fieles que no se han querido identificar con esa Iglesia nacional y nacionalista.

Una buena parte del mérito de que el nacionalismo no se haya mezclado en el homenaje que este lunes hizo el clero y el episcopado catalán al Dr, Torras i Bages en Vic, la tiene el actual prelado de aquella diócesis Don Román Casanova, para mi la mejor propuesta de todas las que hizo Don Ricardo para que alcanzara la mitra. Un hombre sencillo y humilde, discreto y trabajador, pero con las ideas muy claras, se hizo famoso y odiado por el nacionalismo, al pronunciar aquella mítica expresión; "La Iglesia catalana no existe, existe la Iglesia en Cataluña".

En las palabras que pronunció Don Román sobre su antecesor, al inicio de la Santa Misa, nada que pueda ser utilizado políticamente, como ha sido siempre la tónica de este buen obispo: "El Dr. Torras y Bages es un ejemplo de comunión con el Papa, de la romanidad que siempre ha vivido la Iglesia en Cataluña", y añadió "la presencia conjunta del episcopado catalán en el acto de hoy es un reconocimiento a su servicio heroico en la Iglesia, a su gran generosidad con los necesitados y a la capacidad de diálogo con la cultura de su tiempo". también dijo que la fama de santidad del obispo homenajeado continúa viva y expresó el deseo de que pronto pueda ser canonizado. 

El cardenal Beniamino Stella en su intervención
Anteriormente, el Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero, S.E.R. el cardenal Beniamino Stella, había realizado una charla a los asistentes, con muchas referencias al Santo Padre y al Año de la Misericordia, pero también insistiendo en la importancia del Sacramento de la Penitencia, animando a los sacerdotes "a que sean mensajeros de la misericordia de Dios, en el servicio ministerial de cada día y muy especialmente en la celebración del sacramento de la reconciliación."

Algunos clérigos asistentes al acto no debieron salir muy contentos, no sólo no se hizo apología del nacionalismo, como probablemente muchos esperaban, sino que además el máximo representante del Romano Pontíce para los ministros ordenados les recordó la importancia de este sacramento y mucho más en este Año Jubilar dedicadado a la Misericordia.

Es bien conocido que el clero catalán es uno de los que menos confiesa de toda la catolicidad, la pereza de meterse en el confesionario, el convencimiento protestantizante de que la confesión individual está desfasada o la proliferación de las celebraciones comunitarias de la penitencia sin confesión individual, son algunos de los motivos de un descenso incomparable de este sacramento en Cataluña. Por eso es tan importante que el cardenal Stella, como hace tantas veces el mismo Santo Padre insistan en este tema, a ver si de la misma manera que el episcopado ha cambiado en muchas cosas, poco a poco se va consiguiendo también que el clero vuelve a trasmitir la misericordia de Dios a través del Sacramento de la Penitencia.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. Sr. Antoninus Pius, gracias por su artículo.

    Me alegra enormemente ver esta importante representación de los sacerdotes junto a su obispos en esa magna celebración del aniversario delque fuera Obispo de Vic, el Dr. Torras y Bages.

    Creo que si los sacerdotes no se ponen en el confesionario es sencillamente por falta de FE.

    Esta falta de fe, se puede traducir de tantas formas como quiera.

    La primera y principal es no darse cuenta de que es Dios quien perdona los pecados y ayuda espiritualmente a fiel que arrepentido acude a recibir el Sacramento.

    Por otra parte, nosotros los fieles, tenemos la necesidad, para tranquilidad de nuestra alma, que Dios nos ha perdonado y eso solo se puede transmitir por medio de fe en el SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN. Jesucristo lo dejó claro, y hace pocos días, en el II Domingo de Pascua, le dijo a los Apóstoles: "A quienes perdonéis los pecados les serán perdonados y a quienes se los retengáis, le serán retenidos".

    Jesucristo, con la institución de este Sacramento, nos daba a entender, que necesitamos para nuestra tranquilidad de conciencia que Dios nos perdona, y eso nos lo tiene que decir un hombre como nosotros, que hable nuestro lenguaje.

    Si el sacerdote no está convencido de que la Gracia y la Paz de Dios, vienen por medio de sus manos consagradas, lo primero que debe hacer es pedirle a Dios toda la fuerza que le da el Sacramento del Orden para cumplir su misión.

    De lo contrario es imposible seguir manteniendo con buen fin la vocación sacerdotal y de ahí tantas secularizaciones o que actúan como funcionarios.

    Del Dr. Torras y Bages, tenemos todavía, gracias al Fomento de Piedad y a Editorial Balmes, algunas obras suyas, entre ellas, el MES DE MARÍA y el MES DEL SAGRADO CORAZÓN.

    ResponderEliminar
  2. La nimia futilidad de los obispos catalanes13 de abril de 2016, 0:53

    "Don Román Casanova... Un hombre sencillo y humilde, discreto y trabajador, pero con las ideas muy claras, se hizo famoso y odiado por el nacionalismo, al pronunciar aquella mítica expresión; "La Iglesia catalana no existe, existe la Iglesia en Cataluña"."

    Mejor: "Existe la Iglesia de la Nueva Era en Cataluña".

    Es correcto lo que se dice, pero Don Roman Casanova tiene un gravísimo problema que aún no ha sabido solucionarlo: la Nueva Era satánica alojada el centro de espiritualidad católica jesuíta de la COVA DE SANT IGNASI DE MANRESA, como el zen, yoga y eneagrama.

    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com/
    www.covamanresa.cat/docs/Activitats_Castella.pdf

    El jesuita Xavier Melloni, un dirigente de la referida Cova de Manresa, ha dado una entrevista en La Vanguardia el marzo pasado que descubre su pensamiento anticatólico y nuevaerano:

    www.lavanguardia.com/lacontra/20160321/40582711552/el-silencio-no-es-la-ausencia-de-ruido-sino-la-ausencia-de-ego.html

    Vamos a la síntesis de las religiones porque es la superación de todas las religiones anteriores con una unión armónica (el catolicismo debe de cambiar de nombre y fusionarse con las religiones orientales).

    Xavier Melloni es un experto en zen y yoga incorporados al catolicismo. Autor de diversas obras, dice que la muerte es un cambio de nivel de existencia para el cual hay que ejercitarse en la interioridad.

    Su visión sincrético-sintética promueve la incorporación en el catolicismo de las verdades de otras religiones, porque es una limitación el no reconocimiento de la experiencia de lo transcendente en otras religiones, las cuales también son legítimas vías de conocimiento de la divinidad.

    Otro gravísimo problema lo tiene el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Rev. Cortés: Sor Forcades ha creado un partido político coaligado con Colau, y tiene un programa de incorporación del diseño satánico en la futura constitución catalana:

    wiki.procesconstituent.cat/index.php?title=P%C3%A0gina_principal

    Y el resto de obispos, incluido Omella, consienten en la práctica de la Nueva Era en sus respectivas diócesis:

    1. MARISTAS
    Yoga, reiki, chi kung, tapping. El hermano Lluís Serra difunde el eneagrama. Tienen además el escándalo de los abusos sexuales en sus escuelas.
    www.monestirdelesavellanes.com/index.php/es/benestar-personal

    2. FILIPENSES DE BARCELONA
    Zen en Casa de Espiritualidad de Sant Felip Neri.
    casaespiritualitat.wordpress.com/zen

    3. HERMANAS DE LA CONSOLACIÓN DE ARBUCIAS
    Yoga, Chi Kung, eneagrama (tambien dieron teosofía de Blavatsky)
    www.casaldepau.org/cursos_i_tallers.html

    4. BUDISMO Y NUEVA ERA
    Convento de las Dominicas de Sant Cugat
    Monasterio de las Puel.les de Barcelona
    Casa de Espiritualidad del Padre Claret de Vic
    Casa de Espiritualidad de los jesuitas de Sarriá
    Ermita de Santa Barbara de Blanes
    Capilla del Colegio de los Maristas de Gerona
    Santuario de Santa Teresita de Lérida
    Ermita de Sant Guillem de Campins-Montseny
    Parroquia de Sant Bernat Calbó de Reus
    Casa Filipense de Sant Esteve de Palautordera
    www.escuelalaicadebudismoymeditacion.com
    www.zen.cat/cat/activitats/practica_ciutats.html

    ...

    El nivel medio de los obispos catalanes es mediocre-malo, y si Omella, que está empezando a superar los "100 días" de período de prueba y adaptación, también va camino de la irrelevante vulgaridad anodina. Y grave culpa de Roma: no hace nada a las Casas Superiores para eliminar la Nueva Era, y Roma sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio, al tal obispo de Vic, tan humilde y trabajador él, no le ha temblado nada el pulso para descabezar sin piedad el monasterio de carmelitas descalzas de Igualada, de la Federación de la Madre Maravillas, con una crueldad sin límites personificada en su vicario episcopal, y una falta de misericordia y de caridad de tal calibre que el tiempo se encargará de juzgar. NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

      Eliminar
    2. Por favor, me podría dar más información, ¿que ha pasado con el monasterio de Igualada?

      Eliminar
    3. Laurentius dertosensis13 de abril de 2016, 21:47

      Oiga,de momento el de tortosa cuando predica lo hace muy bien,vamos se limita a explicar muy bien la PALABRA DE DIOS,no se desvía con politiqueo etc.,o sea no ponga a todos los obispos en niveles medios altos o bajos porque no es asi

      Eliminar
    4. Al autor u autora de "La NIMIA FUTILIDAD DE LOS OBISPOS CATALANES".

      Ya son varios los escritos en esta web, acerca de estas nuevas filosofías seudo religiosas, que invaden o pretenden invadir nuestras Casas de Espiritualidad.

      Efectivamente es una grave responsabilidad de los organizadores y ya venos que Jesús en el Evangelio es tajante en el tema del escándalo.

      Yo me pregunto ¿Por qué dicen que tienen tanto auge? Faltaría saber si todo lo que se anuncia por ahí, se realiza, o se suspenden muchas de estas actividades por falta de gente.

      Dejando aparte si se realizan o no. ¿Quién está obligado a ir? Nadie. Si uno va es porque quiere o porque le atraen las cosas novedosas, sin importarle si van contra nuestra religión Católica o no.

      Nos pasa como a los primeros padres, al ser tentados por el diablo "...seréis como dioses..." y hay quien se lo cree y va.

      Creo que hoy día los católicos tenemos la imperiosa necesidad de formarnos y si buscamos se encuentran Tandas de Ejercicios Espirituales, conferencias o retiros dados por sacerdotes competentes, que forman la conciencia, pero sobre todo, lo más importante es pedir al Espíritu Santo el DON DEL DISCERNIMIENTO para saber distinguir lo bueno de lo malo. Hemos de pensar que Dios siempre está a nuestro lado, lo tenemos vivo en el Sagrario, NO ES UN MERO SÍMBOLO, ES EL HIJO DE DIOS, QUE NOS ESTA ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS, para escuchar nuestras alabanzas, acciones de gracias, peticiones de toda clase, que convengan a nuestra alma.

      Eliminar
  3. Ficha de Xavier Melloni: es miembro de Cristianisme i Justícia y ¡profesor en la Facultat de Teologia de Catalunya y en el Institut de Teologia Fonamental de Sant Cugat!... ¡Grave, gravísimo!

    ResponderEliminar
  4. ¿Será que hay mucho clérigo que le está viendo las orejas al lobo?
    ¿Será que el miedo está empezando a hacer mella?
    Ya que, objetivamente, no parece que la vida política esté yendo hacía la “nació” de CiU, ante la cual se habían arrodillado desde hace muchos años incondicionalmente …

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius dertosensis13 de abril de 2016, 13:58

      Esto es GRAVISIMO,vamos que todo esto CLAMA AL CIELO lo que pasa en la archidiocesis de BARNA,por lo menos en mi diócesis de momento no ha llegado todas estas cosas tan anticristianas,toco madera como se dice vulgarmente.

      Eliminar
    2. Toque, toque... porque cuando veas las barbas del vecino pelar... pon las tuyas a remojar. Y el bisbe de Tortosa, de momento, no se distibgue por nada. Pocas luces, creo!

      Eliminar
  5. En relacion a lo de la nueva era: yo no lo veo mal. Es logico que todas las religiones se acaben fusionando en una sola, más perfecta que todas las demás.

    Es la ley de la evolución. Las religiones actuales, tan imperfectas, se irán filtrando y solo quedará lo mejor de cada una... y de aquí saldra una religión única y universal.

    Esto que digo puede parecer escandaloso, pero por favor, meditenlo seriamente. En realidad es la mejor solución. Un único dios, una unica religion. Será la religión más humana y de máxima libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MARPN
      Anónimo de las 18:40. perdona pero sólo me sale "¿de qué estás hablando?. ¿Me lo dices o me lo cuentas?. Me da la impresión, con todo mi respeto, de que no sabes realmente o desconoces la religión católica. El único Dios verdadero es el que nos enseñó Jesucristo. No te dejes llevar por estos nuevos evangelizadores que sólo pretende confundir a la gente de buena fe. Por favor habla con un buen sacerdote y exponle tus dudas y creencias. Él te podrá ayudar a ddiscernir sobre lo que has puesto más arriba. Que Dios te ayude.

      Eliminar
    2. Anonimus cabreadus13 de abril de 2016, 22:59

      Perdone usted pero JESUCRISTO NO HABLO NUNCA DE EVOLUCIONAR NADA.

      Eliminar
  6. Ver esa foto y saber que es acúmulo de clero catalánISTA 2016 A.D. berGOGliano, su gran mayoría, no puede si no dar anteras y deseo de pronto Juicio Final.

    ResponderEliminar
  7. Sr.atlantico,alguno habrá de bueno ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Pues la confesión si que evolucionó porque en el principio Jesus no pregunta a nadie que le contara sus pecados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 20,12.

      Jesús, según el Evangelio del II Domingo de Pascua, dijo a los 10 discípulos que había reunidos, recuerde que Tomás no estaba con ellos, "A quienes perdonéis los secados, les serán personados y a quienes se los retengáis les serán retenidos".

      ¿Cómo se puede entender sin el examen de conciencia y la libre declaración de los pecados cometidos, para el sacerdote, en nombre de Dios, te pueda perdonar?

      Jesús no pregunta, pero es Dios y sabe muy bien con quien está hablando, sino fíjese en la respuesta de la Samaritana, cuando Jesús y le pregunta por su marido y la Samaritana de contesta que no tiene marido.

      Jesús: ¿Qué le responde? Has tenido cinco y el que tienes ahora no es tu marido.

      Los Sacerdotes ejercen en nombre de Dios, pero no son Dios y le perdonará o no de acuerdo con lo que el penitente de diga.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo