27 d'abril: Festa de la Mare de Déu de Montserrat

11

Rosa d'abril, morena de la serra,
de Montserrat estel:


il·lumineu la catalana terra,
guieu-nos cap al cel.

 

Escolanía de Montserrat:"Germinans Germinabit"

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Que la Virgen María, bajo la advocación de Montserrat, nos bendiga a todos los que vivimos en Cataluña, que la tenemos por Patrona.

    1. La fe cristiana es una sabiduría que nos viene de lo alto y que amplifica infinitamente nuestras posibilidades de conocimiento, de estimación, de vida. Estamos ante la tentación de una fe sin vida, que se fundamente sólo en el gusto o en el sentimiento, confundida con las ideologías o con los fenómenos culturales... Pero con la fe verdadera superamos nuestros límites. La fe nos da mucho más de lo parece, mucho más de lo que pensamos. Con ella nos llega, por añadidura, un auxilio en nuestras necesidades: "Buscad primero el Reino de Dios y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura" (Mt 6,33). Por todo esto, los creyentes tenemos una gran responsabilidad: la de comunicar la fe mediante un testimonio gozoso, valiente y esperanzado.

    Virgen prodigiosa, trono purísimo en el que descansó la eterna Sabiduría cuando vino al mundo a enseñar el camino de salvación, consigue para tus hijos catalanes aquella fe que hunde las montañas, llena los valles y hace expedito el camino de la vida. Avemaría.

    2. La corrupción es causa de fatiga, de decepción, de pesimismo... A menudo, también es causa de irritación. No nos gusta vivir en un mundo mancillado, pero tendemos a atribuir a los demás la responsabilidad. Más nos valdría atender a lo que dice el Evangelio: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra" (Jn 8,7), y acudir a María que nos trajo a Jesús, el bálsamo de incorrupción.

    Deseosos de un aire limpio, oramos en favor de una auténtica educación en el amor y en favor de la honestidad de las costumbres públicas en nuestra sociedad catalana.

    Madre castísima, espejo de pureza, flor de las vírgenes, que trajiste al mundo el bálsamo de incorrupción, a Jesús, Hijo de Dios, obtennos la honestidad de las costumbres públicas. Avemaría.

    3. La historia ha hecho de nosotros un pueblo especialmente sensible a todo aquello que hace referencia a nuestra lengua: sentimos que ésta expresa nuestros sentimientos más profundos, la amamos y nos esforzamos por conservarla viva. También hemos de esforzarnos por la calidad moral de nuestro lenguaje de manera que esté siempre al servicio de la verdad y nunca al servicio de la mentira. Por medio de la palabra aflora en nosotros aquello que llevamos dentro. Por medio del lenguaje podemos bendecir al Señor, nuestro Padre, pero podemos también maldecirlo, o maldecir a los hombres, creados a imagen de Dios (cf. St 3,4-5). A María, profetisa admirable, le pedimos que nos enseñe a saber escuchar la Palabra del Evangelio y a ponerla en práctica. Y también le pedimos que nuestro hablar nunca sea portador de odio, sino de amor a Dios y a los hermanos. Que sirva para construir la convivencia y la paz, siempre hablando, dialogando. Que no transmita imágenes sórdidas. Que siempre alabe al Señor "con salmos, himnos y cánticos inspirados" (Col 3,16).

    Profetisa admirable, que bendijiste y alabaste al Dios eterno más que todas las jerarquías angélicas juntas, hay que sea desterrado de este pueblo tuyo el espíritu de maledicencia y de blasfemia. Avemaría.

    Virgen poderosa, más fuerte que un ejército en orden de batalla, desde tu alto castillo de Montserrat, defiende de enemigos espirituales y temporales toda la tierra catalana que tienes encomendada. Avemaría.
    .../...

    Los obispos de Cataluña

    ResponderEliminar
  2. Qué hermosa sigue siendo esta advocación, a pesar de los errores de los monjes que la custodian. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  3. No sé si el primer comentario sobre la Escolanía de Montserrat lo escribe el señor Trenchs o los obispos de Cataluña, de quien es la firma. En todo caso, sea quien fuere el autor, comete un grave error. Pide el escrito a la Virgen, por la eterna Sabiduría que vino al mundo a enseñar el camino de salvación, que consiga para sus hijos catalanes... ¿Qué? Y al resto que nos parta un rayo, ¿no? Un poco de coherencia, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sea tan susceptible, anónimo de las 15:15. No está nadie diciendo que les parta un rayo a los que no son catalanes. Simplemente, es una invocacion a la patrona de Catalunya, a la que se ruega por los catalanes. De la misma manera que los madrileños ruegan a la Virgen de la Almudena.

      ¡¡Qué ganas de sembrar cizaña tienen algunos!!

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo de las 15,15, gracias por leer el comentario que escribí. En ningún caso se refiere a la Escolania, sino a la fiesta de la Virgen.

      Las dos primeras líneas, son de un servidor, el resto que abrevié para tener cabida en un sólo comentario, pertenece a la Visita Espiritual a la Virgen de Montserrat que hicieron los Obispos de Cataluña con motivo del 125º Aniversario de su Coronación Canónica.

      Por eso puse al final .../... Los Obispos de Cataluña.

      No es cuestión de buscar "tres pies al gato", pero día en un mundo globalizado es una temeridad entender que: "...por la eterna Sabiduría que vino al mundo a enseñar el camino de salvación, que consiga para sus hijos catalanes...", solo se refiere a los nacidos aquí, más bien hay que comprender que se refiere a los que vivimos en Cataluña. No un poco, sino mucha coherencia pero al "pan, pan y al vino, vino"

      Hay una estrofa del VIROLAI, escrito por Mn. Jacinto Verdaguer que dice:

      De los catalanes siempre seréis Princesa,
      de los españoles Estrella de Oriente,...

      Si se tiene en cuenta que fue escrito en 1880, cuando no había los flujos migratorios que trajo consigo la revolución industrial de finales del siglo XIX y en especial el siglo XX, quizá se podía identificar el catalán con Cataluña pero hoy día esta valoración está totalmente fuera de lugar.

      Eliminar
    3. Perdone señor trencs,esta misma estrofa aunque no se note mucho ya hace diferencias entre catalanes y españoles.

      Eliminar
  4. Es una verdadera lastima que un templo tan bonito dedicado a La VIRGEN MARIA tenga tanta CARGA POLITICA por culpa de sus supuestos defensores,que en vez de serlo de LA FE lo son en su mayoria de los politicos mas NACIONALISTAS RECALCITRANTES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor "CATOLIC DE POBLE", lo importante es que Dios y la Virgen nos AMAN mucho más de lo que nos merecemos.

      Nosotros, pobres criaturas, solo le podemos corresponder en un mínima parte.

      Vayamos con ese espíritu y vera que la política y otros conceptos que podrían enturbiar nuestra alma, pasan de largo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sr. Trenchs por su amable opinion.

      Eliminar
  5. ¡Feliz día en honor de la Virgen y Madre de Montserrat!
    Tengo presente en la oración al estimado pueblo catalán. Que la Mare de Deu de Montserrat nos una a todos. ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Anda!!!!!!, si hasta tienen una canción dedicada por la escolanía de Montserrat. Para que luego se quejen del cenobio.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo