Deconstruyendo a Torras i Bages

21
Ahora que se conmemora el centenario de la muerte del obispo Torras i Bages es oportuno aportar otra visión del prelado vicense, alejada de las hagiografías que nos están inundando. La historia es como es y está en los escritos, aunque algunos hayan permanecido ignotos, por causa de una lectura políticamente correcta. Y no me voy a referir a la leyenda urbana de que pegaba a la mayordoma, cuando a ésta no le salía bien la escudella o que aborreciese la costumbre de poner nombres castellanos, en vez de catalanes y lamentase que las canciones castellanas recorriesen los pueblos de Cataluña o que a su íntimo amigo y compañero de seminario, el canónigo Jaume Colell, no le permitiese el tuteo, una vez ordenado obispo, sino a las anécdotas que nada menos que Josep Pla pone en boca de su amigo Rafael Puget, en su extraordinaria obra Un senyor de Barcelona.

Se las paso a transcribir en catalán, porque cuando Pla escribe en su idioma es intraducible:

El doctor Torras fou un home rígid i marmori, una mica displicent, fred. Presentava un contrast considerable amb Morgades. Vaig tractar tots dos bisbes en innombrables ocasions. Morgades fou un gran senyor i un bisbe perfecte, un home de tot cor, que fou respectat, estimat pel bisbat enter. El doctor Torras fou un home diferent. Nascut a Vilafranca del Pendès, fou, personalment, molt ric. Contra el tòpic general, us diré que a mesura que aneu entrant cap al sud de Catalunya la gent es torna freda. Torras causà una impressió constant d’home alunyat, rígid, ordenancista i sec.

El bisbe Torras visqué en la seva torre d’ivori i hermèticament tancat hi escribí les seves pastorals i els seus escrits, que tanta influencia tingueren en l’ánim, sobretot, del papa Benedicte XV, dellla Chiesa, genovés.

No tinc pas prou coneixements per a saber el que valen els escrits del bisbe Torras. De vegades em semblen il.luminats pel gran sol de Milà i Fontanals. Una cosa no té dubte: són escrits notabilíssims, d’un to general superior a l’episcopat corrent.

El seu carácter tingué una certa duresa. Un dia se celebrà en el palau episcopal una vetllada solemne sota la seva presidencia, a la qual asistí la flor del vigatanisme. En la taula presidencial hom posà dos grans candelers amb cinc ciris cada un. A la dreta de Sa Il.lustríssiima prené seient el canonge Sellés, home inteligent, enriolat i cordial. A la esquerra s’hi assegué l’advocat Vigué, orador oficial de la festa acadèmica.

L’advocat llegí un paper llarg, lleugerament ensopit. La concurrencia entrà en un sopor beatífic., Vigué feu un esternut i apagà la major part del ciris del candeler que tenia davant. Per mimetisme, el borborigma de l’advocat col.locà el canonge Sellés en una situación física indefinible que desembocà en un esternut canonical que apagà els llums de l’altre candeler.

La sala, en la qual hi havia poca llum, quedà molt a les fosques. El públic, que aquest fet tornà en si, es posà a mirar i a pestanyejar davant de la taula, com si es despertés. Les fumejants espelmes extintes feien pensar en una llunyana melodía de Mozart.

I de sobte es veié això: el bisbe Torras llançà una mirada despietada als causants del penós accident –una mirada terrible que situà la blancor química dels seus ulls sobre el fons de vellut vermell que cobria les espatlles de la presidencia. Una de les mirades mes dures que s’han produït a Vic…

Este es el envés del llamado Patriarca de Cataluña, cuya causa de beatificación permanece absolutamente parada desde el año 1934. El líder espiritual que propugnaba una Cataluña custodia de las esencias de la cristiandad y que ha quedado para la posteridad como una especie de santón intocable, con presencia en el nomenclátor de las calles de todos los pueblos y villas catalanas.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

21 comentarios

  1. Senyor Oriolt crec que li falten moltes lectures sobre Torras i Bages, però moltes. Quin article tan pobre i tan mal intencionat. El título parió un ridículo ratón.

    ResponderEliminar
  2. Sr. Oriolt, gracias por su Artículo en que Josep Pla, hace un hermoso recuerdo de gran obispo, cuya causa de Beatificación, parece que sigue adelante.

    El día 11 de abril de 2016, en el marco del Año de la Misericordia y de la conmemoración del centenario de la muerte del Venerable Dr. Josep Torras i Bages, obispo de Vic (Les Cabanyes 1846 – Vic 1916), los arzobispos y obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han celebrado una Jornada interdiocesana con los sacerdotes y diáconos de las diez diócesis catalanas, en Vic, presididos por cardenal Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero.

    El primer acto de la Jornada se ha celebrado en el teatro la Atlántida.

    El obispo de Vic ha saludado a los presentes y ha dirigido la oración de la Hora Menor.

    A continuación, Mons. Pujol ha pronunciado unas palabras de saludo, alabando la figura del Venerable Dr. Josep Torras i Bages, del que dijo que forma parte del repertorio de santidad de la Iglesia en Cataluña; asimismo, subrayó que este encuentro interdiocesano del clero catalán se enmarca en el Año Jubilar de la Misericordia convocado por Francisco. Se ha estrenado después un video biográfico sobre Torras y Bages.

    El arzobispo de Barcelona Mons. Omella ha presentado al cardenal Beniamino Stella, que fue Nuncio apostólico en Cuba y Colombia, antes de que el Papa Francisco le encargara ser Prefecto de la Congregación para el Clero en 2013.

    El cardenal Stella, haciéndose eco de las catequesis y homilías del Papa, ha subrayado la importancia de los sacerdotes como anunciadores de la misericordia de Dios, recordando la belleza de su primer encuentro con Jesús, que ha sido misericordioso con ellos y los ha escogido para que, a su vez, sean mensajeros de esta misericordia, en el servicio ministerial de cada día y muy especialmente en la celebración del sacramento de la reconciliación.

    El cardenal ha explicado también que la misericordia de Dios se ha de anunciar explícitamente en las homilías, en la catequesis, en la escuela, en los medios de comunicación y en la propia vida. Y asimismo ha ensalzado la fraternidad sacerdotal, que se origina en los sacramentos, como signo creíble de comunión entre nosotros y de anuncio del amor y la misericordia inagotables de Dios.

    La Eucaristía se celebró en la catedral de San Pedro de Vic, presidida por el cardenal Stella y concelebrada por los asistentes a la jornada. En el saludo inicial, el obispo de Vic ha dicho que el Dr. Torras y Bages es un ejemplo de comunión con el Papa, de la romanidad que siempre ha vivido la Iglesia en Cataluña, y que la presencia conjunta del episcopado catalán en el acto de hoy es un reconocimiento a su servicio heroico en la Iglesia, a su gran generosidad con los necesitados y a la capacidad de diálogo con la cultura de su tiempo. Mons. Casanova ha afirmado también que la fama de santidad del obispo Torras continúa viva y expresó el deseo de que pronto pueda ser canonizado.

    En la homilía, el cardenal Stella ha ponderado el servicio generoso que obispos, sacerdotes y diáconos realizan para el pueblo de Dios con el anuncio del Evangelio, la celebración de los sacramentos y la práctica de la caridad y de las obras de misericordia, y les ha animado a vencer rutinas y debilidades para ser signo cada día más luminoso de la presencia del Señor entre nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Dice usted que no va a referirse a esas “leyendas urbanas”, pero es prácticamente lo único que lo ha hecho.

    Y para comparar con las causas de beatificación de una Cataluña custodia de las esencias de la cristiandad, ¿qué le parece a usted la beatificación de Isabel la Católica, promovida por el arzobispado de Valladolid desde el año 1957? Aunque en estos tiempos bergoglianos, ya le digo que veo difícil vender la causa de alguien que promulgó la expulsión de “refugiados”.

    http://www.reinacatolica.org/causa.html.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)19 de abril de 2016, 13:00

      Y la Beatificación de D.Alvaro del Portillo gran maquinador del OPUS DEI o Obra del Dios Dinero ?

      Eliminar
    2. anonimus cabreadus19 de abril de 2016, 13:47

      Sr. Anonimo 10:50,eran otros tiempos,en todas las epocas hay LUCES Y SOMBRAS,PERO AHORA TODO SON SOMBRAS,y las TINIEBLAS QUE VENDRAN seran mas AGUDAS,mas adelante se vera si lo que hizo ISABEL fue BUENO,MALO O REGULAR,AL TIEMPO.

      Eliminar
  4. Que en cada pueblo haya dedicada una calle, es claro que no es por su impronta católica. Los tiempos están en contra de ese reconocimiento. El reconocimiento podría orientar más bien a su catalanismo excluyente. Y ese aniversario celebrado por la clerecía en Vic, iba en esa dirección.

    ¿Por qué la Esglèsia, no celebra los aniversarios de su Obispo Mártir Irurita? ¿Quizás porque no era catalanista excluyente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurentius Dertosensis19 de abril de 2016, 13:52

      YO que me considero un poco ANALFABETO sobre la obra de Torras y BAGES me gustaria que alguien me interpretase BIEN que quiso decir con la famosa frase,la unica que se de este Señor lo de CATALUÑA SERA CRISTIANA O NO SERA.

      Eliminar
    2. salvador (nombre de pila)19 de abril de 2016, 17:01

      El Buen Pastor IRURITA, esta celebrando la Pascual en el Cielo.

      Eliminar
  5. Del obispo MARTIR IRURITA,se avergonzaron tanto de haberlo fusilado que luego vertieron la calumnia de que estava vivo.

    ResponderEliminar
  6. Algunos comentaristas estan obsesionados con el catalanismo excluyente, ven siempre el nacionalismo catalán como el mal causante de todos los problemas del catolicismo en Catalunya.

    Por favor un poco más de profundidad intelectual.
    La sociedad y las personas han cambiado en cinco años, lo que antes se tardaba veinticinco años. Todo va muy de deprisa, no queda tiempo para asimilar, que ya llega otro cambio.
    Los valores, la mediocridad, la falta de educación, pocos hijos, falta de espiritu de sacrificio, de donación a los demás, el matrimonio no se valora, la mala educación, la corrupción tanto en la derecha como en la izquierda, muchas personas solo les mueve el dinero (y cuanto más mejor), el placer sexual, el poder,...
    Ausencia total de lo trascendente en la vida de muchisimas personas.

    Y los católicos en lugar de ir a una, nos dividimos entre progres y carcas.
    Muchos que se dan golpes en el pecho se pasan la vida criticando al Papa y a los Obispos.
    Pobres de nosotros y pobre Iglesia.
    Que Dios nos haga un poco más humildes, hermanos, y misericordiosos.
    Compasivos

    ResponderEliminar
  7. Y si ese catalanismo excluyente se hubiera dedicado a salvaguardar la “vida”,
    “la familia”,
    la “integración ciudadana”,
    la “verdadera educación” en la escuela, ya que aquí es donde se forma al sujeto,
    si no nos hubiera saqueado,
    si no nos hubiera mentido,
    si no se hubiera dedicado a propagar el odio entre hermanos,
    si…
    .
    .
    ¿No cree profundidad intelectual “progre”, que otro gallo cantaría?
    Y no camufle de misericordia,lo que es tolerancia al pecado.

    ResponderEliminar
  8. Todo va muy muy deprisa y la gente mas POBRE DE ESPIRITU Y DE DINERO,TODA LA CULPA ES DE MADRID NO DE PUJOLES MILLETS Y COMPAÑIA Y NOSOTROS !TONTOS A VOTAR! QUE SOMOS MUY DEMOCRATAS,EN OTRO TIEMPO ROBABAN 100 y AHORA 1.000.000!

    ResponderEliminar
  9. Aunque soy semicatólico de aldea (vivimos 17 personas en el pueblo, y tenemos cura nada más que algunos meses), permítanme que intervenga. La verdad es que me asombra la contundencia en los juicios que emite mi admirado Plá, pero debo admitir que la figura de Torras está bastante llena, quizá como todas, de luces y sombras ("adiós yo, querido yo, tan velado, tan turbio" dice el poeta Daudet de sí mismo: somos en verdad entidades veladas y turbias, seguramente para cumplir el consejo de Gracián "todos te conozcan, ninguno te abarque"). Leí hace años sus obras completas porque así lo recomendaba Enrique y Tarancón, que las tuvo de cabecera en Solsona. En cualquier caso, siempre me intrigó por qué razón los Oratorianos de San Felipe Neri instalados en Vic rechazaron su ingreso en la Congregación cuando el sacerdote Torras lo intentó. ¿Qué verían en él? A mí sus escritos ni fu ni fa, y como canonizable, ¿qué quieren que les diga?, poco bagaje le veo, aunque bastantes sorpresas hemos visto en lo tocante a milagros (estaría bien que el primer prodigio obrado por Torras fuese la "reconversión" monetaria de la familia Pujol).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho no lo dice Pla, sino que es una transcripción de lo que le explicó el Sr. Puget, de Manlleu

      Eliminar

    2. “siempre me intrigó por qué razón los Oratorianos de San Felipe Neri instalados en Vic rechazaron su ingreso en la Congregación cuando el sacerdote Torras lo intentó”

      ¿Sabe dónde hay información accesible en Internet sobre esto?

      Desde luego que sería un milagro la reconversión monetaria de la impune familia Pujol.

      Eliminar
  10. Lo que parece claro es que de aquellas mistificaciones de Torras i Bages –“Si al pueblo catalán puede aplicársele el concepto de persona….si es un individuo racional con voluntad e inteligencia propias…acaso no haya otra nación tan entera y sólidamente cristiana como lo fue Cataluña…los organismos políticos, los Estados, se hacen y deshacen según las circunstancias…y al deshacerse reaparecen las antiguas naciones, las unidades sociales naturales…formadas en los eternos consejos de la Providencia Divina…la Iglesia es regionalista porque es eterna”- el primer efecto fue empujar a los carlistas hacia el catalanismo, llegando por sus pasos hasta la actual situación de encanallamiento colectivo, con el uso y abuso de la Iglesia en servicio de esa mistificación catalanista, descristianizando Cataluña, creando enfrentamientos artificiales y destrozando la convivencia hasta en el seno de las familias, usando la lengua con este perverso espíritu.

    Esa tradición mistificadora catalanista tiene casi todo de inventado, como la sardana. La verdadera “tradición” de ese catalanismo era la reciente de los negreros en Cuba. Y esa es la tradición que ha perseverado. Por eso la oligarquía catalana tiene la pretensión de esclavizar, apalear y explotar a todos los españoles en su beneficio, usando para ello a la religión, que le importa menos que nada. Esos millonarios negreros de Cuba –los Xifre, Güell, Sama, Marqués de Comillas, etc- son los verdaderos creadores del magma operativo del catalanismo “religioso”. Sus descendientes ideológicos son los que mandan ahora en toda España, y lo hace utilizando organizaciones "católicas", que ya se ve como intentan destruir la religión. Esperemos que el Papa Francisco acabe pronto con esto, que es su responsabilidad.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 23:47,

      Hace usted con los catalanistas lo que Hitler con los judíos: ¡son malos, requetemalos! Todos ellos son culpables de los pecados de unos pocos. Todos los males actuales son herencia de las maldades de tal o cual catalanista de ayer. Los catalanistas siempre mienten, su esencia es la mentira, destrozan la convivencia, usan la lengua con ese perverso espíritu, quieren esclavizar a los españoles...

      La técnica utilizada es clara: repetir, una y otra vez, las supuestas maldades del catalanista/judío hasta que a los ojos del pueblo ha perdido todos sus rasgos humanos: entonces ya no hay reparos morales para suprimirlo.

      Eliminar
    2. anónimo 10,06

      “España nos roba” Dice el nazicat
      “Los judíos nos roban” decía el nazialeman
      La próxima vez que escriba, asegúrese de que las capacidades físicas y mentales estén en perfecto orden

      Eliminar
    3. No diga tonterías usando la táctica habitual de los separatistas de acusar a los demás de lo que hacen ellos. Recuerdo el hecho de como inventaron el nacionalismo catalán los oligarcas que habían hecho su fortuna con la trata de esclavos en Cuba, de cómo se infiltraron en la Iglesia y la usaron –como denunciaron el Cardenal Gomá y el obispo mártir Cruz Laplana- y como eso llega hasta hoy en que oligarcas catalanistas mandan en toda España organizando un proceso de explotación de todos y haciendo lo que usted dice: marcando como personas a exterminar, hasta ahora civilmente, a quienes simplemente sean españoles, se sientan así y no se dejen machacar por ellos. Son hechos históricos y presentes, bien visibles.

      Eliminar




  11. "Siempre digo que igual que el Barça es más que un club, el sentiment catalá es más que un sentiment, es un resentiment”

    Miguel Milá (tío de Mercedes Milá)

    http://elpais.com/elpais/2016/01/21/eps/1453396304_321057.html

    ResponderEliminar
  12. Yo recuewrdo haber leído en "La Tradició catalana" donde el obispo Torras se escandaliza de que un carretero vaya al pescante cantando sevillanas. Y profetiza que eso sería el fin de Cataluña, etc.Anda que si levantara la cabeza y viera lo que ahora se canta y los clérigos del brazo de ERC, la CUP y lo que haga falta. Y lo que escriben los clérigos de ElPregó...

    En fin, el patriarca se volverçia a morir.
    José de La Roda

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo